El Eladia Isabel, «el colectivo del Río de la Plata», llegó a Turquía para ser desguazado y ya tiene su reemplazo

Durante más de dos décadas conectó Argentina y Uruguay. Era la embarcación que más conocía las aguas rioplatenses.

«El barco que más conocía las aguas del Río de la Plata», aseguraba la empresa Buquebus acerca del ferry Eladia Isabel, una verdadera joya de la flota, tiempo después de que quedara fuera de servicio. Como para todo, el tiempo pasó para el buque, que inició su último viaje -luego de años de inactividad- desde Montevideo hacia Estambul, donde finalmente será desguazado.

El histórico ferry estuvo en servicio en la flota de Buquebus entre 1994 y 2016, cuando quedó fuera de servicio en Puerto Madero.

Capacidad para 1.150 personas (760 personas en clase turista, 293 en primera y 102 en la categoría especial) y 150 vehículos, y un alcance de velocidad de 15 nudos marítimos (alrededor de 27 kilómetros por hora). Eslora de 82 metros y manga de 20. Esplendor de 22 años, entre 1994 y 2016, cuando conectaba Buenos Aires con Colonia del Sacramento y Montevideo.

Publicidad que promocionaba los viajes en el Eladia Isabel, «El Crucero del Confort». Foto: Colección Pedro Scotti

Fue construido en Uruguay y el 30 de diciembre de 1985 lo pusieron en gradas. Poco menos de un año más tarde fue completado y quedó bautizado oficialmente como Eladia Isabel, parte de la flota de Buquebus.

En Febrero de 2025, en Uruguay, fue vendido a un astillero turco con la intermediación de la empresa Oceanus Management. Se aguarda que llegue a Turquía el próximo 16 de abril, donde se cotejará si la situación material del barco amerita refacciones o bien se opta por un desguace completo.

LA VENTA

En 2025 fue vendido a desguace. Zarpó desde Montevideo con destino a Turquía el 19 de marzo con la Bandera de de las Islas Comoras. Parecería un detalle mínimo, pero para los entendidos en términos navieros no lo es: se trata de un barco que va rumbo al desguace.

El armador que adquirió el buque fue Return Shipping Ltd., manager Oceanus Ship Management SAS.

Según el Reporte de mercado que confeccionó Southport Atlantic el 9 de Mayo de 2025, indicó que el Eladia Isabel finalmente fue seleccionado para ser desguazado y vendido por peso.

En el documento se especifica que pesa 3,990 Toneladas de desplazamiento liviano (peso de la chatarra) y que el valor por tonelada es de 383 dolares, por lo que el precio final por la venta fue de U$S 1.528.170.

A este valor hay que descontarle el costo de viaje (combustible, tripulación y otros detalles e impuestos), por lo que el valor final sería mucho menos.

 

EL REEMPLAZO

El «China Zorrilla» El ferry eléctrico más grande del mundo conectará Buenos Aires y Colonia.

El Hull 096, el ferry eléctrico más grande del mundo, ya tiene destino y nombre. Operará bajo la empresa Buquebus y será bautizado como «China Zorrilla», en honor a la reconocida actriz uruguaya fallecida el 17 de septiembre de 2014.

La inversión en el buque fue de US$200 millones. Estará operativo a finales del 2025 ycontará con capacidad para transportar 2100 pasajeros y 225 vehículos. Además, tendrá un freeshop con más de 2000 metros cuadrados.

Este homenaje resalta la unión cultural entre Uruguay y Argentina, que este innovador buque simbolizará al cruzar el Río de la Plata.

 

Artículo relacionado

Último viaje: El Eladia Isabel, «el colectivo del Río de la Plata», navega hacia Turquía para ser desguazado

Artículos Relacionados

Redes Sociales

246,500FansMe gusta
36,150SeguidoresSeguir
10,030SeguidoresSeguir
spot_img

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido