España: El primer autobús articulado 100% eléctrico inicia su ruta en Donostia

Entró en servicio en San Sebastián el primer autobús 100% eléctrico articulado fabricado por el Grupo Irizar, el modelo Irizar ie tram.

El innovador vehículo circulará en la línea 28-Amara-Ospitaleak de Dbus dentro de un proyecto piloto, que tendrá una duración de seis meses y que probará el funcionamiento del autobús en condiciones reales con viajeros.

En el acto de presentación del proyecto han participado el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el Director Gerente de Dbus, Igor Gonzalez; el Director General de Irizar, José Manuel Orcasitas; y el Diputado General, Markel Olano. Todos ellos han destacado que proyectos como este sitúan a la ciudad y a Guipúzcoa en la vanguardia mundial de la movilidad eléctrica.

España: El Irizar ie Tram es el espectacular bus eléctrico de San Sebastián

El Irizar ie tram es un autobús de 18 metros, con cero emisiones y silencioso que cuenta con un diseño innovador y una atractiva estética aerodinámica. En el interior, la disposición de los elementos permite una mayor fluidez de paso con más espacio entre las dos partes principales del autobús y más luminosidad, con ventanas de mayor tamaño y ventanas en la parte inferior del autobús.

El ‘Irizar ie tram’ recibe el Premio Autobús del año y Vehículo Industrial Ecológico del 2018

El vehículo cuenta con todos los elementos de confort y seguridad habituales en la flota de Dbus, como son la rampa de acceso telescópica de la puerta central, los dos espacios para sillas de ruedas o sillas infantiles en la zona central o las pantallas interiores donde se emiten contenidos de entretenimiento e información del servicio.

El autobús, que ha sido fabricado con tecnología del Grupo Irizar, cuenta también con otras novedades destacables:

  • Dispone de cuatro puertas frente a las tres puertas habituales de los autobuses articulados. La primera puerta es de acceso y las otras tres puertas son de bajada.
  • Los espejos retrovisores del autobús han sido sustituidos por cámaras que captan el exterior del vehículo.
  • El interior del autobús dispone de más espacio diáfano y una nueva distribución de los asientos.
  • Iluminación interior LED.
  • Fuelle en la zona central más amplio y luminoso.
  • Puertos USB en todos los asientos.
  • Cuenta con baterías de Ion Litio de alta densidad de potencia y larga vida útil.

Recientemente, el autobús ha sido galardonado con los premios Autobús del Año 2018 y Vehículo Industrial Ecológico 2018 en España. En esta línea, con el objetivo de incidir en los aspectos más novedosos y ecológicos del autobús, coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto piloto, se ha diseñado una campaña comunicativa que busca que la ciudadanía donostiarra sea partícipe del proyecto y pueda conocer las ventajas de un vehículo sin emisiones contaminantes ni acústicas.

Esta información está presente tanto en la propia rotulación del vehículo como en las paradas de la línea 28.

Carga en parada

El autobús realiza carga nocturna en cocheras, pero requiere también de una carga de oportunidad durante el recorrido, que se realiza en la parada cabecera de la línea 28 en Miramon, donde se ha instalado la infraestructura eléctrica necesaria para ello. Cada vez que el autobús llega durante su recorrido a la parada final de Miramon, realiza una carga aproximada de entre cinco y seis minutos. El autobús dispone de un pantógrafo que se despliega desde el techo del autobús y conecta con el poste de carga para recibir la carga de potencia a 500kW.

La puesta en marcha del autobús permitirá una reducción anual de 120 toneladas de CO2 y constituye un paso más en la electrificación de la flota de autobuses de San Sebastiány en especial en la electrificación total de la línea 28, que es la línea más utilizada de Dbus y la línea de autobús urbano que más viajeros registra al año en Euskadi.

Asimismo, pone en relieve el constante compromiso de Dbus con la electromovilidad y el impulso de tecnologías cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Desde que en 2014 Dbus pusiera en servicio el primer autobús eléctrico de 12 metros fabricado en Europa, el modelo ie2 de Irizar, Dbus ha incorporado a su flota tres autobuses 100% eléctricos y 24 híbridos, lo que le convierten en una de las flotas más respetuosas con el medio ambiente.

 

Fuente:

EcoNoticias

Fotos: Diario Vasco

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido