Ahora podés pagar el boleto con QR, tarjetas y billeteras virtuales en decenas de líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Te contamos cuáles son y cómo funciona el nuevo sistema.
El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sumó nuevas opciones para abonar el boleto en 54 líneas de colectivo. Desde ahora, además de la clásica tarjeta SUBE, los pasajeros podrán pagar sus viajes con tarjetas contactless, billeteras virtuales, celulares, relojes inteligentes y códigos QR.
El objetivo es agilizar la forma de pago, ampliar la disponibilidad de medios y reducir los tiempos de ascenso al colectivo.
Cuáles son las nuevas líneas de colectivos habilitadas en el AMBA
Jurisdicción Municipal
Almirante Brown: 501A
José C. Paz: 741
La Matanza: 620, 622, 624, 628
Lanús: 524
Lomas de Zamora: 540, 542, 548, 550, 551, 552, 553
Mercedes: 1, 2B
Morón: 634, 635
Pilar: 501B, 503
San Fernando: 710
San Miguel: 740
San Vicente: 503C
Jurisdicción Nacional
46
55
63
113
119
152
154
172
174
179
197
Jurisdicción Provincial
218
236
242
245
264
269
284
298
315
317
325
371
378
382
394
395
440
441
443
445
Medios de pago habilitados
Tarjetas de débito, crédito o prepagas contactlessVisa y Mastercard.
Celulares y relojes con tecnología NFC.
Tarjeta SUBE.
Código QR desde billeteras electrónicas.
Cómo pagar el boleto en colectivo
Si usás tarjeta, celular o reloj inteligente: apoyá el medio de pago al lector validador, debajo de la pantalla que indica “Acercá tu tarjeta”.
Con código QR: generá el código desde tu billetera virtual y acercalo al lector del validador.
El valor del viaje no cambia según el medio de pago. Los pasajeros que usen la tarjeta SUBE podrán mantener el acceso a descuentos de la Tarifa Social Federal.
Además, con la SUBE se puede activar o actualizar en el mismo colectivo los beneficios sociales a través de la función “Atributo a Bordo”, indicándoselo al chofer y apoyando la tarjeta en el validador.
La Ciudad puso en marcha las primeras unidades del Trambus, el nuevo sistema de movilidad que reducirá el ruido, mejorará la conectividad y bajará hasta un 40% los tiempos de viaje entre el norte y el sur porteños.
Los trambuses son 100% eléctricos y circularán inicialmente por el Metrobus de la avenida Juan B. Justo, que ya cuenta con la infraestructura para su funcionamiento. Luego continuarán por las avenidas Intendente Bullrich, Dorrego,Figueroa Alcorta, Sarmiento y Costanera Rafael Obligado hasta llegar a su destino, el Aeroparque.
Desde hoy circulan en modo de prueba mientras se avanza con la línea T1, que irá de Aeroparque a Nueva Pompeya, con semáforos sincronizados por telemetría que le darán prioridad de paso para reducir los tiempos y mejorar la seguridad.
“Con el Trambus, la línea F y los buses eléctricos que ya circulan por el Casco Histórico, los vecinos van a poder viajar mejor y más rápido. Y además vamos a tener una Ciudad más limpia con menos emisiones, porque son unidades eléctricas que no contaminan ni hacen ruido”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, a bordo de un trambus junto al ministro de Movilidad e Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.
El sistema de Trambus tendrá infraestructura nueva, con estaciones icónicas y carriles exclusivos o preferenciales. Son buses equipados con un paquete tecnológico que garantiza seguridad vial, comodidad y sustentabilidad. Todos los vehículos son accesibles para personas con movilidad reducida, piso bajo, suspensión neumática, rampas y aire acondicionado.
Tienen validadores para usar el sistema multipago con tarjetas de débito, crédito o NFT. Además, tendrá tarifa integrada con el Subte: quienes combinen ambos transportes tendrán un descuento automático.
La línea T1 se implementará en 2026 y será transversal, cruzará todas las líneas de subte. Saldrá desde el Centro de Trasbordo de la Avenida Sáenz hacia Aeroparque. Se construirán 71 paradores, de los cuales 11 serán icónicos porque estarán ubicados en centros neurálgicos como Caballito, Palermo o Aeroparque e incluirán, además, espacios de guardado para bicicletas y lockers especiales.
La prueba piloto se llevará a cabo en el corredor del Metrobus de la Avenida Juan B. Justo. Permitirá evaluar el desempeño, los tiempos y la tecnología antes de la llegada de la T1. Unirá Liniers con Aeroparque, replicando el trayecto del ramal C de la Línea 34.
Las unidades cuentan con estos sistemas:
▪ DMS: monitoreo de la conducción.
▪ ADAS: anticipo de colisión frontal, cruce de peatones y detección de puntos ciegos.
▪ Espejos retrovisores digitales (no llevan espejos afuera) y cámara de marcha atrás.
▪ GPS, para posicionamiento satelital.
▪ Aire acondicionado, WiFi a bordo y conectores USB.
▪ Información audiovisual al pasajero.
“El Gobierno porteño busca potenciar la intermodalidad del transporte en la Ciudad, gracias a que la T1 del Trambus tendrá conexiones con cinco líneas de subte (A, B, D, E y H) y con cinco estaciones de los ferrocarriles Mitre, Belgrano, San Martín y Sarmiento”, afirmó el ministro Pablo Bereciartua.
En la Ciudad circularán más de 50 unidades de Trambus con una autonomía mínima de 270 km. La flota del sistema contará con vehículos de 12 metros de largo y una capacidad para más de 60 pasajeros. Su base es un chasis desarrollado en la Argentina por Agrale y una motorización eléctrica de última generación desarrollada en conjunto con la empresa británica Equipmake LTD.
Para integrar ambas tecnologías, se fabricó en Argentina un bus prototipo que luego viajó al Reino Unido, donde se incorporaron el motor, las baterías, los sistemas eléctricos y el software que gobierna el vehículo. También habrá unidades articuladas, de aproximadamente 18 metros, con capacidad para 120 pasajeros.
En la Ciudad de Buenos Aires se mueven alrededor de 3,6 millones personas diariamente, de los cuales el 47% lo hace en transporte público. La llegada del Trambus representará una evolución para el sistema, para los pasajeros y el ambiente.
La T1 en números:
▪ 1 servicio cada 4 minutos en hora pico.
▪ 50 mil usuarios diarios beneficiados.
▪ Una parada cada 500 metros
▪ 50 vehículos 100% eléctricos en servicio.
▪ 8 barrios conectados (Palermo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Almagro, Parque Chacabuco, Parque Patricios y Nueva Pompeya).
▪ 5 líneas de subte y 5 estaciones de ferrocarril conectadas.
▪ Hasta un 40% de reducción en tiempo de viaje.
Así será el recorrido completo de la línea T1:
▪ Al norte – hacia Aeroparque: Av. Sáenz – Av. Almafuerte – Diógenes Taborda – Av. Caseros – Av. La Plata – Av. Rivadavia – Av. Acoyte – Av. Angel Gallardo – Av. Honorio Pueyrredón – Av. Juan B. Justo – Av. Int Bullrich – Av. Dorrego – AU Illia – Av. Sarmiento – Av. Costanera Rafael Obligado – Aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
▪ Al sur – hacia Nueva Pompeya: Av. Costanera Rafael Obligado – Av. Sarmiento – Av. Figueroa Alcorta – Av. Dorrego – Av. Int. Bullrich – Av. Juan B. Justo – Av. Honorio Pueyrredón – Neuquén – Av. Acoyte – Av. José M. Moreno – Formosa – Av. La Plata – Av. Chiclana – Alagón – Uspallata – Av. Sáenz.
El nuevo cuadro tarifario distingue entre colectivos que recorren distancias cortas y aquellos que son interurbanos
La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía aprobó una actualización de las tarifas del transporte público automotor urbano y suburbano de jurisdicción nacional de casi un 10%, que comienza a regir desde este lunes 17 de noviembre. La Resolución 77/2025, publicada en el Boletín Oficial, establece un nuevo cuadro tarifario basado en la evolución del índice de precios al consumidor.
De acuerdo con los considerandos de la resolución firmada por el secretario de Transporte, Luis Octavio Pierrini, la medida se apoya en el procedimiento establecido por el Ministerio de Transporte en 2022 y modificado en 2024, que autoriza revisiones bimestrales con un tope equivalente a la inflación acumulada entre una actualización y la siguiente.
El nuevo cuadro tarifario distingue entre colectivos que recorren distancias cortas dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires y aquellos que conectan tramos más extensos entre jurisdicciones.
En el primer caso se trata de las líneas que circulan dentro de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en trayectos de hasta 27 kilómetros. Para ese segmento, el boleto costará $494,83 ($786,78 con SUBE sin nominar) para recorridos de hasta 3 kilómetros; $551,24 ($876,47 con SUBE sin nominar) entre 3 y 6 kilómetros; $593,70 ($943,92 con SUBE sin nominar) entre 6 y 12 kilómetros; $636,21 ($1011,57 con SUBE sin nominar) entre 12 y 27 kilómetros; y $678,42 ($1078,69 con SUBE sin nominar) cuando superen esa distancia.
El segundo grupo abarca a los colectivos interurbanos. Allí se aplica un esquema mixto compuesto por dos elementos: un cargo fijo terminal de $164,62 y un componente variable de $25,15 por pasajero y por kilómetro. Con esa estructura, el boleto mínimo general en estos servicios asciende a $651,03. En ambos casos, los pasajeros que utilizan una tarjeta SUBE sin registrar abonan un monto mayor que los usuarios nominalizados.
La resolución también establece recargos diferenciales para los servicios expresos. Los que funcionan con la modalidad tradicional podrán incrementar sus tarifas hasta un 25%, mientras que los que circulan por autopistas tendrán habilitado un aumento de hasta el 75%sobre los valores generales.
La Subsecretaría de Transporte Automotor elaboró un informe por el que señaló que la variación del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires entre mayo y septiembre alcanzó un 9,72%. Esa cifra resulta de variaciones mensuales de 1,5% en mayo, 2,02% en junio, 1,87% en julio, 1,87% en agosto y 2,10% en septiembre y constituye el límite máximo autorizado para la actualización tarifaria que ahora se aplica.
El texto de la normativa publicada en el Boletín Oficial instruye a la notificar de la medida a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a Nación Servicios —operadora del sistema SUBE— y a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
El Trambús arrancó sus pruebas hoy, 17 de Noviembre en la Línea 34 realizando el Ramal C desde Liniers hasta Aeroparque.. Se lo verá ploteado de amarillo con el diseño GCBA.
Esta unidad será acompañada de 9 más (para completar 10 en total en esta etapa), que se sumarán en las próximas semanas…
Desde el 13 de noviembre, la línea 115 de colectivos incorpora tres nuevos ramales que reforzarán la conexión entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los principales centros de transbordo de Once y Retiro.
La medida responde a la fusión con la línea 23, que dejará de funcionar. Con esta integración, el servicio mejorará la movilidad de los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Nueva Pompeya, Almagro y San Nicolás.
Cuáles son los nuevos ramales del 115
Los nuevos recorridos del 115 quedan conformados de la siguiente manera:
Ramales 115 A: Retiro – Barrio General Manuel Savio.
Ramales 115 B: Plaza Miserere – Av. Escalada y Av. Roca.
Ramales 115 C: Retiro – Av. Escalada y Av. Roca.
Además, los ramales B y C suman 14 nuevas paradas sobre las avenidas Larrazábal y Escalada, lo que amplía la cobertura del servicio en la zona sur.
La Secretaría de Transporte porteña oficializó la fusión mediante la Resolución 180/2025, publicada el 29 de octubre, que asigna la operación a Transportes Automotores Riachuelo S.A.
Cómo quedó la frecuencia de la línea
El ajuste de frecuencias quedó establecido de la siguiente forma:
Recorrido A: entre 4 y 6 minutos y medio en horas pico.
Recorrido B: entre 12 y 17 minutos.
Recorrido C: entre 20 y 28 minutos y medio.
Con esta reorganización, la Ciudad busca optimizar la conectividad en CABA y reducir los tiempos de viaje en el eje sur-norte.
La línea 307 va a hacer una presentación de distintas unidades que funcionaron a lo largo de las décadas; también participarán líneas similares.
La Expo 307, que reúnecolectivos antiguos y fanáticos de la línea 307 y otras empresas de la región, se realizará el domingo 7 de diciembre de 2025, desde las 15. El lugar del evento será en Camino Rivadavia y la calle 130, en la ciudad de Ensenada, en el Gran Buenos Aires. Se trata del quinto encuentro busero que organiza la línea.
La exposición es al aire libre, con entrada libre y gratuita, y cuenta con la participación de ocho empresas del transporte de la región y la zona sur del conurbano bonaerense. Además de la exhibición de micros antiguos, restaurados, y modelos históricos, habrá música en vivo, buffet y un ambiente familiar. El evento se suspende solo en caso de lluvia.
Expo 307: cuándo es la exposición que reúne colectivos antiguos
La Expo 307 es el próximo domingo 7 de diciembre a partir de las 15.
Se trata de una reunión de buses, tanto de los fanáticos de la línea 307, como de otras relacionadas, donde la organización invita a fotografiar las unidades antiguas, restaurados y modificados. Los organizadores del evento convoca a los asistentes a llevar sus celulares, cámaras de fotos y dispositivos para fotografiar las unidades.
Tal como se puede ver en el video promocional que fue publicado en las redes de la línea, participarán vehículos de distintas épocas que narrarán la historia de la línea y el medio de transporte de millones de usuarios argentinos a lo largo de las últimas décadas.
Fue un 24 de septiembre de 1928, cuando se llevó a cabo el primer viaje en colectivo en el país. En ese entonces, la Argentina se veía gravemente afectada por la crisis económica mundial, por lo que muchos trabajadores se veían obligados a encontrar alternativas para contrarrestar tal inestabilidad. Es así, que los taxistas idearon una nueva propuesta detransporte, que les diera la oportunidad de llevar más pasajeros en un mismo trayecto y así, recaudar más dinero. Esta iniciativa se vio inspirada en losómnibus y tranvías, una de sus principales competencias porque sus boletos eran más accesibles.
Alejandro tiene 23 años, es instalador de cámaras de seguridad y no hay un día en que no piense en lograr su meta de ser colectivero. “Quiero trabajar y ganarme la plata dignamente”, dijo a TN.
Alejandro Ezequiel Abad tiene 23 años, una hija de dos, una pareja que lo mira con orgullo y un sueño que persigue cada vez que se despierta: ser chofer de colectivo.
Y mientras espera su oportunidad al volante del 159 o el 96, se volvió popular en el Barrio La Esperanza de Virrey del Pino, en La Matanza, por su herramienta de trabajo. Se trata de un carro con la apariencia de un colectivo de línea, que armó él mismo y que se convirtió en una sensación viral en la zona.
Además de cartones, Alejandro junta otros objetivos: terminar su casa y, finalmente, tener su propio terreno para dejarle un futuro a su hija.
“Mi sueño es ser colectivero y por eso inventé el carro-colectivo que tiene parabrisas, espejos y una cabina donde voy siempre escuchando música y trabajando”, contó a TN.
El carro no es solo un capricho. Lo armó con el ingenio que le dio la calle y la ayuda de su padrastro. La cabina con techo fue una de las primeras modificaciones.
“Agarré una pileta de lona que estaba tirada en casa, y ya no servía, y la uso de techo”, precisó. Luego llegaron los “lujos” que replican la visión del chofer de un colectivo: el parabrisas para que el polvo de los autos no le pegue en la cara, y los espejos retrovisores, conseguidos gracias a sus amigos colectiveros.
La reacción de la gente fue inmediata. Lejos de la burla, su iniciativa generó admiración. “La gente se reía o se ponía contenta por el carro, más que nada, porque nunca han visto algo así”, aseguró.
El carro le brinda grandes ventajas a la hora de trabajar. En invierno hace calor y en verano, para soportar las altas temperaturas, levanta las lonas de costado para que ingrese un poco de aire mientras el techo lo protege del sol.
Su dedicación al cartoneo y a las “changas” le permite hoy mantener a su familia, pero no se detiene. “Yo tengo tres carros. Uno queda en un mercado acá a la vuelta, el otro queda en un mayorista y después salgo con este», explicó.
“De muy chico trabajo. Desde los seis o siete años que empecé en un supermercado trabajando, embolsando las compras de la gente”, rememoró.
Actualmente, con su método de trabajo, detalló que consigue que el ingreso sea constante: cada 20 ó 25 días Alejandro junta entre 3000 y 4000 kilos de cartón.
Pero el cartoneo no es su único ingreso. Alejandro también es instalador de cámaras de seguridad. “No es que hoy en día estoy en la extrema necesidad, que yo no tengo laburo. La plata la uso para hacer mi casa, me estoy edificando arriba”, sostuvo. Su meta a largo plazo es mayor: “Juntar y comprar un terreno”.
Lo que aprendió de la calle y el sueño de ser chofer
Alejandro creció en la calle, pero supo elegir el camino del trabajo. “En la calle pasan un millón de cosas y gracias a Dios siempre supe lo que está mal y lo que está bien”, reflexionó.
La calle, para él, no enseña, sino que muestra. “Lo que está bien y lo que está mal, vos decidís. Tenía amistades que andaban en la mala y me alejé porque sabía muy bien que eso no era para mí”, dijo.
Su decisión fue categórica. “Yo no quería eso para mi vida. Lo que quiero es trabajar y ganarme la plata dignamente”, sentenció.
El gran anhelo de Alejandro es ser colectivero, una pasión que lleva desde que era pequeño. Ahora, con sus tres carros, siente que se acerca a ese asiento que tanto desea alcanzar.
“Lo voy a lograr, olvidate. Hasta no ser colectivero no voy a parar”, concluyó.
La cuenta de Tüv S.A compartió un video del Trambus interno 68 realizando la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). En breve estará prestando servicio en el Metrobus Juan B. Justo.
Las obras se ejecutaron entre Maipú y Siria (plaza Evita) y brindarán mayor resistencia y durabilidad a la calzada debido a la inercia que producen vehículos al frenar en los paradores. El tiempo de fraguado demandará alrededor de 20 días.
Con el objetivo de mejorar la circulación vehicular y la detención segura de los colectivos del servicio urbano de pasajeros de Saeta, la Municipalidad realizó la reconstrucción de dársenas con hormigón en las paradas del transporte público.
Las obras se ejecutaron en la Avda. Entre Ríos, entre Maipú y Siria (plaza Evita) donde la calzada ya presentaba deformaciones por el propio frenado y la inercia de los colectivos al detenerse en la parada.
Ante esta situación, se procedió a la demolición, retiro de escombros, excavación y preparación del paquete estructural mediante tareas de nivelación y enripiado.
Al tratarse de concreto en hormigón, el tiempo de fraguado demandará alrededor de 20 días para su habilitación.
Impulsada por el concejal Nicolás Pelloli, la ordenanza establece multas que van desde los 100 mil pesos hasta varios millones. Y si el infractor repara el daño o restituye lo afectado al estado original, podrá evitar la sanción económica.
Por iniciativa del concejal Nicolás Pelloli, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó una ordenanza que aumenta las sanciones por actos de vandalismo, con especial atención al daño del mobiliario urbano y las garitas de colectivos, que con frecuencia sufren roturas y pintadas. Solo resta la promulgación del Ejecutivo municipal para que la normativa entre en vigencia.
En diálogo con FM Master’s, Pelloli explicó que la medida busca “desalentar este tipo de actitudes” y brindar una herramienta concreta tanto a los vecinos como a la Municipalidad. “Esto es muy claro, es lo que nos decían cuando éramos chicos: el que rompe paga. La idea no es recaudar, sino que entre todos cuidemos nuestro espacio público”, sostuvo.
