Las líneas 1, 5, 10, 11 y 22 son las que circulan adaptadas para personas con discapacidad motriz. La Municipalidad de Paraná detalló los horarios por los que las unidades pasan por cada barrio. Se trata de un servicio que era demandado por la gente
La Dirección de Transporte Urbano, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, informó los recorridos y horarios establecidos por parte del servicio de transporte urbano de pasajeros para las unidades con rampas para personas con discapacidad motriz.
En este marco, son cinco las líneas de colectivo con estas características que realizan los recorridos: 1, 5, 10, 11 y 22, quienes inician la jornada en las primeras horas del día, finalizando alrededor de las 21.15 sus retornos definitivos.
La Línea 1 tiene su primer recorrido a las 6.04 desde barrio Policial, pasando por Churruarín y Rondeau, Cinco esquinas (avenida Almafuerte y Ramírez), Gualeguaychú y Monte Caseros, culminando el trayecto de ida en Casa de Gobierno. Desde Casa Gris, a las 6.55, se inicia el recorrido de vuelta, pasando por Cinco Esquinas (en Churruarín y Ramírez), por Churruarín y Rondeau, culminando a las 7.22, en el barrio Policial.
Cabe destacar que en el día, la Línea 1 realiza su última salida a las 19.41 en Barrio Policial, culminando el recorrido de vuelta a las 21.11, con el cierre de la jornada.
Por otra parte, la Línea 5 tiene su recorrido con coches con rampas desde barrio 41 viviendas, a las 6.50, pasando por Don Bosco y Rondeau, Gualeguaychú y Alsina, Monte Caseros y Gualeguaychú, para culminar el recorrido de ida en el hipermercado de calle Larramendi. En tanto que el regreso se inicia desde Bajada Grande a las 7.39, pasando nuevamente por el hipermercado, Cervantes y Córdoba, Echagüe y Alsina, Don Bosco y Rondeau, culminando el primer recorrido del día en Barrio 41 viviendas a las 8.25.
La última salida del día de dicha línea se inicia a las 19.56 en barrio 41 Viviendas, pasando por Gobernador Crespo, Don Bosco y Rondeau, Gualeguaychú y Alsina, Gualeguaychú y Monte Caseros, para terminar el recorrido de ida en el hipermercado (a las 20.34). En tanto que el regreso se inicia en Bajada Grande a las 20.45, pasando por el hipermercado de calle Larramendi, Cervantes y Córdoba, Echagüe y Alsina, Don Bosco y Rondeau, Don Bosco y Gdor. Crespo, culminando el recorrido del día en barrio 41 Viviendas, a las 21.33.
La línea 10 en Paraná inicia el recorrido diario a las 6.28 en barrio Assver. En primera instancia se pasa por avenida De las Américas y Cruz del Sur, Gualeguaychú y Monte Caseros, Gdor. Crespo y Avda. Ramírez, Barrio José Hernández, culminando el recorrido en Toma Nueva. En tanto que desde Toma Vieja, el primer recorrido del día se inicia a las 5.20, pasando por Barrio José Hernández, Gdor. Crespo y Ramírez, Casa de Gobierno, Racedo y avenida De de las Américas, culminando el recorrido en Barrio Assver, a las 6.04.
Desde Barrio Assver el último recorrido del día se inicia a las 19.31, culminando el mismo en Toma Vieja a las 20.17. En tanto que el regreso se inicia a las 20.25 en Toma Vieja, culminando el recorrido en Barrio Assver a las 21.09, aproximadamente.
En tanto, la línea 11 tiene su recorrido diario con unidades con rampa. Desde barrio Santa Lucía, a las 5.38, se inicia el recorrido, con paso por avenida De las Américas y Lebensonh, Plaza Alberdi, Casa de Gobierno, Echagüe y Cura Álvarez, Almirante Brown y Rondeau y Barrio Hernandarias. En tanto que desde dicho barrio, se inicia el recorrido de vuelta a las 6.36, pasando por Almirante Brown y Rondeau, 25 de Mayo y Avda. Ramírez, Plaza Alberdi, Casa de Gobierno, Pronunciamiento y Avda. Ejército, culminando en Barrio Santa Lucía. Esta línea inicia su último recorrido a las 20.17 desde Barrio Santa Lucía, culminando en Barrio La Milagrosa a las 21.13.
En tanto que el regreso se inicia desde La Milagrosa a las 21.16, culminando el recorrido nocturno aproximadamente a las 22.02 en Barrio Santa Lucía.
Por último, la línea 22 inicia su recorrido en lo que refiere a coches con accesibilidad diferente (rampas). En este caso, desde San Benito se inicia un recorrido desde las 6.30, pasando por Ruta 18 y Guido Marizza, Avda. Almafuerte y Zanni, Almafuerte y Ramírez, Plaza Alberdi, Casa de Gobierno, 26 de Mayo y 9 de Julio, Dean J. Álvarez y Jujuy, y sobre Avda. Almafuerte y Zanni, culminando en San Benito el mismo.
Cabe destacar que a primera hora, se inicia también un recorrido desde Colonia Avellaneda a las 6.51, el cual tiene su retorno en barrio 400 viviendas alrededor de las 8.40. Esta línea es la que mayor trayecto tiene, y a su vez dispone de mayores horarios y frecuencias, teniendo en cuenta su distancia. A las 21.45 se inicia el último recorrido del día, desde Colonia Avellaneda, culminando el retorno y la vuelta en San Benito, alrededor de las 23.22.
La línea 60 de colectivos retomará su servicio desde esta medianoche tras una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con lo que el cese de actividades en los 19 ramales de la empresa Monsa se levantará tras diez días de protestas.
El delegado gremial Néstor Marcolín confirmó a Télam que se reanudará el servicio. «Vamos a acatar (la conciliación) a partir de las 0 horas», afirmó.
Monsa, que transporta a 250 mil pasajeros diarios en sus distintos ramales, está paralizada totalmente desde el 13 de este mes.
«Vamos a poner el servicio en funcionamiento como otra muestra de buena voluntad de los trabajadores», subrayó el delegado, que aclaró que se dictó «una suerte de conciliación obligatoria por diez días», y que se trata de «un papel que no está firmado por las partes».
Ayer, una reunión entre los delegados, el sindicato (Unión Tranviarios Automotor) y empresarios en el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, terminó en fracaso. A las 20.30 del viernes según contó el delegado Marcolín a Télam, recibieron la notificación de la conciliación obligatoria.
El reclamo de los trabajadores de la 60 incluye la reincorporación de 10 despedidos y el cumplimiento de todas las normas de seguridad e higiene en la empresa.
Una revisión realizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) «detectó 75 puntos (de riesgo)» en una cabecera de Monsa y «no los repararon», destacó el delegado Marcolín, quien marcó como un punto central de todo el conflicto la muerte del mecánico David Ramallo, en septiembre del año pasado, en un taller de Barracas, aplastado por una unidad. Tras ese hecho, se constataron irregularidades como falta de descargas a tierra de la instalación eléctrica o derrames durante la carga de gasoil, entre otras.
«Desde julio de 2010 venimos en conflicto con la empresa. Quieren hacer una flexibilización laboral y no se lo permitimos», señaló a esta agencia Marcolín. Y completó: «El conflicto fue bien visibilizado y se entendió que los responsables de la empresa son delincuentes que se guardan la plata de los subsidios y no la ponen en los colectivos. Cuando haya colectivos que no estén en condiciones de salir, no se va a salir».
El miércoles habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.
Lo determinó la Cámara del Crimen al confirmar el procesamiento por «homicidio culposo» contra el chofer de un colectivo de la línea 23.
La Cámara del Crimen determinó que aun cuando un peatón cruce una calle sin tener el paso habilitado, el colectivero debe extremar la precaución para evitar embestirlo y causarle lesiones o, incluso, la muerte.
«La circunstancia de que el damnificado habría cruzado, supuestamente, pese a que el semáforo no lo habilitaba, no excluye, en el caso, la responsabilidad atribuida al conductor, que debió haber extremado los recaudos para evitar cualquier contingencia del tránsito», sostuvieron los integrantes de la Sala Séptima de la Cámara del Crimen Mariano Scotto y Mauro Divito.
Más aún cuando el colectivero «alcanzó a ver que varios peatones (entre seis, ocho o diez, según dijo) trasponían la referida intersección».
El tribunal confirmó el procesamiento por «homicidio culposo» contra el colectivero Jaime Ariel Guardia Cuevas, quien conducía un ómnibus de la línea 23 el 14 de octubre de 2015 cuando atropelló al peatón Julio Forster en la intersección de Libertad y Tucumán, de Capital Federal, a escasos metros del Palacio de Tribunales.
La víctima «sufrió traumatismo de cráneo grave, hemorragia meningoencefálica y politraumatismos, heridas que provocaron su deceso», explica el fallo, al que tuvo acceso DyN.
Pasajeros del colectivo declararon que «al momento de accidente, (el chofer) iba a una velocidad bastante rápida, ya había como cruzado la calle Libertad, la vista ahí es libre».
«Manejaba como apurado, tratando de esquivar autos, tocando bocina», añadió otro testigo.
Peritajes técnicos determinaron que «al momento de iniciar el frenado la trompa del colectivo se encontraba al principio de la senda peatonal; la velocidad a la que se desplazaba el colectivo al iniciar el frenado era de alrededor de 31 kilómetros por hora».
Contrariamente a la defensa del colectivero, el fallo sostiene que «la magnitud de ese daño no es compatible con una velocidad de desplazamiento de cinco kilómetros por hora».
«La circunstancia de que el damnificado habría cruzado, supuestamente, pese a que el semáforo no lo habilitaba, no excluye, en el caso, la responsabilidad atribuida al conductor, que debió haber extremado los recaudos para evitar cualquier contingencia del tránsito», insistieron los jueces.
Muy a pesar de la expansión de las distintas versiones de Uber que existen en el mundo, los taxis siguen ocupando el podio de los medios de transporte urbanos más utilizados. Sin embargo, su costo y la falta de claridad con respecto a cuándo una tarifa está dentro de los parámetros normales atentan contra su popularidad. Para despejar dudas, la plataforma británica de compra y venta de autos usados Carspring elaboró un ranking de las ciudades más caras para tomarse un taxi.
El sitio tomó en cuenta, para su elaboración, 80 de las metrópolis más visitadas a nivel global. En ellas comparó el modelo de vehículo más típicamente utilizado como taxi, cuánto sale el trayecto desde su aeropuerto al centro, el precio del costo por kilómetro, entre otros aspectos.
Buenos Aires ocupó el puesto número 20 entre las ciudades más económicas para moverse en taxi. Según Carspring, el modelo más común entre los taxis argentinos es el Chevrolet Corsa y un viaje entre Ezeiza y el microcentro cuesta U$S 34,32.
Del relevamiento surge que, con un valor de U$S 0,23 como tarifa inicial y U$S 0,10 por kilómetro extra recorrido, El Cairo es el destino más barato del mundo para viajar en taxi. En esta ciudad, en la que el típico medio de transporte compite con Uber, el vehículo más utilizado es el modelo Elentra de Hyundai. A esa capital le siguen, en orden: Mumbai, en India; Yakarta, en Indonesia; Bucarest, en Rumania; y Ciudad de México, en México.
El Chevrolet corsa es el modelo de auto màs usado por los taxistas en Buenos Aires
Para sorpresa de más de un porteño, la capital argentina no obtuvo un mal desempeño en cuanto a su lugar en el listado. Buenos Aires ocupó el puesto número 20 entre las ciudades más económicas para moverse en taxi (o el 62 entre las más caras). Según Carspring, el modelo más común entre los taxis argentinos es el Chevrolet Corsa y un viaje entre Ezeiza y el microcentro cuesta U$S 34,32. A nivel regional, la superan en mejor presupuesto sólo Medellín, en Colombia, y Santiago de Chile, en Chile.
Suiza, por su parte, es en lo que respecta a costos la peor opción. Zurich primero y Geneva después ocuparon las primeras posiciones del ranking entre las ciudades más costosas para tomarse un taxi. Allí, la tarifa mínima es de U$S 8,30 y U$S 6,53, respectivamente, y cada kilómetro extra cuesta en cada caso U$S 5,19 y U$S 3,32. Le siguen Tokio, en Japón; Copenague, en Dinamarca; y Helsinki, en Finlandia.
Mirá en este gráfico qué ciudades ocupan los primeros y últimos puestos en el ranking de las más caras del mundo para tomarse un taxi:
Mercedes-Benz Argentina anunció en abril que la tercera generación de la Sprinter se fabricará en nuestro país. Es una buena noticia para la planta bonaerense de Virrey del Pino, que así recibirá una inversión de 150 millones de dólares para adaptar sus línea de producción.
El lanzamiento local de la Sprinter III será en 2020. Sin embargo, en Estados Unidos, ya se realizan ensayos con el nuevo modelo: las ventas internacionales arrancarán ya el año que viene.
Estas fotos fueron publicadas por varios sitios especializados de autos y muestran a una unidad con un importante camuflaje. Lo que más se oculta es la trompa, porque allí estará el diseño adaptado a la nueva línea estética de todos los modelos de Mercedes-Benz, incluyendo a los utilitarios.
La empresa Mi Bus incorporó a una mujer para conducir las unidades de transporte urbano y promete contratar más personal.
Por primera vez una mujer recorre las calles de Bariloche a bordo de una unidad de transporte urbano de pasajeros.
«Bienvenida Vanina al equipo!! Que sean muchas más» expresó la empresa Mi Bus al compartir una fotografía en las redes sociales.
La empresa continúa en la búsqueda de mujeres para ese puesto laboral, por lo que sugirió a las interesadas registrar los datos de su CV en la página web.
En los comienzos del nuevo ferrocarril, Richmond era el corazón de una zona residencial para los desarrolladores que generaban viajes importantes desde y hacia Londres: 98 ómnibus hicieron el viaje diariamente en 1844 para que los habitantes pudieran llegar.
Algunas imágenes de las unidades de esa época:
En este libro, está la historia completa de los comienzos de la compañía London and South Western Railway (LSWR) en 1838
Son iniciativas que participan del programa lanzado por la Ciudad, aunque escapan del ranking de las más apoyadas por los vecinos; conocé de qué se tratan
No todas las propuestas subidas a la plataforma BA elige lograron la empatía, el apoyo o los votos necesarios para liderar el ranking, pese a tener un enfoque distinto o centrarse en aspectos curiosos de la vida en los barrios.
En base a eso, LA NACION y el equipo de LN Data rescataron y decidieron darle visibilidad a siete proyectos que vale la pena conocer por la inventiva o la originalidad que reúnen, más allá del poco respaldo recibido por los propios vecinos.
Monolito funcional
El espíritu que reúne este proyecto es brindarle una utilidad distinta a las esquinas o intersecciones de calles, y dotarlas de elementos que puedan ayudar a volver más amenos momentos de la vida cotidiana. Propone instalar en ellas monolitos prestadores de servicios esenciales, que van desde bebederos hasta carga de celulares con múltiples formatos y eventualmente wi-fi.
Colectivos eléctricos y con frenos silenciosos
Apunta a fomentar la circulación de colectivos eléctricos o isonorizados con frenos silenciosos para evitar ruidos molestos en la ciudad, especialmente, en pequeñas arterias de Buenos Aires.
Proyecto Persiana
App para ubicar policías
Por urgencias, robos o tan sólo como agente de consulta, el proyecto apunta a recuperar la figura clásica de los policías y poder localizarlos más rápido mediante una aplicación descargada en el celular.
Puestos automáticos de SUBE las 24hs
Tal como su nombre lo indica, la propuesta busca instalar puestos automáticos de carga de SUBE, las 24 horas, en toda la ciudad, para que el vecino no tenga que depender exclusivamente de los horarios de los comercios o las estaciones del transporte público.
App para saber dónde estacionar en la ciudad
Los creadores de esta iniciativa están convencidos de que la app para controlar el estacionamiento en la vía pública o en estacionamiento privados ayudaría a resolver el problema del tránsito en la ciudad, muchas veces causado por autos mal dispuestos (doble fila, paradas de colectivo, entre otras). El objetivo central es detectar lugares para estacionar mientras se circula. Esto, entienden sus promotores, aceleraría el proceso pero también recomendaría hacerlo en lugares permitidos.
Nuevos baños públicos autolimpiables
La intención es que los peatones puedan disponer de baños autolimpiables y equipados con una tecnología especial -ya implementada en otras ciudades del mundo- ante la negativa de aquellos comercios que se amparan en el uso exclusivo de los sanitarios para los clientes, o de los baños públicos cerrados o clausurados en espacios públicos. En una primera instancia serían gratuitos y luego el servicio se abonaría con la tarjeta SUBE.
La compañía rusa Volgabus ha presentado un innovador vehículo de transporte urbano: un autobús de 12 metros de largo propulsado por energía eléctrica.
Los autobuses eléctricos son superiores a sus análogos tradicionales debido a su bajo nivel de ruido, alta maniobrabilidad, accesibilidad —piso bajo— y a su potente aire acondicionado. Además, no necesitan de una infraestructura especial, ya que pueden ser cargados en una fuente de alimentación estándar de 380V durante la noche.
Las baterías de polímero de litio producidas en Rusia son capaces de trabajar sin perder su efectividad y sus propiedades por hasta 10 años. El motor, también fabricado en el país eslavo, tiene una potencia máxima de 115kW y, junto con la caja de cambios automática, proporciona una excelente dinámica y un suave cambio entre la aceleración y la deceleración del vehículo.
Pese a que actualmente el coste de un autobús eléctrico puede llegar a ser el doble de un trolebús —alimentado de energía eléctrica a través de una red de cables situados en la parte superior—, se espera que su precio se reduzca entre un 25% y un 30% una vez sea fabricado en serie.
Los bajos costos de servicio y de la electricidad no solo hacen posible neutralizar por completo la diferencia inicial de precio, sino también hacen el uso del autobús eléctrico mucho más rentable.
El primer autobús eléctrico de Volgabus, llamado CityRitm-12E, será puesto a prueba en varias regiones de Rusia en breve. Volgogrado, la ciudad sede de la empresa constructora del vehículo, también acogerá las pruebas.
Anteriormente, el primer vehículo no tripulado de transporte público de Rusia fue puesto en servicio a las afueras de Moscú, en el área del centro de innovación Skólkovo —conocido como el Silicon Valley ruso—
El minibús Karsan Jest tiene una capacidad para 19 pasajeros y está pensado para moverse en calles estrechas como las del casco histórico de Madrid
El Karsan Jest es el último modelo de minibús eléctrico que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha puesto a prueba y que se enmarca en la política del Ayuntamiento de la capital tendente a la electrificación de la flota municipal.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid está desarrollando diversas pruebas con minibuses eléctricos que servirán para determinar las condiciones técnicas del concurso que se convocará en breve para la adquisición de 18 vehículos de este tipo que vengan a sustituir a los actuales Gulliver que prestan servicio en las líneas M1 (Sevilla-Embajadores) y M2 (Sevilla-Argüelles), y cuyo periodo operativo está a punto de finalizar.
