spot_img
Inicio Blog Página 833

Suman un Centro de Trasbordo al proyecto del Metrobus La Matanza

0

Está en González Catán y sirve para combinar los colectivos con el tren Belgrano Sur y servicios de combis.

Hoy cambia la forma de combinar un transporte y otro en La Matanza. Al mediodía quedará habilitado el Centro de Trasbordo González Catán, en el cruce de las Rutas 3 y 21. El nodo facilitará la conexión entre colectivos, servicios de combis y trenes. La apertura del nodo se complementa con el Metrobus -instalado a principios de mayo- y, en tiempos de campaña, será otra inauguración del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en el municipio más poblado del GBA y uno de los más hostiles a Cambiemos.

El centro beneficiará a las 240.000 personas que circulan por ese punto de González Catán. Conectará 12 líneas de colectivos, que integran el Metrobus, con la estación Independencia del tren Belgrano Sur. Ordenará las combis, los taxis y remises que vienen desde la Ciudad de Buenos Aires. Y permitirá cruzar la Ruta 21 a través de un puente peatonal entre el centro y la estación de trenes. Además, los usuarios de las combis podrán acceder al centro a través de nuevos cruces peatonales en superficie.

La obra del centro de trasbordo, el primero en su tipo en el GBA, incluye dos edificios interconectados. De esta manera, también tendrá un puesto de seguridad de la policía de la Provincia, oficinas administrativas, un puesto de control en el que funcionará una delegación de la CNRT, estacionamiento para vehículos particulares, otro para motos, una sala de máquinas y sanitarios.

La inauguración del centro completa la instalación del Metrobus. La totalidad del proyecto incluía a los carriles exclusivos y al nodo de transferencia. Estaba definido así desde un principio cuando el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo gestionó un préstamo para la obra. Pero al asumir la gestión de Cambiemos, el Ministerio de Transporte modificó el plan casi en su totalidad. Entonces dijeron que la construcción había avanzado muy poco.

Antes. El predio del Centro de Trasbordo del Metrobus La Matanza.

 

Después. El predio del Centro de Trasbordo del Metrobus La Matanza.

Este mediodía volverán las fotos de los funcionarios con el Centro de Trasbordo de fondo. Quizás también se repita el foco de disputa política entre el macrismo y la intendente kirchnerista Verónica Magario, quien estaría presente.

 

Fuente:

Clarín

Mar del Plata: Aseguran que el metrobús deberá ser acompañado por otras medidas

0

Lo señaló Dante Galván, integrante del equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación. Admitió que, por sí sola, la obra no mejora la movilidad.

Dante Galván, integrante del equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación para la obra del metrobús en Mar del Plata, admitió ayer que sólo con esa obra no alcanza para mejorar la movilidad urbana de la ciudad.
Galván, que dirigió el Plan Maestro de Transporte y Tránsito que se ejecutó en el gobierno de Gustavo Pulti, mencionó la necesidad de complementar la obra con otras intervenciones.

“Ni desde el Ministerio, ni desde mi persona ni desde ninguno que hoy pueda llevar adelante este proyecto se puede asegurar que esto va a mejorar la movilidad en Mar del Plata. Esto es una actuación más que, lógicamente, tiene una mirada estratégica de la ciudad. Pero nadie dice que el metrobús de la avenida Luro va a mejorar totalmente la movilidad”, reconoció en declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata.

“Es uno de los pasos. El Plan Maestro habla de una integralidad de actuaciones. Hay proyectos que merecen la inversión de la Nación o la Provincia, y uno de ellos es el que se está priorizando desde el Ministerio”, mencionó en relación con el metrobús.

“Siempre lo repito: no hay un mesías de la movilidad. No hay ningún modo que salve a la movilidad, sino (que es necesario) un tratamiento integral. No se está diciendo que esta es la salvación, (pero) sí es cierto que es una actuación en el centro de la ciudad que favorece a la gente que vive en los barrios”, diferenció.

Galván defendió el proyecto al señalar que le otorgará

“regularidad al servicio” y permitirá “contar con un transporte público que empezará a ser accesible hasta desde lo urbano”, a la vez que mejorará “sustancialmente” la seguridad vial en la avenida.

“Hoy los usuarios están subiendo al transporte público en el primer carril de circulación; se ve a diario”, mencionó Galván. Y aclaró: “Un vehículo de transporte público en el caos no puede cumplir con frecuencias.

Inevitablemente, observamos que pueden llegar dos (colectivos) juntos porque tenemos grandes niveles de congestión”.

El integrante del equipo del ministerio a cargo de Guillermo Dietrich resaltó que el metrobús es fruto de lo establecido tanto en el Plan Estratégico como en el Plan Maestro. Señaló que esos instrumentos de planificación “marcaron el rumbo” del sistema de desplazamientos en la ciudad, a partir del cual se desarrolló un proyecto que “es el que se está financiando”.

Los Ángeles, ciudad predilecta para la fabricación de autobuses eléctricos

0

Muchos de los ingenieros de la industria aeronáutica ahora prestan sus servicios a la de transporte

El Condado de Los Ángeles se ha convertido en sede de fabricantes de autobuses eléctricos y, por lo tanto, de una fuerte competencia entre ellos.

A lo largo del país, los sistemas de tránsito están haciendo el cambio a autobuses eléctricos. La mayoría de esos vehículos se elaboran en el sur de California, donde unas 10 empresas se dedican a fabricar y venderlos. La más grande es BYD, cuya planta de producción está ubicada en la ciudad de Lancaster y que emplea a 500 personas. Asimismo, Ebus fabrica autobuses en la ciudad de Downey, así como Proterra en City of Industry.

“Nos hemos convertido en el Detroit del transporte eléctrico”, dijo Jeff Joyner, copresidente de la Alianza de Movilidad E4, en entrevista con la radioemisora KCRW. “Ya teníamos a los ingenieros de la industria aeronáutica…así que algunos [de ellos y las empresas que los contrataban] ahora prestan sus servicios a la industria de transporte”, agregó.

Además de experiencia pertinente, los que trabajan en la industria reconocen que hay muchísimo dinero en juego.

La mesa directiva de Metro, por ejemplo, está por aprobar un contrato millonario a fin de mes para la compra de 35 autobuses. Estos vehículos tomarán el lugar de los que actualmente se utilizan en las líneas Orange y Silver, con fin de dar un paso hacia la meta de tener una flota de cero emisiones en el condado.

Metro tendrá que escoger entre BYD y New Flyer, una empresa canadiense son sede en la ciudad californiana de Ontario.

John Drayton, quien encabeza el departamento de tecnología vehicular en Metro, señaló que el condado de Los Ángeles tiene 170 líneas, por lo cual el cambio a autobuses eléctricos se tendrá que realizar de manera gradual.

 

Fuente:

La Opinión

K7, la nueva apuesta de transporte ecológico en Medellín

0

Una alianza entre BYD y la Empresa Pública de Medellín dio paso para el funcionamiento desde el pasado 5 de julio del primer bus 100% eléctrico.

En entrevista para Autos y Motos estuvo Alberto Beltrán, gerente comercial de BYD, explicando el funcionamiento de este nuevo vehículo que ayuda a mantener el cuidado del medioambiente en la capital antioqueña.

La idea surgió con un propósito ecológico, teniendo en cuenta que es un bus que “mide 9 metros y medio, tiene capacidad para mover 28 pasajeros, todos sentamos muy cómodamente en silletería reclinable; si se utiliza para servicio urbano puede transportar hasta 50 pasajeros”, explicó Beltrán.

El bus está funcionando para los funcionarios de EPM, cumpliendo con un circuito diario desde las 5:40 a.m. hasta las 6:30 p.m., generando una de las mayores alternativas a nivel medioambiental.

Colombia: Ponen en marcha el primer bus eléctrico en el país y anuncian dos más para 2018

“Se busca incentivar y motivar a todos los operadores de transporte público y masivo que hay en la ciudad de Medellín (…) queremos motivar a todos los espectadores, mostrar que el bus eléctrico sí sube por las pendientes que tiene Medellín y que deje de ser un mito si tiene fuerza o no”, agregó el gerente de BYD.

 

Fuente:

BlueRadio

Un borracho se robó un colectivo, levantó pasajeros y terminó contra una casa

0

Estuvo involucrada una unidad de la Línea 32 de la empresa Vallecito. Primero se creyó que el accidente fue por esquivar un perro.

Increíble por donde se lo mire. Un colectivo que aparentemente había intentado esquivar un perro terminó contra una casa. Pero la versión inicial de los vecinos no contaba con una gran sorpresa: en realidad el chofer era un borracho que le había sacado el vehículo en momentos que el verdadero conductor se había bajado al baño en el paradero.

El insólito hecho ocurrió este mediodía en el interior del barrio Sierras Moradas, en el departamento Rawson y generó un gran revuelo entre los vecinos.

La aventura de este muchacho totalmente ebrio incluyó una perlita desopilante. Se puso a levantar pasajeros como si se tratara de un recorrido normal de la Línea 32 (empresa Vallecito) en esa populosa barriada rawsina.

Pero entre la borrachera y la poca pericia para manejar tamaño vehículo terminó su trayecto estrellándose contra una casa, para lo cual atravesó la cuneta, la vereda y sólo lo detuvo una medianera.

 

Fuente:

Diario de Cuyo

Marcopolo exporta 30 buses Viale BRT para el sistema de transporte en Guatemala

0

Un total de 30 buses conformaran esta entrega que incluye articulados y biarticulados

Marcopolo, líder brasil como y una de las principales fabricantes en el mundo dentro de los fabricantes de carrocerías para buses, en colaboración con Volvo entregará 30 vehículos Viale BRT de Transmetro, sistema de transporte masivo de Guatemala. Las unidades producidas en la planta de la compañía de Ana Rech, en Caxias do Sul, proporcionaran más comodidad y seguridad en el servicio que beneficia a más de tres millones de personas en el país.

«En los últimos años, el gobierno de Guatemala ha invertido constantemente en la adquisición de nuevos buses para elevar el nivel de calidad del transporte público. Marcopolo ha suministrado más de 80 autobuses y nuestro objetivo es a consolidar nuestra marca en este importante mercado. serán 20 unidades del modelo articulado y diez biarticulados «, explica el gerente ejecutivo de negocios internacionales Marcopolo, Rodrigo Pikussa.

Con 28,13 metros de longitud, el Marcopolo Viale BRT Biarticulado fue desarrollado para su uso en sistemas de transporte público en los grandes centros urbanos. Cuenta con ocho puertas de servicio y puede transportar 55 pasajeros sentados y 195 pasajeros de pie. Con chasis Volvo B340M EURO V,  tiene espacio para silla de ruedas y se destaca por su comodidad y versatilidad que se muestra en el uso en los grandes centros urbanos.

Internamente, los conceptos innovadores estan en la ocupación del espacio y la ergonomía. La mayor anchura interna asociada con la configuración de los asientos, proporciona una amplia área libre que facilita el movimiento de pasajeros. Los vehículos también cuentan con sistema de ventilación CityVent, que proporciona el intercambio de aire más eficiente, reduciendo los costos y la operación de mantenimiento logrando un bajo nivel de ruido y un mejor control de la ventilación interna, para seguridad de los pasajeros los buses cuentan con tres cámaras de vigilancia inalámbricas y Wi- Fi.

Las 20 unidades de Marcopolo Viale BRT modelo articulado tienen 20 metros de largo y tiene espacio para silla de ruedas. Internamente, los conceptos innovadores en la ocupación del espacio y la ergonomía. La mayor anchura interior asociada con la configuración de los asientos, proporcionan una mayor área de libre y facilita el movimiento de pasajeros, haciendo el viaje más cómodo y confortable. Los vehículos también tienen dos monitores, tres cámaras de vigilancia inalambricas. incorporando ademas el sistema de ventilación CityVent, que proporciona un intercambio de aire más eficiente, menores costos de mantenimiento y operación y bajo ruido.

Implementado en julio de 2010, el proyecto ha Transmetro beneficiará a más de tres millones de personas, con vehículos que tienen una alta capacidad de pasajeros que viajan en los carriles exclusivos de las principales vías de la ciudad. El sistema permite que el transporte público sea más eficiente, rápido, asequible con una gran comodidad, reduciendo el número de automóviles en las calles, lo que alivia el tráfico, para contribuir a la preservación del medio ambiente mediante la reducción de la emisión de contaminantes.

 

Fuente:

Marcopolo Press

Cómo el Metrobus modificó el pulso de la Ciudad

1

A seis años de inaugurado el primer corredor, la red trazada por el Gobierno porteño crece e impacta; el Metrobus facilita la movilidad de un millón y medio de personas y reduce en 49,1 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Pocas veces el pulso de una ciudad cambia tan rápido y profundamente como cambió el de Buenos Aires en los últimos años. La evolución de muchas de las principales arterias de la Ciudad en sistemas de circulación más inteligentes, a través de la implementación del Metrobus, ordenó y agilizó el tránsito de una manera que sorprendió tanto a conductores como a pasajeros.

https://www.youtube.com/watch?v=DJA-Hs3CMhQ

El primer corredor, que se extiende por la avenida Juan B. Justo entre los barrios de Liniers y Palermo, fue inaugurado en 2011. Este primer tramo no tardó en revelar los beneficios del sistema. Los pasajeros constataron rápidamente la notable mejora en la calidad de los viajes y el enorme ahorro de tiempo que significa que su colectivo habitual pueda circular por un carril único cuyas estaciones se ubican en el medio de la avenida. Pronto comprobaron beneficios extras y no menores: las nuevas paradas no sólo brindan refugio para la lluvia y facilidad de identificación mediante la claridad de la señalización, sino también mayor seguridad gracias a un potente sistema de iluminación.

Dos años más tarde, el éxito de esos tramos incentivó la construcción de un nuevo corredor de carriles exclusivos para colectivos a lo largo de la Avenida 9 de Julio, y poco tiempo después, del nuevo corredor que une la Estación Plaza Constitución con el Puente La Noria. Luego, llegaría también el que atraviesa las avenidas Cabildo (Nuñez) y Maipú, en Vicente López y el que se despliega sobre la Autopista 25 de Mayo, en donde funciona un sistema de carriles reversibles, de 6 a 12 hacia Capital Federal y de 15 a 21 hacia Provincia.

Recientemente, la red se amplió aun más con la construcción del Metrobus del Bajo, inaugurado en junio. Este octavo corredor, que se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, cuenta con 2,9 km de extensión y agiliza la conexión entre los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo, y la circulación Norte-Sur de la Ciudad.

Gracias a la lógica de las obras y del planeamiento, actualmente se puede constatar un significativo avance en la conexión entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: hacia el Sur, con el Metrobus Del Bajo, hacia el Suroeste, con el Metrobus Sur, hacia el Norte con el Metrobus Norte y finalmente, hacia el Oeste, con un sistema que comprende el Metrobus Juan B Justo, San Martín y AU 25 de Mayo. Esto significó un beneficio inmediato, no solo para el millón y medio de persona que utilizan la red sino también para los seis millones de personasque se trasladan a diario, ahora, en una ciudad más agil.

Pero además de ofrecer beneficios concretos en la vida diaria de tantas personas, el Metrobus responde a un Plan de Movilidad Sustentable que se propone también privilegiar modos de ahorro de energía y contaminación. Se estima, de hecho, que la implementación del Metrobus reduce la emisión en 49,1 mil toneladas de los gases que producen el efecto invernadero en la Ciudad. Un dato no menor: todo esto está en plena congruencia con el compromiso adoptado por la Ciudad para mitigar el cambio climático en conjunto con otras capitales mundiales.

 

Fuente:

La Nación

La línea 60 está de paro en reclamo de seguridad en las cabeceras

0

Es por tiempo indeterminado. Transporta a 100.000 pasajeros por día.

Desde hoy a la tarde la línea 60 de colectivo está paralizada, por una medida de fuerza declarada por sus trabajadores. Exigen que se mejoren las condiciones de seguridad en las cabeceras. El cuerpo de delegados informó en un comunicado que el paro seguirá hasta que la empresa solucione las falencias de seguridad.

La medida fue votada en asamblea después de que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Ministerio de Trabajo constataran las irregularidades en las cabeceras.

«Venimos haciendo denuncias desde antes y después de la muerte de nuestro compañero, el mecánico David Ramallo, que en septiembre del año pasado murió aplastado por un colectivo en la cabecera de Barracas», explica el delegado Néstor Marcolín.

Según recordó Marcolín, en ese entonces la SRT detectó 75 puntos que la empresa no cumple en materia de seguridad, como falta de descargas a tierra de la instalación eléctrica o derrames durante la carga de gasoil.

«Esta vez la Superintendencia corroboró que el Grupo Dota no hizo nada y siguen las mismas irregularidades. Mientras, la cabecera de Maschwitz está saturada y también tiene falencias. Alguna autoridad tiene que venir a dar una respuesta», dijo el delegado.

En un comunicado, el Cuerpo de Delegados advirtió: «Los trabajadores de la Línea 60 no podemos arriesgarnos a tener que lamentar la muerte de otro compañero ni la de ningún pasajero. Por esta razón, hemos decidido paralizar las actividades y a mantenernos en estado de asamblea permanente hasta que el empresario deponga su actitud y garantice las condiciones adecuadas de seguridad e higiene».

La línea 60 une la Capital Federal con los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar y transporta a 100.000 pasajeros por día. El 1° de junio, también estuvo paralizada porque los choferes reclamaban la reincorporación de diez trabajadores despedidos.

 

Fuente:

Clarín

Salta: Los usuarios de colectivo ya pueden realizar transbordos

0

El nuevo sistema se implementará de forma paulatina en los distintos corredores. El corredor 7 fue el primero en aplicarlo.

Los usuarios de SAETA podrán gozar del beneficio del trasbordo desde mañana. El corredor 7 será la primera en implementar el nuevo sistema electrónico. Desde la semana que viene se aplicará en algunas líneas de los corredores 2,4, 5 y 8.

Claudio Mastrandrea, titular de SAETA, recordó que la modalidad de trasbordo consiste en viajar con un solo boleto a mayor distancia entre líneas de un mismo corredor. “Respetando las combinaciones permitidas y los tiempos entre las líneas no se le cobrará el segundo boleto”, dijo.

Desde la entidad remarcaron también a los usuarios que los trasbordos estarán permitidos entre líneas del mismo corredor tales como 2D a 2F, 4C y D a La Ciénaga, La Aguada y Yerba Buena, 5B a 5A , 7A y 7B a 7C, 7D, 7E, enlace 7AB, 8 A,8B,8C y Enlace 8A – Bº 14 de Mayo. En todos los casos se podrá acceder a los trasbordos tanto para viajes de ida como de regreso.

Además los usuarios podrán viajar con la modalidad trasbordo con un solo viaje por tarjeta, si se sacan 2 boletos con una misma tarjeta al subir a la otra unidad solo no le cobrará un boleto. Para acceder al beneficio se debe contar por cada pasajero 1 tarjeta azul.

 

Fuente:

La Gaceta Salta

ADO quiere ir por el transporte público en Chile

0

La empresa está interesada en participar en el concurso por el 50 por ciento de la flota de transporte público de la ciudad de Santiago, que genera 480 mdd al año, según la ministra de transportes de dicho país.

ADO, una de las empresas de autotransporte de pasaje más importantes en México, está interesada en la licitación del transporte público en Chile que genera ingresos de 480 millones de dólares al año, señaló Paola Tapia, ministra de transportes del país sudamericano.

En entrevista con El Financiero, la funcionaria reveló que hay empresas de ocho países interesadas en la subasta internacional.

“Se trata de poner en concurso el 50 por ciento de la flota de transporte público de la ciudad de Santiago con 6 millones de habitantes, entonces son unos 3 mil 300 autobuses que dejan ingresos por unos 480 millones de dólares anuales”, detalló Tapia.

El proyecto se dividirá en seis partes, “para promover la competencia de todas las rutas de la capital”.

Actualmente, esos 3 mil 300 autobuses son operados por cuatro firmas, una chilena, una franco-chilena y dos colombianas; los contratos de concesión terminan a finales de este año.

“El prorrogar los contratos nos saldría más caro, unos 3 mil 400 millones de dólares al gobierno chileno, por eso mejor una licitación e invitamos a más operadores en México a que se acerquen”, dijo.

A través de su filial española, ADO participaría en la licitación de un negocio que en 2016 registró un margen de ganancia promedio -medido por el beneficio antes de impuestos e intereses sobre activos totales- de 8 por ciento.

Entre agosto y septiembre se publicará la información técnica en www.transantiagoserenueva.cl.

 

Fuente:

El Financiero

Neuquén: Usarán datos del tránsito para un Metrobús regional

0

Neuquén y Cipolletti aprovecharán la información de los sensores instalados en los puentes para diseñar el plan. El objetivo del gobierno de Quiroga es que menos gente llegue a la ciudad en su propio auto y más en el transporte público de pasajeros.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, aseguró que para poder implementar el Metrobús regional que se está planificando en conjunto con Cipolletti “se necesitan datos, y eso es lo que nos van a dar los sensores”.

García detalló los usos que posibilitarán la generación de datos de ingreso de autos, camiones, colectivos y motos que quedarán registrados en el sistema “count it” que funciona en los ingresos a la ciudad por Centenario, Plottier y el puente carretero.

“Apuntamos a bajar la utilización del vehículo privado, el que viene de Cipolletti tiene que venir en transporte público, que sea rápido y que no nos genere la congestión de autos que tenemos hoy”, afirmó.

Con el sistema a prueba en solo una semana se conoció que diariamente ingresan a la capital unos 80 mil autos desde los tres puntos por rutas 7 y 22. Si a esto se suman los 110 mil patentamientos existentes “tenemos casi 200 mil autos en las calles de Neuquén, es casi imposible” tener un transito que no sea caótico o conflictivo en los sectores más críticos, como administrativos, bancos y áreas comerciales.

No es la primera vez que se habla del Metrobús regional. El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, adelantó a “Río Negro” las gestiones en Nación para solicitar financiamiento para la construcción de un cuarto puente (paralelo al tercero) con una vía exclusiva para colectivos y así lo ratificó luego el intendente Horacio Quiroga, quien detalló que el acceso podría realizarse a la altura del Parque del Este, para ingresar por el corredor de la calle Leloir.

“Pero nadie sabe cuántos autos pasan, cuántos son micros, y esa información la tendremos ahora con los sensores. Estamos trabajando en un proyecto con la municipalidad de Cipolletti del puente con una vía única para transporte público y para ello son necesarios los datos”, insistió García. Agregó que “lo mismo necesitamos de Centenario y de Plottier, que la gente venga en colectivo, con un uso atractivo por lo rápido y eficiente”, planteó.

Enfatizó que el objetivo es desalentar la utilización del vehículo privado para quienes viajan diariamente al trabajar o por gestiones al centro neuquino.

“Todos estos datos tienen infinidad de usos, para el turismo por ejemplo. Una vez que finalice este período de prueba (que es gratuito) estamos analizado alquilar el sistema para medir el flujo en Belgrano y San Martín”, adelantó.

 

Fuente:

RíoNegro

Cinco empresas se anotaron en la licitación de los colectivos eléctricos

0

Saeta adquirirá 40 unidades para los corredores urbanos de la capital salteña. Los sobres con las ofertas se abrirán el lunes 31 de julio. La china BYD y la alemana Volkswagen están entre las interesadas.

Bondis eléctricos: Autorizan a operar a una nueva automotriz en Argentina

Cinco grupos empresarios adquirieron los pliegos de la licitación que lanzó Saetapara incorporar los primeros 40 buses eléctricos en los corredores urbanos del área metropolitana. La apertura de sobres, que estaba prevista inicialmente para el pasado lunes, fue reprogramada para el 31 de julio. Así lo confirmaron a El Tribuno fuentes de la sociedad del Estado provincial que administra los corredores de la ciudad de Salta y municipios vecinos del Valle de Lerma.

BYD invertirá 100 millones de dólares para producir colectivos eléctricos en Argentina

Las firmas que adquirieron los pliegos de bases y condiciones son CTS Auto, Buswagen, Vía Bariloche, Hanaq y Colgas. Dos empresas más podrían sumarse en los próximos días.

De capitales chinos

CTS Auto es una subsidiaria del grupo asiático BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos y baterías recargables a base de litio del mundo. Tras ser autorizada por el Gobierno nacional a radicarse como industria automotriz en el país, la empresa CTS Auto suscribió el pasado 20 de junio con el Gobierno de Salta un acta de entendimiento para instalar una planta de buses eléctricos en el parque industrial de General Gemes, con una inversión inicial de más de 100 millones de dólares.

Con sello alemán

Buswagen es la concesionaria oficial de autobuses de la compañía alemana Volkswagen. El grupo germano fabrica desde 2014 automóviles híbridos y eléctricos en diferentes plantas. En los últimos tiempos también incorporó nuevas líneas de desarrollo y fabricación enfocadas a las nuevas demandas de colectivos cien por ciento eléctricos, con cero emisión de gases y ruidos. Entre sus principales mercados se cuentan Estados Unidos, China, Holanda y Noruega.

Empresa del transporte

Vía Bariloche es uno de los grupos de transporte de pasajeros más grandes de la Argentina. La empresa matriz fue fundada en 1970 en Río Negro, por la familia Trappa, y registró una fuerte expansión en las últimas tres décadas con servicios ejecutivos, de turismo y transporte público. Hoy su flota cubre más de 100 destinos en todo el país. Su principal sede está en la localidad bonaerense de Pablo Nogués. Los titulares del grupo son Sebastián y Luciano Trappa.

Inscripta en Salta

Hanap es una empresa que se constituyó con una amplia variedad de fines, incluida la minería, la producción industrial, la exportación e importación de bienes, equipos y maquinarias. Un ingeniero ambiental oriundo de china, Xiaohuan Tang, y un abogado salteño, Agustín Saravia Frías, la registraron en el Juzgado de Minas y de Comercio de la Provincia el pasado 16 de febrero. Tang ocupa la presidencia y Saravia Frías es el vicepresidente.

Una distribuidora de GLP

Colgas es una empresa de capitales colombianos y chilenos dedicada, principalmente, a la distribución de gas propano (GNL). Es una de las firmas que se presentaron en 2016 en la licitación que lanzó el Ministerio de Ambiente de la Nación para adquirir 400 buses eléctricos. Ese proceso, del que también participaron BYD y Vía Bariloche, terminó anulado en medio de un cortocircuito con la cartera de Transporte y un fuerte «lobby» de empresarios del sector que ven a los nuevos colectivos ecológicos como una amenaza para sus negocios y los susbsidios al gasoil.

Las condiciones

Los pliegos piden buses 100% eléctricos, a batería, que puedan recorrer 220 kilómetros, como mínimo, con una sola carga.

Deberán ser unidades con piso bajo, largos de entre 11,40 y 12,60 metros, con 26 o más asientos, pisos bajos y rampas retráctiles para personas discapacitadas.

Se piden motores con potencias pico no inferiores a 260 kilovatios (KW) y baterías a base de litio, sin plomo ácido, metales pesados ni sustancias tóxicas para el ambiente.

La vida útil mínima requerida es de 12 años o un millón de kilómetros. También deberán contar con aire acondicionado, frenos ABS, dirección servo asistida y cámaras de vigilancia con grabación, entre otros equipamientos.

La carga de las baterías se realizará en horario nocturno en las terminales de las líneas. Los equipos deberán garantizar una carga total en no más de 5 horas.

Las oferentes cotizarán sus buses eléctricos con los respectivos sistemas de cargas que se instalarán en las terminales de las operadoras del área metropolitana.

 

Cayó fuerte el número de pasajeros en micros de larga distancia

0

Entre 2011 y 2016, la cantidad de usuarios de este tipo de transporte disminuyó casi un 37%. Mario Verdeguer, presidente de la Cámara de Transporte de Larga Distancia, señaló que el sector se encuentra «altamente comprometido».

La cantidad de usuarios de micros de larga distancia disminuyó entre el 2011 y el 2016 casi 37 por ciento, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, lo que sumado a la quita de subsidios, dejó al sector «altamente comprometido», según explicó el presidente de la Cámara de Transporte de Larga Distancia, Mario Verdeguer.

Los pasajeros transportados por este medio, según la cartera de transporte, pasaron de 51.820 en 2011 a 48.454 al año siguiente, lo que implicó una disminución de 6,95 por ciento.

La caída interanual se profundizó en los años siguientes, al pasar la cantidad de usuarios de 43.327 en 2013, equivalentes a 11,83 por ciento menos, y a 40.302 pasajeros en 2014, con una baja de 7,51por ciento.

En, 2015, los pasajeros transportados en micro fue de 37.155 pasajeros, 8,47 por ciento menos que el año anterior, y equivalentes a una caída acumulada de 34,76 por ciento desde 2011.

El nivel de contracción se moderó en 2016, ya que con 36.412 pasajeros transportados el porcentaje de retroceso fue de 2,04 por ciento, aunque la caída acumulada desde 2011 fue de 36,80 por ciento.

En lo que va del 2017, si bien aún no hay cifras oficiales, se estima que la reducción de pasajeros transportados está cerca de 9 por ciento, según proyecciones de las cámaras empresarias del transporte de pasajeros de larga distancia.

Los representantes de las cámaras vinculadas a la actividad, como A.A.E.T.A. (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), CELADI (Cámara empresaria de buses de larga distancia), CATAP (Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros) y C.E.A.P. (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), admiten, aunque no de manera pública, que la situación es «difícil» y que es necesario «un replanteo a fondo» de la actividad.

«Estamos muy preocupados. Se viene degradando el transporte de larga distancia que trabaja a pérdida hace más de dos años por una serie de medidas desacertadas como la quita del mecanismo de subsidios que este Gobierno decidió y por la profunda crisis que vive gran parte de la sociedad que no están pudiendo tomar nuestros servicios», expresó el empresario Verdeguer.

En el sector, se expresa de manera informal que el avance de las aerolíneas con pasajes de bajo costo es una preocupación para la actividad, pero Verdeguer observó que la cuestión no les preocupa porque ellos atienden «900 terminales en todo el país, 5.000 localidades y el transporte aéreo no va a poder atender más de 40 aeropuertos de nuestro país porque no existen más».

«Se encuentra en fuerte compromiso la atención a localidades a las que no va a llegar el transporte aéreo y que no se repita lo que ya vivimos con la ausencia de los trenes en los pueblos que hoy son unos páramos», concluyó.

Para el pasado fin de semana los choferes afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) habían dispuesto un paro de 48 horas, levantado luego por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

El secretario de prensa del gremio, Mario Calegari, apuntó a la falta de propuestas salariales por parte de los empresarios.

Al respecto, relevó que tanto los choferes de media como de corta distancia cerraron sus acuerdos paritarios y que los trabajadores de larga distancia «quieren lo mismo», en referencia al acuerdo del 21 por ciento escalonado y con cláusula gatillo.

 

Fuente:

MinutoUNO

México: Metrobús estrena 22 biarticulados Volvo

0

Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, Corredor Insurgentes (CISA) adquirió 22 autobuses biarticulados Volvo 7300 para la Línea 1 del sistema Metrobús, que sustituyen a 28 autobuses articulados que ya habían cumplido su vida útil, informó Arturo Moreno, director general de CISA.

El directivo, quien hizo el anuncio en el marco del 9º Congreso Internacional de Transporte, explicó que la adquisición de las 22 unidades biarticuladas de la marca Volvo, forma parte del proceso de sustitución vehicular de la empresa, de la primera flota de 60 autobuses articulados que se adquirieron en 2005 y que están llegando al límite de su vida útil.

“Somos una empresa socialmente responsable y estamos trabajando en pro de los usuarios y de continuar ofreciendo la mejor calidad de servicio”, dijo Moreno, y añadió: “Insurgentes es una línea que tiene una intensidad de servicio muy fuerte, tenemos estándares de más de 3,200 pasajeros por cada autobús al día y, además, el deterioro que han alcanzado los vehículos nos obliga a pensar ya en modernizarlos”.

Informó que CISA cuenta con una flota de 103 unidades; y fueron chatarrizadas cinco. El proceso de renovación vehicular de CISA tiene el objetivo de cambiar las 60 unidades articuladas con que iniciaron en 2005, y se estima finalizar este año.

Cuestionado sobre la inversión que se realizó en estas 22 unidades, el también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), respondió: “Estos vehículos son muy caros porque tienen la máxima tecnología; traemos aquí siete computadoras, es un sistema multiplexado donde se controla electrónicamente la suspensión, puertas, luces, motor, transmisión, la articulación del vehículo, en fin, entonces esto obliga a adquirir tecnología de ese nivel; estamos hablando de una inversión cercana a los 200 millones de pesos”.

Y con respecto a la decisión de optar por la marca Volvo, el empresario explicó que han tenido buena experiencia con ellos, y añadió: “El pensar en hacer un cambio de flota es una decisión que tiene que ver con diversos factores, no solamente el precio: el servicio, las características tecnológicas.

“Las marcas son muy competitivas, la decisión no es sencilla, pero otro tema fundamental es el financiamiento: entonces, entre lo que es la calidad del servicio que nos ofrecen, la durabilidad de los vehículos, los máximos avances tecnológicos, el financiamiento, en fin, hay diversos temas que se toman en cuenta para la decisión y, evidentemente, todas las marcas están en una lucha constante por alcanzar mayor tecnología y tener al cliente”.

Arturo Moreno recordó que CISA opera, dentro del sistema Metrobús, únicamente en la línea 1, pero como grupo trabaja en otras líneas de negocio: “Trabajamos autobuses convencionales en diversas vialidades primarias de la Ciudad, como Periférico, Revolución, Patriotismo, Ejército Nacional, Reforma, Palmas, etcétera”. En total el grupo cuenta en este momento con más de 1,100 unidades.

 

Fuente:

Volvo Press

La Plata: Presentaron nuevos colectivos con moderna tecnología

0

Los coches de la empresa Nueva de Julio están adaptados para personas con discapacidad y equipados con Wi Fi y aire acondicionado. Mediante el servicio “Punto a Punto”, permitirán ahorrarle 40 minutos de viaje a quienes van a estudiar o trabajar.

La Municipalidad de La Plata y la empresa Nueve de Julio presentaron modernas unidades de transporte adaptadas para personas con discapacidad y equipadas con Wi Fi, aire acondicionado y tecnología ecológica; que permitirán ahorrarle 40 minutos de viaje a quienes van a estudiar o trabajar.

Las flamantes unidades llevarán a cabo el nuevo servicio ‘Punto a Punto’ que mejorará la prestación del transporte y disminuirá el tiempo de viaje de los platenses que circulan diariamente entre la zona oeste y el centro.

De esta manera, se incorporarán al servicio ‘Punto a punto’ siete coches cero kilómetro, adaptados al transporte de personas con necesidades especiales, con piso bajo, equipos de aire acondicionado, señalética electrónica, asientos más confortables y conexión Wi Fi.

Asimismo, con el objetivo de lograr una llegada más dinámica y cómoda a destino, las nuevas unidades realizarán menor cantidad de paradas y tendrán carriles preferenciales durante su recorrido entre las localidades de Abasto, Lisandro Olmos, Melchor Romero, San Carlos y el casco urbano de la ciudad.

En ese marco, la Dirección de Transporte implementará los trabajos de demarcación y la puesta en valor de los refugios sobre las avenidas 44 y 520, por donde circulan las nuevas unidades.
En cuanto al recorrido, cabe señalar que la Línea 561 parte del Parque Industrial, circula por la avenida 520 hasta 19, por esta última arteria hasta avenida 32, por 32 hasta avenida 13, por ésta hacia 13 y 50 (Plaza Moreno), por 54 hasta avenida 7 y por esta última hasta 7 y 44 (Plaza Italia).

Por su parte, la Línea 508 comienza el servicio ‘Punto a punto’ en 197 y 52, continúa por 197 hasta avenida 44, por ésta hasta avenida 44 y 7 (Plaza Italia), por avenida 7 hasta 7 y 54 (Plaza San Martín) y por avenida 51 hasta Plaza Moreno donde finaliza el recorrido.

Resta indicar que la Municipalidad evalúa ejecutar modificaciones similares en otras líneas para mejorar la prestación de todos los servicios y agilizar el traslado de todos los usuarios por toda la ciudad.

 

Fuente:

ANDigital

error: Contenido Protegido