España: CIRCE Zaragoza consigue recargar de forma ultrarrápida con energía inalámbrica

El resultado se ha obtenido en el marco del proyecto europeo NIWE, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte2020, y cuya trayectoria concluye esta semana tras cinco años de vida.

El Centro de investigación de recursos y consumos energéticos de Zaragoza (CIRCE) ha probado con éxito una nueva solución de transferencia de energía inalámbrica. La tecnología es aplicable a la carga de vehículos eléctricos pesados y se efectúa de forma ultrarrápida.

CIRCE ha validado este sistema en la industria metalúrgica, consiguiendo transferir potencia por inducción a 300kW, lo que supone triplicar la capacidad alcanzada dos años atrás.

Con este avance, se abre la puerta a la carga inductiva ultrarrápida de vehículos eléctricos pesados. La carga se realiza con una reducción del tiempo del 60%, respecto a los sistemas actuales y sin la necesidad de conectar ningún cable. Además, el sistema mejora la usabilidad al conductor y tiene un mínimo impacto en las infraestructuras y mobiliario urbanos al estar soterrado.

Lo han conseguido en el marco del proyecto europeo NIWE, cuya trayectoria concluye esta semana, tras cinco años de vida. Concretamente, dentro de dicho proyecto la solución desarrollada por CIRCE se ha validado en la industria metalúrgica alimentando hornos para la fundición de hierro mediante inducción.

Además de poder extender el nuevo prototipo de carga inductiva a otras industrias, su aplicación, a corto plazo, está especialmente pensada para la carga de grandes vehículos eléctricos -como camiones o autobuses- de forma inalámbrica tanto para trayectos urbanos como interurbanos.

Según el centro:

“El funcionamiento se basa en la circulación de corriente eléctrica entre dos bobinas – una en el suelo y otra en el propio vehículo-, generando un campo magnético que permite que al situarse un vehículo encima de la misma, este comience a cargarse sin que sean precisos cables ni conexiones. El sistema, al estar soterrado, provoca un impacto visual mínimo en la imagen de la ciudad y facilita enormemente la usabilidad por parte de los consumidores”.

La carga por inducción cuenta con un enorme campo de aplicación. Así, desde los sistemas para transporte público, empresas de reparto, viviendas privadas hasta el entorno industrial. En el industrial, este tipo de carga facilita el automatismo de los procesos, aportando un elemento más estable y robusto que un entramado de cables conductores.

Sobre CIRCE

Hemos citado en algunas ocasiones el Centro. Tal y como ellos mismos se definen, CIRCE es un centro de investigación para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético. Fue fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza.

Su misión es impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables. Todo ello mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y acciones formativas, en respuesta a las necesidades de los sectores productivos nacionales e internacionales, contribuyendo a un desarrollo sostenible.

 

Fuente:

Movilidad Eléctrica

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido