spot_img
Inicio Blog Página 732

Qué harán con los pedazos del puente de Juan B. Justo

0
Demolición del puente Juan B Justo Bs As 22/10/18 Foto: Rafael Mario Quinteros

Construido por el arquitecto Mario Roberto Álvarez en 1966, el Puente de la Reconquista fue concebido para soportar una avenida. Tenía nueve tramos sostenidos por 16 vigas y que, de a poco, están siendo desmontados. Pero, ¿qué pasará con todos los escombros y pedazos que quedarán?

El destino de los pedazos del puente es el Río de la Plata. Los utilizarán para rellenar todo un sector que, más adelante, servirá para ampliar el Aeroparque Jorge Newbery para mejorar sus accesos y su seguridad.

Así quedará el relleno costero junto al Aeroparque. Lo harán con los escombros que dejará la demolición del puente de Juan B. Justo.

En el sector del relleno costero quieren hacer un área parquizada y un estacionamiento subterráneo multinivel con 600 nuevas cocheras.

A fines de septiembre, la Legislatura porteña ratificó en primera lectura un convenio entre Nación y Ciudad para llevar adelante el proyecto de ampliación del aeropuerto metropolitano. Ahora pasará por un debate en audiencia pública para volver a recinto para una segunda votación.

Mientras tanto, continúan las tareas para desmontar el puente de Juan B. Justo. Por las tareas, desde este martes queda cerrada la avenida Córdoba durante 33 días, en el tramo entre Godoy Cruz y Humboldt.

Los nueve tramos que comprende el puente deben ser divididos en tres partes de 12 o 13 toneladas cada una, que es el peso que pueden transportar los camiones por la Ciudad. Desarmar cada tramo requiere 15 días de trabajo y se hace con dos grúas de 400 toneladas.

Si se cumplen los plazos previstos, a mediados de diciembre ya habrán desmontado todos los tramos. En ese momento arrancarán con la demolición de las columnas que, según estiman, se completará a fines de enero.

 

Fuente:

Clarín

Ya está cerrada al tránsito la Avenida Córdoba por la demolición del Puente de Juan B. Justo

1

Es por la obra para levantar las vías del tren San Martín. El corte de una de las avenidas más transitadas de la Ciudad durará por lo menos 33 días.

Iba a suceder en algún momento. Durante más de un mes, desde las 14 de este martes la avenida Córdoba permanecerá cerrada. Con el avance de la mega obra que elevará las vías del ferrocarril San Martín en los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal, es necesario interrumpir el tránsito para desmontar el Puente de la Reconquista; es decir el puente de Juan B. Justo, que a propósito de esta misma obra, también dejó de funcionar, por lo que esa avenida también tiene el tránsito interrumpido.

¿Un dolor de cabeza más? Claro, sin dudas. En una Ciudad que vive bajo presión, con cortes y piquetes permanentes, el de Córdoba no será un cortes más. La avenida es uno de los ejes centrales de Buenos Aires, con casi 8 kilómetros de extensión. A su paso atraviesa Retiro, Recoleta y Palermo. Según datos de la Secretaría de Transporte porteña, circulan 13 líneas de colectivos y 25 mil autos por día, incluidos los taxis. Justamente esta importancia hace necesaria la obra, porque las vías del San Martín no solo mantienen la avenida cortada más de 20 minutos por hora -en los momentos de mayor tránsito-, sino que además generan inseguridad vial.

Después de esta obra, Córdoba y Juan B. Justo será una esquina más de la Ciudad, con semáforos y senda peatonal.

El taxista poeta despidió al puente de Córdoba y Juan B. Justo con la frase: “Un pasito atrás por favor”

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad -a cargo de la obra junto al Ministerio de Transporte de la nación- el corte durará 33 días. Y para facilitar la circulación por la zona se abrirán dos nuevos pasos para atravesar la zona: estarán ubicados en Villarroel y Aguirre, y será para autos y peatones. Villarroel es una calle que se encuentra casi llegando a Corrientes, a unos 700 metros de Córdoba. En tanto Aguirre se encuentra a unos 400 metros de Córdoba, también yendo hacia Corrientes.

Luego de décadas trabajando en las calles, Martín Salazar tiene su opinión sobre ese cruce: «Veinte años atrás Córdoba era lo que hoy es Garay; una avenida por la que se podía circular relativamente tranquilo. Sin embargo, hoy está imposible. La evito de manera sistemática, como que me da alergia. Agarro siempre calles paralelas. Y en el cruce con las vías, juro que he estado detenido más de 10 minutos, es desesperante. Los carriles de uso exclusivo para colectivos y taxis, funcionaron, ayudaron algo, pero creo que quitar las vías va a ser esencial. Ahora hay que meter presión para que la obra se haga, que no quede en veremos», pidió el taxista.

Demolición del puente Juan B Justo Bs As 22/10/18 Foto: Rafael Mario Quinteros

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño -que realiza la obra junto al Ministerio de Transporte de la Nación- la obra total concluye en abril de 2019. En más de una oportunidad, Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gobierno, aseguró que ninguno de las proyectos en territorio porteño se encuentran afectados por los problemas de financiación. Y confirmó que se continuarán los trabajos en todos aquellos que ya hayan arrancado, incluyendo el Paseo del Bajo.

El proyecto viaducto San Martín prevé la elevación de 5 kilómetros de vías para eliminar 11 barreras y abrir 9 pasos seguros. Y se estima que, cuando se inaugure, beneficiará a 674 mil personas, mejorará el servicio del tren y la circulación en los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

Para demoler el puente de Juan B. Justo, desde este sábado cierran la avenida por seis meses (y cambia el recorrido la Línea 166)

Mientras tanto, el desmontaje del puente continúa. Arrancó el 15 de septiembre y demandará seis meses. Se lleva a cabo con la técnica de «hilo diamantado», un método que realiza cortes precisos, silenciosos y limpios en cualquier tipo de espesor y material. Funciona a través un sistema de poleas por donde circula un hilo con perlas de diamantes que realiza los cortes.

El taxista poeta despidió al puente de Córdoba y Juan B. Justo con la frase: “Un pasito atrás por favor”

Para proteger a las casas linderas se colocaron mamparas móviles de 3 metros de altura. La obra ya está avanzada en más de un 46%: hicieron el 90% de los pilotes, el 89% de los cabezales, el 80% de las columnas y el 18% de las vigas.

La demolición del puente de Juan B. Justo permitirá avanzar con la obra del viaducto del tren San Martín. Foto: Alfredo Martínez

Habrá que esperar para ver cómo se da la dinámica en los alrededores de este importante cruce, sobre todo durante el horario pico del regreso hacia la zona norte. Así las cosas, se espera que al final de la obra la esquina mejore en cuanto a tránsito y seguridad vial.

 

Fuente:

Clarín

¿Sos chofer y buscas trabajo? Una importante empresa de transporte público selecciona personal

0

La empresa La Nueva Metropol selecciona nuevo personal para puesto de conductor. La empresa difundió los requisitos para acceder al puesto en su cuenta oficial de Instagram.

Los interesados deberán contactarse con la empresa directamente según los datos del posteo.

Aclaramos que Revista Colectibondi no tiene ningún tipo de relación con la empresa ni sus búsquedas laborales. Somos un medio de noticias y publicamos los artículos como noticias. ¡Esperamos que tengas suerte!
Fuente:

Santa Fe: El municipio intimó a las empresas por la publicidad

0

Desde la semana pasada, puede advertirse en los diferentes coches del sistema de colectivos de la ciudad carteles que hacen referencia a la quita de subsidios y el valor que debería tener el boleto.

En muchas unidades puede advertirse la leyenda: “Sin subsidio, pasaje a $40”.

Al respecto, en diálogo con la prensa, la secretaria General de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín anunció que “hemos intimado a las empresas porque no puede poner cualquier cosa en los coches”.

“Están regidos por normas del Código de Publicidad”, recordó la funcionaria.

“Pasaje a 40 pesos”: las empresas advierten por la quita de subsidios

De todos modos, Martín aseguró que el tema de los subsidios y el funcionamiento del transporte “es la principal ocupación”. Además, resaltó el “aporte de la Nación para compensar en los casos que se requiera”.

Al mismo tiempo, le reclamó al gobierno provincial la firma del pacto fiscal. “Si se ratifica, seguramente habrá ingresos adicionales”, dijo Martín.

Vale indicar que en las próximas horas el intendente de Santa Fe, junto a otros mandatarios, mantendrá un encuentro con el presidente Macri.

Audio:  secretaria General de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín

 

Fuente:

Aire de Santa Fe

El tenso momento en el que un autobús intenta cruzar un puente colgante

0

¿Viste esos videos de acciones arriesgadas en los que crees que ves venir el final de lejos y de repente, con un giro de 180 grados, termina de una forma totalmente inesperada? El último viral de YouTube es exactamente uno de esos videos. El protagonista un autobús y su conductor, que ignora por completo el límite de peso de un puente y se atreve a cruzarlo a pesar de las terribles consecuencias que eso podría tener.

Es probable que, como muchas personas, alguna vez hayas pasado caminando por uno de esos puentes colgantes en los que los materiales y la construcción permiten que la pasarela sea móvil y flexible de manera que si saltas desde un punto se mueve toda la superficie.

https://www.youtube.com/watch?v=HZ7FKYU-cwE

Y por muy guay que sea cruzar esos puentes, seguro que no te gustaría aparecer en este video. Ocurrió el pasado en martes, aunque no sabe exactamente donde es, se trata de algún punto ubicado en el estado Arkansas, en Estados Unidos. Allí, un autobús se dispone a atravesar uno de esos puentes móviles.

Pero esta construcción no parece estar preparada para soportar el peso de ese autobús, que supera el límite de peso establecido para ese puente. Desde un lateral, un testigo graba la tensa escena. Y es que a cada metro que el bus avanza, la superficie del puente se hunde bajo sus ruedas y parece que va a ceder en cualquier momento, haciendo que el vehículo caiga al río que hay debajo.

Afortunadamente, este incidente quedó simplemente en unos minutos de agobio. Y es que la suerte del conductor estuvo de su lado ese día y acabó logrando cruzar el puente sin que nada grave ocurriera. Si había alguien dentro del autobús, seguro que pasó un rato bastante malo.

 

Fuente:

La Vanguardia

Los ómnibus de larga distancia, ante el desafío de lograr sobrevivir

0

La suba de costos y las low cost complican a un sector que en 10 años perdió 25 millones de pasajeros,crisis. La suba de costos y las low cost complican a un sector que en 10 años perdió 25 millones de pasajeros.

Aparecieron hace un siglo para plantarle pelea al tren, amo y señor del transporte en ese tiempo, y pronto comunicaron los más diversos pueblos del país, con un recorrido de 1000 millones de kilómetros al año. Pero hoy están heridos de muerte: son los ómnibus de larga distancia, que, con 4299 unidades en las rutas, temen que las aerolíneas Lowcost les den un tiro de gracia para rematar un negocio que ya viene deteriorado por otros factores.

Con solo mirar un gráfico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se puede comprobar la decadencia de este medio de transporte. En solo una década, entre 2006 y 2016, el número de pasajeros transportados por año pasó de 61.764.902 a 36.452.240. No solo eso, el coeficiente de ocupación de las unidades cayó de 53,01% en 2010 a 47,4% en 2016 (últimos datos conocidos ), mientras que en el mismo período los asientos bajaron de 42.999 a 35.859. No por casualidad, hace tres semanas se conoció que la empresa Flechabus, una de las más grandes, se presentó a concurso preventivo.

Pero ¿cómo se llegó a esto? Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), dice que la culpa no es solo de las Lowcost, sino que se trata de una suma de factores. «Nosotros no vamos en contra de las necesidades de los ciudadanos. Somos transportistas y entendemos que el país debe tener múltiples opciones de transporte; pero pretendemos que todos tengan las mismas condiciones», comenta.

Gaona pide que, así como se trabajó por la revolución de los aviones, se trabaje por la revolución del transporte terrestre. «El ómnibus conecta 1600 destinos, mientras que el avión puede viajar a solo 40. El resto no es rentable para las Lowcost, por eso el ómnibus es importante para las economías regionales», dice.

En un contexto de suba de costos y de quita de subsidios (que eran de 7% del precio del boleto), las empresas subieron el precio del pasaje, lo que también influyó para que cayera el número de pasajeros. Para colmo, al mismo tiempo, los vuelos de cabotaje reciben un subsidio de casi 50% del valor del boleto (US$2 millones diarios). Asimismo, se estima que el total de subsidios que recibió el sector de ómnibus de larga distancia entre 2005 y 2016 (a valores de hoy) fue de $24.206.371 millones.

Los principales costos de estas compañías son la mano de obra (que tuvo un ajuste de 30% este año) y el combustible (que ya lleva 85% de aumento en el año, pero que se estima que terminará 2018 con un incremento de 100%). En contraste, en los últimos tres años, la tarifa de ómnibus aumentó un 18% anual.

Gaona subraya que en esta actividad la tarifa la determina el Estado en función de los costos de las empresas de ómnibus. «Si tu tarifa es alta perdés con otra modalidad de transporte (aviones en algunos casos y autos particulares en otros). Lo que proponemos es dictar nueva normativa para volvernos más eficientes, para tener costos mejores que redunden en mejores tarifas».

Luis Derudder, dueño de Flechabus, reconoce que si bien los hábitos de viaje mutaron (personas que solían movilizarse por motivos médicos, de educación o para adquirir productos que no llegaban a sus pueblos hoy ya no lo hacen con tanta frecuencia, por el avance de la tecnología y las comunicaciones), el principal motivo por el que menos gente viaja en ómnibus es la dificultad que han tenido las empresas de adaptarse a las nuevas necesidades del usuario. «Esto no ha sido por incapacidad de nuestras empresas, sino porque las normas que regulan este servicio público no nos han permitido en muchos sentidos acompañar los cambios y necesidades del pasajero», explica.

La empresa de transporte Flechabus pidió concurso preventivo para evitar la quiebra

En este sentido, las empresas de ómnibus se quejan de diferencias en la normativa: aducen que trabajan en un transporte del siglo XXI con reglas del siglo XX y que tienen obligaciones que otras actividades no tienen. Por ejemplo, señalan, mientras que las aerolíneas tienen permisos a 15 años, los micros cuentan con permisos precarios que les restan seguridad jurídica.

Darío Bergamin, especialista del sector, comenta que el negocio se contrae por falta de previsibilidad para los empresarios. «Hoy no pueden, por ejemplo, pagar una unidad de $8 millones, como sí lo hacían hace unos años. El tema es que los costos del sector aumentan, pero ahora no tienen subsidios», explica.

Así dadas las cosas, Bergamin sí pone el foco en las aerolíneas de bajo costo. «La supervivencia del ómnibus de larga distancia depende de cómo evolucionen las LowCost, que son un verdadero problema porque toman los destinos turísticos, que son los más rentables para los ómnibus», señala el especialista.

Las empresas de ómnibus de larga distancia, que son 100% de capitales nacionales, generan 16.000 puestos de trabajo directos y 35.000 indirectos. Entre las principales compañías se destacan Flechabus, Vía Bariloche, Crucero del Norte, Plusmar y Chevallier. El cuadro se completa con muchas otras firmas chicas.

¿Qué se puede hacer para mejorar la situación? Desde el Ministerio de Transporte cuentan que están transformando la infraestructura de las rutas, para viajes seguros y con menos costos. «Acompañamos eso con medidas que simplifican e impulsan al sector. Por ejemplo, desde septiembre los micros pueden ofrecer pasajes hasta un 95% más baratos, mientras sean adquiridos con al menos 10 días de anticipación», señalan en esa cartera.

También destacan desde Transporte que han flexibilizado las frecuencias para que puedan ser acomodadas a las distintas demandas. «Abrimos el parque para que sumen unidades; permitimos la monoconducción para viajes cortos, lo que reduce costos, y habilitamos el código compartido para eficientizar servicios, entre otras cosas», detallan.

Para aumentar ingresos, otro de los negocios que se trata de optimizar es el de paquetería, que si bien siempre existió, ahora se incrementó (algo que también puede ser contraproducente, porque el ingreso a distintos pueblos para carga y descarga de paquetes demora el viaje). «Ahora hacen más reparto de encomiendas, con lo que entran en todos los pueblos intermedios», ratifica Bergamin.

Más allá de estas medidas, una fuente que conoce muy bien el sector opinó que lo que hace falta para salvar el negocio es un «achique», tanto en el número de empresas como en la estructura de costos. Nada nuevo bajo el sol: en medio de la revolución de los aviones, la fuerte devaluación y la irrupción de la tecnología, lo que se les pide a los ómnibus es que hagan su propia reconversión.

 

Fuente:

La Nación

Colombia: Así están las apuestas para el cambio de los buses de TransMilenio

0

De las 26 propuestas 12 son de gas natural vehicular, 11 de diésel y 3 eléctricas.

De las 26 ofertas efectuadas por los seis oferentes que se presentaron para el cambio de flota de las fases I y II de TransMilenio (TM), la gran apuesta está centrada en la tecnología de gas, con el 46 por ciento (12 ofertas); mientras que el 42 por ciento (11 ofertas) optó por buses con tecnología diésel Euro V.

Para los expertos, esas proporciones significarían el posible inicio del fin del diésel en el transporte público. “La menor participación en la licitación de las tecnologías diésel en comparación con el gas se puede considerar el declive de este combustible en los sistemas de transporte masivos en el país”, manifestó Éder Velandia, profesor de la Universidad de la Salle y experto en movilidad sostenible.

Sobre la tecnología de gas, Velandia precisa que tiene menores emisiones de gases contaminantes. “Es un combustible alternativo, existen las tipologías vehiculares biarticulado y articulado que necesita el sistema y aunque hoy no existe un bus de estos tamaños en operación real, hay altas probabilidades de éxito; además, cuenta con los 400 puntos otorgados por la licitación a las tecnologías Euro VI o eléctrica”, agregó.

En lo que tiene que ver con buses eléctricos, la licitación muestra que son tres las propuestas, lo que significa el 12 por ciento. Para Darío Hidalgo, experto en movilidad, con las tres tecnologías que entrarían en la nueva flota se buscan tres objetivos: menos emisiones y más capacidad de pasajeros, sin afectar el costo a los usuarios ni el déficit del sistema.

No se presentó ningún oferente con buses híbridos. Velandia asegura que aunque es positivo ver que se ofrecen eléctricos (un oferente con propuestas para Américas, Suba y Usme), sus posibilidades son bajas y podría condicionarse a un patio exclusivamente.

Hay que tener en cuenta que estos contratos, al igual que los de la operación se adjudicarán el próximo 2 de noviembre en licitación pública, y en total se reemplazarán 1.440 buses que hoy operan en las fases I y II del sistema y algunos ya tienen más de un millón de kilómetros.

Según los documentos que reposan en el Secop II, son seis los portales a los que llegará la nueva flota: al portal Américas ingresarían 260 buses (130 articulados y 130 biarticulados) entre el 30 de noviembre del 2019 y el 27 de junio del 2020; calle 80: 112 buses, todos biarticulados, entre el 6 de julio del 2019 y el 28 de septiembre del 2020; portal Norte: 239 buses (179 articulados y 60 biarticulados) entre el 1.° de junio y el 15 de julio del 2019.

Suba: 130 buses, todos biarticulados, el 28 de marzo del 2020. Al Tunal llegarán 440 buses (202 articulados y 238 biarticulados entre el 1.° de junio y 28 de septiembre del 2019); al portal Usme: 260 buses (96 articulados y 164 biarticulados).
“Los vehículos ingresarán según se vayan venciendo las fechas de los actuales contratos”, aseguró el Distrito.

Sobre la adecuación de los patios para que estos tengan suministro de gas y electricidad, TM dice que este proceso ya arrancó. “Los buses van a ‘dormir’ en diferentes patios y estamos adelantando la adecuación hasta junio del 2019”, describió TM.

Esta licitación también tiene el componente de operación, cuya licitación se cerró el 12 de octubre y se espera que el 23 de este mes se publique el informe preliminar, y entre el 23 y 30 de octubre se subsanen observaciones y se conozca el informe final el 1.° de noviembre y, se adjudica al otro día.

Proponentes, combustible y lote

-Masivo Bogotá
Gas natural vehicular Euro VI.
Patios: Américas, calle 80, Norte, Suba, Usme.
-Green Bogotá 
Eléctrico.
Patios: Américas, Suba y Usme.
-Bogotá Móvil
Diésel EuroV.
Patios: Américas, calle 80, Norte, Suba, Tunal, Usme.
-FCP SGA Alternativo
Gas Natural Vehicular Euro VI y Diésel Euro V.
Patios: Américas, Norte, Tunal, Usme.
-SI2018
Gas Natural Vehicular Euro VI.
Patios: Américas, Calle 80, Norte, Suba, Usme.
-Mc Masivo
Diésel Euro V.
Patios:Américas, Calle 80, Usme.

Rifirrafe entre Volvo y Scania

La multinacional productora de buses Volvo, en un oficio enviado a TransMilenio (TM), señaló que la empresa Scania pudo apoyar de manera directa o indirecta las cartas de crédito Stand-By (máxima garantía bancaria que existe para respaldar la solvencia financiera de un consorcio) a tres proponentes que participan en la licitación del cambio de flota para TM y, al parecer, estas tres empresas estarían sin liquidez económica.

Según el oficio, Volvo manifiesta que “ha causado sorpresa y preocupación el hecho de que han presentado ofertas, con las cartas Stand-By requeridas, unos proponentes que dada su precaria situación financiera no tienen posibilidad alguna, por sí mismos, de obtener en el mercado bancario esas garantías bancarias”.

Juan Ocampo, gerente de Scania, le dijo a EL TIEMPO que esta empresa es muy respetuosa de las leyes y no han hecho nada ilegal y mucho menos incumplido con lo establecido en las normas de la licitación. “No estamos asociados con ningún cliente, somos un fabricante que ha decidido ofrecer sus productos a quienes estén interesados, en este caso buses Euro VI, con mínimos niveles de contaminación medioambiental”. Por su parte, TM le manifestó a este diario que para esta licitación no se presentaron las empresas del SITP como Suma, Tranzit, Masivo Capital, Este es mi bus, consorcio Express y Gmóvil, algunas de ellas en ley 1116 o insolvencia empresarial.

Hay que tener en cuenta que Volvo también ofrece buses con tecnología diésel Euro V para esta misma licitación, que se adjudicará este 2 de noviembre.

 

Fuente:

El Tiempo

Así funcionan los 60 taxis eléctricos que circularán por Santiago

0

Este miércoles fue presentada la primera flota de taxis eléctricos que comenzarán a circular por la Región Metropolitana. Son en total 60 vehículos que serán operados por varias empresas, que se los adjudicaron en una licitación en julio pasado.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Transporte del Tercer Milenio, que busca reemplazar al actual Transantiago, y que ya comenzó el pasado 3 de octubre con la presentación de los primeros 200 buses eléctricos que funcionarán en la región Metropolitana.

Los autos fueron presentados por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la titular de Medio de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, entre otras autoridades.

Se trata de vehículos Hyundai Ionic, los autos eléctricos más vendidos en Chile.

Tienen una autonomía de 280 kilómetros, sin embargo, en la práctica su rendimiento está entre los 200 y 220 kilómetros, debido a las pendientes, el aire acondicionado y otras características propias de la ciudad.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones indicó que al momento de licitar los 60 cupos, recibieron 144 postulaciones, por lo que hubo mucho interés.

Respecto a los puntos de carga de estos vehículos, la secretaria de Estado dijo que el Ministerio de Energía será el encargado de desplegar una red de electrolineraspara poder tener puntos suficientes. Una de las empresas presentes en el evento, dijo que ellos ya disponen de al menos 30 puntos.

 

Fuente:

Tele13

Para el hombre que inspiró el Metrobus, la calidad de una ciudad se mide por las veredas y no por las autopistas

0

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá y urbanista, impulsó el sistema de transporte con carriles exclusivos en su ciudad. Hay que darle prioridad a los espacios peatonales. Allí es donde todos somos iguales, dijo.

