spot_img
Inicio Blog Página 748

Córdoba: cuál sería el impacto del traspaso de los subsidios al transporte

0

«Hemos acordado con las provincias que les vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional», dijo este lunes el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

«Eso no quiere decir que van a subir las tarifas, sino que la Nación va a generar este ahorro porque este subsidio va a ser afrontado por las provincias y los municipios», agregó.

En el transporte urbano de la ciudad de Córdoba, los subsidios nacionales cubrían alrededor de unos cinco pesos por boleto.

Según los datos de 2017, el esquema de aportes en la Capital sumó 1.495 millones de pesos.

Por el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), las empresas que operan en Córdoba recibieron durante todo 2017 236,7 millones de pesos. Y por Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), 794 millones.

A esto hay que sumar el beneficio del gasoil subsidiado, por el que las concesionarias reciben el combustible a un precio diferencial. Según la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), se reciben en total unos 140 mil pesos mensuales por unidad afectada al sistema en aportes nacionales. Así, con 890 ómnibus en el esquema de la ciudad, da como resultado 1.495 millones de pesos en 2017.

Si esos fondos los debiera cubrir la Municipalidad, debería destinar el 6,3 por ciento de su presupuesto. Es decir, el impacto sería enorme.

Ese valor es a junio pasado, cuando se aumentó un 12 por ciento la tarifa. Si se proyecta a fin de año una inflación de más del 30 por ciento, el boleto costaría más de 26 pesos. Si la proyección es del 40 por ciento anual, el precio sería mayor a 28 pesos.

Cuánto costaba sin subsidios

En la época presubsidios, el valor del boleto era de 80 centavos, que hasta finales de 2001 equivalían a 80 centavos de dólar.

Con la implementación de los subsidios, el valor en la moneda norteamericana fue variando de 32 centavos de dólar (año 2004) a incluso superar el valor histórico con 0,92 dólares, en 2015.

Los 17,22 pesos que rigen desde junio pasado equivalen a 44 centavos de dólar, si se toma una cotización de 39 pesos.

Hoy, los 80 centavos de dólar de 2001 equivalen a poco más de 31 pesos.

Sin precisiones

Al mediodía de este lunes, no existían precisiones sobre cómo será el mecanismo de traspaso anunciado por Dujovne. Este diario consultó al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Municipalidad de Córdoba y al Gobierno provincial, y no se obtuvo respuestas ni información al respecto.

 

Fuente:

LaVoz

Colombia: El primer bus eléctrico de Transmilenio registró niveles de confiabilidad del 93%

0

Se cumplió un año de la entrada en operación del primer bus eléctrico al sistema, que presentó algunas fallas en el sistema mecánico durante la primera etapa del piloto. Las fallas se arreglaron, y el bus obtuvo indicadores muy por encima de los buses diésel que actualmente ruedan por el sistema.

En unos días se reanudará el proceso licitatorio con el que Transmilenio (TM) busca renovar su flota de articulados de las fases I y II, correspondientes a las troncales de la Autopista Norte, la calle 80, la Avenida Caracas, la NQS (carrera 30), la Avenida de las Américas y la Avenida Suba. Serán 1.383 nuevos buses los que llegarán, y reemplazarán a 1.161 vehículos que excedieron su vida útil. Una de las controversias que llevó a suspender por un mes la licitación fueron los reparos formulados por entes de control, concejales y ambientalistas que aseguran que faltan estímulos al uso de tecnologías limpias.

Al respecto, en reiteradas ocasiones el alcalde Enrique Peñalosa explicó que no era posible traer una flota 100 % de buses eléctricos o a gas debido a falta de pruebas operativas, posibles aumentos en la tarifa y las inversiones para consolidar las estaciones de suministros de energía. Por eso, de acuerdo con las condiciones que estaban estipuladas en el proceso licitatorio, en el mejor de los escenarios llegarían máximo 456 buses eléctricos o a gas (33 % de los 1.383).

Para despejar las dudas del Distrito se presentaron los resultados del piloto operativo del primer bus eléctrico que llegó a Bogotá, y que desde hace un año rueda por todas las troncales del sistema. Esta semana, el articulado que pertenece a la empresa BYD cumplió 65.000 kilómetros recorridos desde que iniciaron las pruebas en la troncal de la Av. Suba, en junio del año pasado. De acuerdo con el informe de resultados, el primer bus 100% eléctrico de TM tiene varias mejoras respecto a los articulados que actualmente operan en el sistema.

La primera de esas mejoras es la variable de costo por kilómetro por consumo energético, que está un 43 % por debajo de los buses a combustible diésel. Asimismo, el costo por kilómetro por mantenimiento es menor en un 83 % frente al reportado por los buses actuales del sistema. Además, el primer bus eléctrico que tiene una plataforma de piso alto (la que adapta el bus a la altura de las estaciones de Transmilenio), tiene una confiabilidad que se midió teniendo en cuenta el número de varadas o fallas que interrumpieron la prestación del servicio. Este valor fue de 0,14, un resultado inferior al 0,2 que reportan los buses diésel.

Eso respecto a la parte operativa. En el tema ambiental, el piloto del articulado eléctrico también obtuvo resultados favorables. Se calcula que la operación del articulado eléctrico durante este primer año evitó la emisión de 112 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a sembrar unos 5.000 árboles.

Detalles técnicos del articulado 100 % eléctrico:

– Capacidad: 160 Pasajeros.

 Tiempo de Carga: Rápida 2.5 horas.

– Regeneración de carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración.

 Velocidad máxima, regulado a: 70 km/h.

– Potencia máxima: 360 kW (180 kW ×2) 492 caballos de fuerza.

– Capacidad energética de baterías: 450 kWh / 600 amperios/hora.

– Baterías Hierro Fosfato, amigables con el medio ambiente.

 

Según el CEO para Colombia de la empresa china, Juan Luis Mesa, estos resultados facultan a la empresa para operar una flota de buses 100 % eléctricos para Bogotá y cualquier ciudad del país. “Este proceso de la tecnología en el plan piloto ha sido bastante importante para identificar, corregir y ajustar todos los imprevistos que se presentaron con la unidad durante este tiempo. La experiencia adquirida nos ha llevado a alcanzar los estándares operativos necesarios para asegurar la prestación del servicio de forma eficiente y con las ya consabidas ventajas de la movilidad eléctrica”.

Los imprevistos a los que hace referencia Mesa y que, asegura, ya se solucionaron, se presentaron durante la primera etapa del piloto, que fue entre junio y diciembre de 2017. En esa primera etapa, según BYD, el bus tuvo algunas fallas en el sistema mecánico, pero que no corresponden a lo particular de la tecnología eléctrica sino a las especificaciones del bus. Tras identificar esas fallas, se realizaron modificaciones en diseño y características para la nueva versión del articulado, que hoy opera en el sistema Metroplús de Medellín. En la segunda etapa, entre enero y agosto, la operación del bus registró niveles de confiabilidad del 93 %, lo que para la empresa indica que cumple con los requerimientos técnicos del sistema.

El concepto de IDEA Ingeniería, empresa que realizó los estudios del bus, indica que en efecto el articulado eléctrico reduce los índices de material particulado, óxido de carbono y óxido de nitrógeno, en comparación con los buses a diésel. “Lo más relevante del estudio es el elevado rendimiento energético, la alta confiabilidad del tren motriz que tuvo una sola falla durante nuestro seguimiento, que no afecta la operación del Sistema como tal; es una tecnología que funciona adecuadamente dentro del Sistema masivo de TM y puede funcionar en cualquier otro sistema de transporte en el país”.

El articulado eléctrico tiene capacidad para 160 pasajeros, tiene un tiempo de carga de dos horas y media y una velocidad máxima de 70 km/h. Además, BYD asegura que las baterías del bus están hechas con hierro y fosfato, lo que las hace más amigables con el medio ambiente.

 

Fuente:

El Espectador

Con información de la Universidad de la Salle

Colectivos en Río Grande: En agosto se logró un récord de 400.000 boletos vendidos

0

La empresa a cargo del transporte público de pasajeros en Río Grande, CityBus, informó que durante el mes de agosto se superaron los 400.000 boletos vendidos, una marca nunca antes alcanzada. Cabe destacar que durante el año 2017, el promedio de boletos vendidos por mes fue de 220 mil.

Desde la empresa agradecieron “a todos los usuarios que depositaron su confianza en una empresa local, con un servicio que es aprobado por más del 90 por ciento de los pasajeros”.

El corte que superó los 400.000 boletos “deja a las claras que el trabajo realizado en el transporte público riograndense ha sido efectivo y subió la confianza de los vecinos, que cada vez eligen como primera opción el colectivo a la hora de trasladarse”.

Además se destacó el cuidado de los usuarios en las unidades y la concientización sobre usos y costumbres en el colectivo, que tiene una gran recepción de los pasajeros.

Entre las medidas adoptadas por CityBus para la mejora del servicio fue la adquisición de 26 unidades cero kilómetro que cuentan con tecnología, confort y limpieza, sumado a la implementación de «Cuando Llega CityBus», la APP que permite ver las paradas y tiempo de espera del colectivo.

 

Fuente:

Sur54

Mar del Plata: El jueves se debatirán nuevos recorridos y frecuencias de colectivos

0

La reunión finalmente debió postergarse para esa fecha. Se espera la presencia de representantes empresariales y del Municipio.

El Concejo Deliberante propondrá esta semana la discusión de nuevos recorridos y frecuencias de colectivos, en el marco de la confección que se intenta definir por los nuevos pliegos del transporte público que entrarán en licitación el próximo año, y que tuvo su primera instancia de debate el pasado 30 de julio.

Pese a que estaba previsto el cónclave para fines de esta semana, fuentes legislativas le confirmaron a El Marplatense que por cambios de agenda el segundo cónclave se desarrollará el jueves 6 de septiembre, pasadas las 9.

Según se anticipó, se espera la presencia de representantes empresariales y del Municipio. El foco del debate en esta jornada estará abocado a “todo lo vinculado con los nuevos recorridos y frecuencias” que se pretende que contemple el servicio de cara a los años siguientes, teniendo en cuenta que la próxima licitación contempla un período de extensión de una década.

El primer encuentro, además de contar con integrantes del Plan Estretégico Mar del Plata 2030, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo y otras entidades con activa participación en el plano local, había estado signado por los reclamos de accesibilidad.

En el recinto deliberativo, se hicieron presentes autoridades del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS), que consideraron como una “prioridad” el abordaje de esta problemática en la nueva confección de los pliegos a licitar.

“Todo está perfecto siempre y cuando te pueda subir al colectivo, y la persona con discapacidad hoy no lo puede hacer”, aseveró Silvina López, referente del organismo, quien manifestó: “Creo que hoy se habla a largo plazo, y lo que hay que plantear es la obligación del Estado para que haya un transporte público de pasajeros para todos

 

Fuente:

El Marplatense

Tucumán: Proyectan carriles exclusivos para colectivos

0

A través de las modificaciones buscan descongestionar arterias del centro tucumano. No se podrá estacionar a la derecha en algunos tramos de las calles más transitadas y algunas líneas cambiarían recorridos.

Este lunes por la mañana el subdirector de Tránsito de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, anticipó en el programa Los Primeros que se emite por canal 10, cómo será el proyecto que prevé generar carriles exclusivos para el transporte público. El funcionario hizo hincapié en que aún se trabaja en la planificación del mismo y destacó que este miércoles podía estar lista la animación que muestra cómo funcionaría la modificación.
Brindó detalles del proyecto y expuso cuáles son las calles que tendrán carriles destinados a la circulación exclusiva de colectivos y agregó que también habrá cambios en los recorridos y en los estacionamientos en establecimientos educativos.
No se podrá estacionar más hacia la derecha una vez que comiencen a implementarse los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros pensados para:
-Haití-Santiago del Estero hasta Salta
Salta-Jujuy hasta General Paz
Crisóstomo Álvarez-Bernabé Aráoz hasta zona del El Bajo
-Entre Ríos-Monteagudo hasta Santiago del Estero
-Cuba-Córdoba hasta José Colombres
El proyecto que se encuentra en pleno desarrollo será presentado al intendente en las próximas semanas  y prevé que las calles General Paz, Santiago del Estero, Salta y Jujuy tengan dos carriles. Además, las paradas se extenderán en todas las cuadras separadas cada 300 metros.
Con respecto a los cambios en el recorrido, se piensa en principio sacar todas las líneas interurbanas que bajan (de oeste a este) por calle Crisóstomo Álvarez, esto descomprimirá el tránsito sacando 80 colectivos de esa arteria.
«Se señalizará la vía pública, y se implementará un nuevo diseño de refugios. Ningún vehículo va a poder estacionar a la derecha. Los transportistas escolares y los taxistas no van  a tener problemas en parar y recoger a los chicos de establecimientos educativos», dijo Romero. En muchas de las cuadras mencionadas en este nuevo esquema de tránsito se encuentran varios establecimientos educativos, ahí tampoco se podrá estacionar hacia la derecha, lo que están analizando es habilitar calles transversales para el descenso y ascenso de los chicos.
Fuente:

Con las apps de taxis las pasajeras podrán elegir a conductoras

0

Rosario fue la pionera y luego la siguió Córdoba, que debió dar de baja el servicio por falta de oferta de conductoras mujeres.

Rosario fue la pionera y luego la siguió Córdoba, que debió dar de baja el servicio por falta de oferta de conductoras mujeres. Y la iniciativa llegará a la Ciudad de Buenos Aires en las próximas semanas: según un anuncio realizado esta semana por la Secretaría de Transporte porteño, las apps que permiten pedir taxis en la Ciudad incorporarán a su servicio un filtro a partir del cual las pasajeras podrán elegir ser llevadas por una conductora.

Aunque según datos oficiales todavía es menor el porcentaje de taxis que se toma a través de esos sistemas –sólo el 4% del total–, a partir de un plan de modernización, que apunta a que durante el primer semestre del año próximo se incorporen dos mil mujeres a la flota de taxistas porteños, buscan que haya alternativas para que las mujeres se sientan más seguras a la hora de tomar un taxi. Hoy, la cantidad de mujeres que conducen taxis en la Ciudad son sólo 736 de los 39.417 choferes que integran la flota de licencias otorgadas.

Para incorporarlas se ofrecerán incentivos para utilizar los taxis con licencias otorgadas, que tienen horas ociosas y no son utilizados los dos turnos por sus licenciatarios.

Las aplicaciones afectadas por la medida son, en primer lugar, la app oficial BATaxi, que ya cuenta con 7.400 conductores habilitados, 100 mil descargas de usuarios y más de 100 mil viajes acumulados. Además, el gobierno porteño incentivará que las apps propias de las empresas de radiotaxi más otros servicios que ya existen –como Easy Taxi– impulsen esta iniciativa. “La incorporación de mujeres taxistas va a ir acompañando esta alternativa para aumentar la oferta”, dice Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad. “BA Taxi, la aplicación gratuita y oficial, tendrá como opción la preferencia de una taxista mujer sólo para las usuarias mujeres.

Tanto para las pasajeras que quieran sentirse seguras a la hora de pedir un taxi como para las conductoras”, agregaron desde ese organismo porteño. Casi el 70% de los viajes a través de BATaxi son realizados por mujeres Homologación. Hasta ahora, las aplicaciones privadas no estaban homologadas por el GCBA. Pero a partir del año próximo podrán registrarse y ser aprobadas. Entre las disponibles se cuentan Del Plata, Premium, City Tax, New Taxi, Pidalo, Aló y Onda Verde, entre otras.

 

Fuente:

Perfil

Estados Unidos: GreenPower multiplicará por tres su producción de autobuses 100% eléctricos

0

La empresa norteamericana GreenPower ha anunciado que triplicará su producción de autobuses eléctricos con el alquiler de una nueva fábrica, próxima a sus instalaciones actuales, desde donde será capaz de fabricar 25 unidades al mes.

El fabricante de autobuses eléctricos norteamericano GreenPower triplicará su capacidad de producción para alcanzar a finales de este año las 25 unidades mensuales. Para lograr este propósito la empresa ha alquilado una fábrica de 50.000 m2 en la ciudad de Porterville, en California. El alquiler tiene una duración inicial de cuatro años ampliable a tres años más. Además, opcionalmente, la instalación podrá ser ampliada hasta los 90.000 m2, casi el doble de lo que se incluye en el contrato actual. La nueva planta arrancará la producción de autobuses 100% eléctricos el próximo 1 de octubre.

Actualmente, GreenPower cuenta con una planta de producción en propiedad, cercana a la nueva instalación, que tiene previsto llegar a su pleno rendimiento en 2020. Desde este centro y según su presidente, Brendan Riley, la compañía no es capaz de hacer frente a los 120 pedidos que tiene en cartera. “La instalación adicional nos permitirá satisfacer nuestra demanda de producción. La proximidad de esta ubicación a nuestros lugares de producción actuales y en construcción ayudará a garantizar una logística simplificada y eficiente”, añadió Riley.

Gama de autobuses eléctricos de GreenPower

El fabricante americano cuenta en su catálogo con una gran variedad de autobuses eléctricos tanto para rutas de tránsito como para el transporte escolar. Además cuenta con una furgoneta eléctrica que puede configurarse como un minibús o un vehículo de carga.

La gama de autobuses de tránsito arranca en el EV250, de algo más de 9 metros de longitud, y acaba en el EV 400 de más de 13 metros y el EV550, con la misma longitud y piso doble. Las baterías de los modelos más pequeños, de 210 kWh ofrecen entre 280 y 300 kilómetros de autonomía. En los autobuses de mayor tamaño alcanzan los 320 kWh y 300 kilómetros de autonomía. En el caso del EV550 la batería tiene más de 478 kWh de capacidad, con una autonomía de 385 kilómetros. Todos ellos cuentan con un motor eléctrico suministrado por Siemens.

GreenPower cuenta con dos versiones de su autobús escolar eléctrico Synapse, ambas de algo más de 11 metros de longitud y que se diferencian en el número de asientos, 72 o 48. Cuentan con una batería de entre 100 y 200 kWh de capacidad y autonomías entre 120 y 225 kilómetros.

Por último el EVStar mide 7,6 metros de longitud y puede configurarse como un minibús de 19 asientos o como un furgoneta de reparto. Su batería se puede elegir entre 70 y 95 kWh de capacidad con una autonomía de entre 200 y 320 kilómetros.

 

Fuente:

Híbridos y Eléctricos

OppCharge, la interesante apuesta de recarga de autobuses eléctricos

0

Los autobuses eléctricos todavía siguen teniendo cuotas residuales en el mercado. ¿Sería la solución que está desarrollando OppCharge la que incrementaría su desarrollo?

En los últimos años, la movilidad sin emisiones contaminantes se ha pensado para ser incluida en los sucesivos medios de transporte que actualmente circulan por la ciudad. Como es lógico, la transformación comenzó por el parque automovilístico, pero lo cierto es que en los últimos años se ha creído en las motocicletas alternativas y autobuses electrificados.

En relación a este último apartado, una solución muy recurrida ha sido la instalación de los denominados trolebuses, tal y como es el ejemplo de Castellón. No obstante, esta tecnología no evita la eliminación de las emisiones al incluir motorizaciones de combustión interna en aquellos desplazamientos que se salen de recorrido en el que hay infraestructura eléctrica.

Ante esta situación, no son pocas las marcas que están intentando contribuir al sector del transporte colectivo apostando por opciones híbridas y eléctricas. Unidades del primer grupo están comenzándose a ver con una mayor frecuencia en las grandes ciudades, pero lo cierto es que apenas verás alternativas completamente eléctricas.

El problema principal, tal y como podrás imaginar, está relacionado con al recarga de baterías. El kilometraje que permite cada ciclo de recarga continúa estando limitado a unos pocos cientos de kilómetros, lo cual sirve para explicar por qué no están proliferando en la movilidad de origen público. Ahora bien, ¿y si no se hubiese enfocado bien su diseño?

OppCharge, una empresa muy próxima a Volvo, acaba de trazar unas líneas que podrían mejorar significativamente el desarrollo de los autobuses puramente eléctricos. Es cierto que ya existen fabricantes que están produciendo las primeras unidades, pero su demanda sigue siendo insuficiente. Esto nos obliga a pensar que esta nueva solución podría tener recorrido en el mercado.

OppCharge transformará la manera de cargar el autobús eléctrico

¿Cuál sería la diferenciación primordial de esta tecnología? En los últimos años, se ha valorado la recarga de baterías en el lugar de destino. ¿Qué ocurriría si se potenciase la opción de carga durante el funcionamiento de la línea? He aquí el principal motivo por el que esta solución podría tener una futura implementación en el futuro.

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, la carga se realizaría a través del techo, lugar en el que habría 2 enganches por los que se transferiría la energía eléctrica. En relación a la estructura, un par de brazos conductores realizarían el proceso de conexión para transmitir electricidad y cargar así las baterías durante un plazo de tiempo más o menos reducido.

Como es lógico, esta tecnología debería ser capaz de contar con una potencia de transmisión elevada. Solo así se podría contar con autonomías que le permitiesen la transferencia de kilometraje como para cumplir con varias horas de ruta. Según las estimaciones que se han publicado en InsideEVs, ya se está trabajando en cargadores de 150 kW a 450 kW.

A modo de contrastar los niveles de potencia que se están valorando en cuanto a cargadores, es importante hacer mención a los que están relacionados con la movilidad. La red Supercharger de Tesla ofrece en la actualidad una potencia máxima de 120 kW, mientras que ya hay automóviles como el inminente Audi etron, que podrán recargar a 140 kW. Como ves, los niveles que está barajando oppCharge serían mucho más imponentes.

Una solución marcada por un cambio de estrategia

La movilidad eléctrica, por supuesto, requiere un periodo de adaptación. El problema principal está relacionado con la necesidad de realizar programaciones que nos permitan descubrir cuándo será el mejor momento para cargar las baterías. OppCharge requerirá que se adecue infraestructura y tiempos de carga para asegurar la tenencia de autonomía suficiente a cada autobús eléctrico.

Gracias a su cercanía con la firma Volvo, en los próximos meses podría comenzar a operar ofreciendo un sistema de recarga de baterías sobre el techo. Para ello, se deberá llegar a acuerdos con los fabricantes con el objetivo que adapten sus sistemas de recarga a esta novedosa solución.

De igual modo, las Administraciones Públicas, principal colectivo que abogará por la inclusión de este tipo de innovaciones, debería ser capaz de actualizar las líneas de ruta a la movilidad sostenible, apostando por recorridos más cortos y con mayores cargas. A modo de no penalizar la cobertura, se debería incluir alguna unidad adicional para contrarrestar el servicio.

Es pronto para ver en tu ciudad una solución del tipo OppCharge. No obstante, la próxima década será un momento clave en cuanto a movilidad sostenible. En este sentido, el transporte público urbano también será capaz de adaptarse a una nueva era en el transporte. Este tipo de soluciones, sin duda, contribuirán a hacer efectiva esta transformación.

 

Fuente:

UrbanTecno

#BondisGate Piden hasta $1600 pesos por el Colectivo GM de Autos Inolvidables Especiales de Salvat

2

Como lo habíamos adelantado, SALVAT lanzó 2 ediciones especiales que pertenecen a la colección inolvidables Argentinos en escala 1:43 manteniendo el tamaño del resto de la edición.

Ambos modelos llegaron a los kioscos el 30/08. En esa primera entrega, la Capital del país recibió el GM Coach y el Interior al MB1112. El la próxima fecha será al revés. El precio de venta al público fue de $499.

Los colectivos fueron buscados por coleccionistas, fanáticos y hasta gente que “no es del palo” que quería conseguir la unidad para tener un lindo recuerdo o un lindo adorno en su living a pesar de su precio.

Desde su anuncio, muchos le reservaron su unidad a su «canillita» amigo. Los diarieros nos comentaban que entregaban 3 o 4 por puesto y algunos no vendían más de una unidad por persona.

Como es de esperar, se desató la especulación. Tal como reportaron algunos lectores de Revista Colectibondi en los comentarios de las notas, en las redes sociales y hasta en nuestra casilla de e-mail. ¡Sí, muchos usuarios estaban tan indignados que nos enviaron mails!

#BondisGate Piden hasta $1000 pesos por el Colectivo 60 de La Nación

El resultado se puede ver hoy en sitios como Mercado Libre donde piden hasta $1600 pesos por el GM de 1948 cuando su precio de tapa es de 499,90. ¡Sí, 3 veces más!

También está a la venta el modelo Mercedes Benz 1112 de «La Perlita» que es la otra unidad que comercializa SALVAT con su fascículo. En este caso son ediciones que se vendieron por Internet desde Europa y pertenecieron a otras colecciones. Los precios son exorbitantes.

 

La nota en Revista Colectibondi sobre esta colección fue una de las más leídas del año y aprovechamos para aclarar, debido a la cantidad de mails recibidos con consultas, que no tenemos ninguna relación con la venta y distribución de estos fascículos.

Lanzamiento: Autos Inolvidables Argentinos (y Colectivos) en escala

Somos un portal de noticias sobre transporte público de pasajeros y publicamos todas las novedades y curiosidades relacionadas a los colectivos en la Argentina y el mundo.

Esperamos que la empresa a cargo de la planificación y la distribución esté al tanto del problema y pueda aumentar el número de productos en base a la demanda y de esta manera evitar el faltante de stock, la especulación y los sobreprecios.

¡Contanos tu experiencia! ¿Conseguiste las unidades al precio de tapa? ¡Dejanos tu mensaje!

Se inició el segundo tramo de la obra para la llegada del Metrobus en Calchaquí

0
Las tareas comenzaron en el cruce con la avenida República de Francia y avanzan hacia el Norte del distrito. Durante estos trabajos, se mantiene habilitado el tránsito en un carril por cada mano.

La obra para la llegada del Metrobus en la avenida Calchaquí tuvo este jueves un nuevo hito con el comienzo de los trabajos en el segundo tramo de la traza, que va desde la avenida Triunvirato hasta el límite con el partido de Florencio Varela.

Las primeras tareas en esta instancia se realizaron desde el cruce de Calchaquí con la avenida República de Francia, donde la obra empezó a avanzar hacia el norte del distrito.

Allí, se dio inicio al fresado del carril central de Calchaquí. Y se dejó liberado el tránsito en sendos carriles laterales de la tradicional avenida.

Este segundo tramo del Metrobus tiene 3,6 kilómetros, los que corresponden al recorrido entre las avenidas Triunvirato y Florencio Varela. Habrá allí siete de las once estaciones previstas.

Las otras cuatro estaciones estarán en el primer tramo de la traza, que unirá el Triángulo de Bernal y la avenida Zapiola, con 1,9 kilómetro de extensión.

La obra, que comenzó el 31 de mayo, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación. Es la primera que se puso en marcha en la zona sur del Conurbano, en un plan de nuevas trazas de Metrobus anunciadas para distintos puntos del Área Metropolitana.

LA OBRA
En Quilmes, la obra beneficiará a 184 mil usuarios y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el ministerio de Transporte de la Nación. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora.

El corredor tendrá 8,7 kilómetros. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero, de 1,9 kilómetros sobre avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola, la zona donde ya empezaron los trabajos. Allí se emplazarán cuatro de las siete estaciones: Los Andes, Montevideo, Cerrito y Zapiola.

El otro sector, de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre avenida Triunvirato y Sargento Cabral. Las estaciones de este tramo serán  Fornabaio, Esquiú, Centro Comercial, General Savio, República de Francia, Hospital El Cruce y Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Habrá dos carriles exclusivos para el transporte público —uno por sentido de circulación— con paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona.

Los otros 3,2 kilómetros ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.

 

Fuente:

Perspectiva Sur

Neuquén: El Metrobús toma forma con la obra de los paradores

0

La Municipalidad dejó lista una etapa y espera que una empresa haga el resto.

Neuquén. La obra del Metrobús sigue dando pasos firmes y en estos días se empezarán a construir los primeros paradores de un medio de transporte que pretende agilizar el tránsito.

La subsecretaria de Obras Públicas, Mariel Bruno, informó que es inminente el desembarco en la ciudad de la empresa Brincons SA, que ganó la licitación nacional realizada por el Ministerio de Transporte para colocar los paradores.

La primera etapa del Metrobús está prácticamente concluida y “se encuentran en plazo”, según informó Bruno, y las otras dos se están ejecutando en forma paralela.

“Son 26 paradores y nosotros ya dejamos previstos los 10 primeros sectores, que fue lo que requirieron para empezar a trabajar”, dijo la funcionaria municipal, quien estimó que los trabajos podrían comenzar la semana próxima.

“Ni bien esté ubicada en el terreno compatibilizaremos los planes de trabajo con los que lleva adelante la empresa que está ejecutando la obra vial”, confirmó.

La obra del Metrobús avanza con tres frentes de trabajo simultáneos, de los cuales el primero se encuentra prácticamente concluido: “Estamos con la parte de iluminación y luego seguiremos con la señalización vertical y parte de la horizontal. Con esto culminaría esta etapa que en principio pensamos compatibilizar hacia el final de la obra para llevarla adelante con el resto de las etapas”, acotó Bruno.

La segunda y tercera etapas de la obra, denominadas 2A y 2B, están actualmente en pleno trabajo, con el hormigón al 50% y la demolición al 100% en cada una.

¿De qué se trata el carril exclusivo?

Se estima que la obra del Metrobús será utilizada por más de 40 mil pasajeros en Neuquén. El objetivo es conectar la zona oeste con el centro de la ciudad mediante un carril exclusivo para colectivos. Buscan agilizar el tránsito y la conectividad.

 

Fuente:

LMNeuquen

Se aprobó la Licitación para la obra «Metrobus Oeste»

2

El trabajo será realizado por la empresa Construcciones Ingevial S.A. en el que se realizó una modificación del proyecto original que costará $155.227.714,38.

El Ministerio de Transporte aprobó las obras por el monto $13.927.088,50, las economías de obra por el monto de $ 20.203.999,86, y el adicional de obra por la creación de nuevos ítems por el monto de $ 54.450.978,68, en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 12/2016 para la obra “Metrobus Oeste”, que llevará adelante la firma Construcciones Ingevial S.A. Asimismo, se estableció el nuevo monto contractual de la construcción en $155.227.714,38.

Según la Resolución 762/2018se aceptó una modificación en el proyecto original, el cual adopta una configuración con 2 calzadas para el tránsito general. La calzada norte, sentido al oeste, se redujo a 7 metros de ancho, mientras que la sur, sentido al este, se mantuvo con el ancho actual, además se decidió demoler el boulevard que separaba los carriles, y reemplazarlo por un cordón doble montante y posteriormente, se mantuvo la calzada exclusiva para el Metrobus.

De esta manera, con esta nueva configuración, se otorga al Parque un ancho normal de entre 14 y 15 metros, y en zonas con paradores para el Metrobus, 12 y 13 metros. Como consecuencia de esta decisión, algunos paradores deberán ser reubicados, y resulta necesario también, modificar la cantidad de módulos tanto cubiertos como descubiertos del total de las estaciones, a fin de generar la posibilidad de ingresar a las mismas desde ambos lados.

Asimismo, por las modificaciones geométricas, deben realizarse ajustes en el proyecto de demarcación horizontal, de señalización vertical y de semaforización, como así también la incorporación de los cordones separadores entre carriles generales y exclusivos implica un reajuste de la geometría de las isletas en las intersecciones, lo que obliga a incorporar mayor cantidad de delineadores rebatibles y tachas reflectivas en toda la traza.

Por lo tanto, el monto del contrato original como consecuencia de este adicional de obra se incrementa en un 45%, arrojando un total de $ 155.227.714,38, para las obras llamadas “Metrobus Oeste”, a cargo de la empresa Construcciones Ingevial  S.A.

 

Fuente:

Ingevial

A un mes de inaugurar el Metrobus de Haedo, cambian de mano 29 calles y abren 8 cruces en la ex Gaona

0

Es para reordenar la circulación en la zona. En 3,3 kilómetros de carriles exclusivos correrán 5 líneas de colectivos.

Desde enero, circular por las 30 cuadras de la avenida Presidente Perón (ex Gaona), entre Lambaré y La Rioja, es un caos por la obra de instalación de los carriles exclusivos para el Metrobus, y de noche también es complicado por la oscuridad. La Comuna espera solucionar esos problemas cuando lo inaugure en un mes, y por eso ya empezaron a implementar cambios en las calles aledañas a Perón para agilizar e

La Comuna abrirá ocho nuevos cruces de la ex Gaona, que hasta ahora no podía concretarse porque lo impedían los canteros centrales de la avenida. Esto permitirá, además, una mejor conexión con la Autopista del Oeste.

Paralelamente, dispuso modificar en cuatro etapas (ya están en marcha la 1 y 2) el sentido de circulación de 29 calles. La mayoría se da entre Céspedes y la vía muerta, en El Palomar Sur, en la zona que va desde la Avenida Perón a la Autopista del Oeste.

Así, desde la semana pasada Milán pasó a tener mano única desde Ferreyra hacia Primera Junta, mientras que sigue doble mano entre Ferreyra y Goria. Así, Milán desemboca en Peluffo, que dejó de ser tener doble sentido de circulación para ir hacia El Palomar y continuar en Sargento Cabral, en lo que configura uno de los ocho nuevos cruces Sur-Norte.

También Newton y Cané pasaron a tener sentido único, al igual que las dos cuadras de Juárez, que ahora van desde la Colectora del Acceso Oeste (De los Derechos Humanos), hacia Corvalán.

Esta semana, la Comuna de Morón dispuso de 12 agentes de tránsito para orientar a los conductores, vecinos y pasajeros, ya que pone en marcha la segunda etapa de cambios sobre las calles Carriego, Roldán, Vuelta de Obligado, Los Andes y Paraíso.

“Con este reordenamiento de tránsito se busca mejorar la fluidez de los vehículos particulares y también del transporte público. Se trata de un cambio grande no sólo por el Metrobus, sino porque se habilitan ocho nuevos cruces de la avenida, que permiten una mejor conexión entre Haedo y El Palomar”, explica Daniela Alvarito, directora de Tránsito.

Para la etapa de cambios que arranca la semana que viene, modificarán el sentido de circulación Carlos Gardel, Villegas, Pino, Namuncurá, Amato, Atahualpa y Leones, que en todos los casos pasarán a mano única. Con estas modificaciones también alteran su recorrido dos líneas de colectivo: la 634 y la 182.

A su vez, aclaran que para realizar los cambios de sentido en Fasola, Coliqueo y Céspedes, las tres en la última etapa de modificaciones, será importante habilitar antes los nuevos semáforos en los cruces de Perón con Fraternidad y con Fresco.

También hay trabajos en la rotonda de la avenida Balbín y también en la extensión del Parque Lineal Albistur Villegas, que tendrá una bicisenda.

La Comuna espera habilitar el Metrobus a fin de septiembre o en los primeros días de octubre. Y en unos días el Ministerio de Transporte hará“la prueba de arrime”, un ensayo en el que participarán los choferes de colectivos de las líneas 1, 166, 390, 302 y 182. Buscan que los conductores sepan cómo y cuándo pasar, como ordenarse para el ascenso y descenso de pasajeros y la conducción en carriles exclusivos, como se hizo en el Metrobus de la Ruta 3.

Fuente:

Low Bus: Entran en vigencia los pasajes «low cost» para micros de larga distancia

0

El Gobierno nacional confirmó que desde este sábado entran en vigencia las nuevas tarifas «low cost» para micros de larga distancia, con descuentos que llegan al 95%, según el destino.

El Ministerio de Transporte informó que desde el primero de septiembre los servicios de colectivos podrán vender pasajes más económicos. Los tickets vendidos con más de 10 días de anticipación a la fecha del viaje podrán ofrecerse con descuentos de entre el 15% y el 95%», recordó señaló la cartera de Guillermo Dietrich, a través de un comunicado de prensa.

Habrá colectivos low cost con la liberación de tarifas para micros

«La conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro son fundamentales para el turismo», destacó Dietrich.

La resolución N° 723 de Transporte eliminó los precios mínimos y estableció una nueva modalidad «bajo costo», que forma parte de una serie de medidas que impulsa el Gobierno para la «modernización» del sector y la mejora de la competitividad, frente a las líneas aéreas.

Con esta iniciativa, se espera que haya más ofertas con mejores precios y renovadas «promociones». para la temporada de verano 2019 y en viajes con baja ocupación.

Los micros low cost: las empresas de colectivos de larga distancia podrán vender pasajes más baratos

Fuentes oficiales revelaron que está en análisis con los empresarios del sector la posibilidad de complementar esta medida con un nuevo servicio de recolección de pasajeros por los domicilios sin cargo, para luego trasladarlos a las terminales de ómnibus. A este beneficio de «transfer» gratuito se sumarían «paquetes» con aerolíneas, ofreciendo pasajes de micros más un vuelo.

 

Fuente:

 

La misión imposible de viajar en transporte público en silla de ruedas por la Ciudad

0
NOTA ACCESIBILIDAD EN EL SUBTE Analia Barón

Analía Barone cuenta que pierde dos horas y media por día por los problemas para trasladarse.

En una ciudad donde las horas no alcanzan, el tiempo es un bien que cotiza. Pero las personas con movilidad reducida no sólo no pueden moverse libremente: tampoco pueden usar su tiempo con libertad. Es el caso de Analía Barone (33), que como tantos otros porteños en silla de ruedas, pierde horas innecesariamente por los problemas que se enfrenta a la hora de viajar en el transporte público: dos y media por día, 12 a la semana, 50 al mes.

La odisea de subir a un colectivo en Buenos Aires

“Salgo todos los días a las 7.30 desde mi casa en Palermo para llegar a mi trabajo en Puerto Madero casi una hora y media después. En subte estaría en media hora, pero no puedo bajar a la línea D porque no hay ascensores”, cuenta. La alternativa es el colectivo, que tarda el doble, si es que para: “Muchos choferes no pueden acercarse hasta el cordón de la vereda porque hay obstáculos, como contenedores de basura, o directamente no quieren parar. Se detiene uno de cada cinco”.

Con parálisis cerebral por complicaciones en el parto, Analía debe hacerse estudios y someterse a tratamientos de rehabilitación «que no pueden esperar. Para ellos también tengo que invertir el doble de tiempo en llegar».

Aunque las escaleras mecánicas son una alternativa para una parte de las personas con movilidad reducida, no lo son para todas. En los casos en que se usan sillas de ruedas, este medio no cumple con tres condiciones claves de accesibilidad: seguridad, autonomía y comodidad. “Puedo caerme y hacer caer a quien me ayuda. Además, siempre dependo de otra persona”, lamenta. Lo mejor entonces serían los ascensores -que faltan-, o bien rampas o plataformas elevadoras, que no hay.

La accesibilidad no se limita a los medios de ingreso a las estaciones: también implica la correcta señalización y la construcción de baños adaptados. “Falta mucho por hacer también en esos puntos, que son importantes. Si no podés acceder, no podés hacer nada, ni siquiera tener esparcimiento”, sostiene Barone, que es comunicadora y trabaja en una importante empresa nacional y en la ONG Acceso Ya.

En noviembre de 2014, esa organización envió a Sbase un informe detallado sobre las barreras arquitectónicas en las estaciones. También le exigió que se garantice el buen funcionamiento de los ascensores.

«Un mes después Sbase nos mandó el cronograma de las obras y vimos que finalizaban recién en 2021 -precisa Analía-. ¡Eran seis años! Mucho tiempo en la vida de una persona. En ese lapso podés hacer una carrera universitaria completa».

La conciencia ciudadana -o la falta de ella- también influye en cuán accesible es la Ciudad. Barone la mide en la impaciencia de algunos choferes de colectivos o en la forma en que los pasajeros se paran en espacios reservados para los que tienen movilidad reducida.

A eso habría que sumarles los automovilistas que bloquean las rampas para discapacitados, una de las infracciones más denunciadas a través de las fotomultas vecinales. En promedio se labran unas 3.800 actas mensuales por esa falta.

Esa conducta está tan extendida que las multas por bloquear esas rampas son cada vez más caras: en noviembre del año pasado la Legislatura aprobó una ley para aumentarlas un 50%. Así, la sanción pasó de 200 a 300 Unidades Fijas, que hoy equivalen a $ 5.355.

 

Fuente:

Clarín

error: Contenido Protegido