El chofer y pasajeros relataron la desesperante situación en la zona entre Baradero y Zárate; a las 20.30 la unidad salió de Rosario y se dirigía a Mar del Plata
En medio de un intenso temporal que afecta al norte de la provincia de Buenos Aires, un micro de larga distancia permanece varado desde la noche del viernes en la ruta 9, con 44 pasajeros a bordo. El chofer, Daniel, informó este sábado que ya hay 10 centímetros de agua dentro de la unidad y que la asistencia aún no ha llegado.
“Estamos en el km 115 de la ruta 9, entre Baradero y Zárate, con un caudal de agua terrible. No nos informaron en el peaje sobre el corte de agua. Al llegar, vimos camiones detenidos; no había agua en la calzada, pero hace rato comenzó a acumularse”, explicó Daniel en diálogo con TN. El micro de la Empresa Argentina había partido de Rosario a las 20.30 con destino a Mar del Plata.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para Baradero, Zárate, Campana, San Antonio de Areco y parte de Exaltación de la Cruz, debido a las fuertes lluvias que superaron los 300 milímetros en algunas localidades. La ruta 9 se ha visto gravemente afectada por el temporal, especialmente la zona donde el micro permanece varado.
RUTA 9, seguimos parados pasando San Pedro al menos desde las 3 am en el mismo lugar, cerca de Estancia La Flamenca, en un micro de Empresa Argentina (20:30 Rosario a Mar del Plata). https://t.co/NVZXxEv1Al pic.twitter.com/s2bAyobWnj
— Matias Baldanza.dev ⚛️ (@matiasbaldanza) May 17, 2025
Daniel detalló la falta de asistencia de las autoridades: “No tenemos ayuda de nadie. Llamamos al 911, a los bomberos de Baradero y Pergamino, e incluso al peaje, que está cerrado”, señaló, visibilizando el aislamiento de los pasajeros debido a la magnitud del fenómeno meteorológico.
Con tono desesperado, el chofer agregó: “Es como estar en medio de un mar, con todos los pasajeros arriba, sin poder darles la atención que necesitan. Estamos atrapados, y las autoridades no nos ayudan. Tratamos de mantener la calma, pero ya se nos está yendo de las manos”.
A medida que las lluvias continúan, Daniel mencionó que el agua dentro del micro sigue subiendo: “Aquí hay un bebé y un niño de seis años. Es desesperante. El peaje nos cobró y luego nos quedamos aquí atrapados”, indicó.
Me dormí y me desperté a las 7. Se supone que a las 6 llegaba a Mardel y estoy acá, a 6 horas y media si estuviéramos avanzando a velocidad normal del micro.
(Yo soy el punto azul arriba, el rojo es Mar del Plata. LPM) pic.twitter.com/Zcl0hmhF8r
— Matias Baldanza.dev ⚛️ (@matiasbaldanza) May 17, 2025
Más tarde, en conversación con LN+, Daniel añadió: “La situación empeora, no sabemos cuánta agua hay en la ruta, no podemos salir. Nadie nos dio una alerta en el viaje. Solo pasó un móvil policial y no regresó. No sabemos qué hacer. Afortunadamente, todos los pasajeros están bien”.
Por su parte, María Elina, una de las pasajeras, comentó: “Estamos tranquilos, pero ya llevamos muchas horas. Es como estar en medio del mar”.
Simultáneamente, otro micro que viajaba de Rosario a Buenos Aires quedó varado cerca de Campana, una de las zonas más afectadas por el temporal. Diego, el padre de uno de los niños a bordo, relató que desde las 21 horas el tráfico no se mueve. “Los chicos están bien, pero no hay nadie, no hay Prefectura. Son 37 niños de entre 9 y 10 años, junto con cuatro docentes, el coordinador de la empresa y dos choferes”, detalló en TN.
#URGENTE | La ruta 9 completamente bajo agua con autos flotando. El vídeo es el del Km 111. Es muy recomendable no transitar por calles o rutas para evitar accidentes. Es una situación particularmente peligrosa.
Algunas estaciones de #Zarate marcan más de 310 mm precipitados. pic.twitter.com/EcXg7NXz5I
— Clima MeteoFedex ⛈ (@MeteoFedex) May 17, 2025
Diego, al igual que Daniel, destacó que las autoridades no alertaron sobre la gravedad de la situación en la ruta 9: “Sabíamos que estaba lloviendo cuando salieron desde Rosario a las 18, pero no imaginamos que la ruta se colapsaría. No pude hablar con mi hijo, que no tiene celular, pero con los adultos sí. Tienen agua, galletitas y alfajores, pero necesitan ayuda para salir”, insistió.
El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, informó que en la zona, incluida Campana y Bragado, ya se han acumulado lluvias equivalentes a la mitad de las que cayeron durante el temporal de Bahía Blanca, y se esperan más precipitaciones. Los vecinos de las áreas afectadas denuncian que están “sitiados por el agua” y que casi todos los accesos están colapsados.
El SMN emitió el viernes por la tarde una alerta roja por tormentas intensas en la provincia de Buenos Aires, lo que ha ocasionado inundaciones y anegaciones en diversas localidades del norte. Hasta el momento, 1005 personas han sido evacuadas en el distrito.
Fuente:
SMN
LN+
TN