spot_img
Inicio Blog Página 838

Rodríguez Larreta: “Gracias al Metrobus, bajaron la cantidad de accidentes”

0

Los datos oficiales muestran que los siniestros bajaron en los carriles exclusivos de 9 de Julio y en el corredor Sur. Si bien no hay datos alternativos, especialistas y estudios destacan que otros sistemas similares también bajaron los accidentes en otras ciudades de Latinoamérica.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la política de transporte de su gestión en una entrevista con radio La Red y aseguró: “Gracias al Metrobus, la gente viaja más segura, bajaron la cantidad de accidentes”.

Según datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, en base a información de la Policía Federal sobre accidentes con víctimas, la siniestralidad total (es decir, cualquier tipo de choque) disminuyó un 49% luego de la construcción del Metrobus de 9 de Julio (que va de Constitución a Recoleta), inaugurado en 2013, y disminuyó un 12% después de la creación del Metrobus del Sur (que va de Puente La Noria a Constitución), creado también en 2013.

El informe destaca que “en estos dos corredores (9 de Julio y Sur) el mayor impacto se observa en la disminución de los siniestros entre vehículos y motocicletas, y entre los que tienen víctimas peatones y motociclistas”.

Según la presentación, en el caso del carril exclusivo de la Avenida Juan B. Justo, inaugurado en 2011, “los datos pre-obra son insuficientes para evaluar el impacto”, mientras que “por la falta de datos post-obra aún no es posible evaluar el impacto de los corredores Norte y San Martín”, dado que la totalidad de estos carriles exclusivos fueron puestos en funcionamiento sólo en 2016 (ver acá y acá). Desde el sector de Prensa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad precisaron a Chequeado que, como el de Juan B. Justo fue el primer Metrobus, “no se tenía tanto detalle de la siniestralidad en esa avenida previo a la obra”.

Gustavo Brambati, especialista de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), organización de compañías de seguros que representan a alrededor del 60% del mercado del país, explicó a este medio que el CESVI no cuenta con cifras alternativas para constatar los datos oficiales, aunque aseguró que en general los Metrobus “generan una contribución en cuestiones de orden”. Además, añadió que el Observatorio de la Ciudad “es el que brinda las estadísticas oficiales y tiene la metodología que exige la Organización Mundial de la Salud”.

Un estudio de 2012 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) respecto del Metrobus de Juan B. Justo asegura que uno de los tipos de accidentes más comunes son los giros a la izquierda de vehículos particulares atravesando los carriles centrales. En este sentido, destaca que “este tipo de accidentes ha sido noticia durante los primeros meses de funcionamiento del Metrobus”, pero que se trata de una combinación de falta de respeto por las normas y de acostumbramiento a la nueva situación, y de una probable carencia de información adecuada. Por esto mismo, añade que “con el correr del tiempo se ha ido registrando un número decreciente de accidentes de este tipo”.

Javier Altrudi, especialista en Seguridad Vial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, destacó a Chequeado que la implementación del Metrobus, especialmente en la 9 de Julio, “fue acompañada por mayor presencia de agentes de control del tránsito que actúan como un factor disuasorio para la infracción de las normas”. En cuanto a los puntos a mejorar, un informe de la Defensoría advierte que uno de los mayores déficits del Metrobus de la Ciudad “es su falta de integración, tanto física como tarifaria, con otros modos de transporte”.

Por otro lado, un estudio sobre la seguridad vial alrededor del mundo de Embarq, un programa del Centro para el Transporte Sostenible del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), sostiene que informes recientes han mostrado que los corredores BRT (sigla en inglés de los “Bus Rapid Transit” o “Buses de Tránsito Rápido”, como se denomina al sistema específico de corredores), “pueden tener un impacto positivo en la seguridad vial al reducir la frecuencia de los accidentes de tránsito, las lesiones y las fatalidades”, así como reconoce la existencia de BRT’s en Buenos Aires.

El estudio, que analiza los casos de sistemas de Metrobus de cinco ciudades en el mundo, sostiene que, en promedio, “los BRT en América Latina contribuyeron a reducir las fatalidades y lesiones en más del 40%” en las calles donde estos fueron implementados, así como ayudaron a bajar en un 33% los choques que solo generan daños materiales.

Finalmente, al analizar las estadísticas oficiales de accidentes no solo en los carriles exclusivos de los Metrobus también se ve una mejora en la seguridad vial en toda la Ciudad: en 2014 y 2015 bajaron los accidentes con víctimas con respecto al año anterior (7% y 3%, respectivamente), mientras que el dato de 2015 (última cifra disponible) es la más baja desde 2010, según el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) porteño.

 

Fuente:

Chequeado

Córdoba: aprueban una ley que prohíbe a los colectiveros paralizar el transporte

0

La Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de ley enviado por el gobernador Juan Schiaretti que declara al transporte urbano de pasajeros como «servicio esencial», mientras las empresas despidieron a 158 choferes tras el paro de diez días en la capital provincial.

La ley 10.461 que reglamenta la prestación de los servicios esenciales en la provincia, entre ellos el transporte público, fue aprobada este miércoles por la tarde en la Legislatura provincial con 57 votos a favor, 5 en contra y 8 ausentes.

Entre los puntos más importantes de la norma se encuentra un articulado que establece que quienes prestan un servicio esencial deben avisar con cinco días de anticipación si realizan una medida de fuerza.

Pero además de avisar con anticipación, estarán obligados a«garantizar un conjunto básico de prestaciones y personal, a fin de asegurar su continuidad y regularidad» del servicio en cuestión. Así, la Provincia se asegura que si se decide hacer un paro en el transporte público de pasajeros, el servicio nunca dejará de funcionar.

«Esto claramente demuestra cuál es la conciencia colectiva en esta Legislatura de que hay que resolver los temas que la gente pide que resuelva», señaló el legislador de Unión por Córdoba Oscar González.

Tras el paro de diez días que dejó inmovilizada a gran parte de la capital cordobesa y sus alrededores, el diputado advirtió: «¿Cómo puede ser que nadie haga nada? Ni el gobierno, ni municipio ni nadie. Esa es la respuesta para tratar de ordenar las medidas de fuerza que afectan el servicio público esencial».

El artículo 1º de la Ley detalla que cuando «una medida de acción directa involucre o comprometa la interrupción o suspensión de actividades que pueden tener consecuencias» para «la vida, la salud, la seguridad, la justicia, el acceso a la energía eléctrica, gas y agua potable, sea por tratarse de servicios esenciales» (Ley Nº 25.877) deberá «garantizarse un conjunto básico de prestaciones y personal, a fin de asegurar su continuidad y regularidad» del servicio en cuestión.

La Ley 10.461 regirá para los servicios de Transporte Público de Pasajeros y los relacionados con la Protección Ambiental.

Además, prevé la creación de una Comisión Técnica en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, que estará a cargo de los conflictos cuando se produzcan para garantizar servicios mínimos.

Entre los que rechazaron la ley, el legislador kirchnerista Martín Fresneda señaló: «No podemos resolver con leyes inconstitucionales las incompetencias de algunos dirigentes. Hace mucho que no veo a un bloque que esté votando en contra de los derechos de los trabajadores», en alusión al oficialismo.

Laura Vilches, diputada del Frente de Izquierda, calificó de «antiobrero y gorila» el proyecto y se retiró del recinto en medio del debate para marchar con los gremios.<

En tanto, las empresas prestatarias del transporte urbano confirmaron hoy que despidieron a 158 choferes por haberse adherido a la huelga que duró 10 días en total.

De esos choferes, según el reporte difundido por la prensa local, 39 pertenecen a la empresa Tamse, 30 a Coniferal, 46 a Ersa y 43 a Aucor.

Además, indicaron que el descuento aplicado por presentismo promediaba los 14 mil pesos para trabajadores con 14 años de antigüedad.

Fuente:

MinutoUno

Pilar: Dos líneas de colectivos suman nuevas unidades

0

La 228 y 291 incorporaron media docena de colectivos a sus servicios. Se estima que beneficia a unos 5.500 usuarios.

Con la presencia del intendente Nicolás Ducoté, la empresa de transporte comunal La Central de Escobar S.A., operadora de las líneas 228 F y 291, presentó ayer seis nuevas unidades 0km. Estas incorporaciones beneficiarán a más de 5.500 vecinos que utilizan el servicio diariamente.
Durante el acto de presentación efectuado en la estación Toro de Derqui, el jefe comunal expresó: «Seguimos avanzando en materia de transporte público, queremos que nuestros vecinos puedan viajar más cómodos y seguros. Gracias a estas nuevas unidades miles de personas que utilizan cotidianamente el transporte contarán con un mejor servicio”.
En tanto, la subsecretaria de Transporte, Claudia Guerrero destacó: «Esta incorporación beneficia a más de 5.500 pasajeros por día que van a viajar con unidades nuevas. La verdad que esto es una buena noticia, y creo que tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo en esta gestión, donde la prioridad es lograr un transporte público de pasajeros de calidad”. Los pasajeros que se verán beneficiados con esta incorporación, son vecinos de las localidades de Pilar, Derqui, La Lonja, Del Viso, Manuel Alberti y Lagomarsino, cuya red de servicio es cubierta por las líneas mencionadas, como así también usuarios de otros partidos.
«Esta iniciativa forma parte de los compromisos de gobierno asumidos por Ducoté que apuntan a garantizar un transporte público de calidad para los pilarenses”, señalaron desde el Municipio. A su vez recordaron que «incluye además el mejoramiento de la red vial del transporte público de pasajeros, como así también al mejoramiento y la puesta en valor de todos los Centros de Transferencias de Pilar y las paradas de colectivos en buenas condiciones”.
Fuente:

La urbanización de la Villa 31 frenó la licitación de la terminal de ómnibus de Retiro

0

Hoy se tenían que abrir las ofertas técnicas y económicas pero el Gobierno decidió anular el llamado y convocar a un periodo de sugerencias y consultas

El gobierno nacional volvió a readecuar los plazos para la licitación de la terminal de ómnibus de Retiro. El pasado 23 de mayo era la primera fecha propuesta para la apertura de las ofertas técnicas y económicas. Luego se corrió para hoy, 13 de junio, pero nuevamente se modificó.

El Ministerio de Transporte resolvió ayer, mediante una resolución, llamar a una nueva fecha para licitar la remodelación y la concesión del la terminal de transporte terrestre más grande del país por la que transitan alrededor de 50.000 personas por día.

A través de la Resolución 355-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno anuló la «Resolución N´ 47-E/2017 dictada el 8 de febrero pasado en donde habían sido aprobados los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Condiciones Particulares y Reglamento para el funcionamiento de la estación terminal.

Este nuevo llamado, que mantendrá el concepto inicial que preveía un proceso de concesión de 20 años a cambio de un canon, sí podría presentar modificaciones en el costo estimado de inversión que, según habían proyectado inicialmente las autoridades nacionales, era de poco más de 500 millones de pesos porque el cambio tiene que ver con obras de reorganización urbana que podría modificar la fisonomía del anteproyecto inicial.

 Tanto es así que, aunque la nueva norma afirma que esta modificación se sustenta en la cantidad de consultas recibidas, fuentes oficiales explicaron a El Cronista que el conflicto se suscitó y definió el llamado a una nueva convocatoria para a una etapa previa de observaciones y/o sugerencias a los Proyectos de Pliego de Bases y Condiciones Particular y General, se debió al proyecto de transformación de Villa 31 y 31 Bis del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Se recibieron propuestas de inversión que requerirían modificaciones al plan original. Inversiones importantes y de difícil comparación, por eso definimos y decidimos ir de nuevo a un data room para uniformar la información y recibir las inquietudes entre los diferentes oferentes», explicó la fuente.

Mientras se prepara un nuevo llamado, la terminal sigue operada por la actual concesionaria, la empresa TEBA de Néstor Emilio Otero –empresario acusado a de haber pagado los alquileres de dos departamentos al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime–.

La concesión a favor de TEBA venció en mayo del año pasado, pero el Gobierno la extendió por el 2017 mediante un acuerdo con la concesionaria.

Mientras tanto, ya se inauguró la Terminal Dellepiane de ómnibus de media y larga distancia en Villa Soldati y que apunta a competir con la de Retiro.

La obra en este caso llevó dos y una inversión de más de u$s 30 millones, se realizó a través de una iniciativa público-privada entre Terminales Terrestres S.A. y la Ciudad de Buenos Aires.

La intención inicial de las autoridades de Transporte de la Ciudad era la de derivar hasta un 35% del flujo de viajes de mediana y larga distancia que hoy están en Retiro a la terminal en el Sur de la Ciudad

 

Fuente:

Cronista

El proyecto ElectriCity de Volvo Buses ganó los UITP Awards 2017

0
Hans Ramér de Volvo Buses (centro) y Roger Vahnberg de transporte público Autoridad Västtrafik (a la derecha) recibió el premio cuando la electricidad ganó en los Premios de la UITP 2017.

El premio fue recibido por Volvo Buses y Västtrafik, dos de los principales socios de la electricidad. el aspecto público de la asociación es la ruta del bus 55, donde 10 buses Volvo han sido electrificados circulan por la ruta entre los dos Chalmers University of Technology campus desde 2015. Hasta ahora, donde más de 1,5 millones de pasajeros han utilizado la ruta 55.

El veredicto del comité de premios fue que «este proyecto integra con éxito todos los elementos de las soluciones de movilidad basadas en buses modernos y apunta hacia el futuro de los servicios de buses en todo el mundo. Su tecnología innovadora se despliega en condiciones reales de operación y está perfectamente integrado en el sistema de transporte público. »

UITP ( Unión Internacional de Transportes Públicos ) es una influyente organización que reúne a los actores en el sector del transporte público. los premios de la UITP se  entregan cada dos años, los que ponen de relieve ambiciosos proyectos, sostenibles e innovadores que pueden contribuir a un mayor uso del transporte público. Más de 230 entradas fueron sometidas a la competencia de este año.

“La reestructuración del sector del transporte es necesario si queremos tener éxito en la creación de una sociedad sostenible y las ciudades del futuro. Aquí el transporte público sostenible es una pieza del rompecabezas importante. La electricidad y el bus de la ruta 55 es un ejemplo excelente de negocios, la academia y la cooperación del sector público para lograr esto. Es muy gratificante ya que se reconoce a nivel internacional”, dijo Niklas Gustafsson, Director de Sostenibilidad oficial de Volvo Group.

Acerca de la electricidad

La electricidad es un proyecto de colaboración entre el mundo académico, la industria y el sector público y tiene como objetivo desarrollar, demostrar y evaluar nuevos sistemas de transporte público sostenibles para el futuro. Las pruebas y evaluación del transporte de buses eléctricos son una parte central de la electricidad.

El transporte público silencioso y sin emisiones puede funcionar en lugares donde el tráfico está prohibido actualmente. Esto abre nuevas posibilidades para la planificación urbana en pueblos y ciudades.

 

Fuente:

Volvo Press

UITP

ElectriCity

¡Un pasito para el fondo! Los colectivos en el 8º Salón Internacional del Automóvil

0

Revista Colectibondi recorrió el Salón Internacional del Automóvil durante el viernes 9, cuando se realizó la Jornada de Prensa y encontró varios colectivos en exposición. Los visitantes no se van a poder subir ya que son en miniatura y están en el Stand de ACAMRA. Son las únicas unidades de nuestra temática que se encuentran en el Predio de La Rural.

Las entradas tienen un costo de 200 pesos y esta abierto desde el sábado 10 al martes 20 de junio 2017 de 12 a 22 hs.

Por último, la noticia es que Autoclásica ya tiene fecha. La organización del Salón le cede en cada edición un espacio a la tradicional fiesta de clásicos del Hipódromo de San Isidro, para anunciar su próximo evento: esta vez será del viernes 13 al lunes 16 de octubre (feriado).

 

Fuente:

Fotos – Revista Colectibondi

¡Bombazo! Mirá que marca del omnibus regresa y esta en búsqueda de personal

1

Busscar la marca del omnibus en Brasil regresa como Carbuss. Las primeras contrataciones están previstas para ocurrir en un lapso de 20 días

Caio Induscar, que compró las instalaciones y fábricas de carrocerías (Joinville) y las dos unidades (en Pirabeiraba, distrito industrial de Joinville, y la ubicada en el municipio de Rio Negrinho) asumió la posesión de Busscar en la mañana de este lunes 12 de Junio. El acto formal se produjo en las dependencias de la fábrica, en el distrito industrial de Joinville.

Los nuevos dueños están contratando, en un plazo de 20 días, profesionales de las áreas de proyectos de diseño, ingeniería, mantenimiento, seguridad patrimonial y administrativa conforme surgen las necesidades, explica el presidente de Caio, Maurício Lourenço da Cunha.

La unidad joinvilense va a producir carrocerías de buses de carretera. El comienzo de la producción está previsto para el primer semestre de 2018.

Sergio Souza, ex ejecutivo de Busscar será el gerente general y principal gestor de la nueva empresa.

Interesados ​​en postular a una vacante de trabajo en Carbuss – Industria de Carrocerías Catarinense Ltda, sucesora de Busscar omnibus, ya pueden enviar su curriculum al sitio www.novabusscar.com.br

 

Fuente:

ANoticia

Ataco Norte se adjudicó una de las líneas que prestará el servicio de transporte Chaco-Corrientes

0

La Línea 902 del servicio de transporte de pasajeros Chaco-Corrientes, con cabecera en Resistencia, fue adjudicada a la empresa chaqueña Ataco Norte SACI. Fue la única oferente que calificó en los requisitos de las dos etapas establecidas por la Subsecretaría de Transporte de la Nación para la licitación pública convocada a fin de normalizar la prestación de ese servicio. Para la Línea 904, con cabecera en la vecina capital, resta definirse la prestataria ya que las firmas que presentaron ofertas no cumplieron las exigencias.

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Fabián Echezarreta, y el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, asistieron el viernes pasado al acto de recepción y apertura del Sobre B de la licitación pública para la concesión del servicio de transporte de pasajeros Chaco-Corrientes. En la sede de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, estuvieron presentes la directora nacional de Transporte de Pasajeros, Salomé Schirdo y el subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio Cortes.

Fue la última parte del acto licitatorio para la regularización del servicio de transporte de pasajeros Chaco-Corrientes. Allí, luego de recibir el Sobre B, se resolvió la adjudicación de la traza 902, con cabecera en Resistencia, a la empresa chaqueña Ataco Norte SACI, la que brindará el servicio junto a otra compañía que aún no está definida, y que prestará el servicio en la traza 904 con cabecera Corrientes. Entre ambas deberán sumar una disponibilidad de 26 unidades 0 km.

A partir de esta definición, sólo resta la firma del contrato de concesión entre la Subsecretaria de Transporte de la Nación y la empresa. Según la propuesta de Ataco Norte, se destinarán dos unidades del tipo articulado, piso bajo con capacidad de 57 asientos, lo que resulta un hecho inédito para la provincia. Estas unidades pondrán a prueba el tránsito y, sobre todo, la estructura vial.

 

Sobre B

En el acto de recepción del Sobre B, Ataco Norte SACI fue la única oferente que cumplió con las condiciones de inversión y características de las unidades requeridas en el pliego general. Y por tanto, fue la única empresa en condiciones recibir en adjudicación la Línea 902 con cabecera en la provincia del Chaco, quedando desierta la oferta de la Línea 904, con cabecera en la provincia de Corrientes, ya que las demás empresas que se presentaron a la licitación no completaron los requisitos.

Colectivo Chaco-Corrientes: comunas acordaron analizar el servicio y avanzar con la licitación

La propuesta presentada por Ataco Norte SACI consiste en la incorporación de 13 unidades 0 km, con aire acondicionado y con rampas para el acceso de personas con dificultades de locomoción, dos de las cuales serán unidades articuladas con capacidad para 57 pasajeros cómodamente sentados.

 

El proceso

En marzo de 2016 comenzó a gestarse la licitación del servicio de transporte público de pasajeros interprovincial Chaco-Corrientes. El primer paso fue la conformación de la Unidad Administrativa Nº 5, integrada por representantes de las provincias de Chaco y Corrientes, y de las ciudades de Resistencia, Barranqueras y Corrientes Capital. Su objetivo fue “regularizar la precariedad de más de 30 de años del servicio que une ambas provincias”.

Luego se conformó el Consejo Consultivo para el Transporte de Pasajeros Chaco-Corrientes, para que la ciudadanía expresara su opinión sobre el servicio adecuado. Participaron en ese espacio universidades, representantes estudiantiles, asociaciones de usuarios, defensores del pueblo de Corrientes, y ciudadanos en particular.

Del debate surgieron, por consenso, las características y condiciones que debía cumplir este servicio, según las demandas y reclamos de los usuarios que permanentemente se encontraban con la prestación de un servicio precario y obsoleto para estos tiempos, con bajas frecuencias, con vehículos sin aire acondicionado, viajando totalmente hacinados, en condiciones a veces inhumanas y sin posibilidad para el traslado de personas con dificultad de locomoción.

Colectivos Chaco – Corrientes: reiteran que en abril comenzarían a funcionar las nuevas unidades

El Consejo Consultivo determinó cinco parámetros a cumplir por el servicio interprovincial: 26 unidades nuevas 0 Km; unidades tipo sub-urbano de 42 asientos; con aire acondicionado; frecuencia de seis minutos y piso bajo accesible para personas capacidades diferentes.

Como modalidad de prestación de servicio, se establecieron dos líneas: la 902, con cabecera en la provincia del Chaco; y la 904, con cabecera en provincia de Corrientes, y como cláusula restrictiva la imposibilidad de que una sola empresa pueda prestar el servicio de ambas líneas.

Analizada la documentación y el cumplimiento de los requisitos formales del Sobre A de todas las empresas oferentes, el Comité Evaluador resolvió el pasado 7 de junio que la única empresa que cumplió con los requisitos y condiciones fue Ataco Norte SACI, desestimando al resto de los oferentes.

 

Fuente:

Diario Norte

Salta incorporará colectivos eléctricos en las líneas de Saeta

0

La licitación de las primeras 40 unidades interesó a tres terminales chinas y una alemana.Con cada bus ecológico se ahorrarán 65.000 dólares por año solamente en el combustible.

La revolución del transporte verde está a la vuelta de la esquina y Salta, como muchas ciudades en el mundo, marcha hacia una incorporación gradual de autobuses eléctricos.

Aun frente a los más escépticos, el, recambio tecnológico de las flotas se presenta inexorable, no por el ocaso de los combustibles fósiles, que aún tienen largas reservas, sino por las emisiones contaminantes y los efectos ya innegables del calentamiento global.

En muchos países desarrollados y emergentes, los buses híbridos y eléctricos dejaron de ser una novedad en los últimos cinco años. Argentina aún no avanzó con pasos firmes, aunque el gobierno nacional dispuso bajas y exenciones de aranceles para la importación de vehículos eléctricos y abrió las puertas a empresas que empezarán a ensamblar automóviles y colectivos ecológicos en el país.

En este contexto, Saeta sacó semanas atrás un llamado internacional que interesó a las principales terminales de Asia y Europa.

En los últimos días los teléfonos de los despachos de Pellegrini 897 no pararon de sonar. La sociedad estatal que administra los corredores de ómnibus del área metropolitana recibió consultas de las automotrices chinas BYD, Yutong y Dongfeng y también de la alemana Volskwagen (VW).

El interés de las grandes terminales fue confirmado a El Tribuno por el titular de Saeta, Claudio Mastrandrea.

El funcionario señaló a la licitación de los 40 colectivos eléctricos como punta de lanza del paso gradual de la flota del área metropolitana hacia tecnologías de transporte limpias.

Las concesiones del sistema caducan el 31 de julio de 2018, pero ya se preparan los pliegos para la licitación de las nuevas licencias.

El ocaso de los Puma

Los primeros 40 colectivos eléctricos serán incorporados a la flota de Saeta en reemplazo de Puma D12 adquiridos en 2010 a Tatsa. Esas cien unidades se convirtieron en un dolor de cabeza por sus elevados consumos de gasoil, altos costos de mantenimiento, averías mecánicas y falta de repuestos.

Los colectivos eléctricos implicará una fuerte inversión, ya que el costo de cada unidad oscila entre los 250.000 y 500.000 dólares, en función de su potencia, autonomía y paquete de baterías.

En la licitación que tiene la apertura de sobres fijada para el 10 de julio, a las 11, las oferentes cotizarán los buses eléctricos con sus respectivos sistemas de cargas. Estos serán instalados en las terminales de las operadoras.

Cada colectivo del sistema de Saeta recorre diariamente, en promedio, 375 kilómetros en 12 vueltas. En las unidades eléctricas que propongan, las oferentes deberán garantizar una autonomía mínima de 220 kilómetros con una sola carga. Estas se harán en horario nocturno, pero entre vuelta y vuelta los choferes tienen tiempos de descanso de 7 a 10 minutos, que podrán aprovecharse para recargar los acumuladores en las puntas de las líneas.

Hay buses eléctricos con autonomías de hasta más de 400 kilómetros y sistemas automáticos de recargas rápidas que ponen las baterías a pleno en pocos minutos.

Ahorro en combustible

Con la financiación prevista en los pliegos, a 7 años, cada bus eléctrico que incorpore Saeta supondrá un ahorro anual de 65.000 dólares en el combustible.

Con una financiación a cinco años, el ahorro rondaría de 40.000 dólares, y a diez años de plazo, ascendería a 90.000 dólares por cada unidad incorporada.

Los 610 colectivos que tiene la flota completa del área metropolitana, sin contar a los ómnibus articulados que empezaron a incorporarse el pasado miércoles, consumen 2,1 millones de litros de gasoil por mes. El Estado nacional subsidia 1,4 millones de litros y los otros 700.000 son costeados, sin subvención, por Saeta. La facturación mensual del combustible supera los $17 millones.

El gasto en gasoil es de $8 por kilómetro. Con los buses eléctricos , al precio actual del kilovatio, ese gasto se reduciría a $1,30 por kilómetro.

Menos contaminación

Los colectivos eléctricos también achican los gastos de mantenimiento y la emisión de gases que contaminan la atmósfera y dañan la salud.

Con cada bus eléctrico que reemplace en Salta a un colectivo diésel, el transporte de pasajeros dejará de emitir de 6 toneladas de dióxido de carbono por mes.

Estudios científicos revelaron altos niveles de smog en puntos neurálgicos del casco céntrico por los que circulan hasta 346 colectivos por hora. También se midieron niveles de ruido lesivos que podrían atenuarse con los buses eléctricos.

Si bien la electricidad que se produce en Salta depende fundamentalmente del gas, la provincia se perfila como fuerte productora de energía renovable (solar). También tiene formidables reservas de litio, el mineral estratégico con el que se fabrican las nuevas baterías.

Es un escenario óptimo para agregar valor industrial, generar fuentes de trabajo genuino y tener un sistema de transporte público de pasajeros sin emisiones contaminantes.

 

Fuente:

El Tribuno

Corrientes: la baja del pago con monedas fue recibida casi de manera natural por usuarios

0

La primera jornada sin el uso de efectivo no causó gran impacto, ya que la mayoría no lo utiliza hace tiempo. La suspensión de la recarga de las Tarjebus provoca dudas en los pasajeros que insisten en mejorar el sistema de carga de crédito de la tarjeta Sube.

El pago del boleto de colectivo urbano sufrió un nuevo cambio ayer y ya no se puede abonar el pasaje con monedas. Además, la recarga de las Tarjebus y las tarjetas de las líneas 101 y 110 quedaron canceladas, aunque aún puede utilizarse el crédito remanente.

La medida del Municipio no llegó a ser tan notoria ayer, en parte, porque los fines de semana son menos los pasajeros que utilizan el servicio público de transporte. Más allá de esto, vale destacar que la mayoría de los usuarios ya cuenta con la Sube, aunque circulan todavía algunos de los otros plásticos.

De esta manera, por primera vez en la ciudad no se permite el pago en efectivo del boleto, tras varias modificaciones que se dieron en la última década. El Litoral consultó ayer a varios usuarios que esperaban el colectivo en paradas céntricas. Todas las personas coincidieron en que ya no usan las monedas y por ende la eliminación de este sistema de pago no causó mayor repercusión.
Varios expresaron, en este sentido, que “necesitás muchas monedas y casi no se consiguen; por eso me manejo con la tarjeta”. Son más de $15 lo que se necesitan para pagar ida y vuelta, lo que dificulta la utilización de este sistema y potencia el uso de los plásticos que se implementan -en sus distintas formas- desde 2007.

Por su parte, la cancelación de la recarga de saldo de la Tarjebus y la tarjeta del 101 y 110 sí ocasiona ciertas dudas en los pasajeros de las distintas líneas que circulan por la ciudad. “Yo tengo la Sube, pero creo que puede complicar a algunas personas que todavía usan la otra tarjeta”, comentó un joven en la esquina de Junín y La Rioja.
Otra persona comentó: “Yo me manejo con las dos tarjetas porque a veces no hay sistema de la Sube para cargar crédito y con la Tarjebus es más sencillo”. Esta última situación se repite de manera habitual en las paradas, al consultar a los pasajeros sobre la forma de pago.

Los pasajeros estaban al tanto de los cambios que se implementaron a partir de ayer, ya que hace varios días hay carteles informativos dentro de las unidades de las distintas líneas y ramales. Además, ayer se vieron varios colectivos con un aviso en el parabrisas que decía: “Sólo tarjetas”.

La amplia cobertura de la Sube en la ciudad se puede advertir en las paradas, al viajar en colectivo y en los locales adheridos, donde la gran mayoría cuenta ya con este plástico. Por este motivo, la unificación no generó, al menos ayer, inconvenientes a los que tuvieron que viajar en colectivo.

La principal preocupación que genera la unificación es la agilidad para comprar crédito y la disponibilidad de puntos de recarga. Este continúa siendo  uno de los reclamos más repetidos por parte de los usuarios capitalinos, desde el momento en que el mecanismo entró en vigencia.

La transición de un sistema de pago a otro se da finalmente a casi un año de la puesta en marcha la Sube en Corrientes. El proceso inició el 5 de julio del año pasado, coincidiendo con un incremento en el precio del boleto que pasó en ese momento a costar $7,30. Menos de tres meses después, en octubre, se materializó otra suba y se estableció la tarifa que se mantiene hasta ahora de precio llegó a los actuales $7,68.

 

Unificación

Desde la antigua boletera, las máquinas expendedoras y varios modelos de tarjetas, siempre se permitió abonar el pasaje con billetes o monedas, cuestión que ahora termina para dar paso a la unificación.

Esta determinación Comunal responde a directrices que tiene Nación Servicios, operadora del sistema Sube que establece que no deben coexistir distintos mecanismos. Por ello, tras la entrega de tarjetas Sube de manera gratuita en el Municipio y en las distintas delegaciones, aceleraron el proceso de unificación y en poco tiempo sólo se podrá pagar el pasaje con la Sube.

Tanto es así que la Comuna se encuentra analizando un posible cronograma de recambio de carnets estudiantiles para los alumnos que cuentan con el beneficio del boleto estudiantil gratuito. La idea es incluir a las “Yo Voy” dentro del mecanismo de la Sube y que las tarjetas estén identificadas con los datos del usuario, tal como lo hacen con las personas mayores de 70 años que cuentan también el pasaje gratis.

 

Fuente:

El Litoral

Metrobus, un sistema probado en el mundo

0

Un interesante gráfico realizado por La Nación y la UCA comparan los Metrobuses de diferentes países por su extensión.

 

Fuente:

La Nación

El Gobierno aumentará los subsidios al transporte para no subir el valor del boleto

0

El ministro Guillermo Dietrich confirmó que destinarán más fondos al transporte de pasajeros del AMBA. Aunque no adelantaron cifras, se estima que podría subir un 18%

Mientras una parte del Gobierno busca recortar y ajustar en busca de una reducción del déficit fiscal, otro sector le recuerda al primero que es un año electoral y que los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas acotó el margen de acción si se quiere llegar bien posicionado a las elecciones de octubre.

Tanto es así que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció que los subsidios al transporte público de pasajeros «van a subir» lo que, dicho en otras palabras, no avanzará la suba del boleto del colectivo.

Con motivo de la presentación del nuevo Centro de Control de Tráfico de los Trenes de Carga, el ministro fue consultado sobre los carteles de reclamo que exhiben los colectivos señalando que la merma en los servicios tiene que ver una caída en los subsidios.

«Se deben haber olvidado de sacarlos. Se cerraron unas paritarias muy buenas que le van a ganar a la inflación de los próximos 12 meses y vamos a aumentar los subsidios», fue la respuesta del ministro quien, al pasar, dio por sentado que el Estado absorberá el incremento de los costos.

 

Cuando se le preguntó sobre el porcentaje de aumento, dijo que no recordar los números.

En 2016, el transporte consumió subsidios por $ 35.400 millones, 21% más contra 2015.

El Presupuesto 2017 establecía una ayuda financiera de $ 116.000 millones para el sector transporte pero, según el Sitio del Ciudadano de la Secretaría de Hacienda, ese monto ya está en $ 126.802 millones, de los que ya se llevan devengado el 45,4 por ciento.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) señala que durante el primer cuatrimestre los subsidios al transporte automotor fueron $12.454 millones.

La estimación oficial es que, de ese número, el 75% se utiliza para pagar salarios.

Teniendo en cuenta que la paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que el gasoil acumula un alza de poco más de 5% en el año, la estimación es que los subsidios deberían incrementarse, en promedio, 18 por ciento.

En febrero pasado el Gobierno, que viene teniendo conversaciones con las empresas del sector les adelantó que planea subir el boleto del colectivo al menos 33%, por lo que la mínima (hasta 2 km) se incrementaría de los $ 6 actuales a $ 8, mientras las distancias más largas (más de 12 km) pasarían de $ 6,75 a 9 pesos.

Esto ahora debería esperar, por lo menos, hasta noviembre lo que generará un costo económico y político.

Cada vez que el Gobierno se reúne con las provincias para hablar de la reforma fiscal, estas le reclaman el peso de los subsidios, en especial al transporte. Una de las más dura en el tema es Córdoba, que está sin transporte público desde hace tres días por un paro del sector.

 

Fuente:

El Cronista

La Nación

Volare festeja 19 años como marca líder en Brasil en la producción de vehículos livianos

0

Volare, fabricante de vehículos ligeros y unidad de negocios de Marcopolo S.A., conmemora, en junio, 19 años de actividades. En este período, la marca alcanzó gran éxito, en Brasil y en el exterior, con la producción de una línea diversificada de modelos, desde el compacto Volare Cinco hasta el W-L, para 36 pasajeros, pasando por el Escolarbus y las versiones 4×4.

Son más de 60 mil unidades comercializadas, con destaque para el suministro de aproximadamente 10 mil vehículos para diversos municipios brasileños dentro del programa Camino de la Escuela, del Gobierno Federal, lo que hace de la marca la de mayor éxito en este importante segmento.

Volare nació como un modelo ligero para el transporte de personas y se transformó en montadora de una línea completa de vehículos. Con el principal diferencial desarrollar vehículos funcionales, prácticos, robustos y diferenciados, produce minibuses para los segmentos de turismo y fletamento, escolar, urbano, carretero y autoescuelas (CFC), entre otros.

«En estos 19 años, conquistamos el liderazgo de mercado en Brasil para vehículos ligeros hasta 10.000 kg de PBT, con más del 50% de market-share. Volare es reconocida por el continuo lanzamiento de nuevos modelos y versiones que transformaron la marca en referencia en el transporte, desde la aplicación urbana hasta el uso en el turismo o como vehículo de transporte de estudiantes»,explica João Paulo Ledur, gestor de negocios Volare .

Volare posee dos unidades fabriles en Caxias do Sul Rio Grande do Sul, y en San Mateo, en Espírito Santo. En 2017, comercializó 1.368 unidades, de las cuales más de 400 para el mercado externo.

Historia de éxito

Además de todos los modelos desarrollados Volare, a lo largo de su trayectoria, presentó diversas innovaciones en el mercado como el Escolarbus, en 1999 se lanzo primer modelo proyectado para el transporte de estudiantes y que se transformó en referencia para el mercado brasilero. Otras novedades importantes fueron los modelos con tracción 4×4, piso bajo y suspensión neumática, además de la utilización de conceptos automotores inéditos en la industria del bus.

En 2015, Volare lanzó Access, el primer minibús con piso bajo, suspensión neumática «Full Air» y motor trasero. El nuevo vehículo fue diseñado para ofrecer total accesibilidad,más comodidad y seguridad para los pasajeros y atender a la creciente demanda nacional por un transporte colectivo, selectivo y Escolar, con el más alto estándar de calidad.

Volare Access fue desarrollado con el objetivo de ser una importante referencia en su segmento. «Desarrollamos un vehículo que combina la agilidad y la versatilidad de un minibús, con un estándar de confort, seguridad y accesibilidad superiores, sólo encontrados en modelos técnicamente más avanzados», destaca Ledur.

El vehículo viene siendo utilizado con gran éxito en las más diversas aplicaciones, desde el transporte urbano, como en la ciudad paulista de Santos, o en el Balneario de Camboriú, en Santa Catarina, hasta la versión escolar exportada el año pasado al DTC (Dubai Taxi Company / School bus Division), operador de transporte de Dubai, en los Emiratos Árabes.

El año pasado, la marca lanzó el Volare Cinco, modelo inédito y diferente de todos los vehículos para el transporte de personas existentes en el mercado brasileño,que ofrece a los pasajeros y conductores los más altos estándares de confort, ergonomía, seguridad y eficiencia.

El Volare Cinco reúne las principales características y ventajas de una van, como agilidad, maniobrabilidad y bajo consumo de combustible y costo de adquisición, con los atributos de un bus pequeño cantidad de lugares,asientos cómodos, robustez (durabilidad), costo de mantenimiento, visibilidad, red de posventa, precio de reventa e imagen de la marca).

Este año, Volare se prepara para lanzar el primer minibús con motorización 100% eléctrico producido en Brasil. En colaboración con BYD – empresa líder mundial en el desarrollo de powertrain para vehículos eléctricos, el nuevo modelo deberá entrar en pruebas aún en 2017 y es único en su categoría en todo el mundo, pues tiene una longitud y peso reducidos y cuenta con piso bajo, Suspensión neumática y cero emisiones de contaminantes. Su autonomía es de 250 kilómetros.

 

Fuente:

Volare

España: Los autobuses de Madrid llevarán pegatinas contra el ‘manspreading’

0

El adhesivo señala la costumbre de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas ocupando el espacio ajeno

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevarán pegatinas contra el manspreading o despatarre masculino, la costumbre de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público ocupando el espacio ajeno. Lo ha anunciado el área de Políticas de Género y Diversidad, con Celia Mayer al frente, después de que colectivos feministas iniciaran una recogida de firmas pidiendo medidas como ésta en los autobuses de la EMT y en los vagones de Metro.

La colocación de las pegatinas comenzará la semana que viene en los autobuses de la EMT. Este nuevo icono informativo es similar al que ya existe en otros sistemas de transporte a escala mundial para indicar la prohibición de mantener una postura corporal que incomoda a otras personas. La recomendación «pretende un uso cívico y respetuoso del espacio interior del autobús».

Viene a completar los nuevos paneles informativos que está elaborando la EMT para recordar las principales normas y consejos de comportamiento a bordo de los vehículos. Así incluye obligaciones y recomendaciones como validar el título de transporte, ceder el asiento a quien lo necesita, no poner los pies en los asientos, la prohibición de fumar o solicitar la parada con antelación.

Entre las novedades de los pictogramas también destaca no llevar la mochila a la espalda, moderar el volumen de voz al usar el teléfono móvil y utilizar auriculares para no molestar a los demás con la música.

La Comunidad ha trasladado este martes que no contempla ninguna medida concreta para evitar el manspreading porque el «Reglamento de Viajeros ya dice que a cada uno le corresponde un asiento».

 

Fuente:

El País

Salta: Así son los colectivos articulados de Saeta

0

Estos son los colectivos articulados de Saeta que se pondrán mañana en funcionamiento en distintos recorridos de Salta.

Son diez las nuevas unidades de este tipo que se incorporarán mañana jueves a los corredores que circulan por las rutas 26,51 y 68, como así también en el servicio Troncal Transversal.

Cabe recordar que las nuevas unidades no ingresarán al centro de la ciudad y que son 10 las adquiridas por el Gobierno de la provincia con fondos del Plan del Bicentenario con un presupuesto total de 52 millones de pesos.

Claudio Mastrandrea, presidente de la empresa, estuvo presente junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En la oportunidad, inspeccionaron los vehículos que se pondrán en función este jueves.

Este será el trazado que realizarán:

  • ARTICULADO QUIJANO-SALTA

Punto de partida Av. 9 de Julio e Islas Malvinas (C. Quijano) – Ruta Nacional Nº51  – Av. Banchick  –  Av. Tavella (colectora Sur) – F. Arias – Lezama – O. Romero  – Av. Yrigoyen – Av. San Martin – Av. Jujuy – Av. Paraguay – Av. Banchick  -Ruta Nacional Nº51 – Hasta final del camping de Campo Quijano. retorno hasta Control.

  • ARTICULADO CARRIL-SALTA

Punto de partida (El Carril): 20 De Febrero –  – 25 de Mayo –  Gral. M.M. de Güemes – Gral. M Belgrano – Ruta Nacional Nº 68 –  Av. Ex Comb. De Malvinas –Av. Tavella (colectora Sur) – F. Arias – Lezama – O. Romero  – Av. Yrigoyen – Av. San Martin – Av. Jujuy – Av. Paraguay – Av. Ex Comb. De Malvinas – Ruta Nacional Nº68 – Gral. M Belgrano – M.M. de Güemes –  Av. L. Burela  punto de partida.

  • ARTICULADO SUDESTE A

Punto de Partida Av. Ennio Pontussi (Oeste-Este) Control 7CD – Av. Ennio Pontussi (Oeste-Este) – Rotonda Distribuidora (Circunvalación Oeste) – Av. Ennio Pontussi –  Av. Ejercito Gauchos de Güemes (R26)- Colectora Av. Tavella (Oeste-Este)- Av. H. Yrioyen (Sur-Norte) – Victorino La Plaza  – Av. Yrigoyen – Av. San Martin – Av. Jujuy – Av. Paraguay – Rotonda de Coca Cola – Av. Chile – Av. Rep. De Líbano – Colectora Av. Tavella (Este-Oeste) –  Av. Ejercito Gauchos de Güemes (R26)- Av. Ennio Pontussi  hasta punto de partida.

  • ARTICULADO TRANSVERSAL

Idéntico a recorrido 8 Transversal con modificación del siguiente tramo
Hacia el Norte: …recorrido habitual -San Antonio de los Cobre – Av. Houssay – Av. Barbaran Alvarado (Sur-Norte) – Rotonda (Av. Fuerza Aérea) – Rotonda (Av. Democracia – Colectora Este Av. Bolivia (Rotonda Oeste C. Judicial) – Rotonda Este C. Judicial- Av. Houssay a recorrido habitual.

  • PARADAS CALLE SAN MARTIN
  • PARADA TELEFERICO:   Articulado Sudeste A, Articulado Carril, Articulado Quijano
  • PARADA SAN MARTIN PASANDO CORDOBA:   Articulado Sudeste A,  próximamente articulado B.
  • PARADA SAN MARTIN ESQUINA ITUZAINGO: Articulado Carril, Articulado Quijano

 

Fuente:

El Tribuno

Informate Salta

QuePasaSalta

error: Contenido Protegido