spot_img
Inicio Blog Página 747

México: El gas natural moverá buses urbanos en Puebla

0

En su proceso de modernización, el eje estructural denominado RUTA Linea 3 recibirá dentro de breve nuevos buses que dejarán de promover un impacto negativo al ambiente.

La ciudad mexicana de Puebla posee su sistema de transporte público Masivo de la Cuenca Norte Sur integrando su área con otras ciudades de la región metropolitana. Y, en su proceso de modernización, el eje estructural denominado RUTA Linea 3 recibirá dentro de breve nuevos autobuses que dejarán de promover un impacto negativo al medio ambiente. Con más de 1,5 millones de habitantes, Puebla vio en la evolución de su sistema de buses urbanos la oportunidad para ofrecer servicios de calidad, eficientes y sostenibles ambientalmente.

Siguiendo la estrategia trazada hacia un ambiente urbano más limpio, por medio de la planificación y el uso de vehículos con reducidos índices de emisiones contaminantes, la ciudad y su corredor tendrán, a partir de octubre próximo, 12 buses articulados con chasis Scania, K320) carrozados por Marcopolo México (MP60 Express) equipados con propulsores de gas natural, adquiridos por el operador Mobility ADO. Además de los articulados, el sistema tendrá otras 25 unidades, también con chasis Scania (K280 con motor a gas natural), pero con carrozadas Ayco, que operarán en líneas alimentadoras.

RUTA significa Red Urbana de Transporte Articulado, que tiene como premisa la organización administrativa y operacional del sistema local, ofreciendo así un transporte colectivo con tecnología de punta, accesibilidad, rapidez, sostenibilidad ambiental y económica.

Fuente: 

Revista Autobus
Fotos: Scania Mexico y Polomex (Marcopolo México)

Para escuchar en el bondi: 10 canciones que hablan sobre colectivos (Parte 2)

0

La segunda parte de un playlist imperdible con canciones y discos en donde el colectivo aparece en alguna parte de la canción (letra, nombre, videoclip o disco) o simplemente se menciona una línea o recorrido de colectivo. ¡No te pierdas la primera parte!

Para cinéfilos: 10 películas con las mejores escenas con colectivos (Parte 2)

1. Los Ladrones Sueltos – «No le dijo nada» (1993) . (Aparece el ex Interno 62 de la 10)

Salio apurada de su casa con su pollera corta
El la esperaba en la parada hacia mas de una hora 
Y no le dijo nada, ella queria pasarla bien
No le dijo nada, y se tomaron el diez. 
Saco boleto doble hasta palermo 
Ella lo miro y creia comprenderlo
Y no le dijo nada, ella queria pasarla bien
No le dijo nada, y se bajaron del diez 
Y era de noche y la abrazaba Y no le dijo nada!
Sintio su mano en la espalda Y no le dijo nada!
La acariciaba despacito Y no le dijo nada!
Y de repente llego tito Que cagada!

No le dijo, no le dijo, no le dijo, no le dijo nada
Nunca dijo, nunca dijo, nunca dijo, nunca dijo nada

En el verano fueron juntos, fueron juntos a la playa
A el le gustaba ir la rocas y ella nunca se negaba
Y no le dijo nada, ella queria pasarla bien
No le dijo nada, ya no se portaban bien.
Y la llevo a su cueva entre las rocas tenia un colchon, vino y vodka
Y no le dijo nada, ella queria pasarla bien
No le dijo nada, nunca se portaban bien
Y era de noche y la abrazaba Y no le dijo nada!
Sintio su mano en la espalda Y no le dijo nada!
La acariciaba despacito Y no le dijo nada!
Y de repente llego tito….
no le dijo, no le dijo, no le dijo, no le dijo nada
Nunca dijo, nunca dijo, nunca dijo, nunca dijo nada
dijo no le dijo nunca nunca dijo no, nunca nunca dijo nada
no le dijo, no le dijo, no le dijo, no le dijo nada

Y un dia charlando se dio cuenta que ella nunca decia nada.
Y un dia charlando y con mucha ternura le dijo, le dijo!
Nena vos sos muda! era muda! era muda! era muda!
la mina era muda
nunca dijo, nunca dijo, nunca dijo,
nunca dijo nada dijo no le dijo nunca,
nunca dijo no, nunca, nunca dijo nada
no le dijo, no le dijo, no le dijo, no le dijo nada.

https://www.youtube.com/watch?v=9g-MT0ISNbA

2. Vicentico – «Gasolero» (1998)

En enero de 1998 debutó esta tira costumbrista que cambió la forma de narrar en la televisión local y que inmortalizó a dos queridos personajes, Roxy y Panigazzi. Con las memorables actuaciones de Mercedes Morán y Juan Leyrado, Gasoleros desde su nombre, un término muy autóctono, refleja las costumbres y los hábitos argentinos, la cultura barrial, con perfiles de personajes cotidianos de la sociedad de nuestro país. Acompañó a esta pareja un gran elenco compuesto por China Zorrilla, Dady Brieva, Nicolás Cabré, María Fiorentino, Silvia Montanari, Cecilia Milone, Malena Solda, María Fiorentino,  y Manuel Callau, entre otros.

La tira popularizó la pegadiza e inolvidable canción de Vicentico que lleva el mismo nombre de la ficción. Gasoleros ganó 9 de las 10 nominaciones que tuvo al Martín Fierro, consagrándose como el mejor programa de la televisión argentina de 1998. También ganó 4 premios Clarín Espectáculos.

Gasolero
No hay dinero
Alma sola vagando por la ciudad
Vuela bajo, compañero
Va buscando algún lugar donde vagar

No me deje en banda gasolero
Si mañana hay aguacero
Tengo que ir a trabajar

No me dejes solo compañero
Que aunque nos falte el dinero
Tengo un sueño que llevar

Nube baja
De febrero
Que llueve fuerte y el calor
Puede aflojar
Pecho duro, compañero
Va peleando cada esquina en la ciudad

No me deje en banda gasolero
Si mañana hay aguacero
Tengo que ir a trabajar

No me dejes solo compañero
Que aunque nos falte el dinero
Tengo un sueño que llevar

No me deje en banda gasolero
Si mañana hay aguacero
Tengo que ir a trabajar

No me dejes solo compañero
Que aunque nos falte el dinero
Tengo un sueño que llevar

3. Les Luthiers – «Candonga de los Colectiveros» (1971)

Semo lo colectiveros que cumplimos nuestro deber
no se puede yo lo siento ni bajarse ni subir
con el coche en movimiento no me gusta transijir
salvo cuando son ancianos los que quieren decender
que se larguen si son sanos, no me pienso detener

Semo lo colectiveros que cumplimos nuestro deber
plata chica no me queda cuando tengo que cobrar
o me pagan con monedas, o se bajan que embromar
eso si ante la frenta de pagarme con diez mil
en monedas de cincuenta doy vuelto muy gentil.

Semo lo colectiveros que cumplimos nuestro deber
corro siempre nunca aflojo, con coraje y con valor
si el semaforo esta en rojo acelero sin temor
pero no me olvido el freno, llendo a gran velocidad
con el colectivo lleno, que porraso de verdad

Semo lo colectiveros que cumplimos nuestro deber
cuando llueve a la vereda me aproximo servicial
salpicando con la rueda al que espera(soy genial!!)
si el asfalta esta mojado paro lejos del cordon
nunca falta el apurado que se ligue el tropezón

Semo lo colectiveros que cumplimos nuestro deber
Semo lo colectiveros que cumplimos nuestro deber

4. Los Piojos – «Labios de Seda» (2000)

Tus labios de seda
son la luz de mi condena
nena te quiero besar.
No puedo evitarlo
tengo que encontrarlos
nena te salgo a buscar.
Tus labios de seda en lo bajo se me enredan
y empañan los vidrios de mi corazón.
Pintados de rojo
son el fuego que recojo
y que a mi mente hacen volar.
Tus labios de seda
son la luz de mi condena
nena te quiero besar.
Quiebra la cintura
en la calle tu figura
nena te quiero probar.
Dame te digo nena dame
te digo nena dame
te digo nena damelo… (bis)
Cuando veo el perfume en tus ojos
y mi boca te besa la piel
melodías derramas sobre mi sien.
Y la abeja se ahoga en la miel
y el motor suena diferente
melodías derramas sobre mi sien.
Camino solo
no tengo ganas de llegar al poste del 53 
barrio de Flores si tus colores
pudieran darle a mi boca una sonrisa otra vez.
Dame te digo nena dame…
Cuando veo mi boca en tu piel
y me llevo tu risa en la mente
y amanece ah ah ah ah…
Tus labios de seda no quiero perderlos jamás
Tus labios de seda no quiero perderlos jamás…

 

5. La Mississippi – Hache Roja (Villa Del Plata) (1995) (Llamado así por el 148 Ramal Villa del Plata)

(Instrumental)

 

6. Lito Vitale,Bernardo Baraj y Lucho González – «Milonga del 71» (1985)

¿Por qué se llama “El 71“? Por el colectivo (bus) que viaja entre Plaza Miserere, en la Capital Federal, y el barrio de Villa Adelina, en el norte del Gran Buenos Aires, donde Vitale nació en un hogar de músicos.

El 71 tiene un recorrido muy extenso que Vitale hacía en su totalidad, porque iba desde su casa en Villa Adelina hasta el punto terminal en el barrio porteño de Once.

La enumeración de barrios agota: Villa Adelina, La Lucila, Olivos, Vicente López, Saavedra, Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Almagro y Once. Además, el trayecto cruza tres pasos ferroviarios a nivel.En la calle Alsina al 3300, a pocas cuadras de la terminal del 71, Vitale y sus padres tenían un estudio de grabación y de enseñanza musical.

La milonga “El 71” nació cuando Vitale se enteró que la empresa concesionaria de la línea habilitaba un ramal por la autopista Panamericana que acortaba el viaje de ida en unos 45 minutos. Así el músico recuperaba para su vida 1 hora y media de viaje por día.

7. Joaquín Sabina – «De Mafaldas y Dieguitos» (1999) – Hace referencia a la Línea 86

Veinte años cosidos a retazos
De urgencias disimulos y rutinas
Veinte años cumplidos en mis brazos
Con la carne del alma de gallina

Veinte años de prí­ncipes azules
Que se marchaban antes de llegar
Veinte tangos de Manzi en los baúles
Veinte siglos sin cartas de papá

De González Catán, en colectivo 
A la cancha de boca, por laguna 
Va soñando, hoy ganamos el partido
La niña de los ojos de la luna

Los muchachos de la 12 más violentos
Cuando la «junan» en la bombonera
Le piden, a la virgen de los vientos
Que le levante a Paula, la pollera

Veinte años de mitos mal curados
Dibujando dieguitos y mafaldas
Veinte vidas hubiera yo tardado
En contar los lunares de su espalda

Le debo una canción y algunos besos
Que valen más que el oro del Perú
Sus huesos son sobrinos de mis huesos
Sus lágrimas los clavos de mi cruz

De González
Alguna vez le harán un monunento
Los de la barra brava a mi «bostera»
Y una ermita, a la virgen de los vientos
Que le levanta a Paul, la pollera

De Gonzalez Catán a Tirso de Molina que trají­n
De España a la Argentina, que meneo
Que vaivén, que ajetreo
Que mareo, que ruina
Y por culpa de quien?
Del amor de una mina
Y total para que?
Si al final, se rajó con un pibe
Que le prohí­be a mi ex
Ir a verme al gran rex
Cuando estoy de visita
No sea que Paulita se ponga a llorar
Al oí­r su milonga
No sea que a Paulita le de por bailar
Al compás de la conga
Y vuelva enfermita a González Catán
Y no se reponga
Y se ponga más loca que lo habitual
Bendita pollera
Menuda bandera para una canción
Y que delantera!
Aquel año Boca salió campeón
En la Bombonera
Ninguna bostera se puede quejar
Aunque le sobre razón si,
Pinta rmeras en el corazón
Y con las caderas
Le toca a Palermo tocar el balón
La doce se altera
Le toca al gallego
Tocar este son
Para una bostera
El año en que Boca salio campeón
En la Bombonera

 

8. Jairo – «Hoy dejo la Ciudad»   (1982)

Perdona, estoy muy harto, me cansé
de ser el inquilino que habita en el quinto “c”
el cuarto de la fila que espera el 103 
para marcar a tiempo la tarjeta a las seis

Hoy dejo la ciudad, me voy a pie
no sé bien hacia donde
pero sé que cuando llegue el fin
cultivaré la rosa más hermosa color té

Perdona, estoy muy harto, me cansé
no esperes mi llegada
hoy en punto a las diez quiero encontrar un cielo
que perdí en el ayer
y un tiempo que no existe
aquí en el quinto “c”

9. Los Caballeros de la Quema – «Ni a la Esquina»  (2000)

Mentira amarga: el vino no ayuda.
Me tome un río y seguís aca
riéndote en esta silla vacía
y el mozo en patas empieza a baldear.
Y es lo de siempre… se dobla y se rompe,
de noche todo es beso y carnaval,
pero canta el gallo y nos hacemos maestros
en este horrible arte de lastimar.
Y ahí vamos, con este amor que no va ni a la esquina,
buscando ciegos una tabla en el mar.
Con este amor que mordió la banquina,
cuesta arriba y pedaleando mal.

Amanece y el sol, verdugo,
se come crudas las sombras del bar.
Escabiadores planchando billetes.
«La del estribo jefe… pa’ no aflojar…»
Salgo a la escarcha y me trepo a la ochenta. 
Haciendo zetas llego a tu balcón.
Te mereces abrigos que hoy no tengo…
mientras los tejo quardá esta canción.

Con este amor que no va ni a la esquina
buscando ciegos una tabla en el mar.
Con este amor que mordió la banquina,
cuesta arriba y pedaleando mal.
Cuesta arriba y pedaleando mal.

 

10. 2 Minutos – «El Bondi» (2007)

Vamos en un colectivo 
en un viaje muy tranquilo
contemplando la ciudad
que muy tranquila esta

de pronto la policia
nos viene a molestar
nos piden los documentos
y nos dicen que hay que bajar

y abajo nos preguntan
si estuvimos detenidos
si tenemos documentos
porque sino adentro

Vamos en un colectivo… 

 

Bonus Track: 

Luis Alberto Spinetta – «El anillo del Capitán Beto»  (1993)

Ahí va el Capitán Beto por el espacio,
con su nave de fibra hecha en Haedo.
Ayer colectivero, 
hoy amo entre los amos del aire.

Ya lleva quince años en su periplo;
su equipo es tan precario como su destino.
Sin embargo un anillo extraño
ahuyenta sus peligros en el cosmos.

Ahí va el Capitán Beto por el espacio,
la foto de Carlitos sobre el comando
y un banderín de River Plate
y la triste estampita de un santo.

¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo?
Si nadie viene hasta aquí
a cebarme unos amargos como en mi viejo umbral
¿Por qué habré venido hasta aquí, si no puedo más de soledad?
Ya no puedo más de soledad.

Su anillo lo inmuniza contra el peligro,
pero no lo proteje de la tristeza.
Surcando la galaxia del Hombre,
ahí va el Capitán Beto, el errante.

