spot_img
Inicio Blog Página 733

La evolución hacia un transporte más sustentable

0

Las emisiones contaminantes sentencian a los vehículos de carga y de pasajeros actuales; las claves para la reconversión hacia unidades más ecológicas e inteligentes

Todos los días, la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono afectan a la atmósfera, cambiando a el clima e incidiendo en diversas condiciones de la vida en la Tierra. El transporte urbano de personas y de cargas en las rutas son en parte responsables de esto. Mientras se espera que para el año 2050 casi el 70% de la población global viva en ciudades, las necesidades de movilidad y transporte se incrementarán. En la actualidad, solo en la Ciudad de Buenos Aires, ocho de cada diez porteños utilizan algún medio de transporte público.

Combustibles alternativos. Eficiencia.

¿Cómo atender a estas necesidades crecientes de la sociedad de un modo sustentable a largo plazo? La Nación viajó a Estocolmo, una impoluta y fría ciudad salpicada entre 14 islas conectadas por 50 puentes, para conocer las tendencias y desarrollos tecnológicos en transporte público, que ya son una realidad en la capital sueca, modelo global de transporte sustentable, y que comienzan a llegar con algunas pruebas piloto a nuestro país.

Llevar las emisiones de CO2 a un mínimo (o hasta eliminarlas) es una de las metas que se buscan alcanzar mediante el desarrollo de soluciones centradas en combustibles alternativos y vehículos más eficientes. La capital sueca brinda un pasaje a espiar cómo será el futuro de las ciudades en general y del transporte urbano en particular.

Hoy, el 99% de la basura que generan los ciudadanos se reutiliza para convertirla en bioenergía y más de 200 autobuses que conectan de punta a punta la ciudad son híbridos o 100% a diversos biocombustibles. Visitamos una de las plantas de Scandinavian Biogás, que desde 2005 participa del ecosistema circular para convertir a la basura orgánica en energía. En ese mismo año, el gobierno sueco prohibió enterrar residuos orgánicos y la industria del biogás y biometano terminó de consolidarse. El tratamiento quirúrgico de las aguas residuales y la basura resulta en un gas que es sostenible y reduce las emisiones de CO2 en un 90%, contra un 15% de gas natural.

La ciudad de Estocolmo ofrece el transporte público urbano 100% libre de combustibles fósiles con una flota de buses Scania que funcionan con biogás, biodiésel, etanol y otros gases. Por las calles, copadas por cientos de ciclistas, el andar de los buses es silencioso y suave, cuesta darse cuenta si están encendidos.

¿Qué tan lejos estamos de este transporte sustentable en la Argentina? En la Ciudad de Buenos Aires el gobierno estará probando la performance de dos buses de dicha marca que funcionan con combustible alternativo para el transporte urbano de pasajeros en 2019. Uno de ellos con gas y el otro con biodiésel. La línea con la que se trabajará es la 132, que posee un recorrido 100% dentro de la ciudad. El objetivo es monitorear y medir durante un año la performance de ambos vehículos y compararla con aquellos propulsados a diésel, con la idea de analizar el nivel de emisiones de CO2 y de ruido, el mantenimiento, y otras variables. También se analizarán pruebas con dos o tres buses eléctricos para el recorrido del metrobús para el año que viene. Además, la empresa Andreani acaba de incorporar a prueba por 6 meses dos furgones urbanos Renault Kangoo Z.E. (algunos ya utiliza también Edesur) en el marco del Plan de Movilidad Limpia del GCBA.

Sobre la importancia de estos desarrollos, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, se refirió en el marco del 1er Foro de Transporte Público Sustentable, organizado por el fabricante de camiones sueco el pasado 11 de octubre.

«La promoción de un sistema de transporte público sustentable no solo tiene que ver con la concreción de obras de infraestructura sino con un fuerte cambio cultural en la población y en las empresas vinculadas a estas transformaciones. La batalla para mejorar el transporte en automóvil está perdida, y por eso tenemos que empezar a poner el foco en el transporte público, para lograr que sea más eficiente, menos contaminante y más útil para los pasajeros», opinó.

Ómnibus autónomos, ya hay prototipos circulando por la ciudad de Gotemburgo, Suecia

Hay otras experiencias en el país como la que impulsaron semanas atrás el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, que suscribieron un convenio a través del cual se transmite la experiencia del programa BioBus de Santa Fe para la implementación del uso de biodiésel en el transporte urbano de pasajeros salteño. De esta manera, se reducirían en un 15% las emisiones y el ahorro estimado sería de 2,5 millones de pesos por mes en combustibles, según la experiencia en Santa Fe.

Monitoreo 24 x 7

Sin embargo, esa es parte de la solución. El futuro del transporte utilizará los beneficios de los vehículos conectados y la información que estos proveen constantemente para tomar decisiones que hagan más eficiente y seguro el transporte en general, el consumo de combustibles y el cuidado de los vehículos. Los centros de logística que monitorean camiones y buses alrededor del planeta comienzan a tomar un rol preponderante y dotan a los individuos de todo tipo de información; por ejemplo, en uno de los centros que visitamos en Estocolmo, se puede monitorear (la información se ve en pantallas en tiempo real) los recorridos de los camiones, cuánto combustible utilizaron, modos de manejo (cómo se acelera y cómo se frena, lo que genera distintos impactos en los vehículos), tomar decisiones para evitar congestión de tránsito, llevar una trazabilidad de las cargas, entre muchas otras actividades. Estas estadísticas permiten también generar capacitaciones y entrenamientos para los conductores.

Los vehículos, tanto de Suecia como de otros países que están conectados entre sí suman 350.000 en total. En Argentina, son 10.700 los que eligieron conectarse servicios que permiten mejorar la performance de los recorridos y los camiones o buses a través de inteligencia artificial, analizando la mejor ruta e informando sobre el estado de cada motor.

Transporte sustentable privado

Otra tendencia que está en auge en Estados Unidos y Europa es que las grandes compañías comienzan a brindarle a sus empleados soluciones de movilidad para llegar e irse de sus trabajos. El tiempo y la calidad de viaje ya es una variable que las nuevas generaciones evalúan para elegir o no un trabajo. Por ejemplo, contar con buses con conectividad y que utilicen combustibles alternativos, autos para compartir trayectos, bicicletas eléctricas y aplicaciones que conecten las necesidades de cada uno con las frecuencias del transporte público y el privado de la compañía.

Un ejemplo de esto es una app llamada ScaniaGO para conectar a los empleados con los medios de transporte públicos para que vayan de una sede a la otra. Hay bicicletas eléctricas, buses híbridos y autos de carpooling, como una mini flota de Uber, pero privada y sustentable. En el futuro se espera que aprenda de las necesidades de movilidad y flujo de viajes y que sea cada vez más «inteligente».

En Buenos Aires y algunas provincias se ofrecen buses y combis a las plantas más alejadas y algunas compañías como Mercedes-Benz (a cuya acción ahora se sumó Renault) y Toyota premian a los empleados que hacen carpooling, y se juntan para llegar a los trabajos con menos autos.

