La cultura Argentina viaja por el mundo: El Fileteado Porteño llegó a China

Innovación y promoción de cultura argentina en Chengdu

En el marco de un congreso internacional sobre innovación e hibridación cultural que tuvo lugar en la ciudad de Chengdu, el consejero cultural de la embajada argentina, Juan Manuel Cortelletti, expuso hoy sobre “La difusión de la cultura argentina en China: un proceso de adaptación”. En su presentación, se refirió a los principales ejes de trabajo de la representación diplomática conducida por el Embajador Diego Guelar en el campo de la cultura, como así también al proceso de adaptación al medio local que se produce cuando las expresiones artísticas nacionales son asimiladas desde la cultura china.

«Solo se adapta y modifica aquello que despierta interés; esta incorporación de elementos culturales chinos en ciertas expresiones artísticas argentinas es una señal del nivel de diálogo e interacción que se ha logrado entre ambas culturas», sostuvo.


Durante el seminario, organizado por la Universidad de Sichuan, la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA) y la Universidad de Arizona, Cortelletti se refirió a la novedosa presencia del tango en los ‘bailes de plaza’ en China, una actividad practicada por unas 100 millones de personas. ‘El tango ya está incorporando elementos chinos en un diálogo virtuoso: hoy, además de la gran cantidad de milongas y escuelas existentes, es también una actividad cuasi deportiva que forma parte de los bailes de plaza. Al mismo tiempo, ya hay experiencias de tango bailado acompañado por instrumentos musicales chinos tradicionales’, afirmó.

Primera exposición de fileteado porteño en China

Asimismo, se refirió a la primera exhibición de fileteado porteño en China, que tuvo lugar en 2018 en Beijing y Shanghai. «Buena parte de las obras fueron creadas especialmente para la exposición y los artistas argentinos pintaron imágenes típicas chinas, como dragones, los propios caracteres del idioma mandarín -de enorme belleza-, o escenas de la historia de China. Estás obras de fileteado porteño asociadas con la cultura China despertaron un gran interés entre el público local, al punto que se realizaron conferencias de prensa y talleres de fileteado para niños», dijo el funcionario.

Al finalizar, afirmó que en el encuentro entre la cultura argentina y la cultura china se genera un efecto creativo novedoso, lleno de sentido, ya que los ciudadanos chinos han descubierto que artistas argentinos como Borges o Cortázar, Piazzolla o Rivero, entre muchos otros, también hablan de sus historias, sus preocupaciones, e interpelan su propia sensibilidad.

 

Fuente:

Revista DangDai

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido