spot_img
Inicio Blog Página 772

China está agregando una flota de autobuses eléctricos del tamaño de Londres cada cinco semanas

0

Este artículo se presenta gracias a la cooperación estratégica de  The European Sting con el  Foro Económico Mundial .

Autor: Alex Gray, contenido formativo

Cada cinco semanas, 9,500 autobuses eléctricos nuevos toman las carreteras de China.

Eso es el equivalente de toda la flota de autobuses de Londres, según un nuevo informe de Bloomberg New Energy Finance.

C40 Electric Buses in Cities FINAL APPROVED by Colectibondi on Scribd

El mundo tiene alrededor de 3 millones de autobuses. La mayoría funciona con diesel y gas natural comprimido. La flota mundial de autobuses eléctricos ahora suma alrededor de 385,000 vehículos, y el 99% de ellos están en China.

China se vuelve eléctrica

China tiene la mayor población urbana del mundo y la contaminación del aire es un peligro importante para la salud en las ciudades chinas. También es un tema político de alto perfil, dice el informe, por lo que se debe ver que las autoridades hacen todo lo que está en su mano para limpiar el aire de la ciudad. En un nivel económico más amplio, China también quiere reducir su dependencia del petróleo.

Los objetivos estrictos de calidad del aire están impulsando la demanda de autobuses eléctricos. El gobierno está subsidiando a los operadores en la compra y el despliegue de nuevas flotas de flotas de transporte público ecológicas. Hasta el final de 2016, los subsidios nacionales y regionales se combinaron para llevar el costo de capital inicial de un e-bus por debajo del de un bus diesel similar.

E-infraestructura

Muchas ciudades en China son nuevas, lo que significa que la infraestructura requerida para los autobuses eléctricos se puede incorporar al plan general de infraestructura de transporte desde el principio. En ciudades más establecidas, los funcionarios tienen que encontrar la forma de asimilar la tecnología necesaria. Algunas ciudades importantes, como Shanghai y Shenzhen, han dejado de comprar por completo los autobuses tradicionales de combustible y solo compran electricidad.

China tiene la ambición de ser un importante exportador de autobuses eléctricos. Ya se construye más que cualquier otro país y buscará abrir nuevos mercados a medida que las ciudades de todo el mundo introducen políticas orientadas a reducir las emisiones de los vehículos y mejorar la calidad del aire.

La imagen global

Europa y EE. UU. Tienen un largo camino por recorrer para alcanzar a China.

Solo el 1.6% de todos los autobuses urbanos en Europa son eléctricos. En los Estados Unidos, es solo alrededor del 0.5%. Sin embargo, el mercado global de e-bus está cambiando. El transporte es responsable de alrededor del 23% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía a nivel mundial . Los vehículos eléctricos, que tienen cero emisiones, son ampliamente vistos como la solución. Además, la caída de los precios de la batería está haciendo que los autobuses eléctricos sean más atractivos desde el punto de vista económico.

En octubre de 2017, 13 ciudades, incluidas París, Vancouver, Ciudad de México y Ciudad del Cabo, firmaron la Declaración de las Calles C40 sin combustibles fósiles , comprometiéndose a comprar solo autobuses de cero emisiones a partir de 2025.

Una de las principales barreras para que las ciudades opten por utilizar los autobuses eléctricos es que son mucho más caras de poseer y operar que los autobuses diesel o de gas natural convencionales. Representan un gran costo inicial para los presupuestos de la ciudad.

Sin embargo, el análisis de Bloomberg concluye que los autobuses electrónicos tienen costos de operación mucho más bajos y son más baratos, sobre la base del costo total de propiedad, que los autobuses convencionales actuales.

Actualmente, las baterías representan aproximadamente una cuarta parte del precio del autobús, pero el informe dice que el costo de las baterías se reducirá a alrededor del 8% del total en los próximos años.

¿Los buses electrónicos están completamente limpios?

No hay duda de que los autobuses electrónicos ayudarán a las ciudades a respirar más fácilmente, pero la expansión de la industria de vehículos electrónicos está generando nuevos desafíos. La extracción de cobalto, esencial para las baterías que impulsan los vehículos eléctricos, puede ser un proceso contaminante y peligroso. También hay informes generalizados de trabajo infantil en la industria minera de cobalto.

Además, la carga eléctrica de millones de vehículos aumentará la demanda de energía, por lo que el proceso de extremo a extremo de ejecutar los buses electrónicos requerirá más energía de fuentes limpias y renovables.

Sin embargo, muchas ciudades, incluidos los signatarios de la Declaración de las Calles Sin Combustible Fósiles C40, están considerando los autobuses eléctricos como parte de una solución más amplia. También quieren sacar más vehículos de la carretera e incentivar modos mucho más activos de desplazarse, como caminar y andar en bicicleta.

» Nos imaginamos un futuro donde caminar, andar en bicicleta y compartir el transporte es la forma en que la mayoría de los ciudadanos se mueven en nuestras ciudades», dicen.

 

Fuente:

EuropeanSting

Mercedes-Benz Citaro con motor eléctrico

0

Primero el reciente y récord pedido de hasta 950 autobuses urbanos desde Berlín, y ahora el siguiente pedido de 15 autobuses Citaro de Mercedes-Benz totalmente eléctricos: la estrella brilla sobre la capital alemana.

Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), el mayor operador alemán de autobuses, decidió por tanto la próxima versión sin emisiones locales de Citaro y la variante de bajo consumo de emisiones de este best-seller mundial, según Daimler.

Ya es el tercer pedido antes del estreno mundial en el International Commercial Vehicle Show (IAA)

Till Oberwörder, director de Daimler Buses, dijo: «Estamos muy contentos de que el mayor operador de autobuses alemán también esté optando por Mercedes-B enz en lo que respecta a los autobuses totalmente eléctricos. Y esto incluso antes del estreno oficial del nuevo autobús».

Los 15 autobuses se entregarán a partir del primer trimestre de 2019 en adelante. El pedido de Berlín ya es el tercer pedido del nuevo autobús urbano, que celebrará su estreno mundial en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales (IAA, por sus siglas en inglés) Preview Daimler Buses en julio.

Los componentes de alta tecnología reducen el consumo de energía y maximizan el rango

El Citaro para Berlín tiene diez módulos de batería. Se cobrarán en los enchufes en la estación de autobuses. Están alimentados por un eje eléctrico con motores eléctricos cerca de los cubos de las ruedas. Según Daimler, un sistema de gestión térmica altamente avanzado con componentes de alta tecnología, como una bomba de calor, reduce el consumo de energía.

El compartimiento de pasajeros del Citaro con alimentación eléctrica es el mismo que el de su equivalente con alimentación convencional. Las versiones BVG de los autobuses eléctricos Mercedes-Benz están increíblemente equipadas. Para pasajeros con movilidad restringida sentados en contra de la dirección de viaje, hay monitores colocados adecuadamente para proporcionar información. Los discapacitados visuales se benefician particularmente de los asideros táctiles con una superficie acanalada.

 

Fuente:

Prensa Mercedes Benz

Pasajeros de Transantiago califican con nota 6,3 los buses eléctricos por mayor tecnología y comodidad

0

La primera encuesta sobre electromovilidad en el transporte público arrojó que más de 50% de los encuestados evaluaron con nota 7 a los buses que operan hoy los servicios 516 y 315e. La nota supera al 4,6 con que es evaluado el sistema actual de buses.

Información es un insumo que se considerará en la próxima licitación del sistema. Mientras, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones avanza en la incorporación de 200 buses eléctricos durante este año.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Energía, Susana Jiménez, dieron a conocer los resultados de la primera encuesta realizada a usuarios de buses eléctricos del Transantiago, quienes calificaron los vehículos con nota promedio 6,3 y destacaron su alto nivel de tecnología y comodidad.

 

“Un aspecto clave para promover cambios es conocer permanentemente las opiniones de los usuarios, respecto a cómo operan sus servicios o a la incorporación de nuevas tecnologías, como los buses eléctricos. Los resultados de esta encuesta ratifican nuestro compromiso de posicionar a Santiago como una ciudad referente de la electromovilidad, que entrega un servicio de mayor calidad, eficiencia energética y cero emisión”, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

«Queremos impulsar con fuerza la electromovilidad durante el gobierno del Presidente Piñera, porque promueve la eficiencia energética, reduce la contaminación –con el consecuente beneficio en salud-, y mejora la economía. Buscamos un desarrollo sostenible con energía limpia, segura y económica. Es por eso que la electromovilidad es una de las prioridades en nuestra “Ruta Energética”, ya que queremos aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país”, añadió la ministra de Energía, Susana Jiménez.

 

La consulta arrojó que el 52% de los encuestados califica a los buses eléctricos con nota 7, mientras un 35% lo hace con un 6,0. La nota es muy superior al 4,6 con que es evaluado el actual sistema de buses.

Otro aspecto llamativo es la edad de los usuarios: mientras el grupo entre 13 y 24 años califica con nota 6,2 el servicio de los “electrobuses”, los mayores de 56 valoran el servicio con un 6,7. Este último grupo etario destaca como atributo la estabilidad “mientras el bus está andando» y «cuando frena”.

Adicionalmente, cerca del 75% de los encuestados se muestra “muy de acuerdo” en reemplazar los actuales buses por eléctricos y destacan beneficios tales como: “el nivel de ruido/sonido emitido por el bus”; “el diseño o estética interior del bus”, “la luminosidad del bus en horarios de día”, “La comodidad de los asientos” y “lo adecuado de un piso bajo en el acceso y pasillo del bus”. Todos estos ítems son evaluados de forma satisfactoria por ocho de cada 10 encuestados con nota superior a 6,0.

En cuanto a comodidad, los usuarios valoran sus asientos, la altura y la distancia entre ellos, los espacios dentro del bus, la subida y bajada, además de elementos como el aire acondicionado y los cargadores USB. También se evalúa positivamente la ausencia de ruido y la buena iluminación.

Respecto de la seguridad, los pasajeros destacan la ausencia de una puerta trasera, lo que permite que esta zona del bus deje de percibirse “peligrosa”. Otros elementos que aportan, según los usuarios, son: la presencia de cámaras, el piso antideslizante, los pasamanos y la cantidad de elementos de sujeción y su adecuada ubicación, así como la suavidad y estabilidad del bus durante el movimiento.

La encuesta recogió las opiniones de 740 personas, como también las recabadas en un “focus group” donde participaron pasajeros y conductores.

 

Incorporación de Electromovilidad

Este año el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) incorporará cerca de 200 buses eléctricos a Transantiago e incluirá en la próxima licitación exigencias que permitan seguir aumentando la flota eléctrica del sistema.

En paralelo, el MTT está licitando 60 cupos de taxis eléctricos en la Región Metropolitana, cuya adjudicación se realizará en las próximas semanas. De este modo, desde el último trimestre de este año el actual parque de tres vehículos comenzará a subir hasta 63.

 

Fuente:

Transantiago

Scania implementará sistemas de autobuses a Burkina Faso

0

Para fortalecer el transporte público en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, Scania y el operador con sede en Francia RATP Group firmó una carta de intención con el gobierno para construir un sistema de bus moderno y eficiente con 460 autobuses y 90 entrenadores.

El tráfico comienza en 2019 con una primera entrega de 225 autobuses Scania. Además de Scania ofrece autobuses urbanos y autocares el proyecto incluye la construcción de paradas de autobús, carriles de autobús y estación de autobuses, y que Scania ofrece formación de los conductores y el servicio. En cooperación con RATP Group, Scania asegurará la utilización eficiente de la flota. Además, Scania trabajará para introducir combustibles alternativos con el objetivo de operar toda la flota de biodiesel y biogás.

Se espera que la población actual de Uagadugú de casi tres millones se duplique para el año 2030. Hoy en día, viajando la mitad de los residentes a pie, mientras que el 80 por ciento de los viajes motorizados se hacen con vehículos de dos ruedas, en su mayoría motocicletas. La mayoría de las veces esto se debe a que no hay transporte público.

Bajo el ambicioso plan para el capital Ouagadougou de Burkina Faso, el público se verá reforzada con 550 nuevos vehículos en los servicios de autobús existentes y futuras entre 2018 y 2020. Inicialmente, la red de autobuses existente será modernizado en paralelo con el nuevo sistema de bus con se han previsto cuatro líneas.

Al involucrar a RATP Group y Scania en el proyecto, Burkina Faso ha optado por aprovechar la experiencia general de dos operadores de transporte reconocidos internacionalmente. RATP Group es uno de los cinco mayores operadores de transporte público del mundo. La compañía aportará su experiencia a lo largo de toda la cadena de movilidad: en tecnología, finanzas y educación. Además, RATP Group diseñará, entregará y operará sistemas de transporte inteligentes, como información de tráfico y sistemas de emisión de boletos.

El acuerdo fue firmado en París por Vincent Timbindi Dabilgou, ministro de Burkina Faso de transporte, la movilidad urbana y la seguridad vial, Jerome Harnois, presidente de la RATP Internacional y Christian Levin, director de ventas, Scania.

 

Fuente:

Prensa Scania

RATP

Grupo Fénix, aliado de Marcopolo en Argentina

0

El nuevo representante de la empresa con sede en Brasil será responsable de la comercialización de vehículos, del servicio postventa y asistencia técnica para los productos exportados por la carrocera.

“Elegimos el Grupo Fénix por la gran experiencia y credibilidad que posee en todo el país, por el elevado estándar de servicios ofrecidos y por la red de distribuidores, ubicada en los principales centros económicos”, explicó André Armaganijan, director de Estrategia y Negocios Internacionales de Marcopolo.

Creado en 2003, el Grupo Fénix S.A. tiene en su dirección profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de transporte de carreteras de pasajeros de Argentina.

Cuenta con una estructura propia en Buenos Aires para proveer soporte comercial, administrativo, financiero, de comercio exterior, asistencia técnica, suministro de piezas de reposición y desarrollo de proveedores locales. Son 3,000 m² de taller cubierto para postventa, mil 500 m² de área semicubierta para servicios, 1,000 m² dedicados a piezas de reposición y 400 m² de oficinas comerciales y administrativas

La alianza está alineada con la estrategia de la empresa fabricante brasileña en mantener su participación como importante proveedora del sistema de transporte de pasajeros, generando valor para toda la cadena y fortaleciendo los atributos de confianza, innovación, agilidad y servicio de elevado estándar de calidad.

“El Grupo Fénix comercializará en el mercado argentino, inicialmente, autobuses de carreteras Marcopolo producidos en Brasil e importados para el país. Además de eso, efectuará también la gestión comercial de las unidades Marcopolo en Argentina”, revela Armaganijan.

 

Fuente:

Magazzine

Brasil: CNH Industrial entregó 900 autobuses de Iveco

0

Los modelos están orientados al transporte de alumnos de escuelas públicas. Una de las mayores entregas de autobuses escolares con accesibilidad a pasajeros con movilidad reducida. En efecto, CNH Industrial comenzó con la entrega de las 900 unidades de configuraciones de IVECO BUS, entre ellos CityClass, WayClass, SoulClass y SeniorClass, adquiridas por el gobierno de Minas Gerais, en Brasil. Todos los vehículos cuentan con Dispositivo de Sillón Móvil (DPM) que beneficia directamente a los pasajeros con movilidad reducida.

La solución en accesibilidad fue lanzada globalmente por CNH Industrial y por IVECO BUS en 2016, en Brasil, ofreciendo a todas las personas a bordo del vehículo las mismas condiciones de confort y seguridad. El sistema de accesibilidad ubica al sillón en el exterior del vehículo, permitiendo al pasajero que tiene necesidades especiales a embarcar y desembarcar sentado en su asiento.

Las 900 unidades representan una de las mayores entregas hechas de vehículos con accesibilidad a través de DPM. El primer lote fue entregado en la ciudad de Patos de Minas, en la región del Triángulo Minero en el mismo país. Los autobuses formarán parte de la flota de municipios mineros y transportarán a alumnos de escuelas públicas.

Los autobuses basados en el chasis 70C17 (CityClass, WayClass y SoulClass) y en el chasis 150S21 (SeniorClass), se destacan por el confort, accesibilidad e inclusión para los ocupantes. SoulClass es el primer micro-autobús inclusivo de Brasil.

“El concepto del proyecto se basa en aspectos como accesibilidad para los pasajeros con movilidad reducida y beneficios para el operador, solución obtenida a través del innovador Dispositivo de Sillón Móvil” afirmó Humberto Spinetti, Director de IVECO BUS para América Latina.

“Nuestros vehículos contribuyen a que los estudiantes puedan desplazarse con comodidad y sin constreñimiento, lo que posibilita una mayor capacidad de transporte para los ayuntamientos, con el menor costo por alumno. Tenemos la tecnología y, principalmente, el deseo de colaborar por un transporte más justo “, agregó Spinetti.

Los vehículos negociados con el Gobierno de Minas Gerais están diseñados para circular en ambientes urbanos y rurales manteniendo el bienestar y la seguridad a bordo. “Esa negociación fue realizada por medio de una licitación estadual y tiene el objetivo de proporcionar transporte de calidad en la red de enseñanza del estado”, afirma Renato Perrotta, Gerente de Ventas al Gobierno de IVECO.

 

Fuente:

CampoIndustria

Dietrich volvió a Quilmes para recorrer el Metrobus de Calchaquí con Molina

0
El Jefe Comunal agradeció al ministro de Transporte de la Nación por el “apoyo incondicional” para la gestión en Quilmes.

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recorrió ayer junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la obra del Metrobus Calchaquí, cuyos trabajos se iniciaron hace dos semanas en el primer tramo de avenida Los Quilmes entre Pilcomayo y Montevideo. Consideró la construcción de este futuro corredor de transporte público de pasajeros como «un ejemplo del Estado presente».

Con un trazado de 8,7 kilómetros, el nuevo corredor mejorará la experiencia de viaje con estaciones accesibles, cómodas y mejor iluminadas, para las 184 mil personas que hoy circulan en la zona. La financiación de la obra está a cargo del ministerio de Transporte de la Nación.

Tras ver las máquinas trabajando y conversar con los operarios, el Jefe Comunal señaló: “Las grandes transformaciones no se realizan de la noche a la mañana, y nosotros llevamos dos años y medio mostrando, con hechos, que el cambio es posible cuando hay decisión política y transparencia. Es el camino mostrado por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal, y que el ministro Guillermo Dietrich está refrendando con obras. Quilmes vuelve a ser ejemplo de ello con el desembarco del primer corredor del Metrobus en el Sur del Conurbano”.

Molina también se refirió a la importancia de “estar cara a cara con los vecinos, algo que jamás hemos dejado de hacer, para entender sus necesidades”. Y remarcó que “el Metrobus de Calchaquí les permitirá a más de 180 mil personas ganar tiempo, viajar más rápido, vivir mejor. Esto es el Estado presente. Y ese es el camino que seguiremos transitando”.

Por su parte, Dietrich, aseguró: “Con esta obra continuamos las mejoras que venimos haciendo para que la gente viaje mejor. Con el Metrobus no sólo viajan mejor los pasajeros de colectivo y los conductores, sino que también mejoramos todo el tránsito para los vecinos; con más iluminación y más seguridad. Hoy damos un paso más en ese compromiso para cambiar para siempre el día a día de cientos de miles de bonaerenses, con quienes estamos saldando una deuda histórica de infraestructura.”

En la recorrida con el intendente y el ministro también estuvo la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez.

PRIMERA ETAPA
En el distrito la obra está atravesando la primera etapa, mediante la cual se están realizando trabajos que consisten en renovar la carpeta asfáltica de la avenida que, en un futuro, tendrá el paso de las líneas de colectivo por el sistema de Metrobus. En la segunda etapa, se realizará el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones.

El nuevo corredor que pasará por Quilmes tendrá 8,7 kilómetros. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero, de 1,9 kilómetros sobre avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola, la zona donde ya empezaron los trabajos. El otro sector, de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre avenida Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 kilómetros ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.

Este Metrobus integra un plan de implementación de este sistema de transporte en cinco nuevos corredores del Conurbano bonaerense, que fue anunciado en conjunto por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal el 15 de mayo. Y el de Calchaquí es el primero cuyas obras se ponen en marcha en el sur del Conurbano bonaerense.

En Quilmes, la obra beneficiará a 184 mil usuarios y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora.

Habrá 11 estaciones. Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público —uno por sentido de circulación—; paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona.

TRÁNSITO
Desde la dirección de Tránsito del Municipio de Quilmes recordaron que el inicio de la obra afecta la circulación de la zona. Así, los vehículos particulares y las líneas de colectivos pueden transitar por los carriles laterales, mientras que el transporte pesado tendrá que tomar un desvío.
Los que vienen desde el Norte, por avenida Mitre (Avellaneda), deben doblar en Pilcomayo y seguir por avenida Dardo Rocha; y los que vienen desde el sur, por avenida Los Quilmes, tienen que girar en Montevideo y continuar por Dardo Rocha.

 

Fuente:

Perspectiva Sur

Mendoza: El 65% de los taxis tienen más de cinco años y hay uno solo 2018

0

De los 1.456 que hay en Mendoza, el 61% son Corsa Classic, que se dejó de fabricar en 2016.

La puerta se abre y el primer problema es “bajar” hasta el asiento y ubicar las piernas. El siguiente paso es amoldarse al tapizado, de una cuerina helada en invierno y más que pegadiza en verano, porque es raro que los taxis mendocinos tengan aire (o lo usen).

Cuando empiezan a andar, aparecen los ruidos del motor, las chapas o el tren delantero. La vieja leyenda “Cierre con amor” ya no está en las puertas y no lucen su negro brillante como antes.

Los registros oficiales confirman  lo que cualquier observador callejero, más si es usuario del servicio, percibe: la gran mayoría de los taxis mendocinos son viejos, sobre todo si se tiene en cuenta el uso intensivo al que son sometidos, además de que en su mayoría no son vehículos para esa actividad.

Hoy,  de los 1.456 taxis que hay en la provincia, 239 (16%) tienen de 10 a 12 años de antigüedad y 940 (65%) tienen más de 5 años de uso. La ley dice que pueden circular hasta los 10 años y si tienen GNC el permiso se estira a 12.

Fernando Sáez, titular de Aprotam (Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza), reconoce que después de cuatro años, los autos empiezan a romperse cada vez más y dejan de ser rentables porque “viven en el taller”. Igual, siguen andando.

Los datos oficiales muestran con claridad los extremos, más difíciles de detectar a simple vista: aún hay 36 vehículos del año 2006 (el más viejo permitido), entre los que se cuentan Corsa, Siena y Fiesta, y sólo uno 2018, un Fiat Siena.

La permanencia en las calles aún de vehículos 2006 y la incorporación de apenas un 0 kilómetro este año muestran la desinversión del sector, que bajó su ritmo de renovación en los últimos cinco años.

Aprotam culpa por esta situación a la tarifa de los últimos años, que asegura está lejos de haber acompañado el proceso de alta inflación y  devaluación nacional. Hoy la bajada de bandera está en $ 20,90 y la ficha a $ 1,10. Según Sáez, es de las más bajas del país.

También explicó Sáez que, como está permitido por ley incorporar como taxis vehículos de hasta 7 años de antigüedad, hay muchos propietarios que van avanzando de a cuatro o cinco modelos, sin llegar al 0 km, que consideran “inalcanzable” por los precios. Así, dan de baja a un 2008 y compran un 2013, por ejemplo.

Causas y consecuencias

Aunque en 2014 ya bajó el ritmo de renovación, fue el año pasado cuando se produjo la gran caída: hay sólo 24 taxis 2017.  Esto está relacionado con otro factor, además del económico, y es que a fines de octubre de 2016 dejó de fabricarse el Chevrolet Classic y con ello los taxistas se quedaron sin su modelo “preferido”.

El 61% de los taxis que circulan en Mendoza (895) son Chevrolet Corsa Classic (en sus diferentes versiones desde 2006 a 2016). Este auto fue diseñado por Opel en Alemania, a principios de los ’80 y sus creadores seguramente nunca imaginaron su destino pintado de negro y amarillo.

Claramente, el Corsa no es un auto amplio en su interior para albergar cómodamente a cuatro pasajeros, el máximo que pueden transportar los vehículos afectados a este servicio. Tampoco su baúl sirve para llevar un par de valijas una vez que le ponen el «obligatorio» tubo de GNC.

El Corsa pudo ser usado desde 2010 (cuando le cambiaron el motor) hasta ahora porque antes se había bajado la cilindrada mínima permitida para los taxis de 1.600 centímetros cúbicos a 1.400. También se hizo lo mismo con los remises, que debían tener motor 1.8 y luego se permitieron los 1.6.

Cuentan que la decisión de Chevrolet de dejar de fabricar el Classic llevó al dueño de una flota de taxis a comprar 30 a precio de liquidación para asegurarse la renovación a futuro. Otros propietarios, con menos poder económico, son los  que han ido cambiando sus Corsa de la década pasada por otros de 5 o 6 años de antigüedad.

Segundo en el ranking aparece el Renault Logan, con 124 unidades, un auto que según dijo Sáez “anda muy bien” y por su precio bajo en relación al resto del mercado puede ser el sucesor.

En tercer lugar en cantidad está el Corsa II,  algo más amplio y más potente que el Classic, pero que dejó de fabricarse mucho antes. Son 114 y si se suman a los 895 del “preferido” de los taxistas, lleva la “cuota Corsa” de la flota a 69%.

El “top five” de los modelos más usados lo completan el Volkswagen Voyage (51) y el Chevrolet Prisma (47). Estos dos y el Logan son más potentes, algo más grandes y seguramente más confortable para los pasajeros que el “Corsita”.

Desde el Gobierno admiten que el atraso tarifario, similar al que tuvieron otros servicios públicos, llevó a que cada vez se flexibilizaran más los requisitos.

Los remises, más nuevos y con mejores autos

El de los remises es un servicio “diferencial” entre los autos de alquiler y aunque la flota está lejos de ser de alta gama, si es más nueva y tiene mejores vehículos que la de taxis.

El modelo más usado es el Volkswagen Voyage, con 134 unidades sobre 409 vehículos en total. El podio lo completan el Renault Logan, con 68, y el Chevrolet Cobalt, con 58, que es el más potente y cómodo de los tres.

También hay varias unidades de otros dos Chevrolet: Aveo (41) y Corsa II (31).

Los autos de “alta gama”, que podrían considerarse más apropiados para este servicio, no son muchos: hay 20 Toyota Corolla,  15 Renault Fluence, 4 Volkswagen Bora y 4 Peugeot 408.

En cuanto a la antigüedad, hay seis de 2018, que no son muchos pero sí son más que el único taxi 0 km de este año.

La renovación estuvo en el orden de los 30 vehículos en cada uno de los tres años previos y el 2013 es el modelo que concentra más autos: 103.

En el caso de los remises, la antigüedad máxima permitida es de 6 años y de 7 si tienen GNC y hay 80 en el límite.

Contrapunto entre el Gobierno y los dueños de las unidades

«Nosotros le pedimos a Aprotam la incorporación de herramientas digitales y que le den a los pasajeros la posibilidad de pagar con Posnet, y no fueron muchos los que se sumaron», reprochó Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos.

El funcionario de Cornejo aseguró que desde el Gobierno entienden «que es necesario renovar la flota y hay pocos vehículos para Mendoza hoy» y agregó: “Sin dudas, dentro de los servicios de transporte el de los taxis es en el que hay que trabajar más para mejorar la calidad”.

Desde Aprotam, Fernando Sáez asegura que ellos quisieran cambiar los Corsa por autos más nuevos y cómodos para el pasajero, pero enfatizó que no pueden invertir los 400.000 pesos que se necesitan como mínimo “porque no hay financiación ni tarifa y esto es responsabilidad del Gobierno”.

A la vez contradice a Mema al afirmar que tanto Radiotaxi como Llámenos han creado plataformas digitales para que los pasajeros puedan pedir autos, aunque reconoce que no hay más de 100 unidades con Posnet.

Por esto en particular vuelve a culpar al Gobierno, la baja tarifa y los altos costos: el servicio de pago con tarjeta de débito tiene un costo para el dueño del vehículo.

En lo que sí Sáez está de acuerdo con Mema es en que Mendoza necesita más taxis porque “hay muchos remises truchos”. También coinciden en la comparación con la ciudad de Buenos Aires, con taxis más nuevos y mejores, aunque “con más tarifa y menos costos”, según Sáez.

 

Fuente:

Los Andes

España: La EMT subasta 30 colectivos usados

0
  • El precio mínimo de salida es de 5.500 euros cada unidad
  • Todos están en perfectas condiciones para circular
  • El plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta el 22 de junio

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) subastará, en el mercado de segunda mano, un lote de 30 autobuses usados y amortizados con un precio mínimo de salida de 5.500 euros cada unidad.

Según un comunicado de la empresa, se trata de 30 vehículos Scania Omnicity carrozados por Carsa y totalmente útiles, que fueron matriculados para prestar servicio en Madrid entre 2001 y 2004. Todos están en perfectas condiciones para circular y tienen la ITV de la Comunidad de Madrid en vigor.

Scania Omnicity carrozados por Carsa

El plazo que tienen los posibles licitadores para presentar las ofertas estará abierto hasta las 14:00 horas del día 22 de junio de 2018. Además, en la subasta se podrá pujar por tantas unidades como se desee.

Para que los interesados puedan ver una muestra representativa de estos vehículos, EMT abrirá las puertas del Centro de Operaciones de Carabanchel el próximo 18 de junio a las 10 y media de la mañana.

Toda la información relativa a esta venta está disponible en la página web de la EMT en la sección ‘Perfil del Contratante’.

 

Fuente:

El Mundo

Pliegos EMT

Fin del mito: ¿está prohibido prestar la SUBE a otro pasajero?

0

En algunos colectivos hay carteles que piden que no se comparta la tarjeta con otros pasajeros pero lo cierto que la legislación no lo regula. Muchos no saben que, a menos que tengas alguien a cargo, el pagar un segundo boleto se pierde el beneficio de la Red Sube.

Un mito recorre los andenes, paradas y estaciones de los transportes públicos: es ilegal compartir la tarjeta SUBE. Se alimenta desde los usuarios, las empresas de transporte públicos y algunos chóferes, e inclusive se ven carteles que lo indican en algunos colectivos.

Sin embargo, pese a que compartir la tarjeta tiene una serie de desventajas, no está prohibido el pago de más de un pasaje con la misma, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La única excepción es si sos beneficiario de la Tarifa Social Federal.

«No está prohibido. Las empresas de Transporte no deben limitar el pago de más de un pasaje con la misma SUBE a menos que se trate de un beneficiario de la Tarifa Social«, aseguraron desde la oficina del Sistema Único de Boleto Electrónico.

LA TARIFA SOCIAL Y LA SUBE BLOQUEADA

Para el caso de los beneficiarios de la Tarifa Social – jubilados y pensionados, beneficiarios de la AUH o de las becas PROG.R.ES.AR, entre otros-, la Resolución 850/2016 del Ministerio de Transporte dictamina que sólo pueden abonar un pasaje, excepto que viajen con menores a cargo.

Existe una oficina de fraude de SUBE, que se encarga de monitorear los viajes de los usuarios. Si un usuario con Tarifa Social saca regularmente varios pasajes con su SUBE, salta un alerta yes probable que ésta se bloquee, hasta que se compruebe que no se infringió la norma.

LA DESVENTAJA DE COMPARTIR

Una de los perjuicios poco conocido que trae a los usuarios pagar varios boletos juntos es que no se aplican los descuentos de la RED SUBE. Es por eso que desde el ministerio de transporte recomiendan que la tarjeta se use en forma personal.

Por otro lado, si no sos el titular de la tarjeta no podrás recuperar el saldo en caso de que te hayan cobrado mal, consultar tus movimientos, solicitar un comprobante de viaje cuando lo necesites, ni realizar reclamos.

 

Fuente:

SUBE

Zárate: El servicio de transporte estará a cargo de una nueva empresa

0

En una blindada Sesión del Honorable Concejo Deliberante se aprobó hoy por Ordenanza derogar a partir del 10 de Diciembre próximo la Ordenanza por la que se le adjudica la Concesión del Transporte Público a la Cooperativa 3 de Julio.

De esta manera la Cooperativa de Transporte 3 de Julio dejará de ser la prestataria del Transporte Público en la ciudad y según lo votado hoy pasará a manos de la SAPEM del Transporte.

Para ello y según se aprobó se tomará un préstamo en forma de Leasing para la compra de 36 unidades por 133 millones de pesos.

El grupo Cirigliano vende varias líneas de colectivos urbanos

La votación se dio con 11 votos a favor y 4 votos en contra, siendo estos los de Castiglioni (Unidad Ciudadana) y los radicales de Cambiemos: Lavié, Gallea y Gehenneuff.

Solicitaron ausentarse del recinto al momento de votar y así lo hicieron los concejales de Unidad Ciudadana Bugatto, Romero y Vaccaiani. Mientras que sorpresivamente no estuvo en el recinto el concejal de Nuevo Zárate Eduardo Avigliano.

 

Fuente:

ImpactoLocal

¡Atención coleccionistas! Habría dos colectivos en «Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio»

2

Se trata de 2 ediciones especiales que podrían pertenecen a la colección inolvidable, probablemente Reparto y Servicio y en escala 1:43.

Línea 149 – PLAZA CONSTITUCION – VILLA CERINI – General Motors, modelo TDH 4008 – 1948
Línea 6 – MORENO LA PERLITA – Mercedes Benz LO 1112 – 1970

A continuación, las imágenes de las unidades en escala real:

 

Te recomendamos leer también:

Lanzamiento: Autos Inolvidables Argentinos (y Colectivos) en escala

#BondisGate Piden hasta $1000 pesos por el Colectivo 60 de La Nación

Telenovelas Argentinas: Un mundo de 20 asientos

“La Perlita”: el pintoresco colectivo argentino expuesto en un museo alemán

 

Fuente:

Oficina 143

BusArg

Francia: Iveco ganó una nueva licitación para suministrar 150 autobuses de gas natural en París

0

El operador de transporte parisino RATP (Régie Autonome des Trasports Parisiens) le adjudicó a IVECO BUS la licitación para entregar 150 autobuses Urbanway Natural Power a partir del año 2019, como parte del plan «BUS 2025» de la ciudad francesa, cuyo objetivo es reemplazar su flota completa por vehículos no contaminantes.

IVECO BUS ganó un contrato para suministrar a RATP (Operador Estatal de Transporte Público Parisino, por sus siglas en francés) autobuses articulados de 18 metros de largo, diseñados para funcionar con gas natural comprimido o biometano. Este contrato se suma al de 2014 por 1.000 autobuses y demuestra la validez de las soluciones de IVECO BUS para desarrollar transporte sustentable.

IVECO BUS es líder europeo en autobuses propulsados por gas natural, habiendo vendido 6.000 unidades hasta el momento. Los autobuses, fabricados en la planta de Annonay, en Francia, son ecológicos, rentables y están equipados con el motor de vanguardia Cursor 8 a gas natural, fabricado por FPT Industrial, la marca CNH Industrial dedicada a sistemas de propulsión, en su planta de Bourbon-Lancy, Francia. Allí se fabrican más de 1.000 motores Cursor 8 NP por año, utilizados por los sectores transportistas e industriales de todo el mundo.

Los autobuses Urbanway pueden funcionar con biometano, producido a partir residuos, que garantiza una huella de carbono neutral y ofrece simultáneamente muchos otros beneficios para el medio ambiente (mejor calidad de aire, reducción de ruidos y una gestión de desechos más eficiente), para las autoridades del transporte público y para las ciudades principales en su lucha para lograr un paisaje urbano más limpio.

IVECO BUS, a través de su centro de Investigación y Desarrollo en Vénissieux, Francia, y RATP se comprometen a trabajar para resolver algunos de los problemas ambientales más importantes que enfrentan las áreas urbanas.

 

Fuente:

Prensa IVECO

La UTA adhiere al paro del 25 y ese día no habrá colectivos

0

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó hoy que ese gremio participará del paro general convocado por la CGT para el 25 de junio próximo.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó hoy que el gremio participará del paro general convocado por la CGT para el próximo 25, con lo cual ese día se verá también afectado el transporte público de pasajeros. El dirigente denunció, además, que «cada vez hay menos trabajo y se hace más difícil vivir».

«Sí, paramos porque nosotros somos críticos con la política económica que está desarrollando este gobierno», aseveró Fernández, quien advirtió que los trabajadores pierden «cada vez más el poder adquisitivo» y sostuvo que «el gobierno tiene que conocer la realidad».

Así lo señaló en declaraciones formuladas esta mañana a Télam, en las que consideró que «el Gobierno tendría que convocar a una mesa de diálogo» de la que participen «sectores del trabajo, partidos políticos, empresarios y la Iglesia, (para) tomar el compromiso para un proyecto nacional».

«Ojalá que en estos días que faltan hasta el paro el Gobierno recapacite y busquemos entre todos cambiar de injusticia a justicia para todos», postuló Fernández, quien advirtió que «hace mucho tiempo que la economía está al servicio de los capitales, que son los privilegiados, y que manejan las variables de la economía para sus grandes ganancias».

«Los capitales tienen que estar al servicio de la economía y no al revés», aseveró el titular de la UTA, quien, al ratificar la participación de ese gremio en el paro general convocado para el próximo 25, confirmó que ese día no habrá transportes ni servicios de media ni larga distancia. Tampoco funcionarán el subte y el Premetro, ya que los metrodelegados también participarán de la medida de fuerza.

 

Fuente:

UTA

Quieren implementar el Boleto Estudiantil para los Universitarios en la Ciudad

0

La medida fue impulsada por legisladores de Suma+ e impulsa un boleto estudiantil para alumnos de educación superior que utilicen la red de subtes, premetro y de autotransporte de pasajeros.

Los diputados de Suma+ impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear el Boleto Estudiantil Metropolitano Universitario (B.E.M.U), a fin de que los alumnos universitarios y de educación superior que utilicen la red de subtes, premetro y de autotransporte de pasajeros puedan tener bonificados hasta 50 pasajes mensuales.

De esta manera, la medida alcanza a estudiantes de todas las Universidades Públicas de la Ciudad; del nivel Superior de Educación: formación docente, formación técnica y artística que asisten a instituciones dependientes del Gobierno porteño; y, estudiantes que cursan la modalidad secundaria para adultos incluidas las Unidades de Gestión Experimentales Educativas del Gobierno.

Es así que los beneficiarios podrán acceder hasta 50 viajes mensuales bonificados, cuyo tope será de cuatro viajes por día. El B.E.M.U funcionará desde el primer y hasta el último día hábil del ciclo escolar, según lo establecen los calendarios o agendas educativas; asimismo, será de aceptación obligatoria para las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte de pasajeros.

Para poder acceder a dicho boleto, los beneficiarios deberán solicitar a la Institución donde asisten, una constancia de alumno regular, la que deberá contar con la fotografía del alumno, el año escolar en el que tendrá vigencia, y la firma de la autoridad educativa responsable.

En los fundamentos de la medida, los legisladores porteños de Suma+ explicaron que “los gastos de movilidad de los estudiantes a los centros de estudio es un factor condicionante, por lo que resulta una responsabilidad indelegable del Estado garantizar todas las condiciones que puedan limitar o condicionar el derecho a una educación de calidad y formular políticas públicas inclusivas”.

Asimismo, señalaron que la medida es necesaria porque “la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley que asegura el Boleto Estudiantil, un boleto que amplia derechos y posibilidades a un amplio sector de estudiantes, incorporando a los alumnos de nivel secundario al sistema que ya beneficiaba a los niveles inicial y primario, pero que no incluyó a los alumnos del nivel superior”.

“Consideramos que la propuesta de incorporar a toda la población estudiantil incluido el nivel superior a este beneficio contribuye a la recuperación y retención de la matrícula en la Educación Superior, y es un instrumento que permitirá incrementar el porcentaje de graduación del Nivel. Aumentar los índices de alumnos que concluyan los niveles superiores debe constituir una de las políticas prioritarias en la Ciudad”, sentenciaron.

La medida lleva la firma de los legisladores Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Leandro Halperín y Patricia Vischi.

 

Fuente:

Parlamentario.com

error: Contenido Protegido