Colectivo Chaco-Corrientes: comunas acordaron analizar el servicio y avanzar con la licitación

Propusieron conformar una comisión evaluadora entre ambas jurisdicciones y se hará un relevamiento de los usuarios, recorridos y necesidades emergentes. Ambos municipios van a tener injerencia específica, no solo consultiva. Pretenden sumar el Sistema Integrado de Transporte de manera planificada y gradual.

A raíz de la convocatoria dictaminada por la Cnrt, durante la mañana de ayer, el intendente Fabián Ríos se reunió con el subsecretario de transporte de la provincia de Chaco, Roberto Medina con quien proyectó los pasos a seguir para mejorar la prestación del transporte interurbano de pasajeros Corrientes-Resistencia y su correspondiente llamado a licitación.

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Dadas las repercusiones negativas, que se produjeran desde el mes de abril con el anuncio de un incremento de hasta un 100% en la tarifa interprovincial, el cual en 24 horas se retrotrajo aplicándose sólo un aumento del  42%, se puso de relieve lo irregular del servicio.
Tras idas y vueltas en relación a la tarifa y ante los reiterados reclamos de los usuarios en lo que respecta a la calidad del servicio, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt)  decidió intervenir en la materia y emitió una resolución convocando a los Municipios de Corrientes y Resistencia para integrar una comisión evaluadora en lo que respecta a la prestación  en referencia al recorrido y frecuencia.

Hace 30 años que el servicio Chaco-Corrientes no se licita.

En la reunión de trabajo también participó el secretario de Transporte y Tránsito comunal, Gustavo Larrea, durante la misma se analizaron las acciones para conformar una comisión evaluadora, para el traspaso jurisdiccional del servicio, con un llamado a licitación de la traza. Además también avanzan en mejoras para el servicio de transporte interurbano de pasajeros Corrientes-Chaco.
La Capital correntina, Resistencia y localidades vecinas de ambas provincias son contempladas como una sola zona metropolitana luego del cambio administrativo del Estado nacional, se propuso que ambos municipios capitalinos se hagan cargo de la jurisdicción del servicio por lo que deberán llamar a licitación para una mejor prestación de la traza interprovincial.
Tras el encuentro, Gustavo Larrea, secretario de Tránsito y Transporte de la Comuna correntina señaló que “expusimos informaciones para brindar un diagnóstico del sistema. Para ello nos  pusimos de acuerdo en que cuando esté conformada una comisión específica, determinaremos cuáles van a ser las condiciones del servicio”.

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“La licitación del servicio Corrientes-Chaco funciona como una unidad administrativa concreta que se denomina el Corredor Nº 6, donde intervienen los municipios de Corrientes y Resistencia”.
“Ambas Comunas van a buscar tener una injerencia específica, no sólo consultiva”.
Se realizarán encuestas de origen y destino; cantidad de personas que se transportan; y qué condiciones reúnen los pasajeros para ser beneficiarios de alguna tarifa especial”.
La intención también es sumar al servicio interprovincial el Sistema Integrado de Transporte.
Por su parte, el subsecretario de Transporte de Chaco, Roberto Medina expresó, “el objetivo es ir regularizando la demanda, además tenderemos a mejorar el servicio en lo que respecta a la calidad y cantidad de prestación y eso va a redundar en mejorar los costos del servicio”.

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“Nos encontramos en una situación en que las empresas  prestan el servicio, pero no en la cantidad suficiente por las limitaciones de la Cnrt, que es la que tiene que controlar el servicio  y fijar el costo del boleto, finalizó.
Recordó también que “la última licitación del servicio interprovincial se realizó hace 30 años y en las últimas décadas fue variando la necesidad y con un nuevo llamado las empresas  van a tener previsibilidad en la prestación del servicio. Además,  no pueden hacer las inversiones necesarias ante la falta de certeza legal”, finalizó el funcionario chaqueño.

 

Fuente: 

El Litoral

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