Funcionarios recorrieron una planta ubicada en Lancaster, Estados Unidos.
Una comitiva de Saeta visitó una planta de BYD, la empresa que quiere montar una fábrica en Gemes. Sigue abierta la licitación para incorporar esos vehículos en el transporte del área metropolitana.
Para comprobar los procesos de fabricación y el funcionamiento de las unidades eléctricas, el presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, visitó la fábrica de unidades eléctricas BYD y las operadoras de transporte públicos de pasajeros Long Beach Transit, AVTV y Sun Line, en Lancaster, Estados Unidos.
En Salta está abierta una licitación para la compra de 40 buses eléctricos para reemplazar unidades de marca TATSA. La incorporación de nuevos colectivos con baterías 100% eléctricas que funcionan sin combustible fósil significará un importante ahorro en el mantenimiento y menor impacto ambiental que las unidades que funcionan con gasoil.
Mastrandrea recorrió las plantas junto al gerente operativo, José Sajia y al responsable técnico, Carlos Villa. Los funcionarios visitaron talleres y la planta de fabricación de la empresa BYD en donde fueron recibidos por el vicepresidente de la firma, Macy Neshati.
La empresa BYD fabrica colectivos eléctricos en distintas plantas instaladas para abastecer a ciudades de todo el mundo. Inglaterra, China, Brasil, Colombia y Estado Unidos tienen actualmente en funcionamiento unidades 100% eléctrica fabricada por esta firma.
Funcionarios recorrieron una planta ubicada en Lancaster, Estados Unidos.
Esa empresa de capitales chinos manifestó su intención de instalar en el parque industrial de General Gemes una fábrica de buses eléctricos. Justamente, la semana pasada una comitiva de esa compañía recorrió el predio.
En junio, cabe recordar, el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a la vicepresidenta senior de la empresa china, Stella K. Li, con quien firmó un acta intención para iniciar un procedimiento de cooperación entre la Provincia y la empresa para avanzar en la instalación de la planta.
El proyecto, en el que se invertirían inicialmente más de 100 millones de dólares, contempla la ocupación directa de 300 trabajadores para la fabricación de 300 buses eléctricos por año, en una primera etapa. Los primeros vehículos producidos en la planta salteña, según las previsiones, deberían salir de la terminal automotriz salteña en noviembre de 2019.
Por otra parte, los representantes de Saeta fueron recibidos en tres operadoras de sistemas de transporte público de pasajeros que tienen incorporadas unidades eléctricas: Long Beach Transit, AVTV y Sun Line Palm Beach. Con los directivos de esas firmas, además de evaluar el funcionamiento de ese sistema, vieron los requisitos necesarios para la instalación de las terminales de carga de las unidades.
Málaga ha apostado por la tecnología híbrida de IVECO BUS para hacer más sostenible el transporte urbano de la ciudad. El Ayuntamiento de Málaga e IVECO BUS han presentado este mes los nuevos autobuses de la marca que prestarán servicio por las calles de Málaga. Un total de 11 unidades del vehículo Urbanway de 12 metros con tecnología híbrida de serie y tracción 100% eléctrica que se suman a los más de 45 con los que la EMT malagueña ya contaba en su flota. Estos no son los únicos IVECO BUS que han llegado a la ciudad andaluza a lo largo de 2017, ya que el pasado mes de febrero la marca entregó 15 unidades Urbanway de 18 metros.
Los 11 nuevos Urbanway Full Hybrid de la EMT de Málaga están equipados con motor de tracción eléctrico de 175 kW. Además, cuentan con la última tecnología en cuanto a consumo de combustible, consiguiendo una reducción de un 55% con respecto al modelo al que reemplazan. La emisión de gases contaminantes también se ve reducida de forma espectacular, suponiendo un 99,66% menos en el caso del CO2; un 100% en el de los hidrocarburos; un 97,30% en el del NOx, y un 99,47% en el de las partículas.
Los nuevos autobuses adquiridos por el Ayuntamiento de Málaga tienen capacidad para 96 plazas, 25 de ellas sentadas, y 2 para personas de movilidad reducida. Estas versiones cuentan con los últimos avances en materia de accesibilidad, un mayor espacio reservado para las personas de movilidad reducida, doble rampa (automática y manual), suspensión neumática integral y sistema de «arrodillamiento» para facilitar el acceso de los viajeros.
Un referente en el sector
Diseñado para el transporte público en zonas urbanas, el Urbanway Full Hybrid es el autobús urbano de piso bajo integral que ofrece, tanto a pasajeros como a conductor, unos altos estándares en cuanto a confortabilidad. Este modelo está equipado con motor Tector 7 y está disponible en dos longitudes: 12 y 18 metros.
La tracción híbrida representa un eje complementario de la estrategia de desarrollo de IVECO BUS. Esta tecnología ofrece una aceleración suave y sin tirones, gracias a su tracción 100% eléctrica sin necesidad de caja de cambios, a la vez que las baterías permiten recuperar una gran cantidad de energía durante la fase de desaceleración, contribuyendo a acelerar en el arranque y disponer de la energía suficiente para afrontar tramos de pendientes considerables.
Gracias a la función «Arrive & Go», los autobuses totalmente híbridos de IVECO BUS pueden operar en modo eléctrico durante una distancia total de 60 metros, mientras se aproximan a una parada de autobús o a un semáforo en rojo, de una forma silenciosa y libre de emisiones. Las prestaciones en el ambiente, con la eliminación del ruido y de las vibraciones, son destacables.
Los autobuses Urbanway Full Hybrid de 12 y 18 metros se benefician de una reducción significativa de peso respecto a la generación anterior, mientras la capacidad ha aumentado de 10 a 12 pasajeros, sin pérdida de asientos. En la versión articulada, el Urbanway híbrido puede transportar hasta 170 pasajeros sentados y de pie.
IVECO BUS y su liderazgo en energías alternativas
Como líder en energías alternativas (HVO, GNC, biometano, híbrido-eléctrico, eléctrico), IVECO BUS continúa con su actividad de Investigación y Desarrollo con el fin de consolidar su fuerte compromiso con la transición energética.
Por segundo año consecutivo, la marca ha producido más autobuses Urbanway y Crealis propulsados por energías alternativas al diésel (GNC, biometano y tecnología híbrida eléctrica), cerca de un 55%, que Euro 6 diésel.
Esta transición energética es el mejor ejemplo del constante compromiso IVECO BUS en su lucha por combatir la contaminación en zonas urbanas, tema de debate en muchas ciudades de todo el mundo. Más respetuosos con los recursos naturales, el entorno y la salud pública, los autobuses limpios de IVECO BUS están preparados para responder a todos los desafíos del transporte urbano, como la calidad del aire, el cuidado del entorno y un funcionamiento silencioso, sin que ello suponga un detrimento de las ventajas fundamentales de este medio de transporte, como lo son su versatilidad en el uso y unos bajos costes de explotación.
Arriva Merseyside ha transformado cuatro de sus autobuses para celebrar el 50 aniversario del álbum emblemático de The Beatles, la Lonely Hearts Club Band de Sgt Pepper. Los autobuses son también un guiño a la ciudad de la UNESCO de la ciudad de la música de estado y los próximos 10 años de la capital europea de la cultura, que se marcará en 2018.
Los autobuses de dos pisos de colores brillantes están en servicio desde el lunes 11 de septiembre.
Cada miembro de los Beatles se ha dado su propio autobús dedicado, con los esquemas de colores psicodélicos que coinciden con los equipos que la banda usó en la portada del álbum.
Y los conductores de autobús de Arriva se han unido para participar en la acción, con cuatro miembros del personal vestirse como John, Paul, Ringo y George en un intento de recrear la manga icónica álbum Sgt Pepper.
La Lonely Hearts Club Band de Sgt Pepper, que fue lanzada en 1967, es reconocida como uno de los discos más importantes de la historia musical.
El álbum contribuyó a uno de los cambios culturales más importantes del siglo XX y documenta los años 60 con temas como Lucy in the Sky con Diamonds y When I’m 64.
Los nuevos autobuses de Arriva son la manera perfecta de ver los 50 Veranos de Amor de Culture Liverpool, que han visto una serie de primeros ministros, instalaciones artísticas, eventos y actuaciones en toda la ciudad.
La concejala Wendy Simon, miembro del gabinete para la cultura, dijo: «Nuestros 50 veranos del amor han sido un éxito internacional enorme y como ciudad de la UNESCO de la música, Liverpool puede ser inmenso orgulloso de la manera que celebró el alcohol creativo de 1967 y el Sgt Pepper Banda Lonely del club de los corazones.
«Desde que los Beatles siguieron al Sargento Pepper con el Magical Mystery Tour, no puedo pensar en una mejor manera de ver nuestros 50 Summers of Love que con estos cuatro fabulosos autobuses Arriva. No podemos esperar a ver a estos psicodélicos de dos pisos que viajan por Liverpool «.
El Director Gerente de Howard Farrall, Arriva Merseyside, dijo: «Los Beatles son, sin duda, una de las bandas más importantes de la historia, y queríamos honrar el 50 aniversario del álbum de Sgt Pepper.
«Con un poco de ayuda de nuestros amigos en Culture Liverpool, viajar en autobús con Arriva está mejorando todo el tiempo».
Cada unidad tendrá cuatro dispositivos, tres apuntando hacia el interior y otro hacia afuera. Transmitirán en vivo y, también, grabarán las imágenes.
La experiencia arrancó en 48 unidades de la línea 101. Pero la idea es que se extienda a las 19.000 que circulan por la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Se trata de instalar cuatro cámaras en cada colectivo: una enfocará a la puerta delantera, dos al interior del vehículo y la cuarta estará sobre el frente de la unidad, apuntando hacia la calle. Este miércoles difundieron un video en el que se ve qué es lo que registran estos dispositivos.
La iniciativa fue lanzada este mediodía por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aunque el plan también involucra a la provincia de Buenos Aires. Según explicaron, el sistema se usará para que conductores y pasajeros puedan viajar más tranquilos y seguros.
En total instalarán 76.000 dispositivos, pero lo harán gradualmente. Comenzaron con 48 de las 84 unidades de la línea 101. Hasta fines de enero planean colocar 2.000, y luego otras 2.000 hasta fin de marzo. Inicialmente, las pondrán en 1.000 colectivos de las líneas 7, 10, 23, 26, 42, 44, 50, 59, 70, 76, 101, 135, 150, 165 y 166.
Los equipos transmitirán las imágenes, la geolocalización del colectivo y la velocidad a la que está circulando. Si un pasajero denuncia al 911 un hecho de inseguridad, o si el colectivo se detiene o se desvía de su ruta, los operadores del Centro de Monitoreo de la Ciudad o de la Provincia tomarán la señal e investigarán qué sucede. Los videos quedarán grabados y se conservarán durante 30 días, para que sirvan como prueba en caso de que ocurra un delito o un choque.
La inversión para este plan será afrontada por los tres Estados. Equipar cada colectivo cuesta unos 7.000 dólares, con lo cual el total ascenderá a 133 millones de dólares. Todos los fondos serán públicos, las empresas de colectivos no pagarán porque, de hecho, hoy dos tercios de sus ingresos provienen de los subsidios estatales.
La red metropolitana de colectivos transporta cada día a 10.000.000 de personas.
Un drone desarrollado por la firma alemana Volocopter realizó un vuelo de prueba sin tripulación
Dubái exhibió esta semana un vuelo para lo que dijo será el primer servicio de taxi con drones, en el marco de un ambicioso plan de la ciudad de Emiratos Árabes Unidos para liderar al mundo árabe en innovación.
El taxi volador desarrollado por la firma alemana de drones Volocopter parece una pequeña cabina de helicóptero de dos asientos coronada por un amplio aro con 18 hélices. No estaba tripulado para su vuelo de prueba.
El dron, que funciona sin una guía a control remoto y tiene una duración máxima de vuelo de 30 minutos, cuenta con muchas herramientas en caso de problemas: baterías de repuesto, rotores y, para el peor escenario, un par de paracaídas.
COMPETENCIA
Volocopter está compitiendo con más de una decena de firmas europeas y estadounidenses, cada una con su propia visión para crear una nueva forma de transporte urbano que es una cruza entre un vehículo eléctrico sin conductor y un avión corto con despegue y aterrizaje vertical.
La competencia incluye el gigante Airbus, que pretende poner el en aire un taxi autopiloteado para el 2020; Kitty Hawk, una compañía respaldada por el cofundador de Google Larry Page; y Uber, que trabaja con socios en su propia estrategia de taxis voladores.
«La puesta en práctica los verá usando un teléfono inteligente, con una aplicación y ordenando un Volocopter hasta el volopuerto más cercano. El volocopter los recogerá autónomamente y los llevará a su destino», dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Florian Reuter.
«Ya puede volar basado en indicaciones de GPS, e implementaremos una capacidad total, además de lidiar con obstáculos desconocidos en el camino», añadió, diciendo que los desarrolladores apuntan a iniciar el servicio de taxis en un período de cinco años.
VUELO DE PRUEBA
En su vuelo de prueba, realizado el lunes, el aparato despegó unos 200 metros desde tierra y sobrevoló por cinco minutos un área de arena en la costa del emirato sobre el Golfo Pérsico.
Los EAU han buscado destacarse en una región plagada de guerras y conflictos como una sociedad tecnológica y avanzada. Planea enviar una sonda no tripulada a Marte para el 2021, la primera misión árabe al espacio. Dubái ha liderado la marcha hacia el futuro al introducir el primer metro sin conductor de la región y prototipos de policías robot.
Infraestructura IT, conectividad, servicios profesionales y desarrollo de aplicativos son algunos sectores que crecerán a partir del concepto de ciudades inteligentes
Imaginemos una ciudad «inteligente» donde todo está conectado: desde los electrodomésticos y el sistema de energía, iluminación y climatización de las viviendas hasta los medios de transporte. Una ciudad donde, en lugar de ir a la oficina en hora pico, adelantamos nuestras tareas vía teletrabajo y calculamos en qué momento salir a tomar el bus porque nuestro teléfono nos indica en cuántos minutos llega el próximo. Y aprovechamos el viaje para leer noticias y contestar mensajes gracias a una conexión rápida de internet. O a lo mejor preferimos utilizar un sistema de car pooling (autos compartidos), al que accedemos desde el móvil.
El concepto de «ciudades inteligentes» no es una visión futurista, sino que ya comienza a implementarse y en los próximos años significará el 25% del gasto en infraestructura y conectividad en las urbes latinoamericanas, según el reporte de la consultora IDC «Worldwide Smart Cities 2017».
Buenos Aires es en este camino una de las ciudades más avanzadas de la región, según consta en el ránkig global «Cities in Motion» elaborado por el IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, que la ubicó primera entre las capitales latinoamericanas. Este fue uno de los motivos por los que será sede de la Expo Smart Cities, del 28 al 30 de septiembre en el centro de convenciones porteño.
En esta exposición, que se inició en 2011 en Barcelona, «se mostrarán las tecnologías y se compartirán experiencias de gestión, que buscan mejorar la movilidad, salud, educación y la sustentabilidad de las ciudades», comentó Atenea Delgado, project Manager de Fira Barcelona, organizadora del evento.
«Desde el gobierno porteño vamos a mostrar algunas inversiones que no se ven, pero están mejorando la vida de las personas, como el sistema de digitalización del transporte colectivo, que permitirá de aquí a 2019 conectar el 100 % de las unidades, para ofrecer internet de alta velocidad a los pasajeros y monitorear los recorridos para saber exactamente en qué momento llegarán a la parada», comentó Agustín Suárez, director de Gestión Digital de la ciudad. Otro ejemplo es el proyecto de iluminación inteligente con lámparas Led, que no sólo ahorran energía sino que permiten colocar sensores en las luminarias y recabar datos para mejorar la seguridad o medir la contaminación.
También se presentará un sistema de prevención de inundaciones que ya está funcionando. «Consiste en alarmas tempranas en desagües pluviales, que avisan a los responsables de Recursos Hídricos cuando el agua supera determinada marca y permiten actuar en tiempo real», explicó Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner, compañía que desarrolló el sistema. «Estas tecnologías, que desarrollamos localmente y exportamos a la región, mejoran la calidad de vida y promueven nuevos negocios y empleos. Al instalar un sensor conectado a internet, damos lugar a que emprendedores creen aplicativos para viajar mejor, ahorrar energía o reportar incidentes en vía pública usando el móvil», ejemplificó».
Se extenderá desde Arroyo Morón, en el partido de Tres de Febrero, hasta la rotonda de la Ruta 4, en el partido de San Martín.
El gobierno nacional ajusta los últimos detalles del nuevo Metrobus Ruta 8, el segundo del Conurbano luego del inaugurado en La Matanza.
El nuevo Metrobús se extenderá desde Arroyo Morón, en el partido de Tres de Febrero, hasta la rotonda de la Ruta 4, en el partido de San Martín.
Con una extensión de 3,4 km y a partir de nueva infraestructura, Metrobus Ruta 8 mejorará los tiempos y la calidad de viaje de 120 mil personas que utilizan todos los días las 6 líneas de colectivos que circulan por una de las principales arterias de zona Oeste.
Esta mañana se llevaron a cabo las primeras pruebas de circulación en los nuevos carriles exclusivos y de arrime a los paradores en unas de las siete estaciones que tendrá el corredor de prioridad de transporte público.
El Ministerio de Transporte de la Nación llevó adelante capacitaciones a choferes, que realizaron pruebas prácticas en el corredor. En el caso de Metrobus Ruta 8, se capacitaron un total de 2000 choferes. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, participó de las pruebas junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
«Este es el Metrobus número 11 que vamos a inaugurar, así que ésta es la onceava vez que hacemos estas pruebas con los choferes de colectivos. Esta obra implica no hacer más parches. Tenemos una historia en Ruta 8 donde sistemáticamente eso era lo único que se hacía. Ahora en cambio hicimos una obra integral que trasciende el Metrobus porque incluye veredas nuevas, nuevos semáforos, toda la calzada a nuevo incluyendo la que usan los colectivos y los vehículos particulares. Esto queda para siempre y es para la gente, que lo va a disfrutar, y para los choferes que van a trabajar mejor», aseguró Dietrich.
Mercedes-Benz Vans enthüllt erste Details zum neuen SprinterMercedes-Benz Vans reveals first details of the new Sprinter
La tercera generación del utilitario de la firma de Stuttgart está en pleno desarrollo y ya se conoció su primera recreación oficial. Adoptará un estilo similar a los últimos modelos presentados por la marca y se producirá en Alemania, Estados Unidos y Argentina.
Mercedes-Benz difundió en Estados Unidos el primer boceto oficial de la Sprinter III. Se trata de la tercera generación del utilitario de la Estrella para el Segmento E (grande). Su lanzamiento internacional será en 2018. Y se fabricará en la Argentina en 2020.
La Sprinter III ya tiene confirmada una inversión de 150 millones de dólares para modernizar las instalaciones de la planta de Mercedes-Benz Argentina en Virrey del Pino. Allí se producen en la actualidad los modelos Sprinter II y Vito III.
Comunicado de prensa de Mercedes-Benz
Mercedes-Benz Vans reveals first details of the New Sprinter
Atlanta/Stuttgart – Outlook on the van sector of the future in the run-up to the first North American Commercial Vehicle Show (NACV): As part of North America’s largest commercial vehicle show in Atlanta, Mercedes-Benz Vans is unveiling the first details of the new Sprinter. The design sketch indicates that the most important market launch in the van sector in 2018 will also set new standards in terms of appearance.
With its new look, the Sprinter once again shifts the boundaries of its segment. The vehicle presents itself consistently in the acclaimed design language of Mercedes-Benz and embodies the opposites of this philosophy: emotion and intelligence. The front of the Sprinter presents itself with horizontal and clearly drawn headlights in a distinctive and athletic manner.
The outstanding new features include the comprehensive introduction of driving assistance systems and connectivity services in combination with new telematics, which will bring a leap forward in efficiency for vehicle and fleet management. Moreover, the new Sprinter can be even more precisely adapted to individual transport and sector requirements thanks to a considerably extended range of variants. With this combination, the new Sprinter is a unique proposition as an overall system solution in the van market.
The market launch will commence in Europe in the first half of 2018, with the other markets to follow. Further details of the vehicle will be announced in the coming months.
Modern mobility solutions meet classical Sprinter attributes
“We want to do more than just build the best vehicles. We want to offer the most suitable mobility solution for every sector and for every transport assignment. And that is precisely our focus with the upcoming Sprinter generation as an overall system solution. It also goes without saying that the new edition of our iconic van possesses the classical attributes of reliability, safety and cost-effectiveness,” Volker Mornhinweg, Head of Mercedes-Benz Vans, said at the NACV show.
The show offers the perfect setting for revealing the first details of the new Sprinter. The USA is one of the world’s fastest-growing van markets. After Germany, it is now the second-largest individual sales market for the large van. With the new Sprinter plant in North Charleston, which is currently under construction, the Business Unit will in future be able to meet the demand from North American customers even more economically with vehicles “made in the USA”, and significantly reduce delivery times in this market. The Sprinter vans for the US market have so far been produced in Germany. However, because of high import tariffs, they have been partially dismantled in a time-consuming process and reassembled at the North Charleston plant. As the only manufacturer in the large van segment to do so, Mercedes-Benz Vans will continue producing the next-generation Sprinter at its German production sites Dusseldorf and Ludwigsfelde.
Precursor to the future initiative adVANce
For Mercedes-Benz Vans, the introduction of the new Sprinter is more than the presentation of a new model. The Sprinter fully reflects the future initiative adVANce, which was presented in autumn 2016. It aims at megatrends such as digitalization and urbanisation. The accompanying realignment of the company is driving forward the transformation from purely a vehicle manufacturer to a provider of complex, comprehensive mobility solutions. The first new model to represent this further development is the new Sprinter.
The van that gave its name to a whole vehicle class
The van that founded a whole segment has been the flagship model of Mercedes-Benz Vans since the launch of the first Sprinter in 1995. With a total of more than 3.3 million units delivered to over 130 countries, the Sprinter is one of the most successful commercial vehicles ever, and the best-seller in the product portfolio of Mercedes-Benz Vans. With a growth rate of around 10 percent from January to March 2017 compared to the same period last year, the Sprinter achieved the most successful first quarter performance in its more than 20-year history. Likewise, in the first half of 2017 the Sprinter was able to break a new record: In total, sales increased to about 96,200 units (previous year 95,100).
The Daimler presentation at the NACV show not only gives a pretaste of the third Sprinter generation, but is also dedicated to further technological advances in the light and heavy commercial vehicle sectors. With its brands Mercedes-Benz, Freightliner, FUSO and Western Star, Daimler has a market share of over 40 percent and is the undisputed No. 1 in the US commercial vehicle market.
Vecinos enviaron un petitorio al Ministerio de Transporte de la Nación para reclamar que vuelva a transitar el ramal que pasaba por San Justo y que unía Morón con el barrio de Liniers. “Esto está causando un gran perjuicio”, alertaron.
Un grupo de vecinos matanceros exige el restablecimiento de uno de los ramales de la línea de colectivos 174 que, en su recorrido, unía Morón con el barrio porteño de Liniers, pasando por san Justo, y desde hace un tiempo dejó de funcionar.
De acuerdo a lo que comentaron, se envió un petitorio al titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y a la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con una solicitud de la vuelta del ramal de ese transporte público.
“Luego de la crisis que sufrió el Grupo Plaza, la línea 174 registró una caída de sus servicios que se extendió hasta que se hizo cargo la empresa La Cabaña, concesionaria de las líneas 172, 242, 298 y 624. Pero el ramal Morón de la 174 nunca volvió a circular”, manifiestan los vecinos en el comunicado.
Asimismo, detallan que, al no funcionar, “está causando un gran perjuicio a los vecinos” ya que “al ir a trabajar o a cursar a la Universidad Nacional de La Matanza deben caminar muchas cuadras para acceder a otras líneas de colectivos”.
A la espera de la respuesta por parte de la cartera de transporte, los vecinos continúan reclamando el recorrido.
El sistema de transporte puede contribuir a una revalorización de hasta el 30% en una zona, según algunos desarrolladores. Qué pasa con locales y cocheras. La visión de los brokers.
En términos inmobiliarios, ¿ocupa el Metrobus el lugar que alguna vez tuvo el subte? ¿Es, hoy, un factor que ayuda a revalorizar las propiedades? Tanto brokers como desarrolladores, siempre atentos a la sensibilidad del mercado, sostienen que ya es posible percibir el impacto de esta iniciativa. Pero que, todavía, hay que esperar más.
«Sin dudas se ha convertido en una solución de movilidad para la Ciudad de Buenos Aires y sus beneficios se verán trasladados a los desarrollos. Estamos convencidos de que así como el subte siempre fue una variable de evaluación, lo mismo sucederá con el Metrobus», señala Néstor Curland, director de Zentrum Developers, que cuenta con emprendimientos en Belgrano, Palermo Hollywood y San Telmo, todos ellos, próximos a la iniciativa vial.
Leo Rodríguez Nader, CEO y fundador de CMNV, desarrolladora de Astillero, proyecto premium en Catalinas Sur, sostiene que ya aumentó el valor de la tierra en la zona de marras debido, entre otros factores, al advenimiento del Metrobus y la mentada autopista ribereña. «En esta área, hay mucha obra pública que revaloriza. De hecho, el valor donde desarrollamos, sobre la calle Azopardo, ya se duplicó», sentencia, aunque sin dar números.
«Cuando nosotros arrancamos en Paternal -que fue la zona del primer Metrobus- nos dimos cuenta de que se trataba de un equalizer, ya que logró que el valor del metro cuadrado, luego de finalizada la construcción, se equiparara con el de Villa Crespo, que es un barrio cercano», señala por su parte Pablo Brodsky, gerente General de Predial, que actualmente comercializa y desarrolla en distintas zonas afectadas por los distintos trazados y que tiene en bandeja de salida unos cinco proyectos más a punto de lanzar en estas mismas áreas.
«La tierra originalmente era mucho más accesible y tenía un precio de venta al público entre 20 y 30% más barata que en barrios aledaños o a dos cuadras de distancia», comenta. «Al finalizar la obra, valía lo mismo que el otro barrio más caro. En otras palabras, el Metrobus es un igualador de valor, por eso muchas constructoras comenzaron a buscar los barrios por donde pasa, los cuales, además, son cercanos a otros barrios importantes», dice Brodsky.
Si bien en Predial no dudan en brindar un porcentaje que dimensiona el impacto -revaloriza entre un 20% y 30% el valor del metro cuadrado, sostienen-, otras fuentes indican que todavía es muy temprano para brindar precisiones. Horacio Benvenuto, gerente General de Izrastzoff Compañía Inmobiliaria, señala que existe una revalorización en los hechos, pero que es muy variable. «Todavía falta tiempo para mensurar el impacto porcentual positivo en los inmuebles», apunta. «Mientras tanto, creemos que a la hora de publicitar la venta o el alquiler de una propiedad, en la descripción ya debería consignarse ‘a tantas cuadras del Metrobus’, así como ya se utiliza el ‘a tantas cuadras del subte’, porque los beneficios son muy similares».
Residencial vs. comercial
El otro tema a analizar se vincula con el aspecto comercial. ¿Es tan favorable el impacto del Metrobus en los inmuebles comerciales como lo es en el mercado residencial? «Con esta iniciativa, los colectivos ya no se detienen en la puerta de una casa o edificio, de manera que no se amontona gente en la entrada de una propiedad para hacer cola, lo cual es positivo. Pero, como contrapartida, los perjudicados son los comerciantes, que ven disminuidas sus ventas, surgidas por compras impulsivas de los transeúntes. Ello hoy comienza a incidir en el valor de los locales comerciales por donde pasa el Metrobus», resume Benvenuto.
«Los grandes beneficiados son los sectores corporativos -y los trabajadores que se trasladan en transporte público hasta sus lugares de trabajo- y residenciales, y el más perjudicado, el sector comercial», asevera el CEO de CMNV. «El Metrobus se inscribe en una política y objetivo del gobierno de la Ciudad que es desalentar el acceso a Buenos Aires de los vehículos particulares», continúa Rodríguez Nader. «En este contexto, creo que las cocheras pueden verse impactadas negativamente por la iniciativa, tanto en lo que se refiere a una menor cantidad de potenciales clientes como así también al emplazamiento de estas cocheras, ya que el acceso a las que están ubicadas en el trazado del Metrobus puede complicarse».
Un encuentro con grandes especialistas nacionales e internacionales para debatir temas claves para el futuro de las ciudades.
El 19 y 20 de septiembre se realizó el Primer Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad. El evento contó con el auspicio de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ENEL Argentina.
Bajo el lema “La ciudad que queremos”, el encuentro congregó a más de 40 prestigiosos especialistas nacionales e internacionales en un espacio de reflexión y debate acerca de temas claves para el futuro de las ciudades, como movilidad sustentable, integración social, innovación y arquitectura pública.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, quien señaló que el Gobierno de la Ciudad busca que “Buenos Aires sea una ciudad para y desde las personas. Trabajando de manera participativa en los proyectos y con tres ejes: espacio público, infraestructura y transporte público de calidad”. El panel de apertura del evento lo completaban Andrés Rugeles, director representante de CAF en Argentina, y Úrsula Blotte, representante del IFC, Banco Mundial.
“El bienestar de los ciudadanos debe estar en el centro de las políticas públicas que se desarrollen para potenciar el desarrollo económico y social de las ciudades. Por eso estamos adelantando diferentes iniciativas nacionales y regionales con una visión territorial, que contemplan intervenciones integrales encaminadas al desarrollo sostenible”, dijo Andrés Rugeles durante su intervención.
“Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana” fue el tema que desarrolló el segundo panel, que estuvo formado por Juanjo Mendez, secretario de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Nicolás Estupiñan, especialista en transporte del Banco de Desarrollo de América Latina CAF; Christopher Zegras, profesor de transporte y planificación urbana, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); y Josep Mensión, director de autobuses de “Transporte Metropolitano de Barcelona”.
El conocido geógrafo y urbanista español Jordi Borja tuvo a cargo la exposición del tema “Espacio público y construcción de ciudadanía”. El también profesor de la Universidad de Cataluña señaló que “además de los elementos materiales, como las viviendas, infraestructuras y transporte, las ciudades tienen algo inmaterial que promueve el espacio público y estos elementos son el ambiente, la estética, el encanto que tienen las ciudades”.
El living del tema “Infraestructura para ciudades con oportunidades” estuvo conformado por Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA; Camila Maleronka, arquitecta y planificadora de la consultora P3 Urb., Lincoln Institute of Land Policy; Marco Kamiya, jefe de economía y finanzas urbanas, ONU-Hábitat; Maurizio Bezzeccheri, country manager de ENEL Argentina; y Úrsula Blotte, integrante de Corporación Financiera Internacional (IFC). Marco Kamiya señaló que en su opinión “Buenos Aires es una de las ciudades más bonitas de ingreso medio y que el reto es que es sea una de las ciudades más bonitas de ingreso alto. Considero que hay que analizar qué es lo que le impide crecer.”
Tras un corte de una hora para almorzar, llegó el momento de la presentación de las seis ciudades finalistas del premio “Ciudad para las personas”. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premiaron a las iniciativas que buscan reconocer propuestas que contribuyan a construir ciudades más humanas y sostenibles.
A continuación, llegó el turno de Horace Dediu, analista de tecnologías disruptivas y fundador y director de Asymco, con el tema “Las bicicletas se van a comer a los autos”. Según Dediu, “en un futuro, estos vehículos de dos ruedas estarán equipados con cámaras y sensores, recolectando datos valiosos para las ciudades”.
Había llegado el momento de tratar el tema “Una ciudad a escala humana”. El living de debate estuvo conformado por Mayra Madriz, planificadora urbana y asociada, Gehl Architects; Carolina Carrasco, co-fundadora de la ONG Espacio Lúdico; Jon Kher Kaw, especialista en desarrollo urbano, Banco Mundial; Natalia García, fundadora de Cidades para Pessoas; y Clara Muzzio, subsecretaria de Uso del Espacio Público, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los expositores contaron sus experiencias vividas en diferentes ciudades del continente y cómo habían realizado diferentes intervenciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, siempre con ideas novedosas y que pueden ser replicadas en otros puntos de Latinoamérica.
A pesar de su apretada agenda, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo presente en el Congreso de Urbanismo y Movilidad para resaltar la importancia del desarrollo del evento y el aporte que le dejará a la Ciudad. “Seguimos haciendo una gran valoración del espacio público. Continuamos con nuestra política de peatonalización para que la gente disfrute de la calle, de Buenos Aires. Bajó un 80% la circulación de autos en el microcentro”, señaló Rodríguez Larreta.
El cierre de la primera jornada se realizó con el tema “Integración metropolitana y desafíos de las megaciudades”. Pedro Ortiz, especialista internacional en integración metropolitana; Gabriel Lanfranchi, director del Programa de Ciudades, CIPPEC; y Francisca Rojas, especialista en el desarrollo de áreas metropolitanas del interior, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron los expositores que formaron parte de este living en el cual intercambiaron experiencias comparadas sobre su visión de los lugares que cada uno visitó y cuáles son los problemas de las ciudades del siglo XXI.
Segunda jornada
El tema “Nuevas herramientas para pensar las ciudades” fue el elegido para comenzar el segundo día del Congreso. Bajo la modalidad de videoconferencia, las panelistas Kalpana Viswanath, CEO Safetipin; Sarah Williams, profesora asistente de Tecnología y Planeamiento Urbano, Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts | MIT; y Robin Chase, co-fundadora de Zipcar y Veniam. Cada una de ellas expuso sus puntos de vista sobre este tema, y contaron sus experiencias sobre cómo han desarrollado estrategias a partir de la tecnología para, por ejemplo, confeccionar un mapa de inseguridad.
A continuación fue el turno del expositor Doménico Di Siena con el tema “Diseño cívico, ciudades pensadas desde y con los vecinos”. Por primera vez en Argentina, el también director de UrbanoHumano.org, coincidió con los lineamientos que en la actualidad se aplican en la Ciudad de Buenos Aires, es decir, que la ciudad es algo que se construye entre todos, entre los vecinos y las autoridades.
“Organismos internacionales e integración social” fue el tercer tema del día, que fue abordado por Alain Grimard, representante de ONU-Hábitat para Latinoamérica; Pablo López, especialista, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; Beatriz Eraso Puig, especialista en desarrollo urbano, BIRF, Banco Mundial; y Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Juan Ignacio Salari, subsecretario de Infraestructura Urbana y Coordinación Gubernamental, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Melguizo, ex gerente del Centro de Medellín y ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín; Juan Maquieyra, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abordaron el tema de “Barrio 31 , Medellín, Barrio 20 y Elefante Blanco: tres experiencias de integración”. Los expositores describieron los procesos que siguieron para integrar estos lugares postergados a la ciudad.
Los otros temas que se trataron en el Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad fueron:
“Rol social del urbanismo y la arquitectura” por Ariel Jacubovich, arquitecto del Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia (C.A.P.A); Erika Chait, integrante de «Todos por Campo Gallo»; Graciela Carlevarino, presidente de Fundación Vivienda Digna; y Jordi Borja, geógrafo y urbanista español.
“Valores y desafíos de la arquitectura pública”, donde debatieron Lucio Morini, autor del proyecto Centro Cívico de Córdoba; Daniel Becker, co-autor del proyecto del Centro Cultural del Bicentenario; Martín Torrado, director general de Innovación Urbana, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Captación del plusvalor a partir del crecimiento de las ciudades” por Martim Smolka, director ejecutivo, Lincoln Institute of Land Policy (LILP); Paulo Sandroni, economista Fundación Getúlio Vargas y Lincoln Institute of Land Policy (LILP).
“Cómo queremos que crezca la Ciudad de Buenos Aires” a cargo de Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Fabio Quetglas, director de la Maestría en Ciudades, Universidad de Buenos Aires; Rodrigo Cruz, subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Diseño de calles para una mejor ciudad” por Skye Duncan, directora de la Iniciativa Diseñando Ciudades Globalmente (Global Designing Cities Initiative), Bloomberg Philanthropies.
“El caso de Lima: una ciudad joven de rápida expansión” a cargo de Manuel De Rivero, fundador de 51-1 Arquitectos, miembro del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima.
El cierre del Congreso estuvo a cargo de Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y el Caribe del IFC. El funcionario felicitó la iniciativa que tuvo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, de organizar un evento de tamaña magnitud que congregó el interés de público local y nacional.
Para culminar el acto, Franco Moccia resaltó que los dos días de arduo trabajo habían permitido conocer distintas visiones, generado intercambio de ideas y fomentado el debate que seguro traerá beneficios para la Ciudad.
Así fue el Programa completo
Martes 19 de septiembre
08:30 a 09:30 h: Acreditación y café de bienvenida
09:30 a 10:00 h: La ciudad que queremos
Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Andrés Rugeles, director representante de Argentina, Banco de Desarrollo de América Latina | CAF.
Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y el Caribe, Corporación Financiera Internacional del grupo Banco Mundial | IFC.
Modera: Andrés Grippo, director de Coordinación Institucional y Comunicación, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA.
10:00 a 11:15 h: Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
Juanjo Méndez, secretario de Transporte, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Nicolás Estupiñan, especialista en transporte del Banco de Desarrollo de América Latina | CAF.
Christopher Zegras, profesor de transporte y planificación urbana, Instituto Tecnológico de Massachusetts | MIT.
Josep Mensión, director de autobuses de “Transporte Metropolitano de Barcelona” y responsable de servicios centrales y planificación operativa.
Modera: Eduardo Braun, director Aeropuertos Argentina 2000.
11:15 a 11:45 h Pausa para café
11:45 a 12:05 h: Espacio público y construcción de ciudadanía
Jordi Borja, geógrafo y urbanista español. Presidente del Comité Académico de posgrados de Ciudad y Urbanismo de la Universidad de Catalunya.
12:05 a 13:00 h: Infraestructura para ciudades con oportunidades
Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Camila Maleronka, arquitecta y planificadora de la consultora P3 Urb. Lincoln Institute of Land Policy.
Marco Kamiya, jefe de economía y finanzas urbana, ONU-Hábitat.
Maurizio Bezzeccheri, country manager de ENEL Argentina.
Úrsula Blotte, integrante de Corporación Financiera Internacional | IFC.
Entrevista: Diego Cabot, periodista de La Nación.
13:00 a 14:30 h Pausa para almuerzo
14:30 a 15:30 h: Presentación de finalistas: premio “Ciudad a escala humana”
Fernando Straface, secretario general de Gobierno y Relaciones Internacionales, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Presentación de las seis ciudades finalistas: Duque de Caxias (Brasil), Asunción (Paraguay), Godoy Cruz (Argentina), Sucre (Venezuela), Teresina (Brasil) y Olavarria (Argentina).
Jurado: Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Juan Manuel Leaño, especialista en transporte BID; Francisca Rojas, especialista en desarrollo urbano BID-DAMI; Guillermo Tella, director ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires y Enrique García Espil, Sociedad Central de Arquitectos.
15:30 a 15:50 h: Las bicicletas se van a comer a los autos
Horace Dediu, analista de tecnologías disruptivas. Fundador y director de Asymco.
15:50 a 16:50 h: Una ciudad a escala humana
Mayra Madriz, planificadora urbana y asociada, Gehl Architects.
Carolina Carrasco, co-fundadora de la ONG Espacio Lúdico y organizadora de Placemaking Latinoamérica.
Jon Kher Kaw, especialista en desarrollo urbano, Banco Mundial.
Natalia García, fundadora de Cidades para Pessoas.
Clara Muzzio, subsecretaria de Uso del Espacio Público, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Modera: Daniel Fernández Quinti.
16:50 a 17:00 h Pausa para café
17:00 a 17:15 h: Nuestra visión de ciudad
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
17:15 a 18:15 h: Integración metropolitana y desafíos de las megaciudades
Pedro Ortiz, especialista internacional en integración metropolitana.
Gabriel Lanfranchi, director del Programa de Ciudades, CIPPEC.
Francisca Rojas, especialista en el desarrollo de áreas metropolitanas del interior, Banco Interamericano de Desarrollo | BID.
Entrevista: Fernando Straface, secretario general de Gobierno y Relaciones Internacionales, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Miércoles 20 de septiembre
09:00 a 09:30 h: Acreditación y café de bienvenida.
09:30 a 10:15 h: Nuevas herramientas para pensar las ciudades
Kalpana Viswanath, CEO Safetipin.
Sarah Williams, profesora asistente de Tecnología y Planeamiento Urbano, Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts | MIT.
Robin Chase, co-fundadora de Zipcar y Veniam.
Entrevista: Juan Manuel Lucero, periodista.
10:15 a 10:35 h: Diseño cívico, ciudades pensadas desde y con los vecinos
Doménico Di Siena, director de UrbanoHumano.org, co-fundador de CivicWise.
10:35 a 11:45 h: Organismos internacionales e integración social
Alain Grimard, representante de ONU Hábitat para Latinoamérica.
Pablo López, especialista Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.
Beatriz Eraso Puig, especialista en desarrollo urbano, BIRF, Banco Mundial*.
Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Modera: Carlos Burgueño, periodista de Diario Ámbito Financiero
11:45 a 12:00 Pausa para café
12:00 a 12:50 h: Barrio 31 / Medellín / Barrio 20: tres experiencias de integración
Juan Ignacio Salari, subsecretario de Infraestructura Urbana y Coordinación Gubernamental, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Jorge Melguizo, ex gerente del Centro de Medellín y ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín.
Juan Maquieyra, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Modera: Carlos Cué, periodista Diario El País.
12:50 a 14:00 h: Almuerzo.
14:00 a 15:00 h: Rol social del urbanismo y la arquitectura
Ariel Jacubovich, arquitecto del Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia (C.A.P.A).
Erika Chait, integrante de «Todos por Campo Gallo»*.
Graciela Carlevarino, presidente de Fundación Vivienda Digna.
Jordi Borja, geógrafo y urbanista español. Presidente del Comité Académico de posgrados de Ciudad y Urbanismo de la Universidad de Catalunya.
Modera: Guillermo Tella, director ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de Buenos Aires.
15:00 a 15:45 h: Valores y desafíos de la arquitectura pública
Lucio Morini, autor del proyecto Centro Cívico de Córdoba.
Daniel Becker, co-autor del proyecto del Centro Cultural del Bicentenario | CCK.
Martín Torrado, director general de Innovación Urbana, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Ciudad y el Gobierno nacional anunciaron la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos. Participó el Jefe de Gobierno porteño junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunciaron que la Ciudad y el Gobierno nacional instalarán cámaras de seguridad en los colectivos para brindarle más seguridad a los pasajeros del transporte público.
“Trabajando en equipo mejoramos la seguridad de la gente y mejoramos también la forma en la que la gente viaja”, destacó el Jefe de Gobierno.
En cada unidad se van a instalar cuatro cámaras: tres adentro, enfocando distintos puntos del interior, y otra afuera, enfocando hacia adelante. Las imágenes van a ser gestionadas de forma remota desde un centro de control, y en caso de emergencia, el chofer va a emitir un alerta al centro de control que va a dar aviso a la fuerza de seguridad correspondiente.
Rodríguez Larreta señaló que esta medida “es una combinación” con un nuevo sistema de monitoreo que se implementará en el futuro para que “la gente no tenga que esperar en la parada de más, sabiendo exactamente en qué momento llega el colectivo”.
Y agregó que “también es servicio” para los pasajeros, ya que permitirá “mejorar el flujo del funcionamiento de los colectivos” y saber “en tiempo real dónde está cada línea”.
Por su parte, Dietrich valoró que “al trabajar juntos aparecen un montón de soluciones que podemos incorporar a los sistemas de transporte» y, sobre el sistema predictivo, dijo que “lo tenemos en los trenes y así lo vamos a ir incorporando en todas las líneas de colectivo, paulatinamente, mes a mes”.
En la actividad también estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.
Ocampo indicó que esta medida “es incorporar más tecnología a la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, con un sistema de videovigilancia dentro del colectivo, con cuatro cámaras instaladas en cada uno”.
Junto a @Guillodietrich y el equipo presentando el sistema de cámaras en colectivos para que pasajeros y choferes puedan viajar más seguros pic.twitter.com/QQzdZuqXxs
El ministro precisó que esto forma parte de un plan para “llegar a todas las unidades que transitan la Ciudad de Buenos Aires” y que en esta primera etapa “estamos incorporando 4000 cámaras en 1000 colectivos”.
Esta decisión beneficiará a 10 millones de usuarios diarios, incrementando la seguridad de los pasajeros y choferes, y contribuyendo a la disminución de los siniestros viales.
La imagen muestra un autobús dibujado de manera rudimentaria. El desafío es sencillo: ¿en qué dirección viaja? La ilustración no tiene ninguna otra referencia. No hay una vía marcada en el piso, tampoco señales o semáforos… Entonces, ¿hacia dónde va?
La respuesta, que es obvia para los niños menores de 5 años, es más complicada para los adultos.
¿Aún no la descubres? Observa de nuevo la imagen
La respuesta
Para la gran mayoría de la población mundial el autobús avanza hacia la izquierda y la clave está en las puertas, que precisamente no están visibles en esta imagen.
Si vives en un país en el que el tráfico transita por la derecha, que es la mayoría, entonces este autobús debe estar avanzando hacia la izquierda, porque las puertas están del otro lado, del lado de la acera.
Pero al contrario, si vives en países como Reino Unido o sus excolonias, donde los vehículos transitan por la izquierda, entonces este autobús estaría avanzando hacia la derecha.
Te invitamos a ser parte de la 1era Hackathon Nacional de Transporte Y4PT conjugando lo mejor de la ilimitada creatividad humana y las bondades de las actuales tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) en ambientes colaborativos, con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad en sector del transporte.
Los ganadores de cada hackathon local de transporte se unirán a otros hackers informáticos en los Emiratos Árables Unidos (Medio Oriente, Asia) en la 2° Hackathon Global de Transporte – Y4PT Dubái 2018 en el marco del UITP MENA Regional Public Transport Congress and Exhibition Dubai 2018 – el más importante evento de transporte sostenible en la Región MENA (Medio Oriente y Norte de África) – para concursar en la ronda final de la Temporada 2017-2018 de la Y4PT Hackathon series, y desarrollar todos juntos las mejores y más innovadoras soluciones de transporte.
El Festival de Nuart está curando una flota de obras de arte móviles en su ciudad natal de Stavanger.
La ciudad de Stavanger, Noruega, ha encargado a ocho artistas de la calle pintar diseños personalizados en su flota de autobuses públicos, creando lo que ellos creen que es la comisión oficial de autobuses de arte más grande del mundo. Curada por el Festival de Nuart , que trae muralistas de todo el mundo para el municipio de 180.000 personas cada año, los cuatro primeros artistas incluyen artista lituano Ernest Zacharevic, Add Fuel de Portugal, artista noruego Martin Whatson y Hama Woods, a la que se hace referencia como la principal artista callejera de Noruega.
Cualquier persona que ha estado en Burning Man ha estado viendo autobuses de arte durante años, a menudo de forma más escandalosamente modificada que las de Stavanger. La ciudad noruega del petróleo, que se renombre como una » Ciudad del Arte «, no es la primera en encargar a un artista para pintar un autobús.
Hay ejemplos en El Paso , Vancouver y Ontario , y el artista español Okuda recientemente pintó un tren entero en Kiev, para nombrar unos pocos. Pero estas parecen ser únicas, mientras que la compañía de autobuses Kolombus de Stavanger ha acordado un plan de tres años para encargar una flota más grande de autobuses de arte. «Es diferente, y por lo que sé, no se ha hecho antes», dice Whatson. «Stavanger es la capital de arte callejero de Noruega, por lo que encaja perfectamente en la ciudad».
El primero de los autobuses, Add Rosemaling de Fuel , ya está rodando por las calles de Stavanger, mientras que los otros siete serán introducidos en las próximas semanas.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/