¿Dónde habrá una ciudad en la que alguien silbe un tango?
¿Dónde están, dónde están
los camiones de basura, mi vieja y el café?
Si esto sigue así como así, ni una triste sombra quedará,
ni una triste sombra quedará.

Ahí va el Capitán Beto por el espacio,
regando los malvones de su cabina.
Sín brújula y sin radio,
jamás podrá volver a la Tierra.

Tardaron muchos años hasta encontrarlo.
El anillo de beto llevaba inscripto un signo del alma.

 

 

Te recomendamos además 20 películas donde el colectivo aparece como protagonista en algún momento o simplemente es utilizado.

Para cinéfilos: 10 películas con las mejores escenas con colectivos

Para cinéfilos: 10 películas con las mejores escenas con colectivos (Parte 2)

 

Fuente:

Recopilaciones Revista Colectibondi

Para escuchar en el bondi: 10 canciones que hablan sobre colectivos

0

Una selección de temas para escuchar arriba del bondi, desde el 99 que tomaba Manal hasta «El 146» de Virus, pasando por «El 60» de los Auténticos Decadentes y muchos otros recorridos más! Un playlist imperdible con canciones y discos en donde el colectivo aparece en alguna parte de la canción (letra, nombre, videoclip o disco) o simplemente se menciona una línea o recorrido de colectivo.

1. Manal – «Blues de la amenaza nocturna» (1969/1970)

Ahora me toca huir a mí, nene,
a tiempo antes que me den
vacaciones por un día sin cobrarme, nene,
no las quiero disfrutar,
porque mi madre no las entiende
y el sol de mañana no puede esperar.
Por esta calle pasa el 99, nene,
ahora sólo hay que esperar
por esta calle pasa el 99, nene,
ahí ya nos viene a llevar
hasta una casa allá en Flores
porque detrás de la puerta
hay más seguridad.

 

2. Virus – «El 146» (1982)

Estribo del colectivo 
Le pido de tres mil quinientos
Me siento junto a una anciana
Y miro fijo por la ventana

Larrea esquina Sarmiento

Esos dos frutitos
Revientan la remera
El viento la despeina
Un cana toca el pito
Que fuertes sus caderas
Parecen que hacen señas
Si conmigo vinieras
Cosquillas y jadeos…

(monotemático)
caricias en las piernas
(monotemático)
el mundo sin mareos
(monotemático)
susurros en la oreja
(monotemático)
ya sueño que me dejan
(monotemático)

La vieja pide permiso
Una pareja toma su asiento
Ella deja su bolsita en el piso
Me excita con su fresco aliento

Larrea esquina Sarmiento

3. Memphis La Blusera – «Sopa de letras»  (1988)

A través de un vidrio empañado,
Un desfile incesante de recuerdos,
La imagen transformada
De un amigo de otros tiempos
Asfixiaba con su axila
Cuatro libros,
Cuatro sabios pensamientos.
En la parada del 5 
Le preguntamos: «¿dónde vas?»
«al centro» nos respondió
y el que nunca más volvió
el barrio lo está esperando.

Gastó todo el sueldo en libros
Qué manera de tirar la plata
Se lo veía confundido
Y la cabeza le pesaba
Y la cuchara agonizaba
En una sopa de letras.

Sus amigos resultaron simples
Dejó el barrio, se fue pa´ el centro
Fue a parar entre intelectuales
Y snobistas mistificadores
Y la cuchara agonizaba
En una sopa de letras.

Todas las noches en Corrientes
En La Paz o en La Giralda
Chamuyando de cosas abstractas
Con palabras rebuscadas
Y la cuchara agonizaba
En una sopa de letras.

Empezó a usar anteojos,
Sus ojos no veían bien
Tan presumido el sabelotodo
Que no pudo comprender
Y la cuchara se moría
En una sopa de letras.

Volvé al barrio, en el 5 
Porque el barrio es más lindo
Volvé al barrio, en el 5 
Volvé al barrio…

 

4. Attaque 77 – «Vuelve a casa»  (1990)

Te vestiste y te acompañé
a tomar el ciento cuarenta y tres 
me miraste y yo te miré
me abrazaste y yo te besé
y te fuiste.
yo me fui caminando por ahí
la ciudad se duerme y yo me desespero
sí, no tiene sentido cuando vos no estás
vuelve a casa
yo te quiero a mi lado otra vez
y no sólo una hora o tres
ya no sé como hacerte entender
que te quiero mucho más que ayer
y no te quiero sólo para estar
una noche y nada más
¿por qué cada vez que yo te necesito
da la casualidad que vos nunca estás?
vuelve a casa.

 

5. Andrés Calamaro – «Qué ritmo triste»  (2000)

Ocurrió un milagro acá en mi propia casa,
en mi doméstico estudio de grabaciones,
cosas que siempre pasan en los estudios de todo calibre,
se borra una grabación, ¿verdad?
Bueno, ok…
Parece que había borrado una grabación de blues, de tristezas.
Estaba grabando la siguiente base,
también de rythm & blues,
cuando de repente empezó a escucharse,
cantando, al lado mío, entre los instrumentos,
la voz anterior en coordinación perfecta.
¿Entendés?
Una aguja en un pajar,
una oportunidad entre un millón.
Un milagro de blues
yo que era un hombre de poca fe, pero
el blues esa música descendiente directa de esclavos
que se yo, le di un poco y me dio algo a cambio.
Por eso dedico todas mis notas a los amigos ausentes
y a los grandes bluseros que… parecen que me están mirando.

Que ritmo triste, solo me acompaña el ruido del colectivo.
Que ritmo triste, soy como un canario sin alpiste.
Tengo mi alma en venta y el colectivo 60. 
Hoy, recién hoy me miro en el espejo
y digo ¿para que viniste? ¿a dónde fuiste?
Y los pasajeros del Titanic, que son el coro, contestan
Que ritmo triste, todavía estoy vivo,
me lo recuerda el colectivo. 
El viento arrasó al jardín definitivo y al nido.
No estoy solo, está el colectivo con su ruido,
esa especie de suspiro de aire comprimido,
como afligido.
Chau 60, no digas que no te tuve en cuenta. 
Prefiero tu suspiro mucho más que a la sirena.
Pregunta: ¿Por qué le habrán puesto sirena?
Qué pena recordar a la sirenas cada vez
que pasan los bomberos o la poli o la ambulancia,
los pasajeros del Titanic que son el coro
contestan con elegancia:
Señora, que ritmo triste,
a tu corazón le está sobrando un bandoneón.
A tu corazón le sobra un bandoneón,
dice el coro fundido en plata y oro,
diamantes como los de antes.
¿Está roto?
¿Es el corazón o el mate?
Matate o aguantate.
Canta el coro sin ninguna clase de decoro.
El coro será despedido.
Prefiero el ruido de la esquina,
el suspiro hidráulico del 60 repite 
su lenta pero maravillosa melodía
que mejor acompaña a este ritmo triste.
Que es de todos.

 

6. Pez – «Los lados B» (2006)

Con una cuchara, dibujos con miel
la leche que quema la lengua de mi amigo que ahoga un grito
y se tapa la cara

Detona en mi mente la televisión
Pepino el payaso que vuela y volando yo voy
y aterrizo en la cama de Claudio

Están durmiendo en mi memoria, recuerdo a esa niña de gris
parece que no, pero sí, me empuja y empieza a reír
¡viven en mí!

Y espero el 50 que tarda un montón 
por suerte yo tengo el pijama bajo el pantalón
y que feo que es ir al colegio…

Jugué campeonatos, nunca fui campeón
soy el win derecho que nunca perdió la ilusión
y corrió hasta que no hubo más cancha

Están durmiendo en mi memoria, jugábamos a que éramos Kiss
parece que no, pero sí, el tiempo pasó y sigo así
¡viven en mí!

