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CaetanoBus gana la licitación para suministrar 10 autobuses de hidrógeno en Viena

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Wiener Linien introducirá diez autobuses propulsados ​​por hidrógeno en la línea 39A a finales de 2025. Tras un proceso de licitación europeo, CaetanoBus , en colaboración con Toyota, resultó el adjudicatario para el suministro de los autobuses H2.City Gold .

Con la inauguración de un nuevo Centro de Excelencia para la electromovilidad la semana pasada y la transición completa de dos líneas de autobuses a autobuses eléctricos , Wiener Linien ahora está centrando su atención en soluciones impulsadas por hidrógeno para promover sus objetivos de sostenibilidad.

Wiener Linien convierte la línea 39A en hidrógeno

Los autobuses H2.City Gold, de 12 metros de longitud cada uno y equipados con la tecnología de pila de combustible de Toyota, repostarán en la estación de hidrógeno de Wien Energie y Wiener Netze situada en la estación de autobuses de Leopoldau. Aprovechando la infraestructura de hidrógeno existente, Wiener Linien pretende integrar perfectamente los autobuses de hidrógeno en sus operaciones, garantizando una transición fluida hacia un transporte público libre de emisiones.

Wiener Linien cambiará completamente a autobuses de hidrógeno en la línea 39A entre Heiligenstadt y Sievering en 2025 . Debido a las pendientes, las cortas distancias entre paradas y el alto volumen de pasajeros, esta es una de las líneas más exigentes de la ciudad, por lo que los autobuses de hidrógeno son especialmente adecuados para estas rutas.

El operador señala que “en un principio, los autobuses H2 se licitaron junto con los autobuses eléctricos. Después de intensas pruebas con un autobús H2 del mejor postor de la época , resultó que este vehículo no era ideal para el exigente uso en el sistema de transporte urbano de Viena. Por ello, Wiener Linien lanzó inmediatamente una nueva licitación para la compra de diez autobuses de hidrógeno. Esto ya se ha finalizado y la línea 39A se puede convertir en autobuses H2 para finales de 2025”.

Viena, una estrategia dirigida a la cadena de valor del hidrógeno

Peter Hanke , concejal de Transporte Público de Viena, afirma: “En Viena, pionera en la acción climática, la transición de nuestra flota de autobuses a una propulsión libre de emisiones avanza rápidamente. Mientras que en la parte sur de la ciudad ya circulan grandes autobuses eléctricos, el próximo año llegarán diez autobuses de hidrógeno en el norte. Junto con el Ministerio de Protección del Clima y la UE, estamos invirtiendo aproximadamente 90 millones de euros en la compra de autobuses eléctricos y de hidrógeno y en el desarrollo de infraestructura , un testimonio de la exitosa colaboración europea para un futuro respetuoso con el clima”.

Monika Unterholzner , directora ejecutiva adjunta de Wiener Stadtwerke, destacó la importancia estratégica de la iniciativa y afirmó: “Con la adquisición de diez autobuses de hidrógeno, estamos logrando otro hito en nuestra estrategia de hidrógeno. Nuestro objetivo es cubrir toda la cadena de valor , desde la producción de hidrógeno verde hasta el transporte, el repostaje y la utilización, todo dentro del Vienna Utilities Group”.

Gudrun Senk , directora general de Wiener Linien , afirma: “En los últimos años hemos puesto a prueba varios autobuses de hidrógeno, especialmente en verano, con calor extremo y, por tanto, en condiciones difíciles. A diferencia de los autobuses eléctricos, que tienen más autonomía en verano que en invierno, las condiciones calurosas son más difíciles para los autobuses H2 . Nuestra ambición es alta: queremos reducir las emisiones manteniendo la calidad del servicio. El autobús urbano Caetano ha demostrado ser muy exitoso en nuestras pruebas. En el futuro, llevará a nuestros pasajeros por la ciudad con cero emisiones, de forma silenciosa y limpia”.

El autobús eléctrico interurbano Scania – Castrosua se presenta a los clientes españoles

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El autobús Scania BEV Low Entry Class II fabricado en colaboración con Castrosua (con carrocería 75CS ) está listo para el mercado español. Tras la presentación celebrada en Busworld 2023 , los vehículos se exhibieron en España durante un acto con clientes y medios de comunicación en las instalaciones de la marca sueca en Torrejón de Ardoz (Madrid).

75CS es la carrocería lanzada por Castrosua en su 75 aniversario. Se trata del segundo producto centrado en la electromovilidad, tras el lanzamiento de Nelec para el transporte urbano (este último es el adoptado por BYD para su e-bus de 12 metros destinado al mercado español ).

Autobús eléctrico Scania – Castrosua en el mercado

El vehículo presenta una potencia continua de 250 kW a 1.750 rpm. Las baterías se diseñan y producen en cooperación con Northvolt en la fábrica de baterías de Scania en Södertälje, Suecia . Las baterías son de carga rápida, afirma Scania, con carga completa en 150 minutos, más sostenibles y con una vida útil de 1,5 millones de kilómetros.

“La calidad y fiabilidad de Scania se reflejan en este nuevo chasis. Sabemos que Scania BEV Clase II es un producto muy competitivo que ayudará a nuestros clientes en sus negocios de manera muy eficiente en sus diversas aplicaciones. Estamos muy contentos de poder mostrárselo directamente a nuestros clientes y a los medios de comunicación para que puedan conocer de primera mano todas las prestaciones y servicios que podemos ofrecerles”, afirma Alberto Linares , director comercial de autobuses, motores y sostenibilidad de Scania. Ibérica.

Beatriz Castro , directora general del Grupo Castrosua, afirmó: “El 75CS es el resultado de nuestra constante innovación, ofreciendo en esta ocasión a nuestros clientes una solución única de electromovilidad interurbana. Este vehículo refleja nuestro compromiso con la excelencia y la sostenibilidad, destacando desde su diseño, nuevos procesos, materiales y una propuesta diferente, pero sin perder las señas de identidad de Castrosua como la accesibilidad, la ergonomía y las soluciones ecosostenibles. 75CS ha sido diseñado no sólo para la comodidad del usuario durante el viaje, sino también para el operador en el día a día de una explotación”.

Sin acuerdo: la UTA confirmó un paro de colectivos en el interior del país para el próximo martes 5 de marzo

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Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el próximo martes 5 de marzo habrá un nuevo paro de colectivos en el interior del país, luego de llevar adelante una reunión con los empresarios en la que no se llegó a ningún acuerdo. Aún queda saber si esta medida también abarcará el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

«Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo», confirmó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en sus redes sociales.

«En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024″, señaló la AAETA en el comunicado difundido en los medios.

Además, la AAETA anunció que tendrá una nueva audiencia virtual el 7 de marzo a las 13 para «monitorear el estado de la situación» y establecer nuevas medidas.

