spot_img
Inicio Blog Página 771

Ushuaia: Colectivos equipados para el invierno: “La prioridad es garantizar el servicio y la seguridad de los usuarios”, dijo Conti

0

En cumplimiento de las normativas vigentes la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado equipó a los colectivos que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad con cubiertas especiales para transitar en época invernal, con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios y garantizar la prestación en condiciones climáticas adversas.

Se incluye la utilización de cadenas a fin de facilitar la circulación por los sectores más complicados de cada recorrido, ya sea por la presencia de hielo o nieve.

Desde la UISE se explicó que el uso de cadenas obliga a las unidades a circular a menor velocidad, lo que puede generar  algunas demoras en las frecuencias, las cuales son informadas a los usuarios a través de la aplicación Mi Bondi.

«Sabemos que pueden surgir algún inconveniente con la frecuencia por el uso de las cadenas, pero la prioridad es garantizar el servicio y la seguridad de los usuarios», sostuvo Gustavo Cinti, titular de la UISE.

Además, expresó que en los días de nevadas la Municipalidad «implementa un operativo de limpieza de las calles que conforman el circuito prioritario» para facilitar la circulación.

En esa línea, expresó que «toda demora o modificación del recorrido que se produzca por razones de fuerza mayor va a ser informada mediante la aplicación y los canales de comunicación de la Municipalidad».

Por otra parte, manifestó que «se va a continuar reacondicionando y adecuando las garitas de la ciudad ya que esto también forma parte de ese mejor servicio que queremos darle a los vecinos que utilizan el colectivo».

Cinti remarcó que «en su momento el intendente Walter Vuoto tomó la decisión política de cambiar la lógica de la prestación de un servicio que por años fue deficitario, de pésima calidad y que tuvo a los usuarios de rehenes», y eso «se logró con la creación de la UISE, la adquisición de los nuevos colectivos, el rediseño de frecuencias y el plan de renovación de garitas, entre otras medidas».

Por último, enfatizó que «hoy tenemos un servicio de calidad reconocido por los vecinos que lo utilizan, y vamos a seguir por este camino para seguir mejorando».

 

Fuente:

Sur54

Con el alza del dólar aumenta 40% el precio de los coches para colectivos

0

Los dueños de las 144 líneas que circulan en la jurisdicción aseguran que hay una diferencia de casi $ 750 millones entre lo que reciben y el costo mensual para que funcione el sistema.

En medio de una creciente presión de los gobernadores para que se reduzcan los subsidios de la Nación al transporten público de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, las empresas de colectivos que circular por el Área Metropolitana aseguran que están en «estado de emergencia» y culpan al Ministerio de Transporte.

En el Amba circulan 140 compañías de colectivos que ponen en la calle algo menos de 20.000 unidades y vienen reclamando que frente a lo que denomina como «recorte de ingresos de manera drástica. En un comienzo afectaron la rentabilidad de las empresas, después la posibilidad de renovar unidades y en la actualidad la diferencia entre los costos reales y los formalmente reconocidos por el Estado comienzan a impactar en la cadena de pagos».

Este último punto es fundamental para entender la discusión que llevan adelante las cámaras empresarias del sector con el ministro Guillermo Dietrich discusión que supo subir mucho de tono en uno de sus encuentros. El gobierno fija los valores del sistema que no sólo la tarifa sino también el valor de los chasis para su renovación y de los combustibles, entre otros, y fija los subsidios como diferencia entre los ingresos y lo que se necesitaría para que el sistema circule por los metrobuses.

El sistema recibe mensualmente por compensaciones tarifarias $ 3.385.000.000 (considerando el subsidio directo más lo que equivale al precio diferencial del gasoil) y por recaudación $ 1.875.000.000 (neto de IVA), dando un ingreso total de $ 5.260.000.000. Pero según los empresarios los servicios del AMBA tiene un costo de operación más de $ 5.975.000.000, lo que provoca un déficit mensual de $ 715 millones.

Parte de esta situación se podría resolver, según explicaron los empresarios a El Cronista, con una suba de la tarifa o con un incremento de los subsidios. Lo último es casi seguro que no vaya a pasar ya que el Gobierno se encuentra en plena discusión con los gobernadores Schiaretti le reclamó la quita de subsidios a los servicios, la justicia y la seguridad en la última reunión con el presidente Macri y en la carrera por reducir el déficit. Pero los empresarios señalan que prefieren compensación a tarifa «para que «no recaiga sobre los pasajeros».

Respecto de las tarifas, según el cronograma establecido a principio de año no habría más aumentos del boleto. Pero, teniendo en cuenta que el precio del gasoil comenzó una carrera alcista que en el año suma más de 16% y que se esperan más incrementos las petroleras quieren un reacomodo de 3% por mes el gobierno deberá definir cuál de las dos columnas tocará para que el sistema no se desfinancie totalmente.

Según los datos del sector, la tarifa media sin compensación reconocida por el Ministerio de Transporte en mayo pasado está en $ 18,50 mientras que la que denominan «real» es $ 23,20. El valor de los vehículos según las facturas que muestran los empresarios es de $ 3,5 millones (sin IVA) y el gobierno lo estableció en $ 2,4 millones.

En este contexto los empresarios aseguran que si el gobierno «continúa desoyendo al sector, se producirá inevitablemente un resentimiento de la calidad, frecuencia y cobertura de los servicios, así como el mantenimiento de la fuente de trabajo».

 

Fuente:

Cronista

Choferes de colectivos: los que mejor conocen las calles de Buenos Aires

0

Según datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires, hay 24.315 choferes de colectivos en 137 líneas. Quiénes son los protagonistas que conducen el famoso «bondi» argentino.

Sin dudas, fue un vehículo que cambió la historia argentina. En 1928, una línea de colectivos circuló por primera vez en la calles de Buenos Aires. Claro que por aquel entonces no transportaba gran cantidad de pasajeros y el recorrido que se realizó fue corto: desde Primera Junta, en Caballito, hasta la Avenida Lacarra, en Floresta.

La creación de este medio de transporte, con acento bien porteño, surgió en el café La Montaña, ubicado en Rivadavia y Carrasco, donde unos taxistas se juntaban a conversar sobre temas de la época. Entre ellos se encontraban Pedro Echegaray, Rosendo y Manuel Pazos, Felipe Quintana, Lorenzo Forte y Rogelio Fernández. A partir de ahí, con la idea de generar un dinero extra y establecer recorridos fijos, nació el icónico auto-colectivo.

Con la llegada del «bondi», la Ciudad comenzó a llenarse de estos vehículos. Detrás quedaron los tranvías o los trolebuses. Hoy, los colectivos se distinguen con números y colores diferentes, aunque las verdaderas protagonistas no son las estructuras metálicas que llevan casi 90 años en circulación, sino las personas que los conducen.

Todos los días, 24.315 choferes transportan miles de pasajeros en las 137 líneas de colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires de norte a sur y de este a oeste. Conocen como nadie las calles, avenidas, barrios y sobre todo a los vecinos. Saben dónde están las mejores pizzerías, los bares, las escuelas y hospitales.

Fanáticos de los fierros desde chicos, devotos del clásico “1114”, el modelo emblema del colectivo argentino durante los años 70. Algunos son nostálgicos de la época en que Cabildo solo tenía dos semáforos, y recuerdan con placer y orgullo cuando eran ellos los que cortaban boletos, cobraban, daban el vuelto y, sí, también manejaban. Muchos son hijos y nietos de choferes de la época del fileteado, las decoraciones en peluches y las luces de colores.

Saben a qué hora llega el tren a una estación e, incluso, esperan un poquito para hacer el trasbordo si el tren se retrasó. Hay hasta quienes tienen grupos de Whatsapp con sus pasajeros para avisarles cuando inician el recorrido, así no tienen que esperarlo en la parada con el frío de alguna madrugada invernal.

Pero si hay algo que tienen en común, indistintamente de la línea o el trayecto que hagan, es que ellos tienen la responsabilidad de que se viaje bien y que los pasajeros lleguen perfecto a destino.

El Gobierno acaba de lanzar un concurso para que los pasajeros reconozcan a los “Grandes choferes” con los que viajamos todos los días. La iniciativa es parte del programa Vamos los Vecinos y busca fomentar y mejorar la relación entre ellos y los pasajeros, y contribuir a una mayor seguridad vial.

Los choferes que reciban mayor cantidad de reconocimientos serán beneficiados con un viaje a un destino turístico del país y el pasajero participa en un sorteo por un año de viajes gratis en su tarjeta SUBE. La mecánica es muy simple: a través de las redes sociales de Participación Ciudadana, del chat de http://www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos o llamando al 147 los vecinos podrán reconocer a los choferes que consideren ejemplares basándose en que cumplan con las normas de tránsito, respeten las paradas, eviten los movimientos bruscos y tengan buen trato con los pasajeros.

Como Claudio Gorosito, de la línea 29, con más de 32 años al volante. Según sus compañeros, es el primer chofer en llegar a la luna. Conocé su historia.

 

Fuente:

Clarín

Mendoza: los transportes escolares no podrán tener más de 10 años

0

Mucho se ha hablado en el último mes del transporte en Mendoza. Primero, con el llamado a licitación del nuevo sistema de micros (Mendotran) y las características que tendrán los recorridos. Y en los últimos días, luego de que Los Andes adelantara los detalles del proyecto de “Ley de Movilidad Provincial” que el Ejecutivo envió a la Legislatura el lunes.

Entre otras cosas, la iniciativa abre las puertas a la llegada de la plataforma Uber a la provincia y reduce la antigüedad permitida para los vehículos que vayan a trabajar como taxis. En esa sintonía, el proyecto también fija nuevos requisitos para aquellos que vayan a ser habilitados como transportes escolares.

Desde la secretaría de Servicios Públicos -dependencia que trabajó en la elaboración del proyecto- explicaron que los transportes para llevar a los chicos a las escuelas no deberán superar los 10 años de antigüedad, 10 menos de lo que se exige actualmente.

Idéntico requisito se aplicará para los taxis (la máxima será de 8 años, aunque puede extenderse a 10). De hecho, ningún vehículos afectado y destinado al servicio de transporte público y privado de pasajeros podrá tener una antigüedad mayor de 10 años, según el proyecto.

Esta modificación tiene su justificación en la derogación de la Emergencia en Transporte, que estaba vigente desde abril de 2004 y que ahora será derogada. Según indicaron desde Servicios Públicos, al salir de la emergencia se retrotraen las antigüedades a los estándares normales.

Mientras duró esa situación, a aquellos vehículos a los que se les exigía una antigüedad máxima de 10 años se les permitió estirarla a 15; y a los que se les pedían 15 años, a 20. Pero a partir de ahora se retoman los estándares de normalidad que exige la Ley Nacional de Transporte y de Tránsito.

Incluso, otro de los requisitos que se incorporarán será que todos los vehículos que vayan a dar prestación de transporte de pasajeros tengan accesibilidad adecuada para personas con discapacidad.

La mayoría son viejos

Actualmente son casi 300 los transportes escolares habilitados en la provincia, aunque se calcula que hay una cifra similar funcionando como “truchos” llevando y trayendo chicos a las escuelas. Según reconocen en la Cámara de Transportes Escolares de Mendoza, la mayoría de los vehículos registrados son antiguos, por lo que no podrían circular más por las calles. Esto ha motivado la alerta de los transportistas.

El proyecto presentado por el Ejecutivo se dedica a partir del artículo 74 a lo que se denomina “Servicio escolar” y es donde se cuadran estos vehículos.

Se lo define como aquel servicio que se realiza previa habilitación de la autoridad de aplicación (la secretaría de Transporte en este caso) con la exclusiva finalidad de trasladar chicos desde sus domicilios hasta las escuelas, escuelas de verano o centros de recreación. “El servicio deberá tener afectación exclusiva al transporte escolar y cumplirse con la regularidad y continuidad que el ciclo lectivo determine”, fija el artículo 74. Además, se establece que la habilitación se expedirá por 5 años.

La iniciativa también fija que, salvo que se pruebe lo contrario, se presumirá que un vehículo se encuentra prestando “servicio escolar” cuando “entre sus pasajeros se encontraren 3 o más chicos que no tengan vínculos de parentesco con el conductor o el propietario del vehículo”.

Lo mismo ocurrirá “cuando el lugar de recogida de los pasajeros coincida con un establecimiento educacional, en la medida en que exista onerosidad y habitualidad en la prestación del servicio”.

“Si limitan la antigüedad, desaparecemos”

El presidente de la Cámara que nuclea a los dueños de transportes escolares en Mendoza (Caprotem), Jorge Bono, se mostró muy preocupado por el proyecto que se está analizando en la Legislatura que involucra a estas unidades.

“Actualmente la antigüedad permitida es de 20 años. Pero si se la baja a 10 años, desaparecemos porque la mayoría de los vehículos están más cerca de esos 20 años”, destacó Bono, quien resaltó que de a poco pueden ir cambiando y sacando de circulación aquellos rodados más cercanos al año 2000. “Nos ‘parten en dos’ si se baja la antigüedad”, insistió.

Además, destacó que no son grandes empresas sino generalmente“emprendimientos familiares” los que trabajan en el rubro. E indicó que por ello no pueden acceder a subsidios u otros beneficios. “No es simple hacer el recambio de las unidades, por sus costos. Un vehículo que pueda funcionar como transporte escolar está costando hoy entre 900.000 y 1.000.000 de pesos”, sintetizó.

En Mendoza hay unos 270 transportes escolares habilitados y la problemática con los “truchos” ha disminuido considerablemente gracias a los controles de lasecretaría de Transporte, dicen en Caprotem.

 

Fuente:

Los Andes

Japón: Una empresa japonesa de transporte le compró autobuses eléctricos a BYD

0

Un autobús eléctrico de BYD llega a la Universidad de la Mujer de Kioto, en Kioto, Japón, el 20 de junio de 2018.

La empresa japonesa Princess Line compró cinco autobuses eléctricos al fabricante chino de vehículos eléctricos BYD en 2015 y dos más en 2017.

Los siete autobuses han recorrido ahora unos 370 mil kilómetros, recortando costos para su propietario y reduciendo emisiones para la ciudad.

 

Fuente:

Xinhua/Ma Ping

Empezará la demolición del edificio Marconetti para avanzar con la extensión del Metrobus del Bajo

0

El 2 de julio iniciarán los trabajos, que durarán 150 días. El inmueble de Paseo Colón y Brasil fue desalojado en abril.

A dos meses de su desalojo, el edificio Marconetti finalmente será demolido. La obra fue adjudicada hoy y costará casi $ 16 millones. Se realizará con métodos manuales, para no afectar a los edificios linderos. En cuanto esté terminada, el plan oficial es retomar la extensión del Metrobus del Bajo. Es que la construcción ubicada en Paseo Colón 1580 es uno de los últimos escollos para poder ensanchar esa avenida para hacer los carriles exclusivos para colectivos.

La licitación para demoler al Marconetti fue convocada el 2 de mayo, pocos días después de que los últimos cinco ocupantes del edificio aceptaran irse a cambio de que les otorguen créditos blandos del IVC. Antes habían intentado frenar el desalojo a través de una lucha en la Justicia que duró más de nueve años. Hasta que se reconoció que el edificio es de la Ciudad.

La obra para tirar abajo el edificio hoy fue adjudicada a Demoliciones Mitre SRL, que ofertó realizarla por $ 15.836.411,56. La misma empresa también deberá ocuparse del saneamiento del suelo.

El Marconetti cuenta con planta baja y once pisos, construidos con una estructura de hormigón armado independiente con columnas, vigas y losas macizas. Su demolición, según se aclaraba en los pliegos de la licitación, deberá hacerse con procedimientos manuales y utilizando herramientas livianas. «Se prohíbe expresamente el volteo de piezas», se subrayaba.

La empresa tendrá un plazo de 150 días para concretar los trabajos. Después, según fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, la idea es retomar la obra para que el Metrobus llegue a La Boca. El nuevo tramo tendrá 1,9 km por Paseo Colón y Almirante Brown, hasta la calle Wenceslao Villafañe. Por él circularán 19 líneas de colectivos que transportan a 250 mil pasajeros por día, cuyo tiempo de viaje se reducirá entre 7 y 8 minutos, un 25% menos que actualmente.

El Marconetti se llama así por la familia propietaria de la fábrica de pastas que estaba detrás, que lo construyó como vivienda para sus empleados. Por eso, nunca fue dividido en unidades.

En 1946 se proyectó el ensanche de Paseo Colón, que después no se concretó. Los Marconetti le hicieron un juicio de expropiación inversa a la entonces Municipalidad. Se lo ganaron y, en 1986, el inmueble fue adquirido por la comuna. Para entonces fue intrusado por varios empleados municipales que sabían que no sería demolido.

Cómo será la ampliación del Metrobus del Bajo

En 2014 se retomó la idea del ensanche para hacer el Metrobus del Bajo. El entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ordenó el desalojo administrativo del Marconetti, y sus habitantes cambiaron la cerradura e impidieron el ingreso del personal municipal. Esto ocurrió pese a que el Gobierno porteño pagaba el agua y el ABL y se ocupaba del mantenimiento. Fue entonces que la Dirección General de Bienes de la Ciudad denunció a los ocupantes por usurpación.

El caso recayó en la Fiscalía N° 35 de la Ciudad, a cargo de Celsa Ramírez, desde donde se habilitó la negociación. Pero si bien la mayoría acordó la retirada y obtuvo los créditos del IVC, cinco de ellos habían decidido permanecer en la propiedad. Alegaban que vivían ahí desde los años 70 y que pagaban alquiler, hasta que los Marconetti dejaron de cobrarlo. Desde entonces, y como pasaron más de 20 años, iniciaron el proceso de usucapión o adquisición del inmueble por prescripción ante un Juzgado Civil.

No obstante, el inmueble de la disputa fue declarado «de dominio público de la Ciudad» por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Justicia porteña, en enero de 2017, con lo cual, sus habitantes carecían de todo derecho sobre él.

 

Fuente:

Clarín

España: El primer autobús articulado 100% eléctrico inicia su ruta en Donostia

0

Entró en servicio en San Sebastián el primer autobús 100% eléctrico articulado fabricado por el Grupo Irizar, el modelo Irizar ie tram.

El innovador vehículo circulará en la línea 28-Amara-Ospitaleak de Dbus dentro de un proyecto piloto, que tendrá una duración de seis meses y que probará el funcionamiento del autobús en condiciones reales con viajeros.

En el acto de presentación del proyecto han participado el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el Director Gerente de Dbus, Igor Gonzalez; el Director General de Irizar, José Manuel Orcasitas; y el Diputado General, Markel Olano. Todos ellos han destacado que proyectos como este sitúan a la ciudad y a Guipúzcoa en la vanguardia mundial de la movilidad eléctrica.

Busworld 2017: Irizar presenta autobús eléctrico articulado

El Irizar ie tram es un autobús de 18 metros, con cero emisiones y silencioso que cuenta con un diseño innovador y una atractiva estética aerodinámica. En el interior, la disposición de los elementos permite una mayor fluidez de paso con más espacio entre las dos partes principales del autobús y más luminosidad, con ventanas de mayor tamaño y ventanas en la parte inferior del autobús.

El ‘Irizar ie tram’ recibe el Premio Autobús del año y Vehículo Industrial Ecológico del 2018

El vehículo cuenta con todos los elementos de confort y seguridad habituales en la flota de Dbus, como son la rampa de acceso telescópica de la puerta central, los dos espacios para sillas de ruedas o sillas infantiles en la zona central o las pantallas interiores donde se emiten contenidos de entretenimiento e información del servicio.

El autobús, que ha sido fabricado con tecnología del Grupo Irizar, cuenta también con otras novedades destacables:

  • Dispone de cuatro puertas frente a las tres puertas habituales de los autobuses articulados. La primera puerta es de acceso y las otras tres puertas son de bajada.
  • Los espejos retrovisores del autobús han sido sustituidos por cámaras que captan el exterior del vehículo.
  • El interior del autobús dispone de más espacio diáfano y una nueva distribución de los asientos.
  • Iluminación interior LED.
  • Fuelle en la zona central más amplio y luminoso.
  • Puertos USB en todos los asientos.
  • Cuenta con baterías de Ion Litio de alta densidad de potencia y larga vida útil.

Recientemente, el autobús ha sido galardonado con los premios Autobús del Año 2018 y Vehículo Industrial Ecológico 2018 en España. En esta línea, con el objetivo de incidir en los aspectos más novedosos y ecológicos del autobús, coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto piloto, se ha diseñado una campaña comunicativa que busca que la ciudadanía donostiarra sea partícipe del proyecto y pueda conocer las ventajas de un vehículo sin emisiones contaminantes ni acústicas.

Esta información está presente tanto en la propia rotulación del vehículo como en las paradas de la línea 28.

Carga en parada

El autobús realiza carga nocturna en cocheras, pero requiere también de una carga de oportunidad durante el recorrido, que se realiza en la parada cabecera de la línea 28 en Miramon, donde se ha instalado la infraestructura eléctrica necesaria para ello. Cada vez que el autobús llega durante su recorrido a la parada final de Miramon, realiza una carga aproximada de entre cinco y seis minutos. El autobús dispone de un pantógrafo que se despliega desde el techo del autobús y conecta con el poste de carga para recibir la carga de potencia a 500kW.

La puesta en marcha del autobús permitirá una reducción anual de 120 toneladas de CO2 y constituye un paso más en la electrificación de la flota de autobuses de San Sebastiány en especial en la electrificación total de la línea 28, que es la línea más utilizada de Dbus y la línea de autobús urbano que más viajeros registra al año en Euskadi.

Asimismo, pone en relieve el constante compromiso de Dbus con la electromovilidad y el impulso de tecnologías cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Desde que en 2014 Dbus pusiera en servicio el primer autobús eléctrico de 12 metros fabricado en Europa, el modelo ie2 de Irizar, Dbus ha incorporado a su flota tres autobuses 100% eléctricos y 24 híbridos, lo que le convierten en una de las flotas más respetuosas con el medio ambiente.

 

Fuente:

EcoNoticias

Fotos: Diario Vasco

El futuro de las obras de la Ciudad y el transporte

0

Una transmisión online donde Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte junto a Carlos Frugoni, Presidente de Autopistas Urbanas S.A (AUSA) hablan sobre el futuro de las obras de la Ciudad y el transporte

Noticias relacionadas

Paseo del Bajo: La nueva autopista ribereña para tránsito pesado y colectivos bajo tierra y más espacio verde

 

Fuente:

Facebook Franco Moccia

Cuba: Yutong busca afianzarse en el mercado

0
Omnibus Yutong cero emisión, en la III Exposición Internacional de la Industria Cubana, en Pabexpo, La Habana, el 19 de junio de 2018. ACN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ rrcc

El fabricante chino de autobuses Yutong continúa interesado en ampliar sus servicios a Cuba, y de esta forma, contribuir al desarrollo del transporte de pasajeros en la Isla, comentaron hoy a la ACN especialistas de la empresa.

Xiao Song Chen, especialista de Atención a Clientes de la compañía en Cuba, afirmó que en la actualidad gestionan nuevos contratos y convenios de conjunto con sus tradicionales socios cubanos, que deben tener frutos este mismo año.

Omnibus Yutong cero emisión, en la III Exposición Internacional de la Industria Cubana, en Pabexpo, La Habana, el 19 de junio de 2018. ACN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ rrcc

Puntualizó que hasta el momento hay más de ocho mil vehículos de la marca rodando en la mayor de las Antillas, y que el número se incrementará gracias a nuevos convenios con las empresas turísticas nacionales Transtur y Transgaviota, así como también con Transmetro.

Los ómnibus Yutong circulan en el país desde 2005, lo cual convierte a Cuba en el primero de América Latina en importar esos vehículos procedentes del gigante asiático.

Tengfei Yang, Gerente de Piezas de Yutong, apuntó que en la compañía existe un sentimiento especial hacia el mercado cubano, y que la Isla es considerada un receptor estratégico en el área.

Comentó que igualmente tienen una gran oportunidad de contribuir al mejoramiento progresivo del parque transportista en la Isla, y de hacerlo con la mira puesta en la calidad del producto y en el cuidado al medio ambiente, de ahí los modelos que se encuentran en fase de prueba circulando por la capital.

Stand de Omnibus Yutong , en la III Exposición Internacional de la Industria Cubana, en Pabexpo, La Habana, el 19 de junio de 2018. ACN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ rrcc

De acuerdo con la especialista, Yutong dispone de un almacén en territorio nacional, con más de 50 mil surtidos de diferentes piezas de repuesto, para enfrentar eventualidades, roturas o paralizaciones.

Los ómnibus importados hasta ahora abarcan ámbitos del transporte público urbano, interprovincial y aeroportuario, y han sido de gran éxito, al adecuarse a la demanda del mercado cubano.

La compañía china es una de los principales fabricantes de autobuses en el mundo, y sus productos gozan de prestigio en todas las latitudes.

 

Fuente:

Agencia Cubana de Noticias

Mendoza: El metrobús podría tener carriles exclusivos y rápidos para micros

0
Si funciona como dicen, el metrobús será «la» forma de transporte público que preferirá la gente que viaje al centro de la capital mendocina y desde allí a los distintos puntos del Gran Mendoza.
Toma ese nombre del metrobús que funciona en Buenos Aires desde 2011, y que consiste en un sistema de carriles exclusivos y de tránsito rápido para micros.
En Mendoza el proyecto ya está en marcha: en septiembre se inaugurará la primera etapa de los recorridos troncales, que irán de este a oeste y se extenderán a lo largo de 7 kilómetros, por calle Godoy Cruz, de Guaymallén. Así lo explicó el director de Servicios Públicos de Guaymallén, Marcos Calvente.
El diseño de los troncales ha sido pensado para que cubra amplios tramos de recorrido. En el caso del que pasará por calle Godoy Cruz, se extenderá desde la calle Tiraso hasta la UNCuyo. Habrá un sector exclusivo para el metrobús, uno para los autos particulares y una ciclovía. Cada uno tendrá su propia semaforización y también se están levantando paradas con servicios para los pasajeros cada cuatro cuadras.
Detalles
Calvente dio detalles de cómo será la obra que unirá a Guaymallén con el microcentro de Mendoza, y desde allí con la Universidad Nacional de Cuyo.
La intención es seguir los lineamientos del Plan Metropolitano de Transporte, que plantea una nueva lógica para movilizarse en micro.
Lo que se busca es que el sistema de troncales que tendrá el metrobús resulte más beneficioso que trasladarse en auto y así desalentar el ingreso de tantos vehículos al microcentro.
Los micros híbridos que compondrán los troncales este–oeste (por calle Godoy Cruz hasta la UNCuyo) y norte–sur (desde la calle San Martín Sur de Godoy Cruz hasta Las Heras) tendrán carriles preferenciales, y circularán a una velocidad más rápida y limpia, porque tendrán su propia semaforización».
Qué verá la gente
Los micros híbridos transitarán por la vía del medio en calle Godoy Cruz. Allí habrá paradas cada cuatro cuadras. En estos apeaderos, (pequeñas explanadas que estarán en el medio de la calle) bajarán los pasajeros que viajen en los buses de menor tamaño. Estos son los que alimentarán el sistema desde distintos puntos del interior del departamento y que circularán por las calles transversales al metrobús.
Estos apeaderos tendrán bancos e iluminación para que sean funcionales a los pasajeros.
Calvente también explicó que habrá un carril para vehículos y otro que será ciclovía. Los tres tendrán semáforos distintos.
Una megaobra
El funcionario explicó que esta es la obra más importante que ha encarado el Municipio.
A mediados del 2016, el presupuesto calculado era de $380 millones, que se irían en la remodelación de la transitada Godoy Cruz, desde las cloacas hasta la construcción de los apeaderos, pasando por el asfalto, la división de los carriles, la iluminación, la forestación.
Calvente manifestó que «normalmente lo que debería hacerse es adaptar la calle, pero por el nivel de desinversión que había en Guaymallén hubo que realizar una transformación». Entonces, la obra, que comenzó en mayo de 2017, incluyó la renovación de cloacas, agua, drenajes, cunetas, canales, alcantarillas y veredas.
«Tuvimos que levantar y hacer todo de nuevo, desde 2 metros de profundidad hacia arriba. El 60% de la inversión quedará enterrada», graficó.
Plazos
Cada uno de los 5 tramos tiene un plazo de construcción de entre 14 y 16 meses. En septiembre quedará terminado el primer tramo, que se extiende desde la avenida Costanera hasta la calle Mitre de Guaymallén. Este sector costó $70 millones. El segundo tramo –desde Mitre hasta Sarmiento– estará listo en los primeros meses del 2019 y costará $80 millones. En tanto, en julio se lanzará la licitación para el tramo 5, y posteriormente el 3 y el 4.
Semáforos inteligentes
Calvente destacó que la obra semafórica se dividió de la civil, porque era otro gran emprendimiento. En total colocarán semáforos en 51 intersecciones.
Los autos tendrán semáforos comunes, y luego habrá uno especial para los colectivos y otros para las bicicletas.
El sistema estará controlado desde una central, que se ubicará en la Dirección de Transporte. El sistema se denomina inteligente porque, por ejemplo, cuando haya congestión se va a priorizar la circulación por sectores, y si hay accidente se van a cortar los semáforos», explicó.
Para concretar la red semafórica, se pidió financiamiento al BID. En total, se presupuestaron 4 millones de dólares, que equivalen a $100 millones (con el dólar a $25 pesos).
Los híbridos
Cuando se abrió la licitación del nuevo servicio de pasajeros, a fines de mayo, el secretario de Transporte Natalio Mema explicó cómo serán los 50 híbridos que se comprarán, para lo que se ha calculado un presupuesto de $300 millones.
Se trata de unidades de grandes dimensiones, con diseño de fuelles.
La característica principal es que funcionan con dos motores. Uno a gasoil (diésel) y el otro, eléctrico. El micro arranca con el motor eléctrico y al pasar los 20km/h se pasa a diésel. En cuanto a las baterías, se cargan con la marcha del bus. El beneficio es que gastan menos combustible y contaminan menos el ambiente.
Fuente:

Chile: Enel invierte US$30 millones en buses eléctricos y replicará modelo en la región

0

Acaba de cerrar un plan piloto en Lima y espera participar de la licitación en Transmilenio de Bogotá con hasta 450 buses

La gestión que Enel inició en 2011 con la inauguración de la primera electrolinera en Vitacura, la operación de un bus eléctrico por Santiago, la incorporación de dos buses con electromovilidad al Transantiago en modo de prueba, finalmente desembocó en una inversión para la italiana de unos 25 millones de Euros a 30 millones de Euros, unos US$ 30 millones, para financiar la compra a la empresa china BYD de esta nueva flota que será operada por Metbus.

La estrategia que Enel implementará en Chile contempla una figura de leasing para el operador de buses que contempla la compra de las máquinas y la infraestructura necesaria para la recarga de electricidad.

A esto se suma una asesoría en mantención y gestión óptima de recarga de las maquinarias

“El rol de Enel se identifica en la inversión de 100 buses pero es algo que llegamos después de haber hecho un recorrido más largo, de construir una historia, de construir una experiencia, de hacer estudios y finalmente llegar a proponernos como un proveedor o un agregado de soluciones”, comenta Simone Tripepi, gerente de Enel X Sudamérica.

Parte de la ayuda que entrega Enel es la fuerte inversión inicial que requiere esta tecnología que puede llegar a ser entre 1,5 y 2 veces más caro que un bus tradicional. Sin embargo, para Tripepi los menores costos de operación de hasta un tercio y mayor vida útil de 14 años frente a los 10 de un bus tradicional , permite compensar la inversión inicial.

