spot_img
Inicio Blog Página 783

Cipolletti: La tarjeta SUBE llegó a los colectivos urbanos

0

La instalación del sistema era muy esperado por los vecinos que necesitan utilizar el boleto subsidiado. Además unificará las tarjetas.

Esta mañana se presentó oficialmente el sistema de tarjeta SUBE para los colectivos urbanos de Cipolletti. Ahora los vecinos podrán gozar de los beneficios sociales como el boleto estudiantil y de jubilados.

En el acto estuvo presente de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, Luis Molouny, el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon y el director general de Fiscalización, Diego Rebossio.

“Estamos muy contentos de implementar esta tarjeta en la ciudad. Es una herramienta fundamental para transparentar el sistema de transporte, es un gran beneficio y una ventaja para la comodidad de todos los habitantes”, aseguró Molouny.

Bordignon dijo que ya se está pensando en el transporte de pasajeros como región metropolitana, y que la idea es hablar a futuro de una Red Sube. Expresó que se buscará acordar precios y funcionamiento del transporte en toda la región.

“Tuvimos ocho meses de mucho trabajo y somos consientes que debemos seguir trabajando para modernizarnos y tener nuevas herramientas, pero lo más importante a destacar es el beneficio social que dar este sistema único a la gente de Cipolletti y la importancia de la unificación del sistema”, remarcó Rebossio. Añadió que a partir de la implementación de la SUBE los estudiantes pueden viajar con el descuento.

¿Dónde se puede conseguir?

La tarjeta se puede tramitar en dos centros de atención, de lunes a viernes de 7 a 14, en la Delegación Noroeste de Brentana 571 y en la oficina de Rentas en Yrigoyen 310.

Allí se podrá obtener y registrar la tarjeta SUBE y en caso de que se adquiera por primera vez será entregada de forma gratuita. También se puede consultar sobre el servicio y puntos de recarga, aplicar el beneficio de la Tarifa Social Federal, solicitar la baja de tarjeta por robo, pérdida o rotura, e iniciar y finalizar gestiones de reintegro de saldo.

Podrán acceder al subsidio del boleto

Los grupos beneficiarios podrán acceder al subsidio de hasta el 55% del boleto mediante la Tarifa Social Federal, que tiene como destinatarios a jubilados y pensionados, ex combatientes de la guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo social y pensiones no contributivas.

 

Fuente:

LMCipolletti

Brasil: Río de Janeiro reglamenta el uso de aplicaciones de transporte de pasajeros

0

La Alcaldía de Río de Janeiro publicó hoy un decreto que regula el uso de aplicaciones de transporte de pasajeros de empresas como Uber, 99 y Cabify, a las que impuso una serie de exigencias para ofrecer el servicio. De acuerdo con la nueva normativa, las compañías que operen a través de esas aplicaciones móviles deberán destinar un porcentaje de sus ingresos al Ayuntamiento de Río, que espera recaudar cerca de 20 millones de reales (unos 6 millones de dólares) por año.

El municipio reinvertirá parte de lo recaudado en el desarrollo y la mejora de la aplicación «Taxi.Rio», que conecta a clientes y taxistas de la ciudad más emblemática de Brasil.

Además de esa medida, las empresas tendrán que entregar a la Alcaldía carioca un registro con los nombres de los conductores y el modelo de los vehículos usados para la actividad, según publicó en el Diario Oficial.

Igualmente se exigirá a los conductores no tener antecedentes penales y realizar un curso específico por una institución homologada por la Secretaría Municipal de Transportes de Río.

Uber señaló en un comunicado que el decreto estipula «reglas claras» para el transporte individual privado en la ciudad y «repudia limitaciones artificiales, como el uso de placas específicas para este tipo de servicio».

No obstante, se mostró preocupada con el hecho de que en esa nueva normativa hay todavía puntos por definir y subrayó que es «fundamental que los detalles futuros no abran espacio para la introducción de burocracias que perjudiquen la actividad de los conductores asociados».

Las empresas tienen un plazo de seis meses para adaptarse a las nuevas exigencias, que se enmarcan dentro de una ley federal sancionada en marzo pasado por el presidente brasileño, Michel Temer, que reglamenta este tipo de servicios de transporte vía celular.

Ese texto fue aprobado un mes antes por el Congreso después de cerca de dos años de discusiones en medio de las protestas tanto de los conductores de esas aplicaciones como de los propios taxistas.

La ley determinó entonces que las Alcaldías tienen «competencia exclusiva» para reglamentar y fiscalizar los servicios de transporte solicitados a través de la telefonía móvil, dentro de la normativa recogida en el Código Nacional de Tráfico.

La ciudad de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, también comenzó a aplicar su propia reglamentación a finales de enero pasado con condiciones semejantes a las publicadas por Río.

 

Fuente:

EFE

Buenos Aires: Entre las ciudades con mejor transporte público

0

El estudio fue realizado en las 11 principales ciudades de América Latina.

El 10,8% de los ciudadanos de Buenos Aires consultados confesó estar insatisfecho con el transporte público. Esa cifra se duplica, y hasta se triplica, en otras capitales latinoamericanas, según un estudio difundido por el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

¿Cuáles son los resultados en otras ciudades? En Caracas, el nivel de insatisfacción llega al 23,5%, en San Pablo al 25,9%, en Montevideo al 27,2%, Lima 29,9% y Bogotá 38,2%.

La encuesta se realizó en cerca de 13.000 hogares en 11 de las principales ciudades de América Latina.

En promedio, los porteños demoran 30 minutos desde su casa al lugar de trabajo, mientras el promedio del resto de las ciudades mencionadas es de 40 minutos.

El analisis de la CAF denominado Reporte de Economía y Desarrollo (RED) analizó el «Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina» y se presentó en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.

La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la universidad, Ernesto Schargrodsky, el secretario general de Gobierno y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, y el director representante de CAF en Argentina, Andrés Rugeles.

Según el informe, la población urbana en América Latina aumentó alrededor del 10%desde finales de la década pasada. En el mismo período, la cantidad de autos ha crecido más de 40% y la de motos casi se triplicó. Dicho aumento generó que los latinoamericanos tengan que dedicar un 58% de tiempo adicional para ir al trabajo.

Para el 25% de los porteños el traslado por la ciudad les lleva, en promedio, una hora y media por día.

Los habitantes de ciudades como San Pablo, Caracas, Quito, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Bogotá, el 25% de sus habitantes que más tarda, invierten casi dos horas en ir a trabajar.

La mejor posicionada es Montevideo, con una hora diez minutosBuenos Aires es la segunda con 90 minutos.

 

Fuente:

Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Rumania y una propuesta muy particular: podés viajar gratis si vas leyendo libros

0

Lejos de los celulares. Lejos de estar encerrado con la música. Un fin: estar abierto al mundo de la literatura. Esta es la propuesta del joven poeta rumano Victor Miron para su ciudad Cluj Napoca, el nuevo paraíso para los amantes de la lectura. Todos aquellos que viajen en transporte público leyendo un libro no pagan su boleto.

En un mundo donde lo único que hacemos durante nuestro tiempo libre es mirar nuestro teléfono, esta llamativa campaña fue aceptada inmediatamente por el alcalde de Cluj Napoca y exprimer ministro de Rumania, Emil Boc. «Sabemos que leer siempre mejora tu vocabulario y da riqueza de pensamiento e imaginación», dijeron las autoridades. La respuesta de los ciudadanos fue muy positiva, superó las expectativas y se viralizó rápidamente.

Conocé la ciudad donde podés viajar gratis en colectivo si vas leyendo un libro

No es la primera iniciativa de este tipo del joven escritor, quien cree que hay que desarrollar políticas para promover la lectura y recompensar a los que leen. Tiempo atrás lanzó un proyecto llamado Bookface, donde aquellas personas que tienen un libro en su foto de perfil de Facebook reciben descuentos en distintos negocios: desde librerías, hasta cafeterías o salones de belleza.

Otra iniciativa de Miron fue regalar 100 copias de una de sus obras, «Vivir juntos», personalizada. Aquellos que le enviaban una foto con su pareja y vestidos con trajes típicos del folclore rumano, recibían un tomo con ellos como portada.

 

Fuente:

La Nación

¿Sos chofer y buscas trabajo? Una importante empresa de transporte público selecciona personal

3

La empresa La Nueva Metropol selecciona nuevo personal para puesto de conductor. La empresa difundió los requisitos para acceder al puesto en su pagina oficial de Facebook.

Los interesados deberán contactarse con la empresa directamente según los datos del posteo.

Aclaramos que Revista Colectibondi no tiene ningún tipo de relación con la empresa ni sus búsquedas laborales. Somos un medio de noticias y publicamos los artículos como noticias. ¡Esperamos que tengas suerte!

Telenovelas Argentinas: Un mundo de 20 asientos

8

Un mundo de veinte asientos fue una telenovela argentina emitida en 1978. Protagonizada por Claudio Levrino y Gabriela Gili y la segunda temporada por Claudio Levrino y María de los Ángeles Medrano.

La telenovela era semanal y se emitió desde 1978 a 1979. Fue escrita por Delia González Márquez. La trama se centraba en la historia de amor entre un colectivero y una muchacha que se hacía pasar por la mucama de una familia de buena posición económica.

La telenovela tuvo altos niveles de audiencia y generó un fervor del público similar al que años antes había tenido Rolando Rivas, taxista, con la que compartía el mismo tono costumbrista. Junto a otros teleteatros de la misma época como Pablo en nuestra piel y Pobre diabla, marcó un momento de inflexión en el género, que hasta entonces no solía abordar los conflictos sentimentales cotidianos de las clases populares.​ A nivel profesional, la carrera significó la consolidación definitiva de la pareja protagónica, que más tarde intentaría reeditar el éxito con Daniel y Cecilia, telenovela que finalizó de manera inesperada tras la trágica muerte de Levrino.

 

Recorte del Lunes 21 de Agosto de 1978

 

Recorte del Lunes 17 de Abril de 1978

 

El personaje de Levrino en la ficción trabajaba de colectivero de la línea 60, una de las más populares en Buenos Aires. Además, gran parte de la historia se filmó en las cercanías del mítico Tigre Hotel, lugar dónde finalizaba el recorrido de la línea (partido de Tigre).

La telenovela popularizó enormemente a Cacho Castaña, cuya canción «Para vivir un gran amor» era la banda sonora de la historia.

 

Algunas imágenes de los protagonistas y de la novela

 

Fue tan exitosa que llegó a salir un libro con la novela impresa

Para cerrar una hermosa nota que seguramente les traerá muchos recuerdos, se nos ocurrió crear un Change.org solicitando que vuelvan a emitir la novela (quizás en VOLVER), ya que creemos que puede volver a tener mucho éxito. ¡Sumate a la petición!

 

Fuente:

Recopilación de diversas fuentes de Internet

Telefónica presentó una tecnología en un autobús autónomo para que los pasajeros puedan descargar contenido a 1 Gbps

0

El despliegue del 5G está cada vez más cerca, y la quinta generación de redes móviles se encuentra a pocos pasos de dejar de ser una tecnología en pruebas, para convertirse en toda una realidad. Hoy de la mano de Telefónica, hemos comprobado la aplicación de su uso en la conducción autónoma y consumo de contenidos de manera simultánea.

Velocidad y baja latencia, son las características clave del 5G que han permitido a la operadora llevar a cabo con éxito la demostración, en la que haciendo uso de la banda 3,5 GHz en espacio abierto, un autobús autónomo ha circulado al mismo tiempo que ofrecía contenido multimedia y servicios digitales durante el trayecto.

Una experiencia turística completa y autónoma

La demostración se ha realizado en Talavera de la Reina, una de las dos ciudades junto con Segovia, que Telefónica incluye en su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G y que pretende convertirlas en laboratorios vivos y campo de pruebas para el desarrollo de esta tecnología.

Para la prueba de hoy se ha utilizado un autobús sin conductor, sensorizado y conectado a través de la red móvil, de la empresa especializada en vehículos autónomos y soluciones de movilidad, EasyMile. A lo largo del trayecto, se ha demostrado la alta velocidad de trasferencia de datos y la baja latencia de la red mediante de la reproducción de contenido en streaming desde la plataforma CarMedia Solution.

Mientras circulaba, los pasajeros del autobús han podido consumir contenido multimedia y descargarlo a 1 Gbps sin que se corte gracias al uso del 5G, pero también han recibido un ruta turística georreferenciada de la ciudad de Talavera de la Reina, lo que nos muestra también un posible futuro de turismo autónomo.

 

Fuente:

Xataka

Colombia: El bus articulado eléctrico de Transmilenio que dejó de contaminar con 5,3 toneladas de CO2 al ambiente por mes

0

El bus eléctrico articulado BYD Andino 18 se está probando en el sistema Transmilenio acumulando cerca de 41.000 kilómetros recorridos desde junio de 2017.
En la pasada Feria Internacional de Pasajeros realizada en el marco del 8vo Congreso de Movilidad y Transporte en el recinto de Corferias, BYD exhibió su bus articulado eléctrico Andino 18 de piso alto, idéntico al que actualmente se prueba en el sistema Transmilenio en condiciones de uso normales, iniciando la jornada a las 4.30 am y terminando a las 11 pm.

Este bus es impulsado por un motor eléctrico que se alimenta con una batería de 450 kilovatios que se carga en dos horas, generando una autonomía de 340 kilómetros por carga y una potencia de hasta 492 caballos. Así, es capaz de realizar cinco recorridos del Portal de Suba al de Usme, ida y vuelta, con una sola carga.

Según las mediciones realizadas por BYD durante las pruebas en Transmilenio, el bus articulado eléctrico ha permitido llegar a promedios de consumo de 0,82 kWh/km en servicios corrientes y 0,94 kWh/km en servicios expresos, con regeneración de energía promedio del 33%. Los conductores consultados por la marca afirman que su labor se facilita gracias a que el vehículo no genera ruido en su uso.

 

Fuente:

El Carro Colombiano

Un colectivo que ahorra energía y disminuye gases contaminantes

0

El doctor del CONICET Mauro Guido Carignano participó en la creación de un colectivo híbrido, que tiene entre sus ventajas el ahorro de combustible, la reducción de las emisiones de gases contaminantes y la disminución del ruido.

“Siempre fue un deseo personal poder conectar mi carrera académica y mi formación de doctorado con proyectos que tengan un impacto en la sociedad” señaló Carignano, ingeniero mecánico, quien recientemente defendió su tesis doctoral del CONICET “Optimización Energética de Vehículos Híbridos Eléctricos”. En esta oportunidad, cuenta cómo nació el proyecto del autobús híbrido, las ventajas que éste presenta en relación al transporte convencional y las perspectivas personales para su futuro en la ciencia.

– ¿Cómo surgió la idea de crear un colectivo híbrido?

La idea surgió junto a Simón Carpman, con quien nos graduamos en Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR), y siempre quisimos hacer algo innovador asociado al transporte. En las conversaciones que solíamos tener, hablábamos sobre los sistemas híbridos que se utilizan en el mundo, las ventajas y desventajas de cada uno y los desafíos que se presentan desde el punto de vista de la gestión energética. En ese marco, surgió la idea de hacer un bus híbrido para el transporte urbano de pasajeros de Rosario.

La ciudad tiene una gran flota de buses, y el ruido y la contaminación representan un problema real para la sociedad. En este escenario, planteamos la posibilidad de utilizar un sistema de propulsión híbrido, lo cual ofrece un gran potencial debido al régimen de frecuentes arranques y paradas.

Con esta idea, participamos del evento Generación I, donde se presentan y promueven proyectos de Innovación para la ciudad, que es organizado por la Municipalidad de Rosario y gestionados por Roberto Biso, director General de Planificación y Gestión de la Municipalidad, quien nos facilitó el contacto con la empresa de transportes Semtur –actualmente denominada Movi- para dar forma a la idea.

– ¿Qué ventajas tiene en comparación con un colectivo convencional?

Las ventajas principales son el ahorro de combustible, la reducción de las emisiones de gases contaminantes y la disminución del ruido. Respecto al ahorro de combustible, se debe a la recuperación parcial durante el frenado de la energía cinética del autobús, la cual se reutiliza para propulsar nuevamente la unidad. Además, gracias a este sistema de frenado regenerativo, se reduce notablemente la utilización de los frenos de fricción. Como consecuencia del ahorro de combustible surge la reducción de las emisiones de gases contaminantes.

En lo referido a la reducción de ruido, este sistema tiene la particularidad de detener el motor de combustión interna cuando el autobús se encuentra parado. De esta manera, se elimina el ruido del motor diesel en las paradas de autobuses y semáforos; sistema conocido como Start-Stop, que es una tecnología recientemente incorporada en algunos vehículos.

Otras ventajas para la plataforma propuesta son la utilización del motor de combustión interna, siempre en el punto de mayor eficiencia y una menor utilización de los frenos de fricción, entre otras.

– ¿Se podrá aplicar la tecnología desarrollada al transporte de la ciudad de Rosario?

Es una pregunta que vamos a poder contestar luego de que esta unidad cumpla con todos los ensayos que tenemos pensado realizar, los cuales serán auditados por una institución externa. El ahorro energético es uno de los principales aspectos que debemos confirmar en base ensayos en condiciones reales de carga y de tránsito. Las pruebas realizadas hasta el momento nos permiten observar una recuperación de energía, y las simulaciones previamente efectuadas bajo condiciones reales de tránsito nos conducen a un 31% de ahorro de combustible respecto a una plataforma convencional.

Otros dos aspectos importantes son la confiabilidad del sistema propuesto y el mantenimiento del sistema hidráulico, lo cual impactará en el análisis del ciclo de vida de la plataforma. Éstos, son estudios difíciles de cuantificar con precisión a priori, y se requiere de prototipos como el presentado para poder dar una respuesta precisa.

– ¿Quienes participaron del trabajo?

Junto a Simón Carpman, socio fundador de Inventu, conformamos un equipo de personas que trabajó en forma permanente en el proyecto, también se sumó el ingeniero electrónico Juan Álvarez Leiva y yo. Los tres estuvimos en la dirección y participamos en la ejecución del proyecto. Luego, un equipo de taller trabajó en forma permanente en el armado.

– Con respecto a tu carrera ¿Cuándo surgió tu interés por este tipo de desarrollos?

Siempre fue un deseo personal poder conectar mi carrera académica y mi formación de doctorado con proyectos que representen un impacto en la sociedad. Mi perfil como investigador en la UNR y mi doctorado del CONICET en ingeniería me ofrecen posibilidades de este tipo muy frecuentemente, las cuales me generan gran satisfacción.

– ¿Cómo sigue tu carrera a partir de ahora? ¿Qué representó este logro?

En lo personal, este proyecto es el más importante que pude hacer como transferencia desde la parte académica y científica. Aprovecho para destacar que los ingenieros que trabajamos en el equipo somos todos egresados de la universidad pública, en este caso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. Respecto a mi carrera, planeo seguir vinculado a la actividad académica, ligada a la investigación y al desarrollo. En estos cinco años de formación durante los que transcurrió el doctorado del CONICET me acompañaron mis directores, el doctor Norberto M. Nigro (CIMEC, UNL-CONICET)  y el ingeniero Sergio Junco  (LAC-UNR-FCEIA), a quienes quiero agradecer porque además de guiarme en este camino, fueron quienes me propusieron el tema de tesis ligado a los vehículos híbridos.

Con respecto al proyecto, el grupo actualmente se encuentra en la segunda etapa, donde la unidad será sometida a un uso intensivo en condiciones reales, lo cual tomará algunos meses y les permitirá evaluar la confiabilidad mecánica/hidráulica del sistema propuesto.

 

Fuente:

Conicet

Videojuegos: Lanzaron el trailer del Bus Simulator 18 y confirmaron la fecha de lanzamiento

0

Bus Simulator 18 ya cuenta con una fecha de lanzamiento definitiva. Astragon y Stillalive Studios han revelado un nuevo tráiler-gameplay del título de simulación y conducción de autobuses que llegará próximamente.

Bus Simulator 18, cuya salida está prevista para el próximo 20 de junio en PC, nos permite ponernos al volante de algunas de las marcas más icónicas como Mercedes-Benz, MAN, IVECO o Setra y crear nuestra propia compañía desde cero e ir mejorándola hasta poseer la mejor flota de autobuses, ya sea en solitario o con hasta cuatro jugadores en el apartado multijugador

Comparado con su predecesor, esta nueva entrega ofrecerá nuevas licencias y marcas en un mundo hasta dos veces y media más grande, con más ciudades, distritos y novedades como la posibilidad de conducir de día o de noche además de un apartado gráfico que da un salto respecto a entregas anteriores.

Bus Simulator 18 llegará en formato digital y podrá descargarse por 29,99 euros.

 

Fuente:

Astragon

ERSA cubrirá una parte del servicio de transporte Chaco-Corrientes

0

La empresa ampliará el uso del sistema Sube y anuncia comodidades como aire acondicionado y wi fi. Los colectivos se presentarán este lunes a las 8.30 en la costanera sur de Corrientes.

Una parte del servicio interprovincial de transporte de pasajeros, en el tramo Resistencia – Corrientes, estará cubierto por la firma Ersa. La empresa confirmó que 13 unidades comenzarán a circular este martes: son Mercedes Benz de última generación, con motores de baja contaminación ambiental.

Colectivos Chaco – Corrientes: reiteran que en abril comenzarían a funcionar las nuevas unidades

La denominada Línea 904 funcionará con una autorización provisoria, hasta la adjudicación definitiva en una licitación en proceso.

Ya están en funcionamiento los nuevos colectivos Chaco-Corrientes

Desde enero el servicio era cubierto por la empresa Puerto Tirol, también avalado por un permiso precario (resolución 141) de la Secretaría nacional de Gestión de Transporte.

Más beneficios

Para los pasajeros las ventajas se traducen en coches con aire acondicionado, implementación total del sistema Sube, rampa para personas con discapacidad y acceso a la red wi fi.

La empresa señala también que las unidades que forman parte de la nueva flota están provistas con cámaras de seguridad.

En tanto fuentes de Ersa confirmaron a NORTE que este lunes se presentarían en la costanera sur de Corrientes las modernas unidades.

El servicio

En la misma traza la empresa Ataco Norte continúa en la explotación de la Línea 902 luego de adjudicarse en diciembre de 2017 y por diez años el permiso correspondiente.

Casi un año antes, en enero de 2017, se había convocado a concurso público de ofertas para las dos líneas (902 y 904), previéndose una selección de dos operadores para ambas. Como esa convocatoria fracasó en forma parcial, las autoridades nacionales buscaron cubrir la Línea 904 con autorizaciones precarias.

Pasos legales

La resolución del 4 de abril, firmada por el secretario Héctor Guillermo Krantzer, determina varios pasos formales. Ersa deberá presentar documentación que acredite la titularidad de vehículos, seguros y habilitaciones.

Entre otras medidas de importancia se incluye la contratación de personal en relación de dependencia manteniendo la situación de revista de cada trabajador. Además de respetar las condiciones legales de salario, categoría, antigüedad y demás beneficios de convenio (460/73).

 

Fuente:

Diario Norte

Santa Fé: Renovarán una nueva flota de colectivos y proponen que los usuarios elijan cuál

0

El intendente José Corral lanzó en Twitter una encuesta para que los santafesinos opinen cuál línea de colectivos debería ser la próxima en renovarse.

En noviembre del 2017, se renovó íntegramente la flota de colectivos de la Línea 16; en febrero de este año fue el turno de la Línea 5; y en los próximos días ocurrirá lo propio con las unidades de la Línea 18.

En el marco de ese proceso de renovación, la Municipalidad quiere ahora continuar con una nueva flota y el intendente José Corral lanzó una encuesta en Twitter.
A través de su cuenta (@josecorralSF) propone que sean los propios usuarios del transporte público quienes opinen acerca de cuál línea de colectivos debería ser la próxima en renovarse. Las opciones son: la flota de la Línea 3, la de la 9, la 15 o la 20.

Para José Corral, esta instancia de participación ciudadana se inscribe dentro de «un proceso de renovación y modernización» de todas las líneas, donde «queremos escuchar atentamente a los vecinos, a todos los usuarios para definir cómo seguir con este proceso».

Las nuevas unidades que se suman al transporte público de la ciudad permiten mejorar el rendimiento, el confort y la accesibilidad, ya que entre otras cosas, tienen pisos bajos y quedan a la altura del cordón, cuentan con aire acondicionado, y además disminuyen la contaminación ya que cumplen con normas de emisión de gases Euro V, la más avanzada tecnología en el mundo en disminución de emisiones para vehículos diésel.
Fuente:

Volkswagen Combi: 55 objetos derivados del mítico modelo

0

La Volkswagen Combi siempre fue y será una fuente de inspiración. Es por eso que podemos encontrar diversos objetos muy relacionados a la clásica van. Veladores, muebles, adornos y hasta parrillas son algunas de las «innovaciones» que se pueden ver (y usar) en la vida cotidiana. Algunas son productos de respuestos y partes del vehículos mientras que otras son creaciones que intentan plasmarlo de alguna manera con otros materiales.

A continuación, la galería:

Bonus track:

 

Fuente:

Recopilación de Internet

Dos mujeres recurrieron a la Justicia para conseguir trabajo de colectiveras

0

Erica Borda fue chofer durante diez años. Tras ser despedida ninguna compañía la contrató. Denunció discriminación y ganó. El antecedente de 2014 de un fallo en Salta.

Durante diez años, Erica Borda (47), trabajó como chofer de la línea 140 del ex Grupo Plaza. Mamá de cuatro hijos, hizo el mismo recorrido durante varios años, en distintos turnos. Antes de entrar a trabajar ahí había empezado medicina, pero con la maternidad no pudo seguir. Manejar le gustaba.

Pero en 2010 la echaron y desde entonces, no volvió a conseguir trabajo como chofer, pese a contar con registro y experiencia. Denunció discriminación en el rubro hacia las mujeres, y hace pocas semanas, un fallo de la Justicia Laboral porteña le dio la razón, e instó a las empresas de transporte metropolitano a revisar sus protocolos de selección de personal y revisar cómo abordan la cuestión de género.

La idea era abrir una puerta para futuras generaciones de mujeres. Cuando me quedé sin trabajo, fui a muchas empresas a buscar trabajo, me manejé con conocidos, choferes, inspectores de varias líneas. Toqué puertas en empresas de Capital y de Provincia. Pero la respuesta siempre fue la misma: “Mujeres no tomamos. En el 99% de los lugares ni siquiera me aceptaban el curriculum”, explica.

Desde su despido del Grupo Plaza –que hasta que la echaron era la única empresa que en aquel momento empleaba mujeres– empezó a denunciar discriminación. Fue a la UTA, su sindicato, para que la ayudaran. “Ni siquiera pretendía de chofer, de maestranza, limpieza, lo que fuera”. Pero nada. Consiguió trabajo manejando un micro escolar, pero no ganaba lo mismo que como chofer urbana. Ahí fue donde decidió estudiar Enfermería –hoy trabaja en un sanatorio–, y empezar a denunciar su situación.

“Hablé con compañeras que habían sido despedidas, y en 2012 empecé a tocar puertas. En 2014, la Defensoría del Pueblo tomó mi caso e inicié dos causas, una a nivel general, para que todas las líneas incorporen mujeres; y otra para mí, para insertarme en alguna”, explica. Durante todos estos años presentó casos puntuales de cómo se sintió discriminada en un rubro que ella denomina “machista”. “Yo me presentaba en avisos donde se buscaban choferes con experiencia y registro. Pero cuando llegaba, se sorprendían. Y cuando llamaba me decían que no contrataban mujeres, o que no tenían baños ni infraestructura. Todas excusas” dice.

Antecedente. Su caso no es el único que llegó a la Justicia. En 2014, la Corte Suprema de la Nación le dio la razón a Mirtha Sisnero, una mujer salteña que denunció que en su provincia no le daban trabajo como chofer, por ser mujer. “No era una cuestión de vacantes, por eso decidí publicar una carta de lectores en el diario, donde decía que quería manejar colectivos, como pasaba en otras provincias”, recuerda. En agosto consiguió trabajo en una empresa de transporte, pero no como chofer. “Me dijeron que cuando se abra una vacante, voy a manejar un colectivo, pero ingresaron varones y a mí no me toman como chofer. Yo sigo insistiendo,  y me siguen diciendo que tengo que esperar”, remarca.

 

UTA: “No se presentan”

Desde la Unión  Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los trabajadores del transporte colectivo y subterráneo de pasajeros, sostienen que el motivo por que el que no hay mujeres al volante es porque no se presentan.

“La realidad es que no hay cupo femenino ni masculino. Las empresas necesitan choferes y los que se presentan siempre son hombres”, dice Mario Calegari, secretario general de UTA, a PERFIL.

“Si saben manejar, pueden trabajar, siempre y cuando se necesite personal. Hay que preguntarles a quienes eligen el personal por qué no toman mujeres. En el subterráneo tenemos un montón de mujeres conductoras”, agrega.

Borda dice que en el proceso judicial, en el que aportó testigos y pruebas de que ella buscó insertarse, las empresas decían que el motivo por el que no contrataban mujeres era ése, que no se presentaban. “¡Pero yo sí me presenté”, insiste.

 

Fuente:

Perfil

Arranca la nueva línea 514 con micros 0 km, más frecuencias y servicios

1

Los horarios que deberá cumplir la nueva concesionaria, según se indicó, están discriminados en tres segmentos.

Almirante Brown anunció que en los próximos días comenzarán a funcionar las 58 unidades cero kilómetro que completarán los recorridos de la Línea 514 de autotransporte de pasajeros que cubre tres ramales y amplias zonas de Adrogué, Burzaco, San Francisco Solano, Rafael Calzada, José Mármol, Malvinas Argentinas, Don Orione y Claypole.

De ese modo, la Comuna completó el proceso de licitación y adjudicación del nuevo servicio que permitirá que los micros sumen rampas para discapacitados, aire acondicionado, sistema de rastreo satelital y la reducción de la frecuencia a un rango de entre 8 y 12 minutos de espera.

Hace treinta años que, pese a las numerosas quejas y a la disconformidad de los pasajeros y usuarios, la concesión del servicio era renovada en forma automática. Por eso el Municipio que conduce Mariano Cascallares tomó nota de las múltiples denuncias hacia el servicio y llamó a licitación, otorgándole la concesión por mejor oferta a la unión transitoria de empresas integrada por Autobuses Buenos Aires y Larrazábal CISA.

Mientras tanto, por gestión del Municipio, la nueva concesionaria absorvió a la totalidad del personal que viene cumpliendo las tareas hasta el momento. De ese modo, la continuidad de los puestos laborales está garantizada.

Se trata de 179 trabajadores, a los que, entre otros derechos, se les contabilizará la antigüedad en el puesto.

“Estamos muy contentos con el resultado del proceso licitatorio que cambiará el perfil de este transporte público con soluciones tecnológicas para nuestros vecinos y una reducción en las frecuencias y una mejora en general del servicio. Además el 10 por ciento de las unidades son de piso bajo para personas con discapacidad”, aseguró el intendente Mariano Cascallares.

De acuerdo con los plazos estipulados en la firma del contrato respectivo entre la Comuna y Autobuses Buenos Aires-Larrazábal CISA –rubricado el pasado 15 de marzo-, la nueva concesionaria comenzará a prestar servicios con las flamantes 58 unidades a principios de abril.

Desde el área de Tránsito de la Comuna, su director Daniel Raimundo destacó dos aspectos de esta nueva concesión. Mejores servicios para los usuarios con unidades 0 Km que permitirán cubrir en tiempo y forma los distintos recorridos, por un lado y, por otro, el mantenimiento de la totalidad de los puestos laborales para los trabajadores de dicho servicio.

Los horarios que deberá cumplir la nueva concesionaria, según se indicó, están discriminados en tres segmentos. De 4 a 6, deberá mantener una frecuencia cada 12 minutos; de 6 a 20, cada 10 minutos, para retornar nuevamente cada 12 entre las 20 y la 01:30 de la madrugada.

Las principales quejas y reclamos de los usuarios para los servicios que hasta ahora venía cumpliendo la empresa Expreso Arseno, eran precisamente las frecuentes demoras entre una y otra unidad.

Debe tenerse en cuenta que la línea 514 tiene recorridos que abarcan muchas localidades de Almirante Brown. De Este a Oeste, sus colectivos van desde San Francisco Solano y pasan por Claypole, Don Orione, Rafael Calzada, José Mármol, Adrogué, Malvinas Argentinas y Burzaco.

De acuerdo con lo precisado por Raimundo, el Ramal Ruta 4 tendrá una única sección, que va desde la calle Serrano en Malvinas Argentinas hasta la estación ferroviaria de Burzaco.

En tanto, el Ramal A contará con cuatro secciones. La primera de ellas de Barrio Lindo a Loma Verde; la segunda de Loma Verde hasta la estación de Adrogué; la tercera comprende desde la estación Adrogué hasta la intersección de las avenidas República Argentina y 2 de Abril, en Claypole y la cuarta y última, desde ese cruce hasta la estación de Claypole.

La Comuna ya licitó en 2017 once ramales del autotransporte de pasajeros y los once fueron otorgados a empresas locales. Con ese proceso abierto y transparente se consiguieron mejoras sustanciales en el servicio incorporando nuevas unidades, manteniendo al personal y sumando mejores frecuencias y colectivos con rampas para discapacitados.

La empresa «Expreso Arseno» tenía el servicio desde hace 30 años y se le renovaba en forma automática y ahora se licitó y adjudicó para mejorarlo, dándole la posibilidad de participar de la licitación en forma transparente.

Entre las numerosas denuncias de los vecinos contra el servicio que venía brindando la Línea 514 se destacan que «debe funcionar con 58 unidades y sólo tiene en la calle 50, denuncias de incumplimientos en el pago de aportes patronales a los empleados, e innumerables quejas y denuncias de vecinos y usuarios por la calidad del servicio».

Finalmente, el Municipio de Almirante Brown indicó que con las mejoras en los servicios que se están incorporando, más del 70 por ciento de las unidades de las líneas municipales (514, 505, 506, 521, 501, 510 y 515) son unidades 0km que no podrán tener una antigüedad mayor a los cinco años.

 

Fuente:

Diario Popular

error: Contenido Protegido