Las 40 fotos de los minibuses eléctricos que realizaron un Tour por Buenos Aires

Los Buses Eléctricos MUBE estuvieron disponibles para ser visitados el sábado y el domingo entre las 13 y 18 hs sobre la avenida Sarmiento, en la zona del Planetario.

El Domingo, y seguramente para que más personas los pudieran conocer, se publicaron zonas (Spots) y horarios donde iban a estar…

Zona Norte – 11:00 Predio, 12:00 Museo de Bellas Artes / Floralis, 13:00 Planetario, 15:00 Plaza Italia, 17:00 Barrio Chino.

Zona Sur – 11:00 Predio, 12:00 Obelisco, 14:00 Plaza de Mayo, 15 Usina del Arte, 16:00 Caminito.

En cada zona, había tres unidades abiertas junto a choferes e integrantes del GCBA que explicaban a la gente sobre el funcionamiento y la información de los servicios. Además curiosos y fanáticos tenían la oportunidad de subirse y recorrerlas.

RECORRIDO

Unirán Retiro con Parque Lezama, atravesando los barrios de San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca. A futuro, podrían llegar hasta Caminito.

¿Serán para ir al trabajo? ¿Para pasear? ¿Turísticos? El tiempo dirá…

AUTONOMÍA Y VELOCIDAD

La autonomía de estos buses es de 200 kilómetros con carga completa. El circuito tiene 36 paradas, todas ya instaladas. La velocidad comercial promedio será de 12 km/h, pero los vehículos pueden alcanzar hasta 60 km/h. En el microcentro, donde rige la normativa del Área Central, la velocidad máxima permitida es de 20 km/h.

En calles comunes de San Telmo y zonas aledañas podrán circular hasta 30 o 40 km/h, según la reglamentación vigente, y en avenidas como Martín García, desde donde inicia el recorrido, el límite es de 50 km/h.

Revista Colectibondi estuvo presente en Barrancas de Belgrano, a metros del Barrio Chino, para ver a los «Mini-Chinos eléctricos»

¡Mirá la galería de fotos!

Los pequeños gigantes pueden transportar hasta 30 pasajeros (entre sentados y parados) ¿Serán para ir al trabajo? ¿Para pasear? ¿Turísticos? El tiempo dirá…
Las unidades visten el ploteo con los colores de Buenos Aires Ciudad, el mismo tono que se les impuso a las Líneas de colectivos de CABA en su «pollera».

La conductora posee una cabina con puerta que la separa de los pasajeros. El primer asiento está disponible para que viaje cualquier pasajero.
Las unidades poseen una pantalla Led similar a la de los subtes que seguramente informarán próximas paradas
Espacio para 13 pasajeros sentados (+ 2 con asientos rebatibles) y espacio para sillas de ruedas o bicicletas o monopatines plegables.
La última fila posee barandas para sujetarse.
Todos los asientos tienen dos entradas USB para cargar dispositivos portátiles como celulares
La conductora posee cabina con puerta
El tablero de la unidad es envolvente y posee partes analógicas (agujas) y un display central digital. Adicionalmente Tiene la pantalla con las 9 cámaras de monitoreo y el sistema GPS
El tableo posee relojes analógicos y display digital donde marca el porcentaje de batería disponible
El volante lleva la insignia de Agrale
La transmisión es Automática y posee un Parking Eléctrico (Adicionalmente sobre la izquierda posee la tradicional palanca del freno de mano con aire)
Por ahora lleva 6 cámaras de seguridad monitoreando en tiempo real tanto pasajeros como conductor y hacia adelante estilo Dashcam
Las unidades están equipadas con un sensor de conteo de pasajeros sobre la puerta, para calcular cantidad de pasajeros. No tenemos el dato si también dejan registrado fecha y horario para conocer picos de demanda.
Con la «Ñata contra el vidrio» desde uno de los minibuses eléctricos vemos dos unidades Ugarte de diferente generación realizando la espera en Barrancas de Belgrano
La falta de patentes de aluminio llegó a los minibuses eléctricos, que llevan la provisoria. Lamentablemente tendrán las que comienzan con AH (y no las AE – Agrale Eléctricos)

La señalética que llevan las unidades es la misma que las unidades urbanas de línea de CABA. Este recorrido / Línea se identifica como «eBUS»

Pero también tiene señaletica de origen, es decir, la estándar que colocan en todo vehículo fabricado en China, con tipografías básicas y dibujos simples.

La señalética original de fábrica se encuentra en idioma inglés

Sobre el asiwento de la puerta de emergencia el cartel indica «No leaning» que la traducción sería «No inclinarse / apoyarse»
Las ópticas delanteras son LED con DRL (luces led diurnas)
La rampa es manual y soporta hasta 350 kilos

La carga del autobus se realiza en la terminal de La Boca y demora unas dos horas y media (Carga rápida). Con menos de 20%, la unidad debe regresar a la terminal o quedarse a recargar baterías ya que el rango normal para funcionar es entre 20% y 80%.

Posee dos espacios para baterías: La parte baja que almacena algunos paquetes de baterías, transmisión y motor para el equipo de aire acondicionado.

En las dos puertas superiores se ven 4 paquetes de baterías y algunos recipientes de líquidos refrigerantes, que mantienen el circuito fresco.

Las unidades poseen una claraboya que funciona como salida de emergencia.

El VIN de la unidad se encuentra sobre el ingreso a la misma y entre la información del fabricante, aparece el 1/2025 (Enero 2025). Algunos paquetes de baterías tenían la información de Diciembre 2024.

Uno de los minibuses eléctricos MUBE y de fondo un Metalpar de la Línea 118 con el nuevo esquema obligatorio para Líneas de la Ciudad de Buenos Aires.

El Minibus Eléctrico y un taxi. Ambos vehículos convivirán en el Casco Histórico de Buenos Aires

La 60 infaltable…

Lops minibuses también poseen Cartelera LED trasera con sus destinos. No tienen luneta ya que es el espacio reservado para las baterías y placas electrónicas.

INICIO DE OPERACIONES

Las unidades comenzarán a prestar servicios, según información consultada al GCBA, este miércoles 7 de Mayo y los primeros 2 meses se podrá viajar gratis, es decir, sin pagar boleto. Luego, las unidades tendrán el equipo SUBE multipago con una tarifa «a definir» que podría ser la misma que la de las líneas de CABA que además incluyen la Red SUBE.

 

Artículos relacionados

Un Minibus Eléctrico suelto en Buenos Aires

Un viaje al futuro en las calles del pasado: Las fotos de los minibuses eléctricos que circularán por el Casco Histórico

El Sistema de Minibuses Eléctricos que circulará por Buenos Aires ya tiene oferente

Infografía: Así serán los minibuses eléctricos que circularán por el Casco Histórico de Buenos Aires

¡Parada chofer! Los minibuses eléctricos ya tienen su señalética instalada

 

Fuente:

Fotos: Revista Colectibondi

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido