Mendoza: El metrobús podría tener carriles exclusivos y rápidos para micros

Si funciona como dicen, el metrobús será «la» forma de transporte público que preferirá la gente que viaje al centro de la capital mendocina y desde allí a los distintos puntos del Gran Mendoza.
Toma ese nombre del metrobús que funciona en Buenos Aires desde 2011, y que consiste en un sistema de carriles exclusivos y de tránsito rápido para micros.
En Mendoza el proyecto ya está en marcha: en septiembre se inaugurará la primera etapa de los recorridos troncales, que irán de este a oeste y se extenderán a lo largo de 7 kilómetros, por calle Godoy Cruz, de Guaymallén. Así lo explicó el director de Servicios Públicos de Guaymallén, Marcos Calvente.
El diseño de los troncales ha sido pensado para que cubra amplios tramos de recorrido. En el caso del que pasará por calle Godoy Cruz, se extenderá desde la calle Tiraso hasta la UNCuyo. Habrá un sector exclusivo para el metrobús, uno para los autos particulares y una ciclovía. Cada uno tendrá su propia semaforización y también se están levantando paradas con servicios para los pasajeros cada cuatro cuadras.
Detalles
Calvente dio detalles de cómo será la obra que unirá a Guaymallén con el microcentro de Mendoza, y desde allí con la Universidad Nacional de Cuyo.
La intención es seguir los lineamientos del Plan Metropolitano de Transporte, que plantea una nueva lógica para movilizarse en micro.
Lo que se busca es que el sistema de troncales que tendrá el metrobús resulte más beneficioso que trasladarse en auto y así desalentar el ingreso de tantos vehículos al microcentro.
Los micros híbridos que compondrán los troncales este–oeste (por calle Godoy Cruz hasta la UNCuyo) y norte–sur (desde la calle San Martín Sur de Godoy Cruz hasta Las Heras) tendrán carriles preferenciales, y circularán a una velocidad más rápida y limpia, porque tendrán su propia semaforización».
Qué verá la gente
Los micros híbridos transitarán por la vía del medio en calle Godoy Cruz. Allí habrá paradas cada cuatro cuadras. En estos apeaderos, (pequeñas explanadas que estarán en el medio de la calle) bajarán los pasajeros que viajen en los buses de menor tamaño. Estos son los que alimentarán el sistema desde distintos puntos del interior del departamento y que circularán por las calles transversales al metrobús.
Estos apeaderos tendrán bancos e iluminación para que sean funcionales a los pasajeros.
Calvente también explicó que habrá un carril para vehículos y otro que será ciclovía. Los tres tendrán semáforos distintos.
Una megaobra
El funcionario explicó que esta es la obra más importante que ha encarado el Municipio.
A mediados del 2016, el presupuesto calculado era de $380 millones, que se irían en la remodelación de la transitada Godoy Cruz, desde las cloacas hasta la construcción de los apeaderos, pasando por el asfalto, la división de los carriles, la iluminación, la forestación.
Calvente manifestó que «normalmente lo que debería hacerse es adaptar la calle, pero por el nivel de desinversión que había en Guaymallén hubo que realizar una transformación». Entonces, la obra, que comenzó en mayo de 2017, incluyó la renovación de cloacas, agua, drenajes, cunetas, canales, alcantarillas y veredas.
«Tuvimos que levantar y hacer todo de nuevo, desde 2 metros de profundidad hacia arriba. El 60% de la inversión quedará enterrada», graficó.
Plazos
Cada uno de los 5 tramos tiene un plazo de construcción de entre 14 y 16 meses. En septiembre quedará terminado el primer tramo, que se extiende desde la avenida Costanera hasta la calle Mitre de Guaymallén. Este sector costó $70 millones. El segundo tramo –desde Mitre hasta Sarmiento– estará listo en los primeros meses del 2019 y costará $80 millones. En tanto, en julio se lanzará la licitación para el tramo 5, y posteriormente el 3 y el 4.
Semáforos inteligentes
Calvente destacó que la obra semafórica se dividió de la civil, porque era otro gran emprendimiento. En total colocarán semáforos en 51 intersecciones.
Los autos tendrán semáforos comunes, y luego habrá uno especial para los colectivos y otros para las bicicletas.
El sistema estará controlado desde una central, que se ubicará en la Dirección de Transporte. El sistema se denomina inteligente porque, por ejemplo, cuando haya congestión se va a priorizar la circulación por sectores, y si hay accidente se van a cortar los semáforos», explicó.
Para concretar la red semafórica, se pidió financiamiento al BID. En total, se presupuestaron 4 millones de dólares, que equivalen a $100 millones (con el dólar a $25 pesos).
Los híbridos
Cuando se abrió la licitación del nuevo servicio de pasajeros, a fines de mayo, el secretario de Transporte Natalio Mema explicó cómo serán los 50 híbridos que se comprarán, para lo que se ha calculado un presupuesto de $300 millones.
Se trata de unidades de grandes dimensiones, con diseño de fuelles.
La característica principal es que funcionan con dos motores. Uno a gasoil (diésel) y el otro, eléctrico. El micro arranca con el motor eléctrico y al pasar los 20km/h se pasa a diésel. En cuanto a las baterías, se cargan con la marcha del bus. El beneficio es que gastan menos combustible y contaminan menos el ambiente.
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