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Empezaron a llegar a Rosario los colectivos de la nueva empresa de transporte

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La mendocina El Cacique se hará cargo del servicio en la zona oeste. En los próximos días se anunciará la transferencia de líneas y choferes. Las unidades ploteadas con el color que identificarán un sector del sistema están listas.

En los próximos días la Municipalidad anunciará la puesta en marcha del proceso de incorporación de nuevas unidades y la transferencia de las líneas del transporte urbano de pasajeros a los nuevos prestadores del sistema: la estatal Movi, Rosario Bus y la mendocina El Cacique. Es más, ya llegaron a Rosario los primeros colectivos de la firma cuyana, que tendrá una flota de 170 unidades. Antes de fin de año, se traspasarán los 400 choferes a la nueva firma, conservando antigüedad y condiciones laborales.

Así, la nueva empresa del transporte de pasajeros ya hizo pie en Rosario. A partir del año próximo operará una parte del nuevo sistema desde las instalaciones que ya ocupa en la zona suroeste.

«Estamos conformes por las unidades de El Cacique que están llegando a la ciudad, tal como se había planeado durante diciembre. Además, la empresa también avanzó en el lugar desde donde va a prestar el servicio, y también estamos trabajando con la firma y el gremio (Unión Tranviarios Automotor, delegación Rosario) para el traspaso del personal, garantizando sus fuentes de trabajo con la antigüedad correspondiente y el resto de las condiciones laborales», adelantó a LaCapital la secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado.

Con esta confirmación, el nuevo sistema de transporte va cumpliendo progresivamente los plazos previstos. En el playón que perteneció a La Mixta, en Ovidio Lagos al 6800, ya asoman las primeras unidades (unas 50) de las 170 que integrarán la flota de El Cacique. Todas ellas están ploteadas de color celeste.

Se estima que de los 2 mil choferes que trabajan en el sistema de colectivos rosarino, más de 400 serán absorbidos por la firma de capitales mendocinos. Así también lo confirmó el titular de UTA Rosario, Manuel Cornejo, quien se limitó a comentar que existen conversaciones de cara al traspaso, y que fue consultado por las autoridades municipales.

De concretarse estos plazos, y atento a que la empresa Rosario Bus mantendrá su planta de trabajadores y deberá renovar unidades, al igual que la flamante Movi con los colectiveros de Semtur; el periodo estival se encamina con expectativa.

La adjudicación a las dos empresas privadas y a la compañía estatal se produjo el 28 de agosto pasado, y la primera etapa de la puesta en marcha del sistema se pensó para los primeros 120 días.

No obstante, se advierte que la situación financiera del año próximo no será la mejor. Autoridades de la Secretaría de la Movilidad del municipio confirmaron que a Rosario llegará sólo el 8,93 por ciento de los 5 mil millones que Nación distribuirá a lo largo de 2019 en materia de subsidios al transporte de pasajeros (ver aparte).

Lo que viene

Como ya se anunció hace dos años, en poco tiempo la ciudad tendrá un sistema de transporte público integrado compuesto por redes interconectadas: una primaria, otra secundaria y un conjunto de líneas barriales y rondas.

La red troncal estará formada por 9 líneas de alta frecuencia (dos de ellas serán trolebuses), que circularán a través de los principales corredores de calles y avenidas.

La red secundaria estará conformada por 23 líneas convencionales que buscan brindar conectividad en el barrio, pero que también los vinculen en forma directa con el área central. Y las 8 líneas barriales vincularán en forma rápida distintas zonas, sin ingresar al área central.

Todas las unidades deberán ser de una antigüedad no mayor a 5 años,contarán con piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas Led con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles. Muchas de ellas ya están en circulación, tanto en Rosario Bus como en Semtur.

En aprestos

Con los motores listos para arrancar, habrá que ver cómo se desarrollará la segunda etapa de la nueva licitación. Allí debería incorporarse como sistema de pago de boleto la tarjeta Sube, la cual debería coexistir entre 4 y 6 meses con la actual tarjeta Movi.

Es durante ese período que se reemplazarán un millón de tarjetas Movi y se modificarán las franquicias actuales.

Pero a la luz de las fricciones y desencuentros entre el gobierno nacional y la administración socialista, el recambio a la Sube es hoy un interrogante.

Hacia el fin del primer semestre de 2019, se estima que las nuevas líneas y recorridos ya tendrán plena vigencia.

El Cacique explotará el servicio en el oeste, Rosario Bus en la zona sur y la municipal Movi en el norte.

El objetivo es poner a rodar 860 coches bajo una inversión superior a los 4 mil millones de pesos; una cifra que desafía para los tiempos que corren.

Así, la intendenta Mónica Fein completa un proceso que comenzó en marzo de 2016 con la licitación, le siguió en septiembre de 2017 con los ganadores y el 28 de agosto la adjudicación.

Fuente:

La Capital

Cada vez son más las Líneas de Colectivos que tienen una cuenta en Twitter para informar en tiempo real su servicio

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Twitter nació como una red social de 140 caracteres y en tiempo real, es decir, que los posteos quedan en orden de publicados (los más nuevos siempre arriba). Facebook e Instagram en un comienzo también funcionaron de esa forma pero hace ya un tiempo, ambas cambiaron y muestran las publicaciones según un algoritmo y la relevancia de la misma.

Esto hace que la plataforma de Twitter sea actualmente la única que ofrece la funcionalidad del «tiempo real», algo ideal para por ejemplo, las empresas de transporte de pasajeros que circulan por la Ciudad de Buenos Aires y que se ven obligadas diariamente a cambiar sus recorridos por obras, piquetes o congestionamiento.

Muchas de ellas iniciaron su cuenta hace muchos años y la mantienen actualizada al día informando a los pasajeros (que siguen la cuenta) sobre los cambios que puedan ocurrir. Otras fueron creadas y luego abandonadas desgraciadamente. También existen las cuentas «multilíneas», creadas por grandes grupos que poseen varias Líneas dentro de su empresa. Esta última opción no es muy práctica ya que los usuarios pueden recibir mensajes de otras líneas que quizas son del grupo pero no utilizan.

Igualmente, queremos felicitar a todas las que hacen un esfuerzo e informan por esta vía los cambios en el servicio.

Al ser tantas las empresas que poseen Twitter, decidimos realizar un artículo (que se irá actualizando a media que aparezcan nuevas cuentas) que recopile todas las cuentas oficiales de Líneas y empresas urbanas. A continuación se encuentran en orden de número.

También sumamos las empresas de Media y Larga Distancia y estamos trabajando para las del interior del país. Tengan paciencia, son muchas y queremos que la publicación sea lo más ordenada posible ya sea visualmente y con los contenidos exactos.

 

Cuentas Oficiales de Twitter de Líneas de la Ciudad de Buenos Aires (Nacionales)

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Cuentas Oficiales de Twitter de Líneas del GBA

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Cuentas Oficiales de Twitter de Líneas de Media Distancia

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Cuentas Oficiales de Twitter de Líneas de Larga Distancia

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Cuentas Oficiales de Twitter de Líneas de Córdoba

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Cuentas Oficiales de Twitter de Líneas de Mendoza

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Cuentas Oficiales de Twitter de Líneas de Tucumán

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(Aclaramos que este artículo se encuentra en actualización constante: Última Actualización: 18-Marzo-2020)

Mendoza: Juntan firmas para que no cambien los recorridos de colectivos

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Después de la marcha atrás del Gobierno con el inicio de clases, miles de usuarios le dicen no a ‘Mendotran’ en Change.org.

Después de la marcha atrás del Gobierno de Mendoza a la decisión de comenzar las clases el 18 de febrero (iniciarán el 6 de marzo), que incluyó en la previa una campaña virtual en change.org que sumó más de 50 mil firmas, ahora apareció en el mismo sitio una iniciativa que busca frenar los cambios en el sistema de transporte local. 

Cecilia Martinetti es quien solicita al Gobierno «Que no se cambien los recorridos de colectivos en Mendoza» y su propuesta ya cuenta con más de 8000 firmas.  

La usuaria sostiene, a modo de análisis particular, que «los nuevos recorridos de transporte público sacan los colectivos de los barrios, hay que caminar entre 5 a 12 cuadras para llegar, los recorridos demoran más tiempo y hay que hacer trasbordo».

El nuevo sistema de transporte Mendotran comenzará a regir el próximo 17 de diciembre. 

«Los micros tienen que estar cerca de la gente, no lejos. Ni siquiera garantizan la seguridad de los mendocinos en la calle, en las plazas y en los mismos ómnibus. Cómo se nota que los funcionarios no se mueven en micros», opinó María Gauna, una de las firmantes.

Otra usuaria que dejó su comentario fue Claudia Bisogno: «Han sacado algunos recorridos directos, y para hacer el mismo tramo de 40 cuadras se va a tener que hacer trasbordo y ahora no es así. Se incrementa el tiempo de viaje notablemente».

Qué es Mendotran 

Es el nuevo sistema de transporte público de pasajeros comenzará a implementarse el 17 de diciembre.

Se llamará “Mendotran” y la novedad es que 8 de los 9 grupos en los que se dividirá la cobertura del servicio serán administrados por las mismas empresas de transporte que vienen prestando el servicio (agrupadas en Autam), aunque con nuevas sociedades conformadas entre ellas.

Mendoza: Los colores de los grupos que harán los nuevos recorridos de colectivos

El sistema no sólo cambia las trayectorias sino también los números y los colores.

El nuevo sistema es semitroncalizado, lo que implica que se abandona el concepto vigente en el sistema actual, denominado radial, es decir que todas las líneas llegan al Centro y salen de él, irradiando los recorridos hacia las zonas suburbanas.

Mendoza: Los colores de los grupos que harán los nuevos recorridos de colectivos

La Secretaría de Servicios Públicos indicó que ahora los recorridos están disponible en Google Maps y se pueden consultar por la web o en la app.

Un video muestra cómo no dejan subir a los colectivos a una empleada en Nordelta

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Cansada de esperar a que la dejen abordar alguno de los ómnibus que pasaban, una empleada filmó cómo le impedían subir.

https://www.youtube.com/watch?v=CVdMEA1Q7SU

Hacía tanto que estaba en la parada del colectivo, que fue el mismo chofer de la empresa MaryGo, el que no dejó que aborde.

Una vista aérea de Nordelta

«Atrás ya salió el que te lleva», le dice el empleado que, aclarando que es «una orden de la empresa» no dejó a subir a la empleada doméstica que esperaba poder viajar.

Las empleadas domésticas de Nordelta sufren discriminación en los servicios de charters al no poder viajar junto a los vecinos

Este miércoles, el Concejo Deliberante de Tigre intentó firmar una ordenanza para que la línea de colectivos 723 pudiera hacer el recorrido. Sin embargo, vecinos y vecinas de los countries se hicieron presentes para forzar a Cambiemos a rechazar la iniciativa.

Las empleadas domésticas de Nordelta sufren discriminación en los servicios de charters al no poder viajar junto a los vecinos

De este modo, los empleados y las empleadas deben caminar varios kilómetros para ingresar o salir del predio o resignarse a esperar por horas hasta que venga un colectivo especial, en el que no viajan los dueños.

Pasiones Argentinas: El 93, ese colectivo que te abraza

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En pleno G-20, un colectivero te puede resolver una tarde.

Un día sucede: te sentís vacío. No sabés cómo trasladarte en la Ciudad de Buenos Aires. Sin el auto que espera en el taller, sin subte, sin el tren que estaciona en Luis María Drago. Y de repente te toca volver a ese vínculo de pasos breves, a ese recorrido largo, pero impecable. Ahí está otra vez el 93. Línea de colectivo generosa, amable, propia, heterogénea en su bello modo de sumar tripulantes. Los límites del G-20 lo hacen desviar. Pero ese bondi nunca te deja a pie. Ahí está, siempre.

No hay remís ni taxi para llegar al trabajo, anuncia quién sabe quién. Pero en un suspiro la magia acontece: Marcelo -el que está a cargo del colectivo; pibe joven, de sonrisa ancha- frena unos metros antes de la parada en la esquina de Lugones y Olazábal, pleno Villa Urquiza, cerquita de la zona de embajadas y de la Iglesia de San Patricio. No es casualidad: Marcelo quiere que el viajante apurado acceda a su laburo. Saluda, amable. Pregunta hasta dónde será el recorrido. «Parque Lezama, cerca de La Bombonera», es la respuesta. «Largo», dice. Y agrega el mismo gesto cómplice que al momento de bajar ofrecerá. Otro saludo cordial.

No es la primera vez que esta línea de colectivos le resuelve la incomodidad al mismo viajante. El detalle generoso invita al recuerdo: hace dos años, a ese tipo le sucedió la angustia de perder su billetera, documentos incluidos. Llamó a la terminal de Munro. «Está todo acá», le dijeron en aquella madrugada. Al día siguiente pasó por allí. Lo estaban esperando. Lo recibió una sonrisa parecida a la de Marcelo.

Que lo sepan los próximos viajentes: el 93, aunque quizá tarde un poco más, te va a esperar. Y algo más: te va a abrazar…

 

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Clarín

Alemania: Hamburgo ya cuenta con eCitaro, el primer autobús 100% eléctrico de Mercedes Benz

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Till Oberwörder, Leiter Daimler Buses, übergab den ersten Mercedes-Benz eCitaro in Anwesenheit von Dr. Peter Tschentscher, Erster Bürgermeister der Freien und Hansestadt Hamburg, an Henrik Falk, Vorstandsvorsitzender der Hamburger Hochbahn AG.Till Oberwörder, Head of Daimler Buses, handed over the first Mercedes-Benz eCitaro to Henrik Falk the Chairman of the Board at Hamburger Hochbahn AG in the presence of Dr. Peter Tschentscher, Mayor of Hamburg.

Tras su estreno mundial en septiembre en el Salón del Automóvil de Fráncfort, Mercedes ha hecho entrega de su primer autobús urbano 100% eléctrico (Mercedes Benz eCitaro) a la empresa de transporte público Hochbahn AG en Hamburgo. Este autobús es el primero de los 20 que forman el pedido que la empresa de transporte ha hecho a Mercedes.

El director de Daimler Buses, Till Oberwörder, entregó el primer Mercedes-Benz eCitaro a Henrik Falk, el presidente de la Junta de Hamburger Hochbahn AG en presencia del alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher.

“Hamburger Hochbahn AG es uno de los pioneros en sistemas de manejo alternativo en el transporte público local. En la producción del nuevo eCitaro, hemos desarrollado un concepto de autobús urbano sofisticado y bien pensado que hará una contribución decisiva para la promoción. electromovilidad en pueblos y ciudades. Estamos encantados de poder entregar el primer vehículo de producción en serie”, ha comentado Till Oberwörder.

Sus paquetes de baterías modulares tienen una capacidad total de hasta 243 kWh. Su carga es máxima, su capacidad de uso más alta y su ciclo de vida útil más prolongado.

El eCitaro para Hamburger Hochbahn AG es el primero de un pedido de 20 autobuses eCitaro, el mayor pedido individual para autobuses conducidos por un sistema de manejo completamente eléctrico de un proveedor de transporte alemán. Antes de esto, Hamburger Hochbahn AG analizó varios conceptos diferentes para autobuses urbanos con sistemas de transmisión eléctrica durante varios años. A partir de 2020, Hamburger Hochbahn AG pretende comprar únicamente autobuses libres de emisiones. Opera alrededor de 1.000 autobuses en 111 líneas.

Características del Mercedes Benz eCITARO

El Mercedes Benz eCitaro es el primer autobús urbano totalmente eléctrico que se ha desarrollado y fabricado en Alemania. Silencioso y libre de emisiones en la carretera, eCitaro es un elemento importante para reducir las emisiones, especialmente en ciudades y otras áreas urbanizadas. Reduce el consumo de energía y a su vez aumenta el rango. Sus paquetes de baterías modulares tienen una capacidad total de hasta 243 kWh. Su carga es máxima, su capacidad de uso más alta y su ciclo de vida útil más prolongado. Las baterías se recargan utilizando un enchufe en el depósito.

El diseño del eCitaro es otra razón por la que se destaca. La versión de tres puertas para Hamburger Hochbahn AG cuenta con una amplia gama de equipos con faros LED, iluminación exterior e interior LED, incluida la iluminación ambiental en el habitáculo, un sistema de advertencia para cerrar puertas con una tira de luz LED roja, un control de clima automático independiente para el habitáculo y la cabina del piloto.

 

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Movilidad Eléctrica

España: CIRCE Zaragoza consigue recargar de forma ultrarrápida con energía inalámbrica

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El resultado se ha obtenido en el marco del proyecto europeo NIWE, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte2020, y cuya trayectoria concluye esta semana tras cinco años de vida.

El Centro de investigación de recursos y consumos energéticos de Zaragoza (CIRCE) ha probado con éxito una nueva solución de transferencia de energía inalámbrica. La tecnología es aplicable a la carga de vehículos eléctricos pesados y se efectúa de forma ultrarrápida.

CIRCE ha validado este sistema en la industria metalúrgica, consiguiendo transferir potencia por inducción a 300kW, lo que supone triplicar la capacidad alcanzada dos años atrás.

Con este avance, se abre la puerta a la carga inductiva ultrarrápida de vehículos eléctricos pesados. La carga se realiza con una reducción del tiempo del 60%, respecto a los sistemas actuales y sin la necesidad de conectar ningún cable. Además, el sistema mejora la usabilidad al conductor y tiene un mínimo impacto en las infraestructuras y mobiliario urbanos al estar soterrado.

Lo han conseguido en el marco del proyecto europeo NIWE, cuya trayectoria concluye esta semana, tras cinco años de vida. Concretamente, dentro de dicho proyecto la solución desarrollada por CIRCE se ha validado en la industria metalúrgica alimentando hornos para la fundición de hierro mediante inducción.

Además de poder extender el nuevo prototipo de carga inductiva a otras industrias, su aplicación, a corto plazo, está especialmente pensada para la carga de grandes vehículos eléctricos -como camiones o autobuses- de forma inalámbrica tanto para trayectos urbanos como interurbanos.

Según el centro:

“El funcionamiento se basa en la circulación de corriente eléctrica entre dos bobinas – una en el suelo y otra en el propio vehículo-, generando un campo magnético que permite que al situarse un vehículo encima de la misma, este comience a cargarse sin que sean precisos cables ni conexiones. El sistema, al estar soterrado, provoca un impacto visual mínimo en la imagen de la ciudad y facilita enormemente la usabilidad por parte de los consumidores”.

La carga por inducción cuenta con un enorme campo de aplicación. Así, desde los sistemas para transporte público, empresas de reparto, viviendas privadas hasta el entorno industrial. En el industrial, este tipo de carga facilita el automatismo de los procesos, aportando un elemento más estable y robusto que un entramado de cables conductores.

Sobre CIRCE

Hemos citado en algunas ocasiones el Centro. Tal y como ellos mismos se definen, CIRCE es un centro de investigación para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético. Fue fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza.

Su misión es impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables. Todo ello mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y acciones formativas, en respuesta a las necesidades de los sectores productivos nacionales e internacionales, contribuyendo a un desarrollo sostenible.

 

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Movilidad Eléctrica

Barcelona: 4 autobuses Irizar ie tram, eléctricos y de 18 metros, empezarán a circular este mes

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La línea H16, Zona Franca – Fórum / Campus Besós, incorporará estos autobuses

Ayer tuvo lugar la presentación oficial de los 4 autobuses Irizar ie tram en el edificio Fórum de Barcelona. Representantes del Grupo Irizar y de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) se encargaron de ello. 

Los autobuses, 100% eléctricos y 0 emisiones, empezarán a prestar servicio durante este mes de diciembre. Irizar ya puso en circulación dos autobuses eléctricos en Barcelona en 2014, aunque esos eran de 12 metros. Desde entonces, están circulando por la ciudad.

Los nuevos son igualmente silenciosos y sin emisiones contaminantes. Incorporan tecnología del Grupo Irizar en lo que a tracción eléctrica, electrónica, sistema de almacenamiento energético y comunicaciones se refiere.

Similares en detalles estéticos a los tranvías, los nuevos autobuses tienen 4 puertas, 36 butacas y capacidad para 147 pasajeros. También cuentan con una rampa eléctrica, una zona para silla de ruedas y otra para cochecito de niños.

Sobre su tecnología, el autobús requiere de una carga de oportunidad que se realizará durante el recorrido en 4-5 minutos. Dispone de un pantógrafo que se despliega desde el techo del autobús y conecta con el poste de carga, interoperable. Además, necesitará también de una carga nocturna en cocheras.

