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Se acerca Navidad y algunas empresas ya prepararon sus «arbolitos sobre ruedas» y anuncian a Papa Noel chofer

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El Espíritu Navideño está mas encendido que nunca para las empresas de transporte de pasajeros. Estados Unidos siempre es noticia con sus buses «tuneados» para una de las fechas más importantes del año. Brasil es otro de los países en el que muchas empresas utilizan sus colectivos (También hay trenes y tranvías) para celebrar la Navidad colocándole luces y adornos en su interior y de esa manera transformarlos en «arbolitos sobre ruedas», para que los más pequeños (y grandes también) puedan viajar con una sonrisa en todo su recorrido.

En Argentina hace varios años la Línea 39 tiene un Papá Noel manejando una de sus unidades. Muchas empresas tomaron esa idea y se sumaron a la «PapaNoelización del Transporte en Navidad»

Papá Noel dejó los renos para subirse al colectivo

En Brasil, los autobuses iluminados empezaron a circular el 2 de diciembre. Los viajes gratuitos también forman parte del programa especial.

SPTrans comienza a operar autobuses iluminados en la ciudad de São Paulo el 2 de diciembre. Además de la decoración dedicada al periodo navideño, la población tendrá acceso a viajes gratuitos en los buses Iluminado de Navidad hasta inicios de enero en cuatro rutas programadas para atender las Zonas Este, Norte, Sur y Oeste de la capital, con destino a el árbol de Navidad instalado en el parque de Ibirapuera.

Son, en total, 135 autobuses decorados por las concesionarias de transporte público, en colaboración con SPTrans, con temática navideña que circularán por la ciudad en las líneas durante los períodos festivos. Los conductores y revisores de algunos de los autobuses se disfrazarán de Papá Noel para celebrar la llegada de la Navidad.

Los free tours se desarrollan los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17, realizándose los sábados y domingos, de 18 a 20 horas, en cuatro rutas seleccionadas para atender a la población.

Hemos recopilado algunas de las imágenes que más nos llamaron la atención y que fueron publicadas en las redes sociales hasta el momento…

 

Si hay foto…hay video…

Como curiosidad, la empresa Brasileña Viacao Atalaia Ltda sumó un árbol de navidad en una de sus terminales armado con cubiertas usadas y pintadas.

Una idea muy buena para no solo festejar las fiestas, sino también para reciclarlas y darles un nuevo uso.

Esperamos ver a los Papá Noel en los colectivos este año para cerrar un año difícil de una manera alegre y divertida.

 

Fuente:

Instagram

SP Trans

La Línea 39 anunció que tendrá «Conductores designados» y Papá Noel para estas Fiestas

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A través de sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, la Línea 39, Transportes Santa Fe, anunció como ya es tradición en la empresa, que el miércoles 24 volverá a manejar Papá Noel en sus unidades para que los más chicos (y grandes) puedan disfrutar del espíritu navideño mientras viajan.

 

 

Además lanzó una campaña de concientización en la que invita a viajar en sus unidades con conductores designados (los choferes que trabajen ese día) para todos aquellos que quieran brindar y tomen alcohol esa noche. De esta manera se busca que las personas que tomen no manejen para evitar accidentes.

 

Una muy buena iniciativa que ya lleva algunos años.

Un recuerdo del año 2015 y la transmisión en VIVO por TV del recorrido de Papá Noel en el 39

 

Te recomendamos leer:

Tradición: La Línea 39 tendrá su Papa Noel chofer y se podrá seguir el recorrido en tiempo real

Papá Noel dejó los renos para subirse al colectivo

 

 

Fuente:

Linea 39

Tradición: La Línea 39 tendrá su Papa Noel chofer y se podrá seguir el recorrido en tiempo real

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Como es tradición en Transportes Santa Fe hace muchos años, un Papá Noel conduce un interno durante el 24 de diciembre alegrando a los pasajeros más chicos (y grandes).

Este año, al igual que desde 2019, se suma un detalle muy importante: La Tecnología.

Durante todos estos años, grandes y chicos esperaban las unidades de los Papá Noel mucho tiempo hasta que aparecía Papá Noel.

Este año, gracias a los GPS, la unidad se podrá seguir por Internet en tiempo real y de esta manera se podrá ir a la parada cuando esté mas cerca de llegar.

El «Servicio especial» estará habilitado desde la mañana del 24 de diciembre. Para evitar esperas, la empresa utilizó el sistema de GPS para que cualquiera pueda conocer en tiempo real la ubicación y sentido de recorrido que está haciendo Papa Noel. De esta manera se puede ir a esperar la unidad a una parada cuando esté próximo a llegar. El mapa se puede consultar desde una PC o dispositivos móviles conectados a internet como Tablets o Celulares.

Seguí al Colectivo de Papa Noel en este LINK

 

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La Línea 39 y su tradición de sus choferes vestidos de Papá Noel en Navidad

 

Fuente:

Línea 39 -Transportes Santa Fe

Reino Unido: Un autobús autónomo Alexander Dennis transportará pasajeros en la prueba Connector de Cambridge

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La prueba de vehículos autónomos de Cambridge, Connector, incorporará un nuevo autobús con capacidad para 26 pasajeros.

A partir de hoy (17 de diciembre), un nuevo autobús autónomo Alexander Dennis Enviro 100AEV comenzará a operar servicios que conectan los sitios Park & Ride de Trumpington y Babraham con el Cambridge Biomedical Campus (CBC).

Gestionado por la Greater Cambridge Partnership (GCP), el programa piloto —que funciona de manera gratuita de lunes a viernes— tiene como objetivo explorar la viabilidad de introducir autobuses autónomos en las futuras soluciones de transporte de Cambridge.

Hasta el momento, un pequeño autobús Connector que opera en West Cambridge ya ha transportado a 800 pasajeros desde su lanzamiento en junio. En las próximas semanas se sumará otra unidad al ensayo, y con la incorporación de estos dos autobuses de mayor tamaño se brindará a más pasajeros la oportunidad de experimentar la propuesta de la GCP.

Dan Clarke, jefe de Innovación y Tecnología de la Greater Cambridge Partnership, afirmó:
“En junio pusimos en marcha Connector, el primer servicio de autobuses autónomos con horarios regulares en Cambridge. Ahora, apenas seis meses después, estamos lanzando dos nuevos autobuses más grandes como la segunda etapa de nuestra prueba con pasajeros. Creemos que los vehículos autónomos tienen un gran potencial para ofrecer un transporte público sostenible y confiable en Cambridge.”

“Además de demostrar que la tecnología funciona y que los autobuses autónomos pueden gestionar el tráfico vial a gran escala, estamos muy interesados en la experiencia de los pasajeros. Trabajamos con Anthrometric como socio de investigación para comprender cómo se sienten las personas al utilizar autobuses autónomos y cómo podemos generar confianza y seguridad en esta nueva tecnología.”

El proyecto Connector ha sido financiado por el Gobierno del Reino Unido como parte del Programa CAM Pathfinder, impulsado por el equipo de Movilidad Conectada y Automatizada (CAM) del Departamento de Negocios y Comercio, en asociación con Innovate UK y Zenzic.

Recorré todos los árboles de Navidad de Buenos Aires en la Línea 67

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El espíritu navideño se vive en Buenos Aires y se puede recorrer de punta a punta en el recorrido de la Línea 67.

La cuenta Los Mapas de Ale, realizó un completo informe donde detalla en que lugares se encuentran ubicados los árboles navideños gigantes y luego de un análisis llegó a la conclusión que la Línea 67 te acerca a todos ellos.

1. Shopping Dot
2. La Casa del Ángel
3. Campo Argentino de Polo
4. Paseo Navideño de Plaza Sicilia
5. Galerías Pacífico
6. Obelisco

¡Mirá el video!

Nochebuena 2025: así funcionarán los colectivos, trenes y subtes este 24 de diciembre

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Servicios urbanos con horarios especiales durante la previa festiva. Se aconseja chequear recorridos y salidas anticipadas.

La llegada de la previa navideña siempre trae cambios en la rutina diaria y el traslado no es la excepción. Cada año, el esquema de circulación del transporte público en el Área Metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires se ajusta para acompañar una jornada de Nochebuena marcada por cierres anticipados, menos demanda y movimientos concentrados en franjas puntuales.

Para quienes trabajan hasta último momento, hacen compras de apuro o visitan familiares, conocer el panorama con tiempo puede evitar esperas largas o combinaciones fallidas. El 24 de diciembre tiene su lógica propia, ya que la actividad baja por la tarde y el transporte acompaña ese pulso, aunque con diferencias según el medio.

Cómo funcionará el transporte público en Nochebuena

En términos generales, los colectivos circularán con frecuencias reducidas y un esquema similar al de un sábado o domingo, con el agregado de que muchas líneas adelantan su último recorrido. En años anteriores, varias empresas finalizaron servicios entre las 20 y las 22, sobre todo en los corredores menos demandados. En las avenidas troncales suele haber algo más de movimiento.

Los trenes metropolitanos también ajustan su marcha. Lo habitual es que funcionen con cronograma dominical y que los últimos trenes salgan antes de la medianoche. En ramales eléctricos, el corte suele ser más temprano que en un día común. Para quienes viven lejos del centro, recomiendan chequear el horario del último regreso es clave para no quedar a mitad de camino.

En el caso del subte porteño, la experiencia de años previos marca un cierre anticipado. Las estaciones suelen dejar de recibir pasajeros alrededor de las 21, con formaciones finales circulando poco antes. El Premetro acompaña ese esquema. No todas las líneas cortan a la misma hora, así que conviene chequear con anticipación los horarios específicos.

Taxis y aplicaciones de viaje mantienen actividad, aunque con mayor demanda a la noche y posibles demoras. El tránsito, en cambio, baja fuerte después del atardecer, algo que muchos aprovechan para moverse en auto propio.

Nochebuena: así funcionarán los servicios públicos

Más allá del traslado, otros servicios también modifican su rutina. Los hospitales públicos mantienen guardias y atención de urgencias, mientras que consultorios externos y turnos programados no funcionan. En emergencias, el SAME opera con normalidad, aunque con una ciudad más tranquila.

La recolección de residuos suele suspenderse durante la noche del 24, retomando al día siguiente. Tanto el 24 de diciembre por Nochebuena como el 31 por Fin de Año, no habrá servicio de recolección de residuos. Por eso, las autoridades recomiendan no sacar la basura en ese tramo para evitar acumulación en la vía pública. El barrido y la limpieza siguen un esquema reducido.

Las oficinas administrativas y dependencias estatales permanecen cerradas, al igual que bancos y entidades financieras. Algunos espacios culturales y parques ajustan horarios, con cierres más tempranos o directamente sin actividad nocturna.

Por otra parte, los estacionamientos funcionarán como un día domingo o feriado. En las avenidas donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21hs, estará permitido en esta ocasión. El estacionamiento medido no tiene vigencia y todas las excepciones están señalizadas con cartelería, ya sea porque se puede estacionar donde la norma dice que está prohibido o viceversa.

Respecto a los peajes, funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir: de 11 a 15hs sentido provincia y de 17 a 21hs sentido centro.

Anuario Colectibondi: Las notas más leídas de 2025

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El Grupo DOTA repintando alguna de sus unidades en tonos celestes y azules con la nueva identidad del GCBA fue un punto fuerte que resonó a principio de año. Luego, las empresas que comenzaron a plotar sus unidades y que «camuflaban» ese color azul con su esquema original fueron las grandes ganadoras.

A su vez, El Grupo DOTA adquirió la histórica carrocera La Favorita y debutó con los minubuses eléctricos por Buenos Aires. También se lanzó a fabricar los Trambuses a través de TodoBus.

Los sueldos de choferes, líneas que desaparecen o se convierten en ramales y empresas que cambiaron de manos como la 4, la cual pasó a ser de la Línea 34 fueron los temas más leídos durante 2025.

En el plano de los eventos, Autoclásica con las unidades restauradas fue un evento muy comentado.

Como bonus Track, el «Colectivo del Río de la Plata» fue jubilado por Buquebus para reemplazarlo por el ferry eléctrico más grande del mundo y su travesía hasta Turquía, donde fue desguazado, fue seguida en tiempo real por muchos lectores.

Te invitamos a leer las notas más leídas / clickeadas de 2025.

Ingresá en cada una haciendo click en el enlace.

  1. «Bee Blue»: La abeja de DOTA voló de la Línea 44 y dejó un zumbido de opiniones
  2. ¡Maravillosa jugada!: Las 7 líneas de colectivos que «esquivan» el plotteo
  3. Zumbó, Zumbó… ¡y Compró!: DOTA se queda con la histórica carrocería La Favorita
  4. ¿Adiós folklore futbolístico? Con el ploteo, la Línea 42 pasará a tener los colores de Boca Juniors 
  5. La famosa avenida que pasará a ser mano única por donde circulará el Trambus
  6. China: Embarcaron los minibuses eléctricos que circularán por Buenos Aires
  7. Autoclásica 2025: Un viaje al pasado en Colectivos Antiguos
  8. Luego del aumento, así quedó el sueldo de un chofer de colectivo en agosto 2025
  9. Adiós a la Línea 75 de colectivos y cambios en la 128 y 158
  10. Nuevo Amanecer para la Línea 4 (Sol de Mayo): La Línea 34 asume su administración

Bonus Track:

Último viaje: El Eladia Isabel, «el colectivo del Río de la Plata», navega hacia Turquía para ser desguazado

 

NO TE PIERDAS LAS MÁS CLICKEADAS DE 2024

Anuario Colectibondi: Las notas más leídas de 2024

 

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El GCBA lanza becas gratuitas para conductoras de colectivos

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El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires da un volantazo por la igualdad: abrió la primera edición del concurso “Mujeres Conductoras”, un programa que reparte 18 becas completas para capacitar a mujeres en el manejo de transporte público de pasajeros. En un rubro donde ellas son minoría —apenas un puñado entre miles de choferes—, esta movida busca meterle turbo a la inserción laboral femenina, armando puentes directos hacia puestos en colectivos urbanos que mueven la vida diaria de millones.

