Las empresas de colectivos ahora empiezan a sumar mujeres al volante

Comenzaron las evaluaciones a las posibles conductoras. Un grupo se había presentado en el Concejo para pedir la incorporación

Las empresas públicas del transporte urbano de pasajeros empezaron a evaluar conductoras para sumarlas al servicio. La secretaria de Transporte y Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, adelantó que La Mixta ya comenzó a convocar a las mujeres que se postularon para ponerse al volante de los colectivos azules de la empresa municipal.

Hace quince días, un grupo de mujeres se presentó en el Concejo Municipal pidiendo ser incluidas dentro de las empresas del transporte público. «Lo único que reclamamos es tener las mismas posibilidades que los varones», sostuvieron frente a los concejales de la comisión de Servicios Públicos.

Y reclamaron el cumplimiento de la ordenanza 7.981, aprobada hace ya 12 años. La norma establece que las vacantes entre los conductores de las empresas públicas del transporte urbano deben ser «cubiertas en forma igualitaria entre varones y mujeres». Sin embargo, de los mil choferes que suman actualmente la Semtur y La Mixta, apenas una es mujer.

En diálogo con La Ocho, Alvarado aseguró ayer que la empresa La Mixta ya convocó a «varias» mujeres que presentaron su solicitud de trabajo en la empresa La Mixta. «Fueron citadas a una entrevista y algunas ya están cumpliendo con el proceso de evaluación que es riguroso y se puede extender cuatro meses», indicó.

La funcionaria aclaró que, tanto sean varones o mujeres, «el procedimiento de ingreso es el mismo». Los postulantes, tienen que cumplir con tres etapas: «ingresar la solicitud, hacer los exámenes físicos y tener el carné habilitante», describió Alvarado y alentó a las mujeres a llevar el currículum a las empresas de transporte.

Justamente, las mujeres que están participando del proceso de selección son aquellas que respondieron a la última convocatoria de la firma para incorporar conductoras a su planta. La iniciativa, orientada a desafiar los estereotipos de género, se lanzó a principios de año, junto a la Dirección de Empleo de la Secretaría de la Producción y el Instituto de la Mujer.

Sin embargo, según se denunció hace dos semanas en el Concejo, poco se avanzó para la incorporación efectiva de las choferes en un servicio tradicionalmente exclusivo de varones.

Prejuicios

Para las mujeres que se pusieron al frente del pedido por obtener un puesto de trabajo en los colectivos «aún existen muchos prejuicios y estereotipos» que indican que la conducción es «cosa de hombres». Sin embargo, muchas de las postulantes son ex conductoras de la empresa Tirsa, y otras se desempeñan actualmente como remiseras o taxistas.

Aun así, la puesta en marcha del nuevo sistema de colectivos, alimenta sus expectativas de lograr trabajar como conductoras. Sobre todo porque se anunció que su puesta en marcha demandará la incorporación de entre 250 y 300 nuevos choferes en la ciudad.

Fuente:

La Capital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido