spot_img
Inicio Blog Página 734

Cuánto nos quejamos del transporte público en Twitter

0

Retrasos, calor, hacinamiento. El 93% de las menciones en la red social sobre el metro, los trenes y los autobuses son negativas.

Las ciudades españolas ponen cerco al coche. Madrid acaba de aprobar una normativa que reduce el acceso de vehículos al centro y Barcelona espera hacer lo mismo en algunas partes del centro. Otras, como Pontevedra y Vitoria, ya han limitado el tráfico en los cascos urbanos.

El objetivo de todos los Ayuntamientos es devolver el espacio público a los peatones. Como alternativa, los consistorios han creado sistemas de bicicletas públicas y muchas empresas privadas ofrecen soluciones de movilidad como los vehículos compartidos o el alquiler de patinetes eléctricos. Las instituciones también fomentan el uso de los autobuses, trenes y metros, que siguen siendo la opción que más ciudadanos eligen para moverse. Lo demuestra su envergadura y su calidad.

El metro de Madrid es el sexto con más estaciones del mundo (301) y el séptimo en longitud (294 kilómetros) y los sistemas de transporte de Madrid y Barcelona se encuentran entre los 25 más eficientes del mundo (puestos 21 y 24, respectivamente), según el ranking, liderado por Hong Kong, que elabora la consultora Arcadis en colaboración con el Centro para la Investigación Económica y Empresarial (CEBR en sus siglas en inglés). Los usuarios, sin embargo, no siempre lo ven así. Al menos en las redes sociales.

El 93% de las menciones al transporte público en Twitter son de carácter crítico. Hay poco espacio para el agradecimiento cuando se trata de hablar del metro, el tren o el autobús. Así lo afirma el Amstel Index, una herramienta que mide el reconocimiento en redes sociales y lo expresa en una escala de 0 a 100. Para elaborarlo, el sistema pone el oído en Twitter y se queda con posts (unos 300.000 al mes de media) que contienen palabras clave. Después los divide en negativos, neutros y positivos según su contenido.

El Amstel Index ha escuchado lo que se dice sobre transporte público en la red social durante siete días, a principios de octubre, y ha captado 1.604 menciones. Casi todas negativas y, además, el 9% con algún insulto incluido. “La queja no es algo nuevo de las redes sociales, los usuarios han usado siempre los canales de contacto de las empresas para transmitir su descontento”, argumenta Sonia Aparicio, directora de Marca y Medios de Metro de Madrid. “El cliente insatisfecho se empeña en que su opinión quede registrada. Ahora cuentan con Twitter donde es notoriamente público”, añade.

Los usuarios se quejan de la falta de puntualidad, las incidencias y las obras, el hacinamiento de los pasajeros en las horas punta, los malos olores, el calor y los robos. Más de dos tercios de las quejas provienen de Madrid y Barcelona. Algo previsible, ya que son las ciudades con las redes de transporte más extensas de España. La primera acapara la mitad de las menciones registradas por el índice, la segunda el 20%.

“Ya estamos con que el metro viene lleno y no me puedo subir. Ni si al final voy a tener que salir de casa a las 6 de la mañana”, comentaba una tuitera la semana pasada. “Te imaginas que los señores de @metro_madrid aumentasen la frecuencia de los trenes en hora punta?????”, escribía otra. No es extraño que la palabra retraso sea la más repetida en los posts que tratan sobre transporte público. Hasta 489 veces, el 30% de la conversación.

Las obras de mejora y mantenimiento y las incidencias puntuales en la red son el otro gran problema que encuentran los usuarios. Sobre ello versan el 18% de las menciones en Twitter. Varias líneas han experimentado obras de mejora durante los últimos meses en las líneas de metro. Especialmente en Madrid, donde acaba de reabrir un tramo de la línea 12 tras un periodo de reformas y dos estaciones permanecen cerradas. Las escaleras mecánicas también protagonizan muchos tuits. “El día en que funcionen todas las escaleras de Artilleros hacemos una fiesta, ¿no @metro_madrid?”, comenta irónicamente un tuitero.

La incomodidad en el viaje acapara el 14% de la conversación. El hacinamiento en las horas punta genera críticas en redes. “No hay mejor forma para sentirte ganado que coger @metro_madrid L10 ahora”, indicaba un usuario. “Qué vergüenza de servicio…..vamos como sardinas y la gente no puede entrar en los trenes”, exclamaba otro.

El calor y los olores tampoco hacen mucho más agradable el trayecto a los usuarios, acaparan el 8% y el 7% de lo que se dice en Twitter sobre el transporte público. La mendicidad y los robos solo ocupan el 2%. “La temperatura en trenes y estaciones es una queja recurrente”, explica un portavoz de Sufridores de Metro, una cuenta de Twitter, con más de 17.700 seguidores, que, desde 2013, recoge todas las quejas de los usuarios en la red. “Este verano el número de protestas se ha disparado”, añade.

Metro de Madrid cuenta con un departamento dedicado en exclusiva a responder las demandas y reclamaciones de los usuarios. Tanto en redes sociales como a través del correo electrónico y el teléfono, de 6 a 1:30 de la madrugada, el mismo tiempo que el servicio de metro está funcionamiento. El Centro Interactivo de Atención al Cliente (CIAC) responde a las cuestiones rutinarias de los usuarios, mientras que, para los temas más complejos, Metro cuenta con un equipo propio de cuatro profesionales. Este investiga lo denunciado por el usuario para comenzar un proceso de investigación que ayude a resolver la incidencia.

Gracias a la información que reciben de los usuarios pueden actuar más rápido. “Si nos llega una queja de que hace mucho calor en un vagón, pedimos al usuario que nos diga el número para solucionarlo cuanto antes”, asegura la directora.

En Barcelona este servicio lo ofrece el departamento de Información y Atención Digital de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), integrado por 14 personas que también se encargan de la oficina virtual de atención al cliente. Dos de ellas responden en las redes sociales. “Monitorizamos toda la conversación en Internet sobre TMB y sus marcas y servicios para orientar la estrategia en los distintos canales digitales y actuar rápidamente”, apunta un portavoz de TMB a través del correo electrónico.

Estos servicios no solo responden a quejas, también ayudan a encontrar objetos perdidos. “En cuanto recibimos el aviso ponemos en marcha el protocolo: contactamos con el puesto de mandos y en muchas ocasiones lo hemos encontrado”, explica Aparicio. “Esas personas nos lo suelen agradecer”, completa Sonia Aparicio.

Luz al final del túnel

No todo es negativo para los usuarios de los autobuses, el metro y los trenes de cercanías por toda España. “También recibimos mensajes de agradecimiento cuando solventamos alguna avería. Muchas veces cuando damos una explicación a alguna queja, el usuario cambia el tono”, argumenta Aparicio.

“En España en general nos cuesta más reconocer que criticar, quizás especialmente en redes sociales. Todos sin embargo valoramos que se nos reconozca cuando hacemos algo bien”, afirma Elena Morales, responsable de la marca Amstel en España, la cerveza que se ha propuesto impulsar un movimiento de reconocimiento a nivel nacional y que ha creado este índice para llamar la atención sobre cómo entre todos podemos revertir esta tendencia y elevar el nivel de reconocimiento en nuestro país.

El 7% de las opiniones recogidas por el Amstel Index valoran positivamente su experiencia en el transporte público, especialmente los momentos de calma y recogimiento que les brinda en sus desplazamientos. Algunos los consagran a la lectura, otros a escuchar música. La que ponen en sus móviles y dispositivos y la que se toca en directo.

Los usuarios agradecen la presencia de músicos en el metro y en cercanías. En contrapartida, se quejan de quien va escuchando música a toda pastilla. “El día que @metro_madrid mejore la seguridad en los trenes podrá dar un servicio de verdadera calidad, mientras habrá que aguantar a los niñatos poniendo música con altavoces”, expone una tuitera. No obstante, los cascos continúan predominando, para tranquilidad de los pasajeros.

Pese a todo, valoran los transportes de Madrid y Barcelona por encima del 7 sobre 10, de acuerdo con las últimas encuestas de percepción de la calidad de ambas compañías. Y es que hay motivos para celebrarlos. Su uso permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: viajar en metro en vez de hacerlo en coche permite emitir cuatro veces menos CO2 a la atmósfera, de acuerdo con Metro de Madrid.

El transporte público también disminuye el número de vehículos en las carreteras y permite a los ciudadanos salir sin preocuparse de conducir para volver a casa. Por todo esto millones de personas siguen eligiendo estos métodos de transporte cada día. Por el subsuelo barcelonés viajaron 390 millones en 2017, por el madrileño 626, 88 por el bilbaíno y por el valenciano 64, para ir a trabajar, a clase, para salir de compras o para encontrarse con los amigos.

 

Fuente:

El País – Verne

Salta: Trabajó toda la vida en la terminal de ómnibus de Tartagal y ahí decidió casarse

0

Alejandro Panique fue planillero y maletero, gracias esto sostuvo su familia y por eso eligió este lugar para sellar su amor con Beatriz Terán.

El movimiento de la Terminal de Ómnibus de Tartagal fue atípico el sábado, hubo festejos, lluvia de arroz e invitados de gala. Es que la terminal fue escenario de la unión de una pareja en matrimonio. Beatriz Terán y Alejandro Panique decidieron sellar su amor en este lugar, donde él trabajó toda la vida y gracias a su empleo creció y sostuvo a su familia.

Alejando trabajó allí como planillero del municipio y luego se desempeñó como maletero de las empresas de colectivos. Allí, en alguna ocasión, dijo que iba a dar el “sí” a su compañera de toda la vida y frente el juez. Y así fue, aunque pocos le creían, según manifestaron.

Los hijos, nietos, vecinos y amigos de la pareja presenciaron la ceremonia, llena de emoción y felicidad.

Fuente:

La Gaceta de Salta

Se inauguró la ruta del autobús eléctrico de Unvi en Londres

0

Se produce tras la puesta en marcha del primer autobús doble piso eléctrico de Unvi en París.

El pasado jueves la directora general de The Original Tour Londres, Jane Lewis; la teniente alcalde para Medio Ambiente y Energía de Londres, Shirley Rodrigues; y representantes de Unvi, entre otros asistentes, han inaugurado oficialmente en Westminster, la ruta del primer autobús de doble piso turístico 100% eléctrico que operará en la ciudad, diseñado y carrozado por la empresa orensana Unvi.

En París ya funciona el primer autobús doble piso eléctrico de Unvi

Este lanzamiento se produce tras la puesta en marcha del primer autobús doble piso eléctrico hace unos meses en París, “con buenos resultados en lo que se refiere a consumo de energía, por encima de las expectativas”. Con el de Londres, serán tres las ciudades europeas que cuenten con el vehículo Unvi cero emisiones, pues también hay otro circulando por Ámsterdam.

“La fiabilidad de este vehículo, junto con los continuos esfuerzos de Unvi y sus colaboradores por una movilidad sostenible reduciendo emisiones de CO2, han sido reconocidos y se reflejan en la consecución de más pedidos para el citado modelo”, explican desde la marca.

Francia celebró su victoria en el Mundial de Russia 2018 en un autobús Unvi 100% eléctrico

La carrocería Unvi con doble piso y techo descubierto, también está disponible en otras variantes, como la propulsión híbrida en colaboración con Volvo, y la versión diésel Euro 6 en colaboración con MAN, Mercedes-Benz, Scania y Volvo.

 

Fuente:

NexoTrans

Las mujeres usan el transporte público más veces por día que los hombres

0

Según datos del gobierno porteño, el 70% de los varones lo usa solo para ir y volver a su trabajo. Entre ellas, en cambio, el traslado laboral explica el 53% de los viajes en trenes, subtes y colectivos. El resto responde a otras tareas, como hacer compras, llevar a los hijos al colegio, al médico o a practicar deporte

A la hora de moverse en la ciudad, hay diferencias entre varones y mujeres. Mientras ellos hacen un promedio de dos viajes por día (generalmente, del trabajo a casa y de casa al trabajo), ellas realizan seis. También, van y vuelven de trabajar. Pero, en el medio, llevan y buscan a los chicos del colegio, los llevan al médico o al club y, además, hacen mandados y compras.

Según datos de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad, los varones utilizan un 70% de los viajes para trasladarse al trabajo o a estudiar y sólo el 53% de los viajes de las mujeres tienen ese motivo. «Casi un 30% es para cumplir con tareas domésticas y de cuidado», puntualiza.

Como resultado, «ellas hacen más viajes, aunque más breves, lo que les lleva más tiempo y dinero», comentó Paula Bisiau, subsecretaría del área, durante el Foro de Transporte del Futuro realizado la semana pasada en la Legislatura porteña.

Esto, también, expone a las mujeres a mayores riesgos de seguridad y al acoso callejero. De acuerdo a un sondeo del Observatorio Ni Una Menos de la Ciudad, el 100% de las encuestadas vivió este tipo de situaciones. Un 54% fue acosada verbalmente mientras esperaba el transporte y un 34% fue manoseada dentro de él.

«Cuando se habla de mejorar y hacer más sustentable al transporte público, hay que empezar a tomar en cuenta estas diferencias de género», recomendó la funcionaria. «Mejorar las oportunidades de movilidad para las mujeres es posibilitarles, también, que accedan al trabajo, a la educación y a la salud para ellas y sus hijos».

«Algunas acciones simples, como crear centros de trasbordo con más iluminación, cámaras en las estaciones y dentro de los transportes, y los aplicativos que predicen a qué hora llegará el próximo colectivo, reducen los riesgos», sostuvo.

Sin embargo, Bisiau aclaró que «no se está estudiando la implementación de vagones femeninos», como existen en algunas líneas de metro en el mundo, principalmente, en Japón. «Si lo que queremos es mejorar la convivencia, este tipo de medidas no soluciona el problema de fondo, sino que lo prolonga».

Sí, en cambio, desde esta repartición se impulsa la participación femenina al volante de los distintos medios, mediante facilidades para obtener licencias y registros profesionales. Actualmente, menos del 2% de los taxis, trenes y colectivos son conducidos por mujeres, mientras que, en el subte. esta proporción llega al 30 por ciento.

Reportes de las compañías de seguros muestran que ellas son más prudentes y tienen menos accidentes al volante, mientras que, cada vez, más usuarias buscan viajar en vehículos conducidos por mujeres. De hecho, la aplicación Buenos Aires Taxi permite solicitar esta preferencia. En tanto, es llamativo el fuerte crecimiento del uso de bicicletas públicas por parte de mujeres durante el último año. Entre 2017 y 2018, se incrementó un 82%, duplicándose la cantidad de viajes. En ese lapso, ellas pasaron de ser el 30% de las usuarias del sistema de Ecobicis, al 42 por ciento.

«La bici está creciendo entre las mujeres, por practicidad y seguridad. A medida que se extiende la red de ciclovías, más se animan a usarlas. El problema es que, para las tareas de cuidado, como llevar y traer a los chicos o las compras, hacen falta bicis con acoplado, y asegurar la intermodalidad, para poder subir la bici a otro transporte o cambiar de uno a otro con comodidad», comentó la funcionaria.

Sin embargo, las barreas de género no son las únicas en el transporte público, sino también las socioeconómicas. En la ciudad de Buenos Aires, el 64% de las personas de ingresos medios y altos tarda menos de 45 minutos en trasladarse a su trabajo, mientras que entre las de ingreso bajo sólo 44% viaja menos de ese tiempo. En tanto, a menor nivel de ingresos, se destina a trasladarse mayor porcentaje del presupuesto diario. Según una reciente encuesta de la firma Adecco, por los últimos aumentos en boletos y combustibles, uno de cada cuatro porteños ya destina más del 10% de su salario para ir hacia el trabajo.

 

Fuente:

El Cronista

Neuquén: Los viajes escolares y de clubes sólo podrán partir desde la terminal

0

No se podrá iniciar ni terminar el recorrido en las puertas de la institución. Se recordó la norma que abarca a todas las unidades en Neuquén, no sólo a las empresas que realizan viajes regulares.

Previendo el inicio de temporada alta por la llegada de viajes escolares e instituciones deportivas, y la visita de turistas a la ciudad para participar de eventos especiales, desde la Dirección de Transporte de la municipalidad recordaron la vigencia de una norma que obliga a todos los colectivos a llegar y a salir de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON).

A través de un comunicado oficial, el director del área Mauro Espinosa advirtió a los inspectores que detecten el incumplimiento de esta disposición, contenida en el decreto 341/2012, se encuentran habilitados para aplicar penalizaciones y multas.

La norma precisa que además de los ómnibus que realizan viajes regulares, “todos los servicios de transporte de personas de carácter turístico, recreativo, viajes de estudio, tours de compras y similares, cuyo punto de partida o de arribo sea la ciudad de Neuquén, deben efectivizar el ascenso y descenso de pasajeros en la ETON”. “De esta manera, nos aseguramos además que cumplan con todas las medidas de seguridad que exige la legislación vigente”, dijo el funcionario.

Obliga además a “los prestatarios responsables de la organización del viaje o de los propietarios de los vehículos que se utilicen a gestionar el permiso correspondiente ante la oficina administrativa de la ETON”, agregó Espinosa.

En la misma línea, Espinosa aclaró que están “atentos a la semana próxima por la salida de 18 colectivos con deportistas neuquinos hacia los Juegos Evita en Buenos Aires”.

 

Fuente:

RíoNegro

Santa Fe: Paro de colectivos y reunión para intentar «destrabar» el conflicto

0

El conflicto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe ya cumplió más de una semana. Desde el lunes 8 de octubre se encuentra cortado el servicio nocturno (de 22 a 6 ) de las líneas que dependen de las empresas Autobuses Santa Fe (4, 8 y 14) y Ersa (1, 1 Bis, 3, 9 B° El Pozo, 9 Colastiné Norte, 9 Colastiné Sur y 15). En cambio, las líneas de la Empresa Recreo (5, 10, 11, 13, 16 y 18) funcionan normalmente.

El intendente José Corral no pasó por alto el conflicto: “Estamos muy preocupados, fundamentalmente por los vecinos que necesita del transporte a la noche para trabajar o por alguna urgencia. Lamentablemente es un conflicto nacional de la federación de transportistas con la UTA. Esperemos que mañana, tras la audiencia de conciliación prevista, se solucione y haya un acuerdo”.

Corral también dijo que hay que ir a la cuestión de fondo en el tema transporte. “En este momento se está discutiendo en el Congreso el presupuesto y nos parece que se debería generar algún fondo para el transporte público del interior en el caso de las ciudades, porque las provincias tienen su recursos y compensaciones. Pero en el transporte regulado por las ciudades, como es el caso de Santa Fe, todas nuestras líneas de colectivos requieren de un apoyo que esperamos que se mantenga”, planteó.

El intendente santafesino aseguró que respeta los momentos de paro, pero que se debe cumplir con lo mínimo indispensable. De no ser así, si hay reducción de servicio, puede haber sanciones previstas. “Velaremos porque el servicio fuera de las horas de paro se cumpla con normalidad”, dijo.

En una improvisada rueda de prensa, Corral fue consultado respecto a si esta situación podría ser una presión para que se autorice un nuevo aumento del boleto. “Que suba la tarifa no va a resolver lo que se soluciona vía subsidio, sería imposible, haría que mucha gente no use el colectivo y por ende esto genera menos recaudación. Es un círculo vicioso que ya hemos vivido en nuestro país. Nosotros no tenemos recursos para subsidiar, pero sí la potestad para regular el transporte y de ponernos de acuerdo para ser el servicio lo más eficiente posible en la ciudad, pero siempre cuidando la tarifa y el bolsillo de la gente”, concluyó.

 

Fuente:

El Litoral

Foto: La línea 18 es una de las que funcionan con normalidad, junto con la 5, 10, 11, 13 y 16. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Con la quita de subsidios prometida para enero, el boleto de colectivo en el interior valdría $50

0

Las líneas de colectivos urbanas de casi todo el país están desde el lunes pasado de paro entre las 22 y las 6 de la mañana. La huelga fue convocada por la Unión Tranviarios Automotores (UTA) porque las empresas dicen no poder pagarle a los trabajadores el 5,7% de aumento que les corresponde. Salvo Rosario, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, no hay servicio nocturno en el resto del país y todo indica que la medida seguirá firme hasta el miércoles próximo.

La crisis en el sector es tal, que ya comenzaron a quebrar empresas como Cooperativa Juan Bautista Alberdi en Santiago del Estero y TUS en Córdoba, que dejó a 200 trabajadores en la calle. Pero todo se agudizará si la promesa del ministro de Economía, Nicolás Dujovne se cumple y desde el 1º de enero, le quita los subsidios al transporte de pasajeros.

El transporte público en el interior permite mantener con vida a 2.164 municipios de 23 provincias, cubre el 99% del territorio argentino, más de 35.000 familias dependen en forma directa. Por día suben 6 millones de usuarios a los colectivos.

Marcelo Hase, gerente general de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), explica que «si el Gobierno nacional nos quita los subsidios de $25.000 millones a las líneas de colectivos todo el país, en las localidades más chicas un pasaje de colectivo puede llegar a valer $50 desde enero. Las empresas no pueden hoy ni pagar los aumentos de sueldos, es justo el reclamo de la UTA. Es una situación muy injusta porque tanto Capital como el área metropolitana seguirán cobrando subsidios, mientras los trabajadores del interior serán los que sufran este ajuste».

El objetivo es que cada distrito se haga cargo de los subsidios, pero en el contexto de crisis generalizada, ni los gobiernos alineados al Ejecutivo están en condiciones de hacer frente a este gasto. Un pasaje de colectivo en Neuquén vale $19,12; Río Gallegos $19; Rosario $18,28; Córdoba $17,22; Comodoro Rivadavia $16,50 y Formosa $16, entre otros.

Mientras tanto, avanza la negociación entre las provincias y la Casa Rosada en torno al presupuesto 2019. El caso de Santa Fe es un ejemplo que se replica en varias provincias del interior. Según publicó el diario La Capital de Rosario, el gobierno nacional condicionó nuevos aportes al transporte urbano de Rosario y Santa Fe para compensar la quita de subsidios al sistema a que el gobernador Miguel Lifschitz firme el nuevo pacto fiscal. Según la intendenta rosarina Mónica Fein, se dejarían de enviar $1.500 millones.

El servicio de colectivos está compuesto por 14.414 unidades. Hase explica que «La ley 26.028, que establecía una tasa de combustible que era afectada para ayudar al transporte público, la derogaron el año pasado con la Reforma Tributaria. Ahora quieren romper todos los convenios que se firmaron con las provincias. Con el artículo 111 de la nueva ley de Presupuesto se quedan con la plata de lo recaudado del combustible y lo redistribuyen».

Sin servicio nocturno desde el lunes, la situación de las empresas es crítica. El gerente general de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) argumenta que «este quite de subsidios se está convirtiendo en un tema político que tiene a los pasajeros y a las empresas de transporte de rehenes. Brindamos un servicio esencial, sin subsidios es imposible darlo, la suba se trasladaría al boleto y los trabajadores no podrían pagarlo. Si no hay compensaciones, de un día para el otro, aumentaría su valor. Las jurisdicciones deben tomar conciencia, ya comenzaron a quebrar varias empresas y esto empeorará. Sólo un tercio de los subsidios al transporte va al interior, los otros dos tercios se quedan en Buenos Aires».

 

Fuente:

BAE Negocios

Tucumán: La línea 19 tendrá un consultorio médico ambulante y gratuito

0

El objetivo es llegar a lugares donde la asistencia a la salud es precaria.

La línea 19 firmó un convenio de colaboración con la Fundación Boreal para el funcionamiento de un consultorio médico ambulante que tendrá como destinos lugares donde la asistencia médica gratuita no llega, o bien es muy precaria.

El proyecto comenzará a funcionar desde noviembre. La línea 19 es quien aporta la unidad que será ploteada con el fin de distinguirse entre el resto de los colectivos y además el chofer que conducirá el trailer. Desde Boreal, aportarán los profesionales.

Algunos de los servicios médicos que se ofrecerán serán oftalmología, odontología, prevención y nutrición.

«La idea es viajar hasta los valles o a barrios marginales donde ya trabajamos y vimos que hay mucha necesidad», dijeron desde la línea 19 y aseguraron que recorrerán todo el interior de la provincia.

Los días y horarios de circulación aún no están definidos, pero esa dinámica se definirá unos días antes del lanzamiento.

 

Fuente:

Linea 19 Tucumán

Aseguran que para promover un sistema de trans­por­te público sus­ten­ta­ble debe encararse un “fuerte cambio cultural”

0

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, consideró hoy que para promover un sistema de transporte público sustentable “no sólo es necesario crear infraestructura sino también encarar un fuerte cambio cultural”.

En ese sentido, el director General de Scania Argentina, Andrés Leonard, sostuvo que esa compañía “aspira a liderar esa transformación con la creación de nuevos productos que permitan desarrollar medios de transporte más eficientes y menos contaminantes”.

Por su parte, el presidente de Operaciones Comerciales de Scania en América Latina, Mats Gunnarsson, dijo que “este camino se debe enfrentar como una evolución y no como una revolución, aprovechando las experiencias recogidas hasta el momento y teniendo la flexibilidad para adaptarlas a nuevos productos”.

“La promoción de un sistema de transporte público sustentable no sólo tiene que ver con la concreción de obras de infraestructura sino que se relaciona muy directamente con un fuerte cambio cultural en la población y en las empresas vinculadas a estas transformaciones”, destacó Moccia.

El funcionario porteño recordó que “cuando instrumentamos las primeras bicisendas tuvimos que enfrentar fuertes resistencias y muchas críticas, y sin embargo en la actualidad ese medio de transporte tiene un alto grado de aceptación entre los porteños”.

El ministro enfatizó que “para generar esos cambios culturales hay que tomar riesgos y romper con los preconceptos”, y dijo que “eso muchas veces es muy complicado”.

“La batalla para mejorar el transporte en automóvil está perdida, y por eso tenemos que empezar a poner el foco en el transporte público, para lograr que sea más eficiente, menos contaminante y más útil para los pasajeros”, remarcó el funcionario porteño.

Al respecto, recordó que el sistema de subtes “mueve 1,3 millones de pasajeros por día, un 40% más que hace apenas cuatro años”, y manifestó que ese crecimiento “se logró con la concreción de una línea nueva y con pocas estaciones en las que circulan una mayor cantidad de subtes”.

Moccia explicó que “ese mismo esquema lo estamos extendiendo a toda el área Metropolitana, que tiene 820 kilómetros de vías férreas por las que circulan 1,5 millones de pasajeros por día”.

“La infraestructura para lograr que el sistema de trenes sea más eficiente ya la tenemos, y ahora tenemos que lograr que haya más vagones y más frecuencias”, remarcó.

El ministro precisó que “el 80% de los porteños utiliza algún medio de transporte público” y por ese motivo, dijo que “es necesario que ese sistema sea cada vez más eficiente y sustentable”.

“Logramos levantar 10 barreras en el área Metropolitana y en los próximos meses vamos a concretar la desaparición de otras 50”, destacó Moccia.

Por su parte, Gunnarsson indicó que “para mejorar el sistema de transporte público se necesitan cambios y Scania quiere liderar ese proceso”.

El ejecutivo de Scania estimó que esos cambios “requieren de una mejora en la planificación del sistema de transporte público y en la obtención de medios de financiación para la creación de unidades sustentables”.

“El futuro pasa por desarrollar vehículos con propulsión eléctrica o a gas”, dijo Gunnarsson, quien recordó que Scania “ya está trabajando en el desarrollo de motores con combustibles híbridos, a biodiesel y a gas”.

Leonard mostró su satisfacción porque “la concreción de un sistema de transporte público sustentable está en la agenda de todas las empresas y todos los gobiernos”.

“Hay que tener coraje para romper con los paradigmas y hacer cosas diferentes, y Scania está convencida que ese es el camino para mejorar la situación del transporte público en las grandes ciudades”, puntualizó.

 

Fuente:

Scania Press

Funcionarios, ejecutivos y especialistas coincidieron en el rol clave del gas para reducir el impacto del transporte en el medioambiente

0

El gas será el combustible clave en los próximos años para reducir el impacto negativo del transporte sobre el medioambiente, coincidieron funcionarios, ejecutivos y especialistas en el marco del Primer Foro de Transporte Público Sustentable realizado en el Auditorio del Gobierno porteño.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que el cuidado del medioambiente es una prioridad para esta administración y realizó anuncios sobre obras de infraestructura de gran porte.

Anunció que en los próximos meses comenzarán a realizar “otro viaducto de cinco kilómetros sobre la traza del Ferrocarril San Martín”, en el marco de los trabajos para mejorar la movilidad en la Ciudad y el conurbano.

Además, destacó que “ya se completaron obras de pavimentación y mejora en 500 kilómetros de distintas zonas del Conurbano”, y adelantó que a mediados del año próximo “se completarán los 100 kilómetros que faltan”, durante el Foro organizado por Scania Argentina.

Estimó que “la continuidad de esas obras nos dará la posibilidad de que en 2020 desaparezcan los 120 pasos a nivel que hay en la ciudad de Buenos Aires y en las zonas de mayor tránsito del Gran Buenos Aires”.

“En 2009 lanzamos las Ciclovías y recibimos críticas de casi todos los sectores de la sociedad con el argumento de que esas obras carecían de importancia, y sin embargo ahora vemos como esos espacios están llenos de usuarios que mejoraron su calidad de vida”, señaló.

Por su parte, el director General de Scania Argentina, Andrés Leonard,  ratificó la fuerte apuesta de la compañía al desarrollo de un “transporte sustentable”, en el marco de los objetivos fijados a nivel mundial para  reducir el impacto del efecto invernadero.

“Estamos liderando el camino hacia un sistema de transporte más sustentable. Tenemos más de 100 años en el mundo, con 40 mil empleados. Nos queremos definir como una empresa que trabaja con el foco puesto en la sustentabilidad, tenemos 9 fábricas en el mundo, una de las cuales está en la provincia argentina de Tucumán”, destacó.

“Tenemos 3 pilares para mejorar las grandes urbes y ciudades cada vez más congestionadas, produciendo contaminación ambiental, estamos hablando de los gases que emiten los vehículos de transporte, porque el mundo no tiene un plan B ante el calentamiento global”, sostuvo Leonard en la apertura del Primer Foro de Transporte Público Sustentable, ante unos 250 participantes en el auditorio del Gobierno de la Ciudad.

El flamante director General de la compañía sueca dijo que “como el ejemplo empieza por casa, tenemos el objetivo de que en 2020 las 9 fábricas que tenemos en el mundo utilicen energías limpias”.

Para 2025, Leonard señaló que el objetivo es que “el 50% de los vehículos producidos sean con energías limpias, y para 2050 que el 100% de los productos que Scania fabrique estén preparados para trabajar con un combustible alternativo”.

“Lo haremos con productos sustentables, y alianzas estratégicas, Scania trabaja en desarrollar una mayor eficiencia en sus motores a combustión”, dijo Leonard.

Destacó que en materia de “combustibles alternativos y electrificación, Scania es la empresa con el porfolio de productos más amplio a nivel mundial, como bioetanol y otros”.

Sostuvo que la “electrificación vendrá, es inexorable, estamos buscando un transporte limpio, que podamos utilizar en grandes distancias, aunque estimamos que deberemos esperar alrededor de 15 años” para alcanzar ese objetivo.

Los expertos que hablaron en el encuentro coincidieron en que la base del transporte del futuro serán los “combustibles alternativos”, por la disminución de gases contaminantes y el ahorro que implican en movilidad.

En el panel “El transporte público en las ciudades del futuro”, el especialista Nicolás Estupiñan, coordinador de transporte urbano del banco de desarrollo CAF, sostuvo que “hay consenso acerca de que el transporte del futuro va a ser compartido, eléctrico y quizá autónomo, como una forma de llegar a la equidad,  eficiencia y sustentabilidad”.

“La distribución del espacio vial no es justa, equitativa ni eficiente, porque el 68% de los ciudadanos de Latinoamérica se mueve en apenas un 2% del espacio público y las soluciones de movilidad tienen que hacer este espacio más eficiente y hacer de eso una asignación más justa”, sostuvo el experto.

Kristtian Rada, Líder del programa de Ciudades y Gobiernos de la IFC, explicó que  el futuro del transporte sustentable tiene que estar impulsado no solo por las ciudades, sino por el sector privado.

“En Latinoamérica no se ve al privado como a un socio. Desde el IFC vemos que el transporte va a ser la llave del cambio en las ciudades. Buenos Aires es una urbe que está haciendo muy bien las cosas. Al 2050 el 80% de la gente vivirá en ciudades, que hoy generan el 70% de las emisiones de dióxido de carbono”, señaló.

Por eso, dijo que para el transporte del futuro el gas es “una de las posibles soluciones que garantiza menos emisiones y un mejor costo operativo”.

En tanto, Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires, abordó el tema del transporte desde una mirada de género.

“El 53% de los viajes que hacen las mujeres es por trabajo y el resto por otras tareas o para llevar a los chicos. La mujer gasta más tiempo y dinero en viajar. Pero sufren acoso en el transporte o en la calle y la infraestructura es fundamental para revertir eso”, alertó.

La funcionaria explicó que en las ciclovías, la presencia de mujeres creció de 7,2% en 2009 a 21,3% en 2017, y destacó la instalación de cámaras en colectivos.

En tanto, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, aseguró que gracias a las políticas públicas adoptadas se logró que “la zona del microcentro porteño ya tenga un 80% de sus espacios destinados a los peatones cuando antes esa superficie apenas llegaba al 20%”.

El funcionario porteño sostuvo que el desarrollo del Metrobús, por donde circulan 1,4 millones de personas por día, fue “clave para lograr más fluidez en el tránsito porteño”, y señaló que “los carriles exclusivos para micros, por donde transitan algo más de 600 pasajeros en forma diaria, fueron muy útiles para lograr que esas mejoras se profundizaran aún más”.

En el panel de debate sobre “Productos, impacto ambiental, combustibles alternativos y medios de pago” disertaron Ignacio Cortezón Marques, director de Ventas de Buses de Scania Group; Marcelo Iezzi, investigador sobre temas de Cambio Climático del Instituto Torcuato Di Tella; Diego Goldin, Fundador y CEO de la Global Gas Mobility y Fernando González, Gerente de desarrollo de negocios de Mastercard Argentina.

Al respecto, Cortezón Marques destacó el “firme compromiso” de Scania para desarrollar transporte sostenible, que significa mover personas y mercancías promoviendo el desarrollo social y económico de las zonas donde operan, sin dañar el lugar ni al medioambiente.

El especialista sostuvo que “el futuro del transporte es limpio, eléctrico, conectado, autónomo y descarbonizado. Dependerá de cada ciudad. La sustentabilidad en el transporte como un negocio responsable desde Scania”.

En el cierre, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, aseguró que “es necesario crear infraestructura para promover un sistema de transporte público sustentable y también es necesario encarar un fuerte cambio cultural”.

Por su parte, el presidente de operaciones comerciales de la compañía, Mats Gunnarsson, indicó que “para mejorar el sistema de transporte público se necesitan cambios, y Scania quiere ser líder en ese proceso”.

Al mismo tiempo, Leonard mostró su satisfacción porque “la concreción de un sistema de transporte público sustentable está en la agenda de todas las empresas y todos los gobiernos”.

“Hay que tener coraje para romper con los paradigmas y hacer cosas diferentes, y Scania está convencida que ese es el camino para mejorar la situación del transporte público en las grandes ciudades”, puntualizó.

 

Autoclásica 2018: Recorré el stand de los colectivos antiguos en 360°

0

Autoclásica 2018 abrió sus puertas el viernes 12 de Octubre (hasta el 15 inclusive) en el Hipódromo de San Isidro y Revista Colectibondi la visitó para acercarles todas las novedades y perlitas del mayor festival de vehículos clásicos de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles de la República Argentina, el cual reúne 900 vehículos de más de 30 años de antigüedad.

Estuvimos el día viernes para adelantar el material que se puede recorrer dentro de la expo como el stand del Museo del Colectivo Antiguo, el ómnibus y el trolebús, el doble piso inglésAutojumble donde se pueden encontrar objetos y repuestos inéditos y también conocimos a una pareja que realizó un viaje por toda América en Combi. Además, te recomendamos las 10 perlitas que no te podés perder de la muestra.

El día sábado tuvimos la oportunidad de darnos el gusto de pasear por los Jardines del Hipódromo en el Mercedes Benz L312 de la Línea 45 gracias a Eric del “Museo del Colectivo Antiguo, el ómnibus y el trolebús” y Tito de la Línea 34, quién estuvo al volante de esa hermosa unidad y que también nos permitió tomar imágenes en 360° dentro del Mercedes Benz 1114 de la Línea 34.

Para sorpresa, el Mercedes Benz LO1112 carrozado por La Favorita de 1970 perteneciente a la Línea 45 fue distinguido con el 1° Premio de la categoría Transporte Público.

Ahora, te invitamos a recorrer el stand de los colectivos antiguos en 360°. Al final también sumamos una perlita para que también la recorras:

De bonus track, sumamos una una carrera de autos antiguos desde adentro en 360°

Fuente: Fotos Revista Colectibondi

Autoclásica 2018: El resumen de todas nuestras notas sobre el evento

0

Autoclásica 2018 abrió sus puertas el viernes 12 de Octubre (hasta el 15 inclusive) en el Hipódromo de San Isidro y Revista Colectibondi la visitó para acercarles todas las novedades y perlitas del mayor festival de vehículos clásicos de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles de la República Argentina, el cual reúne 900 vehículos de más de 30 años de antigüedad.

Estuvimos el día viernes para adelantar el material que se puede recorrer dentro de la expo como el stand del Museo del Colectivo Antiguo, el ómnibus y el trolebús, el doble piso inglésAutojumble donde se pueden encontrar objetos y repuestos inéditos y también conocimos a una pareja que realizó un viaje por toda América en Combi. Además, te recomendamos las 10 perlitas que no te podés perder de la muestra.

El día sábado tuvimos la oportunidad de darnos el gusto de pasear por los Jardines del Hipódromo en el Mercedes Benz L312 de la Línea 45 gracias a Eric del “Museo del Colectivo Antiguo, el ómnibus y el trolebús” y Tito de la Línea 34, quién estuvo al volante de esa hermosa unidad y que también nos permitió tomar imágenes  en 360° dentro del Mercedes Benz 1114 de la Línea 34. También nos deleitamos con la Volkswagen Combi artística presentada en el Club de Volkswagen.

Para sorpresa, el Mercedes Benz LO1112 carrozado por La Favorita de 1970 perteneciente a la Línea 45 fue distinguido con el 1° Premio de la categoría Transporte Público.

A continuación, los links de los 12 artículos realizados sobre la exposición:

Autoclásica 2018: Un viaje al pasado en Colectivos Antiguos

Autoclásica 2018: Un viaje al pasado en un Double-Decker inglés

Autoclásica 2018: La combi que recorrió Argentina-Alaska y regresó para contarlo

Autoclásica 2018: Autojumble se convirtió en “Bondijumble”

Las 10 perlitas de Autoclásica 2017

Autoclásica 2018: La transmisión en VIVO por Instagram de Colectibondi

Autoclásica 2018: Un paseo en un Mercedes Benz L312 de 1962 por los jardines el Hipódromo de San Isidro

Autoclásica 2018: Las repercusiones de los bondis en las redes sociales

Autoclásica 2018: Nos subimos al Mercedes Benz 1114 de la Línea 34 y te lo mostramos en 360°

Autoclásica 2018: El Mercedes Benz LO1112 de 1970 de la Línea 45 ganó el 1° Premio de Transporte Público

Autoclásica 2018: Arte sobre ruedas: La Volkswagen Combi realizada con herramientas, partes mecánicas y accesorios

Autoclásica 2018: Recorré el stand de los colectivos antiguos en 360°

 

Fuente:

Revista Colectibondi

Autoclásica 2018: Arte sobre ruedas: La Volkswagen Combi realizada con herramientas, partes mecánicas y accesorios

0

Autoclásica 2018 abrió sus puertas el viernes 12 de Octubre (hasta el 15 inclusive) en el Hipódromo de San Isidro y Revista Colectibondi la visitó para acercarles todas las novedades y perlitas del mayor festival de vehículos clásicos de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles de la República Argentina, el cual reúne 900 vehículos de más de 30 años de antigüedad.

Estuvimos el día viernes para adelantar el material que se puede recorrer dentro de la expo como el stand del Museo del Colectivo Antiguo, el ómnibus y el trolebús, el doble piso inglésAutojumble donde se pueden encontrar objetos y repuestos inéditos y también conocimos a una pareja que realizó un viaje por toda América en Combi. Además, te recomendamos las 10 perlitas que no te podés perder de la muestra.

El día sábado tuvimos la oportunidad de darnos el gusto de pasear por los Jardines del Hipódromo en el Mercedes Benz L312 de la Línea 45 gracias a Eric del “Museo del Colectivo Antiguo, el ómnibus y el trolebús” y Tito de la Línea 34, quién estuvo al volante de esa hermosa unidad y que también nos permitió tomar imágenes  en 360° dentro del Mercedes Benz 1114 de la Línea 34.

Para sorpresa, el Mercedes Benz LO1112 carrozado por La Favorita de 1970 perteneciente a la Línea 45 fue distinguido con el 1° Premio de la categoría Transporte Público.

También recorrimos los stands de los clubes de autos clásicos y marcas y nos encontramos en el de Argentina Volkswagen Club con una hermosa combi realizada con partes de herramientas, tuercas, metales y chapa la cual conservaba la escala y tenía una terminación exquisita. Es una de las obras de Mario Tagliavini quién se presenta como hijo de padre mecánico a muy temprana edad lo que hizo descubrir su pasión por los autos.

Una de las fotos que más nos gustó fue la toma del modelo en escala con la combi en tamaño real en versión doble cabina con caja de fondo.

No faltó la famosa Volkswagen Westfalia, la combi ideal para ir de camping.

Los primeros modelos y dibujos, que realizó Mario cuando apenas tenía 12 o 13 años, fueron autos de carrera. Con el tiempo fue descubriendo los autos y motos clásicas, nuevamente al lado de su padre, cuando comenzó por pedido de algunos conocidos a restaurarlos.

Su formación técnica y posterior incursión en la metalúrgica como matricero, le dió la posibilidad, de ir ensamblando rezagos de metal para crear piezas y objetos que representaran vehículos motorizados.

Fue piloto, expositor, dibujante, escultor, restaurador. Su vida giró de una u otra manera alrededor del mundo motor. Recién ahora a sus 50 años comenzó a mostrar algunos de sus trabajos que atesora celosamente en una colección privada. Algunos de estos trabajos estuvieron expuestos en la Galeria de Arte de Carlos Regazzoni, recibiendo muy buenas críticas.

El define y realiza su trabajo reuniendo todo tipo de elementos relacionados a automóviles (accesorios, herramientas, partes mecánicas), rezagos de metalúrgica de diversos materiales (acero, bronce, cobre), los interviene artísticamente (mecanizado, soldadura, pulido y laqueado) combinando en algunos casos con madera (principalmente cedro) para darle forma a esculturas u objetos decorativos, como así también dibujos de automóviles clásicos en lápiz sobre papel.

Podés ver más fotos en su instagram sobre el proceso de armado de la combi y otros vehículos.

 

Fuente: Fotos Revista Colectibondi

Instagram: Mario Tagliavini

Autoclásica 2018: El Mercedes Benz LO1112 de 1970 de la Línea 45 ganó el 1° Premio de Transporte Público

1

Autoclásica 2018 abrió sus puertas el viernes 12 de Octubre (hasta el 15 inclusive) en el Hipódromo de San Isidro y Revista Colectibondi la visitó para acercarles todas las novedades y perlitas del mayor festival de vehículos clásicos de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles de la República Argentina, el cual reúne 900 vehículos de más de 30 años de antigüedad.

Estuvimos el día viernes para adelantar el material que se puede recorrer dentro de la expo como el stand del Museo del Colectivo Antiguo, el ómnibus y el trolebús, el doble piso inglésAutojumble donde se pueden encontrar objetos y repuestos inéditos y también conocimos a una pareja que realizó un viaje por toda América en Combi. Además, te recomendamos las 10 perlitas que no te podés perder de la muestra.

El día sábado tuvimos la oportunidad de darnos el gusto de pasear por los Jardines del Hipódromo en el Mercedes Benz L312 de la Línea 45 gracias a Eric del «Museo del Colectivo Antiguo, el ómnibus y el trolebús» y Tito de la Línea 34, quién estuvo al volante de esa hermosa unidad y que también nos permitió tomar imágenes  en 360° dentro del Mercedes Benz 1114 de la Línea 34.

Para sorpresa, el Mercedes Benz LO1112 carrozado por La Favorita de 1970 perteneciente a la Línea 45 fue distinguido con el 1° Premio de la categoría Transporte Público.

 

 

Fuente: Fotos Revista Colectibondi

error: Contenido Protegido