 

7. Los Auténticos Decadentes – «El rozador» (2000)

Vos tenés un auto nuevo
Pero vas en colectivo
Te bajas si esta vacío
Y subís en hora pico
Una vez tuviste novia
Y te aguanto mas de la cuenta
la dejaste un día plantada
Por un viaje en el 60 
Apoyándote, frotándote
Buscás amor
Inocente
Este vicio adolescente te atrapo
El rozador, el rozador
Pantalones de bambula
Que compras en las ofertas
Incrementan el contacto
Con la victima indefensa.
Respirándole en la nuca
Con cara de distraído
Te aguantas el cachetazo
Nunca te das por vencido
Nunca te das por vencido.
Apoyándote, frotándote
Buscas amor
Por castigo
En Retiro te tiraron de un vagón
El rozador, el rozador

 

8. Los Caligaris – «¿A dónde dejé el cospel?»  (2004)

Nuestro fracaso discográfico
Nos llevó a tomar una seria decisión
De pedir desesperada ayuda a un productor
Que con toda su experiencia nos aconsejó

Hay que tropicalizar, y hacer siempre el mismo ritmo
Y les guste o no les guste
Los que venden son los temas con pasitos

No era nada fácil nuestra situación
De saber que no quedaba ni una dirección
Para arriba y para abajo ni la rotación
No me gustan los trencitos yo voy en avión

Se agotaban las opciones, decidimos innovar
con coreografías disidentes, los pasitos de vanguardia

me saco la caspa, me saco la caspa
me saco la caspa, me saco la caspa

anduve por Egipto, anduve por Egipto
anduve por Egipto, anduve por Egipto

se me escapa la gallina, se me escapa la gallina
se me escapa la gallina, se me escapa la gallina

laburamos de streaper, laburamos de streaper
laburamos de streaper, laburamos de streaper

me saco la caspa, anduve por Egipto
se me escapa la gallina, laburamos de streaper

anduve por la caspa, me saco el Egipto
se me escapa el streaper, laburamos de gallina

estaba yo en la parada, comiéndome una empanada
saludo a la muchachada, pero no pasaba nada
hay viene el ochenta y seis, hay viene el “R6” 
y cuando llego el colectivo 
¿Adónde deje el cospel?

¿Adónde deje el cospel? ¿Adónde deje el cospel?
¿Adónde deje el cospel, pel, pel, pel, pel?

 

9. Bersuit Vergarabat – «La argentinidad al palo» (2004)

La calle más larga,
el río más ancho,
las minas más lindas del mundo…
el dulce de leche,
el gran colectivo, 
alpargatas, soda y alfajores…
las huellas digitales,
los dibujos animados,
las jeringas descartables,
la birome…
la transfusión sanguínea,
el seis a cero a perú,
y muchas otras cosas más…
La argentinidad al palo…
la argentinidad al palo…
Gigantes como el obelisco,
campeones de fútbol,
boxeo y hockey.
locatti, barreda,
monzón y cordera
también, matan por amor.
tanos, gallegos, judíos,
criollos, polacos, indios, negros,
cabecitas… pero con pedigree francés
somos de un lugar
santo y profano a la vez,
mixtura de alta combustión
La argentinidad al palo…
la argentinidad al palo…
Diseminados, y en franca expansión,
hoy nos espera el mundo entero,
no es para menos la coronación,
brota el encanto del suelo argento.
¡vamo´…! ¡vamo´…!
¡y no me vengan con cuentos chinos!
que el che, gardel y maradona
son los number one,
como también lo soy yo,
y argentinos
¡gracias a dios!
(estribillo)
diarieros:
también videla y el mundial 78
spadone y la leche adulterada
manzano se hizo la cirugía del orto
descuartizan vacas en el norte.
y siguen los nariguetazos en el congreso
galtieri y «los estamos esperando».
más desnutridos
en el «granero del mundo».
cayó la fundación padre bufarra.
alfonsín con «la casa está en orden»
«el que apuesta al dólar pierde»,
dijo el ministro.
también menem y su primer inmundo
cavallo y sus lágrimas de cocodrillo.
cinco presidentes en una semana.
encontraron al muñeco de yabrán
con un tiro en la cabeza.
de la rúa con su tímida boludez…
Pero… ¿qué me vienen a coger
a mí con la pija muerta?
¡yo la tengo mucho mas grande que vos!
a los boludos como vos me los cojo
de parado.
cuando vos fuiste,
yo ya fui y vine… ¡cuarenta veces!
¿cómo no querés que los cague,
si son unos boludos de mierda?
¡son todos una manga de garcas!
¡este país está lleno de ladrones!
¿yo?… ¡argentino!
Como el tiro en el corazón
de favaloro.
Del éxtasis a la agonía
oscila nuestro historial.
podemos ser lo mejor, o también lo peor,
con la misma facilidad.
(estribillo)
¡al palo! ¡al palo! ¡al palo!

 

10. Café Tacvba – «Futuro» (2017)

Yo dije que no
Ella dijo sí
Yo dije que sí
Ella dijo no
Al final no importa, es algo que dios ya decidió
La muerte dijo sí (la muerte dijo sí)
Yo digo que no (yo digo que no)
La vida dijo no (la vida dijo no)
Yo digo que sí (yo digo que sí)
Al final ¿qué importa, si muerto en vida sobreviví?
Es una cuestión de tiempo
Tan breve este momento
En que eres y en que soy
Tú mañana ya te fuiste
Y antes me dijiste
El futuro es hoy
Traigo este presente
Por las que has pasado
Ha sido pesado
Añorar a ausentes
Todo se soporta
Aunque esté nublado
Sigamos de frente
A paso paulatino
Aun no me cansé
Unas voy a pie (unas voy a pie)
Otras yo camino (otras yo camino)
La verdad no importa por que no sé cual es mi destino
Es una cuestión de tiempo
Tan breve este momento
Y éste es el que soy
Tú mañana ya te fuiste
Pero antes me dijiste
Que el futuro es hoy
Hoy, hoy, hoy, hoy
Hoy, hoy, hoy, hoy
Hoy, hoy, hoy, hoy
Hoy, hoy, hoy

 

Café Tacvba imaginó el “futuro” viajando en un bondi

 

Te recomendamos además 20 películas donde el colectivo aparece como protagonista en algún momento o simplemente es utilizado.

Para cinéfilos: 10 películas con las mejores escenas con colectivos

Para cinéfilos: 10 películas con las mejores escenas con colectivos (Parte 2)

 

Fuente:

Recopilaciones Revista Colectibondi

Preocupación por el futuro de fábrica de carrocerías de colectivo

1

Trabajadores de Metalpar, cuya planta está ubica en Loma Hermosa, denunciaron que durante 60 días se aplicarán suspensiones y que 100 operarios podrían perder su empleo. El derrumbe de una compañía que llegó a producir 10 cascos de micros por día, y ahora sólo 5.

Trabajadores de la fábrica de colectivos Metalpar Argentina Sociedad Anónima -radicada en Juan Lavalle 9548 de Loma Hermosa- manifestaron su preocupación por la continuidad de la empresa que funciona en el partido de Tres de Febrero, debido a la caída de la demanda de renovación de unidades, como consecuencia de la actual crisis que atraviesa el sector industrial.

«Por culpa de las políticas de este gobierno neoliberal, vemos, por ejemplo, el vaciamiento del área de Accesorios, al igual que la parte de Herrería, no hay nadie. Queremos que el pueblo sepa, que los compañeros sepan que están hambreando a la gente», afirmó un empleado de la fábrica de colectivos, que prefirió preservar su identidad.

«Se cae a pedazos»

«La industria se está cayendo a pedazos. Hoy nos tocó a nosotros, y no sabemos si vamos a volver a trabajar. Lamentablemente, vamos a entrar en 60 días de suspensiones. Varios compañeros nuestros ya llevan mucho tiempo suspendidos. De no ser por la organización gremial, esto hubiese pasado antes. Ya se agotaron las chances que podíamos tener. Ahora estamos esperando unos créditos blandos para poder continuar produciendo», agregó el obrero de Metalpar.

Según se indicó, entre operarios y administrativos, aproximadamente 400 personas están sin trabajar, y otras 100 podrían perder sus puestos de trabajo ante un posible cierre definitivo de la planta de Loma Hermosa.

Metalpar Argentina Sociedad Anónima es una firma líder en la fabricación, comercialización y financiación de ómnibus destinados a satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al transporte urbano de pasajeros, movilidad reducida, transporte diferencial, transporte de corta y media distancia, y de turismo.

La fábrica está emplazada justo en el límite entre los partidos de Tres de Febrero y San Martín. Desde hace dos meses, sus operarios trabajan con recortes de turnos y suspensiones, sin goce de sueldo y con preaviso de desvinculación laboral.

La empresa llegó a tener 500 empleados. En agosto de 2016, directivos de la compañía habían anunciado que fabricarían 10 unidades por día. En los últimos meses el panorama cambio, y con la reducción de personal, la planta quedará con una capacidad operativa para producir 5 colectivos diarios.

«En la actualidad, los únicos sectores que están trabajando son Terminación, y Terminación Final, para finalizar con los coches que faltan por entregar. Nos estamos quedando sin trabajo por políticas interesadas en tener un país agrícola-ganadero, y de servicios. No se están preocupando por la industria nacional», subrayaron los trabajadores damnificados de Metalpar.

En julio pasado, la cámara que agrupa a los fabricantes de colectivos había advertido sobre la crisis del sector por dos motivos: ante la competencia de las aerolíneas -que han rebajado sus tarifas- las empresas demandan menos unidades, y por otra parte, ingresan desde Brasil a menor precio. Por tal razón, pidieron una línea de créditos blandos y que se restrinja el ingreso de la producción importada, planteos que hasta ahora no han tenido respuesta.

Fuente:

Miami tendrá su propio Metrobus

0

La ciudad aprobó un sistema de autobuses de tránsito rápido en reemplazo de la opción ferroviaria.

Suena extraño que un argentino explique a los norteamericanos las bondades del Metrobus, el éxito que representó su instalación en Buenos Aires, y cómo su uso se está expandiendo en distintas ciudades del país. Es que el proyecto que en 2013 impulsara el entonces secretario de Transporte capitalino y hoy ministro del área Guillermo Dietrich será replicado en el sur de Miami. El Condado de la ciudad del sol aprobó días atrás un sistema de autobuses de tránsito rápido en el área de South Miami-Dade, y dejó sin efecto el proyecto ferroviario que implicaba mayores costos para los contribuyentes.

El siguiente paso es que el condado envíe una solicitud antes de este viernes para que se considere la financiación federal del sistema ampliado de autobuses.

La original propuesta ferroviaria del Metrorail implicaba un gasto aproximado de u$s 1.3 mil millones, mientras que el metrobus se construirá por un 20% del monto, unos u$s 243 millones.

De todas maneras, la votación de los comisionados de 17 a 5 en favor del metrobus contempló una enmienda: si el número de pasajeros llega a 35.000, el condado comenzará el proceso de planificación para implementar el ferrocarril.

El corredor especial para autobuses también será fundamental para evacuación durante huracanes y como vía de recuperación después de un desastre. El estudio que dio origen al proyecto es parte de un esfuerzo integrado que incluye análisis de ingeniería y evaluación ambiental, y este es uno de los seis corredores de tránsito rápido en el Plan de Tránsito Rápido en Áreas Estratégicas de Miami (SMART Plan) que la Organización para la Planificación del Transporte (Transportation Planning Organization, TPO por sus siglas en inglés) del Condado de Miami-Dade adoptó en abril de 2016.

El metrobus iniciará en la calle 344 del suroeste al sur, hasta la estación Dadeland South del Metrorail y se extenderá una distancia de 32 kilómetros aproximadamente. Su enfoque se basa en la valoración a fondo de la seguridad, la movilidad y las necesidades de la comunidad a lo largo del corredor, el desarrollo de alternativas para atender dichas necesidades y su evaluación de acuerdo con los requisitos de organismos normativos y los valores comunitarios. Además se desarrollaron numerosas reuniones con los vecinos y organismos gubernamentales, oficiales elegidos y otras partes interesadas.

 

Premiados

Desde su puesta en marcha, el Metrobus viene recibiendo premios a escala mundial. En 2017 fue elegido entre distintos proyectos provenientes de 57 países en el marco del Foro Internacional de Transporte celebrado en la ciudad alemana de Leipzig

El premio se otorga a proyectos que tienen entre 2 y 5 años, ya que lo que se evalúa es su funcionamiento, el impacto y la eficiencia que tienen como verdaderas soluciones de movilidad. Ese mismo año, la organización Energy Globe Foundation, que premia proyectos con alto impacto ambiental, eligió a Metrobus 9 de Julio como el mejor proyecto argentino para competir a nivel global. Metrobus Autopista 25 de Mayo ganó el primer puesto del premio Cámara de Comercio Argentina Británica al Liderazgo en la categoría Sector Público.

En 2015 la organización internacional C40, eligió a Buenos Aires como Ciudad Líder en BRT (Bus Rapid Transit – Sistema de colectivos rápidos) para que con su ejemplo y experiencia guíen al resto de las ciudades miembro. En 2014 Metrobus se llevó el «Sustainable Transport Award» otorgado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). El año anterior esta misma organización había premiado a Metrobus Juan B Justo con la categoría de Bronce, superando al de Pittburgh (Estados Unidos) y Nueva Delhi (India). Y en 2011, la Organización Mundial de la Salud reconoció la gestión de movilidad de la Ciudad con el primer premio «Concurso Hispanoamericano de Buenas Prácticas en Urbanismo y Salud».

 

Fuente:

Cronista

Santa Fe: más del 50% del boleto del colectivo urbano está subsidiado

0

Así lo afirmó el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, quién reiteró hoy que aún no se sabe cómo se aplicará la quita de subsidios anunciada por Nación, ni cuál será el impacto concreto. Concejales preparan un pedido de informes para conocer el alcance de la decisión presidencial.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay, dijo que aún «no se sabe cómo se va a aplicar» la quita de subsidios al transporte anunciada ayer por Nación.

«Hemos acordado con las provincias que les vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional», dijo este lunes el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. En ese marco, Garibay afirmó que no hubo conversaciones por este tema, tal como lo sostuvo Dujovne.

«Me parece que fue una terminología rara la que planteó el ministro de una transferencia de este subsidio a las provincias, cuando no tienen capacidad, ni recursos, ni las afectaciones necesarias para directamente hacerse cargo de este subsidio que viene desde la Nación hace tiempo y que es muy importante», aseveró el funcionario provincial.

En ese marco, detalló que «son más de 3.000 millones de pesos que se distribuyen entre el transporte urbano de pasajeros en Rosario, Santa Fe y otras localidades, y también para el transporte interurbano».

«Apenas tengamos claro cómo se va a actuar con este subsidio empezaremos a ver de qué manera nos hacemos cargo», indicó.

En tanto, consultado respecto de cómo podría impactar en el precio del boleto del colectivo urbano en las distintas ciudades, Garibay detalló: «Más o menos los números son, del 100% que tiene el costo del transporte urbano (hay ciudades en las que impacta diferente), más o menos el 50% es subsidio nacional, 3% es subsidio provincial y el resto se cubre con tarifas en algunos casos, o en la Municipalidad de Rosario también hay un subsidio local».

«En lo que es el transporte interurbano, el subsidio llega al 40% de lo que es el costo real del transporte de pasajeros», agregó en diálogo con el programa televisivo Santa Fe Directo (lunes a viernes de 7 a 8.30 por Canal 13).

A su vez, de acuerdo a lo que informaron ediles del Frente Progresista a UNO Santa Fe, en estos momentos se encontraban elaborando un pedido de informes para conocer cómo se verá afectada la ciudad con la quita de subsidios.

En Rosario ya hay estimaciones

Según refleja la edición online de La Capital este martes, la secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, cuestionó la eliminación de subsidios nacionales y dijo que la decisión fue unilateral y que el impacto «es gravísimo en Rosario», ya que en términos mensuales, implica 80 millones de pesos en el sistema de transporte de esa ciudad.

«El impacto (de la quita de subsidios) es gravísimo en el transporte, es muy fuerte. Estamos hablando de 80 millones de pesos mensuales en nuestro sistema de transporte, son ocho pesos cada vez que se cancela un viaje en la ciudad de Rosario», explicó Alvarado.

 

Fuente:

UNO Santa Fe

 

Para el Guinness: la Línea 109 tiene el colectivo más chiquito del mundo

0

Jorge “Bocha” Ignacio tiene 60 años y es mecánico de colectivos desde los 21. Nacido en una familia con talleres y taxis, se convirtió en un especialista en solucionar todos los problemas de los bondis porteños. Arrancó en la Línea 106, pasó por las 124, 34 y -desde hace tres años- trabaja en la Línea 109 (Liniers – Correo Central).

Hace unos años, Jorge vio que su nieta Candela jugaba con un karting Jeep a pedal, de la muñeca Barbie. Era pesado y había que hacer mucha fuerza para moverlo: Candela se cansaba enseguida. Entonces, el abuelo le colocó un motor eléctrico, alimentado con una batería.

La nieta paseaba por la Plaza Terán, del barrio porteño de Villa Real, pero pronto le planteó un reclamo: “Abuelo, todos los chicos me piden subirse. Pero no tengo lugar. Fabricame un colectivo”.

Primero, Jorge le dijo a Candela que le parecía una locura: “¡Imposible!”. Pero, después, lo pensó un poco más. Y fabricó un primer prototipo con motor de Zanella. Tenía lugar para la conductora y un asiento más. Sin embargo, seguía siendo poco.

Así fue que Jorge pasó cuatro años y medio fabricando el vehículo que ves en estas fotos: el colectivo más chiquito de la Línea 109 (y de toda la Argentina). Tiene capacidad para siete pasajeros, motor de Gilera, frenos de Fiat Duna y asientos de karting. El chasis y la carrocería fueron creados por el Bocha. El colectivo fue pintado y fileteado, como si fuera uno original.

Todo el diseño está inspirado en su colectivo favorito: “No hay ningún vehículo tan bueno como el Mercedes-Benz H1618.

En el video de arriba se ve otro modelo aún más pequeño, tambièn de la Línea 109

Para el viaje de bautismo, Jorge se dio un gusto: completó el recorrido de Liniers hasta el Correo Central. En el trayecto, lo acompañó la policía: “No paraban de filmarme y sacarme fotos”. Cada tanto, vuelve a circular por la vía pública, siempre con permiso, como en cada edición de La Noche de los Museos. El mini-colectivo “Candela” luce la patente de la Gilera, pero no está autorizado para circular en la vía pública.

Candela creció y no conduce más su colectivo. Pero Jorge se niega a venderlo, a pesar de que recibió varias ofertas. Desde hace algunos meses, lo lleva todos los fines de semana a la Plaza Terán (“siempre y cuando el día esté lindo”).

El chofer es el propio Jorge. Y acepta propinas por llevar a pasear a sus pequeños pasajeros: “No tengo Sube, pero es más barato que una vuelta en calesita. Y, algunos chicos, dicen que es más divertido también”.

 

Otros minicolectivos en Argentina:

Colectibondi N°60 | Julio 2011

 

 

Fuente:

Autoblog

Fotos: Hernán R.C.

Videos: Línea 109

Brasil: Un superarticulado de Mercedes Benz circula a prueba en Curitiba

0

El vehículo usado a gran escala en los sistemas de la capital paulista, Corredor ABD y Río de Janeiro, podrá hacer parte de la flota de la capital paranaense en el futuro. Curitiba volvería a probar el modelo de autobuses de gran capacidad Mercedes-Benz O500 MDA (piso alto), llamado por la fábrica como «Superarticulado».

La unidad que posee carrocería Marcopolo del modelo Viale BRT, entrará a un proceso de prueba donde el objetivo es verificar la viabilidad del vehículo en el sistema de la capital paranaense, para operaciones en los corredores BRT.

El vehículo fue expuesto a principios de julio en la Expo 2018, una exposición de autobuses antiguos y nuevos realizada en Campo Largo, en la región metropolitana de Curitiba. Según la Urbs-Curitiba, empresa que gestiona el transporte colectivo de la capital paranaense, el nuevo modelo comenzó a rodar la semana pasada, el 28 de agosto, en la línea Interbairros II, operada por la Vía Redentor. Según Urbs, en apenas tres días el vehículo cargó 3.258 pasajeros, promedio de 1.090 por día. La empresa Viação Redentor, responsable de la prueba, no registró ningún problema en la operación del Superarticulado hasta el momento.

El autobús continuará circulando de lunes a viernes hasta el final del período de evaluación, durante 30 días, período que puede ser extendido por 30 más. La elección de la línea Interbairros II para la prueba del autobús de Mercedes-Benz se realizó gracias al tamaño del autobús, pues algunos terminales no permiten sus 23 metros de largo. El nuevo modelo de Mercedes-Benz tiene dos puertas para desembarque, en lugar de las tres en el autobús Interbairros II actual.

Para los conductores la seguridad y el confort están garantizados por un sistema de bloqueo de articulación a la izquierda ya la derecha. «Si un coche está muy cerca, el conductor acciona el bloqueo y la parte trasera del autobús traba el giro hasta que la maniobra se haya completado. Esto evita accidentes «, informó un instructor de la empresa al diario Gazeta do Povo.

Aunque no hay información de Urbs sobre posible compra del vehículo para componer la flota de Curitiba, se presume que tendrá el mismo éxito que en la capital paulista. El Superarticulado de 23 metros de largo tiene capacidad para transportar entre 180 y 220 personas, dependiendo de la configuración interna, y se posiciona entre el articulado más común, de 18,6 metros para 120 pasajeros, y el biarticulado, de 28 metros, a 270 personas. Según la automotriz, esta es una de las principales características del modelo que tiene mayor capacidad que el articulado y más flexibilidad que el biarticulado. El fabricante dice que el costo operativo es menor.

 

Fuente:

Busworld

Israel: BYD entregará los primeros buses eléctricos a Jerusalén

0

Sobre la base de una licitación anterior ganada por BYD en 2016, el constructor de autobuses chino ha confirmado un segundo pedido para entregar los primeros autobuses eléctricos para Jerusalén, la capital de Israel. La orden consiste en siete e-buses BYD de 12 metros.

Con el primer pedido BYD recibió la entrega de 17 autobuses a Haifa, una ciudad portuaria en el norte de Israel. Han estado en operación para el operador de transporte público Egged desde mediados de 2017. BYD afirma con orgullo que «debido al excelente rendimiento de esos 17 vehículos en Haifa, especialmente en terrenos montañosos, Egged decidió colocar esta orden adicional para ebuses en Jerusalén». Jerusalén está situada en una zona montañosa y se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar.

La orden es parte de un proyecto más grande, totalmente respaldado por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente en Israel, y sirve como punta de lanza para experimentar e introducir tecnología para el transporte alternativo en el mercado del transporte público en Israel. Es la base de una revolución verde en el campo del transporte público eléctrico en los centros metropolitanos. Se espera que los 7 autobuses se entreguen en el primer trimestre de 2019. Es el tercer pedido en un corto período de tiempo para BYD después de ganar las licitaciones en Italia y Noruega.

 

Fuente:

Busworld

Bolivia: Partieron 33 nuevos buses de China rumbo a La Paz para el sistema de Pumakatari

0

Una nueva flota de 33 buses de Pumakatari emprendió hoy un viaje desde el puerto de Xiamen, en China, rumbo a la sede de Gobierno.

Este nuevo grupo de buses ediles es parte de la flota de 72 vehículos que serán incorporados en diferentes rutas en la urbe paceña. De ese número, 39 serán «pequeños» conocidos como los subalimentadores que actualmente se construyen en la fábrica de King Long en China.

El alcalde Luis Revilla, que estuvo presente en la ceremonia realizada en el país asiático, destacó la calidad de la fabricación de los motorizados, que son únicos en su diseño.

«Es el tercer embarque de los buses Pumakatari a La Paz, con este embarque estamos casi alcanzando los 200 buses de alta capacidad de pasajeros que circulan y van a circular en la ciudad de La Paz», agregó.

Revilla reiteró que el Pumakatari está fabricado de manera exclusiva para funcionar en la urbe paceña y que La Paz es pionera en este tipo de servicio.

«King Long ha cumplido con todos los estándares exigidos en este bus que es único. Iniciamos este proceso pionero en Bolivia y lo hacemos con mucha participación de la comunidad, todos están ansiosos para contar con el servicio», manifestó.

Afirmó que la comuna paceña impulsa un proceso de modernización del transporte público en La Paz a través de un servicio de calidad y calidez y es pionera a nivel nacional.

«Una mejor movilidad para una mejor ciudad, la implementación de nuestro sistema de transporte municipal ha significado para los habitantes de La Paz una mejora significativa en su calidad de vida», añadió.

La autoridad edil enfatizó que un gran número de vecinos paceños esperan con expectativa la llegada de los nuevos Pumakatari para que puedan brindar servicio en más zonas de la ciudad.

«Todos los habitantes de la ciudad están ansiosos para que pronto puedan contar con el servicio del Pumakatari que estamos embarcando hoy día, puedan llegar pronto a la ciudad y puedan prestar el servicio de mucha calidad que esperan miles de habitantes de la ciudad de La Paz», declaró.

De acuerdo a datos de la alcaldía paceña, los 33 nuevos buses se suman a los 141 que actualmente circulan por las zonas de la ciudad llevando un servicio de calidad y comodidad.  

Los nuevos vehículos cuentan con una versión más moderna y renovada del motor, de los sistemas de freno interno a la caja y una transmisión XF, además de la inclusión de una pantalla LED, letreros de «parada solicitada» y el torniquete para el control del ingreso de pasajeros, entre otros adelantos.

 

Fuente:

La Prensa

ZF simplifica la transición a la movilidad eléctrica

0

Para que la transición al transporte público urbano local sin emisiones y a la logística poco contaminante sea lo más sencilla y flexible posible, ZF apoya a los fabricantes de vehículos industriales con sus conocimientos tecnológicos especiales y su competencia en sistemas. Así, el grupo ofrece, por ejemplo, su probado eje eléctrico de pórtico AVE 130 y el nuevo accionamiento central eléctrico CeTrax para autobuses urbanos, junto con todos los componentes necesarios, como sistema completo de un solo proveedor. Esto permite a los fabricantes utilizar también las plataformas de piso bajo y de piso alto para los modelos accionados eléctricamente, contribuyendo así a la rentabilidad y al confort de la electrificación de las flotas de vehículos. Los accionamientos electrificados también pueden implementarse en la logística de trayectos largos: la variante híbrida de la caja de cambios para vehículos industriales TraXon aprovecha potenciales de ahorro de energía no utilizados hasta ahora, entregando al mismo tiempo la máxima potencia.

Los límites de gases de escape más estrictos, al igual que el debate público sobre la contaminación con polvo fino, ejercen una presión que no solo afecta a los fabricantes de turismos. Se espera sobre todo que el transporte público local de pasajeros reduzca las emisiones y contribuya así a reducir la contaminación del medio ambiente. Para ello, los fabricantes de autobuses tienen que hacer frente a altos costes que se traducen, sobre todo, en gastos para la integración y el desarrollo.

Como grupo tecnológico líder a nivel mundial, ZF apoya a los fabricantes de equipos originales en esta transición mediante su competencia en sistemas. La prueba de ello es un impresionante vehículo de demostración. En ese autobús articulado de 18 metros de largo, dos módulos del probado eje eléctrico de pórtico AVE 130 con un total de cuatro motores, se encargan de una propulsión potente. ZF ofrece dicho eje en un conjunto de sistemas junto con innovadores inversores, un control de marcha y el sistema electrónico de potencia, todo de un solo proveedor. De esa forma el grupo garantiza una eficiencia energética óptima y con ello también la autonomía.

Por principio, el espacio de montaje necesario para el AVE 130 no se diferencia del de un eje pórtico convencional. Para los fabricantes, eso hace posible enormes ahorros de gastos, ya que no tienen que desarrollar plataformas propias para soluciones de movilidad eléctrica. Además, el AVE 130 se puede combinar con casi cualquier fuente de corriente convencional, como por ejemplo baterías, supercaps, pilas de combustible o catenarias. También es muy adecuado para conceptos híbridos en serie y variantes enchufables. Esto brinda a los fabricantes de equipos originales y a las empresas de transporte público la máxima flexibilidad en la elección del suministro de energía. El paquete completo para el futuro de los autobuses urbanos que ha creado ZF junto con el eje eléctrico para autobuses de piso bajo AVE 130, se completa con un alto grado de confort para el mantenimiento gracias a sus componentes estandarizados para grandes series.

«Plug-and-Drive» con CeTrax
Además del probado AVE130, ZF ofrece también el accionamiento central eléctrico CeTrax como sistema completo para autobuses de piso bajo y de piso alto. Gracias a su diseño enchufable, CeTrax se puede integrar en plataformas de vehículos existentes sin necesidad de realizar grandes modificaciones en el chasis, los ejes, las estática o el diferencial. De esa forma, ZF se dirige directamente a los fabricantes que desean transformar los modelos convencionales en versiones accionadas eléctricamente, en el marco de una estrategia de plataforma existente. CeTrax, con una potencia máxima de hasta 300 kW y un par máximo de 4.400 Newton metros, está diseñado sobre todo para aplicaciones complejas en autobuses y brinda tanto notables ventajas en cuanto al peso como un rendimiento excelente. Dado que el volumen de suministro del conjunto de sistemas incluye también el control de marcha y el inversor, los fabricantes reciben una solución completa armonizada en cuanto al rendimiento, la eficiencia y la vida útil. Los fabricantes de equipos originales se ahorran también trabajo y costes, ya que ZF se hace cargo de la homologación y los ensayos del sistema de accionamiento.

TraXon Hybrid: híbrido paralelo para la logística de trayectos largos
TraXon Hybrid, que dispone de un motor eléctrico ubicado entre el motor de combustión y la caja de cambios, permite implementar todas las funcionalidades híbridas en los vehículos industriales pesados. Para muchas aplicaciones es especialmente interesante la posibilidad de integrar el módulo híbrido en su modo generador en el suministro de energía eléctrica de otras unidades, p. ej. en transportes frigoríficos. Además de aplicaciones en camiones, TraXon Hybrid está destinada también a autocares, en los cuales el accionamiento híbrido puede aprovechar las mismas ventajas. También en este producto innovador, ZF ofrece un sistema completo con todas las ventajas mencionadas.

 

Fuente:

Revista Viajeros

ZF

Polonia: Presentaron el primer autobús eléctrico del mundo para recolección de sangre

0
El único autobús eléctrico para muestreo de sangre a escala mundial – Solaris Urbino 8.9 LE eléctrico – se presentó en Katowice. Este es el primero de dos vehículos de este tipo ordenados por el Centro regional de donación de sangre en Katowice (Polonia)
El autobús fue galardonado con la Feria Internacional de Invenciones e Innovaciones el día del estreno. 

El primer autobús completamente libre de emisiones que sirve como una estación móvil de donación de sangre se presentó oficialmente durante las celebraciones del 70 aniversario de la existencia de RCKiK en Katowice. El vehículo fue construido sobre la base de Solaris Urbino 8.9 LE eléctrico, un modelo que abrió una cartera de vehículos ecológicos de motor eléctrico del fabricante de autobuses Poznań.

Solaris Urbino 8.9 LE eléctrico, que se asemeja a un bus estándar desde el exterior, se ha adaptado para las necesidades de recolección y almacenamiento de sangre. El fabricante lo equipó, de acuerdo con los deseos del RCKiK en Katowice, con dos asientos especializados para toma de muestras de sangre, un consultorio médico, un área de recepción y una pequeña sección de catering. Además, los vehículos se han montado, entre otros persianas y toldos exteriores e iluminación realizada en tecnología LED. Gracias al espacio para pasajeros con aire acondicionado, la disponibilidad de enchufes WiFi y USB montados en los sillones, todos podrán donar sangre en condiciones confortables.

la extracción de sangre ambulancia eléctrico ha sido diseñado y construido para llevar a cabo la donación de sangre sin obstáculos en los centros urbanos, centros comerciales, estadios deportivos, o en lugares donde convencionales – impulsado por motores de combustión interna – vehículos para la recogida de sangre pueden no ser apropiados. Equipado con un motor eléctrico de 160 kW y 160 kWh, el autobús garantiza un funcionamiento completamente libre de emisiones usando calefacción o aire acondicionado, así como el funcionamiento de todos los dispositivos de a bordo.

El Solaris Urbino eléctrico de menos de 9 metros producido en Bolechów cumple con todos los estándares y regulaciones en los Centros de Donación de Sangre, también permite la transmisión remota de datos al sistema computarizado de Banco de Sangre. Esto incluye Gracias a estas características, el vehículo fue galardonado con la Feria Internacional de Invenciones e Innovaciones INTARG 2018. Una ambulancia eléctrica para la recolección de sangre también se presentó a la Oficina de Patentes como una invención y actualmente está en proceso de verificación. 

La historia de cooperación de Solaris con el Centro Regional de Donación de Sangre y Tratamiento de Sangre es larga y dura más de 20 años. El primer vehículo especial fabricado en Bolechów, una estación de muestreo de sangre móvil basada en un autobús turístico, salió de la fábrica ya en 1996.

Fuente:

Los minibuses chinos JAC Sunray (similares a la Mercedes Benz Sprinter) serán fabricados en la planta de MAZ en Bielorrusia

1

JAC Motors, establecida en 1964, anunció que el montaje de su camioneta Sunray y minibús comenzará en la fábrica de MAZ en Brest (Bielorrusia). MAZ no solo producirá los vehículos, sino que los fabricará con su propia marca. Los nuevos modelos se venderán como MAZ 281 y MAZ 3650. Los componentes para los vehículos serán importados de China. JAC Motors es oficialmente conocida como Jianghuai Automobile Co Ltd, y cotiza en la Bolsa de Shanghai desde 2001.

El JAC Sunray está equipado con un motor diésel turbo de 2.8 litros con norma de emisión Euro 3. El motor ofrece 118 CV con 280 Nm a 2000-2200 rpm. El Sunray estará disponible en varias configuraciones desde un minibús con ocho asientos hasta 18 asientos. También hay un panelvan disponible. Ambas versiones del vehículo tienen transmisiones manuales de 5 velocidades. ABS / EBD es estándar. Aire acondicionado, tacógrafo, equipo de navegación, precalentador del motor, ventanas eléctricas, etc. son opcionales. 

Aunque el JAC Sunray se parece mucho a la generación anterior de Mercedes-Benz Sprinter, JAC Motors destaca que el exterior del modelo ha sido diseñado por un centro de diseño italiano en Turín y el interior por japonés en Tokio, pero utilizando «productos europeos avanzados como el punto de referencia».

En su sitio web, JAC Motors promueve la camioneta multiuso JAC tan espaciosa como los autocares, una conducción tan cómoda como sedanes y una capacidad de carga tan alta como las furgonetas. 

JAC Motors dice que es la marca de vehículos comerciales número 1 en China y vende vehículos de pasajeros y comerciales a más de 100 países en todo el mundo. JAC Motors tiene más de 500 concesionarios y 14 plantas de ensamblaje en más de 50 países de América Latina, Europa, África, Medio Oriente y Asia. 

 

Fuente:

JAC

Tecnología: Neoplan reemplaza sus espejos por cámaras

0

El Neoplan Skyliner y el Cityliner se pueden equipar opcionalmente con un nuevo sistema de espejo de reemplazo. El fabricante alemán de autocares afirma que es una medida efectiva para prevenir accidentes relacionados con puntos ciegos. Además, ahora Neoplan también ofrece a los clientes la posibilidad de elegir una escalera en el lado derecho del autobús. Y el motor D26 nuevamente ha sido mejorado.

Las cámaras a ambos lados del vehículo entregan imágenes en tiempo real en dos pantallas integradas en el pilar A en el campo de visión del conductor, eliminando así cualquier punto ciego. La tecnología de la cámara utilizada es compatible con la visualización de alta resolución del área circundante, independientemente de la luz del día, de modo que el conductor tenga una mejor visión de noche y en condiciones de luz cambiantes. Además, el Cityliner puede equiparse con un sistema de vista de pájaro, que permite la observación del entorno con seis cámaras. La imagen se envía a un monitor separado en la consola del conductor.

Para responder a las necesidades del cliente y dar cabida al flujo optimizado de pasajeros y una mayor capacidad de asientos, como opción, Neoplan ahora puede mover las escaleras frontales hacia el lado derecho del vehículo. Por lo tanto, 78 pasajeros pueden encontrar un asiento cómodo en el piso doble.

El sistema de accionamiento para el Skyliner y el Cityliner comprende un motor D26 rediseñado que ahora ofrece 510 HP (375 kW) y un par máximo de 2.600 Nm y presenta la nueva generación de transmisión automática MAN TipMatic Coach.

 

Fuente:

BusWorld

China: El nuevo modelo de autobus de Yutong propulsado a hidrógeno pasó la homologación

0

La ciudad de Zhengzhou en China está progresando en la transición energética de los autobuses a diesel y gasolina a los autobuses híbridos y eléctricos completos y luego a los autobuses de células de combustible de hidrógeno. Por lo tanto, ha comenzado una prueba con 20 autobuses de celda de combustible Yutong.

Los primeros dos están realizando sus servicios en las carreteras ya. Los otros 18 buses con celdas de combustible serán entregados por Yutong más tarde este año como parte de una operación demo comercial.

Zhengzhou, situado en la provincia de Henan, ya tiene autobuses eléctricos en operación. El alcance de estos autobuses es de 200 km después de cargar durante dos horas. La idea es que los buses de celda de combustible darán una operación más eficiente con un rango de 500 km y menos de 10 minutos de tiempo de repostaje. Los autobuses de hidrógeno serán operados por Zhengzhou Public Transportation Corporation (ZPTC).

 

Fuente:

Busworld

error: Contenido Protegido