spot_img
Inicio Blog Página 782

¡Atención Coleccionistas!: Lanzaron la web oficial de la colección de Vehículos de Reparto y Servicio

2

La Editorial Salvat lanzó el sitio web de la colección de Vehículos de Reparto y Servicio

Telenovelas Argentinas: Un mundo de 20 asientos

Están publicados los primeros cinco vehículos con detalles y precios. Además en la sección de preguntas frecuentes, figura que la colección tendrá un mínimo de 60 entregas, cada una compuesta por el vehículo y su fascículo y será quincenal.

Los precios: La 1.ª entrega tiene un precio especial de $79,90. La 2.ª entrega tiene un precio especial de $149,90. A partir de la 3.ª entrega, cada fascículo cuesta $359,90.

Como perlita, estará entre las piezas el taxi más famoso de Argentina, el de la novela «Rolando Rivas Taxista».

Telenovelas Argentinas: Rolando Rivas Taxista

Si bien suena muy fuerte el rumor que estará el colectivo Mercedes Benz 1112 de La Perlita (similar al expuesto en el Museo de Mercedes Benz de Alemania, aún es un misterio. Habrá que esperar…

 

También te dejamos el listado casi completo de la colección de Vehículos de Servicio que salió en Brasil. Seguramente habrá algunos que estarán en la versión Argentina

 

 

Fuente:

Salvat

España: Vectia suministrará a AUVASA seis nuevos autobuses híbridos

0

Los autobuses utilizan un sistema de cambio de híbrido a eléctrico que se realiza mediante un sencillo y novedoso sistema automático vía GPS

AUVASA incorporará el próximo mes de noviembre seis nuevos autobuses Veris.12 Partial Electric suministrados por Vectia, que circularán en modo cien por cien eléctrico en la Zona de Bajas Emisiones situada en el centro histórico de Valladolid.

El buen funcionamiento de los cinco autobuses híbridos enchufables que Vectia suministró a AUVASA el año pasado, ha animado a la Sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid ha volver a confiar en esta  empresa especialista en el desarrollo de soluciones de transporte urbanas híbridas y eléctricas para el suministro de seis nuevos autobuses Veris.12 Partial Electric. De esta forma AUVASA amplía su flota de vehículos de acuerdo a las premisas de movilidad sostenible.

A finales del año pasado Vectia  presentó la solución propia ad hoc para  la infraestructura de recarga ultrarrápida de las baterías de los cinco vehículos que habían estado funcionando en pruebas. El sistema funciona, mediante pantógrafos invertidos ubicados en los extremos de la línea 7, en la Plaza de Uruguay y en la calle Doce de Octubre, que recargarán con una potencia de 150 kVa, escalable hasta 300 kVa.

De este modo, la ciudad se convirtió en la primera de España en contar con una línea electrificada en operación comercial, gracias a la puesta en funcionamiento de un sistema de recarga rápida por medio de pantógrafos invertidos ubicados en los extremos de la línea.

 

Los nuevos autobuses híbridos Veris.12 Partial Electric  de Vectia

El próximo mes de noviembre la empresa incorporará a su flota estos nuevos autobuses  que cuentan con un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías.

Los seis nuevos autobuses que Vectia suministrará a AUVASA pueden funcionar en modo eléctrico en la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del centro histórico de la ciudad.

El modelo Veris.12 Partial Electric cuenta con una autonomía eléctrica de dos kilómetros, y no necesitan de carga externa. Utilizan un sistema de cambio de híbrido a eléctrico mediante un sencillo y novedoso sistema automático vía GPS.

De esta forma los autobuses funcionarán en modo eléctrico cuando se necesite. Los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% Eléctrico en la ZBE. En este segundo modo de operación el vehículo se propulsa única y exclusivamente en modo eléctrico gracias a que incorpora una batería de alto voltaje, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.

 

Fuente:

Vectia

SUBE acompaña los Juegos Olímpicos de la Juventud

0

Los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que participarán chicos entre 15 y 18 años en 32 deportes, se van a llevar a cabo del 6 al 18 de octubre del próximo año en la Ciudad de Buenos Aires.

Con ese motivo, el Ministerio de Transporte lanzó una edición limitada de la tarjeta SUBE con un diseño especial (y 5 colores diferentes) en honor a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires en octubre de 2018.

En diciembre salieron a la venta las azules y ahora en abril las rojas. Las amarillas estarán disponibles en abril; las verdes, en junio y las violetas, en agosto.

Como curiosidad, le agradecemos a la cuenta de Twitter de @TarjetaSUBEok que nos enviaron la tarjeta roja personalizada a nombre de Revista Colectibondi con un lindo packaging¡MUCHAS GRACIAS!

 

Tené en cuenta que este diseño no reemplaza a la tarjeta que ya tengas y que deberás registrarla como toda tarjeta SUBE.

 

Fuente:

Argentina

SUBE

Juegos Olímpicos de la Juventud

Cómo funcionan las cámaras de seguridad que piden instalar en los colectivos

0

Ya comenzaron a colocarlas en líneas que son de jurisdicción nacional, ya que circulan en Capital y el GBA. Y Ritondo prometió que las pondrán los colectivos provinciales en 180 días.

La instalación de las cámaras de seguridad en los colectivos arrancó el año pasado. Hay mil unidades con cámaras, en 16 líneas de jurisdicción nacional, es decir que circulan en Capital y Gran Buenos Aires. Pero la idea es que se extienda a las 19.000 que se mueven por la Ciudad y el Conurbano. El sistema consiste, en primer lugar, en instalar cuatro cámaras en cada colectivo: una enfocará a la puerta delantera, dos al interior del vehículo y la cuarta estará sobre el frente de la unidad, apuntando hacia la calle. En el siguiente video se ve qué es lo que registran estos dispositivos.

«En tres meses, los colectivos que realizan recorridos nocturnos en el GBA deberán tener cámaras de seguridad. Y todas las unidades tendrán que colocar esos dispositivos en un plazo máximo de seis meses». Así lo anunció ayer el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo.

Es que el plan para monitorear el interior de los vehículos se aceleró después del asesinato de Leandro Alcaraz, ocurrido el domingo pasado en La Matanza. Por eso, María Eugenia Vidal informó también que el lunes se reglamentará una ley -sancionada en diciembre de 2016- que obliga a las compañías a la colocación de sistemas de vigilancia por video en los coches.

Según establece la reglamentación de la ley a la que tuvo acceso Clarín, «se instalará la cantidad de cámaras necesarias según las características de cada unidad de transporte, debiéndosegarantizarla existencia de una cámara por puerta de la unidad. Se deberá asegurar la visión de todo el espacio interior. Asimismo, se colocará un equipo en el interior, desde adelante enfocando hacia el frente, para captar la vía de circulación».

Precisamente las imágenes de esta cámara hubieran sido clave para dar con los dos sospechosos de asesinar a Leandro Miguel Alcaraz, el colectivero de la 620. Pero el sistema de vigilancia aún no llegó a los municipios del conurbano, precisamente donde se registran la mayor cantidad de hechos delictivos y actos violentos contra los choferes y pasajeros. Por eso, el Gobierno bonaerense aseguró ayer que lanzarán créditos blandos para que las empresas puedan acceder fácilmente a la instalación de las cámaras de seguridad. También anunciaron que les darán botones antipánico a los conductores.

La nueva ley que se implementará en los próximos días exige que las filmadoras «deberán encontrarse en un lugar visible, procurando la conservación de las mismas, y su buen funcionamiento».

De acuerdo con la información del área de Transporte de la Provincia, en el área metropolitana están habilitadas 212 líneas. En total hay unas 9.000 unidades: 5.000 corresponden a permisos otorgados por los municipios y 4.000 concedidos por el Gobierno provincial. Con la incorporación de sistemas 4G a las cámaras, se podrán monitorear en los centros de control que funcionan en los municipios, explicó el ministro de Seguridad.

Los equipos transmitirán las imágenes, la geolocalización del colectivo y la velocidad a la que está circulando. Si un pasajero denuncia al 911 un hecho de inseguridad, o si el colectivo se detiene o se desvía de su ruta, los operadores del Centro de Monitoreo de la Ciudad o de la Provincia tomarán la señal e investigarán qué sucede. Los videos quedarán grabados y se conservarán durante 30 días, para que sirvan como prueba en caso de que ocurra un delito o un choque.

La ley votada por el Parlamento prevé además que los micros deben estar señalizados con cartelería que indique que las mismas cuentan con cámaras de seguridad. Y quedó establecido “que las imágenes obtenidas tienen carácter absolutamente confidencial y que las mismas solo podrán ser requeridas por la autoridad pública o judicial que se encuentre avocada a la investigación o al juzgamiento de causas penales o contravencionales”.

 

Fuente:

Clarín

Salvat lanzará una nueva colección: Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio

3

Estará compuesta por los modelos más emblemáticos que circularon por las calles de nuestro país desde mediados de los años 40!

La primera entrega está prevista para llegar a los kioscos de diarios y las librerías de todo el país el día 8 de mayo de 2018

Entre los vehículos que se ven en el anuncio se encuentra un Taxi Siam Di Tella (representando al modelo utilizado en la famosa novela «Rolando Rivas Taxista»), una grúa de auxilio del Automóvil Club Argentino, un camión de YPF, una camioneta de Amargo Obrero y una camionetita Citroën de Entel.

Te recomendamos leer la siguiente nota donde podrás conocer más sobre la novela «Rolando Rivas Taxista» y el famoso taxi Siam Di Tella

Telenovelas Argentinas: Un mundo de 20 asientos

Nuestra pregunta es: ¿Habrá un modelo de colectivo Argentino dentro de la colección?

 

Fuente:

Salvat

Telenovelas Argentinas: Rolando Rivas Taxista

1

Un país se detenía para ver a Rolando Rivas en su taxi recorriendo las calles de Buenos Aires. La telenovela escrita por Alberto Migré llegó a medir hasta 60 puntos de rating y marcó un antes y un después en la historia de la televisión argentina.

Rolando Rivas, taxista fue una telenovela argentina protagonizada por Claudio García SaturSoledad Silveyra y Nora Cárpena creada por Alberto Migré, uno de los libretistas más famosos de Argentina en la década 60-80. Emitida originalmente por Canal 13 de Argentina en forma semanal en el horario de los martes a las 22, fue la telenovela más exitosa de la historia de la televisión argentina y logró trascender el género con una popularidad que aún conserva a 40 años de su emisión original.

El primer capítulo se emitió el 7 de marzo de 1972 y el último el 27 de diciembre de 1973. Debido al impresionante éxito se produjo una segunda temporada en 1973, sólo que en este segundo año de emisión cambió la actriz protagonista, puesto que Soledad Silveyra había sido contratada por Canal 13 para protagonizar junto a Arnaldo André otra exitosa telenovela, Pobre diabla. Así fue que la segunda temporada de Rolando Rivas, taxista fue protagonizada por Claudio García Satur y Nora Cárpena. Una historia de amor que atrajo la atención de millones de espectadores argentinos, alcanzando un rating que superó los 40 puntos en cada capítulo, y más aún considerando que en aquellos tiempos no existía la televisión por cable y la variedad de programas que se ofrecen en la actualidad. Era la primera vez en la que los hombres formaban parte del público fiel de una telenovela.

Telenovelas Argentinas: Un mundo de 20 asientos

La telenovela fue filmada en blanco y negro, y logró reflejar la cultura porteña argentina, el mundo de los taxistas (profesión del personaje protagonista), y las relaciones familiares mediante un lenguaje coloquial, sencillo, inclusive más realista que le dio un giro al formato de las telenovelas emitidas hasta ese momento en la televisión.

Además, en la historia se hacía referencia en diversas oportunidades a la realidad social y política vivida en el país en aquel tiempo (años setenta).

Luego de la finalización de la telenovela en 1973, cuyo último capítulo tuvo como actor invitado al mismo autor y creador de la historia, Alberto Migré, quien interpretó a un pasajero de taxi, se produjo una versión cinematográfica con la secuela de la historia, para la cual se convocó nuevamente a Soledad Silveyra para el rol de Mónica Helguera Paz estrenándose en 1974.

Rolando Rivas, taxista cautivó a millones de espectadores y aún hoy se la recuerda permanentemente en los programas actuales de televisión. Luego de 35 años de su emisión original, el canal argentino de cable Volver (con todo el archivo filmográfico de Canal 13) emite nuevamente la telenovela durante 2008.

La telenovela original fue reeditada en el año 1979 —durante la dictadura militar (1976-1983)— de manera diaria y con los efectos propios de la censura, que cortó un segmento de la tira original en donde se mencionaba que uno de los personajes pertenecía a la agrupación guerrillera Montoneros.

En 1988 se realizó una telenovela basada en la historia de Rolando Rivas, titulada Ella contra mí, protagonizada por Gustavo Garzón y Carolina Papaleo y la segunda temporada fue protagonizada por Gustavo Garzón y Liliana Weimer. También en 1995 se grabó una nueva versión de la telenovela para Brasil (en portugués), con el nombre de Antonio Alves, taxista, en los Estudios Ronda (de Argentina), en una coproducción de Omar Romay con SBT (Sistema Brasileño de Televisión). Sin embargo, los problemas en la adaptación hicieron que la trama no tuviera éxito en este país.

¿Dónde está el taxi en la actualidad?

El taxi se encuentra en la actualidad en Villa María, a casi 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, reposando en el Museo Don Iris, propiedad de Alberto Fenoglio.

Finalizada su etapa de mayor popularidad, el auto volvió a la compañía de taxis que lo había rentado al equipo de Alberto Migré para la novela. Una vez que finalizó su vida útil en el mercado laboral, Daniel Brusca, el dueño en ese momento decidió restaurarlo.

Un pariente en común y la casualidad del destino, lo puso en contacto con Alberto Fenoglio, un coleccionista de autos cordobés, quien lo convenció de venderle el vehículo con el que Rivas transitaba la ciudad. Fenoglio lo incorporó a la exposición permanente de su museo en Villa María donde tiene nuevos usos. “Me lo piden mucho para bodas y eventos. La gente se emociona cuando sabe la historia del vehículo. Con el auto recorrimos varios lugares de la provincia, ya que el motor está intacto. Si nos llaman de alguna exposición ahí estamos, despacito porque el auto no da más de 90, pero llegamos”, cuenta entre risas.

Si te quedaste con ganas de volver a ver la novela, te dejamos el primer capítulo:

https://www.youtube.com/watch?v=Cmwk41vTX5Y

Fuente:

Recopilación de diversas fuentes de Internet

El Gobierno dará créditos para la renovación de colectivos en todo el país

0

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, el ministerio de Transporte celebrará un convenio con el Banco Nación para establecer una línea de créditos. Se busca renovar el parque automotor de los servicios públicos urbanos y suburbanos de pasajeros.

