Inicio Blog Página 3

Aumenta el boleto de las Líneas de Colectivos Nacionales

0

El Gobierno aprobó un nuevo aumento para las tarifas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La Secretaría de Transporte, bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía, distribuyó este ajuste en tres fases que abarcarán los meses de mayo, junio y julio de 2025, buscando minimizar el impacto en los usuarios del servicio.

La medida fue oficializada este jueves, a través de la publicación de la Resolución 28/2025 en el Boletín Oficial, con firma de Luis Octavio Pierrini, el nuevo secretario de Transporte. Según la normativa, los nuevos valores comenzarán a aplicarse a partir de mañana, 23 de mayo.

El incremento será del 21,52%, cifra que responde a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) observado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el documento, la actualización obedece a “los términos del artículo 11 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del ex Ministerio de Transporte, con las modificaciones introducidas por la resolución 5 del 5 de febrero de 2024 de la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Infraestructura”.

El aumento tarifario no se ejecuta de golpe, sino que se extiende a lo largo de tres meses para reducir su efecto inmediato en el bolsillo de los usuarios.

Además, el documento oficial destaca que la suba está alineada con la variación acumulada por el IPC para el Gran Buenos Aires, que había tocado los 30,5%, en abril de este año.

La Secretaría de Transporte es la responsable de supervisar la ejecución de estas políticas tarifarias. Esta entidad trabaja conjuntamente con la Dirección de Gestión Económica de Transporte Automotor y la Dirección Nacional de Regulación Normativa de Transporte.

También tiene la obligación de coordinar con otras dependencias ministeriales para asegurar que la transición hacia la nueva estructura de tarifas se realice de una manera organizada y sin inconvenientes para los usuarios.

aviso_325732

Nuevas tarifas desde el 23 de mayo

Para las líneas categorizadas como “Suburbanas Grupo I”, que son aquellas que conectan la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con municipios del primer o segundo cordón de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), los nuevos valores serán:

  • 0-3 km: $397,11 el boleto, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagarán $631,40
  • 3-6 km: $442,38 el boleto, y para los usuarios de SUBE sin nominar $703,38
  • 6-12 km: $476,46 el boleto y $757,57, para quienes no cuenten con la tarjeta registrada.
  • 12-27 km: $510,57 y $811,81 (sin SUBE nominada).
  • Más de 27 km: $544,45 el boleto, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagarán $865,68

Para las líneas categorizadas como “Suburbanas Grupo II”, que son aquellas que operan desde CABA hacia localidades fuera del Conurbano, como La Plata y Zárate, los valores serán

  • Terminal: $132,11 el boleto, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagarán $219,05
  • Base pasajero / km: $20,18 el boleto, el valor será de $32,09 para los usuarios sin SUBE registrada.
  • Boleto mínimo: $522,46 $830,71 (sin SUBE nominada).

Las tarifas a partir el 18 de junio

“Suburbanas Grupo I”

  • 0-3 km: $424,91 el boleto, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagarán $675,61
  • 3-6 km: $473,35 el boleto, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagarán $752,63
  • 6-12 km: $509,81 el boleto, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagarán $810,60
  • 12-27 km: $546,31 el boleto, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagarán $868,63
  • Más de 27 km: $582,56 el boleto, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagarán $926,27

“Suburbanas Grupo II”

  • Terminal: $141,36 y $219,05.
  • Base pasajero / km: $21,59 el boleto, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagaran $34,33
  • Boleto mínimo: $559,03 $888,86.

Tarifas desde el 16 de julio

“Suburbanas Grupo I”

  • 0-3 km: $451,01 el boleto y $717,11, sin SUBE registrada.
  • 3-6 km: $502,43 y $798,86, respectivamente.
  • 6-12 km: $541,13 el boleto y $860,40, respectivamente.
  • 12-27 km: $579,87 y $921,99, con SUBE sin nominar.
  • Más de 27 km: $618,35 el boleto y $983,18, que pagarán quienes no tengan su tarjeta registrada.

“Suburbanas Grupo II”

  • Terminal: $150,05 el boleto, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagarán $238,58
  • Base pasajero / km: $22,92 el boleto, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagarán $36,44
  • Boleto mínimo: $593,37, mientras que los usuarios con SUBE sin nominar pagarán $943,46
anexo_7374544_1

 

Artículos relacionados

En Junio vuelve a aumentar el boleto de colectivo

 

Fuente:

Secretaria de Transporte

Avanza la restauración de una de las «Chanchitas» de la Linea 152

0

La Línea 152 tiene guardadas hace tiempo a dos «Chanchitas» que circularon en su último tiempo como escolares. Una de ellas se encuentra en proceso de restauración y será pintado como salían de 0 km desde Alemania.

El Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebus publicó la galería de fotos del avance

 

Artículo relacionado

Exclusivo: La Línea 152 tendrá sus «Chanchitas» de la 302 y 303 restauradas

Las «Chanchitas» de la Línea 152 ya debutaron en una publicidad (y aún faltan sus restauraciones)

Arte Sobre Ruedas: El primer trolebus que llegó a La Boca y que pintó Quinquela Martín en la década de 1950

 

La Línea 118 suma nuevo ramal hasta el Barrio 21-24 y reduce 5 unidades de su flota

0

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al el Ministerio de Infraestructura porteño, publicaron hace algunas semanas una convocatoria a un foro de participación ciudadana para definir lineamientos sobre la modificación del recorrido de la Línea 118.

Finalizado el plazo del Foro, el GCBA aprobó los cambios que básicamente le agregan un nuevo ramal y le reducen la flota a la Línea 118.

Ramificación Recorrido A (nuevo recorrido C), con modificación de parámetros en los recorridos A y B, relativa a la variación de parque móvil de la línea, la cual contempla:

  • Recorrido A: Variación de frecuencias de los servicios.
  • Recorrido B: Variación de frecuencias de los servicios.
  • Nuevo Recorrido C: Ramificación del recorrido A.

Modificaciones en los parámetros operativos:

Servicios Comunes Básicos

RECORRIDO A: (por PARQUE DE LOS PATRICIOS) PARQUE PATRICIOS – PREDIO DE REGULACIÓN BARRANCAS DE BELGRANO

La frecuencia no podrá ser superior a UN (1) servicio cada CUATRO (4) minutos ni inferior a CINCO (5) minutos TREINTA (30) segundos, con parque máximo y mínimo respectivamente, en las denominadas horas pico.

RECORRIDO B: PLAZA DE MISERERE – PREDIO DE REGULACIÓN BARRANCAS DE BELGRANO

Los servicios del Recorrido B se prestarán los días hábiles en las siguientes franjas horarias:

IDA A PREDIO DE REGULACIÓN BARRANCAS DE BELGRANO: de SEIS (6) horas a VEINTIDÓS (22) horas.

REGRESO A PLAZA MISERERE:  de SEIS (6) horas a VEINTIDÓS (22) horas.

La frecuencia no podrá ser superior a UN (1) servicio cada DIECISIETE (17) minutos ni inferior a VEINTICUATRO (24) minutos, con parque máximo y mínimo respectivamente, en las denominadas horas pico.

NUEVO RECORRIDO C: BARRIO 21-24 – PLAZA MISERERE

IDA A PLAZA MISERERE: Desde ZEPITA entre AGUSTIN MAGALDI y LUNA por ZEPITA, LUNA, RIO CUARTO, AGUSTÍN MAGALDI, AVENIDA GENERAL IRIARTE, ZAVALETA, MIRAVE, LAVARDEN, AVENIDA AMANCIO ALCORTA, HERMINIO MASANTONIO, MONTEAGUDO, PATAGONES, MANUEL GARCIA, ALBERTI, CATULO CASTILLO, PICHINCHA, AVENIDA JUAN DE GARAY, ALBERTI, HUMBERTO 1º, AVENIDA JUJUY, BARTOLOMÉ MITRE, PASO, TENIENTE GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN, AVENIDA PUEYRREDÓN hasta BARTOLOME MITRE.

REGRESO A BARRIO 21-24: Desde AVENIDA PUEYRREDÓN y BARTOLOMÉ MITRE por AVENIDA PUEYRREDÓN, AVENIDA JUJUY, AVENIDA BRASIL, PICHINCHA, 15 DE NOVIEMBRE DE 1889, AVENIDA JUJUY, AVENIDA COLONIA, PROFESOR DOCTOR PEDRO CHUTRO, ZAVALETA, AVENIDA GENERAL IRIARTE, LAFAYETTE, ZEPITA hasta LUNA.

Los servicios del Recorrido C se prestarán los días hábiles en las siguientes franjas horarias:

IDA A PLAZA MISERERE: de SEIS (6) horas a VEINTIDÓS (22) horas.
REGRESO A BARRIO 21-24:  de SIETE (7) horas a VEINTITRÉS (23) horas.

La frecuencia no podrá ser superior a UN (1) servicio cada QUINCE (15) minutos ni inferior a VEINTIÚN (21) minutos TREINTA (30) segundos, con parque máximo y mínimo respectivamente, en las denominadas horas pico.

Material Rodante Línea 118: 

Parque Máximo: CINCUENTA Y CUATRO (54) vehículos
Parque Mínimo: TREINTA Y OCHO (38) vehículos

 

Los documentos oficiales

Linea118-ck_PE-RES-MIGC-SECT-83-25-7120 Linea118-PE-RES-MIGC-SECT-83-25-ANX

 

 

Artículo relacionado

Metropol anunció su llegada al Barrio 21-24 con su Línea 90

 

Fuente:

Boletín Oficial GCBA

Buenos Aires

Así fue el brutal ataque y robo a un chofer de la línea 126

0

Un chofer de la línea 126, que une La Tablada con Retiro fue atacado mientras realizaba el servicio. Los trabajadores de la línea iniciaron un paro para el día de hoy para exigir mayor seguridad y se concentraron frente a la terminal de la empresa Cárdenas, ubicada en Camino de Cintura a la altura de Gibraltar.

“Informamos que el servicio se encuentra interrumpido por el momento por robo y ataque violento a un chofer a la madrugada“, se informó unos minutos antes de las 8 de la mañana por medio de una historia en la red social.

El hecho sucedió en la última parada de Villegas, en el cruce de avenida Crovara y San Martín, cuando al menos tres delincuentes se subieron a la unidad para cometer un robo.

La policía indicó que el colectivero Matías Vargas fue amenazado con un arma blanca y le quitaron su teléfono celular. El chofer se resistió y fue herido, luego los delincuentes abandonaron la unidad en Ambrosetti y Gibraltar y se dieron a la fuga.

En esas condiciones logró llegar hasta la terminal, donde un compañero lo trasladó hasta el hospital Balestrini. La víctima presentaba una herida en el cuero cabelludo, también en su pierna y mano derechas, no obstante se encuentra estable y fuera de peligro.

Uno de los delegados de los choferes de la línea 126 explicó lo que ocurrió a LN+, detalló que su compañero había empezado a trabajar como colectivero hace tan solo cuatro días.

Por su parte Carlos Bareiro, delegado de la línea, confirmó a la agencia Noticias Argentinas que realizan un corte sobre la ruta 4, a 300 metros de la rotonda de Tablada y ocho cuadras de la rotonda de San Justo.

Por el momento no hay confirmación sobre la posibilidad de que otras líneas se plieguen a la medida, no obstante sería una acción que se está considerando.

A fines de abril, un conductor de la línea 378 de la empresa Almafuerte fue brutalmente atacado durante la noche en un asalto en Isidro Casanova, La Matanza.

Luego de este episodio, la víctima relató que el agresor mantuvo una conversación con él durante el trayecto y lo atacó al finalizar el recorrido, despojándolo de sus pertenencias antes de huir. Hasta el momento, el asaltante no ha sido identificado.

A pesar de la gravedad de las heridas, que requirieron varios puntos de sutura, el colectivero se encuentra fuera de peligro.

Sin embargo, el hecho generó una profunda preocupación entre sus colegas, quienes se reunieron en la cabecera de la empresa en Isidro Casanova y decidieron llevar a cabo un paro en respuesta a la creciente violencia que sufren los trabajadores del transporte público.

Seis líneas de colectivos realizaron en aquella oportunidad un paro de actividades tras la agresión sufrida por el chofer y al día siguiente llevaron a cabo una movilización para pedir más seguridad.

La medida de fuerza dispuesta por los empleados de la empresa de transporte Almafuerte, abarcó las líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628. Este paro impactó a miles de usuarios que utilizan estos servicios para trasladarse hacia y desde Cañuelas, La Matanza, San Justo y otras localidades.

 

Fuente:

LN

España: La huelga de autobuses urbanos e interurbanos de Madrid

0

Los desplazamientos en Madrid podrían verse alterados durante semanas por una convocatoria que ya es oficial y afecta a un servicio esencial. Los sindicatos han anunciado un calendario de paros que tendrá consecuencias directas para miles de viajeros.

Una nueva huelga de transportes se avecina en Madrid y amenaza con alterar la movilidad de miles de personas durante casi un mes completo. La convocatoria, promovida por los principales sindicatos del sector, afectará tanto a los autobuses urbanos como a los interurbanos que circulan por la región.

Entre el 30 de abril y el 29 de mayo, los paros serán una realidad en múltiples jornadas. Así lo han confirmado CCOO, UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT), que denuncian una situación límite: jornadas laborales que, aseguran, se extienden hasta las 15 horas y que, en algunos casos, se desarrollan sin respetar los tiempos mínimos de descanso entre turnos.

Cartel anunciador de la convocatoria de huelga prevista para los próximos días (SLT)

La protesta nace del fracaso en las negociaciones del convenio colectivo y del «inmovilismo» que, según los convocantes, muestra la patronal Confebus. «Buscamos medidas urgentes que protejan tanto a los trabajadores como a los usuarios del servicio», han señalado los sindicatos, que no descartan desconvocar la huelga si se alcanza un acuerdo en el acto de mediación previsto este martes en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje.

¿Cuándo son los paros?

Las fechas clave ya están marcadas en el calendario: habrá paros de 24 horas el miércoles, 30 de abril y el domingo, 4 de mayo. Además, se han convocado interrupciones parciales del servicio de 5:00 a 9:00 y de 17:00 a 21:00 los días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de mayo. La duración y el impacto de cada jornada dependerán, en parte, del desarrollo de las conversaciones entre ambas partes.

Los usuarios habituales del transporte público deberán planificar alternativas en los días señalados, ya que esta huelga podría coincidir también con otros conflictos laborales abiertos en la capital, como el del servicio de recolección de residuos. Madrid se prepara así para un mes complicado en términos de movilidad urbana e interurbana.

El uso del Metro de Madrid, los trenes de Cercanías y servicios de movilidad compartida como bicicletas eléctricas (BiciMad), patinetes o vehículos de alquiler por minutos se presentan como las principales opciones para minimizar los retrasos y complicaciones. También conviene anticipar los desplazamientos y consultar webs o redes sociales de transporte para seguir las actualizaciones en tiempo real.

Fuente:

El Confidencial

Rosario: Renovaron colectivos de la línea 131

0

El intendente Pablo Javkin presentó los 12 coches nuevos en la plaza Puente Gallego. “Llevar los coches a cero kilómetro permite mejorar la frecuencia producto de que los coches no se paran”, advirtió.

La Municipalidad de Rosario renovó una docena de colectivos de la línea 131. Las flamantes unidades fueron presentadas este jueves en la plaza Puente Gallego, en el Camino viejo a Soldini, por el intendente Pablo Javkin y un grupo de funcionarios. “Los vecinos reclaman una mejor frecuencia y la solución son coches más nuevos”, resaltó.

A lado de los nuevos coches estacionados en fila, Pablo Javkin, explicó que el recambio forma parte de una renovación de 140 colectivos para este año. “Nos propusimos renovar 140 coches este año –la idea es mantenerlo todos los años–. Estos coches tenían una antigüedad superior a la que merece el sistema y esto afectaba la frecuencia. Estamos recibiendo coches 0 kilómetros y hemos decidido poner los coches nuevos en líneas en barrios, donde su única conexión con el resto de la ciudad son esas líneas”, observó, según publicaron en Cada Día (El Tres).

Lo hemos hecho en el 107, en el 102, hoy en la línea 131 y el martes que viene los 12 coches nuevos en la línea 132”, precisó y analizó al respecto: “Esto nos permite ir dejando líneas a cero y la idea es que todos los años podamos ir llevando tanto nosotros como el otro prestatario, la línea Rosario Bus, líneas a cero”.

Consultado acerca de la frecuencia de las líneas, un reclamo mayoritario y sostenido de parte de los usuarios del sistema de transporte público local, manifestó: “Es que la frecuencia cuando tenés coches de diez, doce años, normalmente dos o tres coches tenés parados por mantenimiento. Entonces, llevar los coches a cero kilómetro permite mejorar la frecuencia producto de que los coches no se paran”. 

Además, agregó que la incorporación de los cero kilómetro “permite mejorar la calidad del servicio y la accesibilidad, teniendo en cuenta que son barrios que no tienen aún cordón cuneta entonces el nivelar el acceso es muy importante”.

“Los vecinos reclaman una mejor frecuencia y la solución son coches más nuevos”, remarcó. 

De acuerdo a lo que indicó, actualmente hay 690 colectivos en funciones en Rosario de los cuales, este año, se renuevan 140. “Hemos hecho compras en 2022 y 2023. Si podemos mantener este nivel de compra los próximos 3 y 4 años vamos a dejar la antigüedad de la flota con un máximo de 6 años, que es la mitad de la que recibimos”, aclaró.

Por último, aseguró que la ciudad recuperó pasajeros.”En pandemia la duda era cuánta gente iba a volver al sistema, y estamos con niveles más altos que los que teníamos antes de la pandemia y queremos recuperar más. Estos lugares en donde el colectivo es la única conexión con el resto de la ciudad son los que más pasajeros queremos ganar”.

