En 1997, el Mercedes-Benz O 405 «NEBUS» (New Electric Bus) se convierte en el primer autobús de línea con propulsión eléctrica con pila de combustible. Las baterías de pila de combustible con una potencia de hasta 250 kW transforman el hidrógeno en energía eléctrica para impulsar el autobús urbano. El NEBUS no emitía sustancias contaminantes, del escape solo salía vapor de agua.
En el congreso UITP de Stuttgart de 1997, Mercedes-Benz presentó la nueva generación de autobuses de línea: el autobús de piso bajo Citaro revolucionó el mundo de los autobuses urbanos. De él destacaba la elegante forma con un amplio acristalamiento, el espacio interior con barras asidero arqueadas en un sistema de raíles y los nuevos asientos Cantilever con fijación a la pared lateral y al techo.
El NEBUS (Nuevo Autobús Eléctrico) entra en servicio regular con el operador de transporte Hamburger Hochbahn AG con el fin de adquirir experiencia práctica y familiarizar al público con este prototipo de autobús urbano propulsado por pila de combustible sin emisiones.
La base de la carrocería era una estructura con anillos de refuerzo continuos, ligero y estable a la vez. Más adelante, este diseño de construcción se reprodujo en todos los autobuses grandes de Mercedes-Benz. Entre las innovaciones se encontraba también un sistema eléctrico de a bordo con sistema de bus CAN, que ahorraba muchos kilómetros de cable y conexiones que podían fallar.
En la feria Europea, el fabricante brasileño presenta innovaciones para el mercado global de la movilidad.
Marcopolo, principal desarrollador de soluciones de movilidad en Brasil y posicionado entre los más grandes del mundo, refuerza su presencia en el mercado internacional con la participación en Busworld Europe, uno de los eventos más importantes de la industria de autobuses en el planeta. Realizado del 7 al 12 de octubre en Bruselas, Bélgica, el evento reúne a fabricantes, proveedores, operadores de transportes y de servicios.
En un stand de 500 m², la marca que ya opera en gran parte del mercado global, expondrá dos grandes proyectos: el Marcopolo G8, la nueva generación de vehículos de carretera de la compañía, y un modelo propulsado por célula de hidrógeno. La estrategia es resaltar los avances de la compañía en el segmento de movilidad y presentar diferenciales, como la unión del reconocido diseño brasileño y la tecnología global, y el alto estándar de calidad y sofisticación de los productos, resultado de la experiencia adquirida en operaciones en países como Sudáfrica, Argentina, Australia, China, Colombia y México, además de Brasil.
“Estar presentes en Busworld Europe es fundamental, ya que, al mismo tiempo, podemos presentar las soluciones de movilidad más avanzadas para el transporte de pasajeros y fortalecer la relación con nuestros clientes y socios de todo el mundo que, tradicionalmente, visitan la feria”, comenta André Armaganijan, CEO de Marcopolo.
Además de la experiencia en marketing adquirida durante 74 años de operación, más de 60 años con presencia en el mercado internacional, operando en más de cien países, Marcopolo invierte continuamente en innovación, tecnología, optimización de la gestión fabril y de ingeniería en todas las plantas. Con esto, la empresa se volvió mucho más ágil y eficiente, capaz de desarrollar y producir modelos de autobuses de carretera y urbanos para cualquier demanda.
La estrategia se ve reforzada por los números de la compañía que, en el primer semestre de 2023, registró ingresos netos consolidados de R$ 3 mil millones, un aumento del 43,3% en comparación con el 2S22. De este total, R$ 378,4 millones provinieron de las exportaciones desde Brasil y R$ 770,3 millones de las operaciones internacionales de la compañía. Además, en los primeros seis meses de 2023 se facturaron 1.105 unidades en el exterior, un incremento del 16,1% respecto al mismo periodo del año anterior, concretando la fortaleza global de la marca.
Innovaciones para el público
Para reforzar conceptos como el alto estándar de calidad y sofisticación, además del compromiso con el futuro de la movilidad, la compañía presentará por primera vez en Europa un modelo de carretera Double Decker Marcopolo Generación 8, uno de los éxitos de ventas en 2022, en Brasil y en el exterior, con más de mil unidades comercializadas en dos años de lanzamiento.
Otro punto destacado es el vehículo impulsado por célula de hidrógeno, desarrollado a partir de la carrocería del autobús modelo Audace 1050, producida en la unidad de China. La Sinosynergy proporciona la parte central de la tecnología de células de combustible, incluidas las membranas y el accionamiento Fuel Cell. Por su parte Allenbus es responsable del chasis de célula de combustible del vehículo.
“La demanda de vehículos sostenibles e impulsados por combustibles renovables ya es una realidad en los principales mercados del mundo. Realizamos proyectos de desarrollo de vehículos impulsados por células de hidrógeno en diferentes países del mundo, con una solución desarrollada en Brasil, además de modelos producidos con socios asiáticos y en Australia, además de suministrar más de 700 modelos híbridos y eléctricos, con chasis de socios, que están en operación en países como México, Costa Rica, Colombia, Australia, China, Chile y Argentina”, señala Armaganijan.
El portafolio de Marcopolo también incluye modelos urbanos, microbuses, vehículos de la marca Volare y vehículos de carretera, así como soluciones de electromovilidad, como el autobús 100% eléctrico Attivi Integral, con chasis propio y que ya participa en un programa de demostraciones en ciudades brasileñas como São Paulo, Curitiba, Porto Alegre, Angra dos Reis, entre otras, además de modelos híbridos.
Player global en soluciones de transporte
Marcopolo ha expandido sus negocios en todo el mundo y, a través de asociaciones, innovación y tecnología, tiene como objetivo ofrecer soluciones de movilidad que se puedan aplicar en diferentes mercados. En este contexto, los diferenciales de Marcopolo son la alta capacidad de producción, la flexibilidad y la personalización de productos, de acuerdo con las necesidades de los clientes y los mercados donde opera. “Esta estrategia se destaca por nuestro posicionamiento de acercamiento a las personas, a través de soluciones de movilidad que garantizan seguridad, comodidad y acceso a la innovación y la tecnología”, destaca el CEO de la compañía.
