spot_img
Inicio Blog Página 815

La terminal fantasma: lleva un año abierta y no recibe ni un solo micro

1

Se trata de Dellepiane, en el sur porteño. Parte de los transportistas no quieren ir porque dicen que les aumentan los costos. Los dueños y la UTA apuntan al Gobierno. Pero tanto en Nación como en Ciudad dicen que se trata de un emprendimiento privado.

Se terminó de construir en diciembre de 2016. Costó más de US$ 30 millones. Su arquitectura es vanguardista, con techo y paredes vidriadas que permiten el ingreso de la luz del sol. Tiene un sector exclusivo para los micros que arriban y otro para los que parten. En todo el primer piso hay boleterías, oficinas y locales comerciales. Posee 48 dársenas para las operaciones, más un sector con paradas para 15 líneas de colectivos y 400 lugares para estacionar. Fue pensada para potenciar la zona Sur de la Ciudad. La Terminal de Ómnibus Dellepiane tiene de todo pero no tiene lo más importante: micros que lleguen y salgan.

Inauguraron la terminal porteña de colectivos Dellepiane

Desde su inauguración en marzo de este año, que incluyó el paso de las autoridades del Gobierno porteño, es un edificio fantasma casi sin funcionamiento. La explicación a esta situación de parálisis debe buscarse en el boicot que las empresas nucleadas en la Cámara de Empresas de Buses de Larga Distancia (CELADI) decidieron llevar adelante desde el inicio contra la nueva estación. Según confirmaron a Clarín fuentes del sector transportista, «a Dellepiane no llegan el tren ni el subte, no hay demanda, no hay pasajeros, es difícil de acceder y además nos costaría mucho dinero, por el pago de los peajes de la Autopistas 25 de Mayo. También se duplicarían los costos por alquiler de boleterías y el uso de las dársenas porque ya estamos en Retiro. No es viable para nosotros y además nunca fuimos consultados», señalan.

Martín Améndola es el presidente de Terminales Terrestres Argentina S.A., la empresa a cargo del nuevo emprendimiento. A su juicio, los argumentos de los transportistas carecen de sustento. «Por todas las obras que hay en marcha en las cercanías, las empresas necesitan más que nunca desconcentrar sus operaciones de la zona de Retiro. Dicen que a Dellepiane no llega el subte ni el tren, cuando 9 de cada 10 pasajeros de micros de larga distancia que llegan a Retiro lo hacen en colectivo, en taxi o llevados en auto por algún familiar. Con ese criterio, ¿por qué siguen operando las mismas empresas en Liniers? Nosotros ya les garantizamos que si sus micros pasan por Dellepiane al entrar o salir de la ciudad el uso de la dársena sería bonificado. Su postura no se entiende, a menos que encubran otras intenciones, pero lo que es seguro es que están perjudicando a miles de vecinos, en especial a los que viajan a la Costa, al sur o al oeste de la provincia de Buenos Aires y que en su mayoría viven en los barrios próximos a la nueva estación».

Boleterías. A la espera de pasajeros, la terminal se terminó de construir en diciembre del año pasado y se inauguró en marzo de 2017.

Quien ha decidido terciar en el conflicto, algo que no había sucedido hasta el momento, es la UTA, representada por Rubén Villafañe, del Consejo Directivo Nacional del sindicato. «Para nosotros es muy preocupante lo que está pasando. Se están perdiendo 400 puestos directos de trabajo, amén de los que pueden generarse en la zona, en un momento del país muy sensible, en el que precisamente lo que hay que fomentar es la creación de fuentes laborales. Necesitamos que este problema se destrabe lo antes posible».

Tanto los empresarios a cargo de la Terminal como el gremio creen que la responsabilidad de solucionar el conflicto es de las autoridades, haciendo cumplir la normativa que sirvió de base para la creación de la nueva terminal. Mediante el Decreto 763/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se dispuso que al nuevo predio se mudaría el 35% por ciento de las operaciones de la Terminal de Retiro, y que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tendría a su cargo la asignación dentro de los seis meses del nuevo destino entre las empresas de micros, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Citan a indagatoria a Jaime por la extensión irregular de la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro

«El uso de Dellepiane no es facultativo de los dueños de los micros sino que es una obligación legal que deben respetar y confiamos en que el Gobierno la hará cumplir. Los empresarios no pueden hacer lo que se les ocurra, porque hay mucha gente que va a seguir sufriendo demoras y trastornos cuando podrían tener una mucho mejor experiencia de viaje en las nuevas instalaciones. Todos están de acuerdo en los enormes beneficios que aportará la Terminal, pero estamos presos de un lobby que en lo último que piensa es en la gente«, afirma Améndola.

Sin embargo, desde la CNRT le respondieron a Clarín que “el decreto establecía que podían salir hasta el 35% de los servicios de micros; no que ocurriría o debería ocurrir obligatoriamente. El rol del organismo es verificar que ese límite no se exceda”. En tanto, en la Ciudad también deslindaron responsabilidades al afirmar que se trató de un emprendimiento privado y quien debe negociar con las transportistas es el dueño de la terminal.

 

Fuente:

Clarín

Córdoba: con polémica, aprobaron suba de la tarifa urbana

0

El Concejo Deliberante lo aumentó a $ 15,38. Podría concretarse entre el lunes y martes de la semana que viene.

En la mañana de este viernes, se concretó la suba de la tarifa del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba.

Al oficialismo le alcanzó con sus 16 votos para llevar a $ 15,38 la tarifa regular. La fecha en la que se pondrá en funcionamiento se concretará cuando el Poder Ejecutivo publique tal ordenanza.

Los 11 sufragios restantes, provenientes de sectores opositores, se manifestaron en contra.

Las críticas parten, fundamentalmente, de haber tenido escasas horas para analizar el proyecto y que no se ponga en cuestionamiento los incumplimientos del Marco Regulatorio del transporte de parte de las empresas prestatarias del servicio.

Tras la aprobación en el Concejo Deliberante, Tomás Méndez, concejal del bloque ADN en un móvil de Entre Nosotros Rebeca, por Canal 10 radio Universidad dijo: «Se ha mentido en el cálculos que nos hicieron a los concejales. Dijeron que no había subsidios municipales y hay 250 millones de pesos, en lo que va del año, que van a las empresas de colectivos».

«Uno se queda con culpa, no podes hacer nada. Esto no se pudo debatir», expresó.

 

Fuente:

CBA24

Mendoza: Calculan $46 millones para obras de transporte público

0

Estarán destinadas, según el Gobierno, a paradores, obra de señalización de carteles, reconversión y mantenimiento de semáforos.

La  Secretaría de Servicios Públicos también presentó en la Legislatura de Mendoza su pauta presupuestaria para 2018.

El secretario del área, Natalio Mema, indicó que el monto total solicitado es de $5.946.282, de los cuales $2.213.922 corresponden a subsidios nacionales.
El presupuesto contiene obra pública para el transporte por $46.022.668 que estarán destinadas a paradores, obra de señalización de carteles, reconversión y mantenimiento de semáforos y la instalación de semáforos.
Mema sostuvo que «el presupuesto contiene inversiones en bienes de capital para los tres servicios, para transporte y energía eléctrica y en el caso de AYSAM se va a transferir la misma cantidad nominal en plata para los gastos operativos que se transfirieron en 2016, 2017 y en 2018 la Provincia además invertirá $600 millones».

 

Fuente:

La Capital

Insólito: viajaba en el colectivo con el paraguas abierto

0

Un episodio poco habitual en un colectivo de la ciudad de Santa Fe registró un lector de El Litoral este jueves mientras diluviaba en la capital provincial.

“Exagerada la señora, caía una gotita nomas”, así comenzó la comunicación vía WhatsApp quien compartió la imagen.

Al ser consultado, este lector explicó que se trataba de “una mujer en la Línea 14, en el tramo de la Recoleta hacia Guadalupe”. También contó que los otros pasajeros sólo atinaron a reírse porque, como reiteró, “eran solo unas gotitas”.

Diluvio en Santa Fe

De acuerdo a los datos del municipio, cayeron (entre la medianoche y las 12) unos 44 milímetros. En detalle; los registros municipales son: en el centro 41.50 mm, en Alto Verde 38.50 mm y en el CIC de Facundo Zuviría 33.75 mm. La intensidad máxima de lluvia fue de 30 mm/h y se registró a las a las 7.35 horas. En tanto la velocidad máxima de viento se registró a las 7.20 horas, con ráfagas de 54,4 km/h, de dirección Sur Suroeste (SSO).

 

Fuente:

El Litoral

Neuquèn: El “lechero” cruza 30 barrios y el viaje dura dos horas

0

La línea 5A de Autobuses Santa Fe es la de recorrido más extenso. Traslada a miles de vecinos por día, de empleados a escolares, de jubilados a universitarios.

Se abre la puerta y a las 12:20 del mediodía la linea 5A inicia su tercera vuelta. Precisamente donde termina el barrio Z1, en el extremo noroeste, pegado a las bardas, donde la tierra es roja y las casas siguen en construcción. Allí está la cabecera de esta línea de colectivo, la de más extenso recorrido que va de un extremo al otro de la ciudad y que atraviesa 30 barrios de la ciudad.

Arranca, pasa dos paradas y sube la primera pasajera, Paola Mella. Vive en el barrio hace un tiempo y trabaja en el Bajo neuquino. Todos los días viaja alrededor de una hora y media para llegar a destino. “Yo trabajo como secretaria en la Ciudad Deportiva. Muy de vez en cuando me tomo el 5A y doy toda la vuelta que hace. Te podés dormir una siesta tranquilamente. No es muy lindo ni muy agradable. A veces me bajo en la calle Novella y me tomo el 5B. Hago trasbordo porque si hago todo el recorrido pierdo mucho tiempo” comenta Paola.

Mientras sigue el viaje el chofer David Lazcano cuenta que gracias a esa línea ha podido ver y recorrer la parte nueva y vieja de Neuquén.

“Hace un año y medio que manejo esta línea. Y hace cinco que trabajo en la empresa, pero soy chofer hace 30 años. He vivido y lidiado con muchas cosas acá arriba”, expresa, mientras esquivaba los pozos de calle Necochea.

Los pasajeros responden a todas las características: niños y adolescentes que salen o entran al colegio; jóvenes que van a la universidad; adultos que van o vienen de trabajar; ancianos que tiene que realizar algún trámite.

“Hay horas de mayor cantidad de pasajeros. Cerca de las 13 comienza el movimiento. Después a la tarde, cuando salen los nenes de la escuela o más tarde, alrededor de las 20, también viaja mucha gente”, señala el chofer mientras abre y cierra las puertas del transporte amarillo.

Los que viajan seguido afirman que aunque hagan el mismo recorrido, en horario central tardan más. “En horas pico a veces tarda mucho más y hasta se atrasa, porque no va tan rápido”, dice la docente, Mercedes Marenco.

Y agrega: “llega unos 20 minutos atrasado, pero no es culpa del chofer. Esta línea justamente tiene muchas paradas y para en todas, no deja a nadie afuera. Los choferes son buena gente, la empresa es la que falla, por ahí tendría que mejorar los recorridos y agregar más colectivos”.

Por otro lado, están los que hacen trasbordo y se bajan en lugares donde las opciones son mejores. “Yo vivo en el Z1 y hay veces que hago trasbordo y tomo otros coles que vayan más rápido. Hoy me tomé el 5A porque es uno de los pocos que pasa por el híper La Anónima, por ejemplo”, comenta Leonardo Lucero.

El 5A avanza y se acerca al centro, pero antes ya pasó nueve barrios de los 30 que recorre. Depende del lugar donde se lo tome, tarda entre 30 a 45 minutos tarda en llegar al centro. Desde el lugar de partida hay exactamente 10 kilómetros.

En la parada del hospital se sube el jubilado Luis Salazar Cid. “Yo vivo en Luis Beltrán y Saavedra. Solo dos coles pasan por mi barrio, el 4 y éste. En ese trayecto que hace tarda unos 20 o 30 minutos, más o menos”, asegura.

El 5A es definitivamente el colectivo urbano que tiene el recorrido más largo de la ciudad. En completar la vuelta, un poco más de 33 kilómetros, tarda dos horas. En línea recta sería similar a un viaje hasta Senillosa.

Cuenta con cuatro unidades que circulan de lunes a viernes con una frecuencia de 25 minutos. Los sábados la frecuencia es de 40 minutos y sólo hay tres coches prestando el servicio. Los domingos es de una hora y transitan dos colectivos.

En la calle Carmen de Patagones y Alderete esta el “punto de línea”. Ahí se marca que el colectivo comienza su regreso a la base. “Acá medimos cuanto vamos atrasados o si vamos bien”, explica Lazcano.

El colectivo llega a su cabecera y ahí empieza el descanso para Lazcano. “Son de 5 o 10 minutos, re pocos, pero bueno, por lo menos alcanzo a estirar las piernas e ir al baño. La vuelta es larga”, dijo el chofer.

 

El viaje en números

2

horas tarda el colectivo, desde que comienza la ronda en el barrio Z1 hasta que regresa
al punto de partida.

30/40

kilómetros por hora: promedio de marcha de la unidad de un extremo al otro del circuito.

33 km

es el recorrido total que cubre el micro, el más extenso de los 27 que tiene el servicio de Autobuses Santa Fe.
En línea recta, la distancia que cubre el ramal 5A en la zona urbana sería similar a la que separa Neuquén capital de la localidad de Senillosa.

“No me gusta dejar a nadie sin que pueda viajar”

“Soy chofer hace 30 años. He vivido y lidiado con muchas cosas acá arriba del colectivo. Pero me gusta lo que hago, después de tanto tiempo aprendí a querer este oficio”, dijo David Lazcano.

Admite que más de una vez ha terminado el día con mal humor, pero lo atribuye a “simples gajes del oficio”.

“Hay horas en las que el coche se llena y tengo que pedirle a los pasajeros que hagan lugar. No es lo mejor, pero es que no me gusta dejar a la gente sin que pueda viajar, porque es el único que pasa por algunos barrios”, comentó.

También la conducta de los automovilistas y algunos pasajeros quedaron bajo su análisis. “Hay veces que tengo que enojarme con los que estacionan sobre las paradas sabiendo que no lo deben hacer. Por otro lado algunas personas no aportan su granito para que el servicio sea mas ágil. Con algunos discuto, pero sin llevar la situación más allá de lo lógico. Trato de respetar a los pasajeros”, afirmó .

En la lista de situaciones que complican su tarea incluyó el ingreso a la ruta 22. “Muchas veces en esta parte tardamos entre 10 a 15 minutos. En oportunidades tengo que desviar del camino porque sino me quedo estancado”, señaló David .

 

El Metrobus, con pronóstico favorable

“Es una muy buena idea para mejorar los recorridos. Aunque ahora mientras lo construyen retrasa a los colectivos”. Leonardo Lucero (músico)
“A mí no me serviría tanto porque si pasa por el Bajo, tendría que ir a otras paradas. Tendría que hacerse algo en la meseta”. Mercedes Marenco (docente)
“Será bueno porque se agilizarán los servicios de los colectivos. Pero a mí no me servirá porque no pasará por donde yo vivo”. Paola Mella (administrativa)

Un trayecto que va del centro a la periferia

En las dos horas que le demanda al 5A cubrir su recorrido circula por calles de tierra, algunas en buenas condiciones y otras pobladas de pozos, y otras de asfalto roto. Los 30 barrios que atraviesa el 5A son: Z1, Hipódromo, Cuenca XV, Gran Neuquén Sur y Norte, Gregorio Alvarez, Melipal, Ceferino, Islas Malvinas, Área Centro Este, Área Centro Oeste, Santa Genoveva, Provincias Unidas, Villa Farrel, Sapere, Confluencia Rural, Confluencia Urbana, Belgrano, Área Centro Sur, Barrio Nuevo, Villa María, Villa Florencia, Limay, Sirena, Bouquet Roldán, Valentina Sur Huiliches, Canal Cinco, San Lorenzo Sur y Norte.
Fuente:

Quieren que colectivos tengan escape vertical para atenuar el efecto de las emanaciones

0

Mediante un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la nación, legisladores promueven que se modifique la Ley Nacional de Tránsito, incorporando un inciso con el que se obliga a que los vehículos que integran el parque automotor de pasajeros y el transporte de carga tengan caño de escape vertical por encima de la cabina o techo, supo AIM. La finalidad es atenuar el efecto de las emanaciones tóxicas procedentes de la combustión de los motores.

El texto presentado propone una modificación del artículo 53 de la Ley nacional 24.449, de tránsito, al que se le agrega en inciso l, que prevé que “los vehículos del parque automotor de transporte de pasajeros y de transporte de carga cero kilómetro que se incorporen al parque circulante, deberán estar equipados con caño de escape de gases vertical con salida por encima de la cabina o techo respectivo”.

En la fundamentación de la iniciativa, el diputado por Santa Fe, Mario Barletta (UCR) sostuvo que “uno de los principales problemas que afectan la salud de los habitantes de las ciudades son las emanaciones tóxicas procedentes de la combustión de los motores de combustión interna de los vehículos”.

El legislador advirtió que estos motores emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente perjudicando la salud de la población y señaló que entre los productos que se emiten y quedan en suspensión en la atmósfera se encuentran óxidos nitrosos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas.

A eso hay que sumar que, además de los gases mencionados, “los motores emiten compuestos de plomo y pequeñas cantidades de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno”.

“Esta circunstancia de por si delicada, se ve agravada con el hecho de que los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de automóviles en general, reciben en el rostro el humo de las emanaciones de los caños de escape horizontales, que son altamente tóxicos. Esta exposición directa a gases tóxicos deriva en problemas como infecciones de ojos, enfermedades respiratorias, alergias, además de trastornos producidos por la contaminación acústica”, alertó Barletta.

Frente a esa situación, el proyecto pretende “evitar este perjuicio para los ciudadanos producido por el diseño mayoritario de los caños de escape del transporte público y el transporte de carga que apunta directamente al nivel de las personas”.

