«Bee Blue»: La abeja de DOTA voló de la Línea 44 y dejó un zumbido de opiniones

Antes de comenzar, explicamos brevemente el título «Bee Blue», el cual hace un juego de palabras entre «Abeja (Bee -en inglés-) azul» y «Ser (Be -en inglés-) azul).

Hechas las aclaraciones pertinentes, las cuales nunca están de más, arrancamos:

Con el reciente cambio de colores de la Línea 44 adaptándose al ploteado que impuso el GCBA a las 31 Líneas de CABA hay para «hacer miel hasta fin de año«.

A continuación, la Línea 44 y sus colores actuales, los cuales pronto dejarán de verse por la ciudad…

El Modelo Pompeya III con su esquema tradicional y una cartelera ploteada con números «raros»
Con la llegada de los TodoBus Retiro, el esquema cambió a planos en diagonal y sumó número de línea en la ventanilla

Si bien DOTA optó por pintar (en vez de plotear) la pollera de azul (Parte baja de las unidades), la realidad es que sus colores originales verde y blanco van camino a desaparecer en los próximos meses.

Las nuevas unidades ya salen con los colores azul y celeste sumando calcos del GCBA, entre ellos el de «Colectivos de la Ciudad» y el de «BA Buenos Aires Ciudad».

Los TodoBus Retiro son los primeros en repintarse con el esquema GCBA. Suman los recorridos en las cenefas y el número de línea abandona la ventanilla y se ubica debajo, sobre la carrocería. El logo de TodoBus pasa a estar ubicado adelante para dejar lugar a los recorridos y el pequeño número de línea detras.

Estas unidades también implementaron el equipo que permite abonar con tarjetas de crédito, débito y NFC. El equipamiento también se empezó a instalar en la «flota verde» ya que el repintado de unidades llevará un tiempo.

La validadora SUBE convive con la nueva lectora de tarjetas y NFC.

Pero la novedad no es solo el cambio de color y el cambio de su tipografía sino también que se dejó de utilizar el logo de DOTA con su característica abeja en sus laterales.

Algo correcto: La antigua Calco de CNRT fue reemplazada por la del GCBA.
Ahora el número de línea tiene otra tipografía

Y por si esto fuera poco, y como es de público conocimiento, la empresa DOTA no permite colocar ornamentos ni filetes en sus unidades como política de empresa… hasta ahora, donde no solo perdió a su abeja y siglas de su razón social, sino que agregó fileteado (ploteado) en sus laterales.

El filete vuelve a las calles en forma de ploteado. Nunca hubiésemos imaginado a DOTA con estos «firuletes»…

Uno de los puntos positivos a destacar dentro de todo este cambio (que nada sumo a los colectivos porteños), es que a algunas empresas les sumó un detalle: tener que volver a colocar los destinos en sus cenefas (partes superiores laterales).

La parte superior (cenefa) vuelve a tener los destinos más importantes del recorrido de la empresa. Como sugerencia, podrían colocar los nombres completos, por ejemplo: «BARRANCAS…DE bELGRANO». Lugar hay…
Una calco innecesaria del GCBA que repite la información que ya se encuentra en las unidades arruina la estética TODOBUS implementada en todos los modelos Retiro que utiliza DOTA. Tapa en color negra, número grande de línea, razón social e interno.

Dato para Busólogos: Quitaron el nombre del modelo de la carrocería «Retiro» (ubicado arriba de la ventanilla del chofer), quizás para evitar confusiones con los pasajeros que «no son del palo», y que piensen que esa unidad los deja en ese barrio o terminal de trenes / Ómnibus.

Los colores conviven en medio de la transición del verde al azul/celeste

Para redondear, lo cierto es que cada día que pasa, la 44 irá renovando sus unidades más antiguas (las de color verde y blanco) y las reemplazará por las azules y celestes.

De fondo la Línea 118, otra empresa que deberá plotear sus unidades y perder sus esquemas clásicos

Igualmente creemos que muchas serán repintadas para cumplir con la normativa ya que la flota es moderna y pasarían años hasta su próxima renovación en algunos casos de unidades.

¿Las paradas también cambiarán sus calcos verdes por celestes y azules?

 

La Yapa:

Podemos decir que con este cambio la Línea 44 volvió al celeste de los Mercedes Benz 1114…

Y llegaron a los modelos con motor trasero con ese esquema…

 

Artículos relacionados

Las líneas de colectivos que pierden y las que «ganan» con el ploteo que quiere imponer el Gobierno de la Ciudad

El ploteo azul en las Líneas de la Ciudad: Las más perjudicadas y las que «esquivan» los caprichos de los políticos de turno

Turismo en Bondi: 5 lugares para pasear con la Línea 44

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido