Colectivos conectados para mantener a Buenos Aires en la cima de smart cities

Infraestructura IT, conectividad, servicios profesionales y desarrollo de aplicativos son algunos sectores que crecerán a partir del concepto de ciudades inteligentes

Imaginemos una ciudad «inteligente» donde todo está conectado: desde los electrodomésticos y el sistema de energía, iluminación y climatización de las viviendas hasta los medios de transporte. Una ciudad donde, en lugar de ir a la oficina en hora pico, adelantamos nuestras tareas vía teletrabajo y calculamos en qué momento salir a tomar el bus porque nuestro teléfono nos indica en cuántos minutos llega el próximo. Y aprovechamos el viaje para leer noticias y contestar mensajes gracias a una conexión rápida de internet. O a lo mejor preferimos utilizar un sistema de car pooling (autos compartidos), al que accedemos desde el móvil.

El concepto de «ciudades inteligentes» no es una visión futurista, sino que ya comienza a implementarse y en los próximos años significará el 25% del gasto en infraestructura y conectividad en las urbes latinoamericanas, según el reporte de la consultora IDC «Worldwide Smart Cities 2017».

Buenos Aires es en este camino una de las ciudades más avanzadas de la región, según consta en el ránkig global «Cities in Motion» elaborado por el IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, que la ubicó primera entre las capitales latinoamericanas. Este fue uno de los motivos por los que será sede de la Expo Smart Cities, del 28 al 30 de septiembre en el centro de convenciones porteño.

En esta exposición, que se inició en 2011 en Barcelona, «se mostrarán las tecnologías y se compartirán experiencias de gestión, que buscan mejorar la movilidad, salud, educación y la sustentabilidad de las ciudades», comentó Atenea Delgado, project Manager de Fira Barcelona, organizadora del evento.

«Desde el gobierno porteño vamos a mostrar algunas inversiones que no se ven, pero están mejorando la vida de las personas, como el sistema de digitalización del transporte colectivo, que permitirá de aquí a 2019 conectar el 100 % de las unidades, para ofrecer internet de alta velocidad a los pasajeros y monitorear los recorridos para saber exactamente en qué momento llegarán a la parada», comentó Agustín Suárez, director de Gestión Digital de la ciudad. Otro ejemplo es el proyecto de iluminación inteligente con lámparas Led, que no sólo ahorran energía sino que permiten colocar sensores en las luminarias y recabar datos para mejorar la seguridad o medir la contaminación.

También se presentará un sistema de prevención de inundaciones que ya está funcionando. «Consiste en alarmas tempranas en desagües pluviales, que avisan a los responsables de Recursos Hídricos cuando el agua supera determinada marca y permiten actuar en tiempo real», explicó Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner, compañía que desarrolló el sistema. «Estas tecnologías, que desarrollamos localmente y exportamos a la región, mejoran la calidad de vida y promueven nuevos negocios y empleos. Al instalar un sensor conectado a internet, damos lugar a que emprendedores creen aplicativos para viajar mejor, ahorrar energía o reportar incidentes en vía pública usando el móvil», ejemplificó».

 

Fuente:

El Cronista

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido