Santa Fe: más del 50% del boleto del colectivo urbano está subsidiado

Así lo afirmó el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, quién reiteró hoy que aún no se sabe cómo se aplicará la quita de subsidios anunciada por Nación, ni cuál será el impacto concreto. Concejales preparan un pedido de informes para conocer el alcance de la decisión presidencial.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay, dijo que aún «no se sabe cómo se va a aplicar» la quita de subsidios al transporte anunciada ayer por Nación.

«Hemos acordado con las provincias que les vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional», dijo este lunes el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. En ese marco, Garibay afirmó que no hubo conversaciones por este tema, tal como lo sostuvo Dujovne.

«Me parece que fue una terminología rara la que planteó el ministro de una transferencia de este subsidio a las provincias, cuando no tienen capacidad, ni recursos, ni las afectaciones necesarias para directamente hacerse cargo de este subsidio que viene desde la Nación hace tiempo y que es muy importante», aseveró el funcionario provincial.

En ese marco, detalló que «son más de 3.000 millones de pesos que se distribuyen entre el transporte urbano de pasajeros en Rosario, Santa Fe y otras localidades, y también para el transporte interurbano».

«Apenas tengamos claro cómo se va a actuar con este subsidio empezaremos a ver de qué manera nos hacemos cargo», indicó.

En tanto, consultado respecto de cómo podría impactar en el precio del boleto del colectivo urbano en las distintas ciudades, Garibay detalló: «Más o menos los números son, del 100% que tiene el costo del transporte urbano (hay ciudades en las que impacta diferente), más o menos el 50% es subsidio nacional, 3% es subsidio provincial y el resto se cubre con tarifas en algunos casos, o en la Municipalidad de Rosario también hay un subsidio local».

«En lo que es el transporte interurbano, el subsidio llega al 40% de lo que es el costo real del transporte de pasajeros», agregó en diálogo con el programa televisivo Santa Fe Directo (lunes a viernes de 7 a 8.30 por Canal 13).

A su vez, de acuerdo a lo que informaron ediles del Frente Progresista a UNO Santa Fe, en estos momentos se encontraban elaborando un pedido de informes para conocer cómo se verá afectada la ciudad con la quita de subsidios.

En Rosario ya hay estimaciones

Según refleja la edición online de La Capital este martes, la secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, cuestionó la eliminación de subsidios nacionales y dijo que la decisión fue unilateral y que el impacto «es gravísimo en Rosario», ya que en términos mensuales, implica 80 millones de pesos en el sistema de transporte de esa ciudad.

«El impacto (de la quita de subsidios) es gravísimo en el transporte, es muy fuerte. Estamos hablando de 80 millones de pesos mensuales en nuestro sistema de transporte, son ocho pesos cada vez que se cancela un viaje en la ciudad de Rosario», explicó Alvarado.

 

Fuente:

UNO Santa Fe

 

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