Para demoler el puente de Juan B. Justo, desde este sábado cierran la avenida por seis meses (y cambia el recorrido la Línea 166)

Es por el avance del viaducto del tren San Martín. El mes que viene bloquearán la esquina con Córdoba y en noviembre la de Niceto Vega.

Por las obras del viaducto del tren San Martín, demolerán un puente clave para el tránsito: desde el sábado la avenida Juan B. Justo estará cerrada durante seis meses. El mes que viene también quedará bloqueada la esquina con Córdoba, y en noviembre la de Niceto Vega.

Construido en 1966 por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, es un ejemplo de lo que pueden hacer la arquitectura y la ingeniería juntas.

 

Al tener los apoyos muy separados, estos no interfieren con el túnel subterráneo que contiene al arroyo Maldonado por debajo de Juan B. Justo.

El Puente de la Reconquista, inaugurado en 1969, será demolido con grúas y de a pedazos. Hacerlo es esencial para avanzar con la construcción del viaducto del tren San Martín, que contará con 5 kilómetros entre Puente Pacífico y La Paternal y permitirá eliminar 11 barreras.

La obra implicará varios desvíos en el tránsito. Para los vehículos particulares, serán los siguientes:

  • Hacia el Suroeste, desde Juan B. Justo se deberá doblar a la derecha en Soler, El Salvador, Honduras o Cabrera, para continuar por Fitz Roy o Carranza y retomar Juan B. Justo por Castillo o Loyola.
  • Hacia el Noreste, desde Juan B. Justo habrá que doblar a la derecha por Padilla, avenida Corrientes, Vera, o Loyola y seguir por Serrano/Borges o Acevedo/Armenia hasta retomar Juan B. Justo por Cabrera u Honduras

Para el tránsito pesado, en cambio, los recorridos serán:

  • – Hacia el sur, la ruta será por Juan B. Justo, Cabrera, Fitz Roy y Loyola hasta retomar Juan B. Justo.
  • – Hacia el norte, el recorrido será Juan B. Justo, Godoy Cruz, Honduras y nuevamente Juan B. Justo.

A su vez, las obras cambiarán la fisonomía del barrio: cuando estén finalizadas, se mantendrán las mismas calles actuales pero con Juan B. Justo a nivel, y los cruces tendrán semáforos.

El desarme del puente comenzará con la remoción de los postes de luz y los tableros, y a colocarse las vallas plásticas de contención, proceso que demandará una semana. Para eso, se cortará el tránsito totalmente entre Castillo y Cabrera.

El paso siguiente será preparar el terreno y que ingrese la maquinaria necesaria para desmontar los nueve tramos que comprende el puente, divididos en tres partes de 12 o 13 toneladas cada uno, que es el peso que pueden transportar los camiones por la Ciudad.

Para desarmar la estructura, lo cual demandará 15 días por tramo, se usarán dos grúas de hasta 400 toneladas. Para el primero se las ubicará sobre el puente. Luego, para agilizar los trabajos, se colocará una arriba y otra al nivel de la calle. Las casas linderas serán protegidas con mamparas móviles de tres metros de altura.

A mediados de diciembre terminarán el desmontaje y arrancarán a demoler las columnas, hasta fines de enero. Un mes después finalizarán las tareas de reconfiguración de la avenida Juan B. Justo y el tránsito será habilitado.

Los escombros que queden tras el desmontaje se usarán para rellenar el Río de la Plata en la zona donde se hará la ampliación del Aeroparque Newbery.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad aclaran sin embargo que la fecha de finalización de la obra “puede verse alterada” por pequeñas interrupciones en caso de que por la zona se trasladen contingentes por los Juegos Olímpicos de la Juventud (del 6 al 18 de octubre) o la Cumbre del G20 (del 30 de noviembre al 1° de diciembre).

El desmontaje es un proceso complejo, porque el puente tiene nueve tramos, cada uno con 16 vigas. Pero desde Desarrollo Urbano prometen que no será ruidoso: los cortes del tablero y de las vigas se harán con un sistema de poleas por donde circula un hilo con perlas de diamantes, que hace incisiones “precisas y silenciosas”, indican en esa cartera.

 

Metrobus y colectivos afectados:

Cambiará su recorrido el colectivo 166 (Palermo/Libertad). También, los micros gratuitos que completan el recorrido del tren San Martín. Hacia el sur, desde Juan B. Justo tomarán Cabrera, Fitz Roy y Castillo para retomar Juan B. Justo. Y hacia el norte, el desvío desde Juan B. Justo será por Godoy Cruz y Cabrera hasta volver a Juan B. Justo. Las paradas no sufrirán modificaciones.

 

Otros cambios en el tránsito

Cambiarán de sentido las calles Castillo y Cabrera.

– Entre Humboldt y Juan B. Justo, la calle Castillo pasará a ser mano única en dirección hacia Juan B. Justo.

– Mientras tanto, entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, la calle Cabrera tendrá mano única hacia Juan B. Justo.

 

Estacionamiento

Estará prohibido estacionar en ambas manos de las siguientes calles:

– Godoy Cruz, entre Juan B. Justo y Honduras.

– Honduras, entre Godoy Cruz y Juan B. Justo.

– Cabrera, entre Godoy Cruz y Fitz Roy.

– Fitz Roy, entre Cabrera y Loyola.

– Castillo, entre Fitz Roy y Juan B. Justo.

– Loyola, entre Fitz Roy y Juan B. Justo.

 

Fuente:

Clarín

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