Milei frena la renovación de colectivos de líneas del AMBA

En medio de la disputa con las empresas y las autoridades provinciales por subsidios y tarifas, el Gobierno de Javier Milei decidió frenar la renovación del parque de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y permitir la continuidad operativa de vehículos de hasta 13 años de antigüedad.

La medida -implementada por medio de la resolución 10 de la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta- apunta a bajar las inversiones que debían afrontar las líneas capitalinas y bonaerenses para cumplir con la normativa vigente que establece en 10 años el tiempo máximo de uso de los colectivos afectados a los servicios urbanos de la región metropolitana.

Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), del parque total de colectivos del AMBA de 18.294 unidades, hay 5.711 ya han cumplido una década o más en servicio.

Con el estiramiento del plazo previsto para remplazar las unidades, la administración mileísta busca achicar la estructura de gastos y costos de las empresas de transporte que se toma en cuenta para establecer el precio pleno de cada viaje, la tarifa regulada que pagan los usuarios y los subsidios compensatorios que desembolsa el Estado.

La contracara de esa modificación del alcance del artículo 53 de la Ley de Tránsito 24.449 es una nueva degradación de la calidad de los servicios que recaerá sobre los usuarios que tendrán que seguir viajando en colectivos más antiguos que tienen condiciones mínimas de confort y no están equipados con aire acondicionado.

Además de los colectivos urbanos del AMBA, la resolución de Mogetta también amplió en tres años más la vida útil de los vehículos de pasajeros de larga distancia y los utilizados en los servicios de oferta libre, tráfico libre, ejecutivos y viajes de turismo.

 

Fuente:

iProfesional

La línea 86 que une la Matanza con CABA sacó de servicio la mitad de sus ramales

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  • Son los que recorren ‘Autopista La Boca x Ruta 21’, ‘Semirápido La Boca x Ruta 3’, ‘La Boca x Laguna x Ruta 21’ y ‘9 de Julio’.
  • Hay miles de pasajeros afectados. La empresa aduce una reorganización.

Desde hace unos días, las quejas se tornaron una constante entre los vecinos de una parte de La Matanza, tras la decisión de la empresa Transporte Ideal San Justo de suspender el recorrido de cuatro de sus ramales de la línea 86 de colectivos que conectan al distrito más poblado de la Provincia con la Ciudad de Buenos Aires.

Hace poco más de una semana, las unidades que solían realizar los recorridos entre los territorios matancero y porteño dejaron de frecuentar las zonas por las que circulaban y los reclamos de los usuarios no tardaron en replicarse.

«Nos recomplica a los que vivimos en La Matanza. Con lo que aumentó el boleto, tenemos que tomar dos o tres colectivos para movernos a Capital. No es justo», protestó una vecina llamada Raquel. «Nos la vamos a tener que ingeniar para poder salir a laburar«, expresó a través de las redes sociales otra mujer, identificada como Flavia.

El descontento vecinal tiene un motivo específico: hace más de 10 días aparecieron anuncios en carteles pegados dentro de los internos de la línea, que es propiedad de Transporte Ideal San Justo S.A. y está operada por DUVI S.A., dando cuenta de las suspensiones.

«A partir del día 19/2, la línea 86 con la finalidad de poder prestar un servicio más eficiente al pasaje en general prestará los siguientes servicios», reza el encabezado del mensaje que puso en alerta a los miles de usuarios que utilizaban a diario los distintos ramales.

En ese sentido y tras ello, la empresa advirtió que solo se quedaría con cuatro de sus recorridos: ‘La Boca x Laguna x Ruta 3’, ‘Primera Junta x Laguna x Ruta 21’, ‘Semirapido Primera Junta x Ruta 21’ y ‘La Boca por autopista x Ruta 3’.

«Por el momento se suspenderán los servicios de los ramales ‘Autopista La Boca x Ruta 21’‘Semirapido La Boca x Ruta 3’‘La Boca x Laguna x Ruta 21’ y ‘9 de Julio’«, concluye el escueto comunicado que se lució en las unidades, detallando cuáles son los trayectos que, desde la fecha mencionada, ya no forman parte del itinerario habitual.

Las repercusiones entre quienes utilizaban esos ramales comenzaron a hacerse sentir con fuerza: «¡Sacaron todos los que van por la Ruta 21! Y ahora, ¿cómo volvemos a nuestros hogares?«, apuntó otra vecina del sur matancero. Y Mercedes, disparó: «Cada vez es más complicado viajar porque hay menos colectivos. Es un desastre».

Los comentarios en referencia a las condiciones de las unidades, a los tiempos de espera entre los colectivos y a la determinación empresarial de prescindir de los cuatro ramales específicos también formaron de la lista de cuestionamientos.

Frente a ese panorama, desde la empresa indicaron que la decisión en primera instancia corresponde a un «ordenamiento de los ramales en virtud de los colectivos que están en funcionamiento». Y admitieron que la frecuencia no era la mejor.

Ante la consulta de la temporalidad de la medida, desde Transporte Ideal San Justo comentaron: «Fundamentalmente, depende de los recursos del Estado nacional. Estamos todos con serias dificultades. Habida cuenta del precio del boleto, que afecta al público. Cada línea debe regular la cantidad de colectivos que está funcionando. Buscamos ordenarnos mejor».

La de la línea 86 no es la única suspensión de ramales en el Oeste. En los últimos días, algunos internos de la línea 53-servicio rápido también lucieron anuncios que dan cuenta de una eventual suspensión.

«Por razones de público conocimiento, momentáneamente no circulará el servicio rápido los días domingos«, explicitan los carteles sin mucho más detalles. Esa prestación diferencial del 53 conecta José C. Paz con La Boca (y viceversa) a través de los recorridos por las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, a las cuales accede tras recorrer partes de San Miguel, Hurlingham, Morón y Tres de Febrero.

 

Fuente:

Clarín

La Línea 39 imaginó a Buenos Aires y a sus colectivos en el futuro gracias a la Inteligencia Artificial

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Transportes Santa Fe – Línea 39 compartió en sus redes sociales imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) donde imaginó como se vería la Ciudad de Buenos Aires y sus colectivos en el futuro.

La tecnología reveló que Buenos Aires podría tener rascacielos vidriados y amplios ríos navegables. Los colectivos cambiarían parte de su diseño siendo más futuristas pero, al menos la Línea 39, conservaría sus característicos colores marrón y blanco.

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ADL, consumo medio de energía de sólo 0,67 kW/km para el Enviro400EV

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Consumo récord de combustible para la nueva generación del Alexander Dennis Enviro400EV , que completó el programa de prueba y certificación de autobuses de cero emisiones de Zemo Partnership con un consumo de energía de solo 0,67 kWh/km . Una cifra que lo convierte en el vehículo eléctrico de dos pisos más eficiente probado hasta la fecha según los estándares de Zemo Partnership, aproximadamente diez puntos porcentuales en comparación con modelos similares, gracias al sistema de propulsión eléctrica Voith .

Combinado con el sistema de batería, suministrado por Impact Clean Power Technology y que permite utilizar el 88 por ciento de su capacidad de 472 kWh, el consumo de energía de 0,67 kWh/km del UK Bus Cycle le da al autobús eléctrico de dos pisos una extraordinaria autonomía de 620 km, con una sola carga. .

La Asociación Zemo certifica vehículos después de pruebas físicas independientes para garantizar que el dinero público, como las Áreas Regionales de Autobuses de Cero Emisiones ( ZEBRA ) del Gobierno del Reino Unido o el Fondo de Desafío de Autobuses de Emisiones Cero ( ScotZEB ) del Gobierno de Escocia, respalden tecnologías comprobadas de vehículos de cero emisiones que funcionarán en servicio. Los certificados proporcionan un medio independiente para que los operadores comparen diferentes proveedores y tecnologías de forma similar.

El director de ingeniería del grupo Alexander Dennis, Chris Gall , dijo: «La eficiencia energética de 0,67 kWh/km de nuestro Enviro400EV de próxima generación establece un nuevo punto de referencia y es testimonio del linaje y la fuerza de Alexander Dennis en el diseño de productos innovadores que satisfacen las necesidades de la industria de autobuses del Reino Unido.

“El resultado demuestra no sólo la experiencia de nuestro fantástico equipo de ingeniería que diseñó y desarrolló el autobús, sino que también confirma la eficacia del sistema de pruebas de autobuses con cero emisiones supervisado por Zemo Partnership. El proceso nos anima a nosotros y a nuestros compañeros fabricantes del Reino Unido a elevar continuamente el listón, reduciendo los costes operativos de los clientes mediante un menor consumo de energía y garantizando que la transición a la tecnología de cero emisiones sea sostenible y rentable».

Hasta la fecha se han vendido más de 150 Alexander Dennis Enviro400EV de próxima generación a clientes como Stagecoach y Transdev, y las entregas de los primeros vehículos completos son ahora inminentes.

India: BEST Mumbai ganó una licitación por 2.400 autobuses eléctricos de Olectra Greentech

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Según se informa , el operador de transporte público de Mumbai, BEST , ha adjudicado una licitación de autobuses eléctricos de 2.400 unidades a Olectra Greentech . Estos vehículos serán arrendados por el fabricante a BEST. Otro fabricante recibió 250 autobuses eléctricos, según informa el Times of India .

El artículo especifica que “un alto funcionario dijo que el contrato de Olectra era para autobuses en modelo de arrendamiento con tripulación por 12 años. Los autobuses tendrán un bajo alquiler de 64 rupias por kilómetro con subsidio”.

2.400 autobuses Olectra Greentech para Bombay

Los nuevos 2.400 autobuses Olectra Greentech para BEST Mumbai se suministrarán dentro de dos años, informan los medios.

Para 2025,   se prevé que el mercado de autobuses eléctricos en la India alcance más de 7.000 unidades con una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 53 % en el período 2018-2025. Las inversiones estarán impulsadas principalmente por una adopción y fabricación más rápidas de vehículos eléctricos ( FAME) . ) esquema. Y los autobuses con una longitud inferior a 10 metros serán testigos de un crecimiento más rápido. Las cifras las proporciona  P&S Intelligence  en un resumen de su último informe sobre el mercado indio de autobuses eléctricos, publicado en  Citi Blog News .

India está en un  ambicioso viaje para electrificar el 30% de sus flotas de vehículos para 2030,  según lo propuesto por el grupo de expertos gubernamental Niti Aayog. Ya se están realizando pruebas de viabilidad operativa de autobuses, automóviles, vehículos de dos ruedas, rickshaws, taxis y vehículos de transporte eléctricos.

El Mercedes eCitaro G de pila de combustible se presentará nuevamente en Mobility Move en Berlín

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Daimler Buses exhibirá la versión articulada de la pila de combustible eCitaro en la exposición Mobility Move respaldada por VDV (antes ElekBu), la próxima semana en Berlín.

1.400 participantes, 90 expositores (frente a las  78 empresas que expondrán en 2022 ), 20 vehículos: estas son las cifras de  Mobility Move , la primera edición bajo  la nueva marca de la exposición de autobuses eléctricos respaldada por VDV, hasta ahora conocida como ElekBu . Estará en vivo en Berlín del 5 al 7 de marzo.

En el stand del Salón de Convenciones II del Estrel Hotel Berlin, los visitantes de la industria también podrán conocer la amplia oferta de servicios digitales de Omniplus On , así como los sistemas de movilidad eléctrica de Daimler Buses Solutions . El 6 de marzo a las 14:15 horas, Nils Richert, jefe de ventas y proyectos eSystems DACH para eMobility e infraestructura de carga en Daimler Buses Solutions, realizará una presentación sobre “Diseño general para la transición a propulsiones alternativas”.

La pila de combustible r eCitaro se presentó en la UITP Summit 2023 y acaba de ser premiada en España.

Pila de combustible Mercedes eCitaro G: la tarjeta de identificación

El autobús articulado eléctrico de tres puertas Mercedes eCitaro G de pila de combustible con ampliador de autonomía presentado en Berlín está equipado con cuatro paquetes de baterías de iones de litio de última generación (NMC3) con una capacidad total de 392 kWh . También está disponible una versión con tres baterías. Las baterías NMC3 tienen un contenido energético muy alto y son muy duraderas. La carga se realiza mediante tomas de carga situadas a derecha e izquierda encima de la rueda delantera. Opcionalmente también es posible una toma de carga en la parte delantera o trasera. La potencia de carga máxima es de 150 kW.

El suministro de hidrógeno para la pila de combustible de 60 kW (suministrada por Toyota) se realiza mediante seis cilindros H2 (  opcionalmente siete) con una capacidad de cinco kilogramos cada uno, que se montan en el techo del vehículo en la parte delantera. Los depósitos de hidrógeno se repostan en el lado derecho, encima del segundo eje, en el sentido de la marcha. Gracias a la combinación de baterías de alto rendimiento y pila de combustible, la pila de combustible del eCitaro G alcanza una autonomía de unos 400 kilómetros sin necesidad de recarga, afirma Daimler Buses.

Dos ejes eléctricos en el Mercedes eCitaro G de pila de combustible

Tanto el eje central como el trasero del autobús articulado son accionados. La propulsión la proporciona de serie dos ejes pórtico de piso bajo con motores eléctricos de ZF situados cerca de las ruedas. Los motores eléctricos entregan 141 kW por rueda y alcanzan un par de 494 Nm. Esto da como resultado un par de 11.000 Nm por rueda gracias a una relación de transmisión fija.

Gracias a las instalaciones en el techo de módulos de batería, pila de combustible y sistema de hidrógeno, el eCitaro G de pila de combustible también viene de serie con un sistema de control de balanceo y cabeceo del chasis .

El equipamiento de seguridad del autobús eléctrico articulado eCitaro G de pila de combustible en Mobility Move 2024 “incluye también una variedad de sistemas de asistencia de última generación – subraya Daimler Buses -. Además del sistema de frenos electroneumático (EBS) y el sistema de control de tracción (ASR) estándar, el asistente de protección lateral y el asistente de frenado preventivo (PBA) contribuyen a mejorar la seguridad. Sideguard Assist ayuda al conductor al girar y cambiar de carril detectando peatones o ciclistas en el punto ciego junto al autobús y emitiendo una advertencia al conductor.

Preventive Brake Assist es el primer asistente de frenado activo del mundo para autobuses urbanos. El autobús de exhibición también está equipado con un Sistema Acústico de Alerta Vehicular ( AVAS ), que alerta a los peatones sobre el funcionamiento casi silencioso de la pila de combustible eCitaro G mediante sonido. El sistema de cámara de 270° también contribuye a la seguridad, permitiendo al conductor ver el área inmediatamente detrás y al lado del vehículo durante las maniobras y en espacios reducidos”.

En el Cockpit City, el conductor se sienta detrás de una puerta del compartimento con mampara totalmente acristalada. Se benefician de un asiento del conductor con aire acondicionado, función de memoria y soporte lumbar. La cabina ofrece el diseño familiar que se encuentra en todos los Citaro y eCitaro. En el panel de instrumentos, en lugar del habitual cuentarrevoluciones, un medidor de potencia muestra el flujo de energía de la pila de combustible del eCitaro G y otro indicador muestra el nivel de llenado de los depósitos de hidrógeno en porcentaje.

Tarifas de colectivos: el Gobierno actualizó los costos de transporte en el AMBA con vistas a reducir subsidios

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La Secretaría de Transporte hizo públicas las cifras con las que determina cuánto transfiere a las empresas

El Gobierno actualizó el cálculo de costos en que incurren las empresas de colectivos en el AMBA, un paso técnico que se utiliza para determinar cuánto tienen que pagar la Nación, la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires en materia de subsidios al transporte.

El aumento, que busca llevar los montos a niveles acordes con el avance de la inflación, ya que los números no se actualizaban desde noviembre pasado. Con el “déficit cero” en mente, la actualización de costos reduce lo que tendrá que pagar el Estado Nacional en concepto de subsidios entre enero y abril de este año.

El Gobierno publicó esta mañana la Resolución 15/2024 en el Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Transporte Franco Mogetta. En ella, a través de una serie de anexos, se actualizan los cálculos de costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires.

Las estimaciones, desplegadas a través de varios anexos, tienen que tener en cuenta un sinnúmero de variables que incluyen —entre muchas otras— precios de combustibles, de repuestos, de mantenimiento, de neumáticos, de amortización de las unidades y costos laborales.

En base a todas esas cifras, entonces, el Gobierno se obliga a cubrir su parte del subsidio y, al mismo tiempo, fija la parte que van a tener que pagar CABA y la provincia de Buenos Aires.

“La última resolución (publicada en noviembre de 2023) calculaba subsidios para febrero 2024 por $86.700 millones aproximadamente. Esa cifra se eleva a $122.400 millones con la nueva resolución”, explicó el economista Rafael Skiadaressis, especializado en transporte y movilidad.

Se trata de un 29% más, cuando sólo en los dos primeros meses del año la inflación acumulada superó el 51 por ciento.

La medida no sería más que un paso de forma, en medio de un proceso de aumento de la tarifa de colectivos que llevó al boleto mínimo a $270 este mes y que promete más subas en el futuro, si no fuera porque en las muchas variables que el Gobierno tiene que incluir en sus cálculos se pueden filtrar desacuerdos.

En las empresas de transporte, por caso, esperaban esta actualización con ansias porque si bien la suba del boleto aumentó sus ingresos, lo que pagan los usuarios es la menor parte de lo que perciben: los subsidios pesan mucho más y necesitaban cifras acordes meses de inflación caliente.

Por ejemplo, el costo del gasoil parece estar subestimado según fuentes del sector. Y otras variables, como por ejemplo la estimación de recaudación de IVA para este año —que incide en lo que termina girando el Gobierno como subsidio— parece ampliamente sobrestimada. El detalle no es menor: si la recaudación por ese impuesto termina siendo menor de lo que se calculó, el Tesoro puede ahorrarse unos $4.000 millones.

Hay más. El nuevo cálculo abarca una reducción en la cantidad de colectivos existentes. Los limita en torno a 17.000, un número que no es impreciso según admiten los privados, pero que deja de lado unas 1.500 unidades que normalmente salen de circulación por fallas, desgaste, mantenimiento y otros problemas pero que forman parte de las flotas. Calcular un número menor también ayuda al Tesoro a ahorrar en subsidios. Estiman en el sector que el subsidio pasa así de cubrir el 90% de la tarifa a pagar pot el

Así, variable por variable es que continuarán las discusiones entre los empresarios del sector y el Gobierno en los próximos meses. Con probables conflictos en el medio, dado que aún con suba de tarifas y de subsidios las empresas dicen estar cobrando muy por debajo de lo que les corresponde.

Pero además la resolución está dando pautas que prevén lo que se viene. La estructura de costos desagrega la información según jurisdicción a quien le corresponde pagar los subsidios —la Nación, la provincia o CABA— y según corresponda a oferta o a demanda.

“Es algo que ya se hacía a la hora de liquidar subsidios pero que no se incluía en estas resoluciones. Toda una señal del rumbo que quiere fijar el gobierno, en línea con lo que anunció el ministro Luis Caputo de avanzar con la Agencia de Transporte Metropolitano”, explicó Skiadaressis.

Fuente:

Infobae

Secretaría de Transporte

Hace 101 años, Lomas le daba vida al colectivo argentino

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El colectivo del "abuelo Teófilo" con la sigla de la Compañía Hispano Americana.

Los primeros del país comenzaron a circular de la mano de Teófilo Velayos, un inmigrante español que llegó a estas tierras y revolucionó la forma de viajar.

La Línea 543, perteneciente a Yitos S.A, cumple este viernes un nuevo aniversario del primer recorrido de colectivos en Lomas y en el país, llevado a cabo el 23 de febrero de 1923. Celina Velayos, al frente de Yitos S.A., junto a sus tres hermanos, son los responsables de continuar con un legado que fundó su abuelo Teófilo.

La historia se remonta a la segunda década del siglo XX. «Mi abuelo tenía taxis junto a sus primos y brindaban un servicio para los vecinos en la estación de Lomas. En 1922 comenzó a idear un proyecto que lo presentó en el Municipio, con la intención de poner a disposición un vehículo que transporte más pasajeros», empezó a relatar Celina acerca de cómo surgió la empresa familiar, la cual tuvo como primer nombre Compañía Hispano Americana.

Mi abuelo tenía taxis junto a sus primos y brindaban un servicio para los vecinos en la estación de Lomas. En 1922 comenzó a idear un proyecto que lo presentó en el Municipio, con la intención de poner a disposición un vehículo que transporte más pasajeros.

«Mi abuelo se juntó con un amigo que tenía una concesionaria e idearon un vehículo que pueda transportar más personas. Así nacieron los primeros tres colectivos de Lomas y del país: la carrocería era de madera, tenía bancos a lo largo de las ventanas, no había vidrios en las ventanillas, sino una lona, y los estribos eran de lapacho», detalló Velayos sobre aquel icónico proyecto que derivó en el primer recorrido de colectivos, que empezó a funcionar en 1923 y que iba de la estación de Lomas hasta la Avenida General Frías.

«Había una gran felicidad por parte de los vecinos al ver este nuevo modo de transporte público, aparte todos conocían a mi abuelo», reveló la nieta sobre algunos comentarios que se trasmitieron de generación en generación.

Los primeros tres colectivos de Lomas y del país tenían la carrocería de madera, contaba con bancos a lo largo de las ventanas, no había vidrios en las ventanillas, sino una lona, y los estribos eran de lapacho

El primer garage de colectivos se encontraba en Manuel Castro 160, lugar que aún se mantiene en pie y se utiliza como estacionamiento. «Después mi abuelo y mi papá comenzaron a construir lo que fue mi casa, en Sáenz y San Martín, y teníamos la empresa en la planta baja de mi hogar», rememoró con mucha emoción, y admitió que cada vez que sonaba el teléfono en su casa ella atendía con la frase «Velayos hermanos».

Con el correr del tiempo, la empresa se acrecentó, sumó más unidades a las calles y empezó a llegar a más sitios. Actualmente, Yitos S.A. tiene seis líneas (541, 543, 544, 549, 561 y 562) con las que pasa por las estaciones de Lomas, Temperley, Banfield, Turdera y Llavallol. «Somos una línea comunal y abarcamos todo el partido de Lomas, siendo una de las empresas más usadas por los vecinos», acotó Velayos, que inmediatamente detalló que la empresa cuenta con 380 empleados y más de 150 colectivos.

Ser parte de esto con mis hermanos es algo muy especial. Trabajamos desde muy chicos, yo empecé a ayudar cuando tenía 15 años, estamos muy comprometidos con esto y somos muy unidos. Estamos felices, miramos para atrás y sentimos orgullo del camino realizado. Queremos seguir creyendo en el país, creciendo e invirtiendo. El trabajo diario es muy difícil, pero nos tenemos mutuamente. Ya pensamos en lo que será el centenario en 2023

Cabe resaltar que Celina es la tercera generación de la familia y, junto a sus tres hermanos, se hicieron cargo de la empresa desde 1991, donde también tuvieron que trabajar arduamente ya que «prácticamente empezamos de cero, con apenas seis colectivos».

«Ser parte de esto con mis hermanos es algo muy especial. Trabajamos desde muy chicos, yo empecé a ayudar cuando tenía 15 años, estamos muy comprometidos con esto y somos muy unidos», resaltó. Rápidamente añadió que, al trabajar todos en la misma empresa (situada en Álvaro Barros 1915) es «mucho más fácil poder tomar decisiones en conjunto». Uno de los hijos de Celina y varios sobrinos también son parte de Yitos S.A (llamada así desde 2006), por lo que la cuarta generación ya dice presente y trabaja arduamente «porque saben todo el esfuerzo que hizo su bisabuelo».

Hoy, 101 años después, la empresa mantiene aquel primer recorrido del 543, ahora más extendido, y celebra seguir de pie, brindando un servicio de calidad para todos los lomenses. «Estamos felices, miramos para atrás y sentimos orgullo del camino realizado. Queremos seguir creyendo en el país, creciendo e invirtiendo. El trabajo diario es muy difícil, pero nos tenemos mutuamente. Ya pensamos en lo que será el centenario en 2023», concluyó.

 

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La Unión

El Gobierno quiere que el colectivo, el tren y el subte puedan pagarse con tarjetas de débito, de crédito y hasta con QR

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En medio de la crisis del sistema SUBE, el plan se desarrollará en paralelo para sumar nuevas opciones para pagar. Incluirá a todas las tarjetas, bancarias o de fintech, y se mantendrán todos los beneficios, como la tarifa social. La inversión será privada: “No hay plata”, reiteran en el gobierno.

Mientras los usuarios del transporte público lidian las dificultades para usar la tarjeta SUBE, el Gobierno tiene en carpeta un plan para que los boletos de colectivo, tren y subte puedan pagarse con cualquier medio de pago electrónico como tarjetas de débito o crédito y billeteras virtuales. Sin fechas concretas ya que se están trazando los primeros pasos, la idea no supone una eliminación del sistema SUBE sino la incorporación de todas las formas electrónicas de pago, las mismas que usan los argentinos para hacer cualquier clase de pagos en comercios.

“El objetivo del Gobierno es avanzar con la interoperabilidad de los medios electrónicos de pago para el transporte público, lo que incluye tarjetas de débito, de crédito, pagos QR y tarjetas virtuales”, explicó a Infobae Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor.

Con ese fin, en las últimas semanas Blanco Muiño mantuvo numerosas reuniones con cámaras de bancos, fintech, administradoras de tarjetas y empresas de medios de pago para empezar a transmitir el plan. También lo hizo con otras áreas oficiales que participarán del plan, como la secretaría de Transporte, la de Simplificación del Estado y el Banco Central.

Si bien todavía hay muchos interrogantes en lo tecnológico, la intención del Gobierno es clara. Consiste en que el usuario de transporte pueda elegir entre todas las opciones de pago disponibles, con el mismo sistema contactless de la SUBE. Por eso el sistema deberá recibir todas las tarjetas y billeteras, sin importar su marca, su banco o su modalidad. Por eso deberá incluir todas las tarjetas de crédito, débito y prepagas del mercado, emitidas por una banco o por una fintech, además de los pagos QR generados a través de billeteras virtuales.

Otra definición que brindó Blanco Muiño es que el nuevo sistema se implementará en paralelo a la tarjeta SUBE, que seguirá en funcionamiento. Los nuevos lectores que se instalarán en cada colectivo o en cada estación seguirán recibiendo pagos con la tarjeta SUBE.

“El plan se ajusta a lo que viene diciendo el presidente Milei: no hay plata. Por eso, la inversión tecnológica la tendrán que hacer las empresas. Y si se acuerda una comisión razonable, puede ser un gran negocio para todas las empresas, un win-win”, apuntó Blanco Muiño.