El ministro Guillermo Dietrich lo reconoció este año en una visita a Bogotá. Dijo que el sistema de transporte Transmilenio, que funciona hace 20 años en la capital colombiana, le había servido de inspiración en 2011 cuando, como funcionario porteño, comenzó a trabajar en el Metrobus. Y también contó que Enrique Peñalosa, un urbanista reconocido en todo el mundo y actual alcalde de Bogotá, que fue el responsable de impulsar el Transmilenio hace dos décadas, los había acompañado y aconsejado en la implementación.

Peñalosa, anfitrión junto a su ciudad de la Conferencia Internacional Walk XXI, que reúne a más de 100 especialistas de todo el mundo, está convencido de que “una buena ciudad es aquella que se destaca por la cantidad y la calidad de los espacios peatonales que tiene”.

Esta conferencia  nació en Londres creada por el británico Jim Walker, pasó por ciudades de todo el planeta y es la primera vez que se hace en Sudamérica. ​En la apertura de su edición número 19, Peñalosa habló con los medios que realizan la cobertura del encuentro, entre los que está Clarín, y afirmó: “Una buena ciudad es aquella en la que la gente quiere estar afuera, en la calle. En la que se quiere salir a comer, a tomar un café. Donde nadie se sienta excluido, porque allí es donde todos se igualan, y donde se encuentran los pobres y los ricos, y son iguales”.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dice que el espacio público iguala y que la ciudad debe darle prioridad a los peatones.

En Buenos Aires, las áreas peatonales crecieron en los últimos años. Y según lo expuesto en el encuentro de Bogotá, la tendencia seguirá en aumento. Todo parece indicar que la administración porteña sigue viendo con buenos ojos las ideas y las iniciativas de Peñalosa, que también fue presidente del Institute for Transportation and Development Policy (ITDP).

Bogotá es una de las ciudades más densas del mundo, con 9 millones de habitantes. Por la geografía irregular, cercana a la cordillera, es difícil construir subterráneos. Por eso el Transmilenio, que es como un Metrobus pero que tiene líneas troncales abastecidas por otros colectivos, fue una parte de la solución hace 20 años. Ahora, está en marcha elTransMiCable, que conectará a los barrios que están sobre la montaña con una de las estaciones de buses.

Peñalosa en el TransMiCable, un teleférico que une a los barrios bore la montaña con una estación de buses, en Bogotá.

En Bogotá, el tránsito es uno de los más conflictivos de Latinoamérica, detrás del de San Pablo y casi mano a mano con el de Ciudad de México. En las horas pico, los viajes pueden demorar entre una y dos horas, o más.

Con solo recorrer la ciudad se nota que, pese a los esfuerzos y las diferentes iniciativas, el ideal aún está lejos y aún es mucho lo que resta por hacer.Las autopistas atraviesan el tejido urbano y los barrios. Y a eso se suma la geografía irregular, en una ciudad rodeada de montañas.

La gran preocupación de Peñalosa, en la actualidad, son las veredas. “Todavía, en el 95% de las calles no pueden cruzar personas en sillas de ruedas. Las veredas deben ser seguras, limpias e iluminadas. El espacio público de calidad iguala. Y nosotros somos peatones, necesitamos caminar para ser felices”, aseguró el alcalde bogotano, y agregó: “En una buena ciudad la gente camina”.

Veredas en Bogotá, Colombia

Mientras transita su segundo período como alcalde, Peñalosa explicó que una de las iniciativas para incentivar a los constructores a que hagan veredas más anchas es permitirles construir edificios más altos.

“Un ciudadano de a pie tiene el mismo derecho al espacio que un auto. Entonces la diferencia de avance de una ciudad son las veredas que hagamos, no las autopistas”, explicó Peñalosa. También se refirió a su experiencia anterior, en la que para evitar que los autos estacionaran sobre las veredas, algo que era común en Colombia, comenzó a instalar bolardos para limitarlos. El objetivo, dijo, es proteger el espacio público para los peatones.

Veredas en Bogotá, Colombia

“Las veredas no son sólo para ir de un sitio a otro. Son para vivirlas”, insistió, y agregó: “Son espacio público. Decir que una vereda es demasiado ancha es lo mismo que afirmar que un parque es muy grande. Es un absurdo”.

En Bogotá, Peñalosa es un gran impulsor del uso de la bicicleta. La ciudad cuenta con 400 kilómetros de ciclovías.

En Bogotá se realiza un millón de viajes diarios a través de las ciclorutas, como llaman a las ciclovías. Y los domingos se corta el tránsito en autopistas y avenidas que se convierten en caminables y pedaleables. “Una ciudad con más bicicletas es más sensual y humana. Un ciudadano en una bicicleta de 30 dólares es igual a uno que va en un auto de 50 mil. Eso es un símbolo que constituye igualdad”, explicó el alcalde. Y reforzó la idea de construir más veredas anchas y no más estacionamientos en los primeros pisos de los edificios.

Las ciclorutas o ciclovías de Bogotá

“Es cierto que hay que mejorar la calidad del transporte público en ciudades de Latinonamérica como Bogotá o Buenos Aires. Pero en casi ninguna parte piensan que el transporte público es maravilloso, ni en Nueva York ni en otra ciudad”, respondió ante una pregunta de Clarín. “Hay que hacer las dos cosas al mismo tiempo. Mejorar el transporte público y darle prioridad en el uso del espacio vial, aún a costa de quitarle espacio al transporte particular”.

 

Fuente:

Clarín

Los bondis de nuestra infancia

0

El paso del tiempo es implacable y el transporte público da fe de ello. Los lectores mayores recordarán los colores de los antiguos colectivos, que tenían una apariencia muy diferente a los de la actualidad. Comparamos el ayer y hoy de las líneas que circulan por nuestros barrios, para rememorar un pedacito de nuestra niñez.

Las personas y las ciudades cambian. Y en la Capital convivimos a diario con estas modificaciones: contenedores de residuos que reemplazaron a los cestos particulares; pasos bajo nivel y sapitos; metrobuses y otras obras que transformaron la fisonomía porteña. Es verdad que el ser humano no puede vivir de los recuerdos porque, de lo contrario, nunca evolucionaría, pero hay muchas cosas que no se olvidan y que quedarán para siempre grabadas en nuestra memoria.

Bondis en el recuerdo
Los colores de los colectivos que circulaban años atrás y que aún hoy lo hacen en calles y avenidas de nuestro barrio permanecen vigentes en las retinas de muchos vecinos. Los que ya tenemos más de 45 recordamos que, en el pasado, las unidades no tenían puerta para descender por detrás (solo de entrada y salida por delante), sus techos eran muy bajos y contaban con pequeñas ventanas que, si se viajaba parado, impedía ver bien por dónde se circulaba. Y ni que hablar de las boleteras con el papel enrollado…
A los dueños de las unidades se los llamaba “componentes” y los choferes podían llevarse el colectivo a su casa los fines de semana para hacer viajes con sus familias, amigos y vecinos. Incluso se los podía encontrar, por ejemplo, acampando los domingos y feriados en los jardines linderos con la vieja General Paz.
Hoy en día esto no es posible porque las unidades prácticamente no descansan y tampoco se las pueden llevar a su casa los choferes. Además de que, luego del ensanchamiento, casi no quedan lugares abiertos para utilizar a los costados de la gran avenida. Los recorridos de los colectivos también fueron cambiando de acuerdo con las nuevas reglas del tránsito, aunque algunos todavía los conservan tal cual eran hace 40 años. Apelamos ahora a la memoria de nuestros lectores mayores, recordando con fotos los colores y el aspecto de las líneas antiguas que aún hoy siguen atravesando nuestra Comuna 12.

Línea 133
Sus colores originales eran el marrón y el negro, separados por una línea amarilla. Hoy luce todo rojo, el color representativo del Grupo Plaza, y sobrevive como puede a la desinversión de esta gran empresa, fundada en los 90 por los hermanos Claudio y Mario Cirigliano. En su recorrido por Villa Urquiza bajaba desde la calle Echeverría por Ávalos hasta Olazábal, donde seguía su ruta hacia Belgrano y Puente Saavedra.

Línea 114
El celeste y el blanco eran sus colores originales y se la denominaba comercialmente “COPLA”. También compartía los coches con la línea 146, ya que en el frente de las unidades se podía cambiar el número de acuerdo con su recorrido. Como el 133, forma parte del deficiente Grupo Plaza.

Línea 107
Se denominaba General San Martín y era distintivo su color azul turquesa con ribetes blancos, similar a la bandera argentina. Lo particular de esta línea es que llega a Ciudad Universitaria, destino obligado de los estudiantes que cursan el CBC y otras carreras de la UBA.

 

Línea 71
Es una de las pocas que todavía mantiene sus colores originales: celeste, blanco y líneas rojas. Los vecinos de Villa Urquiza la recordarán por el accidente ocurrido en los años 90, en el que cayó una unidad en el terreno baldío de Triunvirato esquina Monroe (hoy Pindal). Perdió la vida una transeúnte que pasaba por el lugar. Pese a este triste hecho siempre brindó un excelente servicio, con una frecuencia elogiable.

Línea 187
Desaparecida línea que tenía como cabeceras de su recorrido José León Suarez y Chacarita. Era de color violeta, rojo y amarillo crema. La frecuencia de sus unidades era muy prolongada y perder un viaje implicaba como mínimo 30 minutos de demora, siempre y cuando no quedara alguna unidad arrumbada por desperfectos técnicos.

Línea 142
Se la llamaba TACSA. Ya no circula más desde finales de la década del 80 y fue, en sus últimos años, un apéndice de la línea 140 antes de ser comprada por el Grupo Plaza. El rojo, negro y amarillo cremita eran sus colores distintivos. Muchas de sus unidades eran marca Ford, algo no muy usual en lo referido a colectivos, ya que Mercedes Benz siempre monopolizó el mercado por la versatilidad de sus modelos.

Línea 140
Es una de las líneas del Grupo Plaza que mayor presencia tiene actualmente en la opinión pública por la gran cantidad de unidades que se descomponen a diario y hasta se prenden fuego. Esta compañía de transporte, comprada en octubre pasado por el empresario misionero Marcelo Zbikoski, sufre desde hace años una pronunciada falta de inversión y mantenimiento.
El 140, originalmente, era blanco con líneas rojas y tenía un ramal hasta el Parque Sarmiento que pasaba cada 30 minutos. Su recorrido se desdoblaba por Galván hasta el predio de Saavedra como destino final y en sentido inverso bajaba por Valdenegro hasta Rivera, atravesaba las vías por Mariano Acha y retomaba luego su ruta por Lugones.

Línea 90
El azul preponderaba en la mayor parte de su carrocería, con líneas rojas y blancas. Hoy en día es gestionada por la empresa MODO, cuyo logotipo es una gran rosa, y hasta ahora parece gozar de muy buena salud (también administra la 151). En el display frontal, donde sale el número de la línea, aparece la leyenda “la Nueva 90”. En los tiempos finales de la gestión anterior era un suplicio tener que utilizar sus servicios.

Línea 41
Anteriormente su color era celeste azulado con líneas en color amarillo. Es por esto, seguramente, que el nombre de la compañía era Azul. Hoy en día el amarillo la distingue claramente de cualquier otra y el grupo Rosario Bus, con fuerte presencia en la Ciudad de Rosario y alrededores, la administra con un muy buen servicio.

Línea 108
Actualmente en manos del grupo Teniente General Roca, antes sus colores eran el rojo, verde en su parte central y blanco en el techo. En los 80 también tuvo colectivos marca Ford, pero en general no resultaron muy confortables por su dureza y andar tosco. Quizás sus motores sean más útiles para el transporte de mercaderías.

Línea 175
Años atrás terminaba en la estación de Villa Urquiza proveniente de Martin Coronado (Provincia de Buenos Aires) y su servicio era muy irregular. Sus tonalidades eran en la parte baja un gris muy clarito, una línea roja en el centro y su techo celeste. Desde hace pocos años fue absorbida por Transportes Escalada, que engloba las líneas 169 y 175, y presta una excelente atención hasta Congreso y Av. Cabildo.

Línea 93
Sobrevive a los ponchazos, con unidades que ya excedieron largamente su vida útil y que deberían ser observadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Los coches son antiguos y emanan mucho humo de sus caños de escape. Antiguamente era amarilla con una línea negra en el centro y con su techo rojo. Se llamaba la Nueva Era y desde hace unos años, cuando la tomó la empresa 1º de Septiembre, pasó a tener color marrón en su parte baja y el resto en amarillo pálido.

