En el interior del garaje R8 de la zona industrial de Amts ( Azienda Metropolitana Trasporti e Sosta Catania SpA , empresa interna del Municipio), en Catania , se ha construido una nueva estructura que cuenta con 45 estaciones de carga para los nuevos autobuses eléctricos , además Otras 20 columnas para cargar coches eléctricos.
De hecho, los primeros 11 autobuses eléctricos de 8 metros, Karsan e-Atak, ya están circulando por la ciudad, siendo sometidos a pruebas operativas.
En cambio, en 2025 se entregarán 42 autobuses eléctricos de la marca Solaris , que de hecho se comprometerán a dotar a la ciudad situada en las laderas del Etna de 42 autobuses Urbino propulsados por baterías , 32 de 12 metros de longitud y 10 articulados de 18 metros.
La estructura está alimentada por un sistema fotovoltaico de 500 kilovatios , pero cerca también hay un grupo electrógeno que garantiza una autonomía constante y asegura la seguridad de funcionamiento incluso en caso de caídas de tensión.
La instalación puede cargar simultáneamente 45 autobuses eléctricos. La recarga se realiza principalmente durante la noche y ya está prevista la instalación de nuevas estaciones de carga en el futuro también en la terminal considerada estratégica para la movilidad urbana. La autonomía de los autobuses eléctricos, gracias a la recarga, es de aproximadamente 280/300 km, con un tiempo medio de carga de unas 3 horas por autobús, que en cualquier caso siempre llegan al garaje con aproximadamente un 20% de carga residual.