La ordenanza establece multas que van desde los 100 mil pesos hasta varios millones, según la gravedad del daño y la decisión del Juzgado de Faltas. Sin embargo, prevé una excepción: si el infractor repara el daño o restituye lo afectado al estado original, podrá evitar la sanción económica.
“Lo que queremos es que la gente piense dos o tres veces antes de romper una garita. Son espacios que los propios vecinos usan para protegerse del frío, la lluvia o la nieve, y su mantenimiento tiene un costo que pagamos todos”, expresó el edil.
Pelloli comentó que la Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) enfrenta gastos constantes por reparaciones y limpieza. “Hablamos con Gustavo Cinti y José Labroca, y nos contaron el trabajo diario que implica mantener estos lugares. Muchas veces tuvimos que reemplazar materiales como el vidrio por otros más resistentes por culpa del vandalismo”, agregó.
Sobre el mecanismo de denuncia, el concejal indicó que se trabaja para implementar un sistema de control ciudadano que permita recibir denuncias y pruebas de los vecinos. “Las cámaras son parte de la solución, la participación del vecino es parte de la solución, pero estamos analizando los diferentes caminos para que justamente esta ordenanza y esta herramienta sea lo más efectiva posible; desde la denuncia que pueda hacer cualquier vecino hasta los registros de tanto de la UISE, de las cámaras de la ciudad, de las cámaras de la provincia, y de los mismos vecinos porque cada vez hay más vecinos y vecinas que están sumando este tipo de cámaras a sus domicilios, y cada vez que hay algún incidente suele la policía pedir”, explicó.
Asimismo, destacó la importancia de la colaboración vecinal y el uso de cámaras domiciliarias, que suelen ser requeridas por la policía o la Municipalidad ante incidentes. “Es un trabajo conjunto, de estar atentos y comprometidos con el cuidado de los espacios públicos”, afirmó.
Pelloli concluyó señalando que el objetivo es proteger los recursos municipales y priorizar el mantenimiento y creación de nuevos espacios públicos, en lugar de destinar fondos a reparar daños. “Cada garita que se rompe es dinero que podríamos invertir en construir otras nuevas. Por eso esta ordenanza es una herramienta para cuidar lo nuestro y fomentar la responsabilidad colectiva”, cerró.
El Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebus presentó en el Barrio de Boedo, más precisamente en la Avenida Boedo entre la Avenida Independencia y Avenida San Juan tres cuadras de colectivos restaurados y antiguos para el deleite de fanáticos y curiosos.
A la noche se le sumaron muchos locales de comida que estuvieron abiertos para atender a los visitantes.
Participaron colectivos restaurados y otros que se encuentran en proceso de ser recuperados para que el público pueda conocer desde que punto se inician algunas restauraciones.
¡Mirá la galería de los 28 colectivos que estuvieron presentes!
La exposición de autos clásicos y tunning realizada por El Garage TV y denominada MotorShow 2025 se realizó en La Rural de Palermo y sumó además colectivos restaurados como en años anteriores.
Se realizó los días Sábado 9 y Domingo 10 de Noviembre en el Predio Ferial La Rural en el Barrio de Palermo.
Revista Colectibondi recorrió el pabellón Azul y parte del parque exterior para ver todos los vehículos presentados a los que se sumaron algunas perlitas.
La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires oficializó la eliminación de la línea de colectivos 23 que circula en el distrito porteño y que pasará a conformar uno de los ramales de la Línea 115.
A través de la Resolución 180/2025 publicada el 29 de octubre, se dio curso a la fusión de ambas servicios operadores por la empresa Transportes Automotores Riachuelo S.A.
Según un tramo del Considerando, la alteración devenida de las conclusiones resueltas en el Foro de consulta ciudadana, fueron aprobadas por la Dirección General de Transporte Colectivo de Pasajeros, dependiente de la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad y la Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte. En dicha revisión, se efectivizó también la eliminación del trayecto entre Retiro y Boedo, además de alargar el recorrido desde Villa Soldati x por Av. Cruz hasta el Barrio Olimpico.