El convenio con la Asociación para la Educación y Formación de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (AEFTP) es la llave: las ganadoras cursarán gratis el Curso de Capacitación Profesional para Conductores, requisito indispensable para sacar la licencia interjurisdiccional D.

El paquete incluye 8 horas de teoría básica común y 10 de prácticas específicas, todo enfocado en seguridad vial, manejo defensivo y normativas porteñas. “Queremos que salgan listas para subirse al bondi y cambiar el panorama del transporte”, apunta un referente del ministerio, que ve en esto un espaldazo a la diversidad en un sector clave para la movilidad de Buenos Aires.

Para anotarse, hay que cumplir requisitos claros: ser mujer mayor de 21 años, vivir en CABA, tener licencia vigente D1, D2, D3 o D22, disponer de cuatro días hábiles (de 9 a 13 o de 13:30 a 17:30) y email activo. La documentación es sencilla: DNI, título secundario, licencia D y una declaración jurada de horarios. Todo gratis, sin costo oculto, y las inscripciones corren hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta llenar las 18 plazas —así que apuren.

Esta iniciativa se enchufa a la agenda de equidad del Gobierno porteño, que ya impulsa cuotas femeninas en obras públicas y seguridad vial. En un contexto donde las mujeres enfrentan barreras para entrar al timón de micros —por estereotipos o falta de formación—, las becas abren puertas a salarios estables y turnos flexibles. Imaginen colectivos con más conductoras: menos acoso, mayor empatía en el manejo y un transporte más inclusivo para todos.

Las interesadas mandan consultas a seguridadvial.dgsv@buenosaires.gob.ar.

 

Fuente:

Cemba

GCBA

¡Adiós a la Línea 99! Pasará a ser ramal de la 106

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El mapa del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires se prepara para una nueva e importante reconfiguración antes de que termine el 2025. La Secretaría de Transporte porteña inició el proceso formal para la supresión de la línea 99, cuyo histórico recorrido será absorbido y fusionado con la línea 106. Esta medida marca un paso más en la política de optimización del sistema de colectivos que busca eliminar superposiciones de trazados en el área metropolitana.

La propuesta, que ya se encuentra en etapa de Participación Ciudadana, prevé que la línea 99 deje de existir como identidad independiente para convertirse en el Ramal B de la línea 106. El cambio no es solo nominal: el proyecto incluye modificaciones operativas, cambios en las frecuencias y una extensión del recorrido original para conectar nuevos puntos estratégicos de la Capital Federal.

Desde el Gobierno porteño explicaron que la iniciativa surgió a pedido de la empresa operadora, Colectiveros Unidos (CUSA), perteneciente al Grupo DOTA. El argumento técnico sostiene que ambas líneas presentan trazas superpuestas en gran parte de su camino, por lo que la unificación permitiría una mayor eficiencia operativa sin afectar la accesibilidad de los pasajeros.

Eliminan la línea de colectivo 99 y cambian el recorrido del 106

Con la fusión total de las prestaciones, la línea 106 pasará a administrar dos ramales diferenciados que conectarán el oeste con el centro y el bajo porteño. Según el informe técnico, los parámetros operativos quedarán establecidos de la siguiente manera:

  • Ramal A: Mantendrá la conexión entre la Estación Liniers y la Terminal de Ómnibus de Retiro. Se prevén cambios específicos en la zona de la Av. Santa Fe para el sentido de vuelta, además de una variación en la cantidad de unidades asignadas.
  • Ramal B (ex Línea 99): Este ramal unirá la Estación Liniers con el Predio de Regulación del Puerto de Buenos Aires (Córdoba y Madero). Lo más destacado es la prolongación de su recorrido hasta Liniers, sumado a cambios en su paso por la Av. Avellaneda, el Parque Centenario y el Microcentro.

Para cubrir este nuevo esquema, la línea 106 contará con un parque móvil máximo de 102 vehículos, garantizando una flota robusta para absorber la demanda de los antiguos usuarios de la 99.

Una tendencia que crece en Buenos Aires: la sexta línea de colectivos eliminada

La desaparición de la línea 99 no es un hecho aislado, sino que se inscribe en una tendencia de consolidación del sistema de transporte que se aceleró en los últimos dos años. De concretarse tras el foro de participación, la 99 se convertirá en la sexta línea eliminada recientemente en CABA.

Se suma así a una lista que incluye a la línea 5 (ahora ramal de la 8), la 6 (fusionada con la 50), la 23 (con la 115), la 90 (con la 151) y la reciente baja de la línea 75. Como dato histórico, los especialistas destacan que muchas de estas líneas, incluida la 99, tienen su origen en antiguos recorridos de tranvías, lo que marca el fin de una era para ciertos trazados tradicionales de la Ciudad.

Fuente:

GCBA

IProfesional

¡Flor de bondi! Metropol aprovechó los bondis GNC para actualizar su esquema de pintura

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Con una inversión de USD 45 millones que marca un hito hacia una movilidad más eficiente y sostenible, Metropol sumará a partir de 2026 150 colectivos propulsados 100% a Gas Natural Comprimido (GNC).

Dos de esas unidades fueron presentadas en su playón de Barracas por los directivos de Metropol junto a directivos de la firma KingLong donde además participaron medios de prensa especializados.

La iniciativa es parte de una inversión destinada a renovar por completo la flota de las líneas que la empresa opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representa un avance concreto en la transición hacia energías más limpias, eficientes y sostenibles en el transporte público.

 

Un transporte más limpio y eficiente

Los nuevos colectivos a GNC permiten una operación más amigable con el ambiente, mejorando la calidad del aire y el confort urbano:

Reducción de material particulado (PM) → aire más puro y respirable

Reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) → menos impacto en la salud

Hasta 25% menos emisiones de CO₂ por kilómetro

 

Reglamentación

A partir del 1° de enero de 2027, todas las unidades 0 km que se incorporen al transporte colectivo de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán contar con motorización a gas natural comprimido (GNC) o eléctrica. Las unidades actuales a diésel podrán seguir funcionando hasta cumplir su antigüedad máxima.

  • La Constitución de la Ciudad y la Ley 2.930 promueven un transporte sustentable, seguro y eficiente.

  • El Plan de Movilidad Limpia y el Plan de Acción Climática 2050 buscan reducir emisiones y fomentar tecnologías limpias en el transporte.

  • Se realizaron pruebas piloto exitosas con minibuses eléctricos (MiniMUBE) y durante la Cumbre C40, con buena recepción del público y beneficios ambientales.

  • Se transfirió a la Ciudad la competencia sobre las líneas de colectivo que operan íntegramente dentro de su territorio.

  • Se estableció un nuevo régimen tarifario y de subsidios que contempla tecnologías limpias.

 

Diseño y colores

Las unidades reemplazarán a la flota actual de las Líneas 65 y 151, las cuales tiene recorridos 100% dentro de CABA.

Es por eso que llevan la franja azul reglamentaria, la cual fue pintada, junto con la colocación de los stickers en China para que llegue directamente a Argentina listos para homologar y colocarle la máquina SUBE.

Hay varios detalles que debemos ampliar en estas unidades:

La primera es la actualización de la librea o esquema de pintura. La flor que identificó siempre al Grupo Metropol en sus laterales había sido reducida a un tamaño de razón social, pero con la llegada de los buses a GNC, «fue regada» y creció en tamaño llegando casi a la altura del techo de la unidad.

En la siguiente imagen se puede ver la unidad como llegó a Argentina.

FRANJA AZUL GCBA

Se le sumó la franja azul reglamentaria que deben utilizar todas las líneas de colectivos que circulan dentro de CABA, fue modificada dejando de ser recta para tomar una curvatura que deja espacio más blanco en el centro de la unidad y potencia el logo de la Flor.

Así quedo con la franja azul del GCBA

Este cambio podría ser un mix entre la primera época de Metropol y los superbajos de El Detalle donde las ondas verdes eran plenas y luego pasaron a ser más minimalistas…

La Línea 65 se Marcopoliza y le dice adiós a sus carteleras LED y a la rosa

 

¡Mirá las imágenes de los nuevos buses chinos King Long propulsados a GNC!

Posando junto a la flor: Guillermo Krantzer (Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires), los hermanos Zbikoski (Eduardo y Javier) propietarios de Metropol y Pablo Bereciartua (Ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires)

Los calcos identificatorios de las unidades ya se encontraban colocados

En la puerta central optaron por colocar un calco completo vertical siguiendo el manual normativo del GCBA. Esto quedó mucho más prolijo y unificado que realizarlo en dos partes.

En este espacio, se podría haber colocado el logo de Metropol arriba y pa parte de la «pollera» dejarla para el logo de «BA» y «Colectivos de la Ciudad»

En términos de diseño de pintura, se podría haber continuado parte del azul en la curva del paragolpe delantero donde se encuentra el faro antinuebla.

La cartelería e impresión tiene una muy buena calidad

Algunos carteles tienen errores tipográficos pero ¡nada grave!. A veces las traducciones y tipeos pueden fallar…

Lo que sí queda claro es que la unidad es muy vistosa tanto en su diseño a nivel carrocería (aunque es autoportante con terminaciones automotrices y hasta ferroviarias en su interior (por sus paneles de techo en aluminio anodizado) y se le suma el rediseño de imagen corporativo que hace que la flor de Metropol sea vista desde todos lados…

 

LA FICHA TÉCNICA DE LAS UNIDADES

Ficha Técnica Colectivo GNC_Metropol King Long

 

Agradecemos a Metropol por la invitación a este evento que es un hito en el transporte público de pasajeros argentino ¡Muchas gracias!

 

Sobre Metropol
Metropol es una empresa familiar argentina con casi 100 años de experiencia en movilidad. Opera líneas urbanas, provinciales y nacionales, transportando a más de 800.000 personas por día. En 2026 celebrará sus 30 años de trayectoria en el AMBA. En Chile, integra la Red de Movilidad de Santiago con más de 700 buses, el 50% eléctricos.

 

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Resolución oficial: A partir de 2027 todos los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires tendrá que ser propulsados a GNC o eléctricos

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Con una inversión de USD 45 millones que marca un hito hacia una movilidad más eficiente y sostenible, Metropol sumará a partir de 2026 150 colectivos propulsados 100% a Gas Natural Comprimido (GNC).

Dos de esas unidades fueron presentadas en su playón de Barracas por los directivos de Metropol junto a directivos de la firma KingLong donde además participaron medios de prensa especializados.

Directivos de Metropol y Ministros del GCBA conversaron acerca del diseño y calidad de las unidades presentadas

La iniciativa es parte de una inversión destinada a renovar por completo la flota de las líneas que la empresa opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representa un avance concreto en la transición hacia energías más limpias, eficientes y sostenibles en el transporte público.

Las unidades King Long XMQ6127G reemplazarán a la flota actual de las Líneas 65 y 151, las cuales tiene recorridos 100% dentro de CABA.

 

Un transporte más limpio y eficiente

Los nuevos colectivos a GNC permiten una operación más amigable con el ambiente, mejorando la calidad del aire y el confort urbano:

Reducción de material particulado (PM) → aire más puro y respirable

Reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) → menos impacto en la salud

Hasta 25% menos emisiones de CO₂ por kilómetro

 

Reglamentación

A partir del 1° de enero de 2027, todas las unidades 0 km que se incorporen al transporte colectivo de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán contar con motorización a gas natural comprimido (GNC) o eléctrica. Las unidades actuales a diésel podrán seguir funcionando hasta cumplir su antigüedad máxima.

  • La Constitución de la Ciudad y la Ley 2.930 promueven un transporte sustentable, seguro y eficiente.

  • El Plan de Movilidad Limpia y el Plan de Acción Climática 2050 buscan reducir emisiones y fomentar tecnologías limpias en el transporte.

  • Se realizaron pruebas piloto exitosas con minibuses eléctricos (MiniMUBE) y durante la Cumbre C40, con buena recepción del público y beneficios ambientales.

  • Se transfirió a la Ciudad la competencia sobre las líneas de colectivo que operan íntegramente dentro de su territorio.

  • Se estableció un nuevo régimen tarifario y de subsidios que contempla tecnologías limpias.

 

Los últimos coches que ingresaron a Metropol fueron chasis Scania carrozados por Marcopolo y propulsados a Diesel en 2021.

En la presentación de los nuevos «Bondis Chinos» (pero con estándares europeos) había dos unidades que a simple vista parecían iguales pero eran diferentes ya que fueron los prototipos iniciales. Tenían variación en la ubicación de los tanques de gas del techo y el aire acondicionado. Esta variante testeada hacía equilibrar el peso en los ejes delanteros y traseros.

En China, el comprador de buses puede personalizar las unidades con cientos de adicionales, como colores de tapizados, cantidad de cámaras, sistemas de seguridad, ADAS, ópticas, cantidad de asientos, etc etc.

¡Mirá algunas imágenes de las unidades!

Una de las unidades (en próximo interno 1 de la Línea 65), se encontraba elevado para poder recorrer su parte baja y pdoer visualizar su calidad constructiva, su organización de cableados, mangueras y hasta parte del motor…

La «colita rutera» presente…

 

Vuelven las agarraderas o «manijas» estilo subte…

La cabina del conductor tiene un torpedo con tablero símil al de un auto…

Curiosa resolución de la parte trasera con tres asientos y una mampara separadora por seguridad para los pasajeros…

   

 

Agradecemos a Metropol por la invitación a este evento que es un hito en el transporte público de pasajeros argentino ¡Muchas gracias!

 

Sobre Metropol
Metropol es una empresa familiar argentina con casi 100 años de experiencia en movilidad. Opera líneas urbanas, provinciales y nacionales, transportando a más de 800.000 personas por día. En 2026 celebrará sus 30 años de trayectoria en el AMBA. En Chile, integra la Red de Movilidad de Santiago con más de 700 buses, el 50% eléctricos.

 

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Resolución oficial: A partir de 2027 todos los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires tendrá que ser propulsados a GNC o eléctricos

Así se fabrican los TramBuses que circulan por Buenos Aires

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El 90% de sus materiales es de fabricación nacional y se realizan en la planta de TodoBus.

Innovación local con tecnología global para hacer un vehículo más eficiente, silencioso y sustentable para transformar la movilidad urbana.

¡Mirá el video!

 

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Detrás de escena: Así se fabrica un colectivo en Argentina en 100 fotos

Rusia: 100 nuevos colectivos eléctricos y el desarrollo de rutas fluviales en Moscú

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¡Moscú continúa implementando activamente el transporte ecológico! Las autoridades de la ciudad han firmado un contrato para el suministro de 100 colectivos eléctricos LiAZ-6274, que llegarán a la capital este año. Las nuevas unidades se incorporarán progresivamente al servicio, reemplazando a los colectivos más antiguos.

“Desde 2018, Moscú ha estado reemplazando activamente los colectivos por modernos buses eléctricos de fabricación rusa. Hoy en día, los vehículos ecológicos prestan servicio en más de 250 rutas urbanas. Seguimos ampliando la red y renovando el transporte en la capital por instrucción del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin”, añadió Maxim Liksútov.

Al mismo tiempo, continúa el desarrollo del transporte fluvial eléctrico en Moscú. Actualmente, hay tres rutas regulares en el río Moscova: “Kievskiy — Parque Fili”, “ZIL — Pechatniki” y “Novospasskiy — ZIL”. Su longitud total es de aproximadamente 29 km, y los pasajeros ya han realizado más de 3 millones de viajes en embarcaciones eléctricas.

Los planes para 2026 incluyen la extensión de la tercera ruta hasta el muelle “Krasnye Kholmy”, en la ribera Kosmodamiánskaya, y el lanzamiento de una cuarta ruta: “Luzhniki — Kievskiy”. Para el próximo año, se espera que la cantidad de embarcaciones eléctricas alcance las 39, y que el número de muelles flotantes aumente a 28.

Las embarcaciones eléctricas de Moscú son el primer sistema de transporte fluvial eléctrico del mundo que opera durante todo el año. Son completamente ecológicas, seguras y capaces de funcionar incluso en invierno gracias a la clase de hielo “Ice-20”.

“Por instrucción del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, seguimos desarrollando el tipo de transporte más innovador. Desde el inicio de los servicios fluviales regulares en 2023, nuestras embarcaciones eléctricas han transportado a más de 3 millones de pasajeros, brindando a más de 1,8 millones de residentes una nueva forma de desplazarse por la ciudad. El próximo año, planeamos extender la tercera ruta hasta el muelle ‘Krasnye Kholmy’ y también lanzar la cuarta ruta”, añadió Maxim Liksútov.

Una empresa de colectivos deberá indemnizar a una pasajera que resbaló y cayó dentro de la unidad

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La sentencia responsabilizó a la compañía y al conductor por un siniestro ocurrido en 2021, estableciendo una compensación económica por daño físico, moral y gastos médicos. Cómo sucedió el hecho.

Una pasajera que sufrió lesiones a bordo de un colectivo de transporte público en Berazategui recibirá más de 16 millones de pesos como indemnización, tras una sentencia emitida por un juzgado en la provincia de Buenos Aires. La resolución impone el pago a quienes resultaron responsables, incluidos el conductor y la aseguradora en el límite de su cobertura.

El hecho ocurrió la noche del 20 de agosto de 2021. De acuerdo con la demanda, la pasajera, de 30 años al momento del incidente, se encontraba sentada cerca del frente y, al detenerse el vehículo en la intersección de Avenida Dardo Rocha y 24, se levantó para descender por la puerta central. Al pisar el suelo, resbaló tras apoyarse sobre una sustancia viscosa y cayó, lo que provocó lesiones de carácter físico y psicológico. Según los antecedentes del expediente, fue trasladada a un centro sanitario por el chofer de la unidad.

En la demanda, presentada en mayo de 2022, la mujer reclamó inicialmente más de siete millones de pesos por daños y perjuicios. Solicitó además la citación en garantía de la compañía de seguros responsable de cubrir la línea involucrada. El reclamo incluyó montos por lesiones físicas y psicológicas, gastos médicos y de movilidad, honorarios para tratamientos y resarcimiento moral.

La contestación de la demanda negó los hechos descriptos por la pasajera, desde el trayecto al sitio del accidente hasta la naturaleza y existencia de las lesiones. La defensa también indicó que la aseguradora solo respondía hasta el tope pactado en la póliza vigente y se opuso a la nulidad o inconstitucionalidad de la franquicia pactada, planteada por la parte actora.

La resolución judicial —del Juzgado en lo Civil y Comercial n.° 2 de Quilmes— repasó la legislación nacional aplicable y definió que el caso debía juzgarse como una responsabilidad objetiva, de acuerdo con el Código Civil y Comercial. Este criterio establece que en casos de riesgo o vicio en cosas o actividades peligrosas, la parte propietaria o guardiana responde por los daños salvo que demuestre causa ajena que interrumpa el nexo causal.

Tras analizar las pruebas, el magistrado consideró acreditado que la víctima padeció lesiones físicas y psicológicas debido al accidente ocurrido en el colectivo, y que la empresa y el conductor resultaban responsables bajo los estándares vigentes.

El fallo rechazó el planteo de inconstitucionalidad del límite máximo coberturas (franquicia) que había esgrimido la parte demandante. El juzgado remarcó que dicho límite constituye un instrumento legal razonable en la relación de aseguramiento y no vulnera el derecho de acceso a la reparación integral, por lo que sí puede oponerse frente a la víctima hasta su monto pactado.

La valoración de los daños

En cuanto a la valoración de los daños, la sentencia determinó una incapacidad física y psíquica parcial y permanente para la demandante, que totalizó un 15,36% tras sumar ambos porcentajes periciales y aplicar la fórmula de cálculo judicial. Para estimar el daño patrimonial por incapacidad, se empleó el salario mínimo vigente, incrementado para contemplar posibles tareas no remuneradas, multiplicado por la expectativa de actividad de la persona afectada hasta los 75 años.

El rubro de gastos médicos y de movilidad fue concedido de manera prudente aunque no se hayan presentado comprobantes, considerando habitual la necesidad de erogaciones en tales circunstancias. No se hizo lugar a la solicitud de resarcimiento para un tratamiento psicoterapéutico, al no haber respaldo pericial suficiente que indicara su necesidad.

El magistrado también aceptó y cuantificó el daño moral motivado por la modificación adversa del bienestar de la pasajera debido al accidente. Este resarcimiento se basó en la consideración de las condiciones personales, las características del episodio y las afectaciones confirmadas durante el proceso.

Además, la sentencia evaluó la procedencia de gastos futuros por tratamiento kinésico, conforme a lo aconsejado en la pericia médica, y fijó el monto correspondiente de acuerdo con valores de mercado actuales. En la determinación de los intereses, adoptó el criterio más reciente de la Suprema Corte provincial, utilizando una tasa pura del 6% anual hasta la fecha de sentencia, seguida por una actualización conforme al coeficiente de estabilización de referencia (CER), para conservar el valor real del capital hasta su pago efectivo.

El juzgado también declaró la inconstitucionalidad de una norma nacional que afecta el cálculo de actualizaciones en contextos inflacionarios, aplicando el método alternativo recomendado por la máxima autoridad provincial para conservar el poder adquisitivo de la indemnización hasta su percepción.

Respecto a las costas (gastos) del proceso, el fallo las impuso a la parte demandada y a la compañía aseguradora, por haber resultado derrotadas en el litigio.

La sentencia impone a los responsables civiles el pago solidario de 16.150.000 pesos, suma a la que deben añadirse los intereses desde la fecha del accidente y hasta la cancelación definitiva. La aseguradora cubre el pago exclusivamente en el marco de su póliza, por aplicación de la franquicia contractual admitida.

 

Fuente:

Infobae

Ampliaron los medios de pago en 20 líneas de colectivos del AMBA

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Desde el fin de semana, ya se puede pagar el boleto con QR, tarjetas y billeteras virtuales en más servicios de transporte automotor de pasajeros de CABA y el conurbano.

El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sumó nuevos métodos de pago para abonar el boleto en 20 líneas de colectivo.

De esta manera, además de la tarjeta SUBE, los pasajeros podrán pagar sus viajes con tarjetas contactlessbilleteras virtualescelularesrelojes inteligentes y códigos QR.

El objetivo es agilizar la forma de pago, ampliar la disponibilidad de medios y reducir los tiempos de ascenso al colectivo.

Cuáles son las líneas de colectivos del AMBA que sumaron medios de pago

Jurisdicción Municipal

  • Cañuelas: 502
  • La Plata: 503 Este, 506 F, 508 C, 561 B y línea Oeste
  • Almirante Brown: 514
  • La Matanza: 630

Jurisdicción Nacional

  • 19
  • 148
  • 153

Jurisdicción Provincial

  • 202
  • 214
  • 215
  • 225
  • 273
  • 275
  • 307
  • 414
  • 418

Medios de pago habilitados

  • Tarjetas de débito, crédito o prepagas contactless Visa y Mastercard.
  • Celulares y relojes con tecnología NFC.
  • Tarjeta SUBE.
  • Código QR desde billeteras electrónicas.

El valor del viaje no cambia según el medio de pago. Los pasajeros que usen la tarjeta SUBE podrán mantener el acceso a descuentos de la Tarifa Social Federal.

Además, con la SUBE se puede activar o actualizar en el mismo colectivo los beneficios sociales a través de la función “Atributo a Bordo”, indicándoselo al chofer y apoyando la tarjeta en el validador.

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