spot_img
Inicio Blog Página 774

Buscan probar un colectivo eléctrico para bajar los costos en el servicio

0

La idea es bajar los costos en el servicio de transporte público de pasajeros y que se trabaje con energías limpias para evitar la contaminación. Con ese objetivo en vista, en el Gobierno sanjuanino están elaborando un plan que sea tanto técnica como económicamente viable para implementar en la provincia un sistema con el uso de ómnibus eléctricos. Para hacerlo posible la idea es adquirir, al menos, una unidad para las primeras pruebas, que cuesta unos 400.000 dólares, y si el proyecto funciona hacer participar a las empresas del sector, que serán finalmente las que deberán hacer la inversión para ir reemplazando a las unidades que están en circulación.

La iniciativa todavía no tiene fecha para su puesta en práctica y todo dependerá, primero, de adquirir una unidad para las primeras pruebas, y luego de evaluar si resulta aplicable al sistema de transporte sanjuanino y finalmente si será rentable su puesta en marcha.

En la propuesta están trabajando las dos universidades, la Católica de Cuyo y la Nacional de San Juan, con la coordinación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de Tulio Del Bono. La primera de las casas de estudio está elaborando el modelo de negocio para que el sistema sea rentable y la otra unidad académica trabaja en la propuesta técnica, a través de sus institutos de Energía Eléctrica y el de Automática, junto con la Facultad de Arquitectura.

Marcelo Molina, vicedirector del Instituto de Energía Eléctrica, explicó que la propuesta es iniciar la etapa de pruebas con un ómnibus eléctrico de uso urbano y de suelo bajo, para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad. El prototipo (ver infografía) tendrá 12 metros de largo, un peso de 13 toneladas y capacidad para 27 pasajeros sentados más el chofer, más un área con 4 asientos plegables, para ubicar una silla de ruedas. La unidad tendrá tracción trasera con un motor en cada rueda para darle impulso. El vehículo podrá desarrollar hasta 70 km/h, aunque la velocidad promedio prevista será de 21 km/h.

El modelo de referencia es el que fabrica la empresa china BYD, que significa «Build Your Dreams», es decir construye tus sueños. La compañía fue creada en el país asiático en 1995 con el objetivo de fabricar baterías recargables para los teléfono móviles. Después empezó a fabricar autos y colectivos eléctricos. Una unidad de ese tipo es la que quieren adquirir en el Gobierno sanjuanino.

En la actualidad, en la provincia hay 10 empresas de colectivos para el transporte urbano e interurbano, que tienen en total 540 unidades. Según fuentes de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATAP), en el sistema se mueven entre 75 a 80 millones de pasajes al año, mediante el uso de la tarjeta SUBE.

Según fuentes oficiales, una vez equipado el prototipo, el plan es hacer pruebas piloto que unirán los dos hospitales, el Marcial Quiroga y el Rawson y si hay una segunda unidad, que vincule los departamentos de Rawson y Chimbas. Ambos son trayectos de unos 20 km de distancia para ver cómo se comporta el sistema.

Una de las cuestiones a resolver es el sistema de carga de baterías de los colectivos, que será con energía solar. Una posibilidad es colocar paneles solares en el edificio de la terminal de ómnibus para que sea el centro de carga del sistema.

 

China

500 Son los miles de colectivos que hay en China. De ese total, 100.000 son eléctricos, es decir que es el país del mundo con mayor cantidad de unidades que se mueven con este tipo de energía para reducir la contaminación.

Planteos

Una de las cuestiones a resolver es si habrá puntos de carga para el colectivo o si cada determinada cantidad de vueltas al recorrido se le reemplazarán las baterías por otras cargadas. Las baterías serán recargadas con un sistema de paneles solares que podrían estar en el techo de la Terminal.

 

Fuente:

Diario de Cuyo

Arrancaron las obras para hacer el Metrobus de Quilmes

0

Tendrá 11 estaciones y lo usarán diez líneas de colectivos.

Comenzaron los trabajos en el primer Metrobus del Conurbano Sur, y el quinto del territorio bonaerense. Es el de la avenida Calchaquí, que atravesará el Partido de Quilmes y llegará hasta Florencio Varela.

Las obras arrancaron el jueves 31 de mayo en Avenida Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y el cruce con la calle Montevideo. Allí repavimentan los carriles centrales. Los vehículos particulares y colectivos pueden circular por los laterales de la avenida, pero los camiones tienen que desviarse por la avenida Dardo Rocha.

«En la primera etapa, los trabajos apuntan a la renovación de la carpeta asfáltica de la avenida que, en el futuro, tendrá el paso de las líneas de colectivo por el sistema de Metrobus. Será en una segunda instancia, precisamente, en las que se realizará el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones«, informaron en la Municipalidad de Quilmes.

El nuevo Metrobus tendrá 8,7 kilómetros de extensión, en tres tramos. El primero recorrerá 1,9 kilómetro de Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y Zapiola. El otro sector de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre Triunvirato y Sargento Cabral. En el medio, hay 3,2 kilómetros que ya fueron puestos en valor durante 2017, y donde el ancho de la calzada impide instalar los carriles para colectivos.

A lo largo de todo el recorrido, instalarán un total de 11 estaciones para 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584.

«Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público (uno por sentido de circulación) y paradas iluminadas y señalizadas. Se ampliarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones», precisaron en el Ministerio de Transporte nacional, donde además informaron que este nuevo Metrobus beneficiará a unos 144 mil vecinos.

“Vemos con orgullo el avance de las obras en una ciudad que se está transformando y para siempre. La gente ya empieza a ver que se trabaja para tener el Metrobus, que en Quilmes será vital para miles de vecinos. Es una apuesta fuerte para que muchos quilmeños estén cada vez más cerca y tengan una experiencia de viaje más cómoda y segura”, sostuvo el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

La obra fue anunciada el 15 de mayo por el presidente de la Nación, Mauricio Macri; la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Ese día comunicaron en total la implementación de cinco nuevos Metrobus para el Gran Buenos Aires, que entre todos suman unos 38 kilómetros.

Además del de Calchaquí, está en la última etapa de obras el Metrobus de la Avenida Presidente Perón, en Haedo, municipio de Morón. Además, trabajarán en la avenida José de San Martín, en Florencio Varela; en Camino de Cintura a la altura de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora; y en la Ruta 8, dónde ya existe un Metrobus de 3,4 kilómetros (desde Tres de Febrero hasta la rotonda de la Ruta 4, en San Martín), que ahora será extendido.

Además, están terminados y en uso el Metrobus de la Ruta 3 en La Matanza, el de la Ruta 8 a la altura de Tres de Febrero, y el de Vicente López, que fue el primero en cruzar la General Paz.

 

Fuente:

Clarín

Gran Hermano: La Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con 1.000 colectivos monitoreados por cámaras

0

En la ciudad de Buenos Aires ya hay 1.000 colectivos monitoreados por cámaras. Así se logra tener unidades más seguras para conductores y pasajeros, y recorridos más previsibles. Además, se implementara un sistema de información de llegada para todas las líneas.

Aunque ya se cuenta con 1.000 unidades de colectivos monitoreados por cámaras, el compromiso de Gobierno de la Ciudad es instalar 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública. En el caso de los colectivos, además, se implementara un sistema de información de llegada para todas las líneas. Ambos Compromisos permitirán que viajes de manera más segura y eficiente.

En septiembre de 2017 se comenzó a instalar las cámaras en los colectivos. Ya hay 15 líneas de colectivo con cámaras de seguridad (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 70, 76, 101, 135, 150 y 166). En cada colectivo se coloca cuatro. Tres están adentro y enfocan distintos puntos del interior de las unidades, y una cuarta está afuera y “mira” hacia adelante.

Las imágenes son monitoreadas en el Centro de Gestión de Movilidad del Gobierno de la Ciudad. En caso de emergencia, el chofer puede emitir un alerta a ese centro, donde le darán aviso a la fuerza de seguridad correspondiente.

Incorporan cámaras de seguridad a 16 líneas de colectivos de la Ciudad

De los 1.000 colectivos que ya cuentan con cámaras, se sumaran este año otras 1.000 más. Y en 2019, añadiremos 2.000 más. El objetivo forma parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan exhaustivo que abarca el fortalecimiento de la presencia de las fuerzas públicas de la Ciudad en las calles y promueve la participación ciudadana a través de herramientas tecnológicas.

Se implementa el Sistema de arribo predictivo de colectivos, a los efectos que el pasajero viaje mejor en transporte público, también avanza nuestro Compromiso de Gobierno de crear un sistema de información de llegada de colectivos. Ya son 11 líneas las que incorporaron a este nuevo sistema (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 70, 76, 135 y 150). Durante 2018, seguiremos avanzando hasta cubrir los 10 mil colectivos de líneas nacionales que circulan por el área metropolitana.

Este sistema ayudará a que los vecinos que elijan moverse en colectivo tengan información en tiempo real sobre el momento exacto de la llegada de los siguientes tres colectivos. Así, podrán acercarse a la parada en el momento justo y esperar de manera segura.

Para conocer cuándo va a llegar el próximo servicio, los vecinos pueden consultar la aplicación “BA Cómo Llego”, que funciona para los sistemas operativos Android y iOS, y también permite conocer la frecuencia de los subtes y los trenes.

 

Fuente:

GCBA

El autobús eléctrico, una solución rentable a la contaminación de las ciudades

0

Aunque siguen siendo más caros en el momento de la compra, los autobuses eléctricos generan más ahorro a lo largo de su vida útil que los diésel o los híbridos de gas.

La contaminación en las ciudades es uno de los aspectos más peligrosos para la salud de las personas y, sobre todo en grandes ciudades, reducirla es un reto importante al que la población debe enfrentarse en los próximos años. Mientras que en muchas ciudades, como Madrid y Barcelona, hay medidas de restricciones aprobadas para los días con niveles más altos de contaminación, la industria de la automoción avanza hacia un futuro donde, primero los híbridos y después los eléctricos, sustituirán a los motores de combustión tradicionales.

Sin embargo, no es solo de los particulares y sus coches el problema, por lo que la administración debe hacer esfuerzos para electrificar también el transporte público. Si bien es cierto que ya hay grandes y medianas ciudades en España, como Madrid, Bilbao o Barcelona, que ya apuestan por introducir algunos autobuses eléctricos en su servicio, los buses propulsados por diésel, carburante especialmente nocivo para las personas, siguen siendo los más comunes en las ciudades españolas.

Las ventajas económicas del bus eléctrico

Según un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), respaldado por el Grupo de Liderazgo Climático, constituido por un grupo de ciudades de todo el mundo que buscan la reducción de las emisiones en las ciudades, los autobuses eléctricos tienen muchos menos costes operativos, y aún pueden reducirse, que los autobuses tradicionales. Según el estudio, además, el coste total de propiedad (TCO) de todas las configuraciones de autobús eléctrico es menor que el de los buses diésel.

Comparativa de los costes totales de operación de los autobúses eléctricos (según la capacidad de sus baterías y su sistema de recarga) y los diésel.

El documento apunta que, como ejemplo, en una ciudad mediana, donde un autobús recorre 170 km al día para un total de 60.000 km al año, un autobús con una batería pequeña de 110 kWh equipado con el sistema más caro de carga inalámbrica tiene un TCO menor, aunque similar, al de un autobús diésel. De hecho, todas las comparativas favorecen a los autobuses eléctricos delante de los diésel o de los híbridos de gas en cuanto al coste total de propiedad. El estudio ha tomado como datos precios de carburante y energía de Estados Unidos para realizar el estudio.

Paridad de precios en 2030

Aunque el estudio prueba que, a la larga, los eléctricos son más sostenibles y suponen un ahorro para las empresas que los compran, hay algunos retos a los que la electrificación, tanto de buses como de vehículos, debe enfrentarse. El principal problema es el coste a la hora de comprar el vehículo, ya que, de momento, su precio es más elevado en comparación con un vehículo equivalente con motor de combustión. Están apareciendo nuevas maneras de negocio para afrontar este problema, pero todo indica que será con el tiempo, cuando se equiparen los precios, cuando se empezará a apostar decididamente por la movilidad eléctrica.

Los 10 países europeos con la mayor flota de autobuses híbridos enchufables y eléctricos.

Según el estudio de BNEF, la paridad de precios llegará, aproximadamente, en 2030, cuando el precio de sistema eléctrico representará solo el 8% del precio total del vehículo, en 2016 era el 26%. El estudio apunta que una demanda más elevada conseguiría igualar los precios antes, a mediados de la década de 2020. De hecho, en una estimación aún más optimista, el fabricante MAN cree que podrían equipararse antes, en 2023.

Sin embargo, ¿no será demasiado tarde en 2030? Aunque no se puede dar una respuesta segura a esta pregunta, expertos y científicos de todo el mundo apuntan que la contaminación en las ciudades ya es un riesgo para la salud tan importante como algunas enfermedades. De hecho, según estimaciones, en España mueren al año 24.000 personas por culpa problemas causados por la contaminación del aire.

 

Fuente:

Híbridos & Eléctricos

En la Argentina hay récord de vehículos en circulación: 13,3 millones

0

La cantidad de vehículos en circulación que hay en la Argentina ya alcanzó un récord histórico. Los llamados “Parque Vivo” o “Flota Circulante”, compuestos por los vehículos –autos de pasajeros, utilitarios livianos y utilitarios pesados- alcanzó su máximo histórico: 13.302.670 unidades. La antigüedad promedio del parque es de 11,7 años.

Se trata de estadísticas difundidas hoy por la asociación de fabricantes de autopartes (AFAC), que publicó su informe con las cifras de 2017. El parque automotor argentino creció 6,4% con respecto a 2016, cuando era de 12.503.920 vehículos. Y subió 29,8% con respecto a la primera medición, realizada en 2011 (10,24 millones).

En la Argentina existe hoy un vehículo por cada 3,1 habitantes. Las estadísticas cuentan sólo a los autos y utilitarios. Acá no se incluye a las motos. El 47,7% de la flota se concentra en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Del total de vehículos en circulación, el 15,3% corresponde a unidades convertidas a GNC (Gas Natural Comprimido). De los vehículos incorporados en 2017, el 78% fueron nafteros y el 22% fueron diesel. La participación de vehículos híbridos o eléctricos todavía es mínima: hay apenas 400 unidades en circulación.

AFAC Informe Parque Circulante 2017 by Colectibondi on Scribd

El informe sostiene que en los últimos veinte años se sumaron al parque 10,4 de los 13,3 millones de automóviles que hay en la Argentina. Es decir: el 78,07% de la flota total circulante nació de 1998 para acá. Antes de ese año había 2,9 millones de vehículos, de los cuales 1,6 se fabricaron entre 1993 y 1997.

Atención a este dato: desde 1966 hasta diciembre de 2017, en la Argentina se patentaron más de 24,5 millones de vehículos.

 

Fuente:

A.F.A.C. – Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes

PROMOTIVE AUTO DATA SOLUTIONS – Consultora especializada del Sector Automotor Argentino

Solo 4 de cada 10 pasajeros pagan boleto completo en los colectivos y trenes en Capital y Gran Buenos Aires

0

A partir de mañana, el boleto mínimo de colectivo pasará de 9 a 10 pesos y el de trenes llegará a un máximo de $ 10, dependiendo del tramo y la línea. El subte debería subir a $ 11, pero un fallo judicial frenó el aumento y lo dejó, por ahora, en $ 7,50.

Sin embargo, según cifras difundidas por del Ministerio de Transporte de la Nación para mitigar las críticas, por la aplicación del boleto multimodal, la tarifa social y el boleto estudiantil, 6 de cada 10 pasajeros pagaron su boleto en mayo con algún descuento en los colectivos, trenes y subtes de Capital y Gran Buenos Aires. Es decir que sólo 4 de cada 10 personas pagaron la tarifa completa. En el mismo mes del año pasado eran 8 de cada 10.

También según cifras oficiales, de lunes a viernes el 43% de las personas combina uno o dos medios de transporte, por lo que accede a los beneficios del boleto multimodal. Quienes más combinan son los usuarios del tren: el 71% de los que viajan, usan otro modo de transporte. En el colectivo pasa algo similar: un 70% de los que viajan usa otro transporte público. Por último están los usuarios del subte: el 56% de los que viaja en subte usa otro medio.

La tarifa social es el beneficio que subsidia el 55% del boleto del transporte público a jubilados, ex combatientes de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo, el plan Progresar; Argentina Trabaja y Ellas Hacen. La usan 3,8 millones de argentinos en 35 ciudades del país.

La red SUBE es el sistema que integra todos los modos de transporte público de Capital y Gran Buenos Aires para que las personas que hacen una o más combinaciones paguen menos. Quienes toman dos o más medios de transporte se benefician con un descuento del 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero a través de la tarjeta SUBE.

Con el cuadro tarifario que regirá a partir del viernes, el primer viaje en colectivo se pagará $ 10, el segundo $ 5 y desde el tercer al sexto tramo, $ 2.50. El descuento en el viaje multimodal es acumulable con los beneficios de la tarifa social.

 

Fuente:

La Nación

Por qué es un problema que me dejes subir primera al colectivo

0

El 95% de las veces que las mujeres vamos a subir a un colectivo y tenemos a un hombre adelante, pasamos nosotras primero. Es un gesto de caballerosidad al cual nos acostumbramos, siempre diciendo gracias, siempre con una sonrisa. Pero qué pasa cuando no querés subir antes que él. Una cree que con informárselo es suficiente, «no, no, pasá vos», le decís amablemente. Él se niega, quiere que pases y dejar en claro que es un caballero. Volvés a decirle que no, que está todo bien, que entendés que es un caballero pero que pase él que estaba antes. Estoico, se niega. Mientras, la gente espera a que ese baile ridículo de «no no, pasá vos» se termine y con mucha frustración te das cuenta de que no te queda otra que obedecer y seguir adelante porque la gente de atrás te va a linchar.

Es cierto que la realidad ( una mujer muere por ser mujer cada 30 horas) no nos da respiro para observar lo secundario, los detalles mínimos que hacen a la cosa. Pero adivinen qué, lo secundario también es parte, quizás pequeña pero constante, de las fatalidades que nos dan miedo todos los días.

Y ahí, entre esas pequeñeces, está mi fastidio porque yo ya no quiero pasar más antes que ellos si estoy atrás y juro que intento de todas las maneras posibles hacérselos saber, pero nada funciona. Cada vez que me subo a un colectivo o que me ofrecen el asiento, tengo que obedecer aunque no quiera. Y escribo esto para ver si cuestionar esos gestos de caballerosidad que tan amablemente realizan el 80% de los hombres, sirve para que algunos de los que lean este artículo, la próxima que una chica les diga que no, entiendan que no es no.

Gestos que ya vencieron

«Se puede decir que el que te deja pasar en el colectivo o te cede el asiento es porque se considera dueño de tales decisiones: yo decido quién pasa primero y quién permanece de pie. Y en cierta forma metafórica de la etiqueta, la persona más elevada es la que entra más tarde y la que permanece de pie. No siempre estas conductas son indicio inmediato de una posición tomada en la cuestión de los géneros «, comenta sobre el tema el escritor y conductor de radio Alejandro Dolina.

¿Pero la caballerosidad tiene que ver con la gentileza? «Cada gesto, cada cortesía proviene de tradiciones milenarias que no siempre están relacionadas con el machismo. La idea del amor cortés que nace en la Occitania de los siglos XI y XII es la que todavía prevalece en nuestra idea del romance. Allí el caballero, muchas veces fuera de la institución matrimonial y a veces contraviniéndola, se ponía al servicio de una dama y dedicaba su vida a demostrar el amor que le profesaba con actos de valentía, de bondad y de renunciamiento», explica Dolina, que agrega con ironía: «Me cuesta relacionar estos votos con las actitudes de los moscardones contemporáneos, aunque también aquí el protagonismo está de un solo lado».

Por otro lado, para Luciano Fabbri, licenciado en Ciencia Política (UNR), docente universitario y educador popular en áreas de género, masculinidades y feminismos, la palabra «caballero» no tiene otras connotaciones que no sean machistas. «Caballero no es cualquiera que sea amable, cordial o gentil, como suelen decir quienes defienden la inocencia del término, y más aún, las prácticas asociadas a él. Caballero, primero, es un término asociado a los hombres. Y afirmo que es elitista, porque no a cualquier hombre. Supone la adecuación a un código de conductas que provienen de un ideal medieval, militar y cristiano, extendido con el paso del tiempo a hombres adultos, occidentales, probablemente blancos y seguramente heterosexuales», indica.

«Primero las damas»

Pero no nos vayamos a creer igual que cualquier hombre es caballero con cualquier mujer, porque así como hay rangos para ellos, también los hay para nosotras que debemos ser dignas de tal atención. «Para merecer caballerosidad, se requiere ser una dama. En principio, no osar rechazar ese gesto de grandeza del hombre, aceptarlo gustosa, sonriente, agradecida. El gesto de caballerosidad, en general, lleva implícita una noción de superioridad y una alta dosis de paternalismo.´Primero las damas´, porque las dejamos, no porque puedan por sus propios medios, porque quieran o lo merezcan. Es una forma sutil de corroborar quién es el sujeto de poder y autoridad», explica el licenciado.

Para contraponer con otra voz de los medios, charlé con el Coco Sily, de quién me sorprendió su claridad al respecto. Deconstruir es un verbo hoy muy usado y Sily, borrando con presunta convicción La cátedra del macho de sus trabajos que le dan orgullo, me contó qué opina sobre el tema. «La caballerosidad tiene que ver con una costumbre cultural indudablemente marcada por el patriarcado, pero a mi no me disgusta en cuanto a gesto de cortesía, no deberíamos acentuarlo en el hecho de que por ser mujer uno debería ser caballero. Si un hombre viene con dos bolsos en las manos o asistís a alguien que está en inferioridad de condiciones que vos, uno puede ser caballero sin importar el género», sostiene.

Creo que en esa respuesta está la clave de lo que sucede con estos inocentes gestos de amabilidad: se realizan por y para alguien que, se cree, se encuentra en inferioridad de condiciones y la pregunta retórica que se me ocurre es: ¿por qué suponen que las mujeres estamos en inferioridad de condiciones?

«A mi lo que más me gusta de la lucha feminista es la búsqueda incansable de la no existencia e importancia del género. Eso me parece realmente maravilloso, que todos seamos evaluados por nuestras capacidades es lo más justo», dice el humorista y da pie a Fabbri, que indica que la idea al cuestionar estas costumbres, no es que el mundo se quede sin gestos amables, «la crítica feminista hacia la caballerosidad, como hacia toda forma de paternalismo, no busca que los hombres abandonemos entonces todo gesto de amabilidad para dar rienda suelta a la lógica viril de la competencia y la violencia. Sino que esa amabilidad se base en lógicas de cooperación recíproca, más allá del sexo, género y sexualidad de las personas involucradas, y también más allá de sus capacidades, generación, pertenencias de clase y étnicas-raciales».

La clave es pensar el tema en su profundidad porque nada de todo lo que sucede en la sociedad está dado por la naturaleza ni por obra de magia. Nuestra cotidianidad está llena de estos pequeños actos que marcan desde las pavadas más mínimas, quién manda y quién obedece.

Y yo entiendo que son costumbres pero tal vez la buena voluntad de los caballeros, a las mujeres que no somos damas ya nos empieza a incomodar. Y les aseguro que para mi y para muchas de nosotras, no hay gesto más cordial que un hombre respetando nuestra negativa.

 

El piropo para Alejando Dolina

Esta nota se trata de caballerosidad, lugares públicos y machismo. Y es por eso que el escritor quiso hacer un apartado sobre algo bastante más peligroso e incómodo que el gesto de dejarte pasar en el colectivo: el acoso callejero. Se los dejo como yapa.

«Me permito agregar una respuesta a una no formulada pregunta acerca del piropo. Siento un particular encono por esta institución. En general, un señor que se acerca a una dama con palabras de mala poesía sobre su belleza es, antes que nada, un intruso, alguien que ingresa sin permiso en la intimidad de un tránsito, de un discurso, de un destino. Insisto en los dos pecados principales: la intromisión y la vulgaridad. Algunas veces el piropo no hace más que enmascarar una agresión lisa y llana. Nena, qué gambas sería el ejemplo académico clásico. Pero puede ser mucho peor. Queda por responder, lo admito, una interrogación importante: ¿qué hace un hombre que quiere acercarse a una dama con legítimas aspiraciones amorosas? No hay respuesta mundana. Hay que confiar en las iniciativas bilaterales».

 

Fuente:

La Nación

En un año el autobús eléctrico será la opción más rentable

0

En el año 2030, las ventas globales de autobuses eléctricos apuntan al 84% de cuota de mercado, frente al 28% que se pronostica para los turismos, y desde el año 2019, el autobús eléctrico será la opción más rentable.

La electrificación del transporte por carretera evolucionará con la sexta marcha engranada a partir de la segunda mitad de la década de 2020, sobretodo gracias a la reducción de los costes asociados a las baterías y a las ventajas que trae el aumento de las escalas de producción. Según un reciente estudio de Bloomberg, en el año 2030, las ventas globales de autobuses eléctricos apuntan al 84% de cuota de mercado, frente al 28% que se pronostica para los turismos. Así pues, para entonces, la penetración de mercado de los vehículos eléctricos para el transporte público triplicará la del coche eléctrico para particulares.

Los últimos pronósticos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) aseguran que las ventas de vehículos eléctricos pasarán del récord del último año, cifrado en 1,1 millones, a multiplicarse por diez para el año 2025, cuando se alcanzarán los 11 millones. En 2030 se espera que el abaratamiento de los componentes eléctricos permita situar el coste de adqsición de un vehículo de cero emisiones por debajo del de propulsión térmica tradicional. China liderará esta transición, pues se estima que en su territorio se dará el 50% de las ventas globales de vehículos eléctricos en el año 2025, y el 39% en 2030.

Transporte ecológico: lanzan una prueba piloto para poner colectivos eléctricos

Las ventas anuales de vehículos con motor de combustión interna empezarán su declive a partir de 2025, momento en que el eléctrico crecerá de forma considerable en el mercado. Década y media después, en 2040, se venderán cerca de 60 millones de vehículos eléctricos con una penetración de mercado mayoritaria, del 55%. Para entonces, el 80% de las flotas globales de transporte público serán vehículos eléctricos.

El avance de los autobuses eléctricos será mucho más acelerado que el de los turismos gracias a que, según el informe de BNEF, a partir de 2019, el coste de propiedad de este tipo de vehículos será inferior al de los autobuses convencionales de forma generalizada. Esto será posible gracias a, por un lado, el abaratamiento de la tecnología, las baterías y los componentes, y por el otro, al aumento de los costes asociados a los combustibles fósiles.

En la actualidad, el 99% de los autobuses eléctricos se venden en China, donde ya hay más de 300.000 unidades. En cambio, se espera que el transporte público de cero emisiones domine el mercado a nivel global a partir de finales de la década de los 20’.

 

Fuente:

Híbridos & Eléctricos

Rosario: Dietrich confirmó que la tarjeta SUBE llegará en noviembre

0

El ministro de Transporte estuvo en Rosario y cruzó a la provincia en la pelea por aportes de fondos al sistema de transporte. No se haría el Metrobus Norte.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló ayer que entre octubre y noviembre próximos se instalarán las máquinas canceladoras en los colectivos en los colectivos del transporte urbano de pasajeros de Rosario. El plazo está dentro de los anuncios realizados a comienzos de año cuando se confirmó la decisión de la puesta en marcha del esquema de subsidios nacionales directos a los usuarios. «La tarjeta Sube va a llegar a la ciudad», resaltó.

Dietrich habló sobre la postura de la Nación respecto a los recursos para el transporte local después de presentar ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario la apertura de sistema ferroviario de carga a nuevos jugadores, una vez que finalicen los contratos de las concesionarios actuales en 2021 (ver aparte).

En ese contexto, y en el que están envueltos el Ejecutivo municipal y el Concejo por el valor del boleto y el aporte de los distintos niveles de Estado vía subsidios, el funcionario insistió en que «Nación aporta diez y la provincia uno», en cantidad de fondos para subsidiar el sistema de transporte de pasajeros de Rosario. Actualmente, los giros de los distintos niveles de Estado representan alrededor del 47 por ciento del total del valor del boleto.

Dietrich repasó los aportes de cada nivel de gobierno en el primer cuatrimestre. Expuso que Nación sumó 393 millones de pesos en subsidios en los primeros cuatro meses del año contra 34 millones de la provincia. Y recordó la modificación del esquema de reparto de subsidios de las empresas transportistas hacia los usuarios a través de la Sube.

Los costos políticos

Hace dos semanas llegó al Concejo el último estudio de costos elevado por el Ente de la Movilidad local, que arrojó un boleto de 16,45 pesos. Esto significa unos 3,50 pesos por encima del precio actual de la tarifa, dado el freno de nuevos subsidios para cubrir la paritaria de los choferes. Una diferencia que no incluye el salto de los costos provocados desde inicios de mayo por la devaluación del 22 por ciento del peso frente al dólar.

La intendenta tiene la potestad de incrementar el valor del pasaje del boleto desde el año 2015 de manera automática y sin necesitar autorización del Legislativo. Pero esa facultad tiene un techo y está lejos de cubrir la diferencia que surgió del estudio de costos. Así, podría haber un pedido adicional del Ejecutivo al Concejo para cubrir parte de esa brecha.

Fuentes cercanas al ministro confirmaron ayer a LaCapital que la licitación para la compra de las canceladoras saldrá publicada en junio. El ministro dijo que no se frenará el arribo de las máquinas, aunque no se implemente el futuro sistema de transporte, que tiene como primera fecha tope la finalización de la extensión del contrato de concesión con Rosario Bus, en agosto próximo.

Las 800 canceladoras y los 850 puntos de recarga de la Sube comenzarán a funcionar con un proceso de transición de tres meses con la tarjeta Movi.

«Se requiere de una inversión muy grande, pero creo que vamos a estar cumpliendo los plazos que nos hemos propuesto», dijo el funcionario nacional.

En febrero pasado, el gobierno nacional había estimado una inversión de unos 60 millones de pesos para cambiar todas las máquinas lectoras de tarjetas a bordo de los colectivos.

