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Paro de colectivos en el AMBA: más de 20 líneas dejarán de circular desde esta medianoche

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Lo confirmaron delegados de la UTA, que realizarán una abstención de tareas debido al incumplimiento de los últimos acuerdos a los que arribó el gremio con las cámaras empresarias. Cuáles son las líneas que no funcionarán

Más de 20 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires dejarán de circular a partir de la 0 hora del jueves 7 de marzo, por una protesta de choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida llega ante la disconformidad por los depósitos de los meses de enero y febrero, según explicaron desde el gremio.

El sindicato y las cámaras empresarias tenían acordada una serie de incrementos salariales. Esto es lo que se depositó en forma irregular, según la denuncia de los delegados de la UTA. Por este motivo decidieron comenzar una retención de tareas a partir de la medianoche, por lo que los colectivos dejarán de circular.

Sin embargo, los dirigentes aseguraron que las irregularidades en el pago se extienden a más empresas y la medida de fuerza podría alcanzar a 40 líneas en toda el AMBA. “Empresa que no paga, para”, enfatizaron desde el gremio.

La UTA y las prestadoras del servicio mantienen una tensa relación en las últimas semanas por cuestiones salariales. La escala de incrementos acordados no fue respetada en los dos primeros meses del año por casi 40 empresas que concesionan las líneas de transporte público, argumentan desde el gremio.

La medida en el AMBA llega, además, luego de una jornada en la que la UTA llevó adelante protestas en distintos puntos del país, por un motivo similar: el pedido de nuevos incrementos de salarios.

El paro de este miércoles 5 de marzo había sido anunciado la semana pasada luego de una reunión fallida en el ministerio de Trabajo. Aquel encuentro fue arbitrado por la cartera laboral el 29 de febrero, y concluyó con el anuncio de un paro. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) tras la reunión en la que fracasaron las negociaciones sobre los salarios había adelantado ese día: “Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, dijeron los empresarios en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

La protesta preveía extenderse al interior del país. Finalmente se concretó de manera dispar, dado que en Salta, Tucumán, San Luis y la ciudad de Rosario el servicio funcionó con normalidad

El conflicto se produce en un contexto en el que el gobierno nacional decidió hacer un recorte paulatino de los subsidios que destina al funcionamiento del transporte público, y mientras, en paralelo, cada jurisdicción avanza en la actualización de las tarifas. Ese cuadro, sin embargo, presenta disparidades: en el centro del país los subsidios son mayores y las tarifas más bajas, mientras que en la mayoría de las urbes del interior ocurre exactamente lo contrario.

En ese marco, el gremio había solicitado una mejora salarial para los conductores de todo el país que sea igual a la acordada para los choferes del AMBA, cuyos salarios básicos acordados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 en febrero.

El acta firmada entre la UTA y las empresas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires determinó que a partir del 1° de enero el salario básico conformado de los trabajadores sería de $597.000 (la base era de $537.546 en diciembre), proporcional al tiempo trabajado. Como los sueldos de ese mes ya fueron liquidados, se hará un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se acordó que desde este mes el salario inicial será de 737.000 pesos.

Al no haber logrado un consenso para futuros aumentos y mientras el gremio denuncia incumplimientos, las partes volverían a reunirse en la semana del 7 de marzo a las 13.

 

Fuente:

UTA

Infobae

Estados Unidos experimentó un aumento del 12 % en la adopción de autobuses con cero emisiones en 2023

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Los autobuses de cero emisiones adoptados en EE. UU. han crecido un 12 por ciento en 2023 según la encuesta de CALSTART Zeroing on Zero-emission buses (que tiene en cuenta los autobuses eléctricos tanto pedidos como desplegados). Se contabilizan un total de 6.147 vehículos para EE. UU. (con fecha de septiembre de 2023). En 2023, según las cifras de CALSTART, el mercado de autobuses eléctricos de EE. UU. había experimentado un aumento del 66% . En particular, las cifras de autobuses de pila de combustible crecieron fuertemente en 2023 , mostrando un aumento del 76% (de 211 a 327 unidades).

The Zero-Emission Beachhead (CARB, 2023)

Canadá también experimentó un crecimiento de aproximadamente el 12 por ciento y ahora tiene un total de 976 ZEB.

El mercado norteamericano está atravesando un momento difícil debido a la inestabilidad en el panorama manufacturero. Proterra se declaró en quiebra y finalmente vendió su negocio de tránsito a Phoenix Motocars (mientras que el negocio de baterías pasó a Volvo ). Nova Bus anunció que detendrá sus actividades en Estados Unidos y centrará su negocio en Canadá. El grupo NFI llevó a cabo un plan de refinanciación para recaudar alrededor de 444 millones de dólares. Por último, Alexander Dennis , propiedad de NFI , está entrando ahora en el mercado norteamericano de autobuses eléctricos con su gama de autobuses de cero emisiones desarrollada internamente (primeros contratos en Seattle y California ).

CALSTART, un tercio de los autobuses cero emisiones de EE. UU. están en California

Los datos más recientes destacan el liderazgo continuo de California en la adopción a nivel nacional de autobuses de cero emisiones (ZEB), con un impresionante recuento de 1,946, lo que representa el 32 por ciento de todos los ZEB en todo el país . No es ninguna sorpresa, ya que todas las nuevas ventas de autobuses de tránsito deben tener cero emisiones para 2030 en el estado .

El estado de Nueva York se ha convertido en un fuerte contendiente, con 742 ZEB en sus flotas de tránsito. Además, el estado de Nueva York experimentó el aumento más sustancial en la adopción de ZEB , con más de 250 ZEB adicionales integrados en sus redes de transporte en comparación con años anteriores (+66 por ciento).

“Illinois, Massachusetts, Missouri, Carolina del Norte, Ohio y Oregon aumentaron el número de ZEB en sus respectivos estados en más del 50 por ciento. Los BEB siguen siendo el tipo de autobús dominante, pero los FCEB continúan experimentando un fuerte crecimiento en los Estados Unidos con un total de 372 autobuses de tránsito de tamaño completo, lo que representa un aumento del 76 por ciento desde 2022”, se lee en el informe.

¡Los autobuses de pila de combustible están creciendo rápidamente!

En 2023, los autobuses de pila de combustible experimentaron un crecimiento sólido, con un notable aumento del 76 por ciento en general . En todo Estados Unidos, 13 estados informaron la inclusión de FCEB en sus flotas de tránsito. California, en particular, destaca como líder (también) en la adopción de FCEB, con un total de 140 vehículos. El compromiso del estado con los FCEB se ve aún más subrayado por los planes para adoptar más de 2000 FCEB adicionales en los próximos años , según informó la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) en 2022.

CALSTART señala que “Se anticipa que el interés en los FCEB continuará creciendo , particularmente a medida que las flotas de tránsito se alejen de los proyectos piloto y avancen hacia el reemplazo a gran escala de sus flotas de motores de combustión interna. Según las necesidades específicas de una agencia de transporte, los FCEB pueden ser una mejor opción que los BEB gracias a una mayor autonomía y tiempo de repostaje, como los de un autobús diésel convencional . 

Además, con el anuncio de la administración Biden de que se han seleccionado siete Centros Regionales de Hidrógeno Limpio (H2Hubs), pronto podría abordarse una de las posibles barreras para la adopción de los FCEB: dónde obtener el combustible de hidrógeno necesario para las flotas. Se espera que los H2Hubs produzcan 3 millones de toneladas métricas de hidrógeno anualmente”.

La adopción a gran escala de autobuses con cero emisiones está lejos

El número medio de ZEB de tamaño completo por agencia de transporte en todo el país aumentó de cinco en 2022 a ocho en 2023, encontró CALSTART. La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York tiene la flota ZEB de tamaño completo más grande con 545 autobuses en septiembre de 2023. “El Departamento de Transporte de Los Ángeles, el Metro de Los Ángeles, el condado de Miami-Dade y el Big Blue Bus de Santa Mónica completan los cinco principales flotas en el país con ZEB”, dice el informe. Aproximadamente el 60 por ciento de las flotas de tránsito en los Estados Unidos tienen 10 o menos ZEB .

¿Qué pasa con los autobuses pequeños?

Los autobuses pequeños con cero emisiones están ganando terreno en las flotas de transporte, particularmente para los servicios de microtransporte y respuesta a la demanda . Hasta septiembre de 2023, se adoptaron 1010 ZEB pequeños en los Estados Unidos , lo que muestra un aumento interanual del 15 % . 

Sin embargo, la tasa de adopción se ha desacelerado en comparación con años anteriores, según CALSTART. La mayoría de los ZEB pequeños funcionan con baterías eléctricas y no se han adquirido nuevos autobuses eléctricos de pila de combustible (FCEB) en el último año.

En particular, las agencias de transporte en varios estados, incluidos Alabama, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania y Tennessee, adquirieron sus primeros ZEB pequeños en 2023. Illinois fue testigo del mayor aumento interanual de ZEB pequeños, con un aumento de cuatro veces desde 2022. Si bien los ZEB pequeños son prometedores para mejorar el número de pasajeros y hacer la transición de las flotas hacia opciones más limpias, persisten los desafíos para acelerar las tasas de adopción y diversificar las opciones de combustible.

Canadá también creció un 12 por ciento

Las adopciones de ZEB en Canadá volvieron a crecer (aunque en un pequeño 12 por ciento ) gracias al apoyo financiero y a los esfuerzos políticos. CALSTART resume: “En 2020, se pusieron a disposición 1.500 millones de dólares canadienses para respaldar la adopción de ZEB y la infraestructura de soporte. A esa financiación le siguieron 14.900 millones de dólares canadienses para proyectos de transporte público y, en agosto de 2021, se anunció el Fondo de Transporte Cero Emisiones (ZETF). ZETF también incluye 10 millones de dólares canadienses para apoyar los esfuerzos de planificación hacia la electrificación de la flota (Gobierno de Canadá, 2021). 

Las agencias de tránsito en Montreal y Columbia Británica se han comprometido a tener flotas completamente libres de emisiones para 2040. Los ZEB ahora están ubicados en ocho de las 10 provincias canadienses, en comparación con siete como se señaló en el informe del año pasado, que se extienden desde Columbia Británica hasta Quebec y Nueva Escocia. ”.

 

El Gobierno avanza con una profunda desregulación para los aviones y los ómnibus de larga distancia

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Las línea aéreas ya no tendrán que tramitar las autorizaciones para sumar una ruta y se eliminarán las audiencias públicas; para los colectivos, se pretende que viajen donde quieran sin necesidad de pedir permiso.

Una enorme cantidad de negocios basados en regulaciones, monopolios entregados por el Estado o sectores en los que no es fácil competir transcurren los días en medio de un estado de alerta. Sucede que nadie sabe, ni tampoco puede, determinar hasta dónde llegará la impronta desregulatoria que enarbola el presidente Javier Milei.