Línea 112
Sus colores originales eran verde inglés en el sector inferior y blanco en el resto de su carrocería. Hoy luce celeste con una mezcla de gris. Expreso Lomas la administra junto con la línea 165, que circula por la zona sur del Gran Buenos Aires. En los últimos meses los choferes estuvieron realizando paros sorpresivos, con suspensión de servicio, por falta de pago de sus haberes.

 

Fuente:

Periódico El Barrio

Creatividad sobre ruedas: 20 ejemplos de publicidades innovadoras en colectivos (4° parte)

0

Cuando la publicidad está en movimiento, hay que captar la atención de la gente en tan sólo unos segundos. Por eso, hay marcas que apuestan por este soporte de exterior, poniendo en el asador toda su creatividad y creando anuncios que se salen de lo normal aprovechando todo el potencial de este transporte público.

Después del primer artículo, el segundo y el tercero compilamos el cuarto de anuncios creativos en autobuses. Algunas piezas son más impresionantes que otras, pero lo que tienen en común es que buscan aprovechar estos vehículos de forma creativa para llamar la atención en esa jungla que puede llegar a ser la ciudad. ¡No te pierdas la galería de imágenes!

 

Te recomendamos también leer los siguientes artículos

Creatividad sobre ruedas: 20 ejemplos de publicidades innovadoras en colectivos

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

Creatividad sobre ruedas: Los Simpson “viajan” en colectivos

Estudian un proyecto para cambiar la publicidad de las lunetas de los colectivos

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

 

Fuente:

La Criatura Creativa

Mercedes-Benz Argentina proveerá 1.500 Sprinter a Brasil para ser utilizadas como ambulancias

0

Del Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino saldrán 1.500 Sprinter adicionales que serán carrozadas como ambulancias en Brasil y allí se entregarán al reconocido Servicio de Asistencia Móvil de Urgencia. Esta exportación se logró luego de que Mercedes-Benz ganara una licitación del Ministerio de Salud de Brasil. El anuncio coincide con una sostenida recuperación de las exportaciones al país vecino.

Buenos Aires, septiembre de 2018-. Entre los anuncios efectuados en la IAA (International AutomobilAusstellung), feria internacional de vehículos comerciales más importante del mundo que se realiza en Hannover -Alemania-, se destacó que Mercedes-Benz do Brasil ganó la licitación para la provisión de 1.500 Sprinter ambulancias que serán fabricadas por Mercedes-Benz Argentina en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Los utilitarios serán carrozados en Brasil.

La industria brasileña ha mostrado una sostenida recuperación de su crisis, y esto se revela al aumentar en un 30% el volumen de exportaciones en los primeros ocho meses de 2018 con relación al mismo período de 2017.

Las 1.500 ambulancias Sprinter serán destinadas al SAMU -Servicio de Asistencia Móvil de Urgencia- que está coordinado por el Ministerio de Salud de Brasil.

Durante el anuncio realizado en la IAA, Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina y Managing Director de Vans para Latinoamérica, afirmó: “Estamos muy orgullosos de que nuestro producto estrella sea elegido para llegar a Brasil y dar asistencia en salud”.

De los países latinoamericanos, Brasil es el mayor comprador de las Sprinter argentinas. Al respecto, Zey sostuvo: “En promedio, entregamos a Brasil aproximadamente 9.000 unidades Sprinter por año. En los 20 años de fabricación local de la Sprinter, ya hemos comercializado aproximadamente 130.000 unidades en Brasil, lo que demuestra cómo los clientes brasileños valoran y tienen preferencia por las combis, furgones y chasis de nuestra marca. De hecho, actualmente el Sprinter es -dentro de su segmento- líder en ventas en Brasil. Recordemos también que Mercedes-Benz instaló en la Argentina su primera fábrica fuera de Alemania en 1951 y que hoy en día la filial local cuenta con 2600 empleados”.

Finalmente, Roland Zey agregó: “Mercedes-Benz Argentina sigue con mucha atención la coyuntura macroeconómica. Al hablar de los negocios ligados a la exportación de la Sprinter, principal actividad de nuestro Centro Industrial, la devaluación ha ayudado a ganar competitividad en los costos en pesos, es decir, en los componentes locales y en los gastos fijos de la planta. Esta licitación asegura más trabajo para la Fábrica, que está en dos turnos full de producción”.

Mercedes-Benz se prepara para el comienzo de dos proyectos de inversión muy importantes en la Argentina. La nueva Sprinter que se fabricará el año próximo en La Matanza, y que sorprenderá al mercado por sus avances tecnológicos, de seguridad y de confort. Y la incursión de la marca en el mercado de las Pick-Ups, con la nueva Clase X, que saldrá (también en 2019) desde la planta de Santa Isabel, en Córdoba, como parte de la alianza con Nissan y Renault. “Por ello estamos ampliando nuestra red comercial, con más cobertura, nuevos puntos de venta y talleres en todo el país. Todo esto, siempre trabajado en conjunto con SMATA, quien nos ha acompañado siempre, en las buenas y en las malas”, finalizó Zey.

 

Fuente:

Mercedes Benz Press

Salón Náutico Argentino 2018: Scania presentó su línea de motores para embarcaciones

0
Scania 16 Litre Marine Engine 1150 HP Photo: Gustav Lindh 2015, Dan Boman 2015

La marca sueca participa por primera vez de la muestra dedicada a la industria marina que se realiza entre el 19 y el 28 de octubre en el Parque Náutico San Fernando.

Scania, la empresa líder en materia de soluciones de transporte sustentable participará por primera vez del Salón Náutico Argentino. La compañía estará exhibiendo su amplia oferta de motores para embarcaciones de placer.

Esta gama, introducida comercialmente al mercado argentino a fines del año pasado, tiene la innovadora tecnología de inyección de combustible Scania XPI, consistente en un sistema de inyección que otorga mayor potencia y torque, así como una eficiencia de combustible excepcional.

Off course boat with Scania marin engine.
Photo: Scania archive 2000

La marca tendrá dos motores en exhibición: un V8 de 16 litros y otro de 13 litros. Estos modelos poseen una un rango de potencia que va desde los 925 a los 1200 hp y se destacan por su eficiencia y la gran autonomía que proporcionan.

Estamos muy entusiasmados y orgullosos por participar por primera vez en un evento de renombre y perteneciente a un nuevo segmento de mercado. Es un espacio donde tendremos la posibilidad de mostrar a los navegantes y aventureros que tenemos productos sumamente eficientes para acompañarlos”, comentó Lucas Woinilowicz, Gerente de Motores de Scania Argentina.

En el Salón Náutico Argentino se podrán apreciar alrededor de 240 embarcaciones expuestas y se espera una concurrencia de más de 200.000 visitantes.

 

Fuente:

Salón Náutico

Scania

Avanza el Metrobus Calchaquí: Adjudicaron los paradores

0
Se adjudicó la obra de los paradores; tendrá una extensión de 8,7 km y beneficiará a 144 mil vecinos y usuarios de transporte público; es el quinto Metrobus en el Conurbano bonaerense.

El Metrobus sobre la Avenida Calchaquí continúa avanzando, con la adjudicación de la obra para la instalación de paradores en el futuro corredor quilmeño, con una inversión que ronda los 300 millones de pesos a cargo del ministerio de Transporte de la Nación.

El nuevo Metrobus beneficiará a 144.000 personas entre usuarios del transporte público y vecinos. A fines de mayo se iniciaron las obras para repavimentar los carriles centrales de la avenida.
Por allí circulará el quinto Metrobus del conurbano bonaerense, luego de: los inaugurados el año pasado en La Matanza y en la Ruta 8 que atraviesa Tres de Febrero y San Martín; del Metrobus Norte en Vicente López, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz; y del Metrobus recientemente inaugurado en Morón.

“El Metrobus es una solución de transporte que estamos llevando a muchas ciudades del país y hoy damos un paso más en ese compromiso con el transporte de calidad, sumando nuevos corredores en el Gran Buenos Aires que van a ahorrar tiempo y a cambiar para siempre el día a día de cientos de miles de bonaerenses. Con todos ellos estamos saldando con ellos una deuda histórica de infraestructura”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo Metrobus significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad;  disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad.

OBRA HISTÓRICA
«Estamos frente a una obra histórica que mejorará la forma de viajar de miles de quilmeños que utilizan el transporte público, pero que también impactará positivamente en los vecinos que viven cerca del corredor, ya que generará cambios muy positivos en la avenida Calchaquí. Por eso les agradecemos a la Nación y a la Provincia por definir que el primer Metrobus de la zona sur del Conurbano se esté construyendo en Quilmes”, expresó Martiniano Molina, intendente de Quilmes.

Tendrá una extensión de 8,7 km desde el Triángulo de Bernal hasta el cruce Varela. Habrán 5,5 km que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos: 1,9 km sobre Av. Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola; y 3,6 km sobre Av. Calchaquí (continuación de Av. Los Quilmes) entre Av. Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 km que ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.

Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivo: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora. Habrá 11 estaciones.

CARRILES
Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-; paradas iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal. Se ampliarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones. La obra significa una intervención urbana más amplia generando un ordenamiento completo del espacio beneficiando a un total de 144 mil quilmeños.

Metrobus es la principal obra de infraestructura de transporte público que el Gobierno Nacional está llevando a distintas ciudades alrededor del país, para llegar con los beneficios de esta solución de transporte a cientos de miles de argentinos que cada día eligen el colectivo para moverse.

Además del Metrobus de Calchaquí, se encuentra en obra el de la Avenida General José de San Martín, en Florencio Varela, y se inauguró recientemente el de la avenida Presidente Perón (también conocida como Av. Gaona), en Morón.

 

Fuente:

Perspectiva Sur

La cultura Argentina viaja por el mundo: El Fileteado Porteño llegó a China

0

Innovación y promoción de cultura argentina en Chengdu

En el marco de un congreso internacional sobre innovación e hibridación cultural que tuvo lugar en la ciudad de Chengdu, el consejero cultural de la embajada argentina, Juan Manuel Cortelletti, expuso hoy sobre “La difusión de la cultura argentina en China: un proceso de adaptación”. En su presentación, se refirió a los principales ejes de trabajo de la representación diplomática conducida por el Embajador Diego Guelar en el campo de la cultura, como así también al proceso de adaptación al medio local que se produce cuando las expresiones artísticas nacionales son asimiladas desde la cultura china.

«Solo se adapta y modifica aquello que despierta interés; esta incorporación de elementos culturales chinos en ciertas expresiones artísticas argentinas es una señal del nivel de diálogo e interacción que se ha logrado entre ambas culturas», sostuvo.


Durante el seminario, organizado por la Universidad de Sichuan, la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA) y la Universidad de Arizona, Cortelletti se refirió a la novedosa presencia del tango en los ‘bailes de plaza’ en China, una actividad practicada por unas 100 millones de personas. ‘El tango ya está incorporando elementos chinos en un diálogo virtuoso: hoy, además de la gran cantidad de milongas y escuelas existentes, es también una actividad cuasi deportiva que forma parte de los bailes de plaza. Al mismo tiempo, ya hay experiencias de tango bailado acompañado por instrumentos musicales chinos tradicionales’, afirmó.

Primera exposición de fileteado porteño en China

Asimismo, se refirió a la primera exhibición de fileteado porteño en China, que tuvo lugar en 2018 en Beijing y Shanghai. «Buena parte de las obras fueron creadas especialmente para la exposición y los artistas argentinos pintaron imágenes típicas chinas, como dragones, los propios caracteres del idioma mandarín -de enorme belleza-, o escenas de la historia de China. Estás obras de fileteado porteño asociadas con la cultura China despertaron un gran interés entre el público local, al punto que se realizaron conferencias de prensa y talleres de fileteado para niños», dijo el funcionario.

Al finalizar, afirmó que en el encuentro entre la cultura argentina y la cultura china se genera un efecto creativo novedoso, lleno de sentido, ya que los ciudadanos chinos han descubierto que artistas argentinos como Borges o Cortázar, Piazzolla o Rivero, entre muchos otros, también hablan de sus historias, sus preocupaciones, e interpelan su propia sensibilidad.

 

Fuente:

Revista DangDai

error: Contenido Protegido