spot_img
Inicio Blog Página 821

Del abandono a los proyectos imponentes: las ideas para renovar la terminal de Retiro

0

Las cuatro propuestas para ponerla en valor son de empresas nacionales y del exterior. Incluyen hotel, centros comerciales y de convenciones y un moderno sistema de monitoreo.

Una planta para partidas y otra para arribos, con zona de preembarque sólo para pasajeros acreditados. Un hotel, un centro de convenciones, centros comerciales, zonas verdes y múltiples accesos. La seguridad de los pasajeros monitoreada por un sistema de video analítico como el que usa la policía de Nueva York. Estas son algunas de las propuestas de renovación para la Terminal de Omnibus de Retiro presentadas por cuatro candidatos en una licitación clave que, en breve, deberá ser resuelta por el Ministerio de Transporte.

A 34 años de su inauguración, la principal terminal automotor de Buenos Aires está cerca de concretar su demorado proceso de renovación. «Readecuación funcional, puesta en valor y ejecución» fueron las premisas pedidas en el pliego de licitación elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, pensando en un cambio global de la zona, en concordancia con las modificaciones que se están realizando en la Villa 31 y el Paseo del Bajo.

El pasado 5 de septiembre se conocieron las cuatro ofertas que pujan por controlar el arribo y partidas de ómnibus, negocio millonario al que se le sumarán la explotación de los locales comerciales, los estacionamientos, la publicidad y el alquiler de oficinas, así como el desarrollo inmobiliario en una zona que va a cambiar drásticamente.

Con una inversión que se calcula en $ 500 millones, los competidores son TH Services-Cusmely S.A., capitales uruguayos asociados con el empresario argentino Germán Neuss; Terminal Pacheco S.A.-Teximco S.A., vinculada con la empresa Flechabus; Indhal S.R.L., una realizadora de obras civiles y viales en colaboración con firmas españolas, y Terminales Terrestres Argentina S.A., operadora de la recientemente inaugurada terminal Dellepiane y con conexiones con los actuales operadores de Retiro.

De acuerdo a lo que pudo conocer Clarín, una de las propuestas más ambiciosas es precisamente la presentada por T.T.A. “Puerta de Retiro” es el nombre de la nueva terminal proyectada para las más de 40.000 personas que diariamente la utilizan como acceso a la Ciudad. El proyecto, realizado por el estudio MZM arquitectos, propone una nueva imagen exterior y la reforma de la totalidad del interior, hoy con notorias falencias. La actual disposición de partidas y arribos en un mismo nivel se separará en dos pisos, con flujos independientes de ómnibus y pasajeros. Las dársenas de arribos se resuelven en el nivel inferior, dejando la totalidad de dársenas existentes en planta alta para partidas. Este espacio estará en contacto con una gran Plaza Pública a la que pueden acceder taxis y autos particulares, como también el transporte urbano de pasajeros, el subte y el ferrocarril. Este proyecto prevé la construcción de un hotel de 100 habitaciones y un centro de convenciones: en ambos casos la empresa asociada es la cadena internacional Howard Johnson.

En las restantes ofertas, una constante es la posibilidad de construir un centro comercial. Esta idea está presente en la propuesta de TH Services (empresa que ganó la licitación para realizar la VTV en algunas comunas a los vehículos de la Ciudad)-Cusmely S.A. a través del estudio uruguayo Gómez Platero Arquitectos, que en su portfolio destaca la ampliación de la estación Tres Cruces de Montevideo en 2012. En cuanto a la operación diaria, los micros urbanos y de larga distancia, autos y taxis compartirían las vías de acceso a la Terminal y una vez en ella se distribuirían por sectores específicos.

Por el lado de Terminal Pacheco-Teximco S.A. (esta firma tiene a su cargo el techado del estadio del Parque Roca), la propuesta arquitectónica es del estudio BMA, que entre sus antecedentes tiene la construcción del Tortugas Open Mall. La idea es crear un centro de logística en la planta baja, que será compartido con las boleterías. Asimismo, incluye la construcción de tres núcleos de locales fuera de la Terminal, sobre la actual playa de estacionamiento y en espacios verdes.

Pero lo que más llama la atención entre los sobres presentados es la aparición del gigante global Microsoft en una de las propuestas, que aporta un sistema de control futurista. Se trata de un tablero de control similar al de los aeropuertos, con tecnologías de scanner, cámaras de reconocimiento facial, patrón de detección de riesgos ante determinados movimientos, y seguimiento de objetos y disparo de alarma ante el abandono de algún paquete, entre otros. También se ofrece una solución denominada Aware, que realiza el monitoreo automático de los ingresos y salidas de vehículos de todo tipo, y que es usado por las policías de Nueva York y San Pablo en la lucha antiterrorista.

En los próximos días, el Ministerio de Transporte calificará las propuestas y abrirá los sobres en los que se habla únicamente de dinero: la propuesta económica de cada oferente.

 

Fuente:

Clarín

El ranking de los objetos más olvidados en los taxis

0

La aplicación Easy Taxi, que sirve de herramienta para solicitar un servicio de traslado a través del celular, reportó cuáles son los artículos que la gente extravía con más facilidad

Viajar en taxi puede ser un lujo caro, pero aún más cuando el pasajero olvida algo de importante valor arriba del auto. La empresa EASY Taxi, una aplicación que sirve de herramienta para pedir servicios de taxi a través del celular, hizo un ranking de los objetos más olvidados.

Según los datos, del total de artículos reportados, el 68% corresponden a celulares, el 10% a documentos personales y el 9% a laptops. En el 80% de los casos los artículos fueron reportados por los taxistas.

Para muchas personas los taxis no son solamente medios de transporte sino que son oficinas móviles o lugares donde se puede «descansar» un rato antes de llegar a destino. Los viajes en taxi ayudan a agilizar y optimizar nuestro día, pero muchas veces no podemos evitar el olvido de algún objeto personal en la corrida cotidiana.

El ranking fue establecido a partir de lo registrado por su departamento de artículos recuperados en las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Del total reportado, el 68% corresponde a celulares, el 10% a documentos personales y el 9% a computadoras. De acuerdo a los datos, entre enero y julio de 2017, la empresa registró un total de 250 objetos olvidados. Del global, 170 son celulares y 23 son laptops. Le siguen documentos personales y tesis. Conforme a la cantidad registrada en cada una de las categorías, el ranking de los objetos más olvidados en los taxis queda así:

1.Celulares: 68%

2.Documentos personales: 10%

3.Laptops: 9%

4.Llaves: 6%

5.Tesis: 4%

6.Otros: 3%

Según revelaron desde la compañía, uno de los objetos perdidos que más llamó la atención fue una muñeca del personake Minnie. El juguete era de Greta, una nena que estuvo con problemas de salud, tratamientos médicos y operaciones. La muñeca para la familia era realmente importante porque la nena pasó todos los tratamientos aferrada a ella. Minnie no se encontró pese a la búsqueda en redes sociales, medios de comunicación y mails enviados a todos los usuarios. Se lo difundió en los medios y en redes sociales para localizar la Minnie de Greta, aunque no se tuvo éxito en recuperarla, por eso se le entregó una muñeca igual para que Greta pueda seguir los tratamientos junto con su juguete preferido.

Otro ejemplo es el de Will. En julio se olvidó un esmoquin en el auto. No fue reclamado por el dueño, pero el taxista se acercó a la oficina de Easy Taxi y dejó el esmoquin. Siguiendo el registro de viajes del taxista se pudo contactar a Will y así se le devolvió el esmoquin.

 

Fuente:

La Nación

Una empresa de Mendoza, en el nuevo sistema de transporte rosarino

0

El Cacique participará en la transformación que se avecina. Anunció que se preocupa por el «valor agregado» y calificó a sus servicios con un nueve.

Cuando el pasado 13 de septiembre, la Municipalidad anunció con qué empresas quedará conformado el nuevo sistema de transporte, mencionó tres firmas, aunque sólo una es una jugadora hasta ahora desconocida en la ciudad: El Cacique, que funciona en la provincia de Mendoza y que se convirtió en una de las tres participantes de las transformación que se avecina. Para despejar dudas y hacer una primera aproximación de lo que viene, el vocero, Iván González, le puso un «nueve» a la prestación de sus servicios.

El referente detalló, por primera vez en Rosario, cómo funciona la compañía que debutará en la ciudad en el primer trimestre de 2018. Dijo que El Cacique se preocupa por «incorporar valores agregados» al traslado de pasajeros.

«Como empresa miramos no sólo a la provincia donde hoy trabajamos, sino al país e incluso a Latinoamérica», expresó en función de las posibilidades e intereses de expansión de la firma. Y, para ejemplificarlo, marcó que las unidades cuentan con «climatización, pantallas y una aplicación informática en contacto directo con los usuarios».

En diálogo con La Ocho, añadió el interés de la firma por comprometerse con «el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, siempre planteando oportunidades de mejoras y escuchando a los clientes».

El Cacique SA nació como firma destinada al transporte público de pasajeros merced al emprendimiento de dos hermanos del departamento de Maipú (Mendoza): Hugo y Juan Pensalfine. En sus orígenes, se realizaron los primeros recorridos allí con dos camiones adaptados. Pero recién el 19 de diciembre de 1957 fue cuando, por primera vez, los colectivos de la compañía transitaron las calles de la ciudad de Mendoza.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 500 empleados y busca «forjar un perfil de líder responsable que conduzca con responsabilidad y eficiencia», según informó oficialmente.

De este modo, en diciembre de 2017 cumplirá 60 años de presencia en la provincia de Mendoza.

Según González, uno de sus principales objetivos es mejorar el contacto con los pasajeros. «Es tan importante que, cuando llega un twitter de usuarios, todos los gerentes ponen manos a la obra sobre lo que dice. Con esto quiero dejar sentado el compromiso que existe sobre el servicio».

En ese sentido, apuntó al interés de que la prestación en Rosario «sea diferencial».

A la hora de los detalles financieros, el vocero mencionó que «El Cacique es una empresa ordenada y tiene los suficientes recursos económicos» para desarrollar la actividad. Es más, la calificó como «siempre interesada en cuidar el capital humano».

En efecto, despejó dudas sobre que los choferes en Rosario fueran a ser incorporados bajo un convenio diferente al de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), como circuló estos días. Pero no quiso abundar sobre cuestiones técnicas y propias de la actividad próxima en Rosario porque, según dijo, la firma todavía no fue notificada como nueva prestadora. «Es una formalidad que hay que esperar y después responderemos cuestiones más específicas», contó antes de detallar: «Nos enteramos del anuncio oficial por los medios, pero aún estamos a la espera de la notificación del poder oferente».

Por eso, prefirió evitar la mención de otros temas, como el tarifario. Sólo recordó que «hoy la tarifa plana en Mendoza es de 8,50 pesos».

No obstante, el precio que pagará el pasajero con el nuevo sistema rosarino será horaria y no por viaje: durará una hora durante el día y dos en la noche, lapso en el que podrá hacer trasbordos sin cargo. De este modo, el tema demandará un debate profundo cuando llegue al Concejo.

Una cuestión clave será el reparto de subsidios, que ya no cubre la totalidad de los choferes o las nuevas líneas que se fueron incorporando en los dos últimos años. La Secretaría de Transporte de la Municipalidad presentó tiempo atrás ante Nación lo que será el próximo esquema, con el objetivo de mínima de sostener el actual nivel de subsidios al transporte. Pero el tema todavía no está cerrado.

El responsable de la compañía insistió en la trayectoria y calidad de la firma. «Para tomar dimensión es importante destacar que prestamos nuestros servicios en el Gran Mendoza, que está compuesto por varios departamentos. Llevamos recorridos 11 millones de kilómetros, con 194 unidades. Por eso, somos una prestadora fundamental en el transporte», puntualizó.

Y, ante cualquier hipotético inconveniente, se atajó: «Siempre hay oportunidades de mejora, se trata de escuchar las recomendaciones y resolverlas».

De todos modos, cuando se lo consultó sobre una autocalificación, respondió: «Creo que estamos en un nueve».

 

Fuente:

La Capital

Colombia: El Bus eléctrico del MIO ya realiza pruebas en las calles de Cali

0

Es el primer bus diseñado y construido en Colombia. Tiene capacidad para 80 personas.
Tras varios estudios, proyectos de ingeniería y pasar por diversos laboratorios, Metrocali ya tiene en las calles de Cali un prototipo de un bus padrón del MÍO que funciona al 100 por ciento con electricidad.
Con una capacidad para 80 pasajeros, este ‘padrón’ es el primer vehículo eléctrico diseñado y construido en Colombia que no requiere de combustible líquido.

Según Luis Felipe García Aladín, director de Operaciones de Metrocali, este bus va a la vanguardia de la movilidad y el cuidado del medio ambiente.

«Su batería está construida con materiales reciclables y reutilizables. Desde el Sistema le estamos apostando a los proyectos de movilidad sostenible, que puedan solucionar algunos problemas ambientales como la contaminación y el ruido”, dijo. Este prototipo estuvo los dos últimos meses en un laboratorio superando varias pruebas de seguridad, rentabilidad y durabilidad antes de entrar al servicio de los usuarios.

A su vez hizo parte de un estudio realizado por el laboratorio de emisión de gases del SITM-MIO, ubicado en el patio y taller Calima, donde se le hicieron pruebas en el dinamómetro buscando analizar el comportamiento de rodamiento.

«Se realizó el montaje de los mecanismos de puertas, y demás elementos de seguridad como todo lo concerniente a la parte tecnológica, a este vehículo», precisó García.

Algunos caleños han mostrado su sorpresa al ver circular este bus por las vías del MIO simulando operación en algunas de las rutas.

Según los funcionarios. hasta el momento se están haciendo aproximaciones en las paradas, acercamiento en plataforma con un mínimo de tiempo de espera entre 1 y 2 minutos y radio de giro.

“Se espera que después de las pruebas que se están haciendo en la vía, las cuales servirán para que el bus esté en las mejores condiciones, este vehículo esté al servicio de los usuarios lo más rápido posible”, añadió el funcionario.

 

El bus ha hecho pruebas con canecas llenas de agua simulando el peso de los pasajeros
Foto: Cortesía Metrocali

 

A su vez 20 canecas llenas de agua que simulan el peso de los pasajeros, sirven para evaluar la apertura y cierre de las puertas al ingresar, como también la resistencia del vehículo.

El bus eléctrico cuenta con toda la documentación requerida para operar en el
sistema: placa, tarjeta de operación, certificado de operación de Metro Cali y MC
(número de vinculación al sistema) el cual es 22162.

El bus eléctrico seguirá haciendo pruebas, hasta lograr proyectar a Cali como una ciudad amigable con el medio ambiente.

 

Fuente:

El Tiempo

«La Perlita»: el pintoresco colectivo argentino expuesto en un museo alemán

0

En el museo de Mercedes-Benz se luce una pieza única de la Línea 6, donada por una humilde compañía bonaerense. Los misterios de un vehículo que manifiesta la más colorida cultura porteña

Un seis separa «Htal. Rancho Grande – La Perlita» de «Mi barrio – Madreselva» en los costados. Por debajo, luego de la hilera de cuatro ventanales, la leyenda «Transporte La Perlita SA» llena el vacío pintado en rojo. Otro seis, más grande y protagonista, interrumpe el trayecto «Moreno – La Perlita» en el frente, en la presentación del vehículo. Es la pintura de un colectivo que abandonó su recorrido para ejercer su rol histórico. No circula más, está detenido. No duerme en el polvo de la zona oeste del conurbano bonaerense. Se luce en el cuarto piso del museo Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania, al cien de la calle Mercedesstraße.