Como la Sube sólo se podrá usar para cancelar viajes en el transporte, al momento de cancelar saldos de bicicletas públicas, estacionamiento medido y taxis, se seguirá usando la Movi.

Ante la consulta sobre la continuidad de la obra de infraestructura del Metrobus Norte, Dietrich puso en duda la posibilidad de que arriben fondos para la extensión del carril exclusivo existente hoy sólo en avenida Alberdi a lo largo de Rondeau. Argumentó las restricciones fiscales que atraviesa la Argentina.

Fuente:

La Capital

Una oportunidad para restauradores: Regalan un antiguo colectivo

12

Es una oportunidad ideal para algún fanático o coleccionista que quiera restaurar un colectivo antiguo. En la publicación aclaran que lo regalan pero el futuro dueño deberá hacerse cargo de su traslado y remolque.

“No tenemos interés en conservarlo ni repararlo. La remoción del mismo es cargo del que se lo quiera llevar. Se necesitaría un remolque. Tiene 11 metros de largo, es muy amplio en su interior, tiene un motor Deutz Bfl6 1114 pero está sin papeles. Sólo tenemos la cédula verde. Es ideal para realizar food trucks o casa rodante. Es de 1966. Estamos en Pilar cerca de la Ruta 25. Muy bueno para inversión, casa rodante o food trucks. La chapa está en buen estado y el piso tb. Es de madera dura y se necesita reparar en algunos sectores. Al motor le faltan las 2 baterias, el resto está completo. Adjunto detalles del despiece del motor.”

¡El link del contacto al final del artículo!

Fuente:

Facebook

ACTUALIZACIÓN: LA UNIDAD YA FUE ENTREGADA

El fixture del Mundial Rusia 2018 ¡de BUSES!

1

Siguiendo con la temática más importante del momento, además de publicar la guía para moverse en transporte público en Rusia, se nos ocurrió armar el Mundial de los Buses.

¡Si!, publicamos una foto de un colectivo urbano de cada país de la misma forma en la que fueron sorteados los Grupos. ¿Cuál llegaría a una final? ¿Qué modelo sería Campeón del Mundo?

Rusia
Arabia Saudita
Egipto
Uruguay
Portugal
España
Marruecos
Irán

Francia
Australia
Perú
Dinamarca

 

Argentina
Islandia
Croacia
Nigeria

 

Brasil
Suiza
Costa Rica
Serbia

 

Alemania
México
Suecia
Corea del Sur

 

Bélgica
Panamá
Túnez
Inglaterra

 

Polonia
Senegal
Colombia
Japón

 

A continuación, los grupos de países junto a las fechas y horarios de cada partido

El calendario de Rusia 2018, grupo por grupo y día por día. (Horario de Argentina)

Grupo A

  • 14/6, 12 hs. Rusia vs. Arabia Saudita, Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú)
  • 15/6, 9 hs. Egipto vs. Uruguay, Ekaterimburgo Arena (Ekaterimburgo)
  • 19/6, 15 hs. Rusia vs. Egipto, Zenit Arena (San Petersburgo)
  • 20/6, 12 hs. Uruguay vs. Arabia Sudita, Rostov Arena (Rostov del Don)
  • 25/6, 11 hs. Uruguay vs. Rusia, Samara Arena (Samara)
  • 25/6, 11 hs. Arabia Saudita vs. Egipto, Volgogrado Arena (Volgogrado)

Grupo B

  • 15/6, 12 hs. Marruecos vs. Irán, Zenit Arena (San Petersburgo)
  • 15/6, 15 hs. Portugal vs. España, Estadio Fisht (Sochi)
  • 20/6, 9 hs. Portugal vs. Marruecos, Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú)
  • 20/6, 15 hs. Irán vs. España, Kazán Arena (Kazán)
  • 25/6, 15 hs. Irán vs. Portugal, Mordovia Arena (Saransk)
  • 25/6, 15 hs. España vs. Marruecos, Arena Baltika (Kaliningrado)

Grupo C

  • 16/6, 7 hs. Francia vs. Australia, Kazán Arena (Kazán)
  • 16/6, 13 hs. Perú vs. Dinamarca, Mordovia Arena (Saransk)
  • 21/6, 9 hs. Francia vs. Perú, Ekaterimburgo Arena (Ekaterimburgo)
  • 21/6, 12 hs. Dianamarca vs. Australia, Samara Arena (Samara)
  • 26/6, 11 hs. Dinamarca vs. Francia, Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú)
  • 26/6, 11 hs. Australia vs. Perú, Estadio Fisht (Sochi)

Grupo D

  • 16/6, 10 hs. Argentina vs. Islandia, Otkrytie Arena (Moscú)
  • 16/6, 16 hs. Croacia vs. Nigeria, Arena Baltika (Kaliningrado)
  • 21/6, 15 hs. Argentina vs. Croacia, Estadio de Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod)
  • 22/6, 12 hs. Nigeria vs. Islandia, Volgogrado Arena (Volgogrado)
  • 26/6, 15 hs. Nigeria vs. Argentina, Zenit Arena (San Petersburgo)
  • 26/6, 15 hs. Islandia vs. Croacia, Rostov Arena (Rostov del Don)

Grupo E

  • 17/6, 9 hs. Costa Rica vs. Serbia, Samara Arena (Samara)
  • 17/6, 15 hs. Basil vs. Suiza, Rostov Arena (Rostov del Don)
  • 22/6, 9 hs. Brasil vs. Costa Rica, Zenit Arena (San Petersburgo)
  • 22/6, 15 hs. Serbia vs. Suiza, Arena Baltika (Kaliningrado)
  • 27/6, 15 hs. Serbia vs. Brasil, Otkrytie Arena (Moscú)
  • 27/6, 15 hs. Suiza vs. Costa Rica, Estadio de Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod)

Grupo F

  • 17/6, 12 hs. Alemania vs. México, Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú)
  • 18/6, 9 hs. Suecia vs. Corea del Sur, Estadio de Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod)
  • 23/6, 12 hs. Alemania vs. Suecia, Estadio Fisht (Sochi)
  • 23/6, 15 hs. Corea del Sur vs. México, Rostov Arena (Rostov del Don)
  • 27/6, 11 hs. Corea del Sur vs. Alemania, Kazán Arena (Kazán)
  • 27/6, 11 hs. México vs. Suecia, Ekaterimburgo Arena (Ekaterimburgo)

Grupo G

  • 18/6, 12 hs. Bélgica vs. Panamá, Estadio Fisht (Sochi)
  • 18/6, 15 hs. Túnez vs. Inglaterra, Volgogrado Arena (Volgogrado)
  • 23/6, 9 hs. Bélgica vs. Túnez, Otkrytie Arena (Moscú)
  • 24/6, 9 hs. Inglaterra vs. Panamá, Estadio de Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod)
  • 28/6, 15 hs. Inglaterra vs. Bélgica, Arena Baltika (Kaliningrado)
  • 28/6, 15 hs. Panamá vs. Túnez, Mordovia Arena (Saransk)

Grupo H

  • 19/6, 9 hs. Polonia vs. Senegal, Mordovia Arena (Saransk)
  • 19/6, 12 hs. Colombia vs. Japón, Otkrytie Arena (Moscú)
  • 24/6, 12 hs. Polonia vs. Colombia, Kazán Arena (Kazán)
  • 24/6, 15 hs. Japón vs. Senegal, Ekaterimburgo Arena (Ekaterimburgo)
  • 28/6, 11 hs. Japón vs. Polonia, Volgogrado Arena (Volgogrado)
  • 28/6, 11 hs. Senegal vs. Colombia, Samara Arena (Samara)

Octavos de final

  • 30/6, 15 hs. 1°A vs. 2°B, Estadio Fisht (Sochi) (octavos 1)
  • 30/6, 11 hs. 1° C vs. 2° D, Kazán Arena (Kazán) (octavos 2)
  • 1/7, 11 hs. 1° B vs. 2° A, Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú) (octavos 3)
  • 1/7, 15 hs. 1° D vs. 2° C, Estadio de Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod) (octavos 4)
  • 2/7, 11 hs. 1° E vs. 2° F, Samara Arena (Samara) (octavos 5)
  • 2/7, 15 hs. 1°G vs. 2° H, Rostov Arena (Rostov del Don) (octavos 6)
  • 3/7, 11 hs. 1° F vs. 2° E, Zenit Arena (San Petersburgo) (octavos 7)
  • 3/7, 15 hs. 1° H vs. 2° G, Otkrytie Arena (Moscú) (octavos 8)

Cuartos de final

  • 6/7, 11 hs. ganador octavos 1 vs. ganador octavos 2, Estadio de Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod) (cuartos 1)
  • 6/7, 15 hs. ganador octavos 5 vs. ganador octavos 6, Kazán Arena (Kazán) (cuartos 2)
  • 7/7, 11 hs. ganador octavos 3 vs. ganador octavos 4, Estadio Fisht (Sochi) (cuartos 3)
  • 7/7 15 hs. ganador octavos 7 vs. ganador octavos 8, Samara Arena (Samara) (cuartos 4)

Semifinales

  • 10/7, 15 hs. ganador cuartos 1 vs. ganador cuartos 2, Zenit Arena (San Petersburgo)
  • 11/7, 15 hs. ganador cuartos 3 vs. ganador cuartos 4, Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú)

Tercer puesto

  • 14/7, 11 hs. perdedor semifinal 1 vs. perdedor semifinal 2, Zenit Arena (San Petersburgo)

Final

  • 15/7 15 hs. ganador semifinal 1 vs. ganador semifinal 2, Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú)

 

 

Fuente:

Fixture – FIFA Oficial

Fotos – Varias fuentes en Internet

Nota de redacción: En Argentina fue difícil elegir un colectivo y una línea. Al ser actuales, los famosos 1114 quedaron afuera. Finalmente agregamos una unidad de la Línea 60, ya que es la más conocida en la Argentina y el mundo, tanto como Maradona, Gardel y el dulce de leche.

Rusia 2018: Un repaso por los buses de selecciones de distintos Mundiales

0

Un artículo que no podía faltar era el de la historia de los buses de seleccionados que participaron en diferentes Mundiales de Fútbol.

En nuestra búsqueda, hemos encontrado desde fotos históricas con unidades muy recordadas hasta modernos diseños utilizados en las últimas Copas del Mundo.

Por otra parte, en las búsquedas también nos encontramos con muchísimos modelos en escala (ideal para coleccionistas) de diferentes escalas y fabricantes.

A continuación la galería (organizada por fecha desde Alemania 1974 hasta Rusia 2018 inclusive)

Alemania 1974

Durante la Copa Mundial de fútbol de 1974 en Alemania, se usaron autobuses Mercedes Benz O 302 con librea especial para trasladar a los equipos a los estadios.

El autobús trascendental del equipo alemán desapareció sin dejar rastro en la década de 1990. Esa fue la razón por la cual Mercedes-Benz reconstruyó el ex campeón del mundo ‘O 302, idéntico hasta el último detalle, y lo exhibió para que los visitantes se acercaran en el Museo Mercedes-Benz.

Datos técnicos de la unidad

• Cilindros 6
• Desplazamiento 707 cu en
• Salida 177 kW
• a la velocidad del motor 2200 / min
• Velocidad máxima 63 mph
• Asientos 40
• Período de producción 1965-1975
• Unidades producidas 14952

Sobre este modelo surgieron innumerables versiones para coleccionistas en escala.

Minichaps en escala 1:160 (Argentina) y 1:43 (Alemania)

 

Argentina 1978

Llegamos al mundial donde creemos que está el bus más famoso, el Mercedes Benz 1114

El fabricante del siguiente modelo fue Galgo

 

España 1982

Son pocos los registros de buses que encontramos del Mundial de España 1982

La representación del bus del seleccionado Argentino (carrocería Cametal) fabricado por Galgo (Argentina)

En escala «1/64», Corgi tuvo al menos estos dos modelos para el Mundial español. Se trata de una Chevy Van con Naranjito, la mascota y un bus Mercedes Benz

Como rareza, encontramos unidades fabricadas en España por Mira

 

Francia 1998

La ediciòn de Francia 98 tuvo varios packs donde se podían encontrar autos, camionetas, buses (Ikarus) y hasta vehículos especiales como una camioneta Mercedes Benz que oficia de móvil la TV.

 

Corea-Japón 2002

En esta oportunidad, luego de varias bùsquedas, no hemos encontramos los buses que se utilizaron para esta Copa del Mundo. De hecho, tampoco se fabricaron buses en escala. El único «souvenir» fue un camioncito fabricado por Tomica.

 

Alemania 2006

La Asociación Alemana de Fútbol (DFB) recibió un nuevo Mercedes-Benz Travego M para la selección alemana. El patrocinador general Mercedes-Benz entregó el autobús turístico de lujo de alto piso Travego M en el período previo al amistoso entre la selección alemana y el FSV 63 Luckenwalde, que se jugó en Frankfurt / Main el 16 de mayo de 2006.

Ademas de Mercedes Benz, hubo unidades SETRA.

Con una potencia de 315 kW (428 CV), el vehículo de 12,96 metros de largo es el primer autobus de tres ejes de la DFB. El autobus dispone de un motor diesel Euro 4 ecológico con tecnología diesel BlueTec.

Luciendo un acabado de pintura negra, el nuevo autobús del equipo recibe un dinamismo extra gracias a un llamativo diseño que incorpora los colores nacionales. Estos mismos colores también dominan el interior.

En esta oportunidad Coca Cola sacó a la venta una colección en escala HO 1/87 compuesta por 4 modelos. Entre ellos estaban Bus Setra 1954, Bus Setra 1974, Bus Setra 1990 y Bus Setra 2006. La colección era conocida como Coca Cola Team bus

SETRA 1954
SETRA 1974
SETRA 1990

 

SETRA 2006

 

Sudáfrica 2010

La flota de vehículos Hyundai-Kia incluyó los autobuses que transportaron a los 32 equipos participantes durante la competencia. En total hubo 830 automóviles / camionetas Hyundai-Kia y 32 autobuses de lujo Hyundai Universe Express Noble a disposición de los funcionarios de la FIFA, equipos nacionales, miembros del comité organizador, árbitros y representantes de los medios de comunicación.

 

Para los fanáticos, nles avisamos que no encontramos los modelos coleccionables de este evento.

Como perlita les dejamos la edición Nº47 de Junio de 2010 (Especial Mundial Sudáfrica) donde se pueden ver todas las unidades Hyundai (Sponsor) que transportaron a los diferentes seleccionados.

Colectibondi N°47 | Junio 2010

 

Brasil 2014

Hyundai Motor Company fue el socio oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y entregó el 3 de junio de 2014 más de mil vehículos para el transporte terrestre del mayor evento deportivo del mundo en Brasil.

Hyundai Motor celebró una ceremonia oficial de entrega de los autos en la Arena de Sao Paulo, en Sao Paulo, Brasil, para entregar los autobuses de equipo de marca y los 1.021 sedanes y furgonetas, incluidos Equus, Génesis, Azera, Santa Fe, Sonata, Tucson (ix35 ), Veloster, H1, H100 y HB20 exclusivo de Brasil.

El detalle fue que los buses en Brasil no fueron Hyundai como en Sudáfrica 2010, sino que obviamente fueron Marcopolo

Los buses en escala no llevan la marca de Maisto, pero son fabricados por la matriz de esta, May Cheong. Miden 12 cms y son Hyundai Universe, es decir, no representan a los modelos reales de este Mundial. Los países que se pueden encontrar en esta colección son Japón, Argentina, Alemania, Uruguay, Holanda, Francia, Estados Unidos, Mexico, Inglaterra, España, Italia, Portugal y Brasil. Fueron distribuídos por la editorial Innovant

 

Por otra parte, las selección

En Brasil fue todo color, es por eso que no faltaron los choferes de líneas urbanas con colectivos decorados para la ocasión

https://www.youtube.com/watch?v=vzq5jb28S2M

 

Rusia 2018

Según el sitio oficial de la FIFA, los buses oficiales serán Hyundai Universe, la misma versión que se utilizó en Sudáfrica 2010 pero mostrando una nueva versión.

Concurso: ponele tu frase al Hyundai de la Selección Argentina y viajá a Rusia 2018

 

Además te recomendamos dos artículos también relacionados al Mundial

El fixture del Mundial Rusia 2018 ¡de BUSES!

Mundial 2018: Guía para moverse en transporte público en Rusia

 

 

 

Fuente:

Diversos sitios de Internet

Mercedes Benz

Hyundai

Sitios varios de Coleccionismo

Webs de compra y venta internacionales

Mundial 2018: Guía para moverse en transporte público en Rusia

0

La capital rusa es una de las ciudades más grandes de Europa y para moverse por ella hay diferentes opciones. El metro es conocido en todo el mundo por su arquitectura y es una manera cómoda de desplazarse por la ciudad.

Mundial 2018: Guía para moverse en transporte público en Rusia

En bicicleta

En muchos países europeos las bicicletas en las calles se han convertido en algo habitual. Empleados, estudiantes y turistas las utilizan en sus desplazamientos.

Recientemente en la capital rusa se ha introducido un sistema que pretende impulsar el uso de la bicicleta: hay zonas de aparcamiento, así como servicios de alquiler. Estos servicios son útiles en el centro de la ciudad ya que las distancias en la capital rusa pueden ser enormes. Además, las carriles-bici no están en todas partes de la ciudad y no aconsejamos viajar en la calzada junto a los automóviles, porque los conductores moscovitas suelen ser agresivos.

 

En el metro

El metro de Moscú es un tema aparte. Conviene recordar que es habitual referirse a las diferentes líneas según sus colores. El único lugar donde se puede oír los nombres de las líneas es dentro del propio vagón, en los anuncios que dan por megafonía.

Para quedar con alguien en la estación Smolénskaya o Arbátskaya hay que especificar la línea, ya que hay estaciones homólogas en dos líneas. Puede resultar confuso, de hecho lo es incluso para la gente local.

En general, en comparación con los mapas del metro de Londres o Nueva York, el de Moscú es muy comprensible y es difícil perderse.

Además, hay un hecho irrefutable: el metro de Moscú es una joya arquitectónica.

Creadas por la Unión Soviética como una vidriera de sus logros, están decoradas con mosaicos, estatuas de mármol y vitrales que cuentan la historia del Estado comunista 

Cuando fue inaugurada en 1935, la red subterránea de Moscú constaba de apenas 11 estaciones, y en el primer día de funcionamiento atrajo a 285.000 curiosos pasajeros. Actualmente, la red tiene 206 estaciones, por las que pasan hasta 9 millones de pasajeros por día.

El fixture del Mundial Rusia 2018 ¡de BUSES!

En septiembre de 2016 se inauguró el Anillo Central de Moscú, una línea con 31 nuevas estaciones. Los trenes, con nombres poéticos como “Lástochka” (golondrina, en español), fueron trasladados desde Sochi, donde se utilizaron durante los Juegos Olímpicos de 2014. También se restauraron algunas de las estaciones de transbordo, lo que recibió un respaldo unánime de la ciudadanía, algo que no suele ser habitual.

La única incomodidad consiste en que para hacer un transbordo desde una estación terrestre del Anillo Central a menudo hay que pasar por distritos poco recomendables y por eso hay muchos que prefieren seguir en el metro, sin salir a la calle.

 

Transporte público terrestre

¿Y cómo moverse por Moscú si no les gustan los trenes? Lo cierto es que hay muchas opciones.

Por ejemplo, el trolebús de la ruta B circula por la calle Sadóvoye koltsó hasta altas horas de la noche y resulta muy conveniente para numerosos destinos en el centro. También hay autobuses, pero no siempre se adecuan al horario.

También se pueden utilizar los tranvías. Por alguna razón no son tan populares como los autobuses o los trolebuses, por lo cierto es que es uno de los medios de transporte más recomendables en la capital. Suele haber menos gente y es una buena oportunidad para disfrutar de los paisajes urbanos.

Conviene recordar que Moscú es una de las ciudades más congestionadas del mundo, por eso los medios de transporte público facilitan mucho la vida a los habitantes y turistas.

 

Fuentes:

Rusia 2018: El transporte público de San Petersburgo y la tarjeta Podorozhnik

0

La mejor manera para desplazarse por San Petersburgo es mediante transporte público, ya sea en metro o en autobús para aquellos lugares a los que no llegue el metro. En este artículo te explico los títulos de transporte que vale la pena comprar para desplazarse por la ciudad en transporte público.

1. El transporte público en San Petersburgo

En San Petersburgo puedes desplazarte en transporte público mediante metro, autobús, trolebús y también en tranvía en algunas áreas. Además, también operan minibuses denominados “Marshrutkas”, así como taxis.

Rusia 2018: El transporte público de San Petersburgo y la tarjeta Podorozhnik

 

El Metro de San Petersburgo

La mejor manera de moverse por la ciudad es utilizando el metro, puesto que se trata del método de transporte más rápido. Aunque el metro de San Petersburgo no es tan espectacular como el metro de Moscú, algunas de sus estaciones son auténticas obras de arte que vale la pena visitar: Ploshchad Vosstaniya, Tekhnologichesky Institut, Baltiyskaya, Narvskaya, Kirosky Zavod o Avtovo (ver foto de abajo).

El Metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo, el segundo más largo de Rusia (después del metro de Moscú) y dispone de 5 líneas (con 67 estaciones), cada una de las cuales tiene su propio nombre aunque se las suele denominar por su color (la línea roja, la línea azul, etc).

El coste del billete es de 45 rublos. El metro de San Petersburgo todavía utiliza el sistema de tokens(monedas), los cuales pueden comprarse en las taquillas del metro de cada estación. La manera más fácil de adquirir un token es dirigirse a las taquillas, pagar en efectivo (si llevas el cambio exacto mucho mejor) y levantar los dedos de la mano para señalar al vendedor el número de tokens que quieres comprar. En teoría, necesitas comprar de manera separada tokens si llevas grandes maletas, pero es una norma que nadie cumple. También puedes comprar los tokens en las máquinas expendedoras automáticas.

 

Autobuses, trolebuses y tranvías

Puesto que el Metro de San Petersburgo no llega a todas partes y su red de estaciones no es muy densa, tendrás que combinarlo con autobuses y, quizás también, con trolebuses o tranvías. El coste del billete de autobús es de 40 rublos y normalmente se paga al subir al autobús. Existen líneas de autobús para desplazarse a algunas atracciones turísticas alejadas de la ciudad como los Jardines de Peterhof o el Palacio de Catalina.

2. Las tarjetas de transporte

Existen diferentes tipos de billetes y títulos de viaje para desplazarse en transporte público por la ciudad, pero para un turista que va a pasar unos días lo mejor es optar por una de estas tres opciones:

Opción 1: Comprar billetes individuales. Si vas a estar en San Petersburgo 1-2 días, estás alojado por el centro (cerca de las principales atracciones turísticas) y vas a utilizar poco el transporte público, probablemente lo mejor sea comprar billetes individuales cada vez que te desplaces en transporte público. Tanto el token del Metro (45 rublos) como el billete de autobús (40 rublos) tienen un coste muy económico.

Opción 2: Comprar un billete unificado multiuso. La segunda opción es comprar un billete multiuso válido para realizar viajes ilimitados en cualquier tipo de transporte (metro, autobús, trolebús o tranvía) durante 1, 2, 3, 4,5, 6 ó 7 días. Estos billetes existen desde el 1 de enero de 2017:

  • 1 día — 180 rublos
  • 2 días — 255 rublos
  • 3 días — 340 rublos
  • 4 días — 425 rublos
  • 5 días — 510 rublos
  • 6 días — 595 rublos
  • 7 días — 680 rublos

Este billete unificado te saldrá muy rentable si tienes previsto realizar varios trayectos al día. Así, si te alojas lejos del centro y vas a estar varios días en la ciudad lo más probable es que te resulte rentable comprar uno de estos billetes.

Opción 3: Comprar la tarjeta Podorozhnik. Al igual que en Moscú existe la tarjeta Troika, en San Petersburgo existe una tarjeta parecida denominada Podorozhnik. Se trata de un título de transporte recargable que también funciona en todos los sistemas de transporte públicos. Puedes comprarla (y recargarla) en las taquillas de las estaciones del metro. Para comprar la tarjeta hay que pagar un depósito de 60 rublos (recuperables si la devuelves antes de 45 días desde la fecha de la compra). También puede recargarse online.

Cada vez que pases la tarjeta por los tornos, esta descuenta el precio del billete: 36 rublos en metro31 rublos en los transportes en superficie. Estos precios son para los 10 primeros viajes durante el mes (si realizas más viajes los precios van bajando progresivamente).

La tarjeta tiene un problema: no es posible recuperar el balance de dinero no utilizado de la tarjeta. Por ello, hay que recargarla con la cantidad aproximada que estimes que vayas a utilizar.

En definitiva, lo mejor es hacer una estimación de los viajes que tienes previsto realizar en San Petersburgo para poder determinar qué título de viaje es mejor comprar.

 

Fuente:

Rusalia

Metro

Tarjeta Podorozhnik

La Tarjeta Troika de Moscú: todo el transporte público en una tarjeta

0

Si vas a pasar unos días en Moscú, lo más probable es que te interese comprar la tarjeta Troika, que permite utilizar todos los medios de transporte público de la capital rusa (Metro, autobús, trolebús y tranvía) a precios muy económicos.

¿Qué es la tarjeta Troika de Moscú?

La tarjeta Troika (o en inglés Troika Card) es una tarjeta contactless reutilizable de plástico para viajar en cualquier medio de transporte público de Moscú que se introdujo como novedad en la ciudad en 2013. La tarjeta está promovida por el Ministerio de Transportes ruso y trata de unificar en un título los diferentes sistemas de transporte y evitar el uso excesivo de billetes de papel de usar y tirar.

Realmente se trata de una tarjeta muy interesante para turistas y viajeros que visitan Moscú y, por supuesto, su uso es muy popular entre los moscovitas que toman de manera regular el transporte público.

 

¿Qué cuesta la tarjeta?

La tarjeta como tal cuesta solamente 50 rublos, que dejas como depósito al adquirirla, pero que podrás recuperar si devuelves la tarjeta.

La tarjeta puede comprarse en diferentes sitios tales como:

  • Cualquier estación de Metro de Moscú
  • En las máquinas automáticas de Mosgotrans (la empresa estatal que gestiona los autobuses, trolebuses y tranvías de Moscú).
  • Tiendas Svyaznoy de electrónica y telefonía móvil (que hay por todo Moscú, incluidos los aeropuertos de Sheremetyevo o Domodedovo). Estas tiendas también son un buen lugar donde adquirir una tarjeta prepago SIM rusa para conectarse a Internet durante el viaje.

¿Cómo se recarga la tarjeta?

Lo más fácil para los turistas es simplemente dirigirse a las taquillas de cualquier estación de Metro para comprar la tarjeta Troika. Por ejemplo, si quieres recargarla con 500 rublos la primera vez, lo único que tienes que hacer es mencionar a la taquillera (casi todas son mujeres) la palabra Troika y darle 550 rublos, los cuales ya incluyen los 50 rublos del depósito.

La tarjeta Troika se puede recargar con una cantidad de hasta 3.000 rublos. Tú eliges la cantidad. Puedes recargar la tarjeta de diferentes maneras:

  • En las taquillas del Metro
  • En las máquinas automáticas del Metro
  • En las tiendas de telefonía de la compañía rusa Megafone
  • En las tiendas de telefonía y electrónica de Svyaznoy
  • En las oficinas de venta de tickets del Aeroexpress de los aeropuertos de Moscú
  • A través de Internet
  • Por teléfono mediante SMS.

¿Cuáles son las tarifas que aplica?

Esta tarjeta permite realizar el pago de los viajes en el Metro de Moscú por 32 rublos, así como el pago de los viajes en autobús, trolebús o tranvía por solo 31 rublos.

Además, la tarjeta también incorpora el denominado billete 90 minutos, el cual permite un viaje en Metro (o en mono rail) más un número ilimitado de viajes en los transportes en superficie a lo largo de 90 minutos por un precio de 49 rublos.

El fixture del Mundial Rusia 2018 ¡de BUSES!

Lo bueno es que la tarjeta determina automáticamente la mejor tarifa. Por ejemplo, si completas un viaje en el Metro y después un viaje en autobús dentro de un periodo de 90 minutos, entonces la tarjeta te deducirá 49 rublos del saldo y no 63 rublos (32 del Metro y 31 del autobús).

Por otra parte, si solo vas a utilizar el Metro has de tener en cuenta que un billete de Metro sencillo cuesta 50 rublos, 2 viajes 100 rublos, 20 viajes 650 rublos, 40 viajes 1.300 rublos y 60 viajes 1570 rublos. Además, también puedes comprar billetes con viajes ilimitados para 1 día entero (cuesta 210 rublos), para 3 días (400 rublos), 7 días (800 rublos), etc.

¿Para qué sirve la tarjeta Troika?

Progresivamente va incorporando nuevos servicios, pero los principales son:

  • Para viajar en el transporte público de Moscú (tanto Metro como autobús, trolebús y tranvía).
  • También sirve para tomar el Aeroexpress (tren rápido que conecta los principales aeropuertos de Moscú con el centro de la ciudad). Simplemente acercas la tarjeta contactless Troika por el torno de acceso al Aeroexpress y se te deducirá del saldo los más de 400 rublos que cuesta un viaje estándar (para ello la tarjeta ha de tener suficiente saldo).
  • Para el pagar por el servicio de alquiler de bicicletas públicas de Moscú , que tiene repartidos por toda Moscú alrededor de 300 estaciones.

Además, hay que tener en cuenta que:

  • Puede ser utilizada por varias personas
  • Puedes comprobar el saldo que te queda en la tarjeta en las máquinas automáticas de la estación de Metro.
  • La tarjeta no caduca y los fondos añadidos son válidos hasta 5 años después de la recarga (quizás estés pensando en volver a Moscú en este periodo de tiempo).
  • La tarjeta se puede registrar por si la pierdes y quieres recuperar el dinero.

Vídeo de promocional del Gobierno ruso sobre esta tarjeta:

En definitiva, la tarjeta Troika es la manera más sencilla de moverse en el transporte público de Moscú de manera fácil y económica. Si vas a pasar unos días en Moscú esta es probablemente la mejor elección para moverte por la ciudad.

 

Fuente:

Transporte Rusia

Rusalia

error: Contenido Protegido