spot_img
Inicio Blog Página 143

El día que un intendente manejó un colectivo por Ituzaingó

0
El día de la inauguración, en un tramo por Martín Fierro, el Intendente llevó el colectivo como un chofer más. Conocé la simpática historia del 269 con el conductor más célebre.
La línea 269 une Morón con Moreno, San Miguel y Malvinas Argentinas. Es parte de la Empresa 216 y traslada miles de pasajeros diariamente. Sus choferes son expertos conductores, pero ninguno fue tan ilustre como el intendente que un día se sentó al volante de un interno de esa línea.

La empresa Línea 216 es un servicio icónico de la Zona Oeste. Desde el mítico 166 que une Morón con Palermo, en su ramal más popular, hasta el 634 que sin salir del Partido de Morón une la estación del ferrocarril Sarmiento con la Reserva Natural Urbana y los barrios del sur de Castelar. La 216 nació a fines de la década del 30 y desde entonces no paró de crecer.

Con ramales que atraviesan partidos vecinos como 3 de Febrero, Ituzaingó, Moreno y Merlo, entre otros, hay una línea que tiene una anécdota histórica que data de la década del 40. Preservada por el historiador de Ituzaingó Rolando Goyaud, narrada en su blog por el Profesor Ricardo Castillo y recordada por los vecinos de Ituzaingó en el grupo de Facebook Historia y Arcón, recuerda cuando comenzó el ramal con un particular chofer.

El pueblo de Ituzaingó formó parte del Partido de Morón a lo largo de casi toda su historia, pero siempre tuvo identidad propia. Si a transporte se refiere, contó incluso con un servicio de tranvía de pasajeros inédito en toda la región. Se independizó en 1994 y desde entonces se han revalorizado las historias y anécdotas históricas que hacen a su historia.

En 1949 se terminó de construir el camino que unía Castelar con Moreno y la empresa Línea 216 encontró en esa conexión un nuevo ramal. Así nació el 269 que hacía el recorrido sólo con dos unidades: mientras una iba, la otra volvía. Los colectivos eran de color verde, por lo que los vecinos los apodaron Saratoga en alusión a una marca de cigarrillos de la época.

El viaje inaugural quedó marcado en el anécdotario de los vecino de Ituzaingó. No se conoce la fecha exacta, pero se sabe que el primer recorrido fue conducido en un tramo, sobre la Avenida Martín Fierro en lo que hoy es Parque Leloir, por el Intendente de Morón César Albistur Villegas. Un gesto político más que importante para con la empresa y con el nuevo ramal, el mismo que subsiste hasta hoy y es parte de la movilidad diaria de toda la Zona Oeste.

 

Fuente:

Castelar Digital

Corrientes: ERSA realiza una inversión multimillonaria y suma 26 colectivos 0 km

0

La empresa prestataria ERSA presentó 26 nuevas unidades 0 Km que serán incorporadas  al sistema del transporte urbano de pasajeros. En el acto, realizado en Costanera Sur, estuvieron presentes el intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari, quienes junto al representante de la firma -Juan Carlos Romero- recorrieron la flamante flota de unidades.

La totalidad de las unidades que fueron presentadas son Mercedes Benz con motores tecnología EURO 5 y cajas automáticas. Además de las 16 unidades mencionadas, los otros diez colectivos, si bien son de configuración convencional, poseen un diseño nuevo y moderno en su carrocería.

Los colectivos estarán en las calles de la ciudad desde el próximo lunes. La inversión rondaría los siete millones de dólares.

Las 26 nuevas unidades son marca Mercedes Benz con motores tecnología EURO V y cajas automáticas. De los buses 16 son con Aire Acondicionado y rampa para discapacitados, y piso bajo, con carrocerías Marcopolo y  Nuovobus.

El referente de la CETUC, Javier Harfuch, expresó: «muy contento y conforme con esta presentación de 26 unidades nuevas, es un proceso que inició a principio de año y culmina ahora». Asimismo, Harfuch, mantuvo: «la idea es seguir haciendo inversiones para brindar el mejor servicio en la ciudad».

Al mismo tiempo, sobre cuándo empezarán a circular las unidades nuevas, el referente de la Cetuc, dijo: «a partir del lunes de la semana que viene van a empezar a circular».

La Línea 42 se «Ugartiza» y agranda su número lateral

0

Transportes Colegiales sorprendió con una nueva incorporación. Se trata de un 0 km sobre chasis Mercedes Benz OH 1621 L SB pero carrozado por Ugarte. De esta manera, esta nueva unidad se convierte en la primera de esa carrocería que prestará servicio en la Línea 42 en toda su historia. Si bien trascendió la foto de la primera unidad, serían 4 las que se sumarían.

La misma mantiene sus colores pero modifica su esquema pasando de los cortes rectos a las diagonales, similar a las unidades que posee el Grupo DOTA, aunque sin tener relación con la misma.

También agranda su logo como también el número de línea lateral, el cual con los años fue creciendo en tamaño:

Las unidades llegan equipadas con equipo de Aire acondicionado UGAIRES.

 

 

Artículos relacionados

¿La Línea 42 se Ugartiza? La empresa sumará el primer Ugarte a su flota

Pasado y presente en la Línea 39: El 1114 del año 1988 y los colectivos actuales carrozados por La Favorita

¿Casualidad o inspiración? La moda del número lateral en los colectivos llegó a Reino Unido ¡y con la misma tipografía utilizada en Buenos Aires!

Iveco Group celebra el Día de la Industria Argentina reforzando su compromiso con la producción nacional

0
La última incorporación de la familia Natural Power, el 170G21, se convirtió en el primer bus a GNC fabricado en el país.

Desde su Polo Industrial en Córdoba ya son más de 125 mil los camiones producidos por la compañía y asciende a 187 mil los motores fabricados en el país.

A partir del año 1941, todos los 2 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Industria con el objetivo de rendir homenaje a los trabajadores de la actividad e impulsar el crecimiento de la industria local. Esta fecha hace referencia a la primera exportación que partió desde lo que hoy se considera como el territorio argentino y dio inicio a una nueva época económica para la región.

En Córdoba, Iveco Group posee un Polo Industrial de 232 mil metros cuadrados donde fueron instaladas las fábricas de IVECO -con la producción de vehículos comerciales y de pasajeros-, y FPT Industrial -con la fabricación de motores-.

Neuquén: Presentaron dos nuevos colectivos propulsados a GNC

La historia industrial de IVECO en el país comenzó en el año 1969 obedeciendo fundamentalmente a decisiones estratégicas de la compañía y el mercado local en función de la evolución del contexto económico y de negocios que adoptó la empresa a nivel global. Actualmente se encuentra transitando sus 54 años de fabricación en el país donde ya fueron producidos más de 125 mil camiones. Por otro lado, en 2012 FPT Industrial llegó a Argentina para convertirse en la primera fábrica de motores que produce para el mercado local y exporta a nivel regional. Hoy, ya son más de 187 mil los motores fabricados en la planta.

“Somos una compañía que tiene presencia en Argentina hace más de medio siglo y sin dudas, seguiremos apostando a la producción local y el desarrollo de proveedores nacionales. Como empresa, este es un plus muy importante porque nos permite asegurar la disponibilidad de nuestros productos. Esa cercanía es el principal baluarte que tenemos en estos momentos” comentó Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina.

A través de la fabricación de camiones, buses y motores, Iveco Group sigue consolidando su presencia en sectores importantes para la economía y el desarrollo del país como lo son las cargas generales, el agro, el petróleo, la minería, la construcción y la venta minorista. “Como líderes del sector, tomamos el desafío de promover y fomentar la industria local, en su camino de crecimiento y modernización. Estamos orgullosos de continuar impulsando la producción nacional incorporando novedades en nuestros equipos, con el firme objetivo de seguir acompañando a nuestros clientes con soluciones para su negocio”, añadió Doncel Jones.

Córdoba como polo exportador
Así como Iveco Group continúa presentando ofertas para sus clientes en el país, busca también dar un fuerte impulso a las exportaciones. Su misión es posicionar a la fábrica en Córdoba como un polo exportador para la región, como ya lo es la planta de motores FPT Industrial.

En Argentina, se fabrican la gama de motores NEF, especialmente pensada para transporte y agricultura, y la familia Cursor con los modelos 9, 10, 11 y 13. De la producción anual, aproximadamente un 80% es producto de exportación a países como Brasil y México principalmente.

Compromiso con la sustentabilidad

Los 50 años de producción en Argentina llegaron con la incorporación de la gama Natural Power. IVECO se convirtió en 2019 en la primera fábrica del país en obtener la homologación para la fabricación de un camión a GNC: el Tector.

Esta introducción de la gama Natural Power al mercado argentino respondió principalmente a un cambio de la matriz energética en los vehículos comerciales del país, pero también, busca ofrecer a los transportistas una solución más rentable en su operación. Por otra parte, es una muestra del interés de la marca por reducir la huella de carbono en el medio ambiente, pilar de trabajo fundamental para la compañía.

La última incorporación de la familia Natural Power, el 170G21, se convirtió en el primer bus a GNC fabricado en el país.

Iveco Group tiene arraigado en su cultura el compromiso de colaborar en la detención del cambio climático y el objetivo de liderar la transformación hacia un futuro más sostenible. Para ello, ha asumido como empresa el compromiso de cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes del objetivo fijado en el Acuerdo de París.

Retiro: Dos delincuentes robaron a punta de pistola a pasajeros de un colectivo

0

El lunes se produjo otro hecho de inseguridad, esta vez en la Línea 33 de colectivos, ramal Ciudad Universitaria – Barracas. Aproximadamente a las 21.30, por la Avenida Ramón Castillo, cerca de la Villa 31 – Barrio Mugica y a metros de un puesto de Gendarmería Policial, dos hombres de entre 20 y 25 años de edad se subieron a punta de pistola y robaron los celulares de alrededor de 14 personas a bordo, incluyendo las pertenencias del chofer. 

Una víctima de este robo, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA), calificó esta zona como “boca del lobo” y sostuvo: “esta es la inseguridad a la que nos exponemos los estudiantes de FADU, que ya salimos bastante tarde de la cursada, además de trabajadores que quieren llegar a su casa. Una impotencia terrible”.

Por otro lado, otros de los pasajeros coincidieron en que “no es la primera vez que pasa un hecho de esta índole en ese punto del recorrido del 33”. Incluso algunos, cansados de la repetición de hechos de inseguridad, tuvieron otra reacción y pudieron salvar alguna de sus pertenencias escondiendo o tirando a un costado su teléfono celular.

De acuerdo a la primera víctima, una vez consumado el hecho pudieron denunciar a la Policía dónde se encontraban las pertenencias robadas usando el recurso de “ubicación en tiempo real” de la aplicación WhatsApp. Sin embargo, el personal policial afirmó que “no podemos hacer nada al respecto”.

 

Fuente:

Notitrans

Video: un chofer se desmayó, perdió el control y el colectivo se incrustó contra una casa

0

El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Berazategui, donde un conductor se desvaneció mientras manejaba un colectivo. El ómnibus terminó incrustado en una vivienda y la secuencia fue grabada por una cámara de seguridad.

Un impactante accidente sucedió en las últimas horas. Un chófer de colectivos de la linea 603 se desvaneció cuando conducía e impacto contra el frente de una vivienda. Una familia que caminaba por la calle estuvo a metros de ser atropellada.

El episodio ocurrió este martes por la noche en la localidad de Berazategui, donde un chofer de la línea 603, de la empresa Moqsa, quedó inconsciente mientras manejaba y perdió el control del vehículo, que acabó chocando contra el frente de una propiedad.

En un vídeo, captado por una cámara de seguridad, se puede ver el momento en el que la unidad avanza a toda velocidad tras derrumbar un paredón y una familia que caminaba por la calle estuvo cerca de ser embestida por el ómnibus.

 

Fuente:

Crónica

TN

Neuquén: Presentaron dos nuevos colectivos propulsados a GNC

0

Se realizó hoy la presentación de dos unidades de colectivos a gas del sistema de servicio público de pasajeros “Cole”. Participaron el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el intendente de la ciudad, Mariano Gaido; el secretario municipal de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán; autoridades de Cole y de la empresa Iveco.

Al respecto, Gutiérrez consideró importante marcar cómo se ha avanzado muy rápidamente en esta incorporación. “Esto implica que el estudio que se llevó adelante por parte de los cuadros técnicos de los equipos municipales, provinciales y de la Universidad Nacional del Comahue, no estaban equivocados respecto de que la gente no usaba el colectivo porque no quería o tenía otro medio de movilidad –dijo-. No usaba el servicio porque los colectivos llegaban tarde, no había frecuencias, no pasaban cerca de su casa, llegaban tarde a la escuela, al trabajo y a otros lugares”.

Además, expresó que “este servicio ha permitido que cada 10 pasajeros, ahora haya 15” ya que se ha incrementado en 5 pasajeros la cantidad de personas que utilizan estos colectivos. Mencionó también los 40.000 pasajeros que tienen el boleto gratis para ir a la escuela: “Pasajeros que pueden ir a la escuela, al trabajo, a practicar deporte, a visitar a sus familias, amigos, a otros barrios, dentro de lo que es un servicio de punta a punta del Norte a Sur y del Este a Oeste en la Ciudad de Neuquén Capital”.

Por último, agradeció “la planificación del municipio para incorporar herramientas para mitigar los cambios climáticos” y resaltó que “se empieza a incorporar como insumo para el transporte lo que debe utilizarse para no contaminar el medio ambiente, para cuidarlo, para fortalecer nuestra identidad, resiliencia, sustentabilidad y sostenibilidad”.

En tanto, el intendente Mariano Gaido, explicó que “Neuquén tenía un problema de raíz, un problema estructural en el transporte público, que era un colectivo que no funcionaba, que hace más de 10 o 15 años, que venían padeciendo los vecinos de la ciudad porque sabía que no pasaba a tiempo, que eran 60 unidades mientras que el contrato decía 110”. Agregó que “nos costó muchísimo llevar adelante una nueva licitación pública, con nuevas condiciones, con un esfuerzo económico muy fuerte de parte del Estado Provincial y Municipal, pero sabíamos que íbamos a tener resultados y sabíamos que podíamos lograr reconvertir lo que era un problema, en una solución”.

Asimismo, Gaido precisó que “hoy el transporte público en la ciudad de Neuquén, el Cole, es una solución, un servicio esencial, un servicio eficiente, de jerarquía”. También, indicó que “Neuquén ya tiene esa app que te permite en tu celular verificar a qué hora pasa el colectivo, en tiempo y en forma, en tiempo real, para que no pierdas un segundo de tu tiempo. Y estos colectivos que funcionan y que realmente es un orgullo, porque llegan a tiempo, son 180 unidades, 0 kilómetro, con calefacción, con aire acondicionado, con cámaras de seguridad, con rampas para personas con discapacidad, que llegan a todos los sectores de la ciudad de manera equitativa y federal”.

Por otra parte, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Moran, detalló que “estamos presentando la incorporación de vehículos a gas GNC, son vehículos nuevos que se incorporan a este sistema de colectivos Cole”. Y agradeció “el acompañamiento fundamental del gobierno de la provincia para poder hoy contar con este sistema”.

El funcionario municipal afirmó que estos colectivos a gas son ecológicos y enumeró las razones de eso: “traen mejoras en la sonoridad porque reducen el ruido de los vehículos”, “son más económicos también en la operatividad” y contribuyen a “mitigar los efectos negativos de este cambio climático que nos viene afectando porque estos vehículos emiten menos gases y hacen que el efecto invernadero no sea tan agresivo”.

Durante la presentación de las unidades también estuvieron presentes el secretario municipal de Transporte, Mauro Espinoza; la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, Claudia Argumero; el apoderado de Overbus, Flavio Fernández; y el gerente de Desarrollo de GNC de Overbus, Guillermo Salazar, entre otros.

 

 

Fuente:

El Diario

¡Elecciones a la vista! El Gobierno congeló el aumento del boleto de colectivos y trenes

0

El Ministerio de Transporte congeló el boleto en colectivos y trenes. Había un aumento previsto para septiembre en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Cuánto sale hoy el boleto y cómo queda el saldo negativo de la tarjeta SUBE.

El Gobierno nacional suspendió el aumento en la tarifa de trenes y colectivos previsto para este viernes 1º de septiembre en las líneas de jurisdicción nacional que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida fue oficializada este jueves por el Ministerio de Transporte con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial. De esta manera, las tarifas van a continuar con los valores de agosto.

La tarifa de transporte «se va a mantener por tres meses», aclaró Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, en declaraciones a Futurock. Además, el funcionario comentó que el diálogo con las cámaras transportistas «es permanente» y que luego de los tres meses de congelamiento «se irá evaluando rubro por rubro».

La medida «tiene que ver con la devaluación que pidió el fondo», sumó Giuliano y se mostró optimista respecto a «este particular momento» que está viviendo el país. «Hay que pasar este tramo, que va a ser superado porque el gobierno está acompañando«, aseguró.

«Mantenemos la tarifa de agosto durante los tres meses y además hacemos que los precios no estén vinculados al IPC, sino a los costos del transporte que estarán congelados«, resumió el titular de la cartera de Transporte.

En los considerando de la Resolución 501/2023, las autoridades resaltaron que el transporte público terrestre de pasajeros urbano y suburbano «es una herramienta indispensable para la instrumentación de las actividades cotidianas de la población» e invitó a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la nueva política tarifaria delineada.

Desde febrero del 2023, las tarifas de trenes y colectivos siguen un esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte que se basa en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Cuánto sale hoy el boleto de colectivos y trenes

Colectivos

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) cuesta $52,96
  • Tramo de 3 a 6 km: $59
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54
  • Viajes de 12 a 27 km: $68,09
  • Más de 27 km: $72,61

Trenes

  • Línea Mitre: el mínimo sale $33,28
  • Línea Sarmiento: el mínimo sale $33,28
  • Línea San Martín: el mínimo sale $33,28
  • Tren de la Costa: el mínimo sale $33,28
  • Línea Roca: el mínimo sale $25,72
  • Línea Belgrano Sur: el mínimo sale $25,72
  • Línea Urquiza: el mínimo sale $25,72
  • Línea Belgrano Norte: el mínimo sale $25,72

Cómo queda el saldo negativo de la tarjeta SUBE

Desde el martes 1 de agosto el valor de la tarjeta SUBE es de $635 y el saldo de emergencia de $211,84 -equivalente a 4 boletos mínimos del AMBA-, según informaron desde el Ministerio de Transporte.

Tras el último aumento se mantuvieron vigentes los atributos sociales y los beneficios de la Red SUBE. El sistema aplica automáticamente un descuento cuando los usuarios combinan varios medios de transporte público en el AMBA. Se trata de un 50% de descuento en el segundo viaje y 75% a partir del tercero, siempre que ocurran dentro de las 2 horas de realizado el primer viaje.

También continuó vigente el descuento del 55% de la Tarifa Social para los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con un boleto mínimo de $29,12 en el caso de los colectivos.

 

 

 

 

Artículo relacionado

El Gobierno analiza congelar las tarifas de trenes y colectivos hasta después de las elecciones

Córdoba: Vandalizaron una de las primeras paradas de colectivos inteligentes

0

Hace casi dos meses atrás, desde la municipalidad de Córdoba comenzaron a instalar paradas inteligentes en distintos puntos de la ciudad para brindar mayor seguridad a los usuarios de colectivos.

Sin embargo, las que están ubicadas en el centro fueron vandalizadas. Una persona, que por el momento se desconoce su identidad, estalló el vidrio de la que fue colocada en la esquina de avenida Vélez Sarsfield y General Paz.

Córdoba: Habilitaron el Sólo Bus en la avenida Chacabuco

Pese a que los vidrios están estallados, sigue cumpliendo su función.

Por el momento, las demás paradas no sufrieron daños. Estas están ubicadas sobre bulevar Chacabuco, en avenida Maipú, Ruta 20 y en barrio Argüello, cerca de la universidad Blas Pascal.

CÓMO SON LAS PARADAS INTELIGENTES

Cada parada cuenta con cuatro cámaras de seguridad, pantalla predictiva de llegada de los colectivos en tiempo real conectados al Observatorio de la Movilidad y a la aplicación Tu Bondi, botón anti-pánico, iluminación led y wifi libre.

El objetivo es instalar un total de 161 paradas seguras en diferentes puntos de la capital.

 

Fuente:

La Voz

El Gobierno analiza congelar las tarifas de trenes y colectivos hasta después de las elecciones

0

Se postergaría la suba que estaba programada para el próximo viernes, en el marco de los acuerdos de precios y el freno a otros incrementos

En la misma línea de los acuerdos de precios de productos de supermercados y combustibles, el Gobierno analiza ahora la posibilidad de congelar los precios de boletos del transporte público hasta después de las elecciones de octubre. De esta manera, según informaron fuentes oficiales, quedaría postergado el incremento que está programado para el próximo viernes.

De confirmarse la medida, dejarán de aplicarse los aumentos mensuales establecidos a partir de marzo de este año. Cabe recordar, que está -o estaba- programada una suba del 6,2% en el precio mínimo de los pasajes a partir de septiembre, en línea con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires en julio, de acuerdo a la medición del Indec.

En base a ese incremento, que ahora el Gobierno analiza dejar en suspenso, el boleto mínimo del colectivo por viajes de hasta 3 kilómetros debía costar $56,24, el tramo de 3 a 6 kilómetros llegaría a $62,66 y el viaje de entre 6 y 12 kilómetros pasaría a costar $64,48. Por su parte, los pasajeros con recorridos de entre 12 y 27 kilómetros tendrían que pagar $72,31 y los que viajan más de esa distancia, $77,11.

En lo que respecta a los trenes, los boletos saldrían entre $27,31 y $35,34, de acuerdo a la línea, mientras que el subte pasaría de $74 a $80.

Ahora, todos los aumentos quedan sujetos a lo que decida la Nación y las subas podrían postergarse hasta después de las elecciones presidenciales. Por lo pronto, el boleto mínimo seguirá costando $52,96.

De cualquier forma, suba o no el precio del boleto, el AMBA seguirá teniendo uno de los pasajes más baratos del país. Hay ciudades que ya pasan los $100 de boleto mínimo, como es el caso de Neuquén ($130), Mar del Plata ($119,38) y Bariloche ($115).

Qué pasa con las empresas

Las empresas de colectivos aún no se han expresado en relación al posible congelamiento del precio de los boletos, pero hace algunos días informaron que existe un desfasaje del 30% en el valor de los pasajes en relación a las subas de costos.

De acuerdo a la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aeeta), entre el valor actual del boleto ($52,96) y las compensaciones económicas del Estado (subsidio por regulación de precios) se cubre sólo el 74,7% de los costos reales del sistema. El 25,3% restante, aseguran, es absorbido por las compañías.

“El aumento del 5,8% de agosto (el precio saltó de $50,06 a $52,96) representa un ahorro al porcentaje de compensación que paga el Estado, no un aumento en el ingreso de las empresas”, protestaron.

“El costo mensual de movilizar cada colectivo es de $5,4 millones. En el AMBA circulan 18.500 colectivos. Esto significa que se necesitan casi $100.000 millones mensuales. El Estado sólo reconoce $70.000 millones, lo que representa un desfasaje de $30.000 millones para la calidad del servicio”, agregaron.

Medida conocida

El congelamiento del precio del boleto no sería una novedad en el gobierno de Alberto Fernández. Más allá de los plazos de actualización (recién en marzo de este año se determinaron ajustes mensuales), ya en enero de 2020 se había establecido una fijación del valor del boleto de colectivo hasta el 30 de abril de ese año.

En ese momento, el boleto mínimo de colectivos costaba $18, el del Belgrano Norte en 6,75 pesos, el de las líneas Roca y Belgrano Sur en 7,75 pesos, el del ferrocarril Urquiza en 8 pesos y el de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en 12,25 pesos.

Desde ese momento hasta hoy, el precio del pasaje mínimo aumentó entonces 194,2%, en un período en el que la inflación fue de 541%, sin considerar agosto, cuyo resultado se dará a conocer en las próximas semanas.

Fuente:

Infobae

Mar del Plata: La Municipalidad envió un proyecto para modificar el recorrido de tres líneas de colectivos

0

El objetivo del Ejecutivo local es descomprimir el paso de los micros por la zona de la vieja terminal. La iniciativa deberá ser tratada en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon y afectaría a la cotidianeidad de muchos vecinos de Mar del Plata y la zona.

En ese sentido, la Municipalidad busca modificar «el recorrido y el diagrama de kilómetros del grupo de Líneas 715/720, operado por la concesionaria Empresa Batán S.A» y también «el de la Línea 717, operado por la concesionaria Empresa de Transportes Peralta Ramos, establecidos en la ordenanza 16.789«.

Sin embargo, para que la decisión se vea plasmada en forma concreta, el expediente deberá pasar por las comisiones de movilidad urbana y de legislación, interpretación y reglamento.

Todavía no hay una fecha fijada para el tratamiento del proyecto de ordenanza.
Fuente:

Ramos Mejía: Cambian las paradas de colectivos en una zona clave

0

La modificación será temporal. También regirá la prohibición de estacionar en algunas calles internas de la zona céntrica del barrio. La medida fue dispuesta por el Municipio de La Matanza.

Los vecinos de La Matanza y todo el Oeste del Conurbano saben de memoria lo que es transitar en hora pico el centro de Ramos Mejía. Por eso cada cosa que tienda a mejorar el tránsito en la zona es bienvenida. Días atrás sacaron el obrador que estaba pegado a la estación del Tren Sarmiento,y ahora cambiarán las paradas de colectivos en el cruce de las avenidas de Mayo y Rivadavia.

La Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de La Matanza anunció que a partir del próximo lunes 28 de agosto habrá modificaciones temporales en las paradas de colectivos ubicadas en las inmediaciones del cruce de las avenidas de Mayo y Rivadavia, a la altura del centro de la localidad más concurrida del distrito.

Las paradas se van a relocalizar de forma provisoria una cuadra más adentro hasta por lo menos el 18 de septiembre, mientras que en ese mismo sector, situado entre las calles Belgrano y Alsina, no se podrán estacionar vehículos particulares de ninguno de los dos lados de la calle, según informó el sitio vivieloeste.com.

La decisión tomada por la comuna matencera afectará a los usuarios de las líneas 88, 96, 205, 378, 382, 620 y 621, que por lo general son utilizadas para movilizar pasajeros hacia el sur del Partido o a la universidad, fundamentalmente a la mañana como a la tarde noche.

Además, en el tramo de la Avenida Rivadavia que va desde Alvear hasta Necochea ya no se puede estacionar de lunes a viernes a razón de la colocación de la pista vehicular sobre las columnas y su posterior ajuste y ensamblado del par de cordales.

«Solicitamos a los conductores y peatones prestar atención a la señalética vial del lugar y circular con total precaución y prudencia por la zona afectada, siempre con el objetivo de prevenir accidentes», sentenciaron al respecto desde la Gobernación local en su momento.

Cabe recordar que el mes pasado, del lado norte de la estación Ramos Mejía del Sarmiento, ya se habían habilitado dos nuevos espacios: las nuevas paradas de colectivos que se ubican sobre la calle Leandro N. Alem, entre General Ricchieri y 9 de Julio y frente a la Plaza Domingo Faustino Sarmiento, y el túnel peatonal renovado de la estación de la Línea Sarmiento, que conecta la Avenida Rivadavia con la calle Leandro N. Alem.

Ramos Mejía: sacaron un caótico obrador

Pocos días atrás, los vecinos de La Matanza, Morón y aquellos que todos los días toman la avenida Rivadavia para ir hacia el Oeste desde Capital Federal recibieron una muy buena noticia: sacaron el caótico obrador que estaba pegado a la estación Ramos Mejía del tren Sarmiento, que ocasionaba desde hace mucho tiempo un inmenso caos de tránsito en la zona.

La idea es que en ese espacio que se genere una dársena de colectivos a una dársena que se construirá para dar un marco de renovación completa a la estación. «No es tanto lo que se puede hacer en cuanto a extensión, porque ahí hay pozos para la extracción permanente de agua y bombas colocadas para que no se inunde el túnel», dijeron voceros de Ferrocarriles Argentinos.

El obrador estaba desde hace seis años, cuando el soterramiento del tren Sarmiento parecía que iba a concretarse. Sin embargo, eso no ocurrió. Las obras se frenaron en pleno gobierno de Mauricio Macri y las maquinarias, materiales y restos de obra quedaron encerrados en medio chapas en lo que es, quizás, uno de los puntos neurálgicos más transitados de toda La Matanza.

 

Fuente:

Zonales

La Línea 126 vuelve a cambiar su recorrido (Ahora cambia de Metrobus)

0

Ya no circulará por el Metrobus de la 9 de Julio debido al reclamo de algunos usuarios. El cambio afecta al servicio común y también al expreso por autopista. Cómo quedan el itinerario y las paradas.

Se puso en marcha un cambio que afectará a numerosos usuarios del Oeste que se dirigen todos los días a la ciudad Autónoma de Buenos Aires: se trata del nuevo recorrido de la línea 126, la importante línea de colectivos que conecta La Matanza con el centro porteño y que dejará de circular por el Metrobus de la 9 de Julio. A partir de esta semana, irá por el del Bajo.

Según informaron desde Cárdenas S.A, la empresa que gestiona la línea, el cambio se debió a numerosas quejas hechas por los pasajeros. Durante el pasado mes de noviembre, el colectivo -que tradicionalmente andaba por calles internas de San Telmo- cambió su recorrido y comenzó a circular por el Metrobus de la Avenida 9 de Julio a causa de obras en el casco histórico del barrio porteño.

En aquel momento, los trabajos de reconversión del casco histórico de San Telmo -en el área comprendida por las avenidas Juan de Garay, de Mayo y Paseo Colón y la calle Tacuarí- obligaron al 126 y a tres líneas más a cambiar su ruta. Los colectivos 22 y 24 fueron trasladados al Metrobus del Bajo, en tanto que el 28 y el 126 fueron movidos al de 9 de Julio.

Y ahora se aplica una modificación más: tras los recurrentes reclamos de los pasajeros, la línea 126 dejará de circular por el Metrobus de la 9 de Julio y, en cambio, irá por el del Bajo. Es decir, seguirá un recorrido más próximo al original. Este cambio comenzó a regir el pasado jueves 24 de agosto a partir de mediodía y se aplica tanto al servicio común como al expreso por autopista, según informó Cárdenas S.A.

Matanza a CABA: recorrido del colectivo 126

  • En sentido a Retiro, la línea circulará por Avenida San Juan – Metrobús del Bajo – Contracarril de Avenida Belgrano – Diagonal Sur – y continúa su ruta habitual a Plaza de Mayo y Retiro.
  • En sentido a Provincia, (desde Retiro/Plaza de Mayo) el colectivo 126 circulará por Diagonal Sur – Avenida Belgrano – Metrobús del Bajo – Avenida Independencia – Lima – Humberto Primo – y allí retoma su ruta habitual.

Colectivo 126 ida a Retiro: nuevas paradas

  • Avenida San Juan entre Salta y Avenida 9 de Julio.
  • Avenida San Juan entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí.
  • Avenida San Juan entre Piedras y Chacabuco.
  • Avenida San Juan entre Bolívar y Defensa.
  • Metrobus Paseo Colón entre San Juan y Humberto 1ro.
  • Metrobus Paseo Colón entre México y Venezuela.
  • Avenida Belgrano entre Balcarce y Defensa.
  • Avenida Belgrano entre Perú y Chacabuco.
  • Julio Argentino Roca, Diagonal Sur, entre Avenida Belgrano y Moreno.
  • Julio Argentino Roca, Diagonal Sur, entre Moreno y Alsina.
  • Julio Argentino Roca, Diagonal Sur, entre Alsina e Hipólito Yrigoyen.
  • Hipólito Yrigoyen entre Balcarce y Defensa.

 

Línea 126 vuelta a La Matanza: nuevas paradas

  • Julio Argentino Roca, Diagonal Sur, entre Hipólito Yrigoyen y Alsina.
  • Julio Argentino Roca, Diagonal Sur, entre Alsina y Moreno.
  • Julio Argentino Roca, Diagonal Sur, entre Moreno y Avenida Belgrano.
  • Avenida Belgrano entre Perú y Bolívar.
  • Metrobus Paseo Colón entre México y Chile.
  • Avenida Independencia entre Balcarce y Defensa.
  • Avenida Independencia entre Bolívar y Perú.
  • Avenida Independencia entre Piedras y Tacuarí.
  • En Lima no hay paradas.
  • Humberto 1ro entre Lima y Salta.

Córdoba: Subastaron 28 toneladas de cospeles de colectivos

0

Se pagaron $1525 por kilo y se tardó 11 horas en cargarlos para poder trasladarlos. Fueron subastados por el ente Córdoba Obras y Servicios (Coys)

Después de estar arrubandos más de 11 años, se subastaron más de 28 toneladas de cospeles de colectivos. La última vez que fueron usados fue el 20 de febrero de 2012, luego los acomodaron en un galpón de la Dirección de Tránsito del municipio de Córdoba. Fueron usados por más de un millón de usuarios diarios en los ‘80.

El pasaje comenzó a pagarse con cospeles desde 1988, cuando el intendente Ramón Mestre, decidió facilitarle la vida a los choferes que debían que cobrar el boleto y atender a los pasajeros y al tránsito. Se usaron durante 8.715 días, estimo el diario La Voz del Interior de Córdoba. 

«A pesar que desde 1992 convivió con la primera tarjeta plástica para pagar el pasaje (una verde, pesada, con un chip en la parte superior), a los cordobeses les costó mucho abandonar las fichas que la inflación obligó a mutar varias veces: hubo plateados, dorados, chicos, grandes y troquelados», señaló el matutino.

La suma pagada por los cospeles fue de 43 millones de pesos y quedaron para el municipio, se vendieron en la subasta récord del ente Córdoba Obras y Servicios (Coys).

“Eran un residuo, que ocupaba mucho espacio y que teníamos que limpiar, pero nos pusimos a trabajar para ver si podía tener una valorización. Fue un proceso largo porque teníamos que determinar primero de qué material estaban hechos, para poder ofrecerlos en una subasta”, detalló Victoria Flores, presidenta del Coys, a La Voz.

Los cospeles ocupaban dos contenedores completos en un galpón que fue destinado al Sistema de Estacionamiento Medido de la Municipalidad (SEMM), en la zona sur de la ciudad. Las primeras fichas plateadas, acuñadas por la Casa de la Moneda, fueron 12 millones. Cada vez que se aumentaba el precio, se debía reemplazar todo el stock de cospeles en la calle.

Se tomaron muestras de los distintos modelos de cospeles, que se llevaron al Departamento de Materiales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para que determine su composición y así poder asignarle el valor de mercado.

El informe de los expertos señaló que las muestras corresponden a aleaciones con base de cobre y el agregado de algunos aleantes en cantidades pequeñas como níquel, zinc y aluminio. Coys llamó a una subasta directa, que el ente denomina “ecosubasta”. La tercera subasta fue la vencida.

El primer intento, en junio de 2022, fue declarado desierto. Se había puesto como valor de base 1.200 pesos el kilo. Las ofertas no respetaron el precio de base ni respetaron las condiciones de acopio y modalidad de retiro que preveía el pliego.

En los primeros días de agosto de 2022 se hizo el segundo llamado, con un precio de 1.000 pesos por kilo de base. Se presentaron tres oferentes, pero la subasta volvió a quedar desierta porque no se respetaron los requisitos del pliego.

En marzo de este año se presentaron siete oferentes y, por fin, pudo adjudicarse. El comprador fue Estabron SA, que pagó 1.525 pesos por kilo.

El comprador tenía que hacerse cargo del transporte de los cospeles, que llevó varios días de preparación, porque se les debía retirar la tierra y los envoltorios plásticos que aún tenían muchos blisters. Los cospeles fueron movidos de las bateas a bolsones tipo “big bag”, con manijas. Se llenaron 36, con un peso total de 28.242 kilos. 

Fue un arduo procedimiento que llevó más de 11 horas. La recaudación total fue de  43.069.050 pesos y fue, por lejos, su ecosubasta más exitosa en la historia.

 

Fuente:

BAE Negocios

Villa Devoto: Chocaron tres colectivos en cadena y hay 11 heridos

0

El accidente ocurrió en la intersección de las avenidas Francisco Beiró y Lope de Vega. Los pasajeros afectados por el accidente fueron trasladados con politraumatismos a distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

Once personas resultaron heridas al chocar este viernes a la mañana tres colectivos en el barrio porteño de Villa Devoto, informaron fuentes viales.

El siniestro ocurrió poco antes de las 8 en la avenida Francisco Beiró al 5200, a la altura del cruce de la avenida Lope de Vega, donde por causas que se deben establecer chocaron en cadena tres colectivos: el interno 46 de la línea 85; el interno 200 de la línea 124 y el interno 25 de la línea 80.

Como resultado del impacto, 11 pasajeros de los distintos colectivos involucrados sufrieron politraumatismos y fueron trasladados por el SAME a los hospitales Tornú, Vélez Sarsfield y Álvarez.

Personal policial cortaba momentáneamente la avenida Beiró para facilitar las tareas del personal médico y de Bomberos de la Ciudad.

error: Contenido Protegido