Súper metrobús

Una alternativa a la costosa y siempre demorada extensión del subterráneo ya es una realidad en Cartagena, Colombia. Son unos buses que funcionan a gas, de gran tamaño, que utilizan canales especiales al estilo del metrobús y logran cargar al equivalente a 60 colectivos llenos de gente en un solo viaje para hacer trayectos urbanos con un punto de salida y llegada común a todos los pasajeros. El sistema se llama Bus Rapid Transit (BRT) y cuenta con dos líneas troncales de este sistema, con un total de 147 micros a gas Euro6 con información en tiempo real sobre el consumo de combustible, las rutas elegidas, el comportamiento del conductor y las necesidades del servicio.

BRT articulado. En Brasil se han implementado estos gigantescos ómnibus con capacidad para transportar entre 160 y 270 pasajeros

Para dimensionar su utilidad el BRT de Cartagena carga 45.000 pasajeros por hora y su construcción demanda una inversión de 5 millones de dólares el kilómetro. El subterráneo en la ciudad de México carga 39.000 pasajeros por hora y requiere 41 millones de dólares por kilómetro.

Ventana al futuro

Aunque parezcan futuristas, se ensayan también otras alternativas que apuntan a los vehículos autónomos. En Estocolmo lo están probando con camiones y el concepto se denomina platooning, que son un convoy de transporte en el que solo el primer camión cuenta con un conductor de carne y hueso, el resto son autónomos y responden a lo que hace el primero y a sistemas de inteligencia artificial y coordinados a través de conectividad de quinta generación (5G). Este desarrollo, en el cual Scania trabaja con Ericsson, genera un ahorro tremendo de combustible y conductores, porque uno solo maneja cuatro vehículos.

Platooning. Un camión líder, manejado por un conductor, guía una caravana de vehículos autónomos que «copia» los movimientos del primero

En este mismo orden, hace pocos meses, otra marca sueca, Volvo Trucks, mostró su primer bus 100% autónomo en el marco del proyecto ElectriCity de la ciudad sueca de Gotemburgo, pensado también para realizar platooning de autobuses.

Suecia alberga además la primera ruta eléctrica del mundo, una especie de scalextric a gran escala donde los rieles generan la transmisión magnética que reemplazarán al combustible, aunque por el momento la prueba solo tiene 2 kilómetros. Habrá prototipos en Alemania de este sistema y la meta es aplicarlos en grandes corredores de transporte en Europa con camiones de motores híbridos. Mientras en Suecia se estima que habrá desarrollos de buses eléctricos dentro de los próximos cinco años, en ciudades chinas como Shenzhen ya hay más de 5000 ómnibus eléctricos, y en los próximos años serán 15.000, muchos de ellos autónomos. La promesa es que para 2020 se usará un 33% menos de energía en la fabricación de vehículos, 25% menos de residuos, y un 100% de eficiencia energética.

Ruta eléctrica. En Suecia se está probando esta solución para realizar en el futuro grandes corredores de transporte de carga por toda Europa

En la película Volver al Futuro, cuando el «Doc» Emmet Brown viaja en el tiempo hasta 1985 para buscar a Marty McFly se encuentra con un problema: no tiene más combustible para el DeLorean, entonces busca en la basura y tira en el tanque de combustible cáscaras de banana, cerveza y hasta latas para que su nave lo lleve de vuelta al futuro. En la actualidad tres toneladas de basura quemada pueden generar la misma energía que una tonelada de fuel-oil. Hoy, 950.000 hogares suecos usan calefacción con esta energía y 260.000 se abastecen totalmente por ella. Un nuevo hito deja el terreno de la ciencia ficción para convertirse en ciencia que transforma la vida en sociedad y la movilidad urbana alrededor del planeta.

 

Fuente:

La Nación

Scania lanzó «Driver Coaching», para asesorar y brindar asistencia a los conductores

0

Scania Argentina lanza al mercado “Driver Coaching”, un nuevo servicio centrado en el desarrollo de los conductores que proporciona asesoramiento y asistencia, optimizando su performance y la de los vehículos.

La firma de origen sueco líder en transporte sustentable continúa desarrollando de forma permanente nuevas soluciones para sus clientes, basadas en su plataforma de servicios conectados, que permiten monitorear y conocer el estado de las flotas, la performance de las unidades e incluso los estilos de conducción.

A partir de la información que recibimos en tiempo real de cada una de las unidades de nuestros clientes, estamos en condiciones de desarrollar herramientas y soluciones cada vez más personalizadas, que se ajustan al tipo de operación que el cliente realiza. De esta manera, trabajamos asegurando el máximo nivel de operatividad de las unidades y contribuyendo a la rentabilidad de su negocio”, comenta Carlos Naval, Director de Servicios de Scania Argentina.

Driver Coaching trabaja específicamente en conjunto con los conductores de los camiones y buses de la marca sueca. Aquellos que formen parte del programa, reciben en primera instancia una formación inicial teórico-práctica acorde a las necesidades del cliente. En segundo término, y durante un periodo mínimo de 6 meses, se analizan diferentes variables inherentes a la conducción, tales como patrones de frenado, exceso de velocidad, ralentí, consumo de combustible y selección de marchas, entre otros.

La información detallada es proporcionada por el Driver Support, un dispositivo integrado al panel del vehiculo que brinda consejos y asistencia al conductor en tiempo real, guiándolo y ayudandolo a lograr un uso más eficiente y seguro de la unidad y un menor consumo de combustible.

Una vez que toda esa información es recibida, un instructor profesional de Scania analiza los datos para realizar un asesoramiento y formación continua a los conductores y al cliente. El seguimiento, que se realiza tanto por vía telefónica como por e-mail, es flexible y se adapta a las necesidades del transportista, aportando informes on-line para cada conductor, llamadas mensuales para revisar el desempeño y un registro de la reducción de CO2”, amplía Naval.

Scania ofrece este servicio a través de un paquete denominado “Scania Óptimo”, por medio del cual proporciona al cliente el acceso a su plataforma de Servicios Conectados -lo que permite monitorear su flota en tiempo real- junto a una capacitación teórico-práctica (Driver Training) y el innovador programa Driver Coaching. De esta manera el cliente cuenta con una solución completa para cuidar y optimizar su negocio.

Hemos llevado adelante diferentes pruebas con clientes en condiciones reales de uso y los resultados han sido excelentes; alcanzando reducciones de consumo de combustible de un 5% a un 10%.  A modo de ejemplo, en una flota de 80 unidades, el dinero ahorrado en combustible durante un año representa para el cliente la posibilidad de adquirir un nuevo camión”, agrega el directivo de la compañía. “Somos la primera empresa del país en ofrecer una solución de estas características. Es sin duda una herramienta excelente para que el negocio de nuestros clientes sea aún más rentable”, concluyó Naval.

 

Fuente:

Colombia: Los buses de tránsito rápido que circulan por Cartagena mejoraron su transporte público

1

El nuevo sistema de Autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transport, BRT) con autobuses a gas de Scania cambió de manera radical la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia. La ciudad, que se encuentra en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, está convirtiéndose rápidamente en un lugar nuevo, más limpio y más sustentable. Se la considera ampliamente como un punto de referencia internacional para otras ciudades que sufren de un tráfico abrumador y problemas ambientales.

Cartagena seleccionó a Scania como el proveedor exclusivo de dos vías troncales de su red de transporte «Transcaribe», el sistema de transporte masivo más moderno de América Latina, con grandes autobuses alimentadores y articulados que que utilizan combustible alternativo.

Scania proporciona 147 autobuses a gas Euro 6 a la ciudad, como también contratos de servicio y mantenimiento, financiación y capacitación de conductores. Un factor principal que la ciudad tuvo en cuenta a la hora de elegir un proveedor fue la experiencia de Scania en el suministro de soluciones de transporte sustentable a ciudades de todo el mundo.

Éxito el primer año

Tanto el gobierno local como los ciudadanos de Cartagena están orgullosos de su nuevo sistema de transporte masivo, y el primer año de los autobuses de Scania se considera un gran éxito. Cuando Transcaribe se implemente por completo, se habrán reemplazado 1600 autobuses tradicionales más pequeños Euro 1 y Euro 2 por 658 autobuses a gas Euro 6 y Euro 5.

«Transcaribe y los autobuses a gas de Scania están ganando popularidad entre los ciudadanos de Cartagena, ya que brindan una manera segura y confiable de trasladarse por la ciudad. Notamos grandes mejoras en la calidad de vida» (HUMBERTO RIPOLL DURANGO
DIRECTOR DE TRANS­CA­RI­BE)

«Hace un año, podía llevar horas atravesar la ciudad, debido al tráfico caótico. Ahora, podemos hacerlo en minutos. El sistema de autobuses también permite que nuestros ciudadanos ahorren dinero. Antes de Transcaribe, muchos tenían que comprar motocicletas para trasladarse. Hoy en día eso no es tan común», explica Ripoll.

Una men­ta­li­dad nueva

Se cree que el nuevo sistema de transporte masivo también cambió la mentalidad y el comportamiento general tanto de los ciudadanos de Cartagena como de los turistas.

«Hoy en día se puede ver a los ciudadanos haciendo fila para subir a los autobuses de manera educada y con una sonrisa en la cara. Además, ni bien suben a uno de los autobuses nuevos, son más generosos y le ofrecen el asiento a alguien que lo necesita más. ¡También disfrutan de la comodidad de nuestros nuevos autobuses!»

Los autobuses a gas de Scania se convirtieron parte de la solución de Cartagena para salvar el Patrimonio de la Humanidad de esta ciudad antigua.

Los autobuses a gas del sistema BRT de Transcaribe mejoran el medioambiente de manera significativa en la histórica Cartagena de Indias. La ciudad se fundó en 1533, y la arquitectura colonial de sus asombrosos edificios está protegida por el conjunto de fortificaciones más completo de Sudamérica. Sin embargo, debido a que se encuentra cerca del ecuador y de la costa del mar Caribe, en la ciudad el clima puede ser cruel. En los últimos años, las emisiones y la contaminación atmosférica se sumaron a los desafíos que enfrenta Cartagena, y se convirtieron en una amenaza grave para la integridad del centro histórico de la ciudad.

«Los autobuses a gas se convirtieron en una parte de la solución para salvar esta parte del Patrimonio de la Humanidad», explicó Ripoll.

“Esto cambió nuestras vidas”

Los conductores de autobuses en Cartagena también están experimentando un cambio importante en sus vidas, ya que se reemplazan los autobuses tradicionales antiguos por un sistema BRT nuevo y moderno. La mayoría de los conductores hablan sobre un ambiente laboral «más limpio, más amigable y más humano».

Según Mariana Torres, la primera mujer conductora de autobuses de Cartagena, el nuevo sistema de autobuses realmente cambió todo. Tanto ella como su esposo vivían en condiciones precarias con empleos temporales, y ahora conducen autobuses del sistema Transcaribe. Mariana conduce un autobús a gas estándar de la empresa Transambiental y su esposo conduce un autobús a gas articulado de 18 metros de Sotramac, la otra empresa de autobuses de la ciudad.

«Ahora, gracias a Transcaribe, tenemos un nuestra familia tiene un futuro asegurado. Cambió nuestras vidas por completo», dijo.

«Nunca había conducido un autobús antes de que me contrataran. Sin embargo, con la amplia capacitación de Scania y Transambiental, me convertí en una buena conductora de autobús; ¡y la primera conductora mujer de autobús en Cartagena!»

El inicio de una ins­pi­ra­ción

Tal como explica Torres, esta situación le trajo un poco de fama: «Debido a esto, me convertí en una especie de celebridad. Antes, solía tener unos pocos cientos de amigos en Facebook. Ahora, tengo miles de seguidores y la gente quiere hablar conmigo. Espero poder inspirar a más mujeres colombianas a convertirse en conductoras de autobuses».

Con los autobuses Euro 6 de Scania, los ciudadanos y los turistas de Cartagena cuentan con una solución de transporte que hace menos ruido y contamina menos, lo que aumenta su seguridad y comodidad.

Mariana Torres y su marido se encuentran en la carretera varias veces al día mientras conducen sus dos autobuses a gas en diferentes partes de la ciudad. Siempre se saludan mediante un parpadeo cariñoso de las luces delanteras del autobús.

Vladimir Castro Mendoza, el director de la empresa Transambiental, explica por qué eligió los autobuses a gas de Scania.

Una solución completa

«Cuando se nos ofreció la oportunidad de operar este nuevo sistema de transporte masivo, elegimos a Scania porque hacía más que solo vender los autobuses. Scania elaboró una solución perfecta y más o menos completa que incluye todo desde el financiamiento hasta el servicio, y el mantenimiento y la capacitación de nuestro personal. Como la cereza del pastel, también nos ofreció autobuses resistentes y cómodos de alta calidad. Esto es fundamental en la zona tropical de Cartagena, donde el sol, el calor y la humedad del mar Caribe afectan la infraestructura», explica.

Con una demanda apro­xi­ma­da de 452.500 pasajeros por día, el nuevo sistema de autobuses re­em­pla­za­rá los 1600 autobuses antiguos tra­di­cio­na­les por 658 autobuses nuevos Euro 6.

Pero lo más importante de todo es que el nuevo sistema de transporte masivo mejoró la vida de los ciudadanos de esta hermosa ciudad.

«Cuando se inauguró este sistema de autobuses, solo el 10 por ciento de la gente pensaba que podría mejorar su vida. Ahora, un año después, el 84 por ciento dice que sus vidas ya mejoraron, a pesar de que solo funcionan la mitad de los autobuses nuevos», explica Castro.

 

Fuente:

Scania Press

BYD publicó un video con el avance de la construcción de su fábrica en Argentina

1

Los chinos no descansan en su estrategia de expansión internacional. Y sobre la ruta 6, en la que es una zona parcialmente despoblada de industrias hasta ahora pero uno de los mejores lugares por su conexión con grandes centros urbanos como Buenos Aires y Rosario, BYD destinó US$ 75 millones para levantar una planta de buses eléctricos.

BYD significa Build Your Dreams (construye tus sueños). Nació en 1993 y creció velozmente hasta 220.000 empleados en el mundo de los cuales 15.000 son ingenieros. Se trata del mayor fabricante chino con presencia fabril en varios países. El año pasado facturó US$ 20.000 millones.

Su llegada con buses que tienen cero emisión es toda una novedad para un país como Argentina en el que autos y colectivos causan el 80% de la contaminación.

La elección de Argentina por parte de BYD se relaciona también con las inmensas reservas de litio, la materia prima de las baterías. Aquí aún está pendiente la renovación de la flota del transporte y BYD tendrá que remar contra la corriente que impulsa comprar vehículos más contaminantes pero más baratos.

La automotriz china ByD finalmente elige la provincia de Buenos Aires para la fabricación de buses eléctricos

La planta en el Parque Industrial Ruta 6 será en los comienzos una armaduría pero el régimen automotor les exige rápidamente integrar la producción con piezas locales. El proyecto se concreta de la mano de los socios argentinos, las familias Attie y Rossi que poseen un 35% de la sociedad que operará en el país. La nave industrial que avanza a buen ritmo estaría lista para Enero 2019. Además se generarán 500 puestos de trabajo en su primer año.

Los buses eléctricos de BYD son una realidad en la universidad de Stanford y se pueden ver entre los de doble altura que recorren Londres. Se utilizan en el campus de Facebook, en Israel, Kyoto, Malasia y en los aeropuertos de Sidney, Amsterdam, entre otros lugares que decidieron renovar flota.

Pero aquí nomás, en Montevideo, ya circulan los autos y los taxis eléctricos de BYD que Uruguay importa. En este continente tienen fábrica en Lancaster, California y en Campinas, Brasil. En Europa poseen planta en Hungría y Francia. Y están en Marruecos, la India y por supuesto China.

BYD construirá en 2019 la fábrica de baterías para vehículos eléctricos más grande del mundo

El verdadero impulso para este conglomerado le llegó por el lado menos pensado. En 2009 Warren Buffet, esa especie de rey Midas global, se convirtió en uno de sus accionistas en la que fue su primera inversión en el sector automotriz y en China. Este año Warren Buffett dijo que Wang Chuanfu, fundador y CEO de BYD, es uno de los ejecutivos a los que más admira junto con Tim Cook de Apple y Jeff Bezos de Amazon. Aunque interesada, su opinión impactó en los mercados globales.

 

Fuente:

Twitter BYD Argentina

Ideal para coleccionistas: Colectivos antiguos de juguete imperdibles (y en venta) (2º Parte)

1
Recorriendo los sitios de compra y venta en Internet, comenzamos a buscar colectivos antiguos de juguete en venta. Realizamos un artículo con 10 unidades pero nos quedaron muchas afuera de la primera selección. Es por eso que decidimos realizar una segunda parte. La recopilación incluye piezas antiguas que recuerdan a la niñez y algunos más actuales.
En el caso que quieras comprar alguno, clickeá en cada imagen para ir a la publicación original.
Aclaramos que no tenemos ningún tipo de relación comercial con los vendedores de los artículos. Solamente hemos realizado un listado de publicaciones activas a modo de información.

1. Colectivo Galgo – Mercedes Benz 1114 – Línea 60

 

2. Colectivo Galgo – Mercedes Benz 1114 – Selección Argentina

 

3. Disney Store Bus – Expreso Magico

 

4. Doble Camello – Río de la Plata – Marca Clau Mar

 

5. Antiguo Colectivo De Juguete Japones – Años 60

 

6. Colectivo de hojalata MAI – Línea 60

 

7. Juguete Antiguo De Chapa Greyhound Bus – Japón

 

8. Antiguo Bus Marca Yonezawa – Móvil de TV NBC – Made In Japan

 

9. Colectivo Mercedes Benz 1112 de plástico soplado – Juguetes Gaby

 

10. Micro Ómnibus Chevallier – Galgo

 

Te recomendamos leer la primera parte de este artículo

Ideal para coleccionistas: Colectivos antiguos de juguete imperdibles (y en venta)

 

Fuente:

Mercadolibre

La Nación deja de subsidiar con 25 mil millones de pesos el transporte público en la Provincia de Buenos Aires

0

La mala noticia no es sólo para la provincia de Buenos Aires, también la ligarían varios municipios. La transferencia de subsidios al transporte público que planteó el gobierno de Mauricio Macri le costaría unos 25 mil millones al bolsillo de los bonaerenses. A continuación, el detalle.

El gobierno nacional intenta trasladar a partir de enero de 2019 los subsidios del transporte y de energía a las provincias (Edesur y Edenor pasan a la jurisdicción provincial), como parte de las acciones del ajuste fiscal que se plantean en el ejercicio 2019, que aparentemente tendría los votos para ser aprobado.

Sin más, la supresión de los subsidios al transporte público por parte de la administración Macri, por lo que repercutirá en un incremento en el precio del boleto. ¿Quién se va a hacer cargo de los millones que ya no pondrá Macri? Provincia, los municipios o los mismísimos usuarios; se destaca en un informe de la Defensoría del Pueblo.

Así las cosas, según datos del Ministerio de Transporte, y haciendo una proyección  anual, la compensación total que hoy paga la Nación en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gasoil, asciende a 25.420.416.675 pesos, lo cuales ahora tendrían que salir del bolsillo de los bonaerenses, ya sea de manera directa o indirecta.

Vale señalar que el intendente de Bahia Blanca, Héctor Gay, una vez finalizada la reunión de Gabinete llevada a cabo en su distrito, aseguró que «uno de los temas qu se trató es que la Provincia se tiene que hacer cargo de unos 28 mil millones de pesos que corresponde a Aysa, al subsidio del transporte y algunas otras cuestiones».

Subsidios Transporte Público Provincia de Bs As by Colectibondi on Scribd

“La Gobernadora ratificó en esa reunión que no va a haber una transferencia de esta responsabilidad a los municipios. La idea es que a partir de 2019 la Provincia se haga cargo de la parte que corresponda. Después si habrá una modificación en el nivel de subsidios, seguramente, habrá que discutir. Esto está sujeto a que se apruebe el presupuesto que en este momento está en discusión en el Congreso nacional”, precisó.

Y agregó, según publicó la Noticia 1, que “hay subsidios que aplica el Gobierno nacional en el combustible y en otros ítems que nos permite a los municipios tener el régimen que hoy tenemos en materia de transporte público de pasajeros, obviamente si este subsidio se cae, hay dos opciones: o lo absorben los municipios o el boleto se va a una cifra mucho más amplia que nadie quiere. La idea es que lo absorba la Provincia y después los niveles de subsidios habrá que ir revisándolos”, insistió.

“En Bahía Blanca tenemos un boleto plano del orden de los 19 pesos. Pero si se quitara el subsidio tendría que estar no menos de los $30 y eso es imposible de llevarlo a la gente, sin contar los nuevos índices de inflación. Es ineludible tener algún tipo de subsidio para tener un servicio de transporte público de cierta calidad”, concluyó.