“Además hay un valor añadido para los pasajeros como para el conductor que están más satisfechos: tienen aire acondicionado, el confort es inmediato, la gente valora el poder escuchar la ciudad y no escuchar el ruido del motor, un traslado más suave porque no hay vibraciones y la no emisión de partículas contaminantes”, agrega. El ejecutivo precisa que Enel está disponible para la compra de los 100 buses adicionales que el gobierno espera sumar para este año, por lo que ya está en conversaciones con algunos operadores ofreciéndoles el mismo modelo con Metbus.

Precisa que estos buses alcanzan 250 kilómetros de autonomía por cada carga nocturna.

Exportación
El modelo que está andando en Chile, Tripepi espera replicarlo en otros países de la región. Actualmente cerró un acuerdo con un consorcio para un plan piloto con dos buses eléctricos en Lima y espera participar en la licitación de Transmilenio que le otorgó un mayor puntaje de evaluación para energías limpias, por lo que deberá competir con otras tecnologías como el gas. “En Bogotá podrían ser 450 buses más o menos. Es ofrecer el mismo servicio: tener una oferta que vaya desde el concepto de inversión al concepto de operación, todo integrado”, explicó.

Otro mercado que están viendo es Brasil, donde espera, tras la compra de la distribuidora EletroPaulo, apostar por la electromovilidad en el transporte público del estado de Sao Paulo y Niteroi en las cercanías de Rio de Janeiro.

 

Fuente:

La Republica

Santa Fe: Proponen soluciones para problemas en el transporte público de pasajeros en Santo Tomé

0

Se trata de medidas planteadas por Sergio Ludueña, titular del área a nivel provincial, después de visitar la zona sur de la ciudad, donde mantuvo un diálogo con los vecinos del lugar. De la recorrida también participó la concejal local, Gabriela Solano.

El director de Transporte de Pasajeros de la provincia de Santa Fe, Sergio Ludueña, recorrió recientemente la zona sur de Santo Tomé, para conversar con los vecinos sobre algunas propuestas que permitan mejorar el servicio de colectivos en ese sector. De dicha recorrida, participó la concejal local, Gabriela Solano, quien expresó algunos de los reclamos que realizan los santotomesinos con relación a este servicio.

Ludueña se comprometió, entre otras cosas, a dialogar con las autoridades de la firma Continental TPA SA sobre las frecuencias del ramal o línea C Roja y la posibilidad de que la C Negra-Fonavi pueda tomar pasajeros en calle Av. Riccheri, en el tramo comprendido por Av. Luján e Hipólito Yrigoyen. Además, se refirió a la falta de un ramal de colectivos que llegue al nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 614 Enrique J. Muzzio.

Reclamos puntuales

El director provincial de Transporte también abordó la situación del transporte de pasajeros en la zona sur de la ciudad y la necesidad de que el mismo permita llegar a la comisaría, al Centro Asistencial de Salud y al jardín de infantes en Adelina Centro. Por su parte, Solano recordó que los vecinos de esta última jurisdicción manifiestan que cuando toman las unidades de la C Roja a primera hora, se encuentran con que a la altura de Candioti y Alberdi ya no paran más, porque ese colectivo está repleto y el siguiente sale recién una hora después.

Con respecto a la C Negra-Fonavi, Solano explicó que existe un tramo que el colectivo realiza por calle Av. Riccheri, desde Av. Luján hasta Hipólito Yrigoyen, donde tiene punta de Línea este ramal, en el que Continental TPA no levanta pasajeros, por lo que los vecinos deben caminar unas quince cuadras, o más, para llegar a la referida parada. “Si bien la empresa nos dice que es por falta de seguro, entendemos que es un problema que puede solucionarse para acercar el servicio a los usuarios”, completó la edil.

 

Fuente:

El Litoral

 

Una nueva idea tucumana para que subir al ómnibus sea más fácil

0

“Yo padezco cada vez que tengo que subir a un ómnibus: subo con mi hija, la mochila de mi hija y mi notebook a la espalda. Encima los escalones son altísimos y el colectivo parado en medio de la calle”, confiesa Teresa Campanini.

Upa es un sinónimo de levantar algún peso, especialmente a los niños. Mientras que UPA (con mayúsculas) es la sigla de Unidad Plegable de Acceso, un proyecto elaborado por una tucumana. Ambos tienen el mismo sentido. El dispositivo que creó Lorena Gutiérrez sirve justamente para que “los ómnibus nos hagan upa” y las personas accedan de una manera más fácil y segura al transporte público de pasajeros.

Un escalón común, de esos que hay en nuestras casas o en edificios de instituciones, tienen cerca de 18 centímetros. En contraposición, los de la mayoría de las unidades que circulan en Tucumán tienen una altura promedio de 50 centímetros. Cualquier persona sana y adulta necesita hacer un esfuerzo para ascender; trepan, se agarran fuerte, pegan un salto. Si no están en ese grupo, las cosas se complican. Los chicos, los que tienen alguna discapacidad, los adultos con alguna enfermedad y los adultos mayores necesitan una mano fuerte que los ayude y que no siempre está.

“Analizando esta situación, que genera dificultad a los pasajeros a la hora de subir y bajar de las unidades, debido a su gran altura, y tomando como ejemplo la experiencia de mi mamá, Blanca, que tiene que esperar ómnibus ‘bajos’ para poder trasladarse, es que desarrollé UPA”, describe a LA GACETA Gutiérrez, docente, diseñadora gráfica y emprendedora interesada en lo social, como se autodefine.

 

UPA propone la implementación, en los colectivos que no son de piso bajo, de un peldaño auxiliar que va adherido debajo del vehículo y que se extiende a través de un brazo neumático cuando se llega a la parada. El conductor sólo tiene que apretar un botón para que el peldaño baje o suba. Simple. El proyecto fue seleccionado para integrar un catálogo del concurso Innovar en 2016 en el rubro “Tecnología para la discapacidad” y también recibió un Fondo Semilla ese mismo año. En 2017 se probó en unidades de la líneas 19. Por último, en octubre pasado se probó la seguridad y resistencia en el Instituto de Estructuras de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se realizó un ensayo de carga. En él se concluyó que tanto materiales como diseño resistirán con éxito su uso cotidiano.

Sara Taullard de Peralta es otra de las usuarias de ómnibus interesada en que algo cambie: “es importantísimo solucionar el problema de ascenso y descenso en el transporte. Hay embarazadas y madres con niños pequeños, discapacidad, adultos mayores… Todos corremos riesgos innecesarios”.

Y como es un problema común que se ve en cualquier parada de la provincia, Gutiérrez resalta que ahora se necesita que la gente se sume a la idea, cuente su experiencia, suba fotos o videos, que ayude a visibilizar la problemática de muchos, y que lo haga en la web o en la página de Facebook de la propuesta (http://iniciativaupa.com.ar).

Porcentajes

La ley provincial N° 7.811, promulgada en 2006, establece que las empresas de transporte público de pasajeros debían tener hasta 2010, en forma progresiva, sus unidades adaptadas para el ingreso y egreso de personas con movilidad y comunicación reducida.

Sin embargo, apenas 170 de los 1.200 colectivos del transporte público provincial tienen rampas, según datos cruzados de la Dirección General de Tránsito de la Provincia y de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Capital, información que publicó LA GACETA en marzo de este año.

En San Miguel de Tucumán, que se adhirió a la norma provincial en diciembre de 2007, sólo una de las 14 líneas urbanas cumple con la norma: se trata de la línea 12, que tiene 20 colectivos con rampas, de un total de 40 coches.

El subsecretario municipal de Tránsito y Transporte, Enrique Romero, explicó en ese informe de nuestro diario que desde el inicio de la gestión actual, se incorporaron 130 colectivos cero kilómetro en las líneas urbanas, y que 80 cuentan con rampas y piso bajo.

La respuesta de los empresarios es que la mora en el cumplimiento de la ley que obliga a que al menos el 50% de los colectivos tengan rampas se debe a la falta de infraestructura (caminos de tierra y sin cordón) y al atraso en la tarifa. “Hay una campaña contra los empresarios. Tenemos una tarifa menor a la que pedimos. Solicitamos exenciones de impuestos para no subir la tarifa y poder brindar un servicio acorde, pero no hubo respuesta. Clamamos por una mesa de trabajo para definir una política de transporte, lamentablemente no podemos tener un mejor servicio si no cubrimos los costos”, aseguró Daniel Orell, titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

“Hasta que se cumpla con la norma, a la gente hoy le está costado subir a los ómnibus. Nosotros proponemos una solución más accesible, inmediata, económica y de fácil instalación. Ahora nos enfocamos en trabajar con la responsabilidad social de las empresas, para que se aboquen a este proyecto que tiene un impacto social”, detalla la emprendedora.

 

Fuente:

La Gaceta

Rosario: Los colectivos del transporte de pasajeros, que conecten con el Monumento a la Bandera, serán gratuitos este miércoles

0

La Municipalidad de Rosario informó que este miércoles, el transporte urbano de pasajeros será gratuito en aquellos servicios que conecten con la zona del Monumento Nacional a la Bandera, con el objetivo de facilitarles a los ciudadanos la concurrencia a los actos por el Día de la Bandera.

El beneficio será entre las 7 y las 13 en todas aquellas líneas del transporte urbano de pasajeros que conecten diferentes zonas de la ciudad con las cercanías del Monumento Nacional a la Bandera, donde se desarrollarán los actos centrales por el feriado del 20 de Junio.

La gratuidad del transporte urbano de pasajeros se enmarca en la Ordenanza Nº 9.566 que establece como un objetivo promover la asistencia de la población a los festejos alusivos en la ciudad.

 

Fuente:

Impulso Negocios

Rosario: Presentan un plan para que 400 buses funcionen con biodiésel 25%

0

Lo hará el Gobierno de Santa Fe hoy en la Rural de Palermo. Además, ensayarán con biodiésel al 100%.

Santa Fe produce el 80% del biodiesel de la Argentina.

Con buenos reflejos, el gobierno de la provincia de Santa Fe presenta hoy en la Rural de Palermo un plan para hacer funcionar 400 buses en Rosario con biodiesel 25%, y ensayar un par de ellos con Biodiesel al 100%. Un gran paso adelante por parte de la provincia que produce el 80% del biodiesel de la Argentina. En los puertos del Paraná está el mayor polo exportador de biodiesel de soja del mundo, con embarques complicados por el proteccionismo de Trump y de la UE. La alternativa de un aumento del consumo interno es decisiva para la ecuación sojera.

En la provincia de Córdoba, se informaron inversiones de 60 millones de dólares para expandir la producción de etanol. Eso impacta indirectamente en el negocio ganadero, ya que por cada litro adicional de etanol habrá 3 kg de burlanda húmeda disponible para el engorde de novillos o la alimentación de lecheras.

Pero para que esas inversiones tengan el destino que merecen, es necesario que la nueva administración de Energía se involucre definitivamente en la formulación de una consistente política de biocombustibles.

 

Fuente:

Clarín

error: Contenido Protegido