En el mundo del transporte, el tablero de luces de alerta está encendido, al menos en dos de los más importantes para el traslado de pasajeros por la Argentina. Los ómnibus de larga distancia y el mercado aerocomercial están en el umbral de empezar a transcurrir un nuevo tiempo. ¿Cómo sería? Desregulado, sin necesidad de pasar por burocráticos escritorios a pedir autorizaciones o presentar decenas de trámites que entorpecen la competencia. Los principales cambios para el mercado aerocomercial pasan por la eliminación de las autorizaciones para entregar una ruta. Cualquier línea aérea local puede volar hacia donde quiera.

En cuanto a los ómnibus de larga distancia, el que tenga capacidad de transporte y cumpla con los requisitos de seguridad, por ejemplo, puede poner servicios donde considere apropiado. Se podría resumir en que habrá mucha más libertad en los cielos y en las rutas. La duda, como siempre, es cómo reaccionará el mercado y si este sistema no podría generar una enorme concentración en grupos empresarios grandes, además de una eventual falta de conexión con algunos destinos.

Pasados ocho días de publicado, tal como establece la ley, el decreto que firmó el Presidente quedó vigente. Existe, claro, un capítulo que está cuestionado por la Justicia del Trabajo y que tiene que ver con toda la normativa laboral. El resto, rige.

En aquella norma había un profundo cambio en la legislación aerocomercial. Desde hace unas semanas, un grupo de abogados de compañías de seguros, asesores de ese mercado y funcionarios se reúnen en una comisión que trata de darle forma a la reglamentación necesaria para que aquella norma empiece a tener operatividad. Las conversaciones suelen ser remotas, pero también se vieron las caras alguna vez en las oficinas del Ministerio de Transporte que maneja el cordobés Franco Mogetta.

Hay algunos temas avanzados; otros que, para el sector, son disruptivos. Sobre esos no hay tanto consenso y se ha instalado una discusión. El acuerdo ya existe para avanzar definitivamente en la eliminación total de las audiencias públicas como requisito para que las empresas aéreas soliciten rutas.

Esa instancia es aún necesaria y debe ser convocada por el Gobierno. Durante el kirchnerismo hubo una en 2005 y luego nunca más, ni en los dos períodos de Cristina Kirchner ni en el cuarto mandato, encabezado por Alberto Fernández. Luego, en la presidencia de Mauricio Macri se convocó a otra en 2016 y se entregaron todas las rutas que pidieron las empresas que llegaron, como Flybondi Norwegian, luego comprada por Jetsmart. Desde entonces, nunca más se hizo.

Ahora, cuentan quienes trabajan en la desregulación, se digitalizarán los trámites y, mientras la empresa cumpla con los requisitos que se le exigen a una línea aérea, puede volar donde quiera.

Ahora bien, entre esos requisitos hay uno que divide aguas. Se trata de mantener la exigencia a las compañías que hacen vuelos internos de tener tripulación argentina y aviones matriculados en el país. Es decir, una compañía según las leyes locales.

Pero nada está escrito ni terminado. No son pocos los que consideran que cerca de Milei quieren desregular todos los cielos argentinos. Es decir, que cualquier empresa pueda venir con tripulación y avión extranjero y servir una ruta interna. Semejante apertura tiene varios críticos, incluso dentro de la propia comisión que trabaja en la regulación del DNU. Ese punto está por verse y los grandes aperturistas no son tan optimistas.

El caso de los ómnibus

Otra de las iniciativas que toma cuerpo es la desregulación para los ómnibus de larga distancia. La idea del Gobierno es que cualquier empresa registrada pueda ir donde quiera, sin restricciones y sin tener que tramitar ningún permiso.

Actualmente, la explotación de las rutas se hace mediante un permiso precario, ya que jamás se modernizó esa normativa. La base del sistema es que hay rutas principales, por ejemplo, entre dos ciudades, y el Estado, mediante regulaciones, impone que ese ómnibus tenga algunos servicios que ingresen a los pueblos que están en el trayecto. Esa norma es la que genera conectividad, aunque no es la más festejada por los transportistas porque no es tan rentable como los tramos de una cabecera a la otra.

Este esquema que impone el Estado se basa en la regularidad y habitualidad, haya o no pasajeros, sea temporada alta o baja, igual se tiene que cumplir. En el sector consideran que, más allá de la competencia que se podría dar entre empresas por destinos más rentables, es probable que empiece una etapa de desconexión entre algunas ciudades. En el Gobierno no le temen a ese supuesto; dicen que sólo se regulará y que aparecerán algunos más pequeños que hagan negocios con esos tramos más cortos.

Otro de los temas a mirar de cerca es la regulación laboral que tienen las distintas modalidades de transportistas de larga distancia. Por ejemplo, las combis o los servicios de turismo, los que organizan viajes para recitales o tours de compras, tienen convenios colectivos mucho más baratos que los de larga distancia. Por lo tanto, no son pocos los que le reclaman igualar a todos, y después sí, abrir la competencia. Suena lógico, que todos compitan con las mismas condiciones.

Como ejemplo vale un caso: un colectivo de larga distancia tiene que contar con dos choferes para ir de Buenos Aires a La Plata mientras que una combi viaja con uno solo. Solamente ese detalle podría sacar de la ruta a otro que tenga diferente convenio colectivo. Pero más allá de algunas consultas a las cámaras y a los transportistas, el Gobierno avanzará con la desregulación de los colectivos y los aviones. Solo falta calibrar qué tanto se abrirá la actividad.

 

Fuente:

La Nación

Suiza: 13 trolebuses de doble articulación de Hess se desplegarán en Berna

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Hess anunció la adjudicación de un contrato para 13 trolebuses de doble articulación de Bernmobil. Los vehículos se utilizarán en la línea 10 Berna – Köniz/Schliern a partir del verano de 2026 y ofrecen alrededor de un 30 por ciento más de capacidad que los trolebuses articulados convencionales.

El operador suizo también ha encargado un lote de autobuses eléctricos Irizar en 2021 . Hess ha conseguido recientemente importantes contratos en Italia: después de  Génova , la ciudad de  Vicenza ha adjudicado un contrato para 16 faros Hess TOSA  (gracias a una financiación estatal de 19 millones de euros).

Mientras tanto, el 1 de noviembre de 2023,  el primero de los 27 nuevos Tramlinks inició su servicio regular en la red de Berna . Con la introducción de 20 tranvías bidireccionales y 7 tranvías unidireccionales de Stadler Rail,  Bernmobil  logra su objetivo de adaptar el servicio de transporte a las necesidades de la creciente movilidad en la ciudad y la región de Berna.

Berna adquiere 13 trolebuses de doble articulación de Hess

El modelo que se desplegará en la capital suiza es el Hess lighTram 25 DC , equipado con 48 asientos, amplias zonas de estar de pie y un flujo de pasajeros optimizado. El sistema de aire acondicionado con bomba de calor y CO2 respetuoso con el medio ambiente como refrigerante contribuye a la sostenibilidad de los vehículos. Además, la tecnología de carga dinámica permite cargar las baterías en la catenaria, lo que permite un uso más flexible del vehículo en rutas con catenaria parcial.

El cambio a trolebuses de doble articulación aumentará la capacidad de la línea 10 y optimizará los horarios con un intervalo más estable.

ZF añade ahora a su oferta de posventa sensores ADAS para vehículos comerciales

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ZF Aftermarket ofrece por primera vez sensores ADAS para vehículos comerciales en el mercado independiente de recambios bajo su marca WABCO .

Se trata de la cámara frontal del sistema de aviso de cambio de carril OnLaneALERT y el sensor de radar del sistema de frenado automático de emergencia OnGuardACTIVE .

Los sensores ADAS son el último producto destacado de la amplia cartera de piezas para vehículos comerciales de ZF Aftermarket disponibles bajo sus marcas ZF, Lemförder, Sachs, TRW y WABCO.

ZF ofrece ADAS para autobuses y camiones

Desde 2015, los camiones deben estar equipados con asistentes automáticos de frenado de emergencia y sistemas de advertencia de cambio de carril. A partir de 2024 , otros sistemas de asistencia al conductor serán obligatorios en toda la UE . Entre ellos se incluyen, por ejemplo, el asistente de velocidad, el asistente de giro o el registrador de datos de accidentes. Para los talleres independientes de vehículos industriales, los retos que supone el mantenimiento y la reparación de camiones y autobuses son cada vez mayores. En este caso, porque los sistemas de asistencia al conductor deben revisarse y recalibrarse después de una reparación. Para ello, los talleres también necesitan tener acceso a las piezas de repuesto adecuadas, en particular a los sensores que suministran datos a los sistemas de asistencia al conductor.

ZF ofrece una completa cartera de productos para este mercado con más de 70.000 referencias tras la integración de WABCO e introduce más de 400 nuevos repuestos para vehículos comerciales cada año.

Con estas nuevas incorporaciones, los talleres independientes ahora tienen la oportunidad de realizar una reparación completa sin tener que renunciar a la colaboración con su proveedor habitual, especialmente en caso de reparaciones por accidente. Sin embargo, ZF Aftermarket señala que los sensores deben programarse con el software de diagnóstico original del fabricante del vehículo después de la instalación .

Corrientes: ERSA presentó 23 colectivos 0 km. Cuales serán sus recorridos

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La empresa Ersa presentó este lunes 23 nuevos colectivos que prestarán servicio en la ciudad de Corrientes y en el transporte interprovincial.

El acto fue encabezado por el gobernador, Gustavo Valdés, y el intendente Eduardo Tassano, en la costanera sur.

Según comunicó Ersa, todos los colectivos son 0 kilómetro. De los 23 presentados hoy 13 prestarán servicio entre Chaco y Corrientes. Estas unidades son Mercedes Benz, con motor Euro V ecológico y aire acondicionado.

Entre tanto, el resto prestará servicio para el ramal 102 que une diferentes barriadas de la capital provincial.

En ese marco, el mandatario se refirió al «esfuerzo» que realiza la empresa para la adquisición de las unidades y aseguró: «De las crisis se sacan oportunidades, el centralismo miope del Gobierno nacional ha dejado sin subsidios al transporte del país y dejó los del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)».

Además, Valdés señaló que el Gobierno provincial brindará ayuda para «evitar el colapso del servicio».

Indicó que “tener un buen sistema de transporte público es necesario para todas las ciudades modernas. Las ciudades del mundo no funcionan con transporte privado, funcionan con transporte colectivo, y eso quiere decir que debe ser ágil, eficiente, tiene que haber paradas donde los ciudadanos esperen adecuadamente, baños en condiciones para los trabajadores del volante, en definitiva, es la conjunción de una serie de esfuerzos tanto público como privado, para hacer que el sistema funcione”.

 

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Chile: Los buses urbanos de doble piso suman un nuevo recorrido

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El Gobierno presentó un nuevo recorrido de bus del sistema RED. Se trata del número 542, el cual utilizará los buses eléctricos de dos pisos que agilizaron los traslados en cercanías del Estadio Nacional por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

“Nuestro sistema de transporte público en Santiago se sigue modernizando, para cubrir espacios territoriales que antes no estaban cubiertos. El transporte público es fundamental para darle calidad de vida a nuestra población y sustentabilidad a la ciudad”, indicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

El servicio 542 será operado por la empresa Metbus y cubrirá una ruta de 59,6 kilómetros.

El estreno de las operaciones se relizó el 26 de febrero e incluyó un traslado por ocho comunas de la Región Metropolitana: Cerro Navia, Quinta Normal, Recoleta, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

El ministro Muñoz explicó que el servicio 542 va a recorrer distintos sectores de la ciudad, “usando como parte de su flota estos buses de dos pisos. Estos buses cambiarán de operación a este recorrido, que permitirá recorrer Santiago de poniente a oriente”.

“Este servicio, además, va a ofrecer una muy buena conectividad, tanto para la gente de Quinta Normal como Cerro Navia, con el Hospital Félix Bulnes. Esas son las conectividades que acentúan las diferencias a la hora de disponer de un sistema de transporte público que realmente se hace cargo de las necesidades de desplazamiento de las personas”, destacó el secretario de Estado.

En concreto, el recorrido conectará a la ciudadanía con estos puntos clave para el transporte santiaguino:

Hacia Lo Barnechea:
Salvador Gutiérrez
Av. Mapocho
Metro Cal y Canto
Av. Santa María
Av. Vitacura
Tabancura

Hacia Cerro Navia:
Av. Vitacura
Bellavista
Metro Cal y Canto
Salvador Gutiérrez
Hospital Félix Bulnes
Rodoviario

El ministro Muñoz detalló que “la frecuencia del servicio va a ser de cerca de cuatro buses a la hora en horario punta mañana. Fuera de punta va a ser de tres buses a la hora. Esperamos que las personas, usando su aplicación RED, puedan también programar sus viajes para acercarse a los paraderos y gozar de un bus que tiene las mejores condiciones”.

Cabe recordar, que esta flota de 10 buses, fabricados por la firma china BYD, cuentan con cargadores USB, aire acondicionado, WiFi, cámaras de seguridad y accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad.

“Estos buses de dos pisos tienen mucho más asientos que un bus normal. Eso permite que las personas que hacen largos trayectos al interior del bus puedan hacer su recorrido debidamente sentados. Eso es una gran mejora en la calidad de servicio que reciben”, remarcó el secretario de Estado.

 

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El Ciudadano

ERSA abandonó el transporte de Córdoba: cómo queda el nuevo esquema de colectivos

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Desde el primer minuto de este viernes 1 de marzo, la Empresa Romero Sociedad Anónima (ERSA) dejó de ser una de las prestatarias del servicio de transporte urbano de la ciudad de Córdoba. 

Luego de 11 años de tener a cargo una importante porción de los recorridos del transporte urbano capitalino, y en medio de la crisis general del transporte por la quita de subsidios efectuada por el Gobierno nacional, la compañía decidió no extender su contraro con el municipio que se inició el 14 de marzo de 2014 y que debía renovarse este año.

La decisión hizo que el intendente Daniel Passerini, debiera modificar el esquema de transporte apenas iniciada su gestión al frente del Palacio 6 de julio, para cubrir el 35% del sistema a cargo de ERSA hasta hoy.

La empresa de capitales correntinos tenía a su cargo los corredores 2 y 4 completos y parte del 5 y el 7. 

Con la salida de ERSA, y sin nuevos interesados en ingresar al sistema, la Municipalidad dispuso repartir esos corredores entre las empresas Tamse, propiedad de la municipalidad y Coniferal.

Nuevo esquema

Desde este viernes, y por los próximos tres meses, la empresa Coniferal será parte de la unidad ejecutora y tendrá a su cargo la continuidad de todas las líneas que abandona ERSA. Pasados los 90 días, se quedará de manera definitiva con los corredores 4 y 7. 

Por su parte, la estatal TAMSE que también formará parte de la unidad ejecutora, absorverá a los 1.200 empleados de ERSA y progresivamente también operará algunos de sus corredores.

En primera instancia utilizará las unidades que deja la compañía saliente, con la promesa además de incorporar al menos unas 300 nuevas unidades cero kilómetro antes de fin de año.

El propio intendente Daniel Passerini y su secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez, son los encargados de encabezar los trabajos para definir los últimos detalles del complejo proceso de traspaso de las líneas y los corredores.

Por el momento, los usuarios de las líneas de ERSA no deberían tener dificultades ni notarán cambios inmediatos en los recorridos y frecuencias, aunque seguramente a medida que avance el proceso se irán puliendo los detalles que puedan ir apareciendo con los nuevos servicios.

Desde mediados de año se espera la llegada de las primeras 100 unidades cero kilómetro marca Mercedes Benz y a partir de allí, de manera progresiva TAMSE irá haciendose cargo de los corredores 2 y 5 para que Coniferal se quede de manera definitiva con el 4 y el 7.

 

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CBA24

CaetanoBus gana la licitación para suministrar 10 autobuses de hidrógeno en Viena

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Wiener Linien introducirá diez autobuses propulsados ​​por hidrógeno en la línea 39A a finales de 2025. Tras un proceso de licitación europeo, CaetanoBus , en colaboración con Toyota, resultó el adjudicatario para el suministro de los autobuses H2.City Gold .

Con la inauguración de un nuevo Centro de Excelencia para la electromovilidad la semana pasada y la transición completa de dos líneas de autobuses a autobuses eléctricos , Wiener Linien ahora está centrando su atención en soluciones impulsadas por hidrógeno para promover sus objetivos de sostenibilidad.