 

Fuente:

La Tecla

Defensoría del Pueblo

“Pasaje a 40 pesos”: las empresas advierten por la quita de subsidios

0

Antes de la votación del Presupuesto 2019, varios colectivos sorprendieron a los cordobeses.

El transporte está en llamas. Mientras en Córdoba capital se cumple el décimo día de paro nocturno, los empresarios tienen otro frente de lucha: la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional, que haría subir más de un 100 por ciento el precio de los boletos urbanos e interurbanos a partir de enero.

Este miércoles, a una o dos semanas de la votación del Presupuesto 2019 en el Congreso, varios colectivos de la ciudad aparecieron ploteados con frases alusivas al posible nuevo precio del pasaje.

“Desde enero: sin subsidio, pasaje a 40 pesos”; “Desde enero: Buenos Aires 13 pesos, Acá 40 pesos”, advierten las empresas de transporte urbano. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) encabeza la medida.

ERSA También ploteo sus colectivos con el mensaje

“Anunciaron hace un mes el traspaso de los subsidios a las provincias, pero ningún gobernador estaba al tanto de esto y no tienen los fondos para hacerse cargo. Sin embargo, sí seguirán pagándose los subsidios acá en Buenos Aires, a través de lo que se recauda con el Impuesto a los Combustibles”, aseguró Marcelo Hasse, gerente de FATAP, en diálogo con ElDoce.tv.

“El ministro de Economía de Córdoba planteó (en la comisión de Presupuesto de Diputados) la necesidad de utilizar una caja específica para seguir compensando. Porque no hay una fuente compensadora prevista en ninguna jurisdicción. El Gobierno nacional anunció el traspaso, pero nunca dijo cómo se iba a resolver”, sostuvo.

“Nos están haciendo volver al boleto de hace 16 años, que costaba un dólar”, afirmó Hasse.

Según el titular de la Federación, el objetivo del reclamo -que se realiza a nivel nacional- es “hacer parte al ciudadano para que luego no se descarguen contra las empresas”. “Nos están haciendo volver al boleto de hace 16 años, cuando no se subsidiaba y costaba un dólar (un peso)”, manifestó Hasse.

 

Fuente:

ElDoce

Empresas de colectivos deberán contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30%

0

Es por un amparo presentado por una ex chofer. La sentencia reconoce que hay discriminación en el sector y pide “renegociar” el convenio colectivo de trabajo.

Erica Borda fue chofer de la línea 140 por más de diez años, hasta que en 2010 la echaron. Nunca volvió a conseguir trabajo como colectivera, pese a tener experiencia y quejarse ante la UTA, gremio al que estaba afiliada. Para ella, se trata de un hecho de discriminación por ser mujer. Lejos de bajar los brazos, Erica llevó su reclamo ante la Justicia y en las últimas horas tuvo una importante victoria.

Mujeres colectiveras: “mis compañeros se dieron cuenta de que soy mejor manejando”

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ordenó a tres empresas de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30% de la planta, y reconoció que ‘hubo discriminación de género‘ contra contra aquellas que buscaron trabajo como choferes.

En Vicente López funciona una línea de colectivos que sólo conducen mujeres

Las empresas afectadas son Transporte Escalada SAT (que maneja las líneas 169 y 175), Transportes Avenida Bernardo Ader (130) y Los Constituyentes S.A.T. (78).

Según informó la Defensoría General de la Nación (DGN), la sentencia también instó a las «autoridades ejecutivas y legislativas» a establecer una «reglamentación específica para compensar las ilegítimas desigualdades» con el fin de revertir la discriminación por género en el acceso de las mujeres a los puestos laborales.

Empresas de colectivos deberán contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30% by Colectibondi on Scribd

“La obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación recae sobre todos los poderes del Estado, pero también sobre los particulares”, escribió la jueza Graciela González, quien también consideró probada la exclusión de las mujeres como choferes de colectivo.

Bahía Blanca: Una mujer quiere ser chofer de colectivo y en 5 años no logró que le tomen una prueba

Las empresas fueron demandadas por Borda a través de un recurso de amparo, y la DGN brindó patrocinio jurídico tanto en el reclamo individual como en una acción colectiva con el fin de cuestionar la “discriminación estructural en el acceso al empleo por motivos de género”.

En Vicente López funciona una línea de colectivos manejada solo por mujeres.

El Ministerio de Producción y Trabajo también fue demandado en su calidad de autoridad de aplicación, para que adopte las medidas necesarias para terminar con las “prácticas discriminatorias que afectan a las mujeres en el acceso al trabajo en el sector”, agregó la DGN en un comunicado.

La jueza, quien contó con el voto de su par Miguel Ángel Pirolo, dispuso que la Secretaría de Trabajo tenga en cuenta la sentencia al momento de “renegociar” el convenio colectivo de trabajo, a fin de actualizar su contenido a las “pautas culturales actuales”.

Un fallo que profundiza la sentencia de primera instancia

En primera instancia, el Juzgado Nacional del Trabajo nº 50 hizo lugar en forma parcial a la acción y ordenó a las empresas que diseñen un protocolo de buenas prácticas en la selección de personal que contemple la cuestión de género, y dispuso que la sentencia se comunique al entonces Ministerio de Trabajo, para que la tengan en cuenta al momento de negociarse cualquier contenido del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, y a la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género) de dicho Ministerio, a los efectos que ejecute las acciones de su competencia.

15 mujeres rindieron exámenes para ocupar cargo en el transporte público de Ushuaia

Sin embargo, rechazó el establecimiento de medidas positivas, como el cupo, para compensar la discriminación. Contra dicha resolución la Defensoría General presentó recurso de apelación, que dio lugar a la sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional del Trabajo.

La Corte y el antecedente “Sisnero”

En 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en un caso similar. En aquella ocasión, la demandante era Mirtha Sisnero, que denunció que las empresas de transporte urbano de Salta no le daban empleo a pesar de cumplir con los requisitos para el puesto de colectivera.

Catamarca permitirá por primera vez que las mujeres sean choferes de colectivos

La Corte concluyó que se había vulnerado “el derecho constitucional de las mujeres en general, y de la actora en particular, a elegir libremente una profesión o empleo y a no ser discriminadas en el proceso de selección, en el caso, a los fines de acceder a un empleo como conductora de colectivos”.

Las empresas de colectivos ahora empiezan a sumar mujeres al volante

En la ciudad de Buenos Aires, el grupo Plaza es el único que contrató mujeres como choferes, a partir del año 1998. Y en Vicente López, los colectivos de la línea municipal gratuita Bicentenario están conducidos exclusivamente por mujeres.

 

Fuente:

Clarín

Transportando la carga más valiosa: Los buses interurbanos Scania que utiliza Master Bus

0

La empresa de transporte de pasajeros Master Bus es contratada por grandes compañías para movilizar su personal de forma segura, confortable y puntual. Por todas estas razones, confía en los buses interurbanos Scania para transportar la carga más valiosa.

Cumplimiento, confort y puntualidad son las características sobresalientes del servicio que Master Bus presta a sus clientes: más de 25 compañías, muchas de ellas multinacionales de larga trayectoria. Para cumplir con las demandas de un sector cada vez más exigente, la firma realiza gran parte de esos trayectos con unidades Scania K 310 4×2, con carrocería de un piso.

“En el caso de uno de nuestros clientes más importantes, realizamos 300 recorridos diarios, con un promedio de 25 paradas cada uno, para trasladar a sus 6 mil empleados, ida y vuelta, en dos turnos”, comentó el gerente de la empresa, Mario Boitier. “La puntualidad del sistema de producción de nuestro cliente es absoluto y, por eso, exige que las personas que cubren los turnos arriben a la vez, no importa si llegan a Zárate provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, Gualeguaychú o desde otro lugar”.

La empresa traslada 15 mil personas por día y cuenta con 400 empleados en relación de dependencia. Con 25 años de trayectoria, posee un predio modelo en Zárate y está por certificar las normas ISO 14.000 sobre gestión ambiental.

 

De Jujuy a Santa Cruz sin paradas

Por otra parte, la mitad de las grandes mineras de oro y plata de Santa Cruz contratan sus servicios para una tarea particular: el transporte del personal desde la provincia de Jujuy, localizada a más de 3.500 kilómetros. “Tienen un régimen de trabajo de 15 días (en campo), vamos con el personal y retiramos a la gente que llevamos en el turno anterior. El total del viaje son 7.000 kilómetros”, detalla Boitier.

Los chasis elegidos para esa actividad son los modelos K 400 6×2, con carrocerías doble piso, que permiten llevar una gran cantidad de pasajeros de forma confortable: “esas compañías han decidido implementar los transportes terrestres en lugar de los aéreos, nuestra estrategia en buses fue brindar calidad y la decisión es utilizar vehículos Scania por la confiabilidad de las unidades y para contar con la asistencia mecánica en ruta”, se explaya Boitier.

Durante esa tarea, los buses viajan desde la Puna jujeña, en lugares como Abra Pampa a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, hasta yacimientos a los que se accede luego de atravesar cientos de kilómetros por caminos de ripio y montaña. Cada uno de los vehículos destinados a esa tarea transita 40.000 kilómetros por mes.

 

Servicio de excelencia

En noviembre de 2017, Master Bus inauguró un taller en su casa central de Zárate, que cuenta con 5 posiciones de trabajo (que pueden duplicarse para atender minibuses), donde realizan entre 90 y 100 mantenimientos preventivos mecánicos quincenales.0

De acuerdo con el responsable de Mantenimiento, Seguridad Industrial y Ambiente de la firma, Osvaldo Gurevich, la visita a los concesionarios de la red de Scania en Comodoro Rivadavia (Feadar), Don Torcuato y Moreno (BAC), y el intercambio de información con sus responsables, inspiraron numerosas soluciones arquitectónicas y funcionales de las instalaciones. Entre ellas, la combinación de fosas y elevadores para aumentar la eficiencia, o las conexiones eléctricas.

Por su parte, Jorge Vittar, Gerente de Venta de Buses de Scania Argentina comentó: ”es para nosotros motivo de orgullo que una compañia con la trayectoria y el prestigio de Master Bus confíe en los productos y servicios de Scania”. Y agrega: ”conocemos la importancia de brindar un servicio eficiente y de calidad, compartimos esos valores con Master Bus y trabajamos duro para superarnos dia a dia”.

 

Fuente:

Scania Press

Colombia: Comenzaron a llegar los 69 buses de Transcaribe que estaban parados esperando autorizaciones

0

Los 69 vehículos tipo padrón del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, que estaban parados esperando autorizaciones en Pereira hace varios meses, comenzaron a llegar a la ciudad para proximamente ser integrados a la flota de Transcaribe, y sumarse a los 200 que ya están en operación.

Colombia: Se requieren conductores para los nuevos buses de Transcaribe

Los buses pertenecientes a la empresa operadora Cartagena Complementaria y Social, estuvieron represados debido a que no había sido autorizada la exención del IVA por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, trámite que logró destrabar el alcalde encargado, Pedrito Pereira.

Etapa de adecuación

Una vez terminen de llegar la totalidad de los buses, se les hará la instalación de los validadores y otros requerimientos de este tipo, indispensables para su tránsito por las distintas rutas. A su vez, se deberá hacer la diligencia de los trámites correspondientes para la vinculación legal ante el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte para obtener la autorización de circulación.

Se estima que estos procesos tanto técnico mecánico como de obtención de las licencias de tránsito deben demorar unos 60 días, tal como se ha hecho con el resto de la flota.

Reforzamiento de rutas

De acuerdo con el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, estos padrones serán destinados, unos, a complementar rutas de resultados exitosos como la de Nelson Mandela; y, otros, para la apertura de nuevas rutas como las que cubrirán sectores como El Consulado y El Bosque.

Se espera que en el transcurso de las semanas, sigan llegando más vehículos hasta completar los sesenta y nueve que hacen parte de este lote que estaba represado en Pereira, por lo que se estima que sea a finales de octubre que esté completa la flota.

Colombia: Nuevos buses articulados duales llegan a ampliar servicios de Transcaribe

«Los buses vienen paulatinamente debido a que tienen restricción para su circulación, al no poseer placas, licencias, puies tienen una circulación de 6 am a 6 pm, a prte son vehículos a gas por lo que tienen que seguir una ruta específica», dijo Ripoll.

Cada bus tiene capacidad para noventa pasajeros. Actualmente, Transcaribe  moviliza entre cien mil y ciento diez mil pasajeros diariamente.

Buses retrasados por el FET

Transcaribe está a la espera de que sea aprobado el Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, para que que 62 buses articulados que pertenecen a Sotramac y Transambiental puedan entrar en circulación, ya que tienen los equipos de cobro instalados, y están registrados ante el Datt.

 

Fuente:

El Universal

Energías renovables: Salta también tendrá buses con biodiesel al 100%

0

Una unidad hará realidad el convenio que firmaron el gobernador Juan Urtubey y su par santafesino Miguel Lifschitz, como primer efecto de la Liga Bioenergética, que también integran las provincias de Tucumán y Córdoba.

El biodiesel acaba de dar otro paso adelante. La experiencia de buses urbanos que funcionan en Rosario con este biocombustible al 100%, ahora se replicará en Salta, desde este jueves.  El avance es el primer fruto tangible de la Liga Bioenérgetica, formada hace menos de dos meses por un grupo de 4 provincias (Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán).

Tras el convenio firmado por los gobernadores de Salta y Santa Fe, Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz, respectivamente, la flota del transporte de pasajeros está lista para poner en marcha la iniciativa. La primera unidad que usará el 100% de este biocombustible circulará cubriendo el trayecto Salta-Campo Quijano.

Para implementar el proyecto BIO BUS SALTA se tuvo en cuenta la experiencia santafecina y el objetivo es lograr que “en 6 meses toda la flota de colectivos de trasporte urbano de pasajeros alcance el 25% de biodiesel y al 100% los 10 articulados que cubren el área metropolitana”, anunció Urtubey.

El gobernador -que es de un partido político distinto al socialismo que gobierna en Santa Fe y suena fuerte como candidato presidencial del peronismo- está muy entusiasmado con la iniciativa. Proyectó que esto implicará ahorrar 2,5 millones de pesos por mes.  Tiene en cuenta que, además, implicará beneficios no sólo en términos de impacto ambiental sino además en lo económico y social.

Rosario: Se conoció el primer balance de la Experiencia Biobus

El gobernador Urtubey indicó que con este programa “el desafío es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 15% y destacó el ahorro referido, que será una de las herramientas para morigerar la quita de subsidios al transporte que realizará Nación el próximo año y que representa una pérdida de $1.200 millones.

A tiempo de lograr mayor sustentabilidad de los procesos productivos en las economías regionales, Urtubey evalúo que también permite “que la Argentina tome potencia en donde hay enormes fortalezas”.

En referencia al proyecto que busca usar el 25% de biodiesel en el transporte de todo el país, el gobermador salteño sostuvo que se duplicaría el mercado interno, evitando estar a expensas de las variables del mercado global de combustibles.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe recordó el impacto social que produce el cambio a energías renovables, ya que la industria de los biocombustibles es la que genera la mayor cantidad de nuevos empleos verdes.

Rosario: Presentan un plan para que 400 buses funcionen con biodiésel 25%

Lifschitz añadió que el acuerdo “nos permite confluir en objetivos comunes como el desarrollo de energías alternativas, responsabilidad que comparte el estado provincial con operadores privados”.

La propuesta para el uso de este combustible en el transporte de pasajeros es importante para la provincia de Salta, que junto a las de Tucumán y Jujuy, tienen un importante potencial en la producción de etanol a base de caña de azúcar.

 

SANTA FE IMPULSORA

A su turno, Urtubey destacó a Santa Fe como el principal impulsor de las energías renovables, y señaló: “Queremos sumarnos a ese trabajo, buscamos lograr que nuestros productores puedan encontrar mayores niveles de sustentabilidad”, y reiteró que “el federalismo no es solamente una vinculación vertical, hay que trabajar a nivel horizontal”.

Urtubey anunció que a partir de este jueves se va a implementar el sistema Ecos Bus en Salta con un colectivo articulado que funcionará al ciento por ciento de biodiésel, y 9 lo harán al 25 por ciento. En 6 meses se estima que la flota completa (620 unidades) llegue al 25 por ciento, y los articulados (10 unidades), al ciento por ciento.

 

PROGRAMA BIOBUS

En junio de 2018, Lifschitz firmó un convenio con representantes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) y a la Consultora ALG Ingeniería.

A partir de dicho acuerdo, más de 400 colectivos urbanos de las Empresas Mixtas y Semtur que prestan servicio en la ciudad de Rosario, comenzaron a funcionar con un 25% de biodiésel en su combustible, mientras que otras tres unidades lo hacen con el 100%.

De esta manera, el gobierno de Santa Fe reafirma una vez más su compromiso para lograr la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la mitigación de los efectos del cambio climático. Es por esto que, desde octubre de 2017, Santa Fe se convirtió en la primera provincia argentina en ser parte de la Coalición de Estados Subnacionales “Under2”, cuyos integrantes se comprometen a trabajar colaborativamente en esta dirección y hoy se expresa en esta firma de convenio.

 

Fuente:

Biodiesel

Clarín

Télam

Tendencias: “El auto se queda en casa”: los colectivos gratis están revolucionando una ciudad en Francia

0

Hace un mes que funcionan en Dunkerque. Y el proyecto, admiten, es un éxito.

Dunkerque. Esa playa francesa, trampa mortal de las tropas británicas atrapadas entre el mar de un lado y los nazis, del otro. Y escenario de un heroico operativo de rescate a través del Canal durante la Segunda Guerra, hoy es noticia por otra cosa: por sus colectivos gratis.

Un mes después de que este puerto francés estrenara el transporte público gratuito para todos, se desató una revolución.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Retrouvez le plan des nouvelles lignes de bus à l’accueil de l’Hôtel de ville. #dkbus #CoudekerqueBranche #busgratuit

Una publicación compartida de Coudekerque-Branche (@coudekerquebranche) el

Ahora pasan cosas como que una mujer admite que se toma el colectivo «solo por diversión». Porque sí.

Otro joven, se sube al colectivo, tiene puestos auriculares. Y decide cargar el celular en la toma ubicada justo arriba del timbre de parada.

En otro colectivo, Claude Pointart de 65 años, jubilada, explica que los colectivos gratis significan que su jubilación rinde más. «Ya estoy ahorrando, y además pasan cada 10 minutos así que no tengo que esperar mucho». Claro que, tiene que admitir, ahora mucha más gente toma el colectivo. Así que la hora pico es mejor pasarla de largo y viajar en otro momento si uno se quiere sentar. «Pero, aún así, es bueno», dice Claude.

 

El mapa de los recorridos

La postal es idílica. A bordo de un colectivo urbano que pasa junto al puerto histórico, los pasajeros sonríen al chofer y dicen «bonjour» al subir.

Los colectivos están pintados en colores deslumbrantes. Celeste, rosa, naranja, verde, amarillo… y el tapizado, obvio, combina. Tienen wi fi.

Las autoridades de la ciudad ya están pensando en un «colectivo deportivo» con juegos interactivos y una cámara para sacarse selfies. Y por qué no conseguir que alguna celebridad se suba de vez en cuando.

Según una nota publicada por el Guardian, hace un mes, Dunkerque (con una población metropolitana de 200 mil habitantes) se convirtió en la ciudad más grande de Europa en ofrecer transporte público gratuito. No hay tranvías ni trenes, pero los colectivos son gratuitos y accesibles. No se necesitan boletos, pases ni tarjetas. Y para todos es igual, locales y turistas.

Estonia, primero

El modelo no es único. Está inspirado en el caso de Tallin en Estonia, que en 2013 se convirtió en la primera capital europea en ofrecer un servicios de buses y tranvías gratis, pero solo para los residentes que están registrado en la municipalidad. Pagan 2 euros por una «tarjeta verde». Después de eso todos los viajes son gratis.

La ciudad pasó de tener 25 mil residentes registrados a 416 mil, por lo que las autoridades reciben ahora por año 1000 euros por residente en impuestos a las ganancias.

Y la tendencia crece. En febrero de este año, Alemania anunció que está planeando un servicio de transporte público gratis en cinco ciudades, incluida Bonn, Essen y Mannheim. Pero en junio, esto se redujo a un recorte de las tarifas de transporte público del 50% para persuadir a las personas a abandonar el auto.

Los residentes de Tallin en Estonia pagan 2 € por una tarjeta verde que les da acceso gratuito a autobuses, tranvías y trolebuses. Fotografía: STRINGER / EPA

China también tiene su ciudad con transporte gratis: Changning, en la provincia de Hunan desde 2008. El primer día que entró en vigencia, la cantidad de pasajeros trepó un 60%.

En Dunkerque, admiten que el proyecto es un éxito. En su oficina,el alcalde Patrice Vergriete, quien en la campaña electoral de 2014 había prometido transporte público gratis, celebra. 