El funcionario destacó que para el usuario no perderá ningún beneficio en razón del medio de pago que elige cada vez que toma un colectivo, tren o subte. “La gente va a tener muchas más opciones para pagar su boleto. Podrá escoger entre usar la tarjeta SUBE o cualquier otro medio de pago. Y todos los beneficios van a mantenerse, como la tarifa social o los descuentos para los que hagan más de un viaje en un tiempo corto o una determinada cantidad de viajes en el mes”, explicó.

En los próximos 60 días, se pondrán en marcha dos pruebas piloto para empezar a testear las necesidades de las empresas de transporte. Una de ellas se realizará a través de SBASE, la empresa de subterráneos del gobierno porteño; otra, en colectivos de la ciudad de Mendoza. Al mismo tiempo, desde las empresas del sector aseguran que están esperando la llegada de distintos prototipos de lectores de tarjetas para poner a disposición del Gobierno.

Una vez cumplido ese proceso y con mayores certezas sobre la resolución tecnológica, se iniciará el proceso para determinar quién prestará el servicio. “Estimamos que para junio puede haber un llamado a licitación. Puede estar a cargo de un solo proveedor o de una UTE (unión transitoria de empresas). Lo importante es que el servicio incluya a todos los medios de pago del mercado y que el consumidor no quede atado a una sola forma de pagar”, señaló Blanco Muiño.

Algunas empresas de medios de pago contradicen la postura oficial y aseguran que en lugar de que exista un único proveedor de aceptación de pagos, sería más eficiente homologar a varias empresas para que presten el servicio a las distintas compañías de transporte. Resaltan que se trata de un universo demasiado extenso para ser manejado por una única empresa, y que varias empresas que compitan entre sí podrían hacerlo en forma más sencilla e incluso reducir los costos. También hay un punto a resolver en cuanto a si el lector de tarjetas elegido requiere o no conexión a Internet.

La SUBE y el “tongo”

El plan del Gobierno tiene un correlato en el sector privado, que por distintas vías viene pidiendo desde hace rato “abrir” el sistema SUBE. Los bancos de capital local, reunidos en ADEBA, había publicado un documento en junio del año pasado en el que pedían abiertamente al gobierno de entonces “la universalización de los medios de pago del transporte público”, considerando que existen 91 millones de plásticos emitidos entre los bancos y las fintech.

Ese objetivo de inclusión financiera se combinó con las crecientes dificultades de la tarjeta SUBE. A la falta de plásticos y las complicaciones para cargar y, luego, validar la carga, se sumaron las multitudinarias filas de las últimas semanas para registrar cada tarjeta a nombre del usuario, ante la amenaza de perder el subsidio en el boleto.

El plan de abonar el transporte con cualquier medio de pago viene a aliviar la crisis de la tarjeta SUBE, que se lanzó en 2009. Y que en ese entonces llegó para solucionar otra crisis: la falta de monedas, que también generaba la imagen de largas filas en las estaciones, en ese momento para recibirlas a cambio de un billete. La escasez de monedas tenía su origen en una mezcla de inflación, los subsidios, la economía en negro que privilegia el efectivo y algunos negocios turbios de quienes podían acapararlas. La SUBE solucionó aquel escollo pero ya se transformó en problema.

El sistema SUBE es administrado por Nación Servicios y en el sector del transporte llueven las críticas para su funcionamiento: “Es caro y poco eficiente para lo que cobran, pero Nación Servicios tiene 1.000 empleados y tiene que sostener eso”. Explican que la empresa del Banco Nación cobra el 7% de la recaudación total de los transportistas, un costo que luego es reintegrado por el gobierno a las empresas en el marco del sistema de subsidios. Por eso, para las empresas de transporte el costo de usar el sistema SUBE termina siendo 0, porque lo asume el Estado.

“La tecnología de la SUBE ya quedó obsoleta, ningún medio de transporte en el mundo la usa. Además su funcionamiento consiste en adelantarle la plata a los administradores del sistema, en medio de una inflación altísima. Eso siempre generó un negocio financiero. Para decirlo con una palabra de moda, ahí existe un tongo”, explica un ejecutivo que conoce de cerca el tema.

Cabe destacar que en el país ya existen antecedentes para pagar el boleto del colectivo directamente desde una cuenta bancaria sin el paso intermedio de cargarle dinero a otra tarjeta. Es el caso del Banco Macro en la ciudad de Salta, que a través de una app gratuita incorporó un sistema de pagos por QR que no necesitan conexión de Internet ni a través de wi-fi ni de datos móviles para poder pagar. También el Bancor, en la capital cordobesa, implementó un sistema para pagar el boleto con tarjeta de débito. El año pasado, el Banco Nación había lanzado una prueba piloto en Paraná para con el mismo objetivo.

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Infobae

En Tandil probarán con un colectivo Scania a gas para reducir costos

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La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior con el que se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias tuvo un fuerte impacto en el transporte, que en Tandil ya atravesaba una crisis.

Según estimaron desde la Cámara de Transporte, el boleto plano podría pasar a valer 600 pesos , lo que despertó la preocupación tanto del sector privado como del público.

No obstante, con el objetivo de reducir costos -tal como había adelantado este medio hace unas semanas-, Transporte Nueve de Julio probará a finales de febrero un colectivo a GNC de la empresa Scania.

El transporte será entregado en comodato por un mes, y para esto fue adaptada la estación de servicio de Avellaneda y Brasil.

«Hay que hacer una serie de estudios, pero por lo pronto es una alternativa» , aseguró Daniel Albanese, presidente de la Cámara, ya que se mejora el consumo y la cuestión ambiental.

«Siempre estamos buscando alternativas, subrayó.

 

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El Eco

Un sueño hecho realidad: 12 amigos compraron un colectivo y lo convirtieron en motorhome para viajar por todo el país

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En pleno aislamiento, la monotonía y el deseo de aventura llevaron a un grupo de jóvenes a convertir un micro en casa rodante. Lo que comenzó como una idea descabellada en una reunión virtual, hoy se volvió un proyecto de amistad y descubrimiento.

Corría el año 2020 y la cuarentena se había vuelto una realidad tras la propagación de casos de COVID-19 en el país. Era de noche y Juan Pablo D’Acunto estaba en una de las tantas juntadas de zoom que tenía junto al resto de sus amigos. Al estar atravesados por el aburrimiento del encierro y una gran incertidumbre, uno de ellos propuso comprar un colectivo. “Capu, que es diseñador industrial y técnico mecánico, tiró la idea. Todos nos reímos, pero al día siguiente me puse a buscar con él y pasamos por el grupo un montón de publicaciones de colectivos en Mercado Libre y Marketplace”, recuerda Juampi. El proyecto ya estaba en marcha.

“Nos agarró en un momento en el cual se empezaba a poder salir de a poco y todos estábamos desesperados por hacer algo que no sea estar en nuestras casas, recuperar el tiempo que perdimos, y creo que nos fuimos al otro extremo”, cuenta entre risas Martín Castiglioni, más conocido como Tincho. La idea cerraba por todos lados, dedicaban tiempo para armar el motorhome y cuando llegase el verano ya estaban listos para encarar la ruta con su propio transporte.

Lo que inició con diez jóvenes y muchas inquietudes, terminó conformado por un grupo de doce miembros de entre 25 a 30 años: Lete, Chuza, Guiye, Santi, Sebas, Fede, Tomi, Juampi, Capu, Tincho, Gonza y Mati. Algunos se conocen del colegio, otros desde que nacieron (Guiye y Chuza son hermanos), pero la mayoría coincidió hace 6/7 años en un grupo de servicio. A otros, como Lete o Fede, los adoptaron en el camino de la vida. Todos con una pasión en común: viajar de mochileros y hacer trekking.

Cuando se pusieron en campaña para buscar el primer colectivo, resultó complicado encontrar algo que valiese la pena, ya que o estaba destruído o era de un costo elevado. En medio de esa búsqueda sin resultados a la vista, Capu halló la solución. “Se me ocurrió hablarle a un conocido que hacía transporte de personas. Las piezas se unieron: él necesitaba vender el colectivo porque por la pandemia el trabajo había disminuído mucho y para nosotros era una buena oferta de alguien de confianza”, explica el jóven.

Si bien, al comienzo algunos no estaban completamente seguros de emprender la aventura, seis de los chicos tomaron la iniciativa y fueron a ver el micro por primera vez, quedaron enamorados. Al día siguiente pagaron la seña, faltaba convencer al resto, pero fue tan sólo cuestión de horas para que los otros se sumarán.

“Como en todo equipo, están los que lideran y tienen más conocimiento, y los que somos la mano de obra. Juampi (ingeniero) y Capu (diseñador y técnico) fueron quienes lideraron intelectualmente el proyecto. Pensaron en la disposición de las cosas, los diseños y nos enseñaron a usar las herramientas”, aclara Guillermo “Guiye” Pereyro.

En el mes de septiembre del 2020, los chicos arrancaron la remodelación. El primer paso para reconvertir el micro escolar en un motorhome fue la compra de los materiales, tales como chapa, madera, perfiles de acero, machimbre. Muchos estaban con trabajos remotos desde su casas y había pocos planes debido al contexto pandémico de ese entonces, por lo tanto algunos días de la semana y el finde se iban a un galpón donde estaba el Hondo (nombre con el cual denominaron al transporte). Un poco a tropezones, con tutoriales de YouTube y con el conocimiento de Juampi y Capu, arrancaron a armar las camas, sillones, baño, cocina y deck.

Llegó el 1 de enero de 2021, año donde se emprendió la primera travesía. Partieron sin un plan muy claro, pero eligieron la costa como primer destino. Ese mismo día arribaron a Pinamar, pero sin previo aviso los echaron. La ciudad no estaba habilitada para recibir motorhomes. El viaje no había arrancado de la mejor manera, pero “estábamos aprendiendo a viajar en casa rodante, prueba y error”.

El próximo punto fue Chapadmalal, localidad más preparada para recibir motorhomes. Se refugiaron en un camping para trailers y casas rodantes cerca de unos acantilados. “Lo usamos como base para empezar a definir qué íbamos a hacer después. Recuerdo una charla que tuvimos en los acantilados discutiendo la ruta. Se barajó Mendoza, Bariloche, Calafate. La decisión final fue seguir todo el camino por la Costa Atlántica de Argentina y llegar lo más al Sur posible”, rememora Guiye.

Llegó la hora de retomar el viaje. Pasaron por Monte Hermoso en busca del famoso sol a sol (amanecer y atardecer en el Mar Argentino), durmieron en El Cóndor, Río Negro, y más adelante llegaron a su destino favorito: Bahía Creek.

Se trata de un paraje de pescadores perdido entre las dunas de Río Negro. Durante el año sólo tiene 5 habitantes que mantienen en funcionamiento al pueblo. Uno de los hijos de estos habitantes establecidos hace ya unos años puso el hostel Refugio Perdido, unos domos a la orilla del mar. A ambos costados flanquean los acantilados y a las espaldas uno de los desiertos más grandes de Argentina. Un destino difícil y con limitado acceso para un motorhome debido al ripio, pero que realmente valió la pena para el grupo de amigos.

El trayecto continuó por las playas del Golfo de San Matías como San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Conchillas. Luego de casi 2.000 kilómetros, alrededor de un mes de travesía y montón de personas conocidas en el camino, el punto final fue Puerto Madryn.

Tras volver de emprender su primer viaje, hubo varios aprendizajes que trajeron bajo el brazo. “Las rutas argentinas no están 100% preparadas para los viajes en motorhome, los colectivos automáticos suelen ser más sensibles al polvo y a las vibraciones (lo que era un problema para nosotros), las suspensiones de elásticos son mejores pero también más frágiles, el colectivo se recalentaba después de largos viajes y había varios detalles mecánicos a solucionar”, expone Capu en base a su conocimiento como técnico mecánico.

La mejor opción fue vender el colectivo, eran muchos gastos para afrontar. Apenas lo vendieron, la intención fue buscar uno nuevo que se ajuste a las necesidades que habían descubierto: un colectivo manual, con motor delantero y resortes. El aspirado era un Mercedes Benz OF 1418.

Transcurrieron dos años para concretar la nueva meta. “El proyecto tardó en ponerse en marcha. Después del bajón anímico de vender el primer colectivo y que algunos estaban afuera nos costó iniciar la búsqueda. Recién en 2023 empezamos a sentir de nuevo esas ganas y sumado a que los chicos que estaban viviendo afuera volvieron nos pusimos manos a la obra”, menciona el ingeniero del grupo, Juampi.

Por su parte, Francisco Domínguez, “Lete” para los amigos, agrega: “lo más arduo fue encontrar el colectivo que por estado, cualidades y precio nos cerrase. Después, lo más difícil fue convencernos entre todos que era un buen momento para embarcarse de nuevo en esta odisea. La verdad nos dimos cuenta que en Argentina nunca iba a haber un momento “ideal” y decidimos aprovechar la oportunidad”.

Tras una búsqueda implacable, en octubre del 2023 en la terminal del 247 en Bernal encontraron el colectivo perfecto, el cual adquirieron, entre idas y venidas, en noviembre. Un Mercedes Benz OF 1418 Modelo 2009 fue el elegido para trazar una nueva aventura.

A partir de ahí, volvieron a trabajar desde cero en la remodelación para el flamante vehículo, esta vez bautizado como Hon2. Las emociones y ganas son las mismas que aquella primera vez, pero ahora con una mayor sabiduría y resiliencia ante los obstáculos.

“El diseño es muy parecido al anterior. Sólo cambiará un poco la disposición de las cosas. Nuevamente tendrá un área con asientos, la cocina, el baño con ducha, las camas rebatibles y un deck en el techo junto a los paneles solares. Con la experiencia de un anterior colectivo intentaremos mejorar el resultado final y la calidad de los materiales para hacer un motorhome mucho mejor”, aclara Juampi.

Un motorhome nuevo implica, a su vez, un viaje nuevo. “Con el Hon2 nuestra idea es recorrer la mayor cantidad de provincias del país, conocer cada rincón y a su gente. Primero, nuestra prioridad es ir a la Patagonia, pero después queremos conocer la región cuyana, Mendoza, El Valle de la Luna, Talampaya, también el norte y la región litoral”, relata Sebas Petre, de 25 años.

Bajo el lema #ElHondoSeMueve, el grupo muestra sus avances y comparte su historia mediante redes sociales: @el.hondo en Instagram y TikTok. Ya son más de 400 mil personas que siguen activamente su progreso.

Más allá de ser un simple motorhome, el Hondo simboliza la amistad duradera y perseverancia de ir tras los sueños.

“A futuro vemos esto como un club social, un lugar de encuentro entre nuestros amigos, la excusa para juntarse, viajar, organizar eventos, lo que sea”, dice Guiye.

Para Chuza, “es nuestro escape a la ruta. Desde chicos a todos nos gustó viajar por el país, la naturaleza y siempre estuvo ese deseo de conocer toda Argentina. Ahora queremos hacerlo realidad”.

Con intención de brindarle una definición exacta a su querido proyecto, Sebas concluye que “es la representación de tantos años de amistad y la demostración que podemos lograr algo aunque no tengamos la más mínima idea. Es el resultado de que cada uno pone un poco de sus conocimientos y sus pasiones. Los que saben de mecánica se meten debajo del bondi y se ensucian analizando cada centímetro. A los que nos gusta escribir ponemos pluma en posteos y futuros proyectos. Los que estudiaron finanzas se ocupan de administrar el pozo y no gastar de más. Los que trabajan en marketing dejan todo para que el proyecto tenga repercusión. A los que les gusta sacar fotos o editar videos hacen magia para tener buen contenido. Los que amamos cocinar esperamos con platos para cuando terminamos de trabajar. El Hondo es el fruto de todo esto.”

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Infobae

Moscú aumenta el número de autobuses eléctricos

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Hoy Moscú apuesta por un transporte ecológico y sigue las tendencias mundiales en el mercado de vehículos eléctricos. En enero la flota de autobuses eléctricos de la capital se repuso con más de 30 vehículos modernos y su número total alcanzó las 1.470 unidades. Los nuevos vehículos de fabricación rusa mejoran el confort de viaje de los pasajeros y reducen el impacto medioambiental.

La principal ventaja de los autobuses eléctricos en comparación con los autobuses es el respeto al medio ambiente. La sustitución de un autobús diésel por uno eléctrico reduce las emisiones de CO2 en 60,7 toneladas al año. El autobús eléctrico es un 30% más silencioso que un autobús y prácticamente no produce vibraciones ni ruidos durante la conducción. Este transporte es conveniente para pasajeros con discapacidad: los autobuses eléctricos cuentan con piso bajo, rampas y áreas de acumulación.

«Los primeros autobuses eléctricos circularon por las rutas de Moscú en 2018. Hoy en día, 1.470 vehículos innovadores circulan por casi 120 rutas ecológicas. Para atenderlos, estamos modernizando las flotas de autobuses existentes y ampliando la infraestructura de carga. Sólo desde principios de este año, se han realizado casi 14 millones de viajes en todos los autobuses eléctricos de Moscú. Continuaremos desarrollando el transporte urbano respetuoso con el medio ambiente para que los viajes de pasajeros sean aún más cómodos, tal como nos encargó el alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin», — afirmó Maksim Liksutov, teniente de alcalde de Transporte de Moscú.

Desde 2022, ya se han abierto 3 casas para autobuses eléctricos en Moscú: Krasnaya Pakhra, Mitino y Saltykovka. Juntos aseguran el funcionamiento de 25 rutas ecológicas. En total en la capital hay 9 estaciones de autobuses eléctricos que dan servicio a casi 120 rutas. Todos los autobuses eléctricos producidos por los fabricantes rusos KAMAZ y el grupo GAZ y mantenidos bajo contratos de ciclo de vida. Esto significa que el fabricante asume toda la responsabilidad por el estado técnico de cada autobús eléctrico durante 15 años de funcionamiento.

Karsan e-Jest ya se ofrece en el mercado japonés (con objetivo de 100 ventas en 2024)

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Karsan comenzó a finales de 2023 a prestar servicio en Japón después de América del Norte y tiene como objetivo vender 100 unidades en el país durante este año . El e-Jest, el primer vehículo con volante a la derecha de la historia de la marca turca , lo distribuye el concesionario Altech en este mercado.

Karsan entró en el mercado japonés a través del acuerdo de cooperación firmado con Altech en abril de 2023 , y ha lanzado el modelo e-Jest en Japón durante una ceremonia en la Embajada de Turquía celebrada en diciembre de 2023.

Karsan Jest para Japón, a través de Altech

Okan Baş , director ejecutivo de Karsan , dijo: “Ahora estamos sumando el mercado japonés a nuestros éxitos en Europa y la rápida expansión de nuestro parque de vehículos en el mercado norteamericano. Estamos transformando el transporte público en todo el mundo con nuestra visión de estar un paso por delante en el futuro de la movilidad. Esta transformación comenzó con el minibús eléctrico de 6 metros e-JEST a finales de 2018. A través de este lanzamiento, nosotros, como Karsan, nos hemos convertido en la primera marca europea de autobuses eléctricos en ingresar a Japón . Además, hemos encontrado la oportunidad de servir en una amplia geografía, desde Canadá hasta Japón. Nuestro objetivo es vender 100 unidades en el mercado japonés en 2024″

El presidente de Altech, Toshishige Ikeya , dijo: “Aunque esta es la primera experiencia de Altech al ingresar a la industria del automóvil con una solución de autobús eléctrico , creemos que nuestro espíritu de asumir desafíos nos llevará al éxito. Confiamos en que nuestro negocio de autobuses eléctricos será la principal fuerza impulsora de nuestra empresa en el futuro y la cooperación de Karsan es esencial para garantizar nuestro éxito. Esperamos mantener nuestra valiosa asociación con Karsan y trabajar juntos para desarrollar el mercado de autobuses eléctricos en Japón durante muchos años más”.

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