Hace unos días, comenzaron a aparecer en varios grupos de Facebook, una nueva unidad en escala de un bus inglés. Investigando un poco más, descubrimos que la colección se distribuye en La Plata. (por el momento no tenemos más datos sobre otras zonas).
La primera unidad que salió a la luz es el Burlingham Seagull inglés en escala 1:72
algunos usuarios compararon los tamaños con la colección de Autobuses del Mundo y Autos inolvidables Argentinos
El modelo en escala está acompañado por un fascículo con información del modelo.
Según los catálogos de la Editorial en Inglaterra, la colección consta de 21 buses (todos modelos ingleses). El valor en origen es de 12 Libras. En Argentina, al cambio serían unos (12 x $34,66 = $416). el precio de venta en kioskos (de La Plata por el momento) es de $400).
Tipo de cambio al 13-06-18 – 1 GBP = 34,66861 ARS)
Esperamos que las unidades puedan ser distribuídas en Capital, GBA y en el Interior del país donde hay muchísimos fanáticos y coleccionistas que seguramente quieran completar un nuevo «garage» con buses.
Estos son algunos de los -seguramente- próximos modelos…
El Aeromovi empezará a circular este martes desde el centro de Rosario. El servicio diferencial tendrá tres paradas y costará 90 pesos. Las unidades están equipadas para ofrecer mayor confort a los usuarios.
La intendenta Mónica Fein encabezó la puesta en marcha oficial del servicio Aeromovi que comenzará a circular este martes. Se trata de un colectivo especial que conectará de forma exclusiva y directa dos puntos de la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Fisherton Islas Malvinas.
“Desde que el aeropuerto tiene cada vez más vuelos, pensamos en cómo mejorar los servicios. La expectativa es mucha porque se ha cuadruplicado el número de viajes y creo al pasajero hay que darle todas las posibilidades de traslado. Así como tiene el colectivo urbano, auto particular, taxis o remises, tener un colectivo especial como Aeromovi para los viajeros es un servicio que la ciudad quiere ofrecerle a este aeropuerto”, aseguró Fein durante la presentación.
En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Transporte y Movilidad municipal, Mónica Alvarado; el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi; y el presidente del directorio del aeropuerto, Matías Galíndez.
El nuevo servicio
Aeromovi es un servicio directo que conecta el aeropuerto Islas Malvinas con el área central con solo tres paradas de ascenso y descenso de pasajeros: el aeropuerto, la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y la plaza San Martín.
Se trata así de un servicio veloz y eficiente, con un tiempo de viaje aproximado de 37 minutos.
Las unidades poseen un lugar específico para el guardado del equipaje, internet gratuito (WiFi), música funcional, información turística y puertos USB para la carga de dispositivos tecnológicos.
Cada uno de estos detalles busca generar un mayor confort para los usuarios que utilicen esta prestación.
Las unidades comprenden los valores de inclusión y accesibilidad, ya que cuentan con piso bajo, aire acondicionado y calefacción, asientos especiales y espacios destinados para sillas de ruedas o “cochecitos”.
Este servicio, a cargo de la Empresa Mixta de Transporte RosarioS.A. (EMTR) se enmarca como transporte especial y prevé monitoreo satelital y cámaras de video-vigilancia para el correcto seguimiento de las unidades en servicio.
La adquisición de los pasajes se realiza es cómoda, rápida y fácil. De forma online, los usuarios pueden ingresar en la web de EMTR , del Aeropuerto, del Ente de Turismo Rosario o a través de la Plataforma 10, y adquirir el ticket de forma anticipada utilizando tarjeta de débito o crédito.
De forma presencial, pueden hacerlo en alguna de las tres paradas definidas con los mismos métodos de pago, sumando el efectivo (no se venderán a bordo de la unidad).
El boleto tendrá un valor fijo de $90.
Recorrido y paradas
La prestación funciona durante todos los días. Su recorrido comienza a las 06.22 desde plaza San Martín, mientras que el último servicio sale del aeropuerto a las 01.40.
IDA: Aeropuerto, Av. Jorge Newbery, Av. Circunvalación, Av. Eva Perón, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Dorrego hasta Santa Fe (plaza San Martín)
VUELTA: (Plaza San Martín) Desde Dorrego y Santa Fe por Dorrego, Santa Fe, Av. Eva Perón, Av. Circunvalación, Av. Jorge Newbery, aeropuerto.
Líder brasileño, empresa se destaca por la innovación y cercanía con clientes y usuarios
Volare, fabricante de vehículos ligeros y unidad de negocios de Marcopolo SA, conmemora, en este mes de junio, 20 años de actividades. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de los productos, se debe tener en cuenta que, en el caso de los vehículos de motor, CFC), entre otros. Para celebrar el aniversario, la marca presentará durante este año importantes novedades en su línea de modelos, que ganarán nuevo y arrojado diseño.
«En esos 20 años, conquistamos el liderazgo de mercado en Brasil en el segmento de micro y minibuses, con más del 50% de market-share. Somos reconocidos por el continuo lanzamiento de nuevos modelos y versiones que transformaron la marca en referencia en el transporte, desde la aplicación urbana hasta el uso en el turismo o como vehículo de transporte de estudiantes «, explica João Paulo Ledur, director del negocio Volare.
En apenas dos décadas, son más de 65 mil unidades comercializadas. Sólo en el suministro para el Programa Camino de la Escuela, del Gobierno Federal, se destinaron cerca de 15 mil vehículos, desde 2007, a diversos municipios brasileños.
Actualmente, Volare posee dos unidades fabriles. Una en Caxias del Sur, en el Río Grande del Sur, y otra en San Mateo, en el Espíritu Santo. Cuenta con 1,2 mil colaboradores y creció más del 20% en el último año, con 1.215 unidades comercializadas en el mercado interno, en 2017, contra 1.013, registradas en 2016, además de otras casi 400 para el mercado externo. Además, posee una amplia red de concesionarios en las principales ciudades de Brasil y del exterior, sumando 50 puntos en el mercado interno y 30 en el exterior.
Para celebrar esta importante fecha y trayectoria de éxito y conversar con todos los públicos que tienen contacto y admiración por la marca, Volare, preparó grandes novedades, además del facelift de sus vehículos, entre ellas: actualización del logotipo, con inspiración en tendencias automotrices, y una nueva nomenclatura para su línea de productos. También promoverá acciones digitales, como un concurso interactivo destinado a los apasionados en autobús, el Volare Game. Un juego para todos profundizar sus conocimientos sobre la marca y sus 20 años, y divertirse. Se puede acceder a: https://www.volare.com.br/game/
Otra acción es la creación del Volare Play, un juego físico de cartas que propone una competencia entre los jugadores para comparar las características de los principales vehículos Volare y que tiene como objetivo contar la historia de la marca desde 1998 a través de la innovación de sus productos.
«Vientos de la Transformación. Volar 20 años «
Para alcanzar todos los públicos y marcar el inicio de la campaña conmemorativa «Vientos de la Transformación. Volare 20 años «, Volare lanza una nueva película institucional. La producción fue grabada en Perú, da voz a la marca y retrata, de forma personal, su evolución a lo largo del tiempo y la cercanía con las personas.
Según Ledur, «elegimos Perú, porque desde hace años nuestros vehículos hacen el transporte de un gran número de turistas en el trayecto hasta Macchu Picchu. Un escenario deslumbrante, lleno de historia y con la magnitud necesaria para representar una fecha tan importante como nuestros 20 años. «.
La carrocería de Brasil Volare cumpliò 20 años y como parte de su festejo lanzò un videjuego ideal para busòlogos: «Volare Game». Para ganar, deberàs responder preguntas sobre la historia de la empresa en el menor tiempo.
Volkswagen cumple en Brasil 25 años produciéndo omnibus y lo festeja con el lanzamiento de nuevos modelos, pero también lo hace alcanzando las 150.000 unidades producidas que ruedan por las calles y rutas de 30 países.
La línea de chasis de autobús Volksbus, cuyo primer modelo dejó la antigua línea de montaje de Ipiranga (SP) hace 25 años, siempre fue sinónimo de robustez, tecnología y confianza para flotistas y cooperativas. Hoy en día, fabricados en Resende (RJ) y Querétaro, en México, la familia Volksbus celebra no sólo sus 25 años, sino también los hitos de toda su historia en el transporte de pasajeros.
“Rompemos barreras en el transporte de pasajeros, la familia Volksbus alcanza los más distantes destinos. Pero todo comenzó con la relación bastante cercana entre la fábrica y el cliente, gracias al pionerismo de la creación de la función de monitores de autobuses”, afirma Jorge Carrer, gerente ejecutivo de Ventas de Autobuses de MAN LatinAmerica.
Haciendo un poco de historia el primer modelo fue el 16.180 CO que fue lanzado en el mes de Abril de 1993 y 25 años después el portfolio está compuesto por 17 diferentes modelos. Hoy Volkswagen también estudia un autobús 100% eléctrico, con base en la plataforma del camión ligero E-Delivery, desarrollado en asociación con Eletra.
A los 25 años y con el vice-liderazgo histórico desde su lanzamiento, la línea Volksbus estrena el modelo de su micro 9.160, ahora Urban, con configuración aún más robusta, con toda la calidad y confiabilidad ya reconocidas por el mercado. Este chasis llega para atender a las severas condiciones de la aplicación, especialmente en las periferias de los grandes centros urbanos.
El hallazgo se produjo en la zona del Cañadón de las Cabras. Se trata de un animal de 80 millones de años.
Un joven que esperaba el colectivo en la zona del Cañadón de las Cabras, entre Neuquén y Centenario, encontró un hueso de un dinosaurio que data de 80 millones de años atrás.
El hallazgo fortuito ocurrió hace un año y medio, pero fue reportado recientemente al Departamento de Paleontología de la provincia. “Estaba esperando el colectivo cerca de Centenario, me senté frente a la barda y lo vi ahí al lado mío. Estaba a la vista, sobresalía de la barda”, indicó Miguel Reyes sobre el momento en que encontró el hueso prehistórico. Los restos fueron identificados como de la especie sauropodo, un herbívoro de cuello y cola largos que pobló la zona hace unos 80 a 82 millones de años, en el periodo Cretácico Superior. Por lo que se conoce hasta el momento, se trataría de un hueso largo procedente de una de las patas del dinosaurio.
El jefe del ente paleontológico provincial, Flavio Bellardini, subrayó que tomaron conocimiento del hallazgo hace unas semanas, cuando Miguel se contactó con ellos. Remarcó que toda la barda “es muy famosa por ser recurrente el hallazgo de huesos de dinosaurio y otros tipos de fósiles”, por lo que aseguró que si bien este no es el primer caso que se da en esa zona, “está bueno para ver qué otras cosas más encontramos en el campo”.
Hasta el momento, el lugar del hallazgo se encuentra a la espera de ser analizado por paleontólogos especialistas. Estudiar y resguardar otros posibles fósiles en el campo aledaño a donde se encontró la pata es considerado una prioridad, según lo indicado por Bellardini.
Durante 2017, la dirección de Patrimonio de la provincia de Neuquén recibió en promedio tres denuncias mensuales de personas que aseguraron haber encontrado restos de dinosaurios o animales prehistóricos.
Reyes sostuvo que en un primer momento se acercó al director de un museo de Cipolletti, donde es residente, para avisarle del hallazgo del hueso, pero después no asistió a la cita acordada para proveer la información a los paleontólogos. “Me colgué, nunca fui y me lo quedé. Recién la semana pasada, esperando el tren, vi un cartelito sobre paleontología y me contacté”, indicó.
Consultado sobre qué deben hacer los vecinos al encontrar algo que sospechen sea un hueso de dinosaurio u otra criatura prehistórica, Bellardini dijo que lo ideal es que avisen de inmediato a las autoridades correspondientes.
La idea de un gran parque jurásico
A partir de los reiterados hallazgos de restos fósiles, la Dirección de Patrimonio trabaja en la elaboración de un proyecto para que la ciudad de Neuquén pueda tener su parque jurásico.
Por ahora no es más que un proyecto pero, según pudo saberse, se trataría de un parque paleontológico con réplicas de esqueletos y recreación de los gigantes que deambularon sobre lo que hoy es el territorio neuquino. De concretarse, la iniciativa involucraría al Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), otro organismo provincial.
“No es necesario traer restos que se exhiben en los museos neuquinos”, aclaró hace poco tiempo Carlos Cide, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia. Dijo que se pueden hacer réplicas, como el caso del Giganotosaurus carolini, nada menos que el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, cuyos restos fueron encontrados en la zona de Villa El Chocón.
El funcionario provincial destacó que Neuquén constituye uno de los mejores lugares del mundo para estudiar a los dinosaurios, no sólo porque registra huellas sino también porque es dueña de holotipos, es decir, restos de especies que sólo se han registrado aquí, que pueden servir de parámetro para estudiar fragmentos hallados en otros países y que aún no han sido tipificados.
La iniciativa llevada a cabo por la Secretaría de Transporte municipal responde a un homenaje por el 90º aniversario del nacimiento de la emblemática figura de la ciudad. Varios concejales del Pro expusieron su rechazo ante la presencia de esa imagen en un transporte público.
La ciudad de Rosario amaneció hoy con un hecho polémico para parte de su ciudadanía. Un colectivo del servicio de transporte urbano salió esta mañana a circular con una gigantografía de Ernesto «Che» Guevara en uno de sus laterales.
La iniciativa se enmarca en el homenaje por el 90º aniversario del nacimiento del emblemático personaje de la ciudad (se cumplirá el próximo jueves) y generó tantas muestras de admiración como críticas de parte de los usuarios.
Según le confirmaron desde la Secretaría de Transporte y Movilidad de la ciudad a Infobae, el ploteo del autobús responde a un proyecto de Ordenanza dirigido en su momento por el entonces concejal Carlos Comi y llevado a cabo por la propia secretaría.
De hecho, la figura del Che forma parte de un proyecto que anteriormente ya tuvo en los colectivos las imágenes de otras personalidades de renombre de la región: Roberto Fontanarrosa y Alberto Olmedo.
El colectivo en cuestión es precisamente el interno 31 de la Línea Q y desde esta mañana comenzó a circular por las calles rosarinas.
La aparición de la figura del «Che» Guevara generó indignación en una parte de la sociedad rosarina. De hecho, algunos concejales de la ciudad expusieron su rechazo a la iniciativa en las redes sociales.
«La Municipalidad de Rosario debería enaltecer a rosarinos que con su actividad diaria engrandecen nuestra ciudad y no gastar dinero en esta figura tan controversial que no le aportó nada a Rosario«, escribió el concejal del Pro Gabriel Chumpitaz.
La @MuniRosario debería enaltecer a Rosarinos que con su actividad diaria engrandecen nuestra ciudad, y no gastar dinero en esta figura tan controversial que no le aportó nada a Rosario. #NoHayPrioridades Gastan en carteles colectivos cientos de actividades innecesarias pic.twitter.com/8c6uYLbrgy
En la mayoría de los comentarios de ese posteo, se refería a la figura de un «asesino» y se lo relacionaba con lo que los ciudadanos llaman «una ciudad narco».
Por su lado, otro concejal del Pro, Carlos Cardozo, publicó una encuesta en su cuenta de una red social pidiendo a sus seguidores que voten a favor o en contra de elegir la figura de Guevara para el ploteo de un colectivo. El 72% de los votantes en la encuesta se mostraron en contra.
«Nos preocupa que el Estado gaste, no sabemos cuánta plata, en una figura tan controversial«, completó Cardozo en una entrevista con Radio 2.
Por su parte, Chumpitaz especificó que se presentará un pedido de informe en la municipalidad local para saber cuánto dinero invirtió el Estado en las diferentes actividades conmemorativas por los 90 años del nacimiento del «Che».
En tanto, desde la Secretaría de Transporte rosarina se le informó a Infobae que hasta el momento no se recibió ninguna solicitada ni queja formal por la aparición de la figura de Guevara en uno de sus colectivos.
El gobierno nacional realizará las obras que se suman a los corredores ya existentes en el AMBA. Morón, Quilmes, Florencio Varela, Ruta 8 (San Martín) y Ruta 4 (La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora). Demandarán una inversión de $ 4500 millones.
Se trata de: la avenida Pres. Perón en Morón (también conocida como Av. Gaona), que ya se encuentra en obra; la avenida Calchaquí, en Quilmes, donde ya se hicieron trabajos preliminares de ensanche y pavimentación de calzada; la Av Gral. José de San Martín, en Florencio Varela; la ruta 4, conocida también como Camino de Cintura y que atraviesa los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora; y la ruta 8, dónde hoy ya existe un Metrobus de 3.4 km, desde Arroyo Morón (partido de Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4 (partido de San Martín), y que será extendido 4 km más.
Las obras que llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación comprenden una inversión de 4500 millones de pesos y comenzarán a partir de junio de este año, generando 3.3000 puestos de trabajo.
Las mismas comprenden: el ensanchamiento y la repavimentación de calzadas; la separación física entre los carriles exclusivos del trasporte público y los del tránsito general; en algunos casos incluyen la reconfiguración de cruces e intersecciones, y obras hidráulicas; nueva señalización; nuevos semáforos; nueva iluminación; nuevas veredas; nuevos cruces peatonales seguros; y nuevo mobiliario urbano con paradas refugiadas y a la altura de los colectivos para facilitar la accesibilidad.
Metrobus es la principal obra de infraestructura de transporte público que el Gobierno está llevando a distintas ciudades alrededor del país, para llegar con los beneficios de esta solución de transporte a cientos de miles de argentinos que cada día eligen el colectivo para moverse. Con la implementación de los 5 nuevos corredores de Metrobus del Gran Buenos Aires, que entre todos suman unos 38 kms, la red a nivel nacional tendrá una expansión total de 128 kms incluyendo: los 7 corredores de CABA (incluyendo el que conecta con Vicente López), los 2 corredores del conurbano (la Matanza y Ruta 8), los dos corredores de la provincia de Santa Fe y primer el corredor Patagónico en construcción en la ciudad de Neuquén.
¿Cómo serán los nuevos corredores?
MORÓN
El Metrobus, que ya se encuentra en obra, tendrá una extensión de 3,3 km sobre Avenida Pres. Perón, desde la intersección de la calle La Rioja (a metros de la bajada de la Colectora Sur de Acceso Oeste) hasta la intersección con calle Defensa. Va a impactar en la movilidad de 5 líneas de colectivo: 1, 166, 302, 390 y 182, que tienen 50 servicios por hora. Habrá 7 estaciones e incluye una bicisenda.
QUILMES
Serán 8,7 km desde el Triángulo de Bernal hasta el cruce Varela. Habrán 5,5 km que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos: 1,9 km sobre Av. Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola; y 3,6 km sobre Av. Calchaquí (continuación de Av. Los Quilmes) entre Av. Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 km que ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivo: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora. Habrá 11 estaciones.
FLORENCIO VARELA
Se construirá un corredor de 3,2 km sobre la Av. Gral. José de San Martín, desde R4 – Av. Monteverde hasta calle 9 de Julio. El Metrobus será utilizado por 8 líneas de colectivo: 79, 129, 148, 178, 324, 383, 403, 500 más líneas municipales, que tienen unos 57 servicios por hora. Habrá 8 estaciones.
SAN MARTÍN
El Metrobus de la Ruta 8, que va desde Arroyo Morón, en Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4, en San Martín, será extendido a lo largo de 4 kms más hasta la Av. Pres. Juan Domingo Perón, totalizando una extensión de casi 8 kms. Son 9 líneas que por allí pasan (57, 429, 410, 176, 310, 237, 204 A, 670, 169) con 85 servicios por hora. Al tratarse de una zona comercial, incluirá dársenas de carga y descarga.
RUTA 4
Con 18,9 km de extensión, será el Metrobus más largo del conurbano, atravesando y los partidos de La Matanza -donde será va a ser el segundo corredor del distrito luego del de la Ruta 3-, Esteban Echeverria y Lomas de Zamora. Lo circularán unas 15 líneas de colectivo: 55, 88, 91, 92, 97, 165, 172, 174, 180, 284, 298, 338, 306, 394, 406, 561 y 621. Mejorará los tiempos de viaje de 408 mil personas que viajan todos los días en un promedio de 50 servicios por hora. También incluye dársenas de carga y descarga en veredas.
El Club de Automóviles Clásicos de la Argentina anunció hoy la realización de una nueva edición de Autoclásica. La exposición de vehículos más importante de América Latina se celebrará una vez más en el Hipódromo de San Isidro.
Con el apoyo de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) y la Municipalidad de San Isidro, Autoclásica 2018 volverá a reunir a un variado grupo de autos, motos, barcos, locomotoras y hasta aviones de colección.
El evento se llevará a cabo del viernes 12 al lunes 15 de octubre (feriado). El afiche oficial de esta edición lleva en su imagen a los ganadores del premio “Best of Show” de Autoclásica 2017: Bugatti Type 57 Atalante y Coventry Eagle Flying 8 B 160
El sector del transporte representa el 68% de las emisiones de dióxido de carbono del país.
Las autoridades de Costa Rica anunciaron que a partir de 2019 echarán a andar un plan piloto de autobuses eléctricos en la capital San José, con el fin de disminuir la contaminación y dar un paso hacia la descarbonización de la economía.
