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El 100° Aniversario de Carlitos Balá finaliza con la inauguración de un mega-mural en la terminal de la Línea 39

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La celebración será en el Playón de la Línea 39 en Chacarita, habrá juegos de la infancia, shows, talleres, un colectivo histórico y más.

El próximo sábado 6 de diciembre de 16 a 18 hs, se inaugurará un Mega-Mural Homenaje a Carlitos Balá, en terminal de la Línea 39 (Guevara 424, Chacarita).

Este lugar tiene un significado especial, ya que fue allí donde Carlitos Balá dio sus primeros pasos, haciendo bromas a los pasajeros de esa línea de colectivo.

El evento será una verdadera fiesta para grandes y chicos con show de magia, música, juegos, baile, sketches de Carlitos Balá y un patio de juegos tradicionales de la infancia. También se exhibirá un colectivo histórico de la Línea 39 y un taxi temático dedicado a Carlitos, además de talleres de pintura y otras sorpresas.

La entrada es libre y gratuita, y la invitación está abierta a todas las familias y fanáticos de Carlitos que quieran acercarse a celebrar.

Consigna especial: Las primeras 30 personas que traigan una foto de su infancia (con Carlitos o con su corte de pelo) o un disco de él, se llevan un premio.

Con este evento culminan las celebraciones por el 100° Aniversario de Carlitos Balá.
¡Los esperamos para compartir una tarde inolvidable en homenaje a un gran ídolo!

 

PROGRAMACIÓN:
Magia (Mago Khapu), Taller de Arte (por Aliarte), Baile (Pablo Samper), Música y Patio de Juegos de la infancia (Fundación para el Desarrollo de Talentos), Colectivo Histórico (Línea 39), Arte en vivo (Gabriel Machado y Aliarte), Taxi Carlitos Balá (Taxi BA), Sketches (Farfán TV y Volver) y más sorpresas.

SOBRE LA CAMPAÑA #CARLITOS100
La campaña #Carlitos100 invita al público a homenajear a Carlitos en las redes y luego etiquetar a @carlitosbalaoficial y poné el hashtag #carlitos100.
A su vez, convoca a instituciones, comercios y otras organizaciones a realizar intervenciones artísticas, y acciones comunitarias para mantener su legado vivo en
las nuevas generaciones.

Ya se realizaron:
Evento Lanzamiento en Sede Comunal 15 (con la conducción de Silvina Chediek y presencia de figuras del espectáculo), Placa y camiseta especial de Club Atlético Chacarita Juniors, Preguntas sobre Carlitos en pantallas de la Línea 39, Donación de Obras de Arte de Centro Rossi a la escuela Escuela Cabildo de Buenos Aires y Jardín Maternal Crecer Juntos. Acción “Subí tu foto con la estatua de Carlitos” de El Imperio de la Pizza, Bocinazo “ta ta-ta ta ta, Balá” por parte de la Unión de Transporte Automotor (UTA), Especial Balá100 de Canal Volver, Taxi de Carlitos Balá (Sony Music y BA Taxi), Lanzamiento de “El Show de Carlitos Balá” junto a Los Auténticos Decadentes (Sony Music), entre otros

Aumenta el transporte público en Diciembre

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El transporte público tendrá un aumento del 4,3% desde este lunes 2 de diciembre, tras algunos meses en los que se aplicaba un ajuste del 2% mensual más inflación. En la provincia de Buenos Aires, además, se sumará una suba adicional del 10% prevista también para este último mes del año.

De acuerdo a las autoridades porteñas, los incrementos programados tienen el fin de “recomponer el atraso de la tarifa” sabiendo que, en el caso de los colectivos, cubre el 70% de los subsidios. Mientras que, en el subte, el índice, siempre según cifras oficiales, crece al 76,3%.

Cómo queda el transporte público

El boleto mínimo de colectivo en la Ciudad costará $593,52, al mismo tiempo que en el Gran Buenos Aires el precio será de $658. El contexto económico hace que existan tres tarifas diferentes entre los colectivos del AMBA, dado que la jurisdicción nacional aumentó a mediados de noviembre y el mínimo cuesta $494,83.

En la Ciudad, incrementará también sus tarfas el subte, que se va a $1.206 por viaje. En tanto, los peajes de las autopistas porteñas en hora pico para autos saldrán $4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $2.042,38 en la Illia.

En las 30 líneas de colectivos que gestiona el Gobierno porteño, el mínimo será de $593,52 para trayectos de 0 a 3 kilómetros. Después, entre 3 y 6 km, el precio será de $659,50. Los viajes entre 6 y 12 km tendrán un costo de $710,31, mientras que los recorridos más largos, de 12 a 27 km, saldrán $761,15.

El precio del viaje en subte se va a $1.206. Desde diciembre, al menos un molinete por estación acepta tarjetas de crédito y débito, además de la SUBE, y se fueron incorporando los pagos sin contacto. De acuerdo con datos de Emova, estos pagos ya representan el 30% de las transacciones.

En hora pico, los peajes saldrán $4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $2.042,38 en la autopista Illia. Por ley, el total de la recaudación de peajes se destina en un 10% a subsidiar la tarifa del subte. El 55% se destina obligatoriamente a obras viales y el 5% a la ampliación de la red subterránea.

Renovación del transporte público

Por su parte, el Ejecutivo porteño señaló que hay un plan de modernización en las más de 1.600 unidades, que incluye la incorporación de validadores multipaso, la colocación de cámaras y mejoras en los recorridos.

La Ciudad también impulsa la modernización de la flota y la transición hacia energías limpias, mediante incentivos para que las empresas incorporen colectivos a gas o eléctricos.

En esa línea, una resolución del Boletín Oficial establece que, a partir de enero de 2027, será obligatorio sumar unidades de energías limpias cada vez que se dé de baja un vehículo gasolero. Según proyecciones oficiales, para 2026 al menos el 15% de la flota estará integrada por colectivos eléctricos o a gas, y en 2027 ese porcentaje ascenderá al 30%.

Adiós a la Línea 75 que conectaba Lanús con Once

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El servicio de la Línea 75 de colectivos, que une la zona de Once en la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Lanús en el Conurbano, fue suspendido a partir de hoy.

La decisión fue tomada por la empresa operadora (DOTA) y generó incertidumbre entre los miles de usuarios que utilizan la tradicional ruta.

La empresa había propuesto la fusión del servicio de la Línea 75 con la Línea 32 en agosto pasado, pero la aprobación oficial de la medida aún no se ha concretado.tWFNJg

En los últimos meses, la línea ya había reducido su recorrido, cubriendo únicamente el tramo Lanús-Once (sin llegar a Retiro).

Río Cuarto presentó el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros

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El nuevo sistema incluye eliminación de transbordos y mejoras en frecuencias y recorridos para fomentar el uso del colectivo. Ahora debe debatirlo el Concejo Deliberante de la ciudad.

El gobierno de Río Cuarto, bajo el asesoramiento de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional, presentó un nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, que incluye la eliminación de los transbordos y una mejor integración de frecuencias y recorridos.

Rodrigo Reineri, presidente de la empresa SAT Río Cuarto, expresó su confianza en el modelo presentado: «Apostamos a que el usuario vuelva al colectivo. Presenta un cambio operativo bastante importante e incluso económico también».

El sistema propone agregar más coches y aumentar las frecuencias, alcanzando puntos de la ciudad que antes no estaban cubiertos.

Reineri agradeció a la gente de la UTN y al municipio por su predisposición, y señaló que «los cambios surgieron de manera conjunta».

Ahora, el nuevo sistema debe ser debatido por el Concejo Deliberante y se pondría en marcha en febrero, siempre y cuando no surjan inconvenientes.

 

Fuente:

Cadena3

Inminente colapso del sistema de transporte público automotor de pasajeros del AMBA

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El conjunto de las cámaras empresariales de colectivos urbanos del AMBA, alertamos a la población sobre la crisis que año tras año se viene agravando en el sector, la cual está ocasionando inconvenientes cada vez más dañinos a los usuarios.

Semanas atrás hemos visto la parálisis de un importante operador de transporte de colectivos de la zona sur del AMBA, que dejo sin transporte a millones de usuarios y sin los salarios pagados en tiempo y forma a miles de trabajadores. No obstante, ello habría otras 40 empresas de colectivos del AMBA que no habían logrado tampoco pagar la totalidad de sus obligaciones salariales.

Todas las empresas de transporte de colectivos llevamos décadas de actividad responsable
brindando servicios en condiciones que se tornan cada vez más precarias por lo que ya escapa de nuestras manos la posibilidad de seguir realizando mayores esfuerzos para sostener una actividad, que a diferencia de otras, tiene Tarifas intervenidas y fijadas por el Estado, y que constituyen las más baratas de la Argentina, estando lejos de reflejar los costos reales de la actividad a la que estamos obligados por permiso.

Si bien es cierto que en el sistema se vienen dando aumentos de tarifa por arriba de la inflación, estos ajustes tienen como objetivo que los Estados “ahorren” subsidios, y no que se cubran los costos reales de la actividad. Hoy en día aun sumando los subsidios, falta más del 30% de los ingresos para cubrir las necesidades de insumos, salarios y reposición de capital que garantice la cobertura de servicios acorde a los permisos, la demanda de los usuarios y las normas lógicas de seguridad vial.

No obstante, es justo señar la excepción sobre las 28 líneas exclusivas de CABA que hoy tienen un marco normativo, con reconocimiento de Tarifas + Subsidios, más cercanos a los costos reales de actividad, con incentivos a inversiones, que permiten una situación diferencial respecto al resto de las líneas del AMBA, lo cual garantiza la continuidad de los servicios.

Entendemos el contexto de ajuste fiscal, que obliga a la baja de subsidios y el contexto
macroeconómico que hace que la Tarifa no se sincere como de hecho ya ha ocurrido en el resto de las grandes ciudades del país fuera del AMBA, pero al cerrarse ambas opciones, la variable, indeseada por todos, de ajuste acaba siendo el pago de salarios, la sostenibilidad de servicios y la seguridad para con los usuarios.

Es muy grave la situación, sobre la cual hemos reiterado y presentado varias veces las objetivas evidencias de la misma, sin encontrar respuesta, por lo que solicitamos urgente una adecuación del marco normativo que evite la profundización de esta crisis ajena a nuestra voluntad, de manera que como operadores cumplamos nuestra parte del contrato que es brindar frecuencias adecuadas, pagando salarios e insumos, invirtiendo en material rodante optimo, cumpliendo así con los trabajadores y usuarios.

 

CÁMARA DEL TRANSPORTE URBANO DE BUENOS AIRES – C.E.T.U.B.A.-
ASOCIACION ARGENTINA DE EMPESARIOS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR –A.A.E.T.A.-
CÁMARA EMPRESARIA DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS –C.E.A.P.-
CÁMARA DEL TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES -C.T.P.B.A.-
CÁMARA DE EMPRESARIOS UNIDOS DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS DE BUENOS AIRES
C.E.U.T.U.P.B.A.-

El boleto de colectivo aumentó 912% en AMBA en casi dos años

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Es el servicio público que más subió desde diciembre de 2023 en la región más poblada del país. Las empresas planean pagar sueldos y aguinaldos en cuotas. La UTA alertó por una posible medida de fuerza.

El boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró un aumento de 912% desde el inicio de la gestión de Javier Milei, transformándose en el servicio público con mayor suba en la región más poblada del país. A pesar de esta escalada, el sector continúa en una crisis estructural y los usuarios enfrentan condiciones cada vez más precarias en el servicio.

Las cámaras empresarias del transporte reportan una caída sostenida en sus ingresos. Esta semana notificaron a la Secretaría de Trabajo y a la de Transporte que los sueldos de noviembre serán abonados en, al menos, dos cuotas mensuales, y los aguinaldos en hasta seis tramos. Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió al Gobierno que será responsable si los trabajadores del sector realizan un paro en respuesta a las medidas empresarias.

De acuerdo con el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet), el incremento promedio del boleto de colectivo en AMBA entre diciembre de 2023 y noviembre de 2025 alcanzó el 912%. Este porcentaje superó tanto la suba promedio de la canasta de servicios públicos de la región (532%), como la de la factura de luz (330%), gas (534%) y agua (365%).

En diciembre de 2023, el Estado nacional gestionaba íntegramente el servicio en el AMBA. El boleto para recorridos de 3 a 6 kilómetros, el de mayor demanda, costaba $59. Para noviembre de 2025, el pasaje en la Ciudad de Buenos Aires —ya bajo administración porteña— ascendió a $633,67, equivalente a un alza del 974% respecto a diciembre de 2023. El boleto interjurisdiccional, aún gestionado por la Nación, cuesta $551,24, lo que representa un 834% de incremento en el mismo lapso.

“Las líneas de colectivo del AMBA son empresas privadas que perciben ingresos vía subsidios y tarifas. Los subsidios los perciben por los 3 gobiernos que administran los colectivos en el AMBA: Gobierno Nacional, de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”, explicaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación.

“A lo largo del año, en distintas instancias, se han actualizado las tarifas y se ajustan los subsidios en relación a los kilómetros recorridos. Por lo tanto, las empresas de colectivo cuentan con todas las herramientas para poder afrontar sus sueldos y aguinaldos”, agregaron.

Amenaza de paro por pago en cuotas

La UTA reiteró el miércoles su advertencia al Gobierno, responsabilizándolo ante una posible medida de fuerza de los trabajadores, tras el anuncio de las empresas del AMBA de abonar los salarios de noviembre en dos cuotas y dividir el aguinaldo en seis partes. “El Gobierno será responsable que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma los salarios que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias, ante la amenaza de las Cámaras Empresarias de pagar los salarios en dos partes y de fraccionar en cuotas el aguinaldo”, expresó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Las empresas argumentan una caída significativa en sus ingresos, a pesar de que el boleto evidenció la mayor suba entre los servicios públicos desde el inicio de la gestión Milei. En una carta dirigida a los secretarios de Transporte, Luis Pierrini, y de Trabajo, Julio Cordero, las cinco cámaras empresarias del sector comunicaron: “Venimos a informar la gravísima coyuntura económica, financiera y operativa que atraviesa el sector del transporte automotor de pasajeros en todo el país, situación que ha generado un quiebre absoluto del equilibrio económico, tornando materialmente imposible sostener en tiempo y forma el pago íntegro y contemporáneo de las obligaciones salariales del personal”.

El conflicto se profundiza en pleno proceso de negociación paritaria, e incrementa la presión para que el Gobierno restablezca el flujo de fondos a las operadoras, congelado desde mediados de 2025.

Las cámaras señalaron que desde hace meses advierten sobre ingresos insuficientes, suba de costos (combustible, repuestos, mantenimiento, seguros y cargas sociales), distorsiones tarifarias y falta de actualización de fondos compensadores, lo que ha llevado a muchas empresas al límite operativo.

El comunicado empresarial anunció un plan de pago escalonado: los salarios de noviembre de 2025 se cancelarán en dos cuotas dentro de un plazo máximo de dos meses, y el aguinaldo (Segundo Sueldo Anual Complementario) se abonará en seis cuotas consecutivas, ante la imposibilidad de afrontar su pago íntegro de inmediato sin comprometer la continuidad del servicio.

La medida siguió a un incremento del 9,71% en las tarifas de las líneas bajo jurisdicción nacional (aquellas con cabecera en la Ciudad y en el conurbano bonaerense). Las empresas aclararon que este aumento no representa mayores ingresos para ellas, sino un mayor costo para los usuarios y un descenso en los subsidios estatales.

El ajuste tarifario y el deterioro del servicio

Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), “los ajustes tarifarios que se registran en las diferentes jurisdicciones del AMBA (…) no tienen como efecto mejorar la economía de las empresas o los niveles de servicio, sino que son un mecanismo mediante el cual los tres Estados intervinientes reducen el peso de los subsidios y mejoran, así, sus cuentas fiscales”, explicó la entidad.

La brecha persistente entre los costos reales y el subsidio estatal constituye un problema histórico. El costo real del boleto sin subsidio en el AMBA es de $1.713, mientras que la tarifa técnica (subsidio estatal más pasaje) promedia $1.092 por viaje. Durante 2025, según AAETA, se perdió la coordinación tarifaria: la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires establecieron aumentos mensuales por inflación más dos puntos porcentuales, mientras que la Nación solo dispuso subas en mayo, junio, julio y noviembre, manteniendo su tarifa más baja. Esto produjo una diferencia cercana al 15% entre lo que pagan los usuarios de líneas nacionales y quienes utilizan servicios urbanos o provinciales similares.

AAETA remarcó que esta diferencia genera problemas de competencia para las líneas nacionales frente a las provinciales y porteñas.

Desde el análisis económico, la llamada tarifa técnica cayó 28% en la última década, aunque es la referencia para los costos del servicio. En contrapartida, la carga sobre el usuario creció: el boleto subió más de 600% en 2024 y en 2025 se incrementó incluso por encima de la inflación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

El objetivo de los aumentos, según AAETA, fue elevar la incidencia de la tarifa en los ingresos de las empresas del 9% al 37%, lo que permitió reducir el aporte estatal en más de un tercio.

Sin embargo, los usuarios no percibieron mejoras cualitativas, ya que la diferencia entre los costos reales y la cobertura por tarifa técnica provoca “tarifas cada vez más caras para los usuarios, sin una contraprestación real en los servicios”.

Como evidencia del deterioro, AAETA reportó que la antigüedad promedio de los colectivos en AMBA es de 7,7 años, y el 27% de la flota supera los 10 años de uso, consecuencia del “atraso de tarifas y subsidios respecto a la inflación desde al menos 2016”.

Una excepción destacada es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que desde julio inició un esquema propio de recomposición del ingreso orientado a fomentar inversión y renovación de flotas con energías limpias. Según AAETA, esto ya genera una diferencia: CABA actualmente reconoce 29% más por pasajero transportado que la Provincia o la Nación, y este diferencial se hará visible en la operación en el corto plazo.

Fuente:

AAETA

Infobae

Estados Unidos: A los 95 años sigue manejando colectivos

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  • Comenzó a conducir a los 14 años.
  • Planeó retirarse a los 95 años, pero ahora quiere continuar conduciendo mientras se mantenga saludable.

Un hombre de Texas de casi 95 años, que ha conducido autobuses urbanos durante 27, fue nombrado el chófer más viejo del mundo.

Raymond Hager, residente en Wichita Falls, tenía 94 años y 176 días cuando su edad y condición de conductor de autobús en activo fueron verificadas por Guinness World Records, el pasado 13 de mayo, informa 20 Minutos.

«Soy el conductor de autobús más longevo del mundo», comentó Hager a la cadena KFDX/KJTL.

Empezó muy joven

Raymond dijo que comenzó a conducir a los 14 años y rápidamente descubrió que disfrutaba pilotando vehículos más grandes, indica .

Se convirtió en conductor para Falls Ride, el sistema de transporte público de Wichita Falls, hace unos 27 años.

El anciano también añadió que planeó retirarse a los 95 años, pero ahora quiere continuar conduciendo mientras se mantenga saludable y se lo permitan sus superiores.

Su ciudad natal honró su sorprendente marca al declarar el 18 de noviembre como el Día de Raymond Hager.

La Línea 56 dejó de llegar a Retiro

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Desde el último martes 25 de noviembre de 2025, la línea 56 de colectivos que conecta las localidades matanceras de Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Tapiales y Ciudad Celina con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), modificó su recorrido habitual: ya no llega más a la terminal de Retiro y tampoco pasa por la zona de Plaza de Mayo.

De este modo, la nueva cabecera porteña de la línea, que depende de la empresa Transportes Lope de Vega S.A.C.I., será Plaza de los Virreyes, en el barrio porteño de Flores.

Específicamente, el trayecto ahora cubre desde su origen en Ciudad Evita (en el partido de La Matanza) hasta Plaza de Virreyes, atravesando localidades como Aldo Bonzi, Tapiales, Ciudad Celina, Villa Lugano, Parque Avellaneda y Flores.

Colectivos: qué implica este cambio

La mayoría de los pasajeros consultados por El1 coincidieron en que el cambio de la terminal porteña de la línea 56 radicará en un problema fundamental: pérdida de acceso directo al microcentro y a Retiro.

Quienes usaban la 56 para llegar hasta Retiro o moverse por el centro porteño (Plaza de Mayo, Congreso, zonas de subtes/trenes) ahora deberán hacer combinaciones extras: bajarse en Virreyes (o algún punto anterior) y tomar otro medio de transporte.

Asimismo, si bien Plaza de los Virreyes ofrece combinación con el Subte E y el premetro, lo que permite continuar viaje hacia otros puntos de la ciudad, muchos usuarios verán afectado su trayecto habitual y tendrán una demora superior.

Malestar entre los usuarios

Usuarios y vecinos de La Matanza manifestaron su sorpresa y descontento, sobre todo porque la modificación se anunció sin una explicación oficial, ya que ni la empresa prestataria ni autoridades de transporte dieron versiones públicas claras.

En suma, los pasajeros de la línea 56 exigen una explicación oficial sobre el motivo del cambio. Muchos plantean que la decisión, sin aviso previo, afecta sus traslados diarios, especialmente a quienes trabajan o estudian en el centro porteño. Incluso, algunos ya evalúan realizar denuncias formales vía los canales habilitados para transporte en el AMBA.

 Horarios de los servicios de la línea de colectivos 56

Ciudad Evita – Virreyes: el primer servicio parte a las 03:20 y el último a las 23:40.

Virreyes – Ciudad Evita: último servicio a las 00:28.

Aldo Bonzi – Virreyes: primer servicio a las 00:36.

 

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Con una antigüedad promedio de 8 años, la Línea 56 comienza su renovación de flota

FakeNews: Uber desmintió la llegada de Uber Shuttle Colectivo a la Argentina

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“Uber Colectivo” y “Uber Bondi” se convirtieron en los últimos días en tendencias en redes sociales y en búsquedas en Google, luego de que se viralizaran imágenes creadas con IA de ómnibus con el logo de la firma de transporte tecnológica.

Las redes sociales se vieron convulsionadas por una tendencia que generó ilusión y controversia.

“Desde Uber, no hemos anunciado, ni estamos estudiando, el lanzamiento de una solución de movilidad con vehículos de alta capacidad en Argentina”, afirmaron fuentes de la compañía a esta agencia.

La confusión se disparó a raíz de publicaciones en X (ex Twitter) que aseguraban que Uber Shuttle —una modalidad que sí funciona en otros países como México o Brasil— llegaría a Buenos Aires con una propuesta agresiva.

La “no noticia” indicaba que iban a existir unidades para 49 pasajeros, con reserva previa, aire acondicionado y una tarifa fija de $ 500, un precio irrisorio en comparación con el boleto de transporte público actual que en Córdoba se fue a $ 1720.

El rumor escaló rápidamente convirtiéndose en Trending Topic bajo la etiqueta “Uber Colectivo”, alimentado por la crisis del transporte y el aumento de tarifas.

Metropol se adelanta al 2027 y sumará a sus Líneas 65 y 151 colectivos 100% GNC

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A partir del 1° de enero de 2027, todas las unidades 0 km que se incorporen al transporte colectivo de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán contar con motorización a gas natural comprimido (GNC) o eléctrica. Las unidades actuales a diésel podrán seguir funcionando hasta cumplir su antigüedad máxima.

  • La Constitución de la Ciudad y la Ley 2.930 promueven un transporte sustentable, seguro y eficiente.

  • El Plan de Movilidad Limpia y el Plan de Acción Climática 2050 buscan reducir emisiones y fomentar tecnologías limpias en el transporte.

  • Se realizaron pruebas piloto exitosas con minibuses eléctricos (MiniMUBE) y durante la Cumbre C40, con buena recepción del público y beneficios ambientales.

  • Se transfirió a la Ciudad la competencia sobre las líneas de colectivo que operan íntegramente dentro de su territorio.

  • Se estableció un nuevo régimen tarifario y de subsidios que contempla tecnologías limpias.

 

METROPOL SE ADELANTA

Una inversión de USD 45 millones que marca un hito hacia una movilidad más eficiente y sostenible. Los colectivos ya están camino a la Argentina y comenzarán a llegar entre diciembre y enero.

El Directorio de Grupo Metropol viajó a la ciudad de Xiamen, China, para supervisar y recibir formalmente un total de 150 colectivos impulsados a Gas Natural Comprimido (GNC) desarrollados por King Long, fabricante mundial de buses.

La iniciativa es parte de una inversión de USD 45 millones destinada a renovar por completo la flota de las líneas que la empresa opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representa un avance concreto en la transición hacia energías más limpias, eficientes y sostenibles en el transporte público.

El directorio de Grupo Metropol viajó a China para recibir 150 colectivos a GNC fabricados por King Long

Así serán los colectivos que prestarán servicios en las Líneas 65 y 151:

 

 

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Resolución oficial: A partir de 2027 todos los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires tendrá que ser propulsados a GNC o eléctricos

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Una inversión de USD 45 millones que marca un hito hacia una movilidad más eficiente y sostenible. Los colectivos ya están camino a la Argentina y comenzarán a llegar entre diciembre y enero.

El Directorio de Grupo Metropol viajó a la ciudad de Xiamen, China, para supervisar y recibir formalmente un total de 150 colectivos impulsados a Gas Natural Comprimido (GNC) desarrollados por King Long, fabricante mundial de buses.

La iniciativa es parte de una inversión de USD 45 millones destinada a renovar por completo la flota de las líneas que la empresa opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representa un avance concreto en la transición hacia energías más limpias, eficientes y sostenibles en el transporte público.

Esta inversión marca un antes y un después en la movilidad. Es el paso más grande que se ha dado hacia un transporte más limpio, y es posible gracias a los incentivos que dispuso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su plan de Movilidad Sustentable.

Los vehículos ya iniciaron su traslado hacia la Argentina y comenzarán a arribar entre diciembre y enero, dando inicio a una nueva etapa para la movilidad urbana del AMBA.
“Estar en la planta, ver las unidades terminadas y listarlas para su embarque es un momento histórico para nuestra empresa y para el sector.

Esta inversión refleja nuestro compromiso con una movilidad más limpia, moderna y eficiente para los pasajeros y para la ciudad”, destacó Eduardo Zbikoski, director de Grupo Metropol.

Un transporte más limpio y eficiente
Los nuevos colectivos a GNC permiten una operación más amigable con el ambiente, mejorando la calidad del aire y el confort urbano:

Reducción de material particulado (PM) → aire más puro y respirable

Reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) → menos impacto en la salud

Hasta 25% menos emisiones de CO₂ por kilómetro

Operación más silenciosa → viajes más agradables y entornos urbanos más tranquilos
En conjunto, los 150 buses a GNC ofrecen un impacto equivalente a sustituir 1.500 colectivos diésel, contribuyendo significativamente a los objetivos climáticos de la Ciudad.
Por qué GNC: energía disponible y confiable

El GNC es hoy la alternativa más accesible y escalable para acelerar la transición energética del transporte, gracias a su disponibilidad, infraestructura operativa existente y beneficios económicos y ambientales.

Permite disminuir la dependencia del gasoil importado, promover proveedores y servicios nacionales, y avanzar en un modelo sustentable y competitivo.
Cada colectivo además incorpora:

Sistema ADAS de asistencia a la conducción

Cámaras de seguridad y telemetría avanzada

Sensores inteligentes para un mantenimiento predictivo y mayor seguridad.

Tecnología de vanguardia, escala y velocidad
La producción y entrega de las 150 unidades se completó en tiempo récord, con un ciclo de fabricación de solo 16 días hábiles, demostrando la capacidad tecnológica y de volumen del ecosistema industrial chino.

King Long es el tercer fabricante de buses a nivel mundial. Cada día produce 70 buses. Está importante venta para Argentina, representa el 20% de sus operaciones en América Latina.

“Traemos los colectivos de China, pero formamos el talento acá. Es un cambio que empieza por las personas”, destacó Javier Zbikoski, director de Grupo Metropol.

 

LA FICHA TÉCNICA DE LAS UNIDADES

Ficha Técnica Colectivo GNC_Metropol King Long

 

Sobre Metropol
Metropol es una empresa familiar argentina con casi 100 años de experiencia en movilidad. Opera líneas urbanas, provinciales y nacionales, transportando a más de 800.000 personas por día. En 2026 celebrará sus 30 años de trayectoria en el AMBA. En Chile, integra la Red de Movilidad de Santiago con más de 700 buses, el 50% eléctricos.

 

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La UTA adelanta una medida de fuerza: Las empresas pagan sueldos y aguinaldo en cuotas

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Cámaras del sector le comunicaron a Trabajo su intención de fraccionar en hasta 6 pagos las obligaciones salariales.

Ante la “gravísima coyuntura económica, financiera y operativa” que, aseguran, atraviesa actualmente el sector, las empresas de transporte del AMBA informaron su decisión de pagar sueldos y aguinaldos en cuotas, en una medida que generó la reacción de la UTA, que ya habla de un paro total de colectivos.

En una nota enviada al secretario de Trabajo, Julio Cordero, las cámaras cuestionaron el atraso en la estructura de costos y manifestaron que se volvió “materialmente imposible sostener en tiempo y forma el pago íntegro y contemporáneo de las obligaciones salariales del personal”.
“Durante los últimos meses, las cámaras comparecientes han advertido reiteradamente que el sector opera con ingresos insuficientes, crecientes costos, distorsiones tarifarias y ausencia de actualización de fondos compensadores, lo cual ha colocado a numerosas empresas asociadas al borde de la paralización operativa”, indicaron representantes de A.A.E.T.A., C.E.A.P., C.E.T.U.B.A., C.E.U.T.U.P.B.A y C.T.P.B.A.

Ante esta situación, y para “preservar la prestación del servicio y la totalidad de las fuentes de trabajo”, las empresas presentaron un plan de pagos escalonado para los salarios de noviembre y la segunda cuota del SAC. Esto se pagaría de la siguiente forma:

Salarios correspondientes al mes de noviembre de 2025: serán cancelados en dos pagos consecutivos, completando la totalidad dentro del plazo máximo de dos meses, conforme el flujo financiero disponible.

Segundo Sueldo Anual Complementario (SAC): será abonado en seis pagos consecutivos, en virtud de la imposibilidad objetiva de afrontar su pago íntegro e inmediato sin comprometerla continuidad operativa del sector.

La UTA y las empresas coinciden en apuntar al Gobierno

Tras hacerse pública la nota enviada por las cámaras a Trabajo, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguraron que la decisión podría desembocar en una eventual medida de fuerza.

El Gobierno será responsable que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma los salarios que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias, ante la amenaza de las cámaras empresarias de pagar los salarios en dos partes y de fraccionar en cuotas el aguinaldo”, indicaron desde el gremio.

Si bien la UTA habla de amenazas y cuestiona la decisión de las cámaras, ambas partes coinciden al momento de señalar al Gobierno como responsable del conflicto.

“Para que esto se solucione debería recomponerse la estructura de costos que determina el nivel de ingresos que se asignan a las empresas de transporte. Eso no se actualiza desde Julio (con precios de junio), por eso no incluye el acuerdo paritario del pasado 25/7 que es el que no se puede pagar”, criticó el accionar de la Secretaría de Transporte el titular de una de las cámaras involucradas en diálogo con El Cronista.

Esta situación, recordó la fuente, es foco de conflicto desde hace más de un año. “Y todavía no se termina de resolver”, reprochó.

Y destacó que la última suba de tarifas autorizada por el Gobierno no es una solución para el conflicto.

“El aumento del boleto no es una medida en favor de los operadores, sino en favor del Gobierno, ya que lo que sube de tarifa, baja de subsidios. A lo que nosotros nos serviría es que se actualicen los costos del sector”, insistió.

La Autopista Dellepiane sumará un carril exclusivo para colectivos

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Ingresar o salir de la Ciudad de Buenos Aires en horas pico es, habitualmente, uno de los mayores dolores de cabeza para los habitantes del Área Metropolitana. Las demoras se sienten tanto en auto particular como en colectivo y tren, haciendo que miles de trabajadores pierdan un tiempo valioso en el tránsito, que va por las autopistas a paso de hombre.

Tras el éxito de la primera prueba en una vía rápida, que fue el Metrobus de la Autopista 25 de Mayo, el Gobierno porteño ahora anuncia una nueva intervención clave: la Autopista Dellepiane sumará un carril exclusivo para colectivos. La obra, que ya está en marcha, forma parte del Masterplan Dellepiane, un proyecto integral que busca ordenar el flujo vehicular y priorizar el transporte público en el sur de la Ciudad, ahorrando así mucho tiempo de viaje a los miles de pasajeros que utilizan esta traza diariamente.

El objetivo central de los trabajos es mejorar las condiciones de seguridad vial, la fluidez del tránsito general, y el ahorro en las emisiones de dióxido de carbono. Se estima que el plan completo va a beneficiar a más de 200 mil personas que transitan la autopista todos los días.

Nuevo Metrobus Dellepiane: el carril exclusivo que unirá con la 25 de Mayo

El eje principal del Masterplan es la readecuación vial de la traza, destacándose la construcción del nuevo corredor de transporte público.

El nuevo carril exclusivo, que será conocido como Metrobus Dellepiane, tendrá una extensión de 4,6 kilómetros y se conectará directamente con el ya existente Metrobus 25 de Mayo, creando así un corredor prioritario de alta velocidad para el transporte público.

Detalles del nuevo corredor:

  • Extensión: 4,6 kilómetros.
  • Conexión: Unirá la Avenida General Paz con el Metrobus de la Autopista 25 de Mayo.
  • Paradores: Se construirán 4 nuevos paradores centrales a lo largo de la traza, diseñados para permitir el ascenso y descenso de pasajeros de forma totalmente segura, separando a los usuarios del flujo del tránsito general de la autopista.
  • Beneficiarios: Se calcula que esta obra beneficiará de forma directa a más de 15 mil personas que utilizan las líneas de colectivo para entrar y salir de la Ciudad a través de esta vía.

Además de priorizar el transporte público, la reconfiguración de la autopista incluye la mejora de subidas y bajadas para hacerlas más seguras y ágiles, así como la reparación y construcción de nuevos puentes peatonales para facilitar el cruce seguro de la autopista y atenuar el «efecto de barrera urbana» que genera la traza en los barrios linderos.

México: El estado de Jalisco encargó 53 autobuses eléctricos Volvo de cara a la Copa Mundial de 2026

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El estado de Jalisco, en México , ha encargado 53 autobuses eléctricos Volvo para la zona metropolitana de Guadalajara, según anunció Volvo Buses. Se prevé que la flota entre en funcionamiento en diciembre de 2025, antes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos.

El pedido abarca vehículos de piso alto, piso bajo y articulados construidos sobre las plataformas eléctricas de Volvo. Incluye 31 autobuses Luminus de piso alto basados ​​en el chasis Volvo BZR, 12 autobuses Luminus de piso bajo construidos sobre la plataforma Volvo BZL y 10 autobuses articulados Volvo 7800 Electric. Todas las unidades se fabrican en México . El modelo se lanzó en 2023. El país se ha comprometido recientemente a permitir únicamente la venta de autobuses y camiones de cero emisiones para 2040 .

Volvo entregará autobuses eléctricos en Guadalajara, México
Según las cifras de E-Bus Radar , respaldadas por la alianza ZEBRA, a finales de septiembre de 2025 el país contaba con 849 autobuses eléctricos en funcionamiento (más de la mitad de ellos trolebuses), y Yutong abarcaba una cuota de mercado del 65 por ciento.

Los vehículos están diseñados para rutas urbanas y se cargarán principalmente de forma nocturna, con recargas diurnas disponibles cuando sea necesario mediante conexiones CS2. Si bien este proyecto se centra en la entrega de vehículos en lugar de una solución llave en mano completa, Volvo Buses brindará soporte operativo a través de su red nacional de servicio, garantizando la cobertura de mantenimiento y el tiempo de actividad.

Guadalajara ya cuenta con experiencia con autobuses Volvo, incluyendo la flota articulada que inauguró el primer corredor BRT de la ciudad hace 15 años. Las pruebas de campo realizadas para el nuevo proyecto compararon el rendimiento de los autobuses eléctricos y sirvieron de base para la configuración final seleccionada para este pedido.

“Este proyecto posiciona a Guadalajara como una de las ciudades mexicanas líderes en la adopción de soluciones de electromovilidad. Refleja el enfoque de futuro del estado hacia el transporte público sostenible y la misión continua de Volvo Buses de ayudar a las ciudades a construir sistemas de transporte urbano más limpios, silenciosos y eficientes”, afirma Rafael Kisel , Director General de Volvo Buses México.

“La reconocida calidad y durabilidad de los autobuses Volvo son algunas de las razones principales por las que Guadalajara ha vuelto a elegir nuestras soluciones, como lo demuestra la flota de autobuses articulados Volvo que inauguró el primer corredor BRT de la ciudad hace 15 años. Sin embargo, el factor decisivo esta vez es que las pruebas de campo confirmaron que el rendimiento de nuestros autobuses eléctricos es superior al de otros, principalmente en consumo de energía y autonomía, además del soporte que garantizamos a través de nuestra red de servicio”, concluye.

Suiza: Incorporará 39 autobuses eléctricos de Daimler

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Los operadores suizos Regionalverkehr Bern-Solothurn ( RBS ) y Busbetrieb Solothurn Grenchen und Umgebung ( BSGU ) han adjudicado un contrato conjunto a Daimler Buses Switzerland para la entrega de 39 autobuses Mercedes eCitaro , incluyendo modelos estándar y articulados, según se informa en la página web de RBS . Está previsto que los nuevos vehículos entren en servicio entre 2027 y 2028 , lo que supone un importante avance hacia la neutralidad de carbono en las regiones de Berna y Solothurn.

En el marco actual, los operadores pueden pedir hasta 46 vehículos más para finales de 2032.

Autobuses Mercedes eCitaro con destino a Suiza
Los autobuses están diseñados para funcionar de forma fiable en condiciones exigentes, ofreciendo una autonomía mínima de 250 km para los modelos estándar y de 210 km para los vehículos articulados, incluso en temperaturas extremas, según RBS. La recarga se realizará principalmente durante la noche en las cocheras, con la posibilidad de recargar durante el día en horas valle.

La adquisición se realizó mediante licitación pública abierta. El proceso de evaluación combinó análisis técnicos, pruebas en condiciones reales en las líneas de producción de RBS y BSGU, y revisiones independientes por parte de expertos. Los criterios incluyeron la calidad del vehículo, la comodidad de los pasajeros, la seguridad, la sostenibilidad y el coste, siendo este último el factor determinante del 45 % en la evaluación final.

La electrificación de las flotas de autobuses de RBS y BSGU se implementará progresivamente. En RBS, las operaciones desde las cocheras de Worblaufen y Zuchwil contarán con 17 autobuses eléctricos estándar a partir de mediados de 2027 , con el objetivo de electrificar completamente la red de Worblaufen para 2032 y extender las operaciones eléctricas al área de Lyss-Messen para 2040.

BSGU incorporará gradualmente 18 nuevos autobuses eléctricos —13 estándar y cinco articulados— en su planta de Zuchwil entre 2027 y 2028, con el apoyo de las ampliaciones previstas del depósito para dar cabida a los nuevos vehículos, con el objetivo de lograr la electrificación completa de la flota para 2035.

En la planta de Grenchen , cuatro autobuses eléctricos estándar adicionales entrarán en servicio en 2028, junto con planes para ampliar la capacidad del garaje.

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