Allí se congregaron familias, chicos, grandes, curiosos, entusiastas, fanáticos y vecinos.
También estuvieron presentes Melina y Miguel, dos chicos no videntes que llegaron a la exposición con mucho entusiasmo para poder conocer las unidades antiguas.
El Museo y los dueños de varias unidades les abrieron las puertas para que ellos puedan subir y comenzar a hacer el reconocimiento por tacto de la unidad, es decir, tocando cada parte y pieza de la misma con el fin de imaginar el objeto.
Pero no solo fue un reconocimiento de campo, sino que también hablaron y comentaron sobre la accesibilidad y las dificultades que en la actualidad se les presentan al caminar o viajar en transporte público en la ciudad de Buenos Aires y otros países.
La diferencia entre modelos de colectivos, los escalones, disposiciones de asientos, la poca señalización en braile que existe (y hasta redundante para ellos), como por ejemplo cuando en una escalera del subte en vez de indicar hacia donde llevan esos escalones solamente informa que es una escalera. Todo eso es lo que ellos se encuentran documentando para mejorar la vida diaria.
Si sos pasajero de las Líneas 108, 110 o 148, es muy probable que te cruces con ellos cuando viajan a sus trabajos en alguna parte del recorrido. Si es así, no dudes en ayudarlos para que su viaje sea más ameno.
Esperamos que el artículo ayude a visibilizar la problemática de accesibilidad para no videntes tanto en el transporte público como así también en otros lugares públicos.
Se avanzó en la creación de una credencial compatible con SUBE para que las personas con discapacidad puedan viajar en el transporte público con boleto gratuito sin necesidad de presentar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y habilitando a un acompañante. La prueba piloto de esta nueva herramienta de inclusión comenzará en Santa Rosa, La Pampa, y luego se implementará en todo el país.
En esta primera etapa el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, realizará en Santa Rosa, La Pampa, la prueba piloto de la credencial compatible con SUBE para las personas con discapacidad, y contará con el impulso de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Próximamente se extenderá la medida a las más de 50 localidades de todo el país donde funciona SUBE, beneficiando a un millón y medio de personas.
Durante la firma del convenio, la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, afirmó: «Esta credencial SUBE, que para algunos es una tarjeta que parece un plástico y que no tiene ningún valor, a partir de este convenio con ANDIS se transforma en un símbolo de ampliación de derechos, porque que una persona pueda viajar sin ningún tipo de etiqueta es una manera de inclusión social. En un momento en que se discute si se va a privatizar un dispositivo de información sensible que tiene más de 20 millones de datos de la ciudadanía, es muy importante entender el valor de la SUBE».
«Sabemos muchas veces lo difícil que puede ser la adquisición de autonomía para las personas con discapacidad, y a través de esta tarjeta podemos trabajar de manera individual la adquisición de la libertad necesaria para poder viajar, para poder llegar al colegio, para poder llegar a un taller, a una práctica deportiva. Además, la SUBE es la única herramienta de inclusión que permite el reconocimiento ante las aseguradoras en un vehículo que traslada personas», concluyó Jimena López.
Con esta nueva credencial, el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, busca simplificar el acceso al transporte público y el traslado de personas con discapacitad, evitando cualquier tipo de discriminación que se pueda generar en el transporte público. Asimismo, facilitará la accesibilidad y el traslado de aquellas personas con discapacidad que requieren asistencia, ya que cubrirá hasta dos pases por tarjeta para quienes deban viajar con acompañante.
Esta credencial SUBE para personas con discapacidad no se comercializará en canales habituales y se generará a pedido de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Además, brindará una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, lo que hoy no queda acreditado con el CUD papel.
Por su parte, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, dijo: «Es una alegría que se haya elegido a la Ciudad de Santa Rosa, como modelo y prototipo para poner en marcha una política inclusiva, de ampliación de derechos por los que venimos peleando y bregando durante mucho tiempo. Estamos atravesando momentos en los cuales se nos dice que el mercado va a resolver todos los problemas pero con estas medidas se demuestra que tiene que haber un Estado presente, donde nos ponemos al frente de un tema tan sensible e importante como es que las personas con discapacidad puedan viajar de manera digna y puedan viajar sin ningún tipo de discriminación en nuestro sistema de transporte».
Asimismo, el director Nacional de Inclusión para las Personas con Discapacidad en ANDIS, Juan Pablo Ordoñez, expresó: «Este proyecto es una respuesta a una demanda histórica del colectivo de personas con discapacidad. La implementación de esta nueva tarjeta permitirá viajar mejor, más cómodo, y hará más eficiente el ejercicio del derecho a la gratuidad en el transporte. En la Argentina hay más de 5 millones de personas con discapacidad, por lo que esto es una política que mejorará las condiciones de acceso de muchos argentinos y argentinas. El rol del Estado es derribar las barreras y lograr la igualdad de oportunidades, por eso celebro el apoyo y la iniciativa del Ministerio de Transporte que, junto con Nación Servicios, llevaron adelante esta credencial compatible con SUBE».
El acto en el que se anunció la medida, se desarrolló hoy en Santa Rosa y estuvo a cargo de la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, acompañada por el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli. También estuvieron presentes: el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauchenberger; el director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Artega; el gerente de Transporte de Nación Servicios S.A., Pablo Alonso; la delegada de la Región Patagonia de la CNRT, Mariel Schwert; el director de Transporte de la provincia de La Pampa, Mauricio Marquez; el director de Discapacidad de la Provincia de la Pampa, Ivan Poggio; representantes de las ONGs Fundación Integrar, Abrazo de oso y la Escuela de Apoyo a la inclusión n°1 Frida Kahlo; y autoridades provinciales y municipales.
A partir del 1 de octubre el valor de la tarjeta SUBE será de $700 y el saldo de emergencia se mantiene en $211,84 equivalente a 4 boletos mínimos del AMBA.
A partir del 1 de octubre el valor de la tarjeta SUBE será de $700 y el saldo de emergencia se mantiene en $211,84 equivalente a 4 boletos mínimos del AMBA 💳
Recordá que las personas beneficiarias de la Tarifa Social viajan con 55% de descuento en trenes y colectivos 🙌🏼 pic.twitter.com/Jb6UtYG8F5
La empresa a cargo de la línea 381 iniciará en octubre una nueva frecuencia dentro de la ciudad de Chascomús. Además se anunció un nuevo servicio a La Plata.
Desde octubre, la empresa de transporte público que cubre la ruta interdistrital entre Ranchos (cabecera del partido de General Paz) y Chascomús sumará recorridos dentro de la ciudad de Chascomús desde el barrio San Cayetano hasta la estación Ferroautomotora.
Así lo anunció en las últimas horas el intendente Javier Gastón, quien recibió en el partido al ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.
“Luego de intensas gestiones logramos avanzar en una serie de medidas que permitirán un tratamiento integral del transporte público y este miércoles firmaremos con el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, un convenio para otorgar un subsidio a la empresa propietaria de la línea 381, lo que le permitirá tener un servicio urbano de mayor frecuencia en el actual recorrido interno en nuestra ciudad”, anunció Gastón al presentar algunas de las unidades que brindarán el nuevo circuito.
Se estima que el servicio comience a funcionar a partir del lunes 16 de octubre con una frecuencia diaria máxima de 35 a 40 minutos.
El recorrido se iniciará en la rotonda de ruta 20 y luego continuará por la avenida Juan Manuel de Rosas, Fernando de Arenaza, Hipólito Yrigoyen y Avenida presidente Alfonsín, ingresando a la estación Ferroautomotora por calle Balcarce, para hacer igual recorrido en sentido inverso, aunque utilizando la calle Machado, desde Escribano hasta Fernando de Arenaza.
Servicio Chascomús-La Plata
Por otra parte, y producto de estas mismas gestiones, el Ministerio de Transporte bonaerense autorizó a la firma Unión Platense para que preste el servicio Chascomús-La Plata en cuatro horarios propuestos por la municipalidad de Chascomús.
Los viajes comenzarán en octubre, desde y hasta la estación Ferroautomotora y, además de evitar los inconvenientes que provoca la detención de los micros en la autovía 2.
Tendrá una tarifa inferior a la actual, contará con descuento especial para estudiantes, jubilados y docentes.
Más información
Mientras que el Intendente Gastón declaró: «Esto se puede llevar adelante porque hay empresarios que encaran los proyectos y porque hay un gobierno Provincial que apuesta a que tengamos más y mejores derechos en cada uno de las 135 comunas de la provincia de Buenos Aires».
A su vez, Arévalo, el dueño de la Línea Expreso Ruta 29 y responsable de la Línea 381, agradeció la gestión del Ministro y los Intendentes y dió detalles sobre los horarios y las tarifas que se implementarán en el recorrido: «El primer servicio va a ser a las 6:50, el segundo va a ser 12:05 y el tercero a las 16:10 hacia Chascomús; y viniendo de Chascomús para Ranchos serán a las 8:40, 13:10 y 21:30. El pasaje mínimo es de $16 y el máximo de $83 y son 6 boletos seccionados». En este sentido, se espera que continúen aumentando la disponibilidad de las frecuencias a medida que aumente la demanda del servicio.
Mujeres al Transporte es una ONG en formación con la noble misión de abrir oportunidades para que las mujeres se integren al mundo del transporte de pasajeros.
Esta iniciativa está siendo liderada por Nicolás Salomone, quien además se desempeña como Socio Gerente de Solo Buses, una firma comprometida y colaboradora fundamental en la realización de los eventos.
La edición «Córdoba» del programa se llevó a cabo el Miércoles 27 de Septiembre en el Autódromo Oscar Cabalén, y fue un día inspirador y educativo para más de 70 futuras conductoras.
Durante esta jornada, las participantes recibieron una valiosa charla proporcionada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, enfocada en la conducción de vehículos de gran porte.
Además, tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus habilidades al manejar diversos ómnibus de pasajeros, acompañadas por experimentadas conductoras de buses que compartieron sus experiencias y perspectivas sobre su trabajo cotidiano.
Es importante destacar que las unidades utilizadas en el evento son de última generación y 0 km, gentilmente prestadas por empresas comprometidas con la causa, como Turismo Martin (Buenos Aires), Grupo Fono Bus (Córdoba) y 20 de Junio (San Juan).
Estos empresarios no solo proporcionaron sus vehículos, sino que también brindaron apoyo económico y logístico esencial para hacer posible la realización de este evento.
La iniciativa también contó con la presencia de destacados empresarios del sector de transporte en la provincia de Córdoba, quienes pudieron presenciar de primera mano cómo las futuras conductoras manejaban distintos tipos de vehículos, destacando su habilidad y determinación. Además, los organizadores se sintieron honrados de haber recibido a distinguidos representantes del Ministerio de Transporte, entre ellos Jimena López, Secretaria de Gestión de Transporte, y Jimena Bondaruck, Directora de Géneros.
También se unieron mujeres pioneras en la industria, como Cecilia Bravo, una de las primeras conductoras de larga distancia, Bárbara Cisneros de Somos Nosotras Conductoras (Buenos Aires), Andrea Collinao de la Asociación de Conductoras Chubutenses (Chubut), Virginia Muñoz de la Asociación de Conductoras Profesionales Unidad (San Juan), entre otras valiosas participantes.
En Mujeres al Transporte, están comprometidos con la igualdad de género y con proporcionar oportunidades para que las mujeres puedan desempeñar un papel fundamental en el transporte de pasajeros.
¡Mirá algunas imágenes del evento!
Doble noticia: El nuevo diseño del Ugarte destinado a Media Distancia con una trompa moderna y manteniendo el diseño de su parte trasera como los urbanos.
Bajo el paraguas “Kilómetro a Kilómetro” y con el foco puesto en la satisfacción del cliente, la compañía lleva adelante un plan robusto de capacitación y profesionalización con calidad certificada.
Para ello, Mercedes Benz diseñó y construyó un Training Center ubicado en el kilómetro 35,5 de Panamericana en el Ramal Escobar pensado para que sus clientes y su equipo de instructores puedan desarrollarse, aprender, enseñar capacitando a toda la Red de Concesionarios y Talleres de la marca.
El Training Center de Mercedes-Benz Camiones y Buses cuenta con una superficie de 3.300 metros cuadrados.
● Aulas talleres totalmente equipadas.
● Aulas de computación.
● Aulas para cursos gerenciales y de ventas.
● Conjuntos didácticos + herramientas y equipamiento
● Comedor y amplios espacios diseñados con altos estándares de calidad.
Te invitamos a recorrerlo en 360° (Si leés el artículo desde la computadora, podés navegar las fotos con el click del mouse. Si lo hacés desde un celular, moviendo el dispositivo vas a ir recorriendo la imagen)
TOTAL SERVICE
Con este servicio, el cliente puede elegir dónde realizar los mantenimientos: ya sea en un concesionario con el servicio de Taller Móvil Accelo o en sus propias instalaciones con un taller in situ diseñado exclusivamente por Mercedes-Benz Camiones y Buses y la red de concesionarios. Así, no solo se asiste al cliente con personal técnico calificado, sino que también se logran reducir los costos de traslado.
Esperamos que hayas podido recorrer el Training Center y te recomendamos leer los siguientes artículos relacionados
La infraestructura de paradas de colectivos en algunas zonas fue mejorando sumando techos, asientos, bibliotecas con libros y hasta enchufes USB para cargar el celular. También, con el plan de «Paradas Seguras» se sumaron cámaras y botones de pánico.
Pero en otras zonas se encuentran abandonadas, con techos rotos o vandalizados y hasta con problemas de inundación, como es el caso de la parada de la Línea 159 Ramal Barrio Gráfico y de la Línea 324 (Ramales 9 y 16) ubicada en la Avenida Caseros y Juan B. Justo en Don Bosco, Zona Sur de Buenos Aires.
La parada posee techo pero al no tener vereda, se inunda y en días de lluvia es imposible esperar el colectivo en el lugar (menos subirse sin pisar el agua)
Esperamos que el Municipio / Estado se haga eco del reclamo de los vecinos para solucionar un problema que sufren a diario a nivel infraestructura a la hora de esperar y tomar el transporte público.
Bajo el paraguas “Kilómetro a Kilómetro” y con el foco puesto en la satisfacción del cliente, la compañía lleva adelante un plan robusto de capacitación y profesionalización con calidad certificada.
Para ello, Mercedes Benz diseñó y construyó un Training Center ubicado en el kilómetro 35,5 de Panamericana en el Ramal Escobar pensado para que sus clientes y su equipo de instructores puedan desarrollarse, aprender, enseñar capacitando a toda la Red de Concesionarios y Talleres de la marca.
El objetivo es duplicar la cantidad de horas de capacitación y participantes con la que inició en 2022. De esta manera se podrán asegurar mejor atención y servicio a sus clientes. Además, los instructores están certificados por Daimler Truck AG y siguen los lineamientos globales de la corporación.
En una nueva invitación a medios de comunicación, que coincidió con el Día del Estudiante, tuvimos una segunda clase de entrenamiento en el taller del Training Center.
En el Día del Estudiante, volvimos a las aulas para continuar aprendiendo sobre los servicios y tecnología que aplica Mercedes Benz Camiones y Buses a sus productos.
Comenzamos bien temprano con un buen desayuno y networking entre los visitantes y luego pasamos a la primera charla brindada por Guido Casaro, Gerente de Estrategia y Desarrollo de Red y Capacitación de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Luego, los instructores certificados dieron una charla y pasamos a las estaciones de trabajo.
El Training Center de Mercedes-Benz Camiones y Buses se encuentra ubicado en el kilómetro 35,5 de Panamericana, Provincia de Buenos Aires y cuenta con una superficie de 3.300 metros cuadrados.
● Aulas talleres totalmente equipadas.
● Aulas de computación.
● Aulas para cursos gerenciales y de ventas.
● Conjuntos didácticos + herramientas y equipamiento
● Comedor y amplios espacios diseñados con altos estándares de calidad.
En el siguiente cuadro se describen los diferentes servicios que ofrece la marca al cliente, el cual se centra en el medio.
Truck Training: Excelencia en Capacitación.
● Capacitación de alta calidad: La compañía capacita a su Red de Concesionarios y Talleres autorizados para ofrecer la mejor atención y servicio a sus clientes. Los instructores están certificados por Daimler Truck AG y siguen los lineamientos globales de la corporación.
● Modalidades flexibles: Ofreciendo cursos presenciales y virtuales interactivos, Mercedes-Benz Camiones y Buses se adapta a las necesidades de aprendizaje de su personal.
● Certificación internacional: La compañía está certificada por Daimler Truck a nivel global y realizará una recertificación el 2025. Esto garantiza que sus técnicos tengan los mismos estándares internacionales de conocimientos y habilidades que sus homólogos en todo el mundo.
● Amplio alcance: En este semestre, Mercedes-Benz Camiones y Buses está llevando a cabo la certificación de técnicos de diagnóstico y capacita a diferentes perfiles, incluyendo técnicos, atención al cliente, procesos y sistemas, ventas y gerenciamiento.
● Amplio portfolio: La compañía ofrece un impresionante portfolio de casi 2.000 horas de formación para los distintos perfiles que trabajan en su Red Comercial, garantizando un alto nivel de competencia en su equipo.
Luego de pasar por el marco teórico, los presentes fuimos divididos en tres grupos para poder conocer diferentes áreas y servicios de forma más ordenada y personalizada.
1- REMAN
El programa REMAN, se encarga de reacondicionar cajas y motores principalmente sumado a otras piezas y sistemas. De esta forma, el fabricante de las mismas, (Mercedes Benz) le devuelve al cliente una pieza remanufacturada y certificada por fábrica para su camión o bus con garantía.
La clase estuvo a cargo de Santiago Martty y respondió muchas dudas aunque el tema da para hablar durante horas. ¡Muy interesante!
2- ENTREGA PROFESIONAL
En la seegunda estación de trabajo, Paulo Valencia explicó en detalle las etapas de la entrega profesional de unidades 0 km.
Esto comprende desde la preparación de la unidad, cómo se entrega la documentación y qué chequeos se realizan previamente para que el cliente se lleve una experiencia de marca. Además, se le realiza un seguimiento al dueño de la unidad para generar un vínculo de cercanía y resolver todas las dudas y consultas que pueda llegar a tener.
Todo esto se realizó con un juego en un pizarrón y luego rodeando a la unidad y observando sus puntos críticos para finalizar el checkpoint.
3- BLUETEC + UREA
Leonardo de Souza nos brindó una clase teórica y luego práctica del sistema de filtros y catalizadores. Se centró en como cuidar el circuito de UREA de la unidad.
Luego pasamos al taller donde gracias a un sistema de diagnóstico por computadora conectado al camión, obtuvimos en detalle la información sobre la dosis de AdBlue que llevaba esa unidad.
Finalmente se volvió a colocar la urea en el depósito ya que los valores eran los correctos.
Agradecemos a la marca por la invitación y a los instructores por la gran predisposición a responder todas las dudas que surgieron de las clases-taller.
Cerramos con una imagen que representa el Training Center de Mercedes Benz Camiones y Buses Argentina.
Camiones, motores, herramientas, equipamiento, orden y limpieza…
Objetivos para 2024
El equipo de instructores altamente calificados y certificado por Daimler Truck, se combina con un centro de capacitación y su infraestructura de primer nivel como el Training Center. La marca alemana refuerza constantemente su compromiso con la excelencia y se ha propuesto un ambicioso objetivo.
Tras dos años de operación como compañía independiente que se cumplirán en el 2024, Mercedes-Benz Camiones y Buses duplicará la cantidad de horas de capacitación y, de la misma manera, duplicará la cantidad de personas calificadas en la Red Comercial.
Para el año 2025 la Red Comercial proyecta una inversión de más de USD10.000.000 en mejoras de infraestructura.
Con la constante apuesta a la capacitación y la formación, Mercedes-Benz Camiones y Buses reafirma su compromiso con la excelencia y la mejora continua, asegurando que su Red Comercial esté a la vanguardia de la industria, brindando un servicio excepcional a sus clientes y contribuyendo así al crecimiento sostenible de su negocio en Argentina.
«El municipio hará entrega de un subsidio a las empresas de colectivos por 270 millones de pesos para que las líneas de La Matanza puedan colocar cuatro cámaras de videvigilancia y un botón antipánico en cada uno de los colectivos», aseguró el intendente Espinoza durante la firma del convenio con la UTA y empresarios del transporte.
Los colectivos que circulan por el partido bonaerense de La Matanza contarán con cámaras de videovigilancia y botones antipánico merced a un convenio firmado entre el municipio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios locales de transporte, en el marco de una iniciativa que será financiada por la comuna.
Así lo informó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien detalló que serán instaladas «cuatro cámaras de videovigilancia y un botón antipánico» en cada unidad de las líneas de colectivos que transitan el municipio, lo que consideró «un paso muy importante para darle protección a conductores y pasajeros».
«La tecnología bien empleada brinda prevención y eso es lo que estamos haciendo», aseguró Espinoza en declaraciones a Télam, al valorar el acuerdo alcanzado con el gremio de choferes de colectivos y los empresarios del transporte, que prevé una inversión de 270 millones de pesos por parte del municipio.
El convenio entre La Matanza, la UTA y los empresarios del transporte fue presentado como el primero de su tipo y se hizo público el lunes, en un acto que se desarrolló en la sede de la comuna, en la localidad bonaerense de San Justo, con la presencia del intendente, del secretario general del sindicato a nivel nacional, Roberto Fernández, y de choferes afiliados al sindicato, según se informó en un comunicado.
Según difundió la municipalidad, el punto central del acuerdo consiste en que, a partir de su implementación, el municipio se hará cargo «de las erogaciones necesarias» para que las líneas de colectivos que circulan en el distrito sean equipadas con «kits de seguridad, que incluyen cuatro cámaras de videovigilancia y un botón antipánico, de última tecnología, en cada una de las unidades».
Al anunciar la iniciativa, Espinoza definió al gremialista Fernández, titular de la UTA, como «un compañero y amigo», y ratificó que a partir de este convenio «el municipio hará entrega de un subsidio a las empresas de colectivos por 270 millones de pesos para que las líneas de La Matanza puedan colocar cuatro cámaras de videvigilancia y un botón antipánico en cada uno de los colectivos».
Por su parte, Fernández aseguró que el jefe comunal de La Matanza es «el primer intendente que se jugó con el tema seguridad», al elogiar la decisión de la comuna de destinar fondos municipales al equipamiento de las unidades, y señaló que tras esta medida los choferes que transitan por el municipio «van a estar más tranquilos llevando a la gente».
«La Matanza fue la primera de todas las municipalidades de los 135 distritos (de la provincia de Buenos Aires) que dio el puntapié. En nombre de todos los trabajadores, (estoy) muy agradecido y contento, y ojalá que sigan el ejemplo de Fernando para la seguridad», resaltó el sindicalista Fernández al participar del acto en San Justo.
Y agregó: «Hoy, cuando muchos le creen a políticos que no tienen palabra, nosotros, los trabajadores, podemos decir que sí, que acá con Espinoza está el ejemplo: él se la jugó y hoy estamos viendo la verdad de su palabra».
La decisión de instalar cámaras y botones antipánico con financiamiento municipal responde a una de las demandas históricas de los choferes agremiados en la UTA; se trata de un reclamo que se profundizó en abril último tras el asesinato en la localidad de Virrey del Pino del colectivero Daniel Barrientos, quien fue baleado por dos delincuentes que subieron a la unidad a las 4.30 de la madrugada.
Espinoza, al anunciar el convenio entre el municipio, la UTA y las empresas locales de transporte, remarcó que se trataba de «un día muy importante» para la comuna, «pero sobre todo importante para los pasajeros, los conductores y para toda la familia que espera la llegada de su ser querido al hogar».
Scania tiene una sorpresa reservada para quienes asistirán a Busworld Europe 2023 en Bruselas. El grupo, que a principios de este año anunció la decisión de suspender la producción de carrocerías para chasis de autobuses Scania en Polonia y continuar ofreciendo autobuses y autocares completos gracias a asociaciones con carroceros (el modelo de negocio ya adoptado para el 90 por ciento de las ventas de autobuses Scania en todo el mundo ), estrenará en Bruselas un Scania Castrosua LE 4×2 equipado con una batería de 520 kWh de capacidad .
De 13 metros de largo, cuenta con suspensión independiente del eje delantero , según las escasas especificaciones compartidas por el grupo hasta el momento.
Curiosamente, en 2021 Castrosua anunció el lanzamiento de su nueva plataforma Nelec presentándola como carrocería sobre chasis eléctrico Scania .
El autobús eléctrico Scania Castrosua listo para su lanzamiento
Cabe mencionar que Castrosua también ha sido seleccionada por BYD como socio carrocero de un e-bus exclusivo para el mercado español . Castrosua y Scania han colaborado frecuentemente en el pasado.
El fabricante sueco lanzará en Busworld la nueva plataforma de autobús eléctrico a batería introduciendo un chasis BEV de entrada baja para operaciones de clase 1 y clase 2. En el stand se expondrá un Scania Castrosua LE 4×2 como uno de los primeros ejemplares desarrollados sobre la nueva plataforma.
Junto con esto, se introducirán nuevas soluciones de carga y soluciones adicionales de movilidad eléctrica para respaldar la implementación y operación óptimas de BEV, afirma Scania.
También en el stand de Scania los visitantes podrán encontrar un autocar Scania Irizar i6S, un Scania Touring en la nueva versión de 10,9 metros y una unidad de carga portátil Kempower.
Descubrimos sus obras por Instagram, nos encantó su estilo y más cuando empezamos a ver los famosos 1114 representados con acuarelas y tinta china sobre papeles texturados…¡Nostalgia pura!
Es por eso que nos contactamos con Sebastián Scherman para que nos cuente como fueron sus inicios en el arte, como surgieron los bondis y muchas cosas más… ¡No te pierdas la entrevista!
¿Cómo fueron tus comienzos en el arte?
Siempre me gustó el arte, desde chico. Cuando tenía unos diez años editaba una revista llamada «Risa», que contenía notas sobre actualidad y dibujos de mi creación. Ahí también comenzó a despuntar mi interés por el periodismo, trabajo que ejercí durante algunos años. Mis padres siempre me inculcaron el interés por el arte, mi papá dibujaba -aunque como hobby, era odontólogo- y participaba en los 80 como tribunero del programa Polémica en el Fútbol.
Sebastián junto a una de sus creaciones
Él ilustraba en grandes cartulinas los partidos de las fecha, utilizando el humor como metáfora de lo que había sucedido el domingo anterior o lo que iba a suceder ese domingo. Hasta había acertado varios resultados del Mundial México ´86. Así que seguro ahí hay una influencia, una entrada al mundo del arte.
Hace un par de años aparecieron videos en YouTube con su participación, gracias a la generosidad del actor y humorista «El Pela» Claudio Vázquez (El Pinino) que subíó tapes que un amigo de su padre había grabado…
La sorpresa fue descubrir que en una de esas grabaciones aparecía yo mismo, con ocho años, acompañando a mi padre y saludando a cámara. ¡Todo muy borgeano! Además, en casa siempre se estimulaba la creatividad.
¿Quiénes fueron / son tus referentes?
Carlos Garaycochea, padre de muchos humoristas gráficos argentinos; tuve el privilegio y el honor de estudiar con él en su escuela. Una persona muy generosa, que alentaba a sus alumnos y alumnas a que emprendieran con el dibujo. Además por su escuela pasaban grandes del dibujo y el arte a dar charlas o simplemente a saludar, como Quino, Liniers, Mordillo, Ferro.
En el humor gráfico también sumo a Fontanarrosa y Caloi, este último un gran «rescatista» del carácter porteño. Atesoro su libro «Mi Buenos Aires querido», que mi vieja me lo regaló cuando yo tenía diez años y que el propio Negro me autografió. Años más tarde noté que la tapa de ese libro la había diseñado León Untroib, uno de los exponentes del fileteado porteño, quien tenía su taller a pocas cuadras de mi casa, en Parque Patricios. Otros referentes con referencias a lo porteño son Luis Medrano, creador de los «grafodramas» y Calé, quien publicaba la serie «Buenos Aires en camiseta».
Rep me parece un artista interesante, tiene un gran conocimiento de lo plástico que se ve plasmado en su obra. También abordó los barrios porteños a través del humor. Y se atrevió a tomar las artes plásticas para hacer humor gráfico en su libro «Bellas Artes». Otro humorista gráfico que me parece interesante en cuanto a la línea y al humor es Sergio Langer, un dibujante de la hostia. No quiero olvidarme de Nine, dibujante argentino de gran prestigio en Francia, u otro argentino, Oscar Grillo dueño de una pluma descomunal, que actualmente vive en Inglaterra.En cuanto al arte plástico me gustan mucho los uruguayos Torres García y Gurvich, Picasso, Castagnino, Berni…
Cada vez que voy al Museo de Bellas Artes me conmuevo con la obra de De la Cárcova, Sin pan y sin trabajo, acaso una de las obras más importantes del arte argentino. O con los impactantes y detallados retratos de la guerra de la Triple Alianza plasmados por Cándido López, un soldado que quedó manco y que recibió apoyo del Estado a través del expresidente Bartolomé Mitre.
¿Qué sentís que le aportas al arte cada vez que realizás una obra?
Me interesa lo popular. Creo que esto viene como influencia de mis viejos, a quienes le interesaba la cultura en todos sus aspectos. Mi viejo, odontólogo de profesión, disfrutaba tanto de ir al Teatro Colón (que en su época tenía especial circulación dentro de los estratos altos, había que vestirse de etiqueta) como de ir a comer a «Pippo», con sus encantadores manteles de papel. Además, participaba en un programa popular como fue Polémica en el Fútbol. Mi vieja tocaba el piano. En casa escuchábamos desde Los Beatles hasta Los Fronterizos, pasando por Frank Sinatra, música clásica, etc.