En América del Sur, la empresa es líder en el segmento y tiene operaciones en Colombia, en la Gran Bogotá, con Superpolo, joint-venture con el Grupo Fanalca, donde se encarga de suministrar vehículos para la renovación de la flota del sistema BRT Transmilenio. El año pasado se produjeron 1.031 en la región. En Argentina, la fábrica de Metalsur, en la Provincia de Santa Fe, produjo 642 unidades en 2022, entre urbanos y de carretera.
En América del Norte, la compañía tiene una fábrica en Monterrey, México, desde el año 2000, donde se producen vehículos pequeños, autobuses urbanos convencionales y autobuses de carretera de corto, mediano y largo alcance. Este año, el fabricante presentó, en asociación con Model 1, dos modelos de microbuses para el segmento chárter de América del Norte, el Grand Executive y el Grand Shuttle. Son los primeros vehículos de este porte y se producen en la unidad de Monterrey.
En Australia, Marcopolo es propietaria de la marca Volgren, líder en la fabricación de autobuses completos para atender el mercado de Oceanía y responsable de abastecer aproximadamente el 60% de los autobuses que circulan en el país. Con sede en Melbourne y tres fábricas en Australia, Volgren produjo 325 unidades en 2022, un 18,2% más que en 2021, cuando produjo 275 unidades.
En China, Marcopolo está presente desde 2001. Inicialmente, a través de un contrato de transferencia de tecnología para la producción local de carrocerías de autobuses y, desde 2005, con la apertura de una oficina para el desarrollo de nuevos proveedores y global sourcing y la producción de piezas, componentes y carrocerías de autobuses desmontadas, así como la producción de autobuses en PKD para exportación a diferentes países de Asia, África y Oceanía.
Sudáfrica, por su parte, es considerada por la compañía como un mercado tradicional, donde la presencia se refuerza a través de la empresa MASA. Al comparar el primer semestre de 2023 con el mismo periodo del año pasado, la operación aumentó el número de unidades registradas en ingresos netos en un 76,7%, alcanzando los 159 autobuses.
Sobre Marcopolo
Fundada hace 74 años en Caxias do Sul (RS), Marcopolo es líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil y se encuentra entre los mayores fabricantes del mundo. La compañía está comprometida con el futuro de la movilidad, atenta al desarrollo de nuevos modales, además de invertir continuamente en mejora, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyan al desarrollo del transporte colectivo de pasajeros. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de un centenar de países.
La empresa de tecnología británica Aurrigo participa en el Living Lab para vehículos eléctricos autónomos, financiado por la UE, en el que sus vehículos Auto-Shuttle funcionan con un conductor de seguridad a bordo. El primer lugar de despliegue será Praga, donde el vehículo empezó a funcionar el 19 de septiembre en el recinto ferial de Výstaviště Praga.
Con sede en Coventry, Reino Unido, Aurrigo es especialista en soluciones tecnológicas autónomas y semiautónomas para las industrias de aviación, asistencia en tierra y carga. La empresa tiene tres divisiones (Tecnología de Automoción, Tecnología Autónoma -creada en 2016- y Tecnología de Aviación) y ha desarrollado hasta la fecha seis tipos de vehículos autónomos.
Tecnología Aurrigo para Living Lab para Vehículos Eléctricos Autónomos
El conjunto de tecnología Aurrigo en el Auto-Shuttle (con 10 asientos a bordo) reúne LiDAR y cámaras con el software desarrollado internamente por Aurrigo para brindarle al Auto-Shuttle una imagen constante en 3D y en cualquier clima de su entorno.
Al trabajar con múltiples ciudades en más de un país, los participantes están adquiriendo experiencia en diferentes tipos de trazado de calles, condiciones de las carreteras y actitudes públicas hacia la autonomía. Esta fase del proyecto también examinará la integración con las aplicaciones de planificación de viajes utilizadas en esas ciudades.
Aurrigo señala que el 90 por ciento de los costes del proyecto de Aurrigo (274.820 euros) provienen de la UE a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y el 10 por ciento proviene de Aurrigo (30.506 euros) . Los Aurrigo Auto-Shuttles comenzaron a desplegarse el 19 de septiembre.
Las primeras lanzaderas autónomas de Aurrigo
El proyecto europeo es un hito en el viaje autónomo de Aurrigo, como explica el CEO David Keene : “Aunque trabajamos en todo el mundo, este es el primer despliegue de Auto-Shuttle en Europa continentalpara Aurrigo, y estamos encantados de trabajar con un grupo de socios tan prestigioso para avanzar hacia este importante paso en el transporte público autónomo. Las calles medievales y adoquinadas de Praga, construidas antes de que se soñara con los automóviles o los autobuses, contrastan marcadamente con las carreteras modernas de Milton Keynes, lo que muestra la importancia de realizar pruebas en múltiples ciudades.
Aurrigo Auto-Shuttle es un vehículo perfecto para este proyecto, porque creamos el vehículo, el software y el hardware de conducción autónoma internamente para que funcionen en perfecta armonía y este nivel de integración es vital a la hora de abrir nuevos caminos en la tecnología sin conductor”.
Bani Anvari , profesor de Movilidad Inteligente en el University College de Londres, explica los objetivos del proyecto LivingAPT: “Las ciudades se enfrentan a desafíos como reducir las emisiones, mejorar la seguridad y la movilidad de los ciclistas o peatones y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Los transbordadores o cápsulas sin conductor pueden cambiar las reglas del juego para las ciudades ya que abordan muchos de estos desafíos. Sin embargo, las soluciones actuales carecen de un marco regulatorio y de seguridad transferible entre las ciudades europeas.
La baja aceptación pública, combinada con altas inversiones en la nueva tecnología (incluidos seguros y seguridad para conductores), son una barrera para la adopción en muchas ciudades. LivingLAPT ofrecerá servicios de transporte y logística sostenibles sin conductor entre varias ciudades europeas eliminando gradualmente la necesidad de conductores de seguridad en los autobuses y avanzando hacia operadores remotos que pasan por alto una serie de servicios simultáneamente.
Esto se logrará a través de un sólido marco de seguridad transnacional, así como promoviendo la aceptación y la confianza de los usuarios en estrecha colaboración con los ciudadanos, las ciudades, los operadores, el mundo académico, la industria y los responsables políticos”.
Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) aseguraron que me medida de fuerza podría afecta a una 10 millones de personas en todo el país.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) reclama una deuda de $14.280 millones de parte del Estado nacional a empresas del interior del país y amenazó con la suspensión de empleados y del servicio nocturno.
La medida, aseguró la federación que nuclea a los dueños de colectivos, podría afectar a unas 10 millones de personas en todo el país.
“El Gobierno nacional debe fondos desde febrero y las empresas de colectivos del interior del país ya no pueden sostener la estructura de costos, que aumentó por encima del índice inflacionario. Así, se decidió suspender trabajadores y el servicio nocturno por tiempo indeterminado a partir del próximo 1 de octubre”, destacó Fatap en un comunicado.
“El Gobierno Nacional continúa discriminando al interior del país”, explicaron. “Habiendo una inflación que supera el 100%, al transporte del interior le han recortado el giro de fondos en un 32%, mientras que al AMBA se los incrementaron un 46%”. Sin esos fondos, indicaron en FATAP, dan por caído el acuerdo paritario. “La estructura de costos no soporta más, y las autoridades lo saben, sino ¿por qué dan incrementos en el AMBA y no a nosotros?”, afirmaron desde la cámara empresaria.
El mes pasado el Gobierno nacional giró a las empresas de colectivos del AMBA un total de 57.328 millones de pesos, mientras que al interior correspondía destinar 9.000 millones, sólo giró 4.585 millones. “A las provincias giran la mitad de lo que corresponde según el presupuesto. Este trato desigual y discriminatorio se repite y se acentúa desde febrero, y ahoga a las empresas del interior”, explicaron en FATAP.
“Esta crisis del sector termina poniendo en riesgo la seguridad vial y el empleo de miles de personas”, dicen en FATAP. “Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que adopten y ejecuten las acciones necesarias para superar la crisis que atraviesa el sector”, concluyó el comunicado de Fatap.
Paritaria
En junio pasado, la Fatap estuvo a punto de ir al paro, pero finalmente cerró la paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para los trabajadores de los servicios de pasajeros de corta y media distancia.
Un documento firmado por la organización sindical que conduce Roberto Fernández y las Juntas Ejecutivas de las seccionales del sindicato de todo el país suspendió la medida de fuerza que estaba previsto que continuara para el día siguiente (23 de junio). La UTA había iniciado hoy una huelga de 48 horas -que se cumplió con dispar acatamiento- en los servicios de colectivos de corta y media distancia en varias provincias en demanda de idénticas condiciones salariales a las logradas para el personal de AMBA.
”El acuerdo paritario salarial contempló las mismas condiciones que las resueltas de forma oportuna para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)”, afirmó. El gremio agradeció “el compromiso y unidad en la lucha del personal del interior para visibilizar el reclamo en todas las manifestaciones realizadas para lograr el objetivo”.
Los trabajadores del interior del país reclamaban la percepción de un salario idéntico que el que se abona según el último acuerdo convencional en el AMBA.
No se trata de una novedad del todo, ya que el estreno mundial tuvo lugar en septiembre de 2022 en la feria IAA Transportation de Hannover. Después de introducir en el mercado el Novociti Volt como midibus, Isuzu tiene ahora disponible un autobús urbano de tamaño completo, de 12 metros de longitud : el Citivolt 12. Se trata del primer autobús eléctrico de 12 metros del fabricante turco.
¡Estará entre los aspectos más destacados del próximo Busworld Europe en Bruselas!
Isuzu lanza el Citivolt 12
Los vehículos eléctricos también están en el centro de la estrategia industrial de Isuzu, como nos dijo en mayo de 2022 Tugrul Arikan, director general del grupo . Esta fue su declaración sobre la nueva presentación en 2023: “El año que viene lanzaremos un modelo eléctrico de batería de 12 metros y, a finales de año, también uno de 18 metros. Estarán en producción en serie a finales de 2024: en ese momento habremos completado nuestra línea completa de autobuses eléctricos. También se ofrecerán Grand Toro y minibuses en versión eléctrica. Y, en estos momentos, estamos por iniciar el proyecto de electrificación del autobús Kendo Clase II”.
En cuanto al proveedor de baterías, Tugrul Arikan, dijo: “Para el Novociti Volt de 8 metros utilizamos baterías CATL. En los metros 12 y 18 iniciamos una cooperación con Proterra ”.
De hecho, Isuzu y Proterra habían anunciado en noviembre de 2021 una colaboración para los autobuses eléctricos Citi Volt de Isuzu, que estarán equipados con los sistemas de baterías de Proterra.
Esta colaboración marca la entrada de la empresa americana en el mercado europeo del transporte público. Sin embargo, cabe señalar que en el verano de 2023 Proterra se acogió al Capítulo 11 en un intento por revitalizar su situación financiera.
A mediados de septiembre salió de la línea de producción el MAN Lion’s City E número 1.000 en la planta de MAN en Starachowice (Polonia), según afirma el grupo.
En el futuro, el Lion’s City 12 E se desplegará en Madrid, ya que los vehículos acaban de ser encargados por la empresa de transporte Auto Periferia SA, filial del español Grupo Ruiz.
MAN ocupa el segundo puesto en el mercado de autobuses eléctricos en el primer semestre de 2023
En toda Europa, el mercado de autobuses eléctricos creció un 45% en el primer semestre de 2023 . Durante el período se registraron un total de 2.567 autobuses eléctricos de batería, según Chatrou CME Solutions. Esto significa que más de uno de cada tres nuevos autobuses urbanos (37,5 por ciento) en Europa ya está libre de emisiones.
Con 260 eBuses, MAN Truck & Bus ocupa el segundo lugar en términos de nuevas matriculaciones en Europa. Y los autobuses eléctricos MAN también están gozando de gran popularidad en el mercado alemán: de los 297 nuevos autobuses eléctricos matriculados en Alemania en los primeros seis meses de este año, 63 eran de MAN .
“Para 2025, la mitad de nuestros nuevos autobuses urbanos serán eléctricos y sólo cinco años después, hasta el 90 por ciento de nuestros autobuses en Europa funcionarán con baterías. También tenemos la vista puesta en la electrificación de los autobuses y autocares interurbanos”, afirma Barbaros Oktay, director de autobuses de MAN Truck & Bus .
MAN: baterías producidas en Nuremberg
Las baterías de alto voltaje para autobuses y camiones eléctricos se producirán en masa en Núremberg a partir de principios de 2025 . MAN invertirá en esto alrededor de 100 millones de euros en los próximos cinco años (y recibió una subvención de 24 millones de euros del gobierno federal alemán ). El objetivo es ampliar la capacidad de producción a más de 100.000 baterías al año , que podrían utilizarse para equipar entre 15.000 y 25.000 autobuses o camiones eléctricos, según la configuración.
Además, en el marco de la empresa conjunta Milence, fundada por el grupo TRATON junto con Daimler Truck y el grupo Volvo, se ampliará la infraestructura de carga: se prevé instalar al menos 1.700 puntos de carga de alto rendimiento en las autopistas o cerca de ellas. y centros logísticos en toda Europa en los próximos años.
Una historia que empezó en Hamburgo
MAN Truck & Bus ya recibió su primer pedido de autobuses eléctricos a finales de 2019, un año antes del inicio de la producción: Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein (VHH) encargó 17 MAN Lion’s City E. Desde entonces, VHH ha seguido constantemente su camino hacia una flota de autobuses completamente libre de emisiones.
El siguiente pedido abarcó otros 20 autobuses eléctricos. En 2022, VHH optó por tercera vez por los eBuses de MAN: el pedido incluía 30 eSolobuses y 6 eArticulated. El último pedido de este año incluye la entrega de hasta 100 autobuses eléctricos más por parte de MAN Truck & Bus.
MAN Lion’s City E: centrado en España
Volviendo al último pedido realizado en el mercado español, Grupo Ruiz –por cierto, el primer cliente español que encarga autobuses eléctricos MAN– también tiene ya 20 autobuses eléctricos MAN en funcionamiento y prevé tener 60 vehículos a finales de 2023. Mientras tanto, la empresa no es el único operador de transporte público en España que apuesta por el MAN Lion’s City E; al contrario: hasta la fecha se han encargado más de 175 autobuses eléctricos MAN para ciudades españolas como Alicante, Badajoz, Bilbao, Cáceres, Leganés, Málaga, Melilla, San Sebastián y Valencia. La mayoría de los vehículos se entregarán y pondrán en servicio este año.
Más de 370 autobuses eléctricos MAN estarán en funcionamiento en Escandinavia
Escandinavia, en particular, está considerada uno de los pioneros en materia de electromovilidad. Esto también se refleja en las cifras de pedidos: hasta finales de 2023, se espera que estén en funcionamiento aquí más de 370 autobuses urbanos MAN eléctricos . Los últimos pedidos incluyen 45 autobuses MAN Lion’s City 12 E encargados por VIKINGBUS Danmark A/S . En el futuro, la empresa de transporte operará rutas en Copenhague, así como en Frederiksberg, Lyngby, Greve y Høje Taastrup en Dinamarca. Anchersen A/S ya había encargado 25 eBuses a MAN en 2021 , que ahora están en uso en la ruta de autobús 7A del centro de Copenhague. “Pero nuestro MAN Lion’s City E también ha tenido una excelente acogida en Noruega y Suecia. Por ejemplo, el operador de transporte noruego Unibuss, entre otros, nos ha encargado 76 MAN Lion’s City E ”, afirma Robert Katzer , director de ventas y producto de autobuses de MAN Truck & Bus.
Tres años de producción del MAN Lion’s City E
“Hace casi exactamente tres años, a principios de octubre de 2020, comenzó con éxito en Starachowice la producción en serie de nuestros autobuses urbanos eléctricos de batería. Desde entonces, cada vez más autobuses eléctricos salen de forma fiable de la línea de producción», afirma Barbaros Oktay , director de autobuses de MAN Truck & Bus, y añade: «Tenemos que agradecer esto a un gran equipo, que está incansablemente comprometido y entregar un trabajo sobresaliente. Además, nuestra planta en Polonia se ha convertido en los últimos años en un centro de excelencia para autobuses urbanos eléctricos”.
«Los pedidos como el actual del Grupo Ruiz y la demanda de nuestros clientes demuestran claramente que nuestro Lion’s City E está ganando cada vez más popularidad», aclara Robert Katzer , director de Ventas y Producto de Autobús de MAN Truck & Bus. «En particular, los numerosos pedidos posteriores demuestran lo satisfechos que están los conductores con el vehículo».
MAN en el camino hacia el cero neto
Por lo tanto, MAN aspira a alcanzar la neutralidad en materia de emisiones de gases de efecto invernadero en su balance a más tardar en 2050. Para alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos, MAN Truck & Bus se centra principalmente en la electrificación de los productos que vende, que son responsables de alrededor del 97% de las emisiones de CO2 de la empresa. “En nuestro camino hacia las cero emisiones, confiamos plenamente en la propulsión eléctrica en el negocio de los autobuses. Para ello, en los próximos años vamos a convertir nuestra cartera en el segmento de autobuses urbanos e interurbanos a vehículos eléctricos”, aclara Oktay. Por cierto, MAN también se centra en los propulsores eléctricos de batería, porque los vehículos convencen desde el punto de vista económico. “BEV simplemente ofrece el mejor TCO para nuestros clientes. Por eso, en el siguiente paso, nos centraremos también en la variante eléctrica para autocares”.
Liliana Colombo comenzó manejando transporte escolar en los ‘90, y hace 26 años que conducía el mismo colectivo.
Es reconocida por todo Lomas de Zamora como “la rubia de la 542”. El recorrido que hacía todos los días era en el turno de 11.30 a 19.30 desde Puente La Noria a la estación de Lomas
“El volante es mi vida. Yo me sentaba frente al volante y me olvidaba de todo porque amé siempre manejar el colectivo”, confesó Liliana.
Si bien no es la única mujer que trabaja en la empresa como chofer, sí es la primera que se jubila y eso quedará más que presente para las chicas que se vayan sumando.
Durante los 26 años que trabajó en la línea 542 no tuvo problemas con nadie, sus compañeros siempre la trataron muy bien y se emociona al comentar todos los elogios que recibió en su despedida definitiva: «Me dijeron que soy una muy buena compañera y me despidieron con mucho cariño, ya los extraño».
El recorrido que Liliana hacía todos los días era en el turno de 11.30 a 19.30 desde Puente La Noria a la estación de Lomas, pero esa última vez será recordada para siempre porque la empresa puso un cartel en el vidrio delantero del colectivo que indicaba que «la rubia de la 542» se jubilaba.
«Me pusieron que era mi última vuelta y todos me tocaban bocina, el pasajero me felicitaba y la gente se paraba para aplaudir, fue realmente hermoso», expresó entre lágrimas la chofer.
Los compañeros de trabajo la acompañaron toda la jornada, antes de salir le tiraron espuma y a la vuelta la recibieron con muchas sorpresas porque estuvieron sus hijas con sus nietos.
«Se me cayeron las lágrimas en varios momentos, pero no quería que se me corra el maquillaje», recordó Liliana que además es tan coqueta que no dice la edad y hasta pensó en vestirse de una manera muy especial en su último recorrido.
Con la típica camisa azul de chofer y corbata, pero con botas, chaleco y pantalón de cuero se presentó para encarar su última jornada laboral de manera impecable: «Me gusta arreglarme y siempre fui muy diosa a trabajar».
«Siempre me sentí cómoda trabajando en un ambiente donde la mayoría son hombres. Mis compañeros han sido muy respetuosos conmigo, nunca tuve un problema con la empresa y eso lo valoro mucho», destacó Liliana que ha compartido jornadas laborales con cientos de hombres.
Pero como su pasión por el manejo es muy fuerte, Liliana contó que está manejando remis por las mañanas y trabaja en un nuevo emprendimiento basado en organizar viajes de paseos a distintos destinos.
«Para el 10 de septiembre estoy programando un viaje, conozco a mucha gente de Lomas y armé un grupo para que se sumen a mi nuevo proyecto», comentó.
Los que se quieran unirse a los nuevos viajes de «la rubia» deben enviar un mensaje al número de WhatsApp: 1153444430
Carlos Wallberg fue un gran apasionado por el transporte público de pasajeros, los colectivos y los ómnibus, tanto que se convirtió en un fotógrafo y estudioso de la materia.
Con la llegada de las redes sociales, su fanatismo se potenció y comentaba publicaciones relacionadas a la temática aportando siempre datos precisos sobre unidades e historia de las empresas.
En Revista Colectibondi fue siempre un seguidor muy activo. Siempre aparecían sus comentarios sumando información importante y enriqueciendo la publicación para que otros lectores puedan leer toda esa sabiduría que «Carlitos» fue aprendiendo con el tiempo.
Hoy 23 de julio se cumple el 58º aniversario de la inauguración del trolebús en San Miguel de Tucumán, que fue librado al público en un acto efectuado en la plazoleta de Av. J. B. Justo y Villarroel. El primer recorrido fue una especie de línea piloto entre el Cementerio del Norte y la Pzta. Dorrego, circulando por el eje Av. Sáenz Peña/Avellaneda/J. B. Justo entre Av. Roca y Méjico, retornando por Rivadavia/Las Heras. La estación de troles se hallaba en Av. N. Avellaneda 650, ya refaccionada, donde ahora funciona la dirección de tránsito. (Información publicada por Carlitos el 23 de Julio de 2013)
Hace algunas semanas, nos contactó su mamá, Alicia, la cual nos ofreció a modo de donación algunas fotos que había tomado, revelado y catalogado su hijo Carlitos.
En ese momento, nos comenzamos a preguntar que fue de la vida de Carlitos, que ya no aparecía comentando las publicaciones como siempre lo hacía, hasta que en el intercambio de e-mails siguiente con su mamá nos dio la triste noticia que Carlitos cumpliría 60 años hoy, 19 de Septiembre.
La noticia nos paralizó.
Lamentablemente Carlitos había fallecido en 2022 a raíz de una dura enfermedad. Fue por eso que su mamá quiso dejar parte de su legado, el de su hobbie del transporte, en nuestras manos para que lo conservemos y continuemos difundiendo su trabajo, el cual fue parte de su vida y le ha dedicado miles de horas.
Ayer, nos encontramos con su hermano Gustavo, quien en un viaje a Buenos Aires, nos acercó el material de su hermano Carlitos y que a continuación les presentaremos algunas de sus fotos acompañadas de la información, la cual rotulaba detrás de las mismas.
(Los epígrafes son las anotaciones que se encuentran al reverso de cada fotografía. Algunas fotos pertenecen a otros autores -amigos y fanáticos- los cuales le regalaban a Carlitos para sumar a su colección. Muchas provienen del extranjero)
Tucumán – Empresa San Cristóbal SRL – Chasis Mercedes Benz LO911 – Carrocería El Detalle – Año 1973GMC T6H5307A – Santa Monica 5178 – 2nd to last New Look ever built – Foto: Sean DaviesRosario 2001 – Marcopolo Torino G6 / Scania F94H/ABuenos Aires – El Detalle OA101 – Modelo 1997 – Transportes ColegialesCorrientes 2001 – Metalpar (BUS) FenixTucumán – Diciembre 2000El TriunfoS.A – Coche 12 – Línea 19 – Mercedes Benz OF 1214 – Eivar 1992 – Febrero 2001 – San JuanTucumán 99 – OA101 – Nueva Librea – Línea 6Tucumán – Crovara 86 / LO 1114 – Linea 122 – Ref. Línea 118Las anotaciones detrás de las fotos siempre completas y detalladas.Tucumán – 3/97 – Magirus-Deutz / San Antonio – Año 76 – Ex T.A La Estrella, arrendado x El Centauro.TUSGSAL (ransportes Urbanos Servicios Generales Sociedad Anónima Laboral) – Coche 260 – Iveco Europolis – Cacciamalli – Línea B 18 – Sta. Coloma G – Montcada – Barcelona – 13-3-2001 – Foto: Miguel Segura.Otro reverso, en este caso de una foto tomada en Barcelona, que Carlitos atesoró entre las suyas.Paraná – Entre Ríos – Martín Fierro SRL – L{inea 5 – Coche 14 – Ford B7000 – Carrocería Supercar 78 – Diciembre 2000La esquina inferior derecha también servía para etiquetar las fotos en su reverso. Siempre mantenía el orden de los datosSalta 1999 – Bimet / Zanello UN 960 carrozado en 1988/1990
Para el final de la galería dejamos dos perlitas, la primera es esta unidad carrozada por Neoplan Alemania pero armada bajo licencia por Cametal Argentina en 1980. El modelo era el Skyliner doble piso con un diseño y tecnología de avanzada. Fue el primero que circuló en nuestro país y lo tuvo la empresa turística ATI como interno 101.
