En Noviembre de 2024, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, había anunciado que a partir del 1º de Enero de 2025 los colectivos de más de 10 años de antigüedad no iban a poder continuar prestando servicios.
En ese entonces había cerca de 240 unidades de más de 10 años de antigüedad circulando (dentro de las 31 líneas de la ciudad de Buenos Aires donde circulan cerca de 1800 unidades en total).
El tiempo y los recursos no ayudaba, por ende había empresas, como por ejemplo la Línea 4, que iba a quedar con solamente 6 de las 50 unidades de la flota prestando servicios.
El tema de la Línea 4 tomó un nuevo rumbo cuando la Línea 34 anunció que pasaría a administrarla. Ya se la puede ver en la calle con unidades usadas pero modernas. El plan es largo, pero ya se ven cambios…
En resumidas cuentas, los colectivos 2012 tienen tiempo de ser renovados hasta el 30 de Junio, los 2013 hasta el 30 de Agosto y los 2014 hasta el 30 de Octubre.
Podemos deducir que desaparecerán las patentes N y algunas O ya que comparten con modelos 2015.
En 2026 desaparecerán las que comienzan con la letra P y en teoría, en 2027, todos los colectivos de la ciudad de Buenos Aires (31 líneas) tendrán la patente Mercosur.
El Informe completo:
ck_PE-RES-MIGC-SECT-70-25-7105En el Anexo se pueden ver las fechas límite para cada modelo
PE-RES-MIGC-SECT-70-25-ANXEl Listado de Líneas CABA que deben renovar unidades (Datos a Diciembre de 2024 – es probable que haya actualizaciones):
La Línea 4 tiene que renovar 46 unidades. (Flota total de 52 unidades). En 2025 tendrá solamente 6 unidades habilitadas para circular.
La Línea 6 tiene que renovar 10 unidades. (Flota total de 44 unidades)
La Línea 26 tiene que renovar 10 unidades. (Flota total de 60 unidades)
La Línea 34 tiene que renovar 5 unidades. (Flota total de 68 unidades)
La Línea 39 tiene que renovar 7 unidades. (Flota total de 92 unidades)
La Línea 42 tiene que renovar 6 unidades. (Flota total de 50 unidades)
La Línea 47 tiene que renovar 40 unidades. (Flota total de 66 unidades). En 2025 tendrá solamente 26 unidades habilitadas para circular.
La Línea 50 tiene que renovar 7 unidades. (Flota total de 56 unidades)
La Línea 61 tiene que renovar 13 unidades. (Flota total de 22 unidades). En 2025 tendrá solamente 9 unidades habilitadas para circular.
La Línea 62 tiene que renovar 6 unidades. (Flota total de 21 unidades)
La Línea 64 tiene que renovar 8 unidades. (Flota total de 58 unidades)
La Línea 65 tiene que renovar 7 unidades. (Flota total de 56 unidades)
La Línea 84 tiene que renovar 1 unidades. (Flota total de 48 unidades)
La Línea 90 tiene que renovar 27 unidades. (Flota total de 39 unidades). En 2025 tendrá solamente 12 unidades habilitadas para circular.
La Línea 99 tiene que renovar 9 unidades. (Flota total de 42 unidades)
La Línea 102 tiene que renovar 21 unidades. (Flota total de 50 unidades)
La Línea 106 tiene que renovar 9 unidades. (Flota total de 69 unidades)
La Línea 109 tiene que renovar 29 unidades. (Flota total de 60 unidades). En 2025 tendrá solamente 31 unidades habilitadas para circular.
La Línea 118 tiene que renovar 19 unidades. (Flota total de 59 unidades)
La Línea 132 tiene que renovar 2 unidades. (Flota total de 96 unidades)
La Línea 151 tiene que renovar 1 unidades. (Flota total de 54 unidades)
Las Líneas 7, 12, 23, 25, 44, 68, 76, 107, 108 y la 115 son las únicas que no deben renovar ningún colectivo para 2025, pero si (algunas) que deberán renovar para 2026, ya que tienen varias poseen unidades 2015.
Como dato adicional, La Línea 62, la cual fue la elegida para plotear, debe renovar 6 unidades y su hermana, la 61, debe renovar 13 de sus 22 unidades, es decir, más del 50% de su flota.
Artículo relacionado
Jorge Macri: «A partir del 1° de Enero de 2025 solo podrán circular unidades de hasta 10 años de antigüedad» (La Línea 4 complicadísima)
https://revistacolectibondi.com.ar/2025/04/25/ahora-nadie-quiere-bajarse-la-nueva-linea-4-suma-nuevos-colectivos-al-recorrido/
Editorial: Los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires pierden sus colores en manos de políticos de turno