La iniciativa fue establecida mediante un convenio firmado este miércoles por el Gobierno con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como ONG costarricenses, instituciones estatales, empresas de autobuses y bancos.
El Gobierno alemán a través de la GIZ donará USD 2,5 millones y la fundación CRUSA dará otro millón, dinero con el que se espera introducir a Costa Rica tres autobuses eléctricos y estaciones de recarga.
El plan piloto evaluará el rendimiento de los nuevos autobuses eléctricos en las carreteras costarricenses, con el fin de masificar este tipo de transporte en los siguientes años.
«Para Costa Rica es fundamental generar un cambio en el transporte para alcanzar nuestro compromiso con el Acuerdo de París, y el cambio de paradigma hacia la descarbonización de la economía global», afirmó en un evento oficial el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez.
Con el convenio firmado se iniciará la definición técnica de la estructura operativa, mediante un consorcio público-privado, la selección de los concesionarios que participarán, las rutas, la tecnología que utilizarán los autobuses, así como el diseño de uno o varios instrumentos financieros para la masificación del uso de autobuses eléctricos en rutas de servicio público.
ONU Ambiente ha estimado que en el caso de San José, si al año 2030 se ha cambiado la flota de autobuses en un 25 por ciento a vehículos eléctricos, se dejarían de emitir 389 toneladas de dióxido de carbono y se ahorrarían 316 millones de dólares en consumo de combustible.
Según cifras oficiales, el sector transporte es responsable del 61 por ciento del consumo de hidrocarburos en Costa Rica, un pequeño país de 4,7 millones de habitantes en el que circulan casi 1,7 millones de vehículos en las carreteras.
Un posteo en la página de Facebook oficial del Cuartel de Bomberos 17 de Lanús Oeste anunció que la empresa Gral. Tomás Guido donó un colectivo Deutz Agrale Modelo 2007
La unidad fue pintada de rojo y en su interior se le realizaron reformas para transportar equipamiento y otras herramientas para combatir incendios entre otras tareas.
Luego de que se publicaran los pliegos definitivos, expertos afirman que habrá más cabida para esta tecnología que para la eléctrica.
Luego de que salieran publicados los pliegos definitivos de la para la renovación de 1.400 buses de TransMilenio, los expertos del sector creen que habrá una mayor participación de los vehículos a gas, y no tanto de los eléctricos.
“Se perdió la oportunidad para que la flota fuera de cero emisiones, pero creo que el hecho de que se hayan incentivado las energías limpias sin duda hará que la calidad del aire y del transporte mejore”, opinó Diego Molano, concejal por Centro Democrático, quien, en su momento, llamó la atención de la administración para que se aumentara el puntaje a las tecnologías limpias y se incluyera un incentivo a la flota que tuviera cero emisiones, como los eléctricos.
Al respecto, Oliverio García, presidente de la Asociación de Vehículos Automotores (Andemos), manifestó que la licitación es un avance importante para la introducción de automotores con mejores estándares ambientales y de calidad del aire. “Por algo se empieza y, aunque será difícil que haya una mayoría de buses eléctricos, sí habrá de gas, que emiten mucha menos contaminación. Ahora lo que queda es que esto sea un ejemplo para el resto de sistemas de transporte público”, subrayó el directivo.
Por su parte, Juan Luis Mesa, representante de una de las empresas que se ha mostrado más interesada en entrar a la licitación con los buses eléctricos, BYD, explicó que como están los pliegos, la participación de esa tecnología no será mayor al 20%. “Estamos interesados en participar en la renovación de la flota, pero solo podremos entrar con vehículos articulados, que son minoría en la licitación. Por lo que es mucho más probable que los buses a gas sean los que predominen”, dijo.
BUSES DIÉSEL
En cuanto a la participación de la flota de diésel, García cree que aunque son mucho menos contaminantes que los que operan actualmente, hay temas de regulación de la gasolina que hay que revisar. “El país produce un combustible que puede llegar a un estándar de Euro IV. Si entran motores que manejan Euro VI, Colombia todavía no produce lo necesario para alcanzar los requerimientos de esos motores. Habría que importar la gasolina”, explicó el dirigente gremial.
Ante ese panorama, García propone que el Gobierno entre a regular la calidad del combustible que se produce en el país y se eleven los estándares de calidad. “La cantidad de partículas por millón que contiene el combustible en el país es de 50 y la carta mundial exige que sea entre 10 y 15 partículas por millón. Estamos muy atrasados en esa materia”, aseveró el directivo de Andemos.
Lo anterior se traduce en que, aunque la flota de TransMilenio tendrá un alto estándar ambiental y de calidad en cuanto a la emisión de gases contaminantes, el país todavía no cuenta con la gasolina de esa calidad, por lo que, propone García, se debe exigir a los productores un diésel de azufre ultrabajo.
“Actualmente estamos promoviendo un proyecto de ley en donde buscamos estimular el uso de vehículos eléctricos. Haremos algunos ajustes para incluir la exigencia del combustible”, reiteró.
¿QUÉ SIGUE CON LA LICITACIÓN?
El pasado primero de junio, TransMilenio realizó una audiencia para aclarar los pliegos definitivos. Luego de eso, los posibles oferentes tendrán hasta el 7 de este mes para presentar observaciones. De esa manera, tendrán hasta el 12 de julio para entregar los sobres con las propuestas y el cierre formal de la licitación se hará el 13 de julio. El contrato de compra de la flota tendrá un valor de $1,6 billones y el de operación y mantenimiento de $5,5 billones.
Es el tercer incremento en el año, con lo que acumula una suba del 52 por ciento. También sube el abono de las bicis públicas.
El precio del boleto del transporte urbano de pasajeros cuesta desde hoy 14,80 pesos, un 14,44 por ciento más que el valor que tenía hasta ayer de 12,93 pesos. Es el tercer incremento del año y acumula un 52 por ciento en cinco meses. La decisión se conoce después que el Concejo Municipal habilitara al Ejecutivo a elevar hasta el 90 por ciento de la tarifa que arroja el estudio de costos.
La última estimación realizada en los meses de marzo y abril del relevamiento de costos efectuado por el Ente de la Movilidad de Rosario arrojó 16,45 pesos.
A partir de las nuevas modificaciones en la tarifa, el pasajero de uso frecuente o laboral que cargue a partir de ahora su tarjeta Movi con cuarenta pasajes obtendrá una bonificación, que significa que el boleto lo pagará 12,75 pesos. En tanto, si carga la tarjeta Movi con 80 pasajes, el importe por viaje será de 12,03 pesos.
En tanto, la tarifa para el denominado boleto ocasional pasara a costar 15,97 pesos hasta ahora costaba 13,95 pesos.
En cambio, el valor del boleto para los estudiantes y universitarios que hayan accedido a ese beneficio tendrá un costo de 7,40 pesos.
Los trasbordos a partir de hoy se incrementan hasta los 4,88 pesos, mientras que costará 2,44 pesos para los estudiantes y universitarios que cuenten con la franquicia del medio boleto.
Para los que utilizan el sistema de bicicletas públicas por día, cuyo valor es similar al valor de un boleto y medio, pasará a ser de 19,13 pesos.
Desde el Ente de la Movilidad aclararon que se respetará el valor pagado a las personas que ya desembolsaron hasta ayer el pago mensual o anual. A partir de hoy rigen los nuevas tarifas también para estos usuarios.
En el marco de una economía inflacionaria, el Frente Progresista logró el jueves pasado el apoyo de Cambiemos para introducir una modificación clave en la ordenanza que le daba facultades a Fein para incrementar el pasaje al menos cuatro veces al año.
Frentistas y macristas acordaron permitir al Ejecutivo ajustar los valores hasta un 90 por ciento de ese desfasaje. Así, el valor de la tarifa puede acercarse a un precio más real y equilibrar los números del sistema.
BVB tiene la intención de adquirir cierta experiencia práctica inicial con la operación del bus eléctrico.
VDL Bus & Coach entregará una versión BRT (Bus Rapid Transit) VDL Citea SLFA-181 Electric a Basler Verkehrs-Betriebe (BVB). Este autobús es el primer autobús eléctrico articulado para Suiza y es parte de un proyecto piloto, que incluirá pruebas en todas las líneas de autobuses en Basilea (Suiza) y comenzarán a finales de este año. A través de este piloto, BVB tiene la intención de adquirir cierta experiencia práctica inicial con la operación del bus eléctrico. A partir de 2027, BVB utilizará exclusivamente la tecnología de transmisión 100% renovable.
El jefe de Tecnología de BVB, Marcel Kuttler, ha asegurado que, desde la compañía, “esperamos este nuevo autobús y estamos convencidos de que nuestros pasajeros también recibirán con agrado el autobús eléctrico. El autobús es cómodo, silencioso y conduce con energía 100% renovable”.
El gerente de Negocios de Transporte Público de VDL Bus & Coach, Alex de Jong, ha explicado que “VDL Bus & Coach es un experimentado socio de transición de e-Mobility, y el hecho de que BVB haya elegido asociarse con VDL para adquirir experiencia práctica con vehículos eléctricos para fomentar la sostenibilidad del transporte público en Suiza es algo de lo que nos enorgullecemos”.
VDL Bus & Coach se encamina hacia un transporte público limpio y silencioso. La empresa está trabajando en la innovación adicional de e-mobility, compromiso que le permite contribuir en la protección del medio ambiente.
VDL SLFA-181 Electric
El VDL SLFA-181 Electric es un autobús de piso bajo con una longitud de 18,1 metros, equipado con un tren motriz eléctrico. El autobús tiene un beneficio máximo de propiedad, asegurando que la calidad de vida se mantenga en estas áreas ocupadas y el operador mantenga un flujo de pasajeros óptimo. La Citea SLFA-181 Electric para BVB está equipada con un paquete de baterías de 248 kWh y un cargador rápido de 450 kW. Durante el período piloto, la carga rápida tendrá lugar en el depósito BVB y se cargará en aproximadamente 50 minutos.
El proyecto de autobús articulado está dirigido por Volvo, Västtrafik, la ciudad de Gotemburgo, Göteborg Energi y Transdev
Durante la Volvo Ocean Race, que se celebrará del 14 al 21 de junio en Gotemburgo (Suecia), la compañía dará la bienvenida a dos autobuses de la marca articulados y completamente eléctricos que llevarán a los visitantes desde el centro de Nordstan al lugar del evento en Frihamnen. Desde el 25 de junio, los nuevos autobuses conceptuales, que pueden transportar 135 pasajeros, serán probados por parte de la ruta 16 del proveedor de transporte público Västtrafik. Los autobuses articulados eléctricos son parte del proyecto ElectriCity que desde el año 2015 ha visto operar diez autobuses eléctricos en la ruta 55 en Gotemburgo.
“Con estos dos primeros autobuses articulados totalmente eléctricos, estamos dando otro paso importante hacia un transporte público más silencioso y libre de emisiones. Esperamos que tantos lugareños como visitantes aprovechen la oportunidad de experimentar la próxima generación de viajes en autobús”, comenta la presidenta del Comité de Transporte Público del Consejo Regional de Västra Götaland, Ulrika Frick.
Además de la propulsión eléctrica, los dos autobuses articulados Volvo cuentan con una serie de soluciones técnicas y de diseño que hacen que viajar sea más fácil y más cómodo para los pasajeros. Por ejemplo, los autobuses tienen cuatro puertas dobles, grandes superficies de piso sin obstrucciones y pasamanos ergonómicamente diseñados, agarraderas y respaldos para pasajeros de pie. El objetivo es que un gran número de pasajeros pueda entrar y salir de manera rápida en cada parada, al tiempo que hace que el viaje sea lo más cómodo posible.
Por las mañanas y las tardes, los autobuses correrán entre Eriksbergstorget y Nordstan. Durante el día también operarán entre Eriksbergstorget y el Hospital Universitario de Sahlgrenska. Se construirán dos nuevas paradas en la ruta y se incluirán dos paradas de autobús ya existentes en Eriksbergstorget y Lindholmen. Dado que los autobuses articulados eléctricos son prototipos, se ejecutarán fuera del horario regular.
Los nuevos autobuses son parte de ElectriCity, un proyecto conjunto entre la comunidad de investigación, la industria y la ciudad de Gotemburgo, donde se están desarrollando, demostrando y evaluando nuevas soluciones para el tráfico urbano sostenible de la próxima generación.
Los socios del proyecto ElectriCity son Volvo Group, Region Västra Götaland, Västtrafik, City of Gothenburg, Chalmers University of Technology, Swedish Energy Agency, Johanneberg Science Park, Lindholmen Science Park, Göteborg Energi, Ericsson, Älvstranden Utveckling, Keolis, Akademiska Hus y Chalmersfastigheter.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/