A partir de la adhesión de la Línea 23, la Línea 115 presentará los siguientes tres ramales:
Línea 115 – Recorrido A: Variación de parque móvil y variación de frecuencia.
La frecuencia no podrá ser superior a UN (1) servicio cada CUATRO (4) minutos TREINTA (30) segundos, ni inferior a UN (1) servicio cada SEIS (6) minutos TREINTA (30) segundos, con parque máximo y mínimo respectivamente, en las denominadas horas pico.
Línea 115 – Recorrido B (ex Línea 23 – Recorrido A): supresión parcial en zona de Retiro y prolongación en zona sur, con variación de parque móvil y frecuencia.
La frecuencia no podrá ser superior a UN (1) servicio cada DOCE (12) minutos, ni inferior a UN (1) servicio cada DIECISIETE (17) minutos, con parque máximo y mínimo respectivamente, en las denominadas horas pico.
Línea 115 – Recorrido C: nuevo recorrido como desdoblamiento del recorrido A.
La frecuencia no podrá ser superior a UN (1) servicio cada VEINTE (20) minutos, ni inferior a UN (1) servicio cada VEINTIOCHO (28) minutos TREINTA (30) segundos, con parque máximo y mínimo respectivamente, en las denominadas horas pico.
Choferes de las empresas MOQSA y El Nuevo Halcón SA, cuyas líneas recorren los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, realizan una medida de fuerza por reclamos salariales y falta de pago
La suspensión inesperada de servicios de colectivos en parte del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde la medianoche de este viernes, dejó a miles de pasajeros sin transporte.
La medida involucra a nueve líneas, que recorren los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela: la 22,148, 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619.
Desde la firma MOQSA (Micro Ómnibus Quilmes SA), informaron que la medida de fuerza es “por falta de pago de haberes».
Tampoco funciona la línea 22, que circula entre Quilmes y Retiro. Los choferes adujeron que no le abonaron el salario mientras que desde la empresaLínea 22 SA, también del grupo MOQSA, informaron que no cobraron los subsidios.
En tanto, la firma El Nuevo Halcón S.A. informó que los conductores realizan un paro de tareas en reclamo de mejoras salariales.
Continúa el paro en San Miguel de Tucumán
La suspensión de casi todo el transporte urbano en la ciudad de San Miguel de Tucumán se mantiene durante este viernes, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmara la continuidad del paro, que comenzó ayer, y afecta a 13 de las 14 líneas de colectivos de la capital provincial.
La medida, que deja sin servicio a la mayor parte de los usuarios, responde a la decisión de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) de suspender a 150 choferes, lo que ha generado un fuerte conflicto gremial y mantiene en vilo a miles de pasajeros.
El secretario general de la UTA Tucumán, César González, detalló que la asamblea del gremio resolvió sostener la huelga desde la medianoche del viernes y anticipó que durante la tarde evaluarán los pasos a seguir para el fin de semana.
González advirtió al medio Enterate Noticias que, de no encontrar una solución, podrían profundizar las medidas a partir del lunes. El dirigente sindical remarcó que las suspensiones dispuestas por AETAT afectan casi un 40% de los haberes de los trabajadores, lo que agrava la situación económica de los choferes y sus familias.
El paro, que se extiende a todas las líneas urbanas salvo la Línea 8 -única que no registró suspensiones-, se inscribe en un contexto de tensiones históricas entre las empresas prestatarias del servicio y la intendencia capitalina por el funcionamiento del sistema de transporte urbano.
En el trasfondo del conflicto, AETAT propuso la implementación de un sistema de pago “por kilómetro recorrido”, inspirado en el modelo vigente en la provincia de Salta, y aclaró que esta modalidad no implicaría un aumento inmediato de las tarifas para los usuarios.
El Mercedes Benz 911 carrozado por Alcorta de la Línea 12 se presentó a medio restaurar el año pasado en la Noche de los Museos 2024. Un año después, están terminando los últimos detalles y estará presente en Boedo el próximo sábado 8 de Noviembre.
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