Los autobuses Irizar ie tram son 100% eléctricos, cero emisiones, de 18 metros y con capacidad para 147 pasajeros

 

Estrategia de marca

Hemos hablado de los autobuses de Irizar en otras ocasiones. De hecho, hemos hecho referencias a diferentes lugares que han incorporado sus vehículos cero emisiones. Sin ir más lejos: MadridBarcelonaLuxemburgoItalia y diversas ciudades de Francia, por citar algunas. Asimismo, hemos hablado de su nueva planta en Aduna, inaugurada en mayo de este 2018.

También sabemos que en los últimos meses ha presentado su estrategia de marca en Suecia. Igualmente, que ha firmado un acuerdo en Melbourne, Australia, para la entrega de 49 autobuses a Greyhound. En aquel país, Irizar está presente desde 2007. Sin embargo, esta operación, realizada en octubre es la mayor que ha realizado el grupo en los últimos tres años.

Los vehículos, Irizar i6 3700 de 12,3 m. versión para minería, van montados sobre chasis B8R Euro 5 de Volvo. El grupo tiene prevista la entrega a Greyhound a partir de marzo de 2019. Las especificaciones incluyen sistemas desarrollados especialmente para el entorno minero,

El Grupo Irizar también estuvo presente, durante la última semana de noviembre en Go Mobility. Se trataba de la primera exhibición industrial del sur de Europa de movilidad sostenible del futuro, celebrada en Ficoba.

Durante la feria, Irizar desplegó su capacidad tecnológica en sectores en los que actualmente está presente. Presentó su tecnología de electromovilidad, motores eléctricos, baterías, energía, electrónica, inteligencia artificial y conectividad.

 

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Movilidad Eléctrica

Chubut: Se habilitaron los nuevos recorridos del transporte urbano de pasajeros en Trelew

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La puesta en marcha de las nuevas rutas fue recordada ayer en una conferencia de prensa que compartieron el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, y la coordinadora de Planificación de la Municipalidad, Lorena Lavecchia, en el Salón Histórico del palacio municipal.

«Va a ser un día muy importante para el servicio de transporte urbano de pasajeros que utilizan muchísimos vecinos de la ciudad», dijo Maza. Indicó que, de acuerdo a la última medición arrojada por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp), «al mes de marzo de 2018, el servicio era utilizado por más de 400.000 pasajeros mensuales, con un pico mucho más alto en septiembre que estuvo por arriba de los 500.000 mil usuarios», detalló.

El secretario de Gobierno recordó que los nuevos recorridos fueron consensuados a partir de solicitudes de vecinos y de las Asociaciones Vecinales, que luego se trabajaron en el ámbito de la Comisión de Transporte y la Secretaría de Planificación, con participación del Concejo Deliberante y la propia Empresa «El 22».

Sin embargo aclaró que «las puertas siguen abiertas para escuchar todo tipo de inquietudes de los vecinos respecto de los nuevos recorridos de la cinco líneas con la seguridad de que se tomará el reclamo y será trasladado a la Comisión de Transporte y de Planificación, para resolver sobre su viabilidad o no».

LAS FRECUENCIAS
Por su parte, Lavecchia indicó que con los cambios se buscó que los recorridos sean «más lineales y dinámicos, con una frecuencia de 10 a 15 minutos en cada parada, sin expandir demasiado la cantidad de kilómetros que había por recorrido».
La funcionaria municipal detalló que por eso los ómnibus pasarán «por las avenidas, calles primarias y algunas calles secundarias que tenían un ancho considerable para darle al colectivo el radio de giro que necesita».

Además recordó que las cinco líneas van a pasar por el área central, comprendiendo entre otras las arterias 9 de Julio, Gales y Mathews, donde además se instalaron 26 nuevos carteles indicadores, con los recorridos de cada línea y un plano de la ciudad dividido en zonas con sus respectivos barrios, para una mejor ubicación de los usuarios del servicio.

También está habilitada para celulares y tablets, entre otros dispositivos, la aplicación «Trelew Viaja», a través de la cual los vecinos y visitantes de la ciudad podrán acceder a toda la información relacionada al transporte urbano de pasajeros.

LOS RECORRIDOS
Lavecchia detalló que en lo que respecta la Línea Nº1 se amplió el circuito por el barrio 22 de Agosto, tomando como prioridad la circulación por las Avenidas Hipólito Yrigoyen y Eva Perón; además habrá mayor frecuencia en la zona noroeste, cubriendo la Escuela Agrotécnica.

En la línea Nº2 habrá cambios de recorridos, no sólo en el área central, sino también en lo que el barrio Los Aromos, con la modificación del sentido algunas de las calles. Además en el barrio Moreira el transporte dejará de circular por Avenida La Plata y lo hará por Viedma y Laura Vicuña.

En la línea Nº3 la circulación se modificará en los barrios Sarmiento, Arturo Illia y Los Sauces, cambiando algunas de las arterias por las cuales circulaba y ampliando el recorrido, para incluir todos los colegios y centros de salud.
Finalmente en la Línea Nº4 sólo se modificó el recorrido en el área central, pasando a la Avenida 9 de Julio; en tanto que en la Línea Nº5 se amplió el circuito al barrio Primera Junta, que no estaba incluido.

En tanto que el recorrido nocturno no sufrirá modificaciones, según confirmaron los funcionarios.

 

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El Chubut

Mendotran: Así serán los colores y números de los colectivos

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El Gobierno de Mendoza ya presentó el nuevo sistema de transporte denominado MendoTran.

Este nuevo proyecto, además de modificar el recorrido de los micros cambiará el número de las líneas y el color de las unidades.

Mendoza: En diciembre empiezan los nuevos recorridos de micros

De esta manera, Los usuarios no solo deberán acostumbrase a los recorridos sino también a la nueva numeración y a los colores de los colectivos.

Como es inminente su implementación, algunos colectivos ya están pasando a sus nuevos colores.

Mendoza: Los colores de los grupos que harán los nuevos recorridos de colectivos

El 17 de diciembre sería la modificación al nuevo sistema de transporte.

El grupo 800 de Maipú lucirá un color vinotinto conjungado con el rojo que presentarán todas las unidades.

Estos serán los nuevos grupos y colores: 

  • Grupo 200 gris (Guaymallén Sur y Este)
  • Grupo 300 verde (Las Heras Oeste)
  • Grupo 400 amarillo (Godoy Cruz)
  • Grupo 500 naranja (Guaymallén Norte)
  • Grupo 600 celeste (Las Heras Este)
  • Grupo 700 azul (Luján de Cuyo)
  • Grupo 800 morado (Maipú Sur)
  • Grupo 900 dorado (Maipú Norte)

Cómo verificar los nuevos recorridos

El sistema tiene 10 grupos, contando la sociedad de transporte mendocina y el resto de las empresas.

Serán diferenciados por colores. Uno rojo en su totalidad (el Metrotranvía) y el resto los 9 grupos rojos con un círculo de color.

Lo primero que uno puede hacer al ingresar a la página web: www.mendotran.com.ar es poner origen y destino, desde donde y hacia donde viajaría y el sistema le arroja cómo será su recorrido, cuánto deberá caminar, y qué tiempo le llevaría hacerlo.

Tucumán: Empresarios de colectivos tienen la intención de llevar el boleto a $27,10

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El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán recibió la propuesta de colectivos que presentaron los empresarios colectiveros de la provincia. En el proyecto se pide que el boleto sea llevado desde los $15,50 actuales a $ 27,10.

De todas maneras, la propuesta recién será tratada por los ediles en marzo de 2019, así que hasta ese momento, la tarifa se mantendrá como hasta ahora.

Este pedido elevado por los empresarios, es el tercero del año, luego de la solicitud de enero cuando el precio pasó de $ 9,35 a $12,50 y finalmente la de septiembre en la que se incrementó a $ 15,50.

Al respecto Armando Cortalezzi, presidente del concejo capitalino dijo: “Para empezar, este año no se va a aumentar nada. Repito: el año que viene analizaremos exhaustivamente el proceso de quita de subsidios, el compromiso de la Provincia para suplir los subsidios nacionales con $1.500 millones y los fondos que brindará la Nación desde el Fondo de Compensación. Pediremos informes para tener datos reales del sector”, afirmó en declaraciones recogidas del diario La Gaceta.

Zárate: Tras 26 años al frente del transporte público, comienza la última semana de servicio de la Cooperativa 3 de Julio

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A partir del próximo lunes 10 de diciembre el Municipio implementará un nuevo servicio de transporte llamado Sistema Integrado de Transporte (SIT). De esta manera se desplazará a la Cooperativa de Trabajo 3 de Julio que durante 26 años estuvo al frente del servicio de transporte. 

¿Cómo será el funcionamiento del SIT?:
La operatividad y la administración del SIT, un proyecto que había nacido en el año 2008, lo hará la SAPEM, una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado Municipal. Cabe recordar que en el año 2016 se creó la SAPEM mediante ordenanza del Concejo Deliberante y se conformó su directorio. Por otro lado, el año pasado se produjo la transferencia del servicio a favor de la SAPEM Transporte y finalmente en junio de este año se aprobó un leasing para la compra de unidades y se dio de baja la licencia de la Cooperativa 3 de Julio a partir del 10 de diciembre, fecha en que comienza a operar el nuevo servicio que regresará a la esfera municipal.

En diciembre arranca el Sistema Integrado de Transporte en Zárate y Lima

Se compraron 26 unidades 0 km mediante un leasing del Banco Nación por un monto de 134 millones de pesos. Según informaron las autoridades municipales, realizarán los recorridos ya conocidos por todos los usuarios pero se incorporará un servicio troncal de Barrio Bosch a Lima y dos auxiliares, A y B, que irán hacia Escalada. Además de nuevos recorridos transversales en la ciudad.

De esos 26 nuevos colectivos, 4 serán articulados, o también llamados micros “orugas” ya que tiene un fuelle en su parte central y están divididos en dos módulos para aumentar su capacidad de pasajeros. El resto de las unidades serán urbanas de piso alto para que puedan ingresar en todos los barrios. Los 26 colectivos serán 0 Km y anticiparon que contarán con aire acondicionado, GPS y cámaras de seguridad.

En lo que respecta a la incorporación de los trabajadores vale mencionar que en una primera instancia se realizó un llamado a los actuales empleados de la Cooperativa 3 de Julio, choferes y mecánicos, quienes tuvieron que presentarse y cumplir con los requerimientos solicitados. La convocatoria se realizó tal como estaba prevista en la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que establecía la incorporación de aquellos trabajadores que estén desempeñando funcionas antes de mayo de 2016. Posteriormente se realizó otro llamado general para incorporar más personal, pero se le dio prioridad a los trabajadores de la 3 de Julio.