 

Fuente:

Rosario3

¡Agendala! Se viene una exposición y desfile de autos y colectivos antiguos

0
El Municipio de Lomas de Zamora junto al Club Amigos de Automóviles Antiguos CADEAA organizan un desfile y exposición de autos clásicos.
El Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebus fue invitado y llevará varios colectivos restaurados.
La misma se realizará el próximo domingo 25 de Mayo de 11 a 14 hs en Hipólito Yrigoyen entre Gorriti y Loria (Lomas de Zamora). La entrada es libre y gratuita
¡No te la pierdas!

 

En Junio vuelve a aumentar el boleto de colectivo

0

El ajuste afectará a todas las líneas del AMBA. La elevación de los montos se sustenta en el IPC de los últimos meses.

Las tarifas del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires volverán a incrementarse a partir del domingo 1 de junio.

El ajuste, pactado en la fórmula mensual que comenzó en abril, replica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes , es decir 4,8 %, y le adiciona 2 puntos porcentuales.

El mismo parámetro se aplicará para los servicios bajo jurisdicción porteña y bonaerense, mientras que las líneas nacionales continuarán congeladas.

La Secretaría de Transporte porteña recordó que la fórmula de actualización combina el IPC de dos meses atrás con un plus de dos puntos para recuperar costos operativos.

La suba de junio, aunque menor al pico inflacionario de comienzos de 2024, vuelve a recortar el poder de compra de los usuarios metropolitanos.

Para un viajero que tome dos colectivos diarios de tramo corto dentro de CABA, el gasto mensual trepará de $18.000 a casi $19.000. Si además se combina un viaje en subte de lunes a viernes, el presupuesto superará los $28.000.

 

Cómo quedarán los boletos de colectivo

Líneas que circulan solo en CABA

  • 0-3 km: $472,27 (antes $450,63)

  • 3-6 km: $526,10 (antes $502,00)

  • 6-12 km: $566,65 (antes $540,68)

  • 12-27 km: $607,21 (antes $579,39)

Líneas provinciales y municipales

  • 1.ª sección: $472,66

  • 2.ª sección: $526,56

  • 3.ª sección: $567,07

  • 4.ª sección: $607,70

  • 5.ª sección: $648,00

Servicios de jurisdicción nacional

  • Boleto mínimo: $371,13

  • Tramos superiores escalan hasta $508,83 para más de 27 km.

Nuevas tarifas de subte y Premetro

  • Subte: pasa de $919 a $963 por viaje.

  • Premetro: sube de $323 a $338,50.

La diferencia entre SUBE registrada y sin registrar se mantiene: quienes no hayan validado el plástico afrontarán una tarifa más alta. Además, continúa el descuento del 55 % para los beneficiarios de Tarifa Social.

Cuánto costarán los peajes en CABA

  • 25 de Mayo / Perito Moreno: $3.908,79 para autos y $1.849,99 para motos
  • Illia: $1.624,07 para autos y $793,76 para motos
  • Dellepiane: $2.342,46 para autos y $1.109,76 para motos

Chile: Red Movilidad suma 300 nuevos buses eléctricos para mejorar el servicio en 20 comunas

0
  • 300 buses eléctricos provenientes de China arribaron al Puerto de San Antonio, siendo los primeros de un total de 1.800 que dejarán a Santiago con el 68% de la flota con este tipo de tecnología.
  • “Estamos emparejando la cancha para que la electromovilidad llegue a todos los sectores”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz,

Santiago, 10 de mayo 2025.- Un importante paso hacia un transporte sustentable dio Red Movilidad con la llegada de 300 buses eléctricos que se incorporarán durante este segundo semestre al sistema de transporte capitalino, dando un mejor servicio los pasajeros.

Los buses, marca Zhongtong, son los primeros de un total de 1.800 que en los próximos meses ingresarán al sistema, sumándose a los 2.555 que actualmente circulan por las calles de Santiago. Con ello, 2 de cada 3 buses del sistema tendrán dicha tecnología reportando un transporte más amigable con el medioambiente.

Vecinos de comunas como La Granja, San Miguel y San Joaquín serán parte de los que verán renovada su flota de buses, lo que a juicio del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sigue la senda de la equidad territorial que se le ha dado al transporte público de la capital y de todo el país.

“Esta es una muy buena noticia para el sistema y para nuestro objetivo de emparejar la cancha entre las distintas comunas. Como Gobierno nos propusimos llevar la electromovilidad a todos los sectores de la capital y estamos avanzando a paso firme con ese compromiso con el refuerzo de flota de 1.800 buses que se irán incorporando durante el 2025 y que comienza hoy, con la llegada de estos 300 buses. Así, se consolida el liderazgo de nuestro país en el uso de este tipo de tecnología, ya que al finalizar el año 3 de cada 5 buses que circulen por el Gran Santiago serán eléctricos”, indicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Además, de contar con cámaras de seguridad, aire acondicionado, cargadores usb y wifi, todas las nuevas unidades estarán equipadas con un sistema de sensores en todos sus puntos ciegos, reduciendo sus índices de siniestralidad.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, sostuvo que “en Red Movilidad respondemos a todas las necesidades de conectividad que tienen las personas, que tienen que ver con traslados y también con estándar. Con la renovación de flota prestaremos un servicio de mejor calidad, más cómodo y seguro. Adicionalmente, la incorporación de cerca de 1.800 buses eléctricos solo este año beneficiará a todos los usuarios del sistema, debido al impacto ambiental de la electromovilidad sobre la ciudad ya que actualmente, los buses RED son responsables de sólo el 3,3% de las emisiones del transporte y han ayudado a reducir hasta un 44% el ruido en el eje Alameda y un 45% en eje Santa Rosa en comparación al 2019”.

El arribo de los buses hasta las instalaciones de DP World en el Puerto de San Antonio, se produjo tras 28 días de navegación desde el puerto de Shangai en China, y para los próximos meses se espera la llegada del resto de la flota que comenzará a operar en Red Movilidad.

En este contexto, al cierre de 2025 el 68% del sistema Red Movilidad será eléctrico y estos primeros buses serán utilizados en las US 16, 17 y 18, las cuales prestan servicio en casi 20 comunas de la ciudad.

LICITACIÓN

La llegada de los nuevos buses eléctricos se enmarca en el proceso de implementación de nuevos servicios para Red Movilidad, que beneficiará a cerca de 20 comunas, y que se desarrolló con la participación de vecinos y vecinas usuarias del sistema, donde se conocieron y consideraron las diferentes necesidades de movilidad.

La licitación de vías correspondiente al 30% del sistema, fue adjudicada en noviembre de 2024, y contempló la incorporación de dos nuevas empresas operadoras: Gran América y Consorcio Conecta. De esta forma, se verán beneficiadas 3,5 millones de personas con nuevos buses eléctricos, nuevas oportunidades laborales y, con todo, una mejor experiencia de viaje, mejorando la calidad de vida de quienes usan diariamente el transporte público.

Los primeros 300 buses estarán disponibles para las unidades 16, 17 y 18, beneficiando a los usuarios de las siguientes comunas:

 

UnidadN° serviciosPrincipales comunas
US 1629Santiago, San Miguel, San Ramón, La Pintana, San Bernardo, Puente Alto, Las Condes, La Reina, Peñalolén, Ñuñoa, Macul, La Florida, Vitacura, Ñuñoa.
US 1721Huechuraba, Conchalí, Independencia, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín, La Granja, La Florida, Puente Alto, Estación Central, Macul, Recoleta, Conchalí.
US 1827Huechuraba, Recoleta, Santiago, San Ramón, La Pintana, El Bosque, San Bernardo, Macul, San Joaquín, Peñalolén, La Reina, Las Condes Vitacura.

 

Fuente:

RED

TALP suma un nuevo servicio para unir el Conurbano con La Plata

0

La empresa de colectivos TALP anunció la creación de un nuevo recorrido que irá desde el Cruce Varela hasta La Plata por el Camino Belgrano

Anunciaron un nuevo ramal que une a La Plata con el Cruce Varela. Desde el 12 mayo ya funciona el nuevo servicio que conecta dichos puntos, ida y vuelta, a través del Camino Belgrano.

Esta noticia, informada desde la Empresa Transporte Automotores La Plata S.A (TALP), beneficiará a muchas personas que utilizan este medio de transporte para llegar a la ciudad de La Plata a sus trabajos o a las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata. También será otra herramienta más de los platenses para dirigirse a dicho cruce entre Berazategui y Florencio Varela.

La graduada que agradeció al 242: «El colectivo que me acompañó toda la carrera»

0

«El colectivo que me acompañó durante toda la carrera», escribió Katherine Correa, una joven que recientemente terminó sus estudios en un profesorado de Morón.

Además, agregó: «Hoy me entregaron el diploma y no podía no sacarme una foto, gracias». Katherine se convirtió en profesora de danzas tras culminar sus estudios Escuela Municipal de Danzas «Jose Neglia», ubicada en Morón y todos los días tomaba el 242 para llegar desde La Matanza al instituto.

Rápidamente la fotografía comenzó a viralizarse y los usuarios no solo le brindaron palabras de cariño a la graduada sino también al colectivo que une La Matanza con Morón.

“Ruedas de Domingo”: Resumen del 12 al 17 de Mayo

0

En Revista Colectibondi no frenamos ni en domingo. Como cada semana, te traemos el resumen más completo de las noticias, curiosidades y novedades del transporte público. Si te lo perdiste entre semana, acá te lo dejamos todo en una sola parada.

Concluyó la primera Conferencia de la Movilidad de Buenos Aires

La famosa avenida que pasará a ser mano única por donde circulará el Trambus

Los trambuses de Buenos Aires se dividen en dos fabricantes de colectivos: Irizar para la T1 y Agrale para la T2

Conferencia de Movilidad de la Ciudad: La galería de fotos de los vehículos presentados

Nos subimos al minibus autónomo (PIMU) y recorrimos el Parque de la Innovación de Buenos Aires

El minibus eléctrico MUBE estuvo presente en la Conferencia de Movilidad (con Blooper incluido)

Buenos Aires en 2050: Así podría ser la ciudad y los colectivos dentro de 25 años

¡Volvió el 36…en escala 1:43!: Salvat sacó un nuevo colectivo coleccionable

El Eladia Isabel, «el colectivo del Río de la Plata», llegó a Turquía para ser desguazado y ya tiene su reemplazo

El ferry eléctrico más grande del mundo conectará Buenos Aires y Colonia

El sistema multipago ya está disponible en todas las Líneas de Colectivos de CABA

Del Garage a la Juguetería: El minibús eléctrico del GCBA tiene su versión Playmobil

 

Subite al resumen de la semana y arrancá el domingo con motor de noticias.
Ruedas de Domingo, el bondi informativo que siempre llega.

Artículo relacionado

“Ruedas de Domingo”, la nueva sección que llega a Revista Colectibondi

Un micro de larga distancia con 44 pasajeros quedó varado por una inundación en la Ruta 9

0

El chofer y pasajeros relataron la desesperante situación en la zona entre Baradero y Zárate; a las 20.30 la unidad salió de Rosario y se dirigía a Mar del Plata

En medio de un intenso temporal que afecta al norte de la provincia de Buenos Aires, un micro de larga distancia permanece varado desde la noche del viernes en la ruta 9, con 44 pasajeros a bordo. El chofer, Daniel, informó este sábado que ya hay 10 centímetros de agua dentro de la unidad y que la asistencia aún no ha llegado.

“Estamos en el km 115 de la ruta 9, entre Baradero y Zárate, con un caudal de agua terrible. No nos informaron en el peaje sobre el corte de agua. Al llegar, vimos camiones detenidos; no había agua en la calzada, pero hace rato comenzó a acumularse”, explicó Daniel en diálogo con TN. El micro de la Empresa Argentina había partido de Rosario a las 20.30 con destino a Mar del Plata.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para Baradero, Zárate, Campana, San Antonio de Areco y parte de Exaltación de la Cruz, debido a las fuertes lluvias que superaron los 300 milímetros en algunas localidades. La ruta 9 se ha visto gravemente afectada por el temporal, especialmente la zona donde el micro permanece varado.

Daniel detalló la falta de asistencia de las autoridades: “No tenemos ayuda de nadie. Llamamos al 911, a los bomberos de Baradero y Pergamino, e incluso al peaje, que está cerrado”, señaló, visibilizando el aislamiento de los pasajeros debido a la magnitud del fenómeno meteorológico.

Con tono desesperado, el chofer agregó: “Es como estar en medio de un mar, con todos los pasajeros arriba, sin poder darles la atención que necesitan. Estamos atrapados, y las autoridades no nos ayudan. Tratamos de mantener la calma, pero ya se nos está yendo de las manos”.

A medida que las lluvias continúan, Daniel mencionó que el agua dentro del micro sigue subiendo: “Aquí hay un bebé y un niño de seis años. Es desesperante. El peaje nos cobró y luego nos quedamos aquí atrapados”, indicó.

Más tarde, en conversación con LN+, Daniel añadió: “La situación empeora, no sabemos cuánta agua hay en la ruta, no podemos salir. Nadie nos dio una alerta en el viaje. Solo pasó un móvil policial y no regresó. No sabemos qué hacer. Afortunadamente, todos los pasajeros están bien”.

Por su parte, María Elina, una de las pasajeras, comentó: “Estamos tranquilos, pero ya llevamos muchas horas. Es como estar en medio del mar”.

Simultáneamente, otro micro que viajaba de Rosario a Buenos Aires quedó varado cerca de Campana, una de las zonas más afectadas por el temporal. Diego, el padre de uno de los niños a bordo, relató que desde las 21 horas el tráfico no se mueve. “Los chicos están bien, pero no hay nadie, no hay Prefectura. Son 37 niños de entre 9 y 10 años, junto con cuatro docentes, el coordinador de la empresa y dos choferes”, detalló en TN.

Diego, al igual que Daniel, destacó que las autoridades no alertaron sobre la gravedad de la situación en la ruta 9: “Sabíamos que estaba lloviendo cuando salieron desde Rosario a las 18, pero no imaginamos que la ruta se colapsaría. No pude hablar con mi hijo, que no tiene celular, pero con los adultos sí. Tienen agua, galletitas y alfajores, pero necesitan ayuda para salir”, insistió.

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, informó que en la zona, incluida Campana y Bragado, ya se han acumulado lluvias equivalentes a la mitad de las que cayeron durante el temporal de Bahía Blanca, y se esperan más precipitaciones. Los vecinos de las áreas afectadas denuncian que están “sitiados por el agua” y que casi todos los accesos están colapsados.

El SMN emitió el viernes por la tarde una alerta roja por tormentas intensas en la provincia de Buenos Aires, lo que ha ocasionado inundaciones y anegaciones en diversas localidades del norte. Hasta el momento, 1005 personas han sido evacuadas en el distrito.

Fuente:

SMN

LN+

TN

Del Garage a la Juguetería: El minibús eléctrico del GCBA tiene su versión Playmobil

0

El Minibús eléctrico – (Movilidad Urbana de Buses Eléctricos – MUBE) —ese flamante y simpático minibús eléctrico que el Gobierno de Buenos Aires presentó para que circule por el Casco Histórico uniendo Parque Lezama con Retiro tiene un “hermano menor” y coleccionable fabricado por Playmobil.

La coincidencia no pasó desapercibida: la carrocería azul y su diseño puede ser estacionado junto a un castillo medieval o la patrulla pirata.

En la vida adulta, el MUBE mide siete metros, transporta 19 pasajeros y se alimenta con un enchufe de 380 V que tarda unas tres horas en llenarle las baterías.

Para chicos… y grandes…

Recorriendo Internet, más precisamente sitios de compra-venta de productos en la «estantería» de juguetes y coleccionables, encontramos la versión Playmobil del MUBE.

El mismo se desplaza sobre cuatro rueditas de plástico, y transporta los clásicos muñecos.

A diferencia de la versión 1:1, este funciona con la tecnología de propulsión más económica del mercado: la imaginación (y, opcionalmente, un empujón).

Curiosamente, la ilustración de la caja posee una mujer como conductora, al igual que los MUBE del GCBA.

Las comparaciones siguen dando material: mientras el MUBE porteño presume de rampas para sillas de ruedas y Wi‑Fi a bordo, su par juguetero ofrece techo desmontable, asientos rebatibles y la ventaja decisiva de no quedar nunca atrapado en el tránsito del Microcentro.

Eso sí, ambos comparten misión: evangelizar sobre la movilidad sostenible, uno educando con kilowatts reales, el otro sembrando curiosidad desde la repisa del dormitorio.

Para comprar la versión de juguete, hay que desembolsar unos $180.000 pesos. Viene en versión Azul y Blanco.

¡Recorré la galería de la versión Playmobil!

La conductora es una mujer, como en los minibuses eléctricos del GCBA

No es un piso superbajo pero posee una especie de escalón-rampa rebatible
Tiene 12 asientos, la misma cantidad que los Asiastar-Agrale de MUBE

La puerta pantográfica abre de la misma forma…

¿Ya viajaste en los MUBE que circulan en Microcentro?

 

Artículo relacionado

Comienzan a funcionar los Buses Eléctricos de la Ciudad de Buenos Aires

 

Fuente:

Mercadolibre – Bus Playmobil

El sistema multipago ya está disponible en todas las Líneas de Colectivos de CABA

0

Se completó la instalación de las máquinas SUBE actualizadas para multipago en todos los colectivos de las Líneas de CABA.

¡Ahora podés pagar el colectivo como quieras en todas las líneas de jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires!

De esta manera, ya podés elegir cómo abonar tu viaje en todas las líneas de CABA: 4, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Podés pagar con:

  • Tarjetas de débito, crédito o prepagas sin contacto Visa y Mastercard
  • Celulares o relojes con NFC que tengan esas tarjetas asociadas
  • Tarjeta SUBE física o digital

¿Cómo pagás?
Muy fácil: acercá tu medio de pago a la máquina de cobro del colectivo, igual que cuando usás tu SUBE, ¡y listo!

Recordá: si querés acceder a beneficios como la Tarifa Social Federal, el boleto estudiantil o los descuentos locales, tenés que usar tu SUBE.

 

 

Fuente:

SUBE

error: Contenido Protegido