spot_img
Inicio Blog Página 828

Comenzó a funcionar la línea de colectivo local en Miramar

0

Hay tres unidades funcionando en los horarios de mayor demanda de pasajeros. El boleto único cuesta 8 pesos y el servicio arrancará a las 6.45 en el vivero dunícola y 6.50 desde Parque Bristol.

Con la vuelta a clases el lunes, tras el receso de las vacaciones de invierno, comenzó a funcionar la ansiada línea de colectivos local en Miramar, un servicio que permitirá en diversos horarios una movilidad más económica para aquellos que se encuentran especialmente en las zonas más alejadas de la ciudad.

El boleto único tiene un valor de 8 pesos y la prestación de la empresa miramarense será de lunes a sábado.

Según se informó, inicialmente hay dos salidas, una desde la rotonda del vivero dunícola “Florentino Ameghino” a las 6.45, abarcando avenida 26, avenida 23 hasta calle 88, nuevamente 23 hacia la 40, avenida 9, escuela agrícola y en caso de que sea necesario continuará hasta Mechongué. Este recorrido se repite 7.30, 9.30, 12.30, 15.30, 16.30 y 19.30.

Por otra parte, la unidad que comienza desde Parque Bristol lo hace a las 6:50, por avenida Juan Chapar, 9, Costanera, 40, avenida 23 hasta 88, retorno por 23, 26 y vivero. En este caso los horarios también son, 9, 11.30, 15, 17.30 y 19.

No obstante, según informaron miembros de la empresa, “el itinerario se irá reacomodando de acuerdo a la demanda y necesidades de los pasajeros”.

“Paramos en todas las esquinas donde haya gente, aunque después los iremos instruyendo para que se ubiquen cada dos cuadras como especifica la ley”, argumentaron.

Para el circuito urbano se prevé que el viaje completo dure 50 minutos, tomando como referencia los barrios, Oeste, Las Palmas, Barat, Las Flores, Los Paraísos, Margaritas, 25 de Mayo, Los Pinos, Marín, La Barraca, Aeroparque, Santa Irene, Centro, Bristol y Parquemar,

En los horarios de mayor demanda, funcionan paralelamente tres ómnibus, esto se referencia especialmente a los ingresos y egresos de alumnos y docentes a las instituciones escolares públicas y privadas.

 

Fuente:

La Capital de MDP

Santiago Del Estero: Incorporan unidades 0 km para el transporte público de pasajeros

0

La empresa Ersa SA, que explota seis líneas del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, presentó en el Parque Aguirre, ocho nuevas unidades que incorpora a su flota. Ello, «cumpliendo con el compromiso asumido, ante el municipio capitalino», informó el gerente general de la firma, Hugo Peralta.

El directivo indicó que «los nuevos vehículos se caracterizan por ser amigables con el medio ambiente y contar con cortinas y rampas de acceso para discapacitados».

«De esta manera, ya incorporamos 16 nuevas unidades, de las 21 que acordamos incluir, más 9 unidades de modelos recientes, totalizando las 30 convenidas con el municipio», apuntó.

Dijo que la demora en incorporar las unidades, se debió a una mora de la empresa responsable de la carrocería de las unidades.

«En las próximas semanas habilitaremos las restantes, aunque todavía no están definidas las líneas a las que se destinarán», agregó.

Peralta destacó que «a partir del próximo jueves ya circularán por las calles de la ciudad, lo que producirá un mejoramiento considerable del servicio que se presta a los santiagueños, ya que podrán viajar más cómodos y aumentarán las frecuencias de los viajes».

 

Fuente:

El Liberal

Costa Rica cuenta con su primer autobús eléctrico de hidrógeno

1

El vehículo lo trajo la compañía Ad Astra Rocket, de Franklin Chang y operará en Liberia. Se usará para hacer demostraciones sobre las bondades de este tipo de transporte.

Nyuti significa estrella en Chorotega y desde este 28 de julio es también el nombre del primer bus eléctrico de hidrógeno, traído al país por la compañía Ad Astra Rocket.

Este medio de transporte forma parte del proyecto de Ecosistemas de Hidrógeno impulsado por la empresa del exastronauta  Franklin Chang Díaz, que está basada en Liberia, Guanacaste.

El autobús ingresó por Puerto Limón, proveniente de la planta de pruebas de US Hybrid Corporation, en Windsor, al sur de Connecticut, Estados Unidos y fue trasladado a las instalaciones de Ad Astra Rocket donde se le practicarán pruebas adicionales y protocolos de integración.

Por el momento se sabe que este bus operará en Liberia.

¿Cómo funcionan este tipo de vehículos? El hidrógeno se produce a partir de electricidad, por medio de la electrólisis del agua. Cuando se utiliza en el transporte, el hidrógeno es almacenado a bordo del vehículo y al combinarse con el oxígeno del aire produce electricidad, que alimenta un motor eléctrico y de esa forma se genera movimiento.

Nyuti tiene capacidad para 35 pasajeros sentados y para recorrer cerca de 338 km con 38 kg de hidrógeno comprimido.

El proyecto del Ecosistema de Hidrógeno inició de la mano de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y luego se convirtió en una alianza público privada en la que se involucró el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Además, otros socios se unieron a este esfuerzo a partir del 2015, entre ellos: Air Liquide (compañía especializada en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud; US Hybrid Corporation (focalizada en vehículos eléctricos de celdas de combustible de hidrógeno), Cummins Inc., (relacionada con el mercado de motores diésel y motores de combustible alternativo) y Relaxury S.A., una filial de Purdy Motor S.A. de Costa Rica.

LEA: Autobús impulsado por hidrógeno recorrerá Liberia

El objetivo de esta alianza del ecosistema de hidrógeno es generar «experiencia empresarial sobre el uso dehidrógeno producido en el país a partir de energías renovables», indicó Ad Astra Rocket.

De esta forma, se podría disminuir la dependencia del petróleo importado que tiene Costa Rica.

 

Fuente:

Nación

Cómo es viajar en micros de larga distancia para un pasajero con discapacidad

0

La situación con la que conviven las personas con discapacidad para realizar travesías largas y los reclamos que llevan adelante distintas organizaciones

La inclusión en cuanto a la disposiciones de viajes en micros para un pasajero con discapacidad va en aumento. Pero aún se deben soslayar varios asuntos y atender diversos puntos, como por ejemplo la falta de unidades adaptadas para media y larga distancia.

Según estimaciones del Ministerio de Transporte de la Nación, se calcula que cerca de 100 mil personas con discapacidad y trasplantadas viajan en un micro de larga distancia en Argentina en forma gratuita, amparados por las leyes 22.431 y 26.929.

Una de las posibilidades a las que accedieron las personas con discapacidad es poder sacar pasajes gratis online. Para lograr mayor comodidad y velocidad en el acceso al servicio, los usuarios de micros de larga distancia pueden evitar el trámite presencial, reservando sus boletos a través de la plataforma digital lanzada por la Comisión Nacional de Regulación del transporte.

En aquel anuncio el ministro de Transporte Guillermo Dietrich sostuvo: «Es nuestra responsabilidad facilitar el acceso al transporte, en especial, a las personas que más lo necesitan. Por eso, mediante la digitalización, estamos simplificando trámites para que todos los argentinos puedan viajar de forma cómoda, rápida y segura».

Sin embargo, hay cuestiones todavía irresolutas. Y una de ellas está relacionada con el artículo 118/2006, que limita a las personas con discapacidad para viajar en ómnibus de larga distancia y por el que diferentes organizaciones que nuclean a personas con discapacidad realizarán hoy (inicia a las 11) una manifestación en las puertas del Ministerio de Transporte de la Nación, solicitando su derogación.

 

El Decreto 118/06 establece que sólo puede viajar una persona con discapacidad con un acompañante en cada ómnibus de 54 pasajeros. Esta restricción es la que los usuarios piden corregir.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la diputada Gabriela Troiano (Frente Progresista), que expresó: «Desde el Parlamento vamos a presentar todas las medidas necesarias para lograr que se derogue este decreto, así como generar las modificaciones indispensables para que organismos y servicios de atención, como la línea gratuita, que usan personas con discapacidad funcionen y no generen más discriminación».

Un viaje no es solo transportarse. También tiene otras aristas. Es por ello que otra falencia radica en la necesidad de crear una línea gratuita para que las personas con discapacidad puedan hacer reclamos por obstáculos, impedimentos o negativa a la venta de pasajes a la entidad correspondiente, que cuente por ejemplo con un sistema telefónico para personas sordas.

 

Fuente:

Infobae

Paige, la estadounidense que se enamoró de Buenos Aires y sueña con ser colectivera en otra vida

0

La joven nació en Washington, tiene 30 años y en el 2007 llegó a la Argentina por un programa de intercambio

Paige Nichols nació en Washington, tiene 30 años y en el 2007 llegó a la Argentina por un programa de intercambio. En Boston había estudiado Filosofía e Historia, pero tenía la intención de dominar el español y, entre España, Ecuador y Argentina, se decidió por nuestro país.

Apenas llegada a Buenos Aires se enamoró de un argentino: «Lo conocí al segundo día», cuenta. Recorrió la ciudad desde febrero hasta agosto de ese año: «Quería venir a una ciudad donde pudiera manejarme, mi objetivo era volver bilingüe. Me encantó Buenos Aires, y vine en el momento justo y me encontré con la gente justa», recuerda.

La joven regresó a Estados Unidos porque aún le quedaba un año más de su carrera, pero decidió volver a Buenos Aires porque sentía que le había quedado pendiente conocer un poco más.

«El 24 de septiembre de 2008 volví, el día de mi cumpleaños», recuerda. En ese segundo viaje conoció a José, con quien está casada desde hace seis años. «Lo conozco a través de una amiga de la infancia. La noche que nos conocimos nos enamoramos y nunca más nos separamos», rememoró.