Es el exponente argentino de uno de los museos más orgánicos y reconocidos del universo automotriz. «La Perlita» es un clásico bondi de la línea 6, un Mercedes-Benz 1112 de 1969. Además de las letras y los números, la carrocería está arrebatada de misceláneas autóctonas. Es una oda al fileteado porteño: en cada esquina, cada ángulo, cada rincón, un firulete del mil novecientos. La imagen de Carlos Gardel en la parte trasera no esconde sus raíces.

 

El ejemplar es una de las piezas más destacadas del sector dedicado a la transportación. Entre taxis, autos de turismo vinculados al servicio de pasajeros, un colectivo inglés prehistórico de dos pisos, el bondi porteño se destaca por su porte, su belleza, su carácter pintoresco y audaz. La historia recuerda que Héctor Prieto había fundado la compañía de transporte en 1955 con un colectivo marca Mercedes-Benz que unía Moreno con La Perlita. Desde la Argentina partió este modelo en agradecimiento por el trabajo mancomunado. Un método sutil para exportar la cultura porteña y exponer el impacto multicultural de la marca alemana.

Más de diez mil argentinos han visitado el museo atraídos por las óleos nativos que se exponen en el corazón de la industria automotriz alemana. La bienvenida al establecimiento la concede un monumento de bronce en honor a Juan Manuel Fangio junto a su Mercedes-Benz Flecha de Plata, una réplica del ubicado en el barrio de Puerto Madero, Buenos Aires.

El Museo Mercedes-Benz retrata casi 130 años de la industria del automóvil a lo largo de nueve plantas y sobre una superficie de 16.500 metros cuadrados

El museo también esconde otra pieza con identidad argentina. Un Benz Landaulet de 1907, originalmente fabricado para un cliente del Sur de la provincia de Buenos Aires, permaneció en el país hasta 1966 cuando se incorporó a la colección Mercedes-Benz Classic, la división encargada de proteger el patrimonio histórico de la firma germana. El vehículo era una evolución del carruaje tirado a caballo: monta un motor de cuatro cilindros, con 6.107 centímetros cúbicos, 40 caballos de potencia, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

El Mercedes-Benz de Stuttgart manifiesta una concepción pedagógica de exposición. El Benz Landaulet de 1907 es apenas un retazo de la historia. El museo es un túnel del tiempo, un viaje hacia el pasado que permite rememorar la evolución del automóvil. Entre los 200 vehículos, más de 1.500 objetos son testigos de este recorrido anacrónico. En más de diez años de vida, recibió más de siete millones de visitantes. Una exhibición única que ensaya la cronología del automóvil, desde el patentado en 1886 por Karl Benz hasta los modelos más futuristas. En el tránsito hacia la modernidad, un ejemplar argentino, el viejo bondi 6 que iba desde Moreno hasta La Perlita.

Fuente:

Infobae

89° Aniversario del Día del Colectivo

0

El 24 de septiembre de 1928 tiene lugar en Buenos Aires el primer viaje en colectivo, que partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y finalizaba en Lacarra y Rivadavia.

Un grupo de taxistas porteños, afectados por la crisis económica que había disminuido alarmantemente el número de pasajeros, decide ofrecer viajes colectivos a lo largo de la calle Rivadavia.

autocolectivo2

Fueron José García Alvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte, que entretenían su ocio en un cafetín de Lacarra y Rivadavia, quienes decidieron (hay quién dice que asesorados por el anarquista Diego Abad de Santillán) ofrecer viajes colectivos a razón de 10 centavos por pasajeros hasta Flores y 20 centavos hasta Caballito.

autocolectivo3
Sin embargo, algunos estudiosos aseguran que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10 centavos, y como el negocio fructificó se extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos.

autocolectivo4

 

Como sea, el nuevo sistema pronto ganó el favor de los porteños y, a lo largo del siglo, fue reemplazando a los mucho más económicos y seguros tranvías y ómnibus de gran porte.

Fuente: Argentina.ar

Misiones: Presentaron las nuevas líneas de colectivos que tendrá la Estación Integral Quaranta en Posadas

0

El titular de la Empresarios Unidos de Transporte (EUTA), Guillermo Leuman explicó quecon el funcionamiento de la Estación Quaranta va a llegar al 60 por ciento de integración entre la ciudad sumado al trabajo que se realiza en la terminal Campus. Espera que empresas como Bencivenga se puedan sumar  y hacer o reconocer los portes que se han empelado para la construcción de la terminal en Quaranta.

Dijo que habrá más de 15 líneas y algunos servicios troncales directos al centro por avenidas específicas. Los horarios que del lugar son los mismos que la estación de Transferencia en Campus, es decir de 5 a 22 y que se busca que la frecuencia de cada línea sea de no más de 20 minutos para que la espera de los usuarios no sea mucha.

https://www.youtube.com/watch?v=wA97wrve1NY

La estación Quaranta se inaugurará oficialmente el lunes 25 de septiembre con la presencia del gobernador y demás autoridades pero que la puesta a punto de manera total será a partir del sábado 30 desde las 5 de la mañana.

Sumando integración

La nueva Terminal de Integración Quaranta es un paso de suma importancia para la Ciudad de Posadas y su área metropolitana dada la gran expansión, los desarrollos en curso y previstos para toda la zona Oeste, y la necesidad de conectividad ordenada y eficiente para toda la comunidad que a partir del 30 de Septiembre comenzará a conectarse a los beneficios del Transporte Integrado Misionero.

La Terminal de Integración Quaranta significa un segundo paso en el desarrollo del sistema que en 2007 , luego de varios años de investigación y desarrollo, comenzó a innovar la organización del transporte público para el traslado de mayorías, el sistema de tránsito y el diseño urbanístico del área capital siguiendo los casos más exitosos del mundo.

Mapa de los recorridos y nuevas líneas

El Sistema de Transporte Integrado de Misiones es el primero de la Argentina, asistido además por el mayor conocimiento de la región -con prestigio mundial- como es el caso de Curitiba y los especialistas a cargo de la dirección técnica del proyecto. Más​ ​conectividad Con la inauguración de la Terminal de Integración Campus UNaM y la implementación de los componentes característicos de este tipo de sistemas se logró facilitar la accesibilidad y conectividad a un 31% ​de la comunidad de Posadas y su área metropolitana. Con la puesta en funcionamiento de la Terminal​ ​de​ ​Integración​ ​Quaranta​ se duplicará dicha conectividad a un 60%​ ​.

 

Se afianza el interés de la multinacional BYD por instalarse en Salta

0

Directivos de la empresa líder en fabricación de vehículos eléctricos y baterías se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción, Javier Montero.

Está firme el interés de Build Your Dreams (BYD), la empresa china líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de litio por instalarse en Salta. Durante la jornada de hoy, directivos de la multinacional se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, para avanzar en detalles en torno a las condiciones en las que la compañía desembarcaría en el Parque Industrial de General Güemes para instalar una fábrica de colectivos eléctricos.

La empresa china BYD Industries y su subsidiaria local CTS Auto S.A., están interesados en instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos 100% eléctricos, lo que implicaría una inversión inicial de más de 100 millones de dólares.

En junio pasado, el Gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a la vicepresidente senior de la empresa china, Stella K. Li, con quien firmaron un acta intención para iniciar un procedimiento de cooperación entre la Provincia y la empresa BYD a fin de avanzar con su decisión de radicar una planta industrial de vehículos eléctricos en la Provincia de Salta.

En tanto que del encuentro de hoy, con el ministro Montero, participaron Tyler Li, presidente de BYD de Brasil; Audrey Li, directora de Ventas para América Latina de BYD Energy y Rogério Riese, gerente de Manufacturas de BYD. Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente y Producción Sustentable estuvo acompañado por el secretario de Industria, Diego Dorigato; y el director de Industria, Sebastián Bajcetic.

Tras la reunión, en la que los inversores se interiorizaron sobre la política de la Provincia en torno a los proyectos productivo-industriales, se realizó una recorrida por el Parque Industrial de General Güemes, particularmente en el área que la compañía adquirirá para el desarrollo de la fábrica.

Sobre las negociaciones con la empresa china, el ministro Montero destacó que “esta segunda reunión se da luego de que hace un par de meses la vicepresidenta de la compañía se reuniera con el Gobernador Juan Manuel Urtubey y firmaran un compromiso para poder trabajar en Salta, que es la primera provincia que visitaron y, en esta nueva visita, quisieron afianzar lo que se habló antes y también recorrer el Parque Industrial de Güemes y la Zona Franca”.

“Para nosotros esta es una visita muy importante que ha despertado interés en toda la región por el tamaño de las inversiones que representa un proyecto de estas características”, indicó Montero y agregó que “producen el 25% del total de baterías de celulares y el 60% de las baterías de vehículos de todo el mundo”.

El ministro destacó que “además tienen un enorme proyecto vinculado a la energía solar y tienen una gran planta donde fabrican un panel solar cada 27 segundos en Brasil, y Salta hoy tiene un incalculable potencial tanto en materia de energías renovables como de litio así que esta reunión sirvió para afianzar las intenciones de instalarse en Salta que ya expresó la empresa, por lo que los inversores querían saber sobre los términos legales, tanto beneficios como condiciones, que rigen en la Provincia”.

BYD Industries es una de las empresas más importantes a nivel global en el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos que utilizan baterías a base de litio y que son cero emisiones, especialmente aquellos vehículos destinados para el transporte público de pasajeros (autobuses y automóviles).

También es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de baterías a base de litio para diferentes aplicaciones incluyendo dispositivos móviles, vehículos eléctricos e híbridos, soluciones de almacenaje masivo de energías y soluciones de almacenaje domiciliario de energías. BYD también es un fabricante líder en tecnologías para la generación de energía fotovoltaica.

 

Fuente:

ElIntra

Canadá: La STM sumará 40 autobuses eléctricos a las calles de Montreal

0

Montreal está acelerando su entrada en la era del transporte eléctrico. La Société de transport de Montréal (STM) anunció un nuevo plan para renovar parte de su flota de autobuses.

“Dentro de poco”, como dijo el organismo este jueves, se sumarán 40 autobuses completamente eléctricos de distintos tipos.

En un comunicado, el ente encargado del transporte público en Montreal señaló que el plan incluye: 30 autobuses eléctricos de tamaño regular y recarga lenta, cuatro autobuses de recarga rápida (los cuales se sumarán a la línea 36-Monk) y cuatro “midibus”, un formato ligeramente más pequeño, los cuales se sumarán a la línea 212-Sainte-Anne-de-Bellevue.

Finalmente, la STM sumará dos unidades completamente eléctricas y de “transporte adaptado”, para las personas con movilidad reducida.

“El anuncio de hoy representa una etapa importante en la realización de nuestro objetivo de comprar únicamente autobuses 100% eléctricos a más tardar el año 2025”, señaló el presidente del organismo, Philippe Schnobb, en un comunicado.

En el texto, la STM deja entender que a partir del año 2019 es que los usuarios del transporte público de Montreal tendrán acceso a una mayor oferta de autobuses eléctricos.

En la actualidad, como parte de su programa Cité Mobilité, tres unidades 100% eléctricascirculan por las calles de Montreal, específicamente en la ruta 36-Monk, los cuales incluso están construidos en Quebec.

La STM confirmó que realizará todo un proceso de licitación para asegurarse de que obtendrán los modelos más efectivos y al mejor costo.

 

Fuente:

NM Noticias

Guatemala: Presentan un autobús eléctrico para combatir la contaminación

0

El producto busca cambiar el esquema de movilidad en Guatemala y no contribuir a más contaminación.

Con el objetivo de evitar la contaminación e introducir la moderna tecnología, la empresa Luka Electric S.A. presentó un autobús eléctrico a los empresario de transporte de la comuna mixqueña.

El vocero de la municipalidad de Mixco, David Espinoza, explicó que el vehículo amigable con el medio ambiente podrá recorrer 200 kilómetros con una carga de dos horas.

«El autobús, que tiene una capacidad para trasladar a 26 personas sentadas y 30 de pie, puede recorrer con una carga de dos horas rutas cortas todo el día.», afirmó.

Agregó que el alcalde de Mixco, Neto Bran, evaluará en una mesa de diálogo el funcionamiento de este novedoso transporte con la finalidad de modernizar las rutas en Mixco.

«El costo de una carga de dos horas es de Q136.80, es decir que los empresarios gastarían 68 centavos por kilómetro con lo que se ahorrarían un 50 por ciento de gasto», detalló Espinoza.

 

Fotos:

Cortesía de la municipalidad de Mixco

Estados Unidos: Un Autobús eléctrico batió el récord de distancia recorrida con una carga

0

Un modelo de autobús eléctrico del fabricante estadounidense Proterra ha batido el récord de mayor distancia recorrida en una sola carga, según informó hoy la compañía.

Se trata del Catalyst E2 Max, que almacena 660 kWh y recorrió 1.772,2 kilómetros (1.101,2 millas) en los terrenos de pruebas Navistar Proving Grounds en Indiana (EE.UU.).

El récord hasta ahora lo tenía un vehículo electrónico ligero experimental de un solo asiento.

«Motivados por el mayor ahorro de costes por milla, creemos que el caso de negocio para los autobuses eléctricos es superior al de todas las otras aplicaciones, y que el mercado del transporte público será el primero en hacer la transición completa a los vehículos eléctricos», indicó el director ejecutivo de Proterra, Ryan Popple.

Proterra ha desarrollado un sistema de carga de alta velocidad para autobuses pero, incluso con él, el autobús de 660kWh necesitaría al menos una hora para recuperar la carga completa.

La compañía, con sede en Burlingame (California), compite con otras del sector en la carrera por fabricar vehículos eléctricos para tareas pesadas.

 

Fuente:

TeleMetro

Volkswagen lanzará en 2021 sus primeros ‘taxis’ autónomos

0

En el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt, el Grupo Volkswagen ha ofrecido nuevas claves de la revolución que se avecina en materia de movilidad, siendo la más reseñable su intención de lanzar los primeros coches con nivel 5 de autonomía SAE en 2021.

A través de una actualización de Sedric, el vehículo robotizado que se dio a conocer en el pasado Salón de Ginebra y que promete acabar con la figura del conductor, el fabricante germano apuesta por una movilidad urbana libre de emisiones y basada en el concepto del coche compartido (carsharing).

Bajo la denominación ‘Sedric’ (SElf DRiving Car) se esconde se esconde su otro gran pilar -coche autónomo-, lo cual es «sinónimo de la movilidad individual del futuro», en palabras de Johann Jungwirth, jefe de estrategia digital de la empresa. «El inicio de los coches robotizados se verá en las ciudades desde 2021. Habrá un crecimiento exponencial que tendrá buena acogida en un gran número de regiones», explicó el ejecutivo.

Pero, ¿cómo mutará la movilidad? Sedric nació «por y para las personas», tal y como describe Volkswagen. Por tanto, la idea es poder disponer de un vehículo en cualquier momento del día, pero renunciando al arraigado concepto de la propiedad privada. Es decir, fusiona el concepto de ‘carsharing’ y ‘self driving’ para desembocar en un servicio de taxis robotizados que estarán a disposición del usuario con tan solo pulsar el ‘Volkswagen OneButton’ o la app de movilidad pertinente, dando como resultado un servicio de transporte de pasajeros de puerta a puerta.

Esta tecnología no solo se implantará en coches con carácter urbano, sino que se extenderá a todo tipo de vehículos, llegando incluso a furgonetas y camiones de reparto. De esta forma, Gett, uno de los rivales de Uber en el que Volkswagen invirtió 270 millones de euros el año pasado, se basará en coches de pocas plazas como Sedric (2+2); mientras que Moia, la plataforma de ‘carsharing’ creada por la propia compañía, se centrará más en proporcionar una alternativa a los autobuses mediante vehículos de mayor tamaño, de acuerdo con Automotive News Europe.

No obstante, antes deberán acometerse cambios en las legislaciones vigentes en los diferentes países para que se permita este tipo de transporte, un contratiempo sobre el que Jungwirth se mostró optimista: «Esperamos que el Senado de Estados Unidos apruebe la normativa a mediados del próximo año», afirmó. «Una vez que lo haga, Dubai, Singapur y China seguirían su ejemplo».

Por el momento, el Grupo Volkswagen continúa explorando a través de sus diversas filiales un campo en el que los avances se van sucediendo constantemente. Sin ir más lejos, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Audi desveló el Aicon, un prototipo que se basa en la inteligencia artificial para conducir sin intervención humana. Pero más allá del universo Volkswagen también hay vida: Ford, por ejemplo, anunció que también ofertará un coche sin pedales ni volantes en 2021. BMW y Volvo son otras de las marcas que han anticipado la introducción del nivel 5 de autonomía en tan solo cuatro años.

 

Fuente:

EcoMotor

Sumar colectivos y taxis eléctricos en Buenos Aires salvaría la vida a casi 1.600 personas hacia 2030

0

Surge de un estudio de la ONU, que proyecta hacia 2030 los beneficios de los medios de transporte sustentables y su impacto en los niveles de contaminación.

El recambio paulatino de colectivos y taxis de combustión fósil por vehículos eléctricos en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires permitiría salvarle la vida a 1.595 personas -con muertes asociadas a la contaminación del aire- hacia 2030, informó un estudio realizado por la ONU y difundido con motivo de la semana de la Movilidad Sustentable que se extenderá hasta el 22 de septiembre próximo

El estudio indica, además, que ese recambio de tecnología permitiría ahorrar 4.382 millones de dólares en combustible y evitaría la emisión de 5,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según datos del Banco Mundial sobre proyección de crecimiento de población y de otras fuentes internacionales.

Taxi eléctrico presentado por la firma Mitsubishi. EFE

«El transporte eléctrico o sustentable es el futuro por dos motivos fundamentales: es urgente reducir la contaminación ambiental y cada vez es más caro producir combustible a través del petróleo», expresó a Télam Pablo Azorín, jefe de seguridad y medio ambiente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Actualmente, tanto la industria automotriz como distintos países del mundo trabajan en cambiar la matriz de producción y los métodos de transporte en las grandes ciudades.

En América Latina, la ciudad de Santiago de Chile ya cuenta con 100 buses eléctricos y espera completar toda su flota en los próximos años, además de impulsar una ley para que no se cobre estacionamiento a los vehículos eléctricos en el centro de la ciudad.

Taxi aéreo eléctrico Lilium Jet

Otras ciudades como Bogotá y Ciudad de México tienen aranceles más bajos para la fabricación e importación de autos eléctricos, mientras que en Argentina YPF comenzó la instalación de 200 estaciones de carga eléctrica en 110 estaciones de todo el país.

«El transporte es el sector con mayor crecimiento de emisiones de CO2 en Latinoamérica y seguirá aumentando a menos que se acelere la transformación tecnológica y se pongan en marcha políticas innovadoras», evaluó Agustín Matteri, miembro del equipo de Coordinación Regional de Cambio Climático de la ONU.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que midió a 3.000 ciudades de 103 países- Bogotá, Lima, San Pablo, Ciudad de México, Buenos Aires y La Paz fueron clasificadas como las ciudades de América Latina en las que se respira el aire más contaminado.

Cargador de autos eléctricos que YPF instalará en sus estaciones de servicio.

«Vemos con satisfacción la apuesta por las energías renovables en toda la región, pero es necesario implementar políticas que incluyan al transporte público», indicó Azorín.

Los beneficios de los vehículos eléctricos, según el especialista, son múltiples: «No producen emisiones tóxicas, reducen la dependencia de recursos naturales no renovables y tienen un uso más eficiente de la energía al convertir entre el 59% al 62% de la energía eléctrica en potencia contra el 17% al 21% en el caso del automóvil a gasolina».

Su mantenimiento, además, es mucho más bajo a los tradicionales, ya que no necesitan cambios de aceite y verificaciones periódicas, y reducen la contaminación auditiva al contar con un motor silencioso.

«El verdadero problema que tienen los vehículos eléctricos pasa por sus baterías: tienen una autonomía máxima de dos horas, son muy pesadas, y tardan demasiado en cargarse. Es esa línea es en la que están trabajando las automotrices y, en la medida que puedan mejorar estos factores, habrá una mayor integración», afirmó Azorín.

 

Fuente:

Télam

Clarín

El Gobierno confirmó que habrá suba en las tarifas del transporte durante 2018

0

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este lunes que los aumentos de tarifas en los servicios públicos del año próximo serán «semestrales» y confirmó un aumento en el transporte público durante 2018.

Al explicar la reducción de subsidios en la ley de Presupuesto, el ministro afirmó que en el Ministerio de Energía hay una baja del 19,5% en las partidas presupuestarias.

En declaraciones a Radio Mitre, al referirse a las tarifas de gas y luz que dependen de esa cartera, Dujovne dijo que seguirá «el proceso de revisión semestral de tarifas acordado en audiencias públicas. No está definido el monto pero sí el mecanismo, que va a ser semestral».

Explicó que en el transporte los subsidios bajan de 104.000 millones de pesos en 2017 a 98.000 en 2018, el 6%, y va habrá alguna revisión en transporte».

«Tenemos que seguir normalizando la estructura tarifaria porque tenemos que converger en cuentas fiscales más sanas, pero creemos que el dinero gastado en subsidios al transporte está bien, porque está destinado a quien más lo necesita».

Dujovne afirmó que «sin dudas la disminución en subsidios que tiene Transporte es mucho menor a la que tiene Energía, aún partiendo de un nivel en el cual el porcentaje de cobertura del costo de transporte pagado por los usuarios es menor a esta altura que la energía».

Al referirse al aumento en las tarifas del transporte, Dujovne expresó que «al menos vamos a tener que compensar la inflación y va a tener un cambio en las tarifas de transporte donde vemos un cambio multimodal para que el boleto incluya más de un viaje».

«Los montos no están definidos pero sí vamos a tener una baja de subsidios en ese sector», añadió el ministro.

 

Fuente:

Ámbito

Rosario: Con el nuevo sistema, todas las líneas de colectivos cambiarán de denominación

0

Las troncales tendrán letras, los recorridos secundarios tendrán números y las líneas barriales serán alfanúmericas.

todas las líneas de transporte cambiarán de denominación con el nuevo sistema que debutará en el primer trimestre de 2018. La modificación se debe a que habrá otros recorridos y un esquema en red, diferente al modelo convencional vigente. De acuerdo al pliego, las líneas troncales tendrán letras, de la A hasta la G más los dos trolebuses, la K y la Q. Los recorridos secundarios tendrán números, desde el 1 al 23. Y las líneas barriales serán alfanuméricas: irán desde el B 1 hasta el B 8.

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, confirmó que con la entrada en vigencia del nuevo sistema, prevista entre enero y febrero del año próximo, «habrá cambios en las denominaciones de las líneas porque habrá otros recorridos».

De inmediato, la funcionaria aclaró que las modificaciones «se van a consensuar con las vecinales y los propios usuarios de manera participativa, como se elaboró el pliego que se envió al Concejo» y que luego fue la base de la licitación que se adjudicó el jueves.

Sin embargo, reconoció que en el pliego ya hay una denominación mencionada para cada una de las 40 líneas que integrarán el nuevo esquema en red, que serán sometidas a debate con todos los actores de la movilidad.

En la Intendencia admiten por lo bajo que el cambio de denominación será uno de los aspectos más conflictivos del cambio de modelo de movilidad pública.

En especial para los adultos y los adultos mayores, que ya acumulan varios cambios en las denominaciones de las líneas durante años en Rosario. Tanto, que en algunos casos mencionan a determinados recorridos con viejas formas de llamarlo.

De acuerdo al pliego habrá tres tipo de denominaciones: numéricas, alfabéticas y alfanuméricas. Dependerá del tipo de recorrido que realicen y por ende del nivel de la red a la que pertenezcan.

Según las bases y condiciones que se pusieron a la venta en marzo de 2016, las 9 líneas de la red primaria tendrán una letra, desde la A hasta G, más los dos troles que conservan su denominación actual (la histórica Q y la flamante K). El color de estos recorridos será celeste.

En el caso de las líneas secundarias serán numéricas, desde el 1 al 23, con color naranja. Y las 8 barriales serán alfanuméricas, todas antecedidas de la B, que hace referencia a su recorrido dentro de las barriadas, con color verde.

El grupo 1 que quedó en manos de la empresa pública Movi, producto de la fusión entre Semtur y La Mixta, hará los recorridos en especial en el corredor norte-sur y tendrá las siguientes líneas: A, Q y K. Además las secundarias 1, 2, 5, 9, 14, 15 y 23. Y las barriales B 6, B 7 y B 8.

El grupo 2, que quedó en manos de los mendocinos de El Cacique, la gran novedad de la adjudicación del sistema, hará los recorridos del corredor sur con las siguientes líneas troncales: B, C y F. Las secundarias a su cargo serán las 3, 4, 6, 8 y 22. Y las barriales B 1, B 2 y B 4.

Finalmente, el grupo 3, que controlará Rosario Bus de Agustín Bermúdez, en especial del corredor oeste, tendrá las troncales D, E y G. Las secundarias 7, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 y 21. Y las barriales B 3 y B 5.

Alvarado aclaró que «no necesariamente habrá que tomar dos o más colectivos para hacer trayectos que se hacen en la actualidad. Para ir de zona norte al sur o al centro se podrá tomar un viaje. Desde todos los barrios se podrá viajar a un lugar del área central que atrae la mayor cantidad de viajes sin necesidad de trasbordo», remarcó.

Y destacó que uno de los principales desafíos del nuevo sistema es que «a partir de sumar coches modernos, con más confort, con mejores frecuencias y viajando más cómodos, haya más gente viajando en colectivo que en su auto particular, para que la movilidad sea cada día más sustentable en Rosario».

error: Contenido Protegido