La puesta en marcha de las nuevas rutas fue recordada ayer en una conferencia de prensa que compartieron el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, y la coordinadora de Planificación de la Municipalidad, Lorena Lavecchia, en el Salón Histórico del palacio municipal.
«Va a ser un día muy importante para el servicio de transporte urbano de pasajeros que utilizan muchísimos vecinos de la ciudad», dijo Maza. Indicó que, de acuerdo a la última medición arrojada por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp), «al mes de marzo de 2018, el servicio era utilizado por más de 400.000 pasajeros mensuales, con un pico mucho más alto en septiembre que estuvo por arriba de los 500.000 mil usuarios», detalló.
El secretario de Gobierno recordó que los nuevos recorridos fueron consensuados a partir de solicitudes de vecinos y de las Asociaciones Vecinales, que luego se trabajaron en el ámbito de la Comisión de Transporte y la Secretaría de Planificación, con participación del Concejo Deliberante y la propia Empresa «El 22».
Sin embargo aclaró que «las puertas siguen abiertas para escuchar todo tipo de inquietudes de los vecinos respecto de los nuevos recorridos de la cinco líneas con la seguridad de que se tomará el reclamo y será trasladado a la Comisión de Transporte y de Planificación, para resolver sobre su viabilidad o no».
LAS FRECUENCIAS
Por su parte, Lavecchia indicó que con los cambios se buscó que los recorridos sean «más lineales y dinámicos, con una frecuencia de 10 a 15 minutos en cada parada, sin expandir demasiado la cantidad de kilómetros que había por recorrido».
La funcionaria municipal detalló que por eso los ómnibus pasarán «por las avenidas, calles primarias y algunas calles secundarias que tenían un ancho considerable para darle al colectivo el radio de giro que necesita».
Además recordó que las cinco líneas van a pasar por el área central, comprendiendo entre otras las arterias 9 de Julio, Gales y Mathews, donde además se instalaron 26 nuevos carteles indicadores, con los recorridos de cada línea y un plano de la ciudad dividido en zonas con sus respectivos barrios, para una mejor ubicación de los usuarios del servicio.
También está habilitada para celulares y tablets, entre otros dispositivos, la aplicación «Trelew Viaja», a través de la cual los vecinos y visitantes de la ciudad podrán acceder a toda la información relacionada al transporte urbano de pasajeros.
LOS RECORRIDOS
Lavecchia detalló que en lo que respecta la Línea Nº1 se amplió el circuito por el barrio 22 de Agosto, tomando como prioridad la circulación por las Avenidas Hipólito Yrigoyen y Eva Perón; además habrá mayor frecuencia en la zona noroeste, cubriendo la Escuela Agrotécnica.
En la línea Nº2 habrá cambios de recorridos, no sólo en el área central, sino también en lo que el barrio Los Aromos, con la modificación del sentido algunas de las calles. Además en el barrio Moreira el transporte dejará de circular por Avenida La Plata y lo hará por Viedma y Laura Vicuña.
En la línea Nº3 la circulación se modificará en los barrios Sarmiento, Arturo Illia y Los Sauces, cambiando algunas de las arterias por las cuales circulaba y ampliando el recorrido, para incluir todos los colegios y centros de salud.
Finalmente en la Línea Nº4 sólo se modificó el recorrido en el área central, pasando a la Avenida 9 de Julio; en tanto que en la Línea Nº5 se amplió el circuito al barrio Primera Junta, que no estaba incluido.
En tanto que el recorrido nocturno no sufrirá modificaciones, según confirmaron los funcionarios.
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