Pese a que ya transcurrieron casi diez años desde su retorno al país, Paige aclara que no quemó su pasaporte, siente que plantó raíces acá, pero también sueña en un futuro con la posibilidad de volver cerca de su familia.

La joven, que trabaja en una agencia de comunicación y marketing y vive en Retiro, reconoce que cada vez que vuelve a Estados Unidos no se halla. «Si nos fuéramos de Argentina me iría a Londres o Roma, donde vive mi hermana», asegura.

«Me cuesta cuando los amigos locales me dicen: ‘¿Qué hacés acá? Esto es una bosta’. No entiendo ese desprecio por su propio lugar», señala y admite que ve a los argentinos tan orgullosos por Messi, el papa Francisco o el by pass; y sin embargo señala que hay «mucho autoodio» y una tendencia a mirar los ejemplos del exterior y no rescatar lo bueno del país.

Paige comenta que sus amigos y su esposo le dicen que es más latina que ellos. Cada mañana cuando pasea a su perro conversa con casi todos los encargados de los edificios de la cuadra; reconoce un deseo innato de socializar, de saber de los demás y de hacerse amigos. «Me gusta que en la cafetería donde voy ya sepan lo que voy a pedir», afirma la joven, que disfruta de esos pequeños códigos que, según ella, emparentan a la gran ciudad con un pueblo.

Para la joven, Buenos Aires se convirtió en su ciudad: «Me encanta, y atravesé la década de los veinte acá; me guste o no, éste es mi hogar». Cuenta que tiene casa y trabajo pero se lamenta de no poder tener proyección y seguridad financiera.

Paige, que usa el nombre de Pilar para los desconocidos o cuando se le dificulta hacer entender su nombre original, asegura que se memorizó la guía T con todas las calles porteñas. «En otra vida puedo ser taxista o colectivera; me pasé años arriba del bondi. Además, me gustan mucho los mapas y tengo buen sentido de la orientación», argumenta para explicar el motivo de aquel aprendizaje.

«Tengo alma de vieja, soy muy nostálgica sin ser de acá; me encanta la zona de Retiro, la arquitectura y los petit hotel, las terrazas. Buenos Aires es muy emotiva, te emociona. Me gusta caminar los barrios; si bien es una ciudad grande hay un espíritu de pueblo. Me encanta entrar a un café de San Telmo y poder remontarme a otra época», señala entusiasmada.

Paige es autora del blog gastronómico La panza porteña, donde recomienda platos y lugares para ir a comer. A raíz de esa experiencia, alienta a que los chefs jóvenes usen productos locales.

Esta porteña por elección reniega de una costumbre muy naturalizada: pagar las compras en efectivo: «El cash me mata, odio que sea todo en efectivo», acusa y se enoja por la mala de atención al cliente.

Paige cuenta con una particular explicación para el concepto de chanta: «El argentino no te quiere decepcionar y por eso te miente, o te chantea». Por otro lado, sostiene que el argentino es súper fiel como amigo, pero infiel en las relaciones de pareja.

Entre las cosas negativas de la sociedad destaca al machismo. «Me saca la cosificación de la mujer; acá el género está muy marcado y se sigue fomentando, es retrógrado. Entre las mujeres también se fomenta el odio y en realidad tenemos que ser aliadas, hermanas», manifiesta.

Por otro lado, la joven se sorprende de la violencia y el enojo que quedan al descubierto en la cotidianeidad: «La gente está muy pasada, tenemos que calmarnos con el enojo, todos están a punto de putearte; acá los niños insultan», precisa.

 

Fuente:

La Nación

México: Aún no se estrenó pero el Metrobús de 2 pisos ya chocó

0

Las nuevas unidades de 2 pisos fueron probadas la mañana de este miércoles, pero uno de los autobuses chocó en la estación La Basílica, de la Línea 6.

Uno de los seis nuevos autobuses con doble piso, que serán utilizados para la Línea 7 del Metrobús, chocó contra el techo de la estación La Basílica, cuando realizaban una prueba, la mañana de este miércoles 2 de agosto.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa Metrobús detalló que el accidente fue ocasionado por una imprudencia del conductor, que pertenece a la empresa fabricante. Y afirmó que la unidad cuenta con seguro y refacciones, por lo que estará reparada en 10 días.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, detalló que se tenía una ruta trazada para que personas con alguna discapacidad probaran la accesibilidad de las nuevas unidades; sin embargo, tras hacer el recorrido se decidió cambiar la ruta, y utilizar la infraestructura de la Línea 6, que en la estación La Basílica tiene una altura más baja que las demás.

“El conductor del Metrobús, que es un conductor con capacitación y con tarjetones federales y locales, que es el que ha hecho los traslados desde el puerto de Veracruz, rodando a la ciudad”, explicó Guillermo Calderón.

 

Segundo piso de nuevo Metrobús solo para quienes no sean altos

El pasado 26 de julio, el gobierno de la Ciudad de México presentó las nuevas unidades con doble piso, que serán parte de los 90 camiones utilizados para la Línea 7; una de las características que más llamó la atención de los usuarios, es que la altura de la parte de arriba no rebasa los 1.70 metros.

Los autobuses son del modelo Enviro500, también son utilizados para el transporte público de ciudades como Londres y Nueva York. Según informó la empresa Metrobús, la altura del segundo piso es la misma que se utiliza en esos otros países.

Buses híbridos y buses Euro 6 como opciones para la renovación de flota de Transantiago

0

El sitio web Administracionytransportes.cl, dio a conocer el informe de caracterización de flota del Transantiago. Tras una exhaustiva investigación, con datos oficiales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se señala que los buses híbridos y Euro 6 serían las opciones más viables para la renovación de la flota que enfrentará el sistema de transportes, entre otras conclusiones.

«La nueva licitación es una gran oportunidad para que la flota se renueve ofreciendo un gran estándar de calidad para los conductores y usuarios, pero también ello debe ir de la mano con tarifas accesibles para el usuario, pues el transporte público es una necesidad y no un lujo. Por eso, es que los buses híbridos y Euro 6 son las mejores opciones para nuestro actual contexto», explicó el director del sitio y autor del informe, Ariel Cruz.

El autor del informe señaló además que los buses articulados son útiles en ciertos recorridos, pero son demasiado gastadores y poco ecológicos. Entonces, queda la pregunta acerca de cómo se renovarán los mil 400 buses que hay en Santiago, pues su alto consumo energético redunda en que el sistema también tenga tarifas más caras por su costo de operación.

El informe se dio a conocer justo cuando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lleva a cabo una importante campaña para reducir la evasión. Para mejorar la evasión, sería bueno tener mejores buses pero que no redunde en alzas de tarifas, pues se debe re-encantar al usuario con el servicio y no seguir presionando su bolsillo.

El documento explica que el costo de 15 buses eléctricos equivale a casi 24 buses Euro 6 y/o 27 buses de estándar 2.0 con norma Euro 5 (US$ 6.450.000). Los buses de dos pisos y buses articulados, en tanto, pueden ser opciones bajo ciertos parámetros específicos, para recorridos que estén diseñados de manera tal que su demanda y características de infraestructura permitan sacar provecho a estas unidades, explica. De otro modo, se vuelven unidades muy caras en su funcionamiento

«Esperemos que el transporte público de Santiago evolucione para bien, dotándonos de mejores buses y que estos sean más ecológicos y cómodos», puntualizó.

 

Fuente:

El Economista

Neuquén: El Metrobus contará con un carril exclusivo en cuatro calles

0

En la mano derecha no se podrá estacionar a lo largo de más de 50 cuadras.

El Metrobús incluirá un servicio complementario con carriles preferenciales por cuatro arterias céntricas, en las que sólo se podrá estacionar sobre una mano. Los pasajeros llegarán desde el oeste hasta la rotonda del Centro Administrativo Ministerial (CAM) y desde ahí podrán tomarse otros colectivos que circularán por Belgrano-Alderete, Tucumán, Mitre-Sarmiento y Colón.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, anticipó el recorrido de los servicios complementarios del Metrobús durante una exposición que hizo ayer en el Concejo Deliberante. El funcionario indicó que este transporte tendrá dos circuitos: uno será el carril exclusivo que unirá el oeste de la ciudad con el centro y el otro será un anillo que bordeará la zona bancaria y comercial por una senda preferencial que no podrá ser usurpada por ningún otro tipo de rodados.

El primer recorrido, de seis kilómetros, es el que se construye con fondos aportados por Nación. Partirá desde Necochea y Novella para luego bajar en línea recta hasta Avenida del Trabajador, siguiendo por esa calle hasta la rotonda de la Ruta 7. En este tramo tendrá una separación física entre el carril de circulación del Metrobús y la calzada para el resto del tránsito de la ciudad.

El recorrido complementario sumará seis kilómetros más por toda la zona céntrica, para acercar a los pasajeros a su destino. En este trayecto no habrá carril exclusivo sino “preferencial”, lo que implica que los colectivos circularán junto a la vereda del costado derecho, dejando el resto de la calzada libre para los demás vehículos.

García precisó que los coches “van a bajar por Colón, se comunicarán con calle Belgrano y desde ahí darán toda la vuelta por Alderete, bajando por Tucumán y volverán de nuevo hasta Colón pasando por Sarmiento y Mitre”.

El funcionario recalcó que “ese diseño forma un anillo que es la manera en la que vamos a ingresar al microcentro de la ciudad con estos carriles preferenciales derivados del Metrobús”.

García aclaró que eso implica quitar los espacios de estacionamiento sobre la margen derecha en unas 60 cuadras. Agregó que «el particular va a poder estacionar en la mano izquierda y en el medio van a quedar los dos carriles para utilización de los vehículos privados».

Indicó que en el centro «no va a haber una barrera física para separar los carriles del Metrobús sino que se hará con pintura, nada más».

Explicó que estos cambios están en etapa de estudio y que aún no tienen el precio estimativo de cuánto va a salir la demarcación, pero aclaró que se está avanzando con esta planificación.

 

Frentistas sin estacionamiento

El servicio adicional del Metrobús dejará a varios frentistas y comercios sin estacionamiento sobre sus veredas, pero agilizará el paso de los colectivos por una zona donde el tránsito suele ser lento.

La propuesta de los carriles preferenciales apunta a solucionar ese inconveniente sin afectar la libre circulación de los vehículos particulares.

Piden una peatonal en la Avenida Argentina

Los concejales analizan una ordenanza para convertir en peatonal la Avenida Argentina durante los fines de semana, en las cuadras que van desde San Martín a Belgrano. La feria de artesanos respalda el proyecto. Desde el Ejecutivo municipal pidieron que se aplique de manera “flexible”.

El concejal Fernando Schpoliansky (UNE) presentó esta propuesta para ordenar el tránsito cuando está funcionando la feria de artesanos, que suele convocar a cientos de personas. Indicó que también serviría para crear un “polo de desarrollo turístico”, porque se convertiría en un paseo atractivo.

El proyecto prevé que la principal avenida de la capital se convierta en peatonal los sábados, domingos y feriados durante la noche.

Ayer, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Fabián García, planteó reparos ante esta iniciativa. Dijo que acuerda “en que hay que hacer algo, pero no que sea fijo y taxativo, sino más bien dejarlo librado a la decisión del Ejecutivo”.

Indicó que la masiva concurrencia de peatones sobre la avenida se produce en época estival o cuando el clima lo favorece, de modo que se puede establecer que el cierre del tránsito se determine según la necesidad. “Se podría aplicar el mismo criterio que en la Diagonal 9 de Julio, donde acordamos con los locales gastronómicos hacerla peatonal algunas noches”, dijo.

La primera etapa ya está preadjudicada. Según la comuna, se prevé que la obra empiece el 15 de agosto. Los trabajos arrancarán en la intersección de las calles Novella y Necochea.

 

Fuente:

LMNeuquén

Un grupo antiinmigración confundió los asientos vacíos de un colectivo con burkas y estallaron las burlas

0

Un usuario colgó en la página de Facebook de la agrupación «Patria Primero» una foto del interior de un bus con butacas negras. Las reacciones fueron desopilantes.

Un grupo de Facebook noruego antiinmigración se ha convertido en el objeto de burla en el país escandinavo después de confundir asientos vacíos de colectivo vacíos con mujeres musulmanas vestidas con burka.

El grupo fue víctima de una broma de un usuario que colgó la fotografía en el grupo Fedrelandet viktigst (que podría traducirse como ‘Patria primero’) con la pregunta “¿qué piensa la gente acerca de esto?”. Muchos usuarios cayeron en la trama y vieron en la imagen la prueba de la “islamización” de Noruega.

”Me parece aterrador, debería estar prohibido. Nunca sabes quién está ahí debajo. Podrían ser terroristas con armas “, escribía un miembro del grupo.

”Sacarlos de nuestro país, a aquellos que parecen sombrillas rotas. Vivimos en tiempos aterradores “, escribía otro. ”Pensé que sería así en el año 2050, ¡pero está sucediendo AHORA!”, se alarmaba otro.

Las respuestas de grupo cerrado se volvieron virales después de que el ex político Sindre Beyer publicara capturas de pantalla de las reacciones en su perfil de Facebook.

”¿Qué ocurre cuando una foto de algunos asientos de autobús vacíos se publica en un desagradable grupo de Facebook y casi todo el mundo piensa que ven un montón de burkas?”, escribió en un post que fue compartido más de 1.700 veces.

Johan Slattavik, el usuario que inicialmente publicó la fotografía ha explicado al Washington Post que una noche en que estaba aburrido decidió gastar “una broma un poco práctica”.

Slattavik dice que tenía curiosidad por ver cómo reaccionaría la gente. “Colgué la foto para ver lo que pasaba y terminé riéndome mucho”, explicó.

El gobierno derechista de Noruega propuso recientemente una ley que prohibiría algunas formas de vestir de las mujeres musulmanas en las escuelas y universidades, lo que lo convertiría en el primer país escandinavo en hacerlo.

El uso del burka estaría restringido por ley, al igual que el del niqab, que cubre toda la cara excepto los ojos. Las máscaras y otros artículos de ropa que cubren la cara también estarían restringidos.

 

Fuente:

La Vanguardia

Las ciudades españolas apuestan por los autobuses eléctricos de Irizar

0

Las principales ciudades de España confían en Irizar e-mobility para iniciar sus proyectos de electromovilidad.

El pasado mes de julio, Irizar se adjudicó los primeros 15 autobuses eléctricos puros para Madrid y los primeros 4 autobuses articulados totalmente eléctricos para Barcelona.

La compañía asegura que con la captación de estas 22 nuevas unidades para el mercado peninsular, Irizar e-mobility se convierte en el referente del mercado de autobuses 100% eléctricos cero emisiones en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y San Sebastián.

Estos autobuses 100% eléctricos de Irizar se sumarán a la flota ya existente en ciudades como San Sebastian, Bilbao, Barcelona, Azuqueca de Henares (Maitours) y Mohn (Barcelona).

El contrato firmado con TMB, Transportes Metropolitanos de Barcelona, incluye cuatro autobuses articulados 100% eléctricos de 18,73 metros de longitud, modelo ie bus (Irizar electric bus).

Con esta adquisición, la empresa barcelonesa aborda la primera fase de transformación de la línea H16 en un recorrido 100% eléctrico, zero emisiones.

La puesta en servicio de estos autobuses, los primeros articulados de 18 metros de la marca Irizar en España, se llevará a cabo en Junio de 2018 y se sumarán a los dos de 12 metros que circulan por la ciudad desde el 18 de agosto de 2014 y que son parte del proyecto de la Comisión europea ZeEus.

Previamente Irizar junto a Donostibús probarán, durante 6 meses, un autobús articulado en la linea 28, hospitales, de la ciudad. Irizar instalará su estación de carga de oportunidad (realizada por Jema para el grupo) para la carga de este autobús a lo largo del día.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes, EMT, y el Ayuntamiento de Madrid han adquirido 15 autobuses que son los primeros autobuses 100% eléctricos que la compañía municipal incorpora en su flota. Además de las unidades modelo ie bus de 12 metros de longitud se suministrarán 15 cargadores para carga nocturna en cocheras. La energía embarcada en los autobuses es de 376 KwH y la potencia de la estación de 100Kw. La entrega de estos autobuses está prevista para Diciembre de este mismo año y ofrecerán servicio en varias línea de la ciudad de Madrid.

Valencia también ha adquirido su primera unidad y Bilbao otros dos autobuses más de 12 metros de longitud; todos ellos deberán entregarse antes de finales de este año.

La fabricación de estos autobuses eléctricos se está llevando a cabo en las nuevas instalaciones de la empresa Irizar e-mobility, perteneciente al Grupo Irizar, en la población guipuzcoana de Aduna. Supone el comienzo de la producción seriada y la generación de los primeros 100 puestos de trabajo en esta compañía.

 

Fuente:

Híbridos & Eléctricos

19 vehículos compiten por ser el «Bus Sustentable 2018»

0

La compañía Irizar cuenta con vehículos en las tres categorías: urbano, intercity y autocar

Ya se conocen los autocares y autobuses candidatos a ser galardonados con el premio ‘Sustainable Bus of the Year’ 2018. La segunda edición de este concurso que promueve la revista italiana Autobús, en cooperación con la Universidad Politécnica de Milán, se divide en tras categorías: urbano, intercity y autocar. Cabe destacar que la compañía española Irizar tiene vehículos preseleccionados en todas ellas.

Los premiados se conocerán el 19 de octubre

El jurado de expertos se compone por periodistas y editores de revistas del Sector en toda Europa: Jean-Philippe Pastre, de la publicación francesa Mobilités Magazine, Wolfgang Tschakaert, de la editorial alemana Ntt, y el austriaco Ernst Muller, de 1BUS. Los nombres de los modelos galardonados se darán a conocer el próximo 19 de Octubre en Busworld Kortrijk.

Muchos de los candidatos son vehículos que funcionan con carburantes alternativos. Desde la organización del premio destacan que se tendrán en cuenta, además de los bajos niveles de emisiones, aspectos como la seguridad, el ruido, la comfortabilidad y la capacidad de sus elementos para ser reciclados posteriormente.

Volvo 7900 Electric
En la categoría de urbano, el modelo i2e de Irizar se tendrá que medir con otros seis candidatos, entre los que está el Volvo 7900, protagonista del proyecto ElectiCity de la ciudad de Gothenburg. En el apartado de intercity destacan dos híbridos, Irizar i4 Hybrid y Scania Citywide Le Hybrid, mientras que en autocares sobresalen las últimas novedades de Mercedes, MAN o Setra.

Mazda Parkway Rotary 26 (1974): un autobús con motor rotativo

0

Normalmente asociamos los motores de ciclo Wankel de Mazda con coches como el legendario RX-7. O el más reciente Mazda RX-8… deportivos, ágiles, ligeros y con un altísimo régimen de giro. Lo que quizá no sabías es que Mazda trató de encontrar aplicaciones para su motor rotativo – cuyo diseño fue adquirido a la marca alemana NSU originalmente – en segmentos tan curiosos como el de los pick-ups. Lo que no esperaba es que la marca de Hiroshima fabricase entre 1974 y 1977 varias decenas de autobuses equipados con uno de sus motores rotativos. Esta es la historia de los exclusivos Mazda Parkway Rotary 26.

A principios de los 70 Japón entró en una fase de fuerte crecimiento del turismo interior, gracias a la situación de bonanza económica del país. Los japoneses querían viajar, y querían viajar cómodamente, en autobuses conasientos acolchados, equipo de sonido y aire acondicionado. Mazda había empezado a fabricar autobuses en los años 60, rudas conversiones basadas en vehículos comerciales que muy pronto se convirtieron en lujosos vehículos. En 1965, Mazda vendía el Type-A, con 25 plazas y un aspecto muy similar a los autobuses de hoy en día. Pero sin duda, su joya de la corona era el Mazda Parkway.

Era realmente un autobús a caballo entre un autobús de tamaño completo y un minibus, ya que tenía 26 plazas. En ellas, los pasajeros podían viajar de forma cómoda, disfrutando del aire acondicionado, techos y paneles tapizados, y asientos ergonómicos. Eran una generación de autobuses que buscaba competir con Mitsubishi y especialmente Toyota, que dominaba el segmento con sus Coaster, cuyo aire acondicionado era capaz de funcionar incluso en climas tropicales. Mazda apostó por el lujo, y buscó conquistar a los touroperadores más exclusivos con el Parkway Rotary, una versión muy especial del Parkway.

El resto de Mazda Parkway se vendían con motorizaciones comunes: un diésel de cuatro cilindros, 2,7 litros y 80 CV, otro diésel de 2,5 litros y 76 CV, e incluso un gasolina de cuatro cilindros, 2,0 litros y 91 CV de potencia. Aquellos motores sufrían de lo lindo para mover las casi tres toneladas de autobús, a las que había que sumar casi 30 pasajeros y su equipaje. No podían alcanzar grandes velocidades y en el primer repecho, los chóferes tenían que reducir marchas, incomodando al pasaje con el incómodo sonido y vibraciones de un motor al límite de sus posibilidades. No eran viajes cómodos o refinados.

Mazda vio en el motor rotativo la solución. Llegaron a construir 44 unidades del Mazda Parkway equipadas con el legendario motor 13B. Un propulsor de 1,3 litros, dos rotores de 654 centímetros cúbicos, y en esta aplicación, unos respetables 135 CV de potencia. Era un motor mucho más refinado y silencioso que un diésel de la época, así como con mejores prestaciones, aún condicionadas por su bajo par motor. Con todo, su principal desventaja – sólo 44 unidades fueron vendidas, recordad – era un consumo de combustible absolutamente desmedido: dudo que su depósito de 140 litros durase más de 500 kilómetros.

Curiosamente, el 13B no era el único propulsor de este autobús de 2.750 kilos de peso en vacío. En su parte trasera se podía encontrar un motor de pistones de 1,0 litros de cubicaje. Era un motor cuya única función era mover el compresor del potente sistema de aire acondicionado del autobús. La producción del Mazda Parkway Rotary 26 terminó en 1977, y se cree que muy pocas unidades existen hoy en día. Una de ellas está en posesión de Mazda y se expone en su museo. Mazda nunca volvió a adentrarse en el territorio rotativo en sus minibuses, confiando desde entonces en motores diésel convencionales.

 

Fuente:

DiarioMotor

Taiwán comienza las pruebas de primeros autobuses sin conductor

0

El autobús puede ir a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora durante 14 horas con una sola carga, según la compañía francesa Easymile, que diseñó el autobús.

Taiwán ha comenzado a realizar pruebas de carretera para un autobús autodidacta con la esperanza de introducir vehículos automáticos en áreas cerradas como escuelas, aeropuertos y parques industriales.

La prueba, que comenzó el lunes por la noche en una calle cerrada en la capital taiwanesa, funcionará de una a cuatro de la madrugada durante cinco días, para permitir que la computadora del vehículo trace el camino, se familiarice con las condiciones de la carretera y aprenda a reaccionar ante posibles accidentes.

Decenas de funcionarios y periodistas del Gobierno de la ciudad de Taipei asistieron a la reunión donde el mini bus, el EZ10, de fabricación francesa, fue descargado de un camión para iniciar las pruebas técnicas.

Las preocupaciones de seguridad comúnmente asociadas con los vehículos automatizados sin conductor no deben aplicarse al EZ10, ya que sólo está destinado inicialmente para su uso en áreas designadas y controladas, tales como polígonos industriales, campus universitarios o para eventos deportivos importantes.

“Queremos introducirlo en áreas cerradas como una comunidad o un servicio de autobús” dijoTing Yen-yun, gerente de 7Starlake Co, empresa que introdujo el autobús a Taiwán.

 

Fuente:

MetroEcuador

Mujeres al volante: la historia de Isabel, una colectivera apasionada

1
Trabaja en Mi Bus hace dos semanas. Todos los días realiza el recorrido hasta el cerro Catedral. “La gente se sorprende y me felicita”, remarcó a ANB.

Isabel Salazar tiene 42 años, pelo negro y largo. Posee una mirada fresca, de esas transparentes que no ocultan nada. Hasta hace pocos días estaba desempleada y viviendo en Villa Llanquín, su pueblo natal. Ahora reside en Bariloche, donde se desempeña como conductora de la firma sanjuanina Mi Bus. Logró insertarse en un rubro al que pocas mujeres tienen acceso.

“Un amigo me avisó que la empresa estaba convocando a personas de género femenino y no lo dudé, me anoté enseguida. Es que manejar es mi pasión. Siempre lo fue”, relató “Isa”, como le dice la mayoría.

La mujer sorteó una difícil prueba. “Tuve que circular con el colectivo por una rotonda, estacionar en subida y hacer algunas maniobras más. Lo hice todo de manera perfecta”, contó, orgullosa.

Al día siguiente Isabel atendió su celular y desde el otro lado una voz le dio la mejor noticia: había aprobado el examen y sería contratada por Mi Bus, la empresa a cargo del servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. “Estaba sin trabajo, así que me vino bárbaro”, confesó segundos antes de darle un sorbo a su café chico que pidió en una poblada confitería céntrica.

“Isa” comenzó a trabajar el pasado martes 18 de julio. Desde ese día hasta hoy, realiza el recorrido que va desde la terminal de ómnibus hasta el cerro Catedral. “La gente, cuando sube al colectivo se sorprende y me felicita”, sostuvo, y largó una fuerte carcajada.

“Muchos me dicen que las mujeres manejamos mejor que los hombres porque somos más cuidadosas y atentas”, remarcó la trabajadora, en diálogo con ANB. “Durante las primeras cuadras, todos van callados, observándome y estudiando mi manera de manejar”, dijo la colectivera.

“Cuando se dan cuenta de que todo va bien, se relajan y comienzan a hablar. Es muy graciosa la situación que se genera”, resaltó Isabel.

Ver a una mujer manejando un ómnibus de línea no es habitual en los tiempos que corren. Es que es un rubro que históricamente estuvo destinado a hombres.

En este sentido, la colectivera destacó la importancia de la decisión de Mi Bus de incorporar en su plantel a trabajadoras mujeres. “Es un gran avance en materia de derechos y de igualdad de posibilidades”, reflexiona Isabel.

“Actualmente estamos en desigualdad de condiciones a la hora de buscar un trabajo y eso es porque vivimos en una sociedad machista”, subrayó.

“Isa” maneja camionetas y colectivos desde los 12 años, cuando su amigo Gustavo le enseñó todos  los “trucos” de la profesión. “Le debo mucho a él”, resaltó, y añadió que “manejar es mi pasión”. “Me encanta viajar y llevar gente”, indicó.

Isabel vivió toda su vida en Villa Llanquín, ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche. Trabajó durante muchos años para una cooperativa de transporte manejando colectivos, con los que efectuó innumerables viajes de larga distancia.

En febrero Mi Bus se hizo cargo de todo el transporte urbano de pasajeros de la ciudad. Al poco tiempo de estar operando, la compañía lanzó una convocatoria a través de su espacio en Facebook para sumar mujeres al staff de trabajadores. Hasta ahora, son cuatro las colectiveras que ya fueron contratadas por la transportista.

“Seguramente vamos a ser muchas más”, afirmó la mujer.

 

Fuente:

ANB

Orion E, el microbús eléctrico que llegará a finales de 2017

0

La empresa Mellor es la encargada de ofrecernos este microbús eléctrico de más de 7 metros de longitud y con espacio para 16 personas.

Mellor, empresa británica, está estudiando la posibilidad de que en este mismo 2017 llegue el Orion E, un microbús eléctrico con capacidad para 16 personas. La ventaja de estos vehículos respecto a los autobuses eléctricos, es que estos primeros al ser más pequeños no necesitan tantas baterías como los modelos más grandes.

El prototipo de este Orion E ya se ha realizado y se espera que llegue al mercado a finales de 2017, después de presentarse la propuesta en el sector de los autobuses eléctricos de tamaño compacto. Este microbús inglés contará con una potencia máxima de 158 kW (215 CV) y 2.500 Nm. Según el fabricante, podrá alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h y el motor será capaz de ofrecer un 97% de eficacia. Por lo que respecta a la batería, está compuesto por un pack de 72 kWh que le otorgan 160 kilómetros de autonomía después de cada carga.

A nivel de diseño, este Orion E no llegará a los 7,5 metros de longitud por los 2,2 metros de ancho. Contará con varias posiciones en los asientos interiores, dependiendo del tipo de clientes que utilicen este tipo de transporte. Por lo que hemos podido ver, el máximo número de personas que podrán viajar al mismo tiempo serán 16, aunque también se puede adaptar a los usuarios que viajen en silla de ruedas.

Parece que a la empresa Mellor no se le escapa ningún detalle, aunque algunos de los aspectos importantes que nos faltan por descubrir son; en primer lugar, el precio del billete y, segundo, en qué zonas se podrá utilizar el Orion E.

 

Fuente:

Híbridos y Eléctricos

error: Contenido Protegido