Minibús Karsan Jest de fabricación turca
La última prueba realizada por la EMT con vehículos eléctricos se ha llevado a cabo durante las dos últimas semanas en las instalaciones de la empresa en Carabanchel donde se han realizado diferentes test con el minibús eléctrico Karsan Jest de fabricación turca.
El Karsan Jest es de estructura autoportante de acero. Está dotado de acceso de piso bajo, con una plataforma amplia y de gran capacidad con rampa de acceso para silla de ruedas. Incorpora un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) de potencia. Puede alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora y que tiene una autonomía entre 90 y 120 kilómetros, dependiendo de la carga y de los itinerarios que realice. Tiene una longitud de 5,8 metros y capacidad para 19 pasajeros.
Apuesta eléctrica municipal
El Ayuntamiento y la EMT han decidido emprender un ambicioso proyecto de movilidad sostenible, a través de la renovación de las flotas de servicios municipales, medida incluida en el borrador de próximo Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático.
La prueba desarrollada por la EMT con este vehículo eléctrico, que se une a la que paralelamente se viene desarrollando con el Irizar I2e, es parte del compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y servirá como referencia para la convocatoria del futuro concurso para la adquisición de 30 autobuses y 18 minibuses eléctricos durante este año y el próximo. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 78 vehículos de propulsión eléctrica.
Autam lo compró para capacitar a los conductores urbanos y de larga distancia. Permite simular rutas, autos que se cruzan, peatones y hasta nieve en el parabrisas. Lo estrenan a fin de mes.
La vista al frente observa la ruta con las señales viales correspondientes, las líneas pintadas en la calzada y por momentos un auto que viene de frente y otro que va lento delante por el mismo carril; hasta una vaca se cruza de vez en cuando.
Girando la vista hacia la izquierda se observa el otro carril en primer plano, el pasto, los árboles y la montaña al fondo. Y hacia la derecha, la banquina, más vegetación y más montañas.
Al volante va Rodrigo, chofer profesional de colectivo, quien -con prudencia- va sorteando cada una de las incidencias que surgen. Repentinamente un automovilista imprudente no frena al querer salir desde una calle a la ruta, y el ómnibus impacta de frente con él.
Rodrigo Stevanato es uno de los capacitadores de Autam y lo que va guiando -y donde acaba de chocar- no es una unidad de transporte público sino un simulador virtual en el que durante los próximos meses se capacitará a los más de 3.500 choferes de colectivos y aspirantes, tanto de recorridos urbanos como de media y larga distancia.
“Todo lo que puede pasar en la calle se puede simular. Es bastante verosímil e imita situaciones y movimientos de choques, banquinas, pozos y cordones, entre otras cosas”, acota Stevanato.
Él y Jorge Otárula (también chofer profesional) son los dos capacitadores que ya están preparados y que a fines de marzo iniciarán los talleres con sus colegas, que también incluyen una parte teórica vinculada a la seguridad vial.
“La idea es capacitar, educar y entrenar a los choferes. La primera parte consta de un curso en el aula que dura entre 30 y 45 minutos y donde se trabaja lo que es educación vial y manejo defensivo, desde lo teórico. Después pasa al simulador, donde los primeros 5 minutos son de adaptación a la plataforma y sin nadie en la calle. Y finalmente comienza el circuito que dura entre 12 y 15 minutos y donde se van incluyendo estas incidencias. Hay peatones o perros que se cruzan de repente, automovilistas que abren sus puertas y autos que cruzan en rojo”, detalla Otárula.
El simulador está a disposición de las empresas que quieran utilizarlo con sus trabajadores y está montado sobre un micro de larga distancia -con generador eléctrico propio-, por lo que puede llevarse a otros departamentos si es necesario.
“Si bien el simulador nunca va a reemplazar a un bus real a la hora de la preparación, actúa como complemento y refuerzo. Además, permite agregarle situaciones e incidencias realistas sin que el chofer quede expuesto a riesgos para ellos y terceros”, destacó el presidente de Autam, Sergio Pensalfine.
Como en la realidad
Por fuera es un micro, como cualquier otro. Mide poco más de 14 metros y se sube por las escaleras de la puerta delantera. Incluso, hay hasta una cabina de conductor. Sin embargo, en lugar de dos sectores de asientos divididos por un pasillo parece la cabina de un avión.
En la primera parte de la unidad hay un escritorio con el equipo donde se configuran los circuitos, al que manualmente se le pueden ir agregando al software las situaciones ya mencionadas.
Incluso, se puede configurar que sea de día, de noche, que haya nieve, lluvia (4 intensidades diferentes) o neblina y que sea un camino rutero o urbano.
También hay distintos tipos de unidades: urbana, de media y larga distancia; piso elevado, de dos pisos o articulado; y hasta es posible elegir si es con caja de cambios manual o automática.
Según destacaron desde Autam, la idea es que cada empresa defina en qué áreas quiere capacitar o perfeccionar a sus choferes. Y que en base a ello se trabaje.
“Hay 99 incidencias que se pueden programar. Eso que se acaba de escuchar es el micro que raspó con la parada, y podés agregarle ramas bajas y personas que quieran subir. Incluso pueden fijarse que sean ancianos o personas con discapacidad”, explicó Otárula.
El simulador fue adquirido por la fundación Autam por 500.000 dólares. Se trata de un vehículo que pertenecía a una empresa aseguradora de colectivos y donde se preparaba a los conductores de las firmas que eran clientes.
En Argentina sólo hay dos (el otro está en Rosario), pero éste -desarrollado por la firma española Lander- fue el primero que se puso en funcionamiento.
Consta de una silla -con cinturón de seguridad- y 3 pantallas de 51 pulgadas ubicadas una al frente y dos a los laterales, cada una con su respectiva panorámica. En el panel de control está el cuenta revoluciones, el velocímetro y todos los indicadores de cualquier colectivo.
Mientras que aquí el chofer tiene la visual en primera persona, en la sala de control se puede ver el colectivo desde una cámara aérea.
El sistema BRT de la capital Chilena, el Transantiago, sumará a su flota los dos primeros buses 100% eléctricos en noviembre de este año, con la finalidad de incorporar de 90 de estas unidades a futuro.
Estos vehículos, que serán administrados por la empresa transportista chilena Metbus, son de la marca BYD, los cuales no sólo tienen un nulo impacto en cuanto a emisiones contaminantes, sino que también se presentan como una alternativa económica para los operadores. De hecho, las estimaciones que se han realizado muestran una reducción cercana a un 70% de los costos operacionales en comparación con los tradicionales autobuses a diesel, considerando la reducción de aceites y piezas, y de casi un 24% del costo por kilómetro.
Luego de un año de operaciones de la prueba piloto realizada con un autobús eléctrico demostrativo gratuito, que ya circulaba en la capital chilena con una valoración positiva por parte de usuarios y autoridades, se espera que la incorporación efectiva de cada vez más vehículos de cero emisiones en el sistema de transporte público de la ciudad contribuya al continuo desarrollo del Transantiago.
Según Paola Tapia, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones en el país Sudamericano, en una proyección ambiciosa, en el marco de la licitación de este sistema, se incluyó la exigencia de que cada nueva unidad de negocio cuente con 15 vehículos de este tipo, alcanzando así una cifra total de 90 nuevos buses 100% eléctricos y con cero emisiones operando próximamente en el sistema.
Fuente:
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile
Tienen capacidad para transportar 110 personas, que es 20% más que los vehículos actuales
El fabricante de camiones y autobuses Scania entregará en agosto 40 unidades para el sistema de transporte público Transmetro que conecta con el tren ligero Metrorrey en Monterrey, Nuevo León.
Julio César Pérez, gerente de la División Norte para Scania México, explicó que en los extremos de la Línea 1 del Metrorrey se conectará con el Transmetro, en donde entrarán en operación estas 40 unidades.
“Son 25 unidades para la terminal poniente que cuentan con cinco puertas y 15 unidades para la otra terminal, con tres puertas”, dijo.
“El operador es Grupo Senda y es la primera vez que les vendemos unidades para el giro de transporte urbano”, detalló.
Las unidades de Scania miden 12.40 metros y tienen capacidad para transportar a 110 personas, además de contar con un acomodo de asientos perimetral en lugar de bancas, lo que permite trasladar a 20% más personas que los autobuses actuales.
También cuentan con aire acondicionado para adaptarse al clima extremo de Monterrey —donde hace mucho frío o mucho calor—, tendrán sistema de navegación GPS, videocámaras y tecnología que permitirá el conteo de pasajeros.
Las unidades están impulsadas a diesel y recorrerán 6 mil kilómetros cada mes.
“Los decibeles de ruido que emite son muy bajos, se podrá tener una conversación entre dos o tres personas circulando a una velocidad promedio sin necesidad de que griten y tienen suspensión neumática para que no resientan los bordes del camino”, agregó Pérez.
Scania también va a participar en la licitación de 54 unidades para conectar con la Línea 2 de Metrorrey.
En otros estados está participando en las licitaciones de renovación de unidades en los sistemas BRT de carril confinado en Chihuahua con el Vive Bus, en Torreón con el Metrobús Laguna y acaba de entregar algunas unidades en Tijuana.
Scania también provee autobuses biarticulados para el sistema Metrobús en Ciudad de México, en Puebla y Estado de México.