El Gobierno nacional establecerá una línea de créditos para la  renovación del parque automotor de los servicios públicos urbanos y suburbanos de pasajeros, a través de los fondos del Fideicomiso integrado por las tasas e impuestos a los combustibles líquidos y al gas natural.

El decreto 301 publicado hoy en el Boletín Oficial instruye al ministerio de Transporte “a celebrar un convenio con el Banco de la Nación Argentina para establecer una línea de créditos para la renovación del parque automotor de los servicios públicos urbanos y suburbanos de pasajeros, mediante el cual se propenda a asistir financieramente a las empresas prestatarias de tales servicios mediante la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés”.

Según el mismo, resulta «conveniente» instruir al ministerio de Transporte «a realizar las medidas conducentes para fomentar la renovación de la flota de transporte público por automotor de pasajeros de todo el país mediante el otorgamiento de facilidades de acceso a créditos para la adquisición de unidades cero kilómetro por parte de las empresas prestatarias de tales servicios».

Decreto 301/2018 by Colectibondi on Scribd

Para ello, “se afectarán los fondos devengados en la cuenta N° 350.273-2 del Fideicomiso creado por el Decreto N° 976/01”. En el artículo 1 del decreto se establece que el 1,5% de ese fideicomiso existente constituirá la reserva de liquidez para “cubrir eventuales disminuciones temporales en los recursos” del mismo fondo, que a su vez se integra con porcentajes de los impuestos y tasas al gas natural y a los combustibles líquidos. Además, en su artículo 7, dispone que a partir del 1 de enero del 2020 se destinarán la “totalidad de los fondos con cargo al Sistema Vial Integrado, al Fideicomiso Individual PPP” a constituirse para el Programa Red de Autopistas y Rutas Seguras (Rars).

Fuente:

Cronista

Transporte le respondió a Katopodis tras la polémica por el Metrobus

0

Después de que el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se quejara a través de un video del que dio cuenta Círculo Rojo, el ministro de Transporte de la Nación salió a responderle y a defenderse de sus críticas.

«El año pasado se inauguró el Metrobus de Ruta 8, se extiende a lo largo de 10 cuadras y con tres estaciones dentro del partido de San Martín. Las intervenciones no sólo se hicieron en el carril exclusivo sino que incluyeron, además: obras hidráulicas, nuevas veredas, nuevos semáforos, nueva señalización, nuevos cruces seguros, entre otras mejoras en el entorno», explicaron desde la cartera que dirige Guillermo Dietrich y presentaron el diseño del medio de transporte desde Tres de Febrero hacia San Martín.

La grieta llegó al Metrobus: polémica porque el de la Ruta 8 no atraviesa San Martín

El  intendente peronista, había exigido que la obra atravesara toda la Ciudad y unir ambos municipios con la Capital pero desde el Gobierno nacional dijeron que no se puede. «Existen limitaciones técnicas para la extensión del Metrobus que tienen que ver con la geometría de la ruta y con la cantidad de servicios de transporte público en este sector. En relación al primer punto, la realidad es que luego de la Gral Paz confluyen sobre la ruta 8 tanto el tránsito que viene tanto de la Av Líbano como el que viene de la Av San Martin (GCBA); hay unas primeras 5 cuadras que son anchas pero que luego se angostan al punto en que la ruta se convierte en calle», indicaron.

Precisamente el Metrobus en la Ciudad y en municipios como Tres de Febrero y La Matanza se puso en marcha en avenidas con alta condensación de líneas de colectivos (Av San Martín, Santa Fe, Juan B. Justo, 9 de Julio, Alem y Paseo Colón en territorio porteño) pero no sería el caso para San Martín, según la información que recibió Infobae porque «la gran mayoría de las líneas que circulan por la ruta se desvían para acceder al centro del municipio que se encuentra aproximadamente a unas 6 cuadras de la ruta.», señalaron.

Sin embargo, no le quitan toda esperanza a Katopodis. «Ambos puntos se encuentran bajo análisis», informaron desde el Ministerio de Transporte en el que para refutar que exista discriminación política mostraron un listado de obras hechas o prometidas para el distrito peronista.

 

Fuente:

Infobae

La UTA anunció un paro en las líneas de colectivos del oeste bonaerense tras el asesinato de un chofer

0

La Unión de Transporte Automotor (UTA) convocó a un paro de 24 horas, desde las cero de mañana, en las líneas de colectivos de corta y media distancia de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, tras el asesinato de un chofer de la línea 620 en La Matanza.

«Informamos que se ha decidido un paro total de actividades, en los servicios de colectivos de media distancia, zona oeste, tras el asesinato de nuestro compañero chofer de la línea 620. La medida tendrá lugar en principio desde las 00 hs hasta las 24 hs. Exigimos a las autoridades nacionales y provinciales que se tomen medidas de seguridad urgente para dar solución definitiva a esta situación que no debe continuar», aseguraron de UTA en un comunicado.

El hecho ocurrió esta tarde, hacia las 18, a la altura de la localidad de Virrey del Pino, en el suroeste de La Matanza, cuando la víctima, Leandro Miguel Alcaraz conducía el interno 103 de la línea 620.

El conductor discutió con dos pasajeros que, según fuentes policiales, no querían pagar el pasaje y lo mataron al descender del vehículo, a pesar de que Alcaraz los llevó a destino.

La línea 620, de la empresa Nueva Ideal S.A., une la localidad de bonaerense Lomas del Mirador con el kilómetro 47.7 de la ruta 3.

 

Fuente:

Télam

La grieta llegó al Metrobus: polémica porque el de la Ruta 8 no atraviesa San Martín

1

El intendente peronista Katopodis reclama que pase por su Comuna, como sí sucede en Tres de Febrero, que gobierna Cambiemos. El Gobierno dice que lo tiene «en estudio».

El Metrobus podrá servir para unir distancias pero no para unir la grieta. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, reclamó al Gobierno nacional que complete el circuito para colectivos en la Ruta 8, que hoy ya funciona en Tres de Febrero y en Capital, pero se saltea a su Partido. En el Ministerio de Transporte respondieron que no lo hicieron aún por dificultades técnicas, pero que lo tienen en estudio.

«Necesitamos que se arregle la Ruta 8. El Gobierno nacional y el provincial tienen que cumplir con este compromiso. Es nuestra principal vía de acceso. El Metrobus llega hasta la puerta de San Martín, se saltea nuestra ciudad y sigue en Tres de Febrero, es una verdadera injusticia«, afirmó Katopodis, en un video de 30 segundos que difundió a través de sus redes sociales.

Con sólo ver un mapa se puede entender la polémica. Hace dos años, el Gobierno porteño inauguró el Metrobus de la avenida San Martín, que corre desde Juan B. Justo hasta la General Paz. Paralelamente, en octubre del año pasado el Gobierno nacional puso en funcionamiento otro tramo en la Ruta 8, desde el arroyo Morón hasta el cruce con la Ruta 4. Son más de tres kilómetros que cruzan todo el partido de Tres de Febrero pero sólo seis cuadras de San Martín, que de esta manera quedó entre los dos tramos.

Un detalle: el intendente de Tres de Febrero es Diego Valenzuela, de Cambiemos, mientras que Katopodis es peronista.

El contraste no sólo tiene que ver con el transporte. Al igual que en La Matanza o en Vicente López, cuando hace un Metrobus el Gobierno también mejora la pavimentación, la iluminación y todo el entorno. El espacio público mejora en su totalidad. Esa obra en San Martín, al menos por ahora, no se hizo.

Más allá del condimento político, en el Ministerio de Transporte de la Nación dieron una explicación técnica: «Existen limitaciones para la extensión del Metrobus, que tienen que ver con la geometría de la ruta y con la cantidad de servicios de transporte público en ese sector. Luego de la General Paz, hay unas primeras cinco cuadras que son anchas pero que luego se angostan al punto en que la Ruta se convierte en calle. En relación al flujo de transporte público, la gran mayoría de las líneas se desvían para acceder al centro del municipio, a unas seis cuadras». De todas formas, afirmaron que la prolongación del trazado se encuentra «en estudio».

Pero también negaron que San Martín haya sido olvidado. «El Metrobus de Ruta 8 tiene tres estaciones dentro de San Martín. Las intervenciones no sólo se hicieron en el carril exclusivo sino que incluyeron obras hidráulicas, veredas, semáforos, señalización y nuevos cruces seguros«.

Y agregaron que en San Martín el Ministerio de Transporte también llevó adelante «mejora en calles en mal estado por donde circula el transporte público, como Einstein, Eva Perón, 9 de Julio y Buenos Aires. Este año se va a trabajar en la pavimentación de las inmediaciones de Villa Esperanza, para acercar los colectivos a la villa, donde el Gobierno de la Provincia tiene un proyecto de regeneración urbana».

Otro Metrobus ya había sido motivo de polémicas y chicanas. Fue el de La Matanza, por el cual la intendenta kirchnerista Verónica Magario acusó de la Nación de no completar las obras, mientras que desde el Gobierno macrista aseguraban que el municipio intentó adjudicarse la autoría del proyecto.

Fuente:

Proterra demuestra las capacidades de DuoPower en un autobus para el ascenso de pendientes

0

Proterra ha publicado un vídeo en el que quiere demostrar la capacidad de su autobús eléctrico Catalyst, movido por el tren de potencia DuoPower, para el ascenso de pendientes. Es capaz de superar pendientes del 17% manteniendo una velocidad de crucero suficiente.

Proterra presentó su nuevo sistema de dos motores para sus autobuses eléctricos Catalyst, denominado DuoPower, el pasado mes de octubre, en  la Reunión Anual de la Asociación Americana de Tránsito Público (American Public Transit Association APTA). En año pasado uno de sus autobuses eléctricos logró una autonomía récord para un vehículo récord recorriendo 1.772 kilómetros con una sola carga en el Navistar Proving Grounds en Indiana.

Según el vídeo publicado por Proterra el autobús eléctrico con sistema de potencia Duo Power “supera a los autobuses diésel, híbridos y de gas en las carretas más empinadas del estado de Utah”. El vídeo está grabado en los cañones de Wasatch Range en Park City, Utah, una zona en la que se encuentran una importante cantidad de estaciones de esquí. Allí ha sido capaz de mantener  una velocidad de crucero ‘decente’ incluso con pendientes del 17% y es capaz de superar pendientes de un 26%, más del doble de las que admite un autobús diésel promedio de entre 10 y 12 metros de longitud.

El tren de rodaje DuoPower utiliza dos motores de rueda independientes y una caja de cambios de dos velocidades. Los motores son diferentes a los utilizados en los Catalyst ProDrive: hay un aumento de potencia punta y un aumento de la potencia nominal respecto al sistema de un solo motor. Entregan 380 kW (510 CV) de potencia y aceleran de 0 a 32 km/h (0 a 20  mph) en 4,5 segundos. Un autobús de 10 o 12 metros con este sistema de propulsión se convierte en una opción ideal para las empresas de transportes que trabajan en las regiones con rutas montañosas.

 

Fuente:

Movilidad Eléctrica

EvoBus, subsidiaria de Daimler, elige a Akasol como suministrador de sus baterías

0
Mercedes-Benz Citaro mit vollelektrischem Antrieb, Exterieur, 2 x elektrischer Radnabenmotor, 2 x 125 kW, 2 x 485 Nm, Sommererprobung 2017, SpanienMercedes-Benz Citaro with full-electric drive system, exterior, 2 x electric hub motor, 2 x 125 kW, 2 x 485 Nm, summer testing 2017, Spain

Cada autobús monta entre seis y diez paquetes de baterías que se sitúan en el techo y en la parte trasera con un máximo de 243 kWh de capacidad y una autonomía de 150 kilómetros

Con casi 30 años de experiencia en ingeniería, pruebas y fabricación en Alemania, Akasol se convierte en el suministrador de baterías para el nuevo autobús eléctrico Citaro de Evobus, empresa subsidiaria de Daimler.

Evobus lanzará su nuevo autobús eléctrico Citaro en la feria de Vehículos Comerciales IAA que se celebrará del 19 al 27 de septiembre de este año. Estos autobuses montarán hasta diez paquetes de baterías AKASYSTEM OEM de Akasol con un máximo de 243 kWh de capacidad.

Gustav Tuschen, Jefe de Ingeniería de Producto de Daimler Buses y miembro del equipo de gestión de EvoBus asegura ambas empresas han desarrollado en conjunto las especificaciones de las baterías del nuevo Citaro. Las baterías que Akasol suministrara están empaquetadas a partir de celdas de Samsung y combinan el alto rendimiento de los ciclos de carga y descarga, la alta densidad de energía y una larga vida útil.

Los sistemas de baterías que Akasol suministrará para el Citaro eléctrico son capaces de cargarse muy rápidamente, con el fin de satisfacer las demandas de autonomía necesarias para su operación. Cada autobús monta entre seis y diez  paquetes de baterías que se sitúan en el techo y en la parte trasera, donde ocupan el espacio que una vez fue destinado para el motor diésel. Adicionalmente Akasol también suministra el aire acondicionado y otros sistemas eléctricos. El autobús Citaro eléctrico  dispondrá de una autonomía de 150 kilómetros (ciclo SORT2, tráfico medio). A lo largo de los próximos años, se irá mejorará continuamente este alcance operativo.

Uno de los factores clave para mantener la vida útil de las baterías es el sistema de control térmico que incorporan. Las pruebas de temperatura se realizaron en invierno en el norte de Suecia y en verano en el sur de España. En ellas se ha podido demostrar que la temperatura idónea para un funcionamiento  más eficiente y fiable es de 25ºC.

Como suministrador de baterías de Daimler, Akasol cumple con los estándares de desarrollo, pruebas y validación de la industria desde 2015. Sven Schulz, director administrativo de Akasol: “Fue un gran desafío para nuestra empresa cumplir con los altos requisitos de Daimler en uno de los componentes más importantes de un tren motriz eléctrico. Digo esto no solo con respecto al desarrollo del producto, sino también al considerar las necesidades de la producción“.

Akasol cuenta con una planta de fabricación de baterías para vehículos comerciales eléctricos en Langen (Hessen, Alemania) inaugurada el pasado mes de noviembre con una capacidad anual de producción de 300 MWh al año, desde la que suministra baterías de litio a los principales fabricantes europeos de autobuses.

Akasol ha desarrollado y suministrado durante años una amplia gama de sistemas de baterías para autobuses eléctricos e híbridos  de varios fabricantes europeos. Los autobuses eléctricos equipados con la tecnología de baterías Akasol operan con éxito en Londres, Berlín, Braunschweig y Colonia, entre otros lugares.

 

Fuente:

Movilidad Eléctrica

Autobuses eléctricos en Chile reemplazarán la flota del transporte público

0

Un flota de autobuses eléctricos en Chile se verán por las vías de Alameda y Vicuña Mackenna. El ministerio de transporte pretende renovar toda la flota del transporte Transantiago. La propuesta va más allá de sacar unos buses del mercado y meter otros. Apuestan a la modernización, así como a la mejora del ambiente. Recordemos que Chile está en la carrera de la integración a las renovables.

El proyecto busca que sean buses eléctricos con cargadores de celular. Que además tengan pantallas informativas y aire acondicionado. El total de vehículos que se deberían renovar son 600 de Subus y 700 de Alsacia. «Buscamos que las personas noten los cambios que estamos trabajando en el más breve plazo”, dijo la ministra de transporte chilena Gloria Hutt.

¿Cómo se hará el cambio de los autobuses eléctricos en Chile?

Renovar la flota de todo un transporte eléctrico no es un abrir y cerrar de ojos. El proceso se llevará  a cabo en varios meses y consta de dos etapas. Una es reemplazar los buses que se encuentran al límite de su vida útil. Sacarlos completamente de las calles. La otra es evaluar las licitaciones para lo que será el nuevo diseño. Habiendo  cumplido con estos pasos se procederá a incorporar buses Euro V o Euro VI, junto con los eléctricos que recorrerán ambas vías. La meta es que en dos años todo el sistema de transporte público sea de autobuses eléctricos en Chile. 

El año pasado la ministra saliente Paola Tapia, ya anunciaba la propuesta. Aseguraba que para este año Chile tendría más del 90% de su flota eléctrica y que para 2030 seria el 100%. Uno de los principales objetivos de esta propuesta era avanzar en materia de energías limpias. Sin embargo tambièn buscaba tener la flota de buses más modernos de Sudamérica. Energía16 lo reseñó en su momento.

Autobuses eléctricos en Chile ya presentan un avance

Durante este año ya se han visto varios autobuses circulando por la ciudad. No es una novedad para el país, era una propuesta de la gestión anterior. Sin embargo no es una flota completa ni están en todos los sectores. Empresas como Buses Vule y Metbus ya los han incluido en el mercado. Metbus por ejemplo integró a su sistema hace cinco meses dos buses eléctricos de la marca china BYD. Este circula por la ruta 516, que abarca ocho comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia. Informa RevistaEnergía. 

Estos pueden servir como modelo para el proyecto del gobierno. Tienen 30 asientos acolchados y una capacidad para 81 pasajeros. Asimismo una carga completa tiene un costo de $19.500 y se puede extender por entre 3 y 4 horas adicionales, lo que permite una autonomía de 250 km. La ruta de los autobuses eléctricos en Chile  pudiera verse avanzada entre este año y 2019. 

 

Fuente:

Energía16

Paraguay: MOPC presentó 28 nuevas unidades de buses preferenciales

0

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llevó adelante este jueves 12 de abril la presentación de 28 nuevas unidades de buses preferenciales para una firma que explota el sistema del transporte público local.

El evento se realizó frente a la sede de la secretaría de Estado en el microcentro capitalino y contó con la presencia de Ramón Jiménez Gaona, titular del ente; Agustín Encina, viceministro del Transporte; entre otras autoridades.

Los buses fueron adquiridos en su totalidad por la empresa BENE, ganadora de la licitación del itinerario de la Línea 11.

Cabe recordar que la Línea 11 era explotada en el pasado por la empresa San Agustín, la cual nunca procedió a la renovación de la flota que exige el viceministerio de Transporte, dependiente del MOPC.

La Línea 11 cubre las ciudades de Areguá, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción.

Con la habilitación de estos 28 buses diferenciados, el plan de renovación del parque automotor del área metropolitana alcanza los 685 buses, llegando así a una renovación total del 37 % del parque total de buses permisionarios del Viceministerio de Transporte, en poco más de 3 años.

El proceso de modernización del transporte público de pasajeros del área Metropolitana de Asunción impulsado por el Gobierno Nacional continúa con la incorporación de más buses 0 km, que a la fecha ya suman 685 unidades, de un total de 1.866 que tiene el sistema.
Al respecto el Viceministro de Transporte Encina destacó que luego de sacar 900 buses chatarras del sistema, de los cuales 352 se han chatarrizado, se ha podido renovar casi el 40% de toda la flota.
“Con esto estamos cumpliendo con lo prometido que es brindar a la ciudadanía un mejor servicio. Seguiremos trabajando día a día para que la gente viaje cada vez mejor”, añadió.
Fuente:
La Nación – Paraguay

Colombia: Los pros y contras de la entrada de buses eléctricos en TransMilenio

0

Este viernes se cierran las observaciones a los prepliegos de la licitación para renovar 1.450 buses de las fases 1 y 2 de TransMilenio que tienen más de 15 años de uso, y la polémica se ha centrado en la posibilidad de tener o no vehículos eléctricos o de gas.

Según los documentos que aparecen en el Secop 2, la tecnología mínima que se exige para el proveedor de esta nueva flota es Euro V, lo que dejaría abierta la posibilidad de buses de gas (Euro VI) o eléctricos. Sin embargo, en esto último, TransMilenio ha señalado que “para la licitación es importante considerar que por las condiciones propias de la operación del sistema y la oferta en el mercado existente, las opciones de buses eléctricos son limitadas”.

En el pasado Congreso de Movilidad y Transporte, realizado en Corferias, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que desde junio del 2017, en Bogotá circula un articulado eléctrico que ha registrado fallas en su desempeño.

Sobre esto, Alberto Beltrán, gerente de ventas de la marca de carros BYD, empresa que suministró el vehículo que opera TransMasivo, asegura que este bus es un prototipo que se trajo para hacer unas pruebas y conocer las novedades que podría tener en su desempeño en ruta.

“Se presentó un problema en la suspensión, hubo una fuga de aire en un compresor, algunos daños en las puertas; son problemas que se registran en estos prototipos, pero los motores eléctricos no han molestado durante las pruebas. Las baterías que generan la energía de los motores no presentaron novedad. Demostramos que el bus hizo una operación diaria, empezando a las 4:30 de la mañana y terminando a las 10:30 de la noche, con recorridos totales de 355 kilómetros”, describe Beltrán.

Plinio Alejandro Bernal, experto en movilidad, asegura que hoy, la ciudad no debería quedarse solo en diésel norma Euro V, una tecnología de hace 10 años, con un horizonte obsoleto hacia el futuro. “En 10 años el diésel puede ser historia, y nosotros tendríamos todo nuestro parque automotor obsoleto. Hoy, un fabricante como BYD en eléctricos tiene más de 30.000 buses en el mundo circulando; el perfeccionamiento de la tecnología debe ser casi que a diario”, agrega.

Ahora, en el mundo no existen biarticulados eléctricos, por lo que el cambio debería ser en los articulados; así las cosas, y según la licitación, de los cerca de 1.400 buses nuevos que ingresarían, el 67 por ciento serán biarticulados y el 33 por ciento restante articulados, aquí hay una desventaja para los vehículos con cero emisiones.

“Lo que queremos con la licitación actual es, además de renovar la flota, mejorar la calidad del servicio de transporte a los bogotanos, para lo cual vamos a mejorar frecuencias y a aumentar la oferta de sillas a los usuarios; para esto es necesario comprar un mayor número de buses biarticulados con capacidad para 250 pasajeros”, asegura TransMilenio. La entidad agrega que solamente existe en el mercado un fabricante de buses articulados eléctricos de piso alto (BYD).

“El querer traer buses con mayor capacidad y que no contemplen tecnologías limpias lo que hace es que se priorice la capacidad de transporte contra lo ambiental”, asegura María Fernanda Rojas, concejal del partido Verde.

Entre las modificaciones que propone la concejal a los prepliegos está que las inversiones necesarias para la provisión y puntos de infraestructura de recarga de energía de buses que no funcionen con diésel sean asumidas por el Distrito(supercargadores eléctricos y dispensadores de gas). “Tal como está planteado el proceso, los proveedores asumirían esa inversión, lo cual podría llevar a que no oferten este tipo de tecnología. Por tanto, se solicita esta modificación con el ánimo de evitar generar desincentivos a la oferta de estas tecnologías de cero emisiones o aquellas significativamente más limpias”.

Diésel vs eléctrico

Sobre los costos económicos en el mantenimiento entre un bus de combustión (diésel) y uno eléctrico, la organización C40, que reúne a las ciudades con las mayores economías del mundo, sostiene que el costo final de operación de los eléctricos (a 12 años), como está pensada la concesión en TransMilenio, incluyendo combustible y mantenimiento, ya es equiparable a la de un bus de diésel. Esto porque el eléctrico tiene unas 4.000 piezas mecánicas menos que el tradicional. Y en beneficio queda el menor impacto al medioambiente.

EL TIEMPO consultó a Codensa sobre el ahorro de la energía frente al diésel, y esta puede ser del 40 al 50 por ciento.

Beltrán asegura que “el costo de un bus se analiza desde el costo total de posesión (CTP), que es el valor del bus más el costo de los mantenimientos durante diez años de vida útil. A partir de las cifras de operación diésel en Bogotá llegamos a la siguiente conclusión: el CTP de un bus eléctrico es igual al de un bus diésel. Esa cifra se entrega en lo que se conoce como valor presente neto (VPN); el de un eléctrico es de $ 4.065 millones y el de diésel, de 4.083 millones”.

 

Fuente:
El Tiempo
error: Contenido Protegido