En la universidad (soy licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la UBA) también tuve la oportunidad de acercarme a estudiar lo popular. Seguramente todo eso entró en una coctelera. Y ahora como artista me interesa rescatar lo arquitectónico de Buenos Aires y también de otras ciudades, me documento para crear. Creo que es importante poner el arte al servicio del rescate de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural.
¿Qué obras te marcaron a lo largo de tu carrera tanto propias como de otros artistas?
No sé si decir que me marcó una obra en particular. En cada etapa de mi vida fui descubriendo artistas que me interesaron, como los que te mencionaba. Algunos seguramente han influenciado mi mirada sobre el arte. En algún momento me interesaron más ilustradores como Escher, con sus dibujos «imposibles»; Ralph Steadman, Ronald Searle o Al Hirschfeld.
Este último era un caricaturista con un poder de síntesis impresionante. O Alejandro Sirio, quien hizo ilustraciones para La gloria de Don Ramiro, libro de Enrique Larreta y del cual podemos disfrutar un mural en la estación Jujuy del subte «E». Dibujantes que conocí a través de Garaycochea.
¿Cómo surgió la idea de comenzar a representar las ciudades y sus típicos edificios?
Todo comenzó con un cuadro sobre Nueva York, «Otoño neoyorquino», que pinté a principios de 2022 y que tuvo buen recibimiento.
Londres y su clásico bus doble piso rojo…También hay taxis de Nueva York…
A partir de allí comencé a pintar o ilustrar otras ciudades como Buenos Aires, Londres, París u Oporto; también barrios porteños como La Boca, Villa Crespo o Retiro.
Les presento «República de La Boca», acrílico sobre lienzo de 24×30 cm sobre uno de los barrios más emblemáticos de Buenos Aires: La BocaEl 152, un clásico del barrio en detalle…
Luego llegaron las láminas, una serie de reproducciones en papel italiano texturado que están numeradas y firmadas. Además cada lámina viene con un código QR con las canciones que me inspiraron a crear la obra. Con esta propuesta pude llevar mi arte a 20 de las 24 provincias y más de 200 localidades de todo el país.
Llegando a la parada «arte Sobre Ruedas», la más esperada por todos nuestros lectores, leímos en los comentarios de las redes sociales que muchos de tus seguidores y curiosos te consultan sobre obras publicadas para personalizarlas con el número de línea de su infancia o en la que trabajó esa persona ¿De qué manera surgió la temática de colectivos y cómo repercutió en fanáticos y nostálgicos querer tener una obra personalizada con el estilo e impronta que le das?
Los colectivos 1114 me fascinan desde muy chico, me encantaba dibujarlos a los ocho o diez años. Me gustaba que los bondis tuvieran sus colores y fileteados; cada uno tenía su personalidad, con la impronta que cada conductor le daba. En cambio, ahora todos los colectivos se han uniformizado, la mayoría son blancos o con colores plenos, aburridos. Esto se debe a una Ley de 1975 que prohibió el fileteado en los bondis: “…queda prohibido el pintado de insignias, adornos, arabescos y elementos decorativos, tanto en el interior como en el exterior de la carrocería, salvo el distintivo propio de la empresa. Queda prohibido también, el pintado de símbolos patrios…”, rezaba la norma.
«Ahí vienen los bondis», tinta china y acuarelas sobre papel Fabriano de 300 gr, un homenaje a los queridos Mercedes Benz 1114 que circularon por las calles de Buenos Aires a fines de los 60 y fines de los 80. La ilustración mide 21×29 CM.
Esta ordenanza 1606/75 fue derogada en 2006. Sin embargo, el arte no volvió a los bondis. Tampoco es casual que este proceso de «pasteurización» de la estética persista en un mundo en donde todos los shoppings, los aeropuertos, los cines y tantas otras cadenas son idénticas, para que la experiencia «sea siempre igual».
Más bondis en detalle…
Me recuerda al recientemente fallecido antropólogo francés Marc Augé y su idea de los aeropuertos como «no lugares». El proyecto de los bondis surgió sin pensarlo, como una forma de reconectar con ese pasado que está vinculado con lo popular y con el rescate de un símbolo bien porteño que forma parte de nuestra identidad y que ojalá algún día vuelvan.
Con los primeros originales que realicé, en tinta china y acuarelas sobre papel italiano texturado, mucha gente me empezó a escribir, pidiéndome las láminas. Como el tiempo es finito, lamentablemente no puedo atender todas las demandas.
«Cabildo oldie», un acrílico sobre lienzo en 10×15 cm La porteña avenida Cabildo fue una de las calles de mí adolescencia, allá por la década del ’90. Era parada obligada para organizar las salidas con amigos (y para alguna que otra rateada del colegio, jeje).
Es por eso que surgió la idea de hacer ediciones limitadas impresas en un papel similar al de los originales y con pequeñas intervenciones con acuarelas, lo que hace a cada ejemplar único. Además de las láminas también estoy pintando cuadros en medidas pequeñas, con técnica de acrílico.
Me han escrito familiares de colectiveros, personas allegadas a empresas de transporte que buscan un regalo empresarial original y hasta una persona que tiene un pequeño museo privado con objetos relacionados con los bondis, como carteles, máquinas expendedoras de boletos o miniaturas de unidades. Me emociona que mi trabajo evoque recuerdos y emociones. ¿Qué más puede pedir un artista?
Si te quedaste con ganas de ver más o tener una de sus obras, podés contactarte con Sebastián a través de su cuenta de Instagram o por Whatsapp
Desde Revista Colectibondi agradecemos el tiempo dedicado a la entrevista
El Consejo Europeo se ha pronunciado sobre la norma Euro 7 (tras la propuesta de la Comisión a finales de 2022 ), que se espera que establezca los niveles de emisiones permitidos para los nuevos motores de combustión interna. Por primera vez, un único acto jurídico de la UE cubría varios segmentos del automóvil, como turismos, furgonetas y vehículos pesados.
Atendiendo a las peticiones de varios países, el Consejo ha ampliado el plazo de aplicación de las nuevas disposiciones: para los vehículos pesados será de 48 meses tras la entrada en vigor del Reglamento para los nuevos modelos y de 60 meses para los ya homologados. Entre los vehículos ligeros (coches y furgonetas) se aumentará de 24 a 30 meses para los vehículos nuevos y a 42 para los ya existentes.
La Euro 7 también tiene en cuenta frenos y neumáticos
Además, la directriz general del Consejo mantiene los límites de emisiones y las condiciones de prueba actualmente aplicables para los vehículos ligeros. En el caso de los vehículos pesados, los límites de emisiones son más bajos y las condiciones de prueba se ajustan ligeramente . Además, la Euro 7 establece límites para las emisiones no relacionadas con el escape, como las partículas de frenos y neumáticos. Además, cubre requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en automóviles eléctricos e impone requisitos más estrictos sobre la vida útil de los vehículos. El reglamento también prevé el uso de tecnologías avanzadas y herramientas de seguimiento de emisiones.
“Europa es conocida en todo el mundo por producir automóviles de alta calidad y con bajas emisiones. Queremos seguir persiguiendo el objetivo de mejorar la calidad del aire. Nuestra posición es continuar el camino de liderar la movilidad del futuro y adoptar niveles de emisiones realistas para los vehículos de la próxima década y al mismo tiempo ayudar a nuestra industria a dar el salto definitivo hacia el coche limpio en 2035. La presidencia española ha sido sensible a las diferentes demandas y solicitudes de los Estados miembros y creemos que, con esta propuesta, logramos un amplio respaldo, un equilibrio en los costos de inversión de las marcas fabricantes y mejoramos los beneficios ambientales derivados de la regulación”, afirmó Héctor Gómez Hernández, ministro en funciones de industria, comercio y turismo, de España.
ACEA Director General, Sigrid de Vries’ comment
«La posición de los estados miembros es una mejora con respecto a la propuesta Euro 7 de la Comisión Europea, que era completamente desproporcionada, generando altos costos para la industria y los clientes, con beneficios ambientales limitados», afirmó la Directora General de ACEA, Sigrid de Vries . “El objetivo del Consejo de continuar con las pruebas efectivas Euro 6/VI es sensato. Sin embargo, en comparación con lo que está en vigor hoy en día, la Euro 7 es mucho más amplia para los coches nuevos, las furgonetas y, en particular, los vehículos pesados, lo que requiere importantes esfuerzos de ingeniería y pruebas. Como tal, requerirá enormes inversiones adicionales de nuestra industria en un momento en el que está invirtiendo todos sus recursos en la descarbonización”.
BYD presentará en Busworld su eBus B12 , el primer eBus de 12 metros que utiliza la nueva plataforma Blade Battery eBus. Otro nuevo miembro de la familia BYD eBus es el BYD-UNVI DD13 , un ebus de dos pisos de 13 metros, que también hace su debut en Busworld Europe. A ellos se unen el eBus BYD de 15 metros y el eBus BYD de 19 metros, que también se exhiben en nuestro stand.
BYD presentará en Busworld su eBus B12, el primer eBus de 12 metros que utiliza la nueva plataforma Blade Battery eBus
Más de 4.200 eBuses BYD se encuentran en Europa y operan en más de 160 ciudades en 26 países europeos, afirma BYD.
Batería BYD Blade, la utilización del espacio aumenta en un 50 %
La batería Blade, presentada en marzo de 2020, ha sido desarrollada por BYD durante los últimos años. Las celdas singulares se organizan juntas en una matriz y luego se insertan en un paquete de baterías. Debido a su estructura optimizada del paquete de baterías, la utilización del espacio del paquete de baterías aumenta en más del 50% en comparación con las baterías de bloque de fosfato de hierro y litio convencionales, señala BYD.
Durante las pruebas de penetración de clavos, la batería Blade no emitió humo ni fuego después de ser penetrada, y la temperatura de su superficie solo alcanzó entre 30 y 60 °C, informa el fabricante.
En las mismas condiciones, una batería ternaria de litio superó los 500°C y se quemó violentamente, y mientras que una batería convencional de bloque de fosfato de hierro y litio no emitió abiertamente llamas ni humo, su temperatura superficial alcanzó temperaturas peligrosas de 200 a 400°C. Esto implica que los vehículos eléctricos equipados con batería Blade serían mucho menos susceptibles de incendiarse , incluso cuando estén gravemente dañados.
Los inicios se remontan al año 1989, cuando Fernando Ugarte crea Autobús S. A. con el fin de fabricar carrocerías para el transporte de pasajeros bajo chasis de diferentes marcas.
Su primer predio estaba ubicado en el barrio de Pompeya, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tenía una capacidad de 1700 m2 de superficie. Es en este lugar donde, el 3 de septiembre de 1990, comenzó la fabricación de carrocerías. Bajo la supervisión del presidente de la firma, un total de 17 operarios y 3 empleados administrativos, se producían en promedio 3 unidades por mes.
A fines de 1990, Autobús S. A. comienza a desarrollar sus productos bajo la marca Ugarte, con una mayor optimización de la producción.
Ugarte sobre chasis Mercedes Benz OH1316 de la Línea 109El Ugarte Mini Europeo sobre Mercedes Benz OH 1115 de la Línea 60 – MONSA. También se fabricó sobre chasis 1521 y 1721 siendo una revolución en los años 2000s a nivel diseño y confort. Tenían hasta un espacio definido para el chofer (con puertita) sumado a un tablero envolvente.En Expotransporte 2007, Ugarte presentó sus nuevos modelos “Americano”, “Europeo” y “Mini-Europeo”, con un concepto e imagen renovadas. Aquí lo vemos sobre chasis Mercedes Benz OH 1315 L SB. Fue la evolución que Ugarte fue renovando versión a versión hasta la actualidad.
La alta aceptación de los productos en el mercado llevó a que en 1998 se inicie un proceso de expansión de la empresa. El nuevo predio en la Av. Juan Bautista Alberdi 7334, en el barrio de Mataderos, cuenta con 7000 m2 y sigue funcionando en la actualidad. Esta ampliación hizo posible una atención más eficaz y personalizada hacia los clientes, y un aumento récord en la producción de 26 unidades por mes.
A continuación, conversamos con Manuel Ugarte, segunda generación de Carrocerías Ugarte, quién accedió a una breve entrevista repasando varios puntos y detalles sobre los procesos y visión que posee actualmente la empresa.
1- ¿Cuantos trabajadores / plantel posee actualmente Ugarte para llevar a cabo sus operaciones? ¿Cuántas unidades diarias se producen en la actualidad?
Actualmente la fábrica emplea a 150 trabajadores que cubren todo el proceso de punta a punta, el administrativo y el estrictamente industrial. Nosotros mismos fabricamos la mayoría de las piezas que lleva el bus y eso hace que tengamos más personal que algunos de nuestros colegas. Actualmente estamos fabricando un bus por turno y la planta tiene capacidad para 2,5 buses por turno.
2- ¿Cuál es el futuro de la unidad articulada que estaba destinada a la Línea 159?
La unidad articulada es para la línea 159 y está esperando la aprobación de la LCM. Es un problema que actualmente tenemos con ese tipo de trámites. Tenemos otras siete LCM en la misma situación. Tenemos fabricadas más unidades articuladas para entregar.
3- ¿Qué tiempo demora la salida de un colectivo carrozado desde que ingresa el pedido hasta que se lo entregan al cliente? ¿Cuantas etapas son?
Nuestros carrocerías salen autorizados por Autobus SA como concesionario Mercedes Benz, directamente de fábrica. Esto demora un poco más el proceso, pero el promedio de los últimos años es de 30 días.
4- ¿Qué certificaciones de seguridad y estandarización (ISO, IRAM, etc) aplican a sus productos?
Nuestra fábrica tiene procesos certificados por ISO 9001.
5- ¿Qué porcentaje de piezas de un colectivo se importan con relación a las fabricadas en Argentina? ¿Tienen la idea de exportar unidades a países de la región?
Las piezas que colocamos son 100% nacionales. La empresa tiene como desafío exportar unidades a Latinoamérica y África. Estamos comenzando a buscar aliados estratégicos para lograrlo. Nuestras carrocerías están muy bien evaluadas por nuestros clientes y esto nos permite confiar en que podemos administrar la venta y post venta de nuestros productos fuera del país.
6- En un caso de dolarización de la economía ¿Qué beneficios y contras puede traer en la industria carrocera en general?
Es crucial trabajar con un único tipo de cambio para ser más transparentes y competitivos internacionalmente.
7- ¿Cuántas unidades llevan producidas desde su nacimiento en 1989?
Alrededor de 5.000 unidades.
8- ¿Cómo funciona el sistema de financiación tanto para unidades 0 km como usadas?
Hay muchas formas de financiar una unidad. Se suele trabajar con créditos prendarios o cheques con un plazo a definir con el cliente. Estos sistemas varían según el contexto económico.
9- Las carrocerías Argentinas siempre se mantuvieron al margen de la digitalización a nivel Reds Sociales. ¿Cómo surgió la idea de abrirse en Instagram y llegar hasta publicar memes relacionados a la temática para viralizar y lograr un alcance mayor de la marca y los productos?
La idea nace de mostrar lo que hacemos, y como siempre, nos gusta diferenciarnos del resto. Por ese motivo nos pareció importante grabar y documentar el producto y el proceso. A su vez, es una herramienta para hacernos más conocidos y poder captar clientes nuevos para seguir creciendo.
10- Tomando en cuenta los diseños de Ugarte a lo largo del tiempo, los cuales siempre se mantuvieron en el tiempo, es decir, envejecieron muy bien, ¿Tienen pensado realizar un rediseño del actual modelo Europeo V?
Siempre estamos modificando nuestras unidades. El año pasado introdujimos varios cambios en el diseño actual. Nuestros diseños se adaptan a la demanda de los clientes y contamos con una metodología estricta para hacerlos más modernos y prácticos, ya que vendemos herramientas de trabajo.
El Intendente Leonardo Boto acompañó el miércoles la presentación de la nueva línea de colectivos que unirá Luján y Mercedes a partir del próximo mes de octubre.
“Gracias al gran trabajo realizado por todas las partes involucradas hoy podemos emprender nuevamente este servicio que unirá a Luján y Mercedes. Esto redundará en un gran beneficio para los vecinos pero también apuntalará el crecimiento de ambas comunidades”, señaló el Intendente durante la presentación realizada en la vecina ciudad de Mercedes.
Se trata de la Línea 256, que retomará el servicio de transporte público de pasajeros entre ambas localidades con 36 servicios diarios, mejorando la conectividad para cientos de vecinos y vecinas que se trasladan a diario por trabajo o estudio.
Además, brindamos kits de vigilancia para las unidades porque nuestra prioridad es que todas y todos los bonaerenses viajen de manera ágil, práctica y segura. pic.twitter.com/U6UdfgX2yj
“Todo lo que venimos haciendo y construyendo es gracias a la decisión del Gobernador Axel KIcillof, el Gobierno Nacional y los Municipios, como en este caso el de Mercedes y Luján. Hoy es una jornada de alegría, la de poder conectar dos pueblos vecinos, donde habrá una conectividad con una línea de frecuencia diaria y un servicio regular”, expresó por su parte el Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.
Operado por la empresa local Transportes 11 de Junio, el recorrido del nuevo servicio prevé el ingreso a la localidad de Goldney. Además, las frecuencias autorizadas están diagramadas para facilitar la transferencia de personas usuarias con el servicio de Trenes Argentinos.
“Hoy estamos inaugurando un nuevo servicio entre Mercedes y Luján que va a ser de mucho provecho para la ciudadanía. Quiero destacar el rol del Estado y su relación con el sector privado, porque a través de esa articulación logramos tener este servicio tan importante para todos, generando vínculos y trabajo”, sostuvo el Intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/