 

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ImpactoLocal

Ecuador: La importación de buses afecta a la industria

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En el 2016, Carrocerías Ibimco, en Ambato, armaba 20 buses al año para las cooperativas de transporte interprovincial Reina del Camino, Carlos Alberto Aray y otras. Pero en lo que va de este 2018, esta firma no ha armado ninguna estructura de este tipo. Ibimco actualmente se sostiene con la fabricación de carrocerías para buses urbanos.

La producción de esta empresa decayó de 50 (estructuras de bus interprovincial y urbano) a 20 en lo que va del 2018. Eso provocó, este año, el despido de 25 de las 40 personas que laboraban en la fábrica. Su gerente Geovanny Constante cree que la situación seguirá igual el próximo año.

Asegura que sus principales clientes ahora prefieren traer buses armados desde China, Brasil, Perú o Colombia. “Hemos tenido que ajustar nuestra empresa en todas las áreas”. Constante afirma que las carrocerías que fabrican cumplen con todas las normas de seguridad que exige la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Según la Cámara de Fabricantes de Carrocerías (Canfac) en Tungurahua, la construcción de estructuras en lo que va del 2018 decayó en un 20% en comparación con el mismo período del 2017.

Ese año en esta provincia se fabricaron 1 500 buses y en el 2018 dejaron de elaborarse 300 unidades. Eso dejó en la desocupación al menos a 800 de las 5 000 personas. Víctor Hugo Cepeda, presidente de la Canfac, dice que las cooperativas de transporte interprovincial establecían la compra de carrocerías nacionales como un requisito que formaba parte de sus propias normativas de operación. Pero, de acuerdo con los carroceros, se hacen reformas para optar por buses armados e importados porque implican menos gastos.

Estas decisiones afectan a la producción nacional, especialmente en Tungurahua, donde se encuentran 39 de las 65 empresas carroceras del país. “Las cooperativas resolvieron comprar solo buses importados. Calculamos que ingresarán 1 200 unidades para los próximos dos años”, señala Cepeda. Transportes Baños resolvió cambiar sus 118 unidades por buses de otros países. Juan Guevara, gerente de esta cooperativa, afirma que para ese fin sí cambiaron los reglamentos internos en una asamblea general. “El objetivo es prestar un mejor servicio a nuestros clientes”, dice Guevara. Agrega que también cuentan con financiamiento internacional para adquirir las nuevas unidades.

Para evitar más pérdidas en este sector, Cepeda sugiere que se incrementen los aranceles a las carrocerías importadas del 10 al 20% o que disminuyan los impuestos a las partes, piezas, componentes o accesorios que utiliza la industria nacional. El sector carrocero de Tungurahua también solicita la apertura de líneas de crédito y financiamiento con bajos intereses para sus trabajadores. Aunque lo fundamental, indica, es revisar que los buses que ingresen al país cumplan con los reglamentos, normativas y exigencias que se piden a la industria local.

A inicios de este mes, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, afirmó que ya existe un acuerdo con la industria de ensamblaje de autos para que no se impongan aranceles a los kits de ensamblaje. Este Diario solicitó información sobre la cantidad de buses que han ingresado al país y sobre las acciones que han pensado para ayudar a este sector a los ministerios de Comercio Exterior y de Productividad.

Pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Un informe difundido por la Cámara de Industrias de Tungurahua detalla que entre el 2017 y lo que va del 2018 al menos 400 buses importados ya ingresaron al país. Santiago Vargas, presidente de esta entidad y gerente de Carrocerías Varma de Ambato, explica que la situación es complicada principalmente por la falta de contratos.

Vargas comentó que en el caso de su empresa no ha ensamblado ningún bus de tipo interprovincial en todo este año. “Buscamos clientes de las cooperativas del transporte urbano en Azuay, Loja y El Oro para tener trabajo y mantener los puestos de empleo”. Una situación similar se vive en carrocerías metálicas Jácome. Esta industria fabricó 38 buses el año pasado, de los cuales 12 fueron interprovinciales.

En este año solo ha fabricado 18. Luis Jácome, gerente, dice que eso también les obligó a despedir a 11 de los 35 empleados. “La importación de buses está causando un impacto económico al país y a este sector”.

 

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El Comercio

La Provincia aportará $ 130 millones para las empresas de transporte público

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Por mayoría, la Legislatura autorizó a la Provincia a aportar unos $ 1.560 millones durante 2019 para las concesionarias de líneas urbanas e interurbanas.

A cambio de recibir los $ 130 millones mensuales de la Provincia, los empresarios del transporte deberán mantener las fuentes laborales del sector. Así lo establece el proyecto de ley que se aprobó hoy, en sesión.

Ante la quita de los subsidios nacionales al sector, que comenzará a regir desde 2019, la Provincia debió compensar esa quita de recursos para sostener el transporte público de pasajeros. Así, se llegó a un entendimiento con funcionarios nacionales para que haya un aporte mixto: la Rosada transferirá unos $ 700 millones anuales y el Gobierno local se hará cargo de unos $ 1.560 millones durante 2019.

Esos fondos serán distribuidos entre las empresas concesionarias, sean de líneas urbanas o interurbanas. El proyecto, aprobado por mayoría, «se crea con el objeto de asistir a este sector a fin de garantizar la prestación del servicio y el mantenimiento de las fuentes de trabajo que brindan las actuales prestatarias nucleadas en la entidad».

«A los fines de la distribución del subsidio se deberán considerar, entre otros parámetros vinculados con la prestación de la actividad, el número de unidades operativas y estado de las mismas, consumo de combustible, cantidad de kilómetros recorridos y estado del parque automotor», añade el texto.

El monto dispuesto, no obstante, podrá ser modificado por el Poder Ejecutivo, previa comunicación a la Legislatura, «conforme se verifique el incremento de las variables económicas vinculadas a la explotación del servicio, a fin de resguardar la calidad de la prestación para los usuarios».

 

Fuente:

La Gaceta

Mar del Plata: El Ejecutivo elevó el proyecto del nuevo pliego de transporte urbano

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La exigencia de cámaras de seguridad en las unidades, aumento de frecuencias, un mínimo inicial del 30% de la flota adaptados para personas con discapacidad, construcción de más refugios y la implementación del boleto combinado con trasbordo, entre los puntos más destacados.

Después de varias demoras en la presentación que acusaron concejales de la oposición para avanzar en la discusión, el Ejecutivo municipal elevó este viernes al cuerpo legislativo el proyecto de ordenanza con el nuevo pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública del servicio público de transporte urbano de pasajeros para General Pueyrredon.

El servicio actual se encuentra vigente desde el 20 de junio de 2007 con un plazo de vigencia por 12 años, por lo que su contratación terminará el 19 de junio del año próximo. “El actual sistema de transporte público urbano colectivo de pasajeros fue diseñado hace más de una década y, resulta insoslayable que desde ese entonces se han producido notorias variaciones en cuestiones urbanísticas, comerciales, industriales, de los requerimientos de los servicios públicos”, explica el proyecto.

La exigencia de cámaras de seguridad en las unidades, aumento de frecuencias, un mínimo inicial del 30% de la flota adaptados para personas con discapacidad, construcción de más refugios y la implementación del boleto combinado con trasbordo, son algunos de los puntos más destacados del nuevo pliego, que coinciden con algunos de los cuestionamientos más frecuentes al actual servicio.

El Intendente Carlos Arroyo manifestó que “este pliego refleja el trabajo mancomunado de distintas áreas con el objetivo puesto siempre en la mejora del servicio”. “Esta administración busca que el usuario sea el principal beneficiario de estas medidas, como sucedió cuando tomamos la decisión de crear una aplicación para saber los tiempos de los recorridos”, añadió.

Por último, Claudio Cambareri, subsecretario de Transporte y Tránsito, agregó: “Pretendemos que el servicio sea dinámico y beneficioso para los usuarios. Ahora, que ya está presentado, la decisión queda en manos de los concejales. Es un trabajo cerca de 1 año y medio y, a sugerencia del intendente Arroyo, se buscaron opciones para alentar el uso del transporte público”.

Mediante la sanción de la Ordenanza Nº 23.809 en agosto de 2018, el Concejo Deliberante otorgó al Ejecutivo Municipal un plazo de 60 días, a efectos de que proceda a redactar un anteproyecto de pliego para el llamado a una nueva licitación del servicio, una vez que se produzca el vencimiento de la actualmente en vigencia.

“Se ha puesto especial énfasis en determinadas y nuevas circunstancias de la movilidad urbana con la finalidad de propender al mejoramiento del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en nuestro Municipio”, destaca la presentación del pliego.

Lo puntos más salientes del proyecto son:

– La exigencia de la instalación de cámaras de seguridad en cada una de las unidades, para brindar mayor seguridad ciudadana a pasajeros y conductores.

– Inclusión de un mínimo inicial del 30% de la flota propuesta de vehículos de piso bajo y/o adaptados para ofrecer inclusión a los personas con discapacidad

– Mantenimiento de una guardia mínima para el caso de interrupción del servicio, aún cuando ello se produjere en circunstancias de Fuerza Mayor o Huelga de personal, en razón de tratarse de un servicio público esencial.

– La exigencia de construcción, dentro de los tres primeros años, de 200 refugios para pasajeros de acuerdo a la modalidad adoptada de prestación de servicio.

– El incremento de las frecuencias que deberán realizar los vehículos que se encontrarán circulando de manera simultánea, de acuerdo al Diagrama Operativo.

– Implementación del boleto combinado con trasbordo, proponiendo a los usuarios un sistema que resulte de mayor eficacia y economía en sus traslados urbanos.

– Implementación de un sistema de paradas cada 300 metros.

– Construcción de estaciones de transferencias de pasajeros en zona Sur/Norte.

– Consumación de una nueva metodología de costo, para brindar un apego a la legalidad vigente y mayor transparencia en beneficio de los usuarios.

– Nuevos diagramas de las frecuencias nocturnas.

– Información de frecuencia y recorridos dentro de las unidades.

– Uniformidad de colores por paquetes de línea dentro de un plazo de 180 días.

– Proveer medios técnicos a fin de compatibilizar la estructura de aplicación “Cuando Llega”.

 

Fuente:

El Marplatense

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