Wiener Linien convierte la línea 39A en hidrógeno

Los autobuses H2.City Gold, de 12 metros de longitud cada uno y equipados con la tecnología de pila de combustible de Toyota, repostarán en la estación de hidrógeno de Wien Energie y Wiener Netze situada en la estación de autobuses de Leopoldau. Aprovechando la infraestructura de hidrógeno existente, Wiener Linien pretende integrar perfectamente los autobuses de hidrógeno en sus operaciones, garantizando una transición fluida hacia un transporte público libre de emisiones.

Wiener Linien cambiará completamente a autobuses de hidrógeno en la línea 39A entre Heiligenstadt y Sievering en 2025 . Debido a las pendientes, las cortas distancias entre paradas y el alto volumen de pasajeros, esta es una de las líneas más exigentes de la ciudad, por lo que los autobuses de hidrógeno son especialmente adecuados para estas rutas.

El operador señala que “en un principio, los autobuses H2 se licitaron junto con los autobuses eléctricos. Después de intensas pruebas con un autobús H2 del mejor postor de la época , resultó que este vehículo no era ideal para el exigente uso en el sistema de transporte urbano de Viena. Por ello, Wiener Linien lanzó inmediatamente una nueva licitación para la compra de diez autobuses de hidrógeno. Esto ya se ha finalizado y la línea 39A se puede convertir en autobuses H2 para finales de 2025”.

Viena, una estrategia dirigida a la cadena de valor del hidrógeno

Peter Hanke , concejal de Transporte Público de Viena, afirma: “En Viena, pionera en la acción climática, la transición de nuestra flota de autobuses a una propulsión libre de emisiones avanza rápidamente. Mientras que en la parte sur de la ciudad ya circulan grandes autobuses eléctricos, el próximo año llegarán diez autobuses de hidrógeno en el norte. Junto con el Ministerio de Protección del Clima y la UE, estamos invirtiendo aproximadamente 90 millones de euros en la compra de autobuses eléctricos y de hidrógeno y en el desarrollo de infraestructura , un testimonio de la exitosa colaboración europea para un futuro respetuoso con el clima”.

Monika Unterholzner , directora ejecutiva adjunta de Wiener Stadtwerke, destacó la importancia estratégica de la iniciativa y afirmó: “Con la adquisición de diez autobuses de hidrógeno, estamos logrando otro hito en nuestra estrategia de hidrógeno. Nuestro objetivo es cubrir toda la cadena de valor , desde la producción de hidrógeno verde hasta el transporte, el repostaje y la utilización, todo dentro del Vienna Utilities Group”.

Gudrun Senk , directora general de Wiener Linien , afirma: “En los últimos años hemos puesto a prueba varios autobuses de hidrógeno, especialmente en verano, con calor extremo y, por tanto, en condiciones difíciles. A diferencia de los autobuses eléctricos, que tienen más autonomía en verano que en invierno, las condiciones calurosas son más difíciles para los autobuses H2 . Nuestra ambición es alta: queremos reducir las emisiones manteniendo la calidad del servicio. El autobús urbano Caetano ha demostrado ser muy exitoso en nuestras pruebas. En el futuro, llevará a nuestros pasajeros por la ciudad con cero emisiones, de forma silenciosa y limpia”.

El autobús eléctrico interurbano Scania – Castrosua se presenta a los clientes españoles

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El autobús Scania BEV Low Entry Class II fabricado en colaboración con Castrosua (con carrocería 75CS ) está listo para el mercado español. Tras la presentación celebrada en Busworld 2023 , los vehículos se exhibieron en España durante un acto con clientes y medios de comunicación en las instalaciones de la marca sueca en Torrejón de Ardoz (Madrid).

75CS es la carrocería lanzada por Castrosua en su 75 aniversario. Se trata del segundo producto centrado en la electromovilidad, tras el lanzamiento de Nelec para el transporte urbano (este último es el adoptado por BYD para su e-bus de 12 metros destinado al mercado español ).

Autobús eléctrico Scania – Castrosua en el mercado

El vehículo presenta una potencia continua de 250 kW a 1.750 rpm. Las baterías se diseñan y producen en cooperación con Northvolt en la fábrica de baterías de Scania en Södertälje, Suecia . Las baterías son de carga rápida, afirma Scania, con carga completa en 150 minutos, más sostenibles y con una vida útil de 1,5 millones de kilómetros.

“La calidad y fiabilidad de Scania se reflejan en este nuevo chasis. Sabemos que Scania BEV Clase II es un producto muy competitivo que ayudará a nuestros clientes en sus negocios de manera muy eficiente en sus diversas aplicaciones. Estamos muy contentos de poder mostrárselo directamente a nuestros clientes y a los medios de comunicación para que puedan conocer de primera mano todas las prestaciones y servicios que podemos ofrecerles”, afirma Alberto Linares , director comercial de autobuses, motores y sostenibilidad de Scania. Ibérica.

Beatriz Castro , directora general del Grupo Castrosua, afirmó: “El 75CS es el resultado de nuestra constante innovación, ofreciendo en esta ocasión a nuestros clientes una solución única de electromovilidad interurbana. Este vehículo refleja nuestro compromiso con la excelencia y la sostenibilidad, destacando desde su diseño, nuevos procesos, materiales y una propuesta diferente, pero sin perder las señas de identidad de Castrosua como la accesibilidad, la ergonomía y las soluciones ecosostenibles. 75CS ha sido diseñado no sólo para la comodidad del usuario durante el viaje, sino también para el operador en el día a día de una explotación”.