“A principio de año las ventas del mercado general se vieron impactadas por la fluctuación del dólar, la inflación, el precio de los combustibles como el diesel y los transportistas se han comportado a la expectativa de mayor estabilidad para concluir proyectos”, dijo Pérez.
“La tarifa regulada por los gobiernos en el transporte es algo que condiciona las inversiones por parte de las empresas transportistas y esperamos que en el segundo semestre se vean tintes de mejora muy importantes”, explicó Pérez.
Las unidades que Scania vendió en Monterrey se fabrican casi en su totalidad en Brasil, pero tienen carrocería mexicana Marco Polo que se ensamblan en Nuevo León.
“Este proyecto con Transmetro es muy importante para nosotros. Nos permite entrar a un mercado tan importante como Monterrey y a partir de ahí buscar expandir nuestras oportunidades”, agregó Pérez.
La nueva generación del urbano MAN Lion’s City fue completamente rediseñado. Las incontables novedades técnicas tanto en el interior como en el exterior se unen en él con el nuevo lenguaje de diseño de MAN, buscando una clara dedicación a la eficacia, la comodidad y la ergonomía. También incluirá los faros principales y las luces traseras disponibles por primera vez íntegramente en LED.
Los ensayos prácticos en empresas de transporte seleccionadas se iniciarán en septiembre de 2017 y la introducción oficial al mercado está planeada para primavera de 2018.
El nuevo lenguaje de diseño
Ya la silueta exterior del autobus urbano posee un nuevo lenguaje de diseño. Además de los faros distintivos con tiras de LED integrados, que realizan la función de luces de circulación diurna, un negro típico, presentando perfectamente parrilla y bordes cromados. No sólo se da a las compañías de autobuses un aspecto dinámico, lo que permite mejorar el ciclo de vida de la máquina. Además, la parte posterior del nuevo MAN Lion´s City ganó un nuevo aspecto reconocible. Claro y concreto que permite un fácil acceso a los diversos componentes.
Tiempo para LED
Un ejemplo perfecto es la iluminación del vehículo delantero y trasero. LEDs de la ciudad del león del hombre fueron utilizados no sólo como una función de luz de marcha diurna. Por primera vez los faros principales están disponibles como lleno de luces LED. Nuevas luces traseras MAN se hacen como serie completa de luz LED. Dentro del coche, LED de iluminación indirecta y continua y la iluminación ambiental opcional forman un uniforme, la composición de la luz moderna y dinámica. Otras ventajas importantes de lámparas de larga vida es tan alta como 10 000 horas, un alto grado de eficiencia energética y el tiempo de actividad.
El nuevo diseño de interiores
Todo el concepto de colores decorativos y da el carácter muy moderno, amplio y acogedor interior con mucha luz. Los colores claros y oscuros son seleccionados con el fin de distinguir adecuadamente entre las zonas funcionales de diferentes propósitos. Los principales objetivos fueron para optimizar la ergonomía, confort y seguridad: por ejemplo, gracias a una nueva disposición de los botones y los instrumentos de una mayor comodidad de uso del vehículo. Las puertas de la cabina y el asiento elevado asegurar una mejor posición en relación con pasajeros que embarcan. El primer uso del autobús en el camino del nuevo MAN Lion´s City se llevará a cabo durante las pruebas prácticas en muchas ciudades de Europa a partir de septiembre de este año. Luego, en marzo 2018 se presentará una nueva generación de autobuses urbanos a un grupo seleccionado de personas dentro de la presentación oficial del mercado.
No llegan a Mataderos, Monte Castro, Villa Real y Parque Avellaneda. Lo más barato es el colectivo pero implica hasta una hora y media de viaje. “Nos movemos en postas, con combinaciones”, cuentan vecinos. Las soluciones.
“La Ciudad es una mano de palma chica y dedos largos”, dice Enrique García Espil, titular de Planificación Urbana en la Facultad de Arquitectura de la UBA. La palma es el centro. Los dedos, las líneas que se expanden a los barrios y a Provincia. Existen desde el tiempo de las carretas, siguieron con los primeros asentamientos y crecieron con el tren. “Las rutas se construyeron sobre esos esqueletos. Siempre alargando los dedos”, dice García Espil. Pero algunos espacios quedaron lejos: amputados. Son Villa Real, Monte Castro, Mataderos y Parque Avellaneda. Barrios a los que aún no llegó ni el tren ni el subte ni el Metrobus. La Boca está en condiciones iguales pero se proyecta que llegará la segunda etapa del Metrobus del Bajo, a construirse el año que viene.
Cada día, en la Capital, hay ocho millones de viajes. El 84%, en transporte público, según el Ministerio de Transporte porteño. El preferido es el colectivo, con el 57,5% de los viajes. En Villa Real, Monte Castro, Mataderos y Parque Avellaneda es la opción más barata. La otra es el taxi, con una bajada de bandera que se irá en breve a $ 27,70. No hay más y, en esa carencia, están los que reclaman “justicia espacial” y los que se oponen a cualquier otra opción de movilidad.