En su ciudad natal, donde antes el 65% de los viajes se hacían en auto, 5% en bus y 1% en bicicleta, ahora todos se suben al colectivo.

 

Fuente:

The Guardian

DKBus

Se suspendió el Salón del Automóvil de Buenos Aires de 2019

0

Uno de los eventos que esperan todos fanáticos del mundo de los autos en la Argentina no se realizará el año que viene como estaba previsto, según le confirmaron distintas fuentes del sector automotor.

El Salón del Automóvil de Buenos Aires 2019, que debería realizarse en junio del año que viene, no se llevará a cabo por el momento que atraviesa la industria automotriz en nuestro país. El comunicado oficial se hará en los próximos días.

¡Un pasito para el fondo! Los colectivos en el 8º Salón Internacional del Automóvil

El Salón del Automóvil de Buenos Aires es organizado por la Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina (ADEFA), que nuclea a las marcas que construyen vehículos en el país, en conjunto con la empresa de eventos AMC Promociones, que también lleva adelante el Salón del Automóvil de París.

La suspensión del evento se decidió por la «situación que atraviesa el sector», indicó una fuente, que después de una buena primera mitad del año viene acumulando tres meses seguidos de caídas en las ventas. Para el año que viene estaba prevista realizar la novena edición.

Las razones de la decisión se detallan en que hay que «enfocarse en cuestiones de sustentabilidad en la parte de producción y exportacióny evitar las erogaciones que puedan resultar imprescindibles en los presupuestos de algunas terminales».

La web oficial del evento prometía la edición 2019

A la actualidad del sector se le suma los costos que hay que enfrentar para participar de un evento como este. «Sinceramente es una locura lo que están pidiendo para armar un stand. Los precios se fueron al cielo. Es un despropósito gastar tanto dinero para un evento de 10 días», informaron desde una automotriz.

Sin embargo, no todos las marcas opinan igual. Hay otras empresas que se muestran a favor de hacerlo igual y consideran que este tipo de eventos tiene que estar más allá de las coyunturas.

El Salón del Automóvil en 1925: ¡Al fondo hay lugar!

El de Buenos Aires es un evento que forma parte del calendario oficial de salones en todo el mundo, confeccionado por la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA), y que se realiza cada dos años intercalándose cada año con la muestra de San Pablo, Brasil, que se realizará a principios de noviembre.

Las dos primeras ediciones del Salón de Buenos Aires se realizaron en 1998 y 2000. La crisis de 2001 llevó a que la tercera edición recién se vuelva a hacer en 2005. Y desde entonces se realiza en los años impares.

Con excepción de 2009, cuando también se suspendió por los riesgos que planteaba la crisis financiera mundial. Ahora, con otro contexto, el Salón del Automóvil de Buenos Aires se vuelve a suspender.

 

Fuente:

Clarín

Bahía Blanca: Una mujer quiere ser chofer de colectivo y en 5 años no logró que le tomen una prueba

0

“Estoy capacitada para trabajar a la par de cualquier hombre”, dice María Bravo. Ya recurrió a la Justicia.

María Cecilia Bravo maneja un taxi en Bahía Blanca y en los días de franco, conduce colectivos de larga distancia a lugares cercanos a la ciudad. Hace cinco años que pelea por un puesto de chofer en las empresas de transporte urbano pero no logra siquiera que le tomen una prueba. “No peleo para que me den un trabajo porque soy mujer. Lo hago porque estoy capacitada para trabajar a la par de cualquier hombre y sé que voy a cumplir” dice Cecilia que el año pasado recurrió a la Justicia para que la tengan en cuenta. Aún espera una respuesta.

Experiencia no le falta, desde que hace ocho años comenzó a llevar gente en micros a la termoeléctrica de Ingeniero White y al arsenal naval en la base Espora, a 20 kilómetros de la ciudad. «Algunos me miraban con cara de susto y las mujeres eran las que más dudaban», recuerda de sus comienzos. En 2013 le dieron a manejar, por primera vez, un colectivo de dos pisos y ya ha transportado contingentes turísticos a Concordia, Chaco y hasta Camboriú, en Brasil. Dice que en esos tramos largos «cada día se aprende algo nuevo» y los kilómetros acumulados le dan argumentos para rebatir a los que ponen en duda su confiabilidad al volante.

“Qué pasa si pincho una rueda, me preguntan y ya me ha tocado un par de veces. Con mi compañero nos hemos embarrado de pies a cabeza, para hacer rodar semejante gomón y cambiarlo», recuerda. También ha tenido que renovar filtros, correas y aprender a escuchar el ruido del motor para identificar un problema. «Otros me dicen que con lo que hago, estoy pidiendo que echen a alguien. No es así. La Defensoría que me ayuda con el amparo, constató que en estos cinco años, hubo muchas vacantes y no echaron a nadie. Pero a mí, de las tres líneas que hay en la ciudad, nunca me llamaron» enfatiza.

La tranquiliza que los cuestionamientos sean de tipo personal y no profesionales, pero la subleva la falta de respuesta de las empresas, una de las cuales es municipal. «El silencio es lo que más me duele, que te ignoren. Prefiero que me llamen y me den una excusa, a que no me respondan. Esto yo no lo hago como un hobby, sino porque amo conducir y lo necesito», responde a quienes, en las redes sociales, dicen que la atrae el buen sueldo que cobran los choferes locales.

Madre de tres hijos con 48 años, tiene al menor de 18 a cargo y su mamá pensionada, le ayuda para el sostenimiento del hogar. Son los que aparecen enseguida cuando la lucha flaquea. «Cuesta ser punta de lanza para abrir un camino y a veces quiero bajar los brazos. Pero ellos enseguida me ayudan a seguir», dice de su entorno familiar.

Hace unos días, aceptaron la apelación al fallo de primera instancia que le había rechazado el amparo y presentó su caso al INADI, por lo que confía en lograr lo que tanto busca. «Solo quiero que me dejen probar que sé hacerlo. Me puedo equivocar como cualquiera, pero el examen puedo pasarlo porque tengo la experiencia suficiente», explica confiada Cecilia que integra un grupo de whatsapp de unas veinte mujeres que manejan colectivos en el país, «Nos damos fuerza entre todas. Somos solo dos las que hacemos larga distancia ahí, con otra chica de Misiones, con la que nos vimos en un viaje hace un par de años. También están las que conducen los trolebus de Mendoza».

 

Fuente:

Clarín

El precio del boleto de colectivo en las provincias

0

Con la suba del boleto mínimo de transporte en el área metropolitana ($13) la tarifa de las principales ciudades quedó a mitad de tabla en la tarifa de las principales ciudades pero, en todo el interior, ya se debate qué pasará a partir de enero, si es que la Nación corta el subsidio a los colectivos como se planteó. La idea generalizada -con la que amenazan intendentes y empresarios- es llegarán «tarifazos». Proyectan que, si los gobernadores no ponen los recursos, el precio escala al doble que el actual.

Fuente:

Ministerio de Transporte

error: Contenido Protegido