Hess ganó un concurso para 8 autobuses eléctricos articulados en Lugano (Suiza). A finales de 2025, ocho autobuses eléctricos LightTram 19 OPP circularán por la ruta 5 (Viganello–Lugano Centro–Manno), cada uno de los cuales se recargará rápidamente en sus últimas paradas.
Tras dos licitaciones adjudicadas en Italia (en Vicenza y Génova ), Hess sigue cosechando éxitos comerciales en la ciudad de habla italiana.
Hess gana la licitación en Lugano
En la licitación internacional de TPL, Hess ganó el contrato para el suministro del sistema completo de autobuses eléctricos, compuesto por ocho autobuses articulados eléctricos y la infraestructura de carga necesaria . Los autobuses pueden funcionar eléctricamente durante todo el trayecto diario de más de 19 horas sin tener que regresar a la estación, gracias a dos estaciones de carga construidas a lo largo de la ruta, destaca Hess.
En Lugano y sus alrededores todavía circulan alrededor de 60 midibuses Hess SwissAlpin, algunos de ellos también en la red TPL.
Para la empresa de transporte público TPL, la electrificación de la Ruta 5 es un primer paso importante en la gran transformación que, desde hace casi 10 años, la compañía se ha preparado con meticulosos trabajos de análisis, diseño y viabilidad. Desde 2015 hasta la actualidad se han realizado diversos tipos de estudios, desde valoraciones topográficas hasta otros relacionados con los costes, el comportamiento energético y ambiental de la flota actual de la compañía. De estos estudios quedó claro qué tecnología (diésel, hidrógeno, híbrida o eléctrica) es la solución más adecuada para su uso en Lugano. Los hechos y las cifras demuestran que los vehículos eléctricos son la solución más adecuada para la unidad motriz, resume Hess.
La decisión de electrificar primero la Ruta 5 es el resultado de una cuidadosa consideración de todos los factores y actores. Roberto Ferroni , director de TPL, la define como “una decisión particular que subraya la firme determinación de TPL de lograr resultados sostenibles: la Ruta 5 es de hecho una de las más desafiantes y más utilizadas ”. Es una de las rutas más largas de Lugano (16,4 km ida y vuelta), por lo que cada autobús recorre casi 300 kilómetros al día, además de superar un desnivel de 117 metros. Con aproximadamente 2,2. millones de pasajeros al año, tiene el segundo mayor número de pasajeros después de la Ruta 3.