Marcela Sandra Martolleri tiene 51 años. Maneja una heladería sobre Beiró, en el centro comercial de Villa Real. El barrio está pegado a la General Paz. Se llama así por la estación del ramal Caseros-Liniers, que dejó de funcionar cuando empezó a hacerse la autopista y después fue demolida para la construcción de un complejo habitacional. “Vivo en Monte Castro y me tomo el 135 o el 53 para venir acá”, dice detrás del mostrador. Martolleri eligió sus núcleos de vida y de trabajo con distancias chicas pero desconectados de la trama urbana. A veces lo padece. “Antes de viajar, pienso las combinaciones. Es automático”. Si tiene que ir para la avenida Corrientes toma el 109 hasta alguna parada que la acerque al subte B, si no camina hasta la Juan B. Justo y usa el Metrobus. De lunes a viernes, alcanza a sus hijas hasta la estación Devoto del San Martín. Son 35 minutos al volante y ellas siguen hasta Retiro. “El 109 te lleva al Centro pero con la congestión podés estar más de una hora y media arriba del colectivo”. Unos 12 kilómetros separan al barrio del Obelisco.
Monte Castro es uno de los puntos más chicos de la Ciudad. Alrededor de 32.782 personas se distribuyen en sus 2,6 km2. A lo largo de Álvarez Jonte tiene un paseo comercial. En calles laterales, chalets se mezclan con casas bajas entre cortadas y pasajes. También hay un ícono: el Club Atlético All Boys, en diagonal a la plaza central. “Tenemos 11 líneas, más los autos particulares, más los remises. Lo que hay es suficiente. La estructura no puede absorber un Metrobus”, dice Juan Francisco González, dueño de una inmobiliaria. No quiere tampoco ciclovías: “Están haciendo una en Elpidio. Es angosta. No tiene sentido, que me disculpen”. Piensa al revés que los funcionarios, quienes creen que los espacios chicos de Monte Castro propician sólo ese tipo de transporte.
Alba Tamoni tiene 57 años, dos trabajos y el despertador puesto a las 4 de la mañana. Una hora más tarde sale de su casa, en el límite entre Mataderos, Parque Avellaneda y Floresta. En ese momento, la Ciudad se despierta. Sobre todo en Liniers, Constitución y Once, donde se teje un entramado de trasbordos, que tiene subnodos en Flores, Chacarita y Puente Pacífico. Desde las 18, se da lo contrario y Buenos Aires se vacía por Retiro, Constitución y el Centro. Son las 19 y ella también está de vuelta. Acaba de bajar del colectivo en Alberdi y Larrazábal. Aún la separan 20 cuadras de su casa. Irá a pie. “Por un lado, estamos lejos. Seremos periferia, no sé. Por otro, tenemos avenidas, Alberdi, Emilio Castro o Directorio. Para mí, toleran un subte o un Metrobus”, dice. A poco más de un kilómetro, en Parque Avellaneda, María Inés Palavecino y Sandra Ramos fluctúan entre ideas similares. “Desde acá las salidas son hacia San Pedrito (cabecera del subte A) o Plaza de los Virreyes (E). Todo movimiento es en postas. Sentimos que al sudoeste las cosas tardan en llegar”.
El 7 de abril se publicó en el Boletín Oficial un llamado a licitación para una consultoría que determine si es posible poner un Metrobus sobre Alberdi y Directorio. Aún en análisis, podría beneficiar a 80 mil personas que usan 16 líneas de colectivos, que cruzan Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda y Vélez Sarsfield.
“Trabajamos para mejorar la experiencia de viaje de 6 millones que se mueven a diario por la Ciudad. El desafío es seguir implementando soluciones integrales que a su vez se adapten a las necesidades de cada barrio”, dice Juan José Méndez, secretario de Transporte.
Estos cuatro barrios tienen intervalos de conexión distintos. Con densidades y lógicas de circulación individuales. Para algunos expertos, como Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, algunos pueden ser enlazados con la extensión de la red de subte. “Existe la hipótesis de que el subte atiende áreas más pobladas, pero se desmiente con la cantidad de usuarios de la línea H. Absorbe zonas más y menos densas y se necesita para atravesar la Ciudad en forma transversal”. Para otros, como el urbanista Marcelo Corti, hace falta una red estructural de transporte masivo, que no sólo apueste al desarrollo de metrobuses, sino por un sistema interconectado con centros de transferencias a los que los vecinos lleguen en colectivos interbarriales y donde puedan hacer un trasbordo cómodo y seguro. “Es imprescindible que se hable de un boleto y que no por ir a estudiar o trabajar se multiplique ese costo. Eso es perjudicar al que vive más lejos, quien suele tener menos recursos”.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/