Sin acuerdo: la UTA confirmó un paro de colectivos en el interior del país para el próximo martes 5 de marzo

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Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el próximo martes 5 de marzo habrá un nuevo paro de colectivos en el interior del país, luego de llevar adelante una reunión con los empresarios en la que no se llegó a ningún acuerdo. Aún queda saber si esta medida también abarcará el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

«Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo», confirmó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en sus redes sociales.

«En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024″, señaló la AAETA en el comunicado difundido en los medios.

Además, la AAETA anunció que tendrá una nueva audiencia virtual el 7 de marzo a las 13 para «monitorear el estado de la situación» y establecer nuevas medidas.

Milei frena la renovación de colectivos de líneas del AMBA

En medio de la disputa con las empresas y las autoridades provinciales por subsidios y tarifas, el Gobierno de Javier Milei decidió frenar la renovación del parque de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y permitir la continuidad operativa de vehículos de hasta 13 años de antigüedad.

La medida -implementada por medio de la resolución 10 de la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta- apunta a bajar las inversiones que debían afrontar las líneas capitalinas y bonaerenses para cumplir con la normativa vigente que establece en 10 años el tiempo máximo de uso de los colectivos afectados a los servicios urbanos de la región metropolitana.

Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), del parque total de colectivos del AMBA de 18.294 unidades, hay 5.711 ya han cumplido una década o más en servicio.

Con el estiramiento del plazo previsto para remplazar las unidades, la administración mileísta busca achicar la estructura de gastos y costos de las empresas de transporte que se toma en cuenta para establecer el precio pleno de cada viaje, la tarifa regulada que pagan los usuarios y los subsidios compensatorios que desembolsa el Estado.

La contracara de esa modificación del alcance del artículo 53 de la Ley de Tránsito 24.449 es una nueva degradación de la calidad de los servicios que recaerá sobre los usuarios que tendrán que seguir viajando en colectivos más antiguos que tienen condiciones mínimas de confort y no están equipados con aire acondicionado.

Además de los colectivos urbanos del AMBA, la resolución de Mogetta también amplió en tres años más la vida útil de los vehículos de pasajeros de larga distancia y los utilizados en los servicios de oferta libre, tráfico libre, ejecutivos y viajes de turismo.

 

Fuente:

iProfesional

La línea 86 que une la Matanza con CABA sacó de servicio la mitad de sus ramales

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  • Son los que recorren ‘Autopista La Boca x Ruta 21’, ‘Semirápido La Boca x Ruta 3’, ‘La Boca x Laguna x Ruta 21’ y ‘9 de Julio’.
  • Hay miles de pasajeros afectados. La empresa aduce una reorganización.

Desde hace unos días, las quejas se tornaron una constante entre los vecinos de una parte de La Matanza, tras la decisión de la empresa Transporte Ideal San Justo de suspender el recorrido de cuatro de sus ramales de la línea 86 de colectivos que conectan al distrito más poblado de la Provincia con la Ciudad de Buenos Aires.

Hace poco más de una semana, las unidades que solían realizar los recorridos entre los territorios matancero y porteño dejaron de frecuentar las zonas por las que circulaban y los reclamos de los usuarios no tardaron en replicarse.

«Nos recomplica a los que vivimos en La Matanza. Con lo que aumentó el boleto, tenemos que tomar dos o tres colectivos para movernos a Capital. No es justo», protestó una vecina llamada Raquel. «Nos la vamos a tener que ingeniar para poder salir a laburar«, expresó a través de las redes sociales otra mujer, identificada como Flavia.

El descontento vecinal tiene un motivo específico: hace más de 10 días aparecieron anuncios en carteles pegados dentro de los internos de la línea, que es propiedad de Transporte Ideal San Justo S.A. y está operada por DUVI S.A., dando cuenta de las suspensiones.

«A partir del día 19/2, la línea 86 con la finalidad de poder prestar un servicio más eficiente al pasaje en general prestará los siguientes servicios», reza el encabezado del mensaje que puso en alerta a los miles de usuarios que utilizaban a diario los distintos ramales.

En ese sentido y tras ello, la empresa advirtió que solo se quedaría con cuatro de sus recorridos: ‘La Boca x Laguna x Ruta 3’, ‘Primera Junta x Laguna x Ruta 21’, ‘Semirapido Primera Junta x Ruta 21’ y ‘La Boca por autopista x Ruta 3’.

«Por el momento se suspenderán los servicios de los ramales ‘Autopista La Boca x Ruta 21’‘Semirapido La Boca x Ruta 3’‘La Boca x Laguna x Ruta 21’ y ‘9 de Julio’«, concluye el escueto comunicado que se lució en las unidades, detallando cuáles son los trayectos que, desde la fecha mencionada, ya no forman parte del itinerario habitual.

Las repercusiones entre quienes utilizaban esos ramales comenzaron a hacerse sentir con fuerza: «¡Sacaron todos los que van por la Ruta 21! Y ahora, ¿cómo volvemos a nuestros hogares?«, apuntó otra vecina del sur matancero. Y Mercedes, disparó: «Cada vez es más complicado viajar porque hay menos colectivos. Es un desastre».

Los comentarios en referencia a las condiciones de las unidades, a los tiempos de espera entre los colectivos y a la determinación empresarial de prescindir de los cuatro ramales específicos también formaron de la lista de cuestionamientos.

Frente a ese panorama, desde la empresa indicaron que la decisión en primera instancia corresponde a un «ordenamiento de los ramales en virtud de los colectivos que están en funcionamiento». Y admitieron que la frecuencia no era la mejor.

Ante la consulta de la temporalidad de la medida, desde Transporte Ideal San Justo comentaron: «Fundamentalmente, depende de los recursos del Estado nacional. Estamos todos con serias dificultades. Habida cuenta del precio del boleto, que afecta al público. Cada línea debe regular la cantidad de colectivos que está funcionando. Buscamos ordenarnos mejor».

La de la línea 86 no es la única suspensión de ramales en el Oeste. En los últimos días, algunos internos de la línea 53-servicio rápido también lucieron anuncios que dan cuenta de una eventual suspensión.

«Por razones de público conocimiento, momentáneamente no circulará el servicio rápido los días domingos«, explicitan los carteles sin mucho más detalles. Esa prestación diferencial del 53 conecta José C. Paz con La Boca (y viceversa) a través de los recorridos por las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, a las cuales accede tras recorrer partes de San Miguel, Hurlingham, Morón y Tres de Febrero.

 

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Clarín

La Línea 39 imaginó a Buenos Aires y a sus colectivos en el futuro gracias a la Inteligencia Artificial

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Transportes Santa Fe – Línea 39 compartió en sus redes sociales imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) donde imaginó como se vería la Ciudad de Buenos Aires y sus colectivos en el futuro.

La tecnología reveló que Buenos Aires podría tener rascacielos vidriados y amplios ríos navegables. Los colectivos cambiarían parte de su diseño siendo más futuristas pero, al menos la Línea 39, conservaría sus característicos colores marrón y blanco.

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ADL, consumo medio de energía de sólo 0,67 kW/km para el Enviro400EV

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Consumo récord de combustible para la nueva generación del Alexander Dennis Enviro400EV , que completó el programa de prueba y certificación de autobuses de cero emisiones de Zemo Partnership con un consumo de energía de solo 0,67 kWh/km . Una cifra que lo convierte en el vehículo eléctrico de dos pisos más eficiente probado hasta la fecha según los estándares de Zemo Partnership, aproximadamente diez puntos porcentuales en comparación con modelos similares, gracias al sistema de propulsión eléctrica Voith .

Combinado con el sistema de batería, suministrado por Impact Clean Power Technology y que permite utilizar el 88 por ciento de su capacidad de 472 kWh, el consumo de energía de 0,67 kWh/km del UK Bus Cycle le da al autobús eléctrico de dos pisos una extraordinaria autonomía de 620 km, con una sola carga. .

La Asociación Zemo certifica vehículos después de pruebas físicas independientes para garantizar que el dinero público, como las Áreas Regionales de Autobuses de Cero Emisiones ( ZEBRA ) del Gobierno del Reino Unido o el Fondo de Desafío de Autobuses de Emisiones Cero ( ScotZEB ) del Gobierno de Escocia, respalden tecnologías comprobadas de vehículos de cero emisiones que funcionarán en servicio. Los certificados proporcionan un medio independiente para que los operadores comparen diferentes proveedores y tecnologías de forma similar.

El director de ingeniería del grupo Alexander Dennis, Chris Gall , dijo: «La eficiencia energética de 0,67 kWh/km de nuestro Enviro400EV de próxima generación establece un nuevo punto de referencia y es testimonio del linaje y la fuerza de Alexander Dennis en el diseño de productos innovadores que satisfacen las necesidades de la industria de autobuses del Reino Unido.

“El resultado demuestra no sólo la experiencia de nuestro fantástico equipo de ingeniería que diseñó y desarrolló el autobús, sino que también confirma la eficacia del sistema de pruebas de autobuses con cero emisiones supervisado por Zemo Partnership. El proceso nos anima a nosotros y a nuestros compañeros fabricantes del Reino Unido a elevar continuamente el listón, reduciendo los costes operativos de los clientes mediante un menor consumo de energía y garantizando que la transición a la tecnología de cero emisiones sea sostenible y rentable».

Hasta la fecha se han vendido más de 150 Alexander Dennis Enviro400EV de próxima generación a clientes como Stagecoach y Transdev, y las entregas de los primeros vehículos completos son ahora inminentes.

India: BEST Mumbai ganó una licitación por 2.400 autobuses eléctricos de Olectra Greentech

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Según se informa , el operador de transporte público de Mumbai, BEST , ha adjudicado una licitación de autobuses eléctricos de 2.400 unidades a Olectra Greentech . Estos vehículos serán arrendados por el fabricante a BEST. Otro fabricante recibió 250 autobuses eléctricos, según informa el Times of India .

El artículo especifica que “un alto funcionario dijo que el contrato de Olectra era para autobuses en modelo de arrendamiento con tripulación por 12 años. Los autobuses tendrán un bajo alquiler de 64 rupias por kilómetro con subsidio”.

2.400 autobuses Olectra Greentech para Bombay

Los nuevos 2.400 autobuses Olectra Greentech para BEST Mumbai se suministrarán dentro de dos años, informan los medios.

Para 2025,   se prevé que el mercado de autobuses eléctricos en la India alcance más de 7.000 unidades con una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 53 % en el período 2018-2025. Las inversiones estarán impulsadas principalmente por una adopción y fabricación más rápidas de vehículos eléctricos ( FAME) . ) esquema. Y los autobuses con una longitud inferior a 10 metros serán testigos de un crecimiento más rápido. Las cifras las proporciona  P&S Intelligence  en un resumen de su último informe sobre el mercado indio de autobuses eléctricos, publicado en  Citi Blog News .

India está en un  ambicioso viaje para electrificar el 30% de sus flotas de vehículos para 2030,  según lo propuesto por el grupo de expertos gubernamental Niti Aayog. Ya se están realizando pruebas de viabilidad operativa de autobuses, automóviles, vehículos de dos ruedas, rickshaws, taxis y vehículos de transporte eléctricos.

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