Aquí los datos de la ficha original realizada por Carlitos.
La otra curiosidad se trata del tiempo dedicado a tomar fotografías de colectivos que destinaba Carlitos.
La siguiente imagen es un antiguo 1214 El Detalle», ex 12 de Octubre, que la empresa DOCTA utilizaba en la «Serie 300» para realizar refuerzos de servicios.
La unidad es la excusa para poder contar esta «mini-historia» de las dos fotos, las cuales pertenecen a la misma unidad pero fueron tomadas con una diferencia de 3 horas.
El 24 de marzo de 2001, Carlitos tomó primero la foto del colectivo desde atrás y luego de varias horas de espera en el mismo sitio (seguramente tomando fotos de otras unidades que pasaban), logró capturar su frente, es decir, la unidad dio toda la vuelta de su recorrido para volver a pasar por allí… ¡y no pudo escapar de su cámara!
En el reverso cuenta la historia de la secuencia de las fotos de esta unidad. ¡Un fanático con todas las letras!
Agradecemos a Alicia, Gustavo y toda su familia por contactarnos y mantener viva la memoria de Carlitos, un gran seguidor de Revista Colectibondi.
De yapa, algunas fotos que nos envió Alicia, su mamá hace algunos meses con sus comentarios en cada foto:
Nuevamente El Ñato, mi papá el tercero, tan lindo, de camisa blanca. Y nuevamente mérito de Carlitos Wallberg que conservó las fotos.Nuevamente mi papá, de traje, con amigos y el guarda. El ómnibus, El Ñato. Mérito de Carlitos Wallberg que la conservó.Mi papá en primer plano, con su ómnibus El Príncipe. Mérito a Carlitos Wallberg, su nieto, que la conservó.
Y para cerrar este homenaje, despedimos a Carlitos como se dice en la jerga del transporte de colectivos: «¡Te deseamos un buen viaje en tu vuelta larga!»
Las cinco cámaras de transporte consideran que en la asignación de los subsidios en forma directa a los usuarios “pondría en evidencia las verdaderas razones de la crisis que atraviesa a la actividad”.
En un comunicado difundido en las últimas horas, las principales cámaras empresariales de transporte se mostraron a favor de los dichos del ministro de Economía, Sergio Massa, acerca de aplicar los subsidios a los usuarios a través del sistema SUBE.
En ese sentido, las empresas de transporte remarcaron que están de acuerdo y piden “su inmediata implementación”. Frente a su posición, señalaron que el sector “no se opone ni se puso nunca a que el subsidio se asignara de forma directa a los usuarios”. Además, consideran que serviría para “transparentar el sistema y hacerlo más eficiente, subsidiando únicamente a quienes lo necesiten”.
El comunicado fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Subsidios directo a los pasajeros: la mirada de las empresas de colectivos
Las cinco cámaras de transporte consideran que en la asignación de los subsidios en forma directa a los usuarios “pondría en evidencia las verdaderas razones de la crisis que atraviesa a la actividad”. En esa línea, apuntaron contra la “insuficiencia de ingresos de más del 30%″ para solventar la totalidad de los costos del sistema.
“La situación es insostenible y conduce a las empresas no solamente a un severo proceso de descapitalización, sino con la imposibilidad de prestar servicios con normalidad”, señalaron.
Para el sector, la asignación de los subsidios a los usuarios “pondría en evidencia las verdaderas razones de la crisis que atraviesa a la actividad”.(Foto: AAETA)
De acuerdo a datos de las empresas de colectivos, el sistema de transporte público de pasajeros por automotor del AMBA opera más de 18.000 vehículos, genera 50.000 empleos directos y transporta 250 millones de pasajeros por mes.
Congelamiento del boleto de colectivos: hasta cuándo rige
A finales de agosto, el Gobierno congeló los precios del boleto de colectivos y trenesen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión de mantener los mismos precios rige hasta el 31 de octubre, en coincidencia con el congelamiento de los combustibles.
Así, en septiembre y octubre, las tarifas son las siguientes:
El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $52,96;
El incendio se propagó cerca del barrio Villa Inflamable, en la zona costera del distrito. Cuatro dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Dock Sud trabajaron en la emergencia.
Un incendio en un depósito de colectivos generó pérdidas materiales, densas columnas de humo negro que de divisaron a varios kilómetros de distancia y obligó a evacuar a vecinos del barrio Villa Inflamable, en la zona costera de Avellaneda, donde trabajaron bomberos voluntarios para extinguir las llamas.
Un incendio en un depósito de colectivos generó pérdidas materiales y obligó a evacuar a vecinos del barrio Villa Inflamable, en la zona costera de Avellaneda, indicaron voceros de los bomberos voluntarios.
El siniestro se inició cerca de las 15.30, cuando se recibió el alerta en relación a que varios colectivos y micros de larga distancia en desuso estaban en llamas.
El incendio se propagó rápidamente en ese predio, cercano a la costa del río de la Plata en el partido de Avellaneda, mientras varios vecinos del barrio Villa Inflamable de Dock Sud comenzaron a autoevacuarse.
Las densas columnas de humo negro se divisaron desde la autopista Buenos Aires-La Plata, el acceso Sudeste y en diversas zonas del sur porteño, tal como lo reportaron varios usuarios en redes sociales, aunque sin afectar el tránsito.
Cuatro dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Dock Sud acudieron ante la emergencia, aunque ante la magnitud de las llamas se sumaron a las tareas de controlar el fuego, otras autobombas y móviles de los cuarteles de Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico. Lanús y Bernal.
Mientras se extendió el incendio, numerosos vecinos de Villa Inflamable, el barrio lindante a ese depósito de colectivos, debieron abandonar sus viviendas en forma preventiva por el humo tóxico que invadió el lugar.
Tras más de dos horas de trabajo, el fuego fue extinguido y luego comenzaron las tareas de enfriamiento de los vehículos afectados, además de las pericias para determinar el origen del siniestro, señalaron a la agencia Télam desde los Bomberos Voluntarios de Dock Sud.
Claudio, un vecino de la zona, quien colaboró para que las llamas no se propaguen hacia las humildes viviendas del lugar, contó que «tuvimos que salir a darle una mano a los bomberos para que pudieran entrar al depósito, a través de algunos huecos en los muros».
«Fue un susto muy grande, se escuchó una explosión y en cinco minutos, todo era fuego y humo negro. Empezamos a tirarle agua a las paredes con mangueras, para después ayudar a los bomberos para que pudieran entrar», contó Claudio, otro de los residentes en Villa Inflamable, en declaraciones al canal Todo Noticias.
No se reportaron víctimas, aunque si algunas personas debieron ser asistidas por la inhalación de humo.
Asimismo, hubo importantes daños en el interior del depósito, donde se quemaron más de una decena de colectivos y micros fuera de circulación.
Esta iniciativa privada, en la que Mendoza es pionera, fue desarrollada por las empresas Ecogas y Andesmar y propone un punto de carga inteligente y sustentable.
El Gobernador Rodolfo Suarez participó en la recorrida por la nueva estación de GNC para transporte público y privado en Guaymallén. Junto al mandatario, estuvieron el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el presidente de Andesmar, Mauricio Badaloni, y el presidente de Gasdifex, Rubén Vásquez.
Se sumaron además el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el presidente de la Sociedad de Transportes Mendoza, Daniel Vilches; representantes de las Fuerzas Armadas, empresarios y funcionarios provinciales y municipales.
Después de recibir al Gobernador y los funcionarios, el presidente de Gadifex, Rubén Vázquez, explicó que “esta estación de carga de buses se basa en tres pilares: la innovación, porque es la primera en el país que carga buses de manera exclusiva y con un surtidor de alto caudal; la eficiencia, porque esto va a reducir alrededor de 40% del costo del combustible de todos los buses, eso redundará en más recursos para hacer otras cosas, y medioambiente, ya que los buses a gas natural tienen menos emisión de dióxido de carbono”.
“Esos tres pilares son los que mueven a la Provincia de Mendoza, y nosotros los venimos a acompañar con nuestra dimensión privada”, agregó el empresario.
Vázquez comentó que este proyecto nació pensando en que la matriz energética del transporte público tiene que cambiar. “Nosotros tenemos mucho gas en el Sur, tenemos la capacidad de poder traerlo acá a Mendoza con las condiciones actuales y el precio debería ser mucho más bajo que el precio del gasoil”, aseveró.
Por su parte, Mauricio Badaloni, de Andesmar, agregó: “Nosotros confiamos en que, en la Argentina, la transición energética va a pasar por el gas”. El empresario se refirió a las ventajas que tiene que tener un bus con estas características “del primer mundo y los primeros de la Argentina, no es menor, esta es la primera estación de estas características también del país, pero que suceda acá significa no solo que el sector privado puede traer ideas sino que hay un sector público que abraza eso y por lo cual nosotros estamos eternamente agradecidos”.
Finalmente, el titular de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, afirmó que la nueva estación beneficiará a todo el sistema de transporte de la provincia.
“El 100% de la inversión para la construcción de la estación fue realizado por el sector privado. La STM tiene un contrato para comparar el gas para sus unidades y, en 15 años, toda esa infraestructura quedará para la empresa pública”, explicó el secretario.
Mema anunció además que “se trabaja en la instalación de una estación de GNC para la venta al público, lo que redundará en ganancias para nuestra empresa pública de transporte y, de este modo, en una baja en los costos de operación del sistema”.
Una propuesta única en el país
Ecogas, especialista en servicios de energía, y Andesmar, especialistas en transporte, se unieron para aportar soluciones concretas a la movilidad sostenible, un vector clave para la innovación en transportes urbanos y de carga.
Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, realizada íntegramente por las empresas y en un tiempo récord de 10 meses, el primer punto de carga se construyó en el departamento de Guaymallén, en carril Godoy Cruz 8143, Rodeo de la Cruz.
El gas natural comprimido disminuye significativamente la contaminación ambiental respecto del gasoil y naftas, las emisiones de CO₂ y la contaminación sonora. Por esas razones, es una energía recomendada para transporte público en grandes centros urbanos.
El gas, como energía alternativa, además de su menor impacto ambiental, ayuda a bajar los costos del transporte público a razón de su precio más bajo en relación con otras energías. En el marco de la matriz energética argentina, será siempre más competitivo que otros combustibles, ya que somos un país con gran potencialidad de producción de gas.
Ambas compañías pusieron en marcha una solución a medida de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), con un punto de carga estratégico para la flota de transporte público impulsada por gas natural comprimido.
Es un punto de carga de GNC único en el país, diseñado exclusivamente para unidades de transporte público. Con un tiempo aproximado de carga de 10 minutos, disminuye a menos de la mitad el lapso en que las unidades deben inmovilizarse para la recarga.
Es la primera estación GNC con instalaciones de alto caudal, diseñada para vehículos de gran porte y con dedicación exclusiva a las unidades de transporte. El compresor de la estación posee una capacidad de carga de 1.500 metros cúbicos por hora, esto significa unas 50 unidades por día. Próximamente, en ese mismo predio, estará disponible también el servicio para vehículos particulares.
La Línea 307 de La Plata avanza en su unidad con esquema retro. Publicó historias donde se lo ve en el momento que es fileteado con su número de interno, el 380.
SUN Novara presentó los 15 autobuses Iveco Streetway a gas. La entrega, seguida por el concesionario Iveco Orecchia , permite a la empresa Novara rejuvenecer su flota y centrarse en la sostenibilidad medioambiental. «Son autobuses imprescindibles que entran en servicio precisamente con la vuelta al cole. Sin estos nuevos vehículos habríamos tenido serios problemas para prestar el servicio», afirma Sergio Gallelli, director de SUN Novara, empresa que el pasado mes de mayo se vio obligada a rescindir el contrato de suministro con Industria Italiana Autobus (a la que se había asignado el concurso de suministro). ) como no conforme. La empresa Novara lanzó entonces una nueva licitación, caracterizada por plazos de entrega muy ajustados, ganada por Iveco.
SUN Novara, la renovación de la gama
«A los siete nuevos vehículos de metano presentados hace cuatro años, más cinco en 2021, hoy sumamos 15, también de metano, cinco de los cuales fueron adquiridos gracias a la financiación de la Región de Piamonte, mientras que los diez restantes fueron financiados íntegramente por el Ministerio de Infraestructuras. y Transportes – declaró el presidente del Sol, Gaetanino D’Aurea – En unos meses llegarán 13 autobuses eléctricos, gracias a los fondos del Pnrr. Los autobuses eléctricos se «cargarán» a través de uno de nuestros sistemas fotovoltaicos».
El alcalde de Novara
«Quiero agradecer a SUN Novara que en los últimos años ha hecho enormes esfuerzos para mejorar y fortalecer el servicio de transporte público de la ciudad – declaró Alessandro Canelli, alcalde de Novara – este suministro es un paso más hacia una flota sostenible y moderna. También agradezco a la región de Piamonte su atención a los ciudadanos y al medio ambiente.
Teniendo en cuenta los eléctricos que llegarán el próximo año, tenemos una perspectiva de renovación muy fuerte gracias a la aportación de varias entidades. De una inversión total de casi 9 millones de euros, Sun gastará 500.000 en 28 vehículos nuevos.»
Piamonte, la renovación de la flota de autobuses
«En los últimos meses – declaró el consejero regional de Medio Ambiente, Matteo Marnati – se había planteado la posibilidad de un bloqueo de la Euro 5. Nuestra respuesta fue el «desguace» de los autobuses más contaminantes.
En los últimos tres años Piamonte ha retirado 704, pero queremos sustituir toda la flota de transporte público. Novara representa la excelencia, la administración ha puesto a disposición 114 millones; además hemos pedido al Ministerio que haga un mayor esfuerzo en favor de la cuenca del valle del Po».
Los autobuses Iveco de SUN Novara
Los SUN Novara Iveco Streetways cuentan con motores de GNC y depósitos de gran capacidad (1.600 litros) que garantizan una gran autonomía en cualquier misión urbana. La entrada y salida de pasajeros se facilita gracias a las tres puertas de 1.200 mm de ancho, mientras que el piso bajo integral optimiza el flujo de tráfico en el habitáculo.
El Streetway puede acomodar hasta 16 pasajeros sentados en la parte baja de la sección central y puede equiparse con una rampa de acceso y un área interna dedicada a pasajeros discapacitados. El asiento del conductor incluye una puerta de cristal y un compartimento portaobjetos situado en la parte superior. Cuenta con dirección ajustable y un panel Actia Multic S.digital.
Llegó a 840.000 transacciones diarias en el área metropolitana. El Mendotran comenzó a funcionar en enero de 2019 y desde entonces ha registrado alrededor de 680 millones de operaciones.
El uso del transporte urbano de pasajeros creció por encima de las 200.000 operaciones diarias en el área metropolitana del Gran Mendoza desde la implementación del sistema Mendotran, que comenzó en enero 2019. En agosto de este año se registró un promedio de 840.000 transacciones por día en los distintos servicios.
Los datos surgen del registro en el Sistema Inteligente de Transporte y la articulación con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En los últimos 3 años y 8 meses, desde el inicio del Mendotran hasta agosto pasado, se han registrado alrededor de 680 millones de operaciones. Para destacar, sólo el 2022 representó un registro superior a 190 millones de transacciones en el año.
Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, explicó a Cadena 3 que hay dos factores importantes que permitieron este cambio, por un lado un sistema nuevo que llevó 1200 colectivos a la calle y el metro tranvía eléctrico.
Además, señaló que incorporaron a la bicicleta como medio de transporte y desde entonces no dejó de funcionar.
“Al tener un sistema confiable que siempre prestó el servicio y pasa a la hora que tiene que pasar y tenemos una aplicación para todos los colectivos, sabemos la hora exacta a la que pasa”, destacó.
“Nosotros hicimos crecer un 25% la cobertura de la red y fuimos ampliando la cobertura del área metropolitana a medida que creció la mancha urbana y aparte tenemos un sistema semi troncalizado donde cubrimos la mayor cantidad de zonas”, detalló.
Si bien reconoció que para las provincias es muy costoso el sistema de transporte, dijo que el secreto está en buscar una ecuación entre buena calidad de servicio y que cada vez más personas puedan sumarse.
“En Mendoza hoy sale 70 pesos el boleto que paga y cada uno que usa tiene un beneficio. En Mendoza se incentiva el uso del transporte”, agregó.
“Lo importante es seguir sosteniendo el equilibrio fiscal gastar menos de lo que se ingresa y volcar esos recursos a este tipo de políticas que son las pocas herramientas que se tienen en la provincia para incidir en el ser humano”, reflexionó.
Al respecto indicó que el costo del sistema subió un 160% pero adelantó que no cree que vayan a volcar todo ese aumento en la tarifa. “Lo que probablemente hagamos es hacerlo en etapas, y probablemente hagamos un esquema”, apuntó.
El Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebus fue invitado al programa «Estamos Conectados», que se emitió el viernes 11 de Agosto de 2023 por TV Pública donde fue posible mostrar 6 colectivos restaurados (dos de la Línea 45, dos de la Línea 620 un 64 y el 271).
Sergio Goycochea, su conductor, se dio el lujo de poder llegar manejando el Mercedes Benz L312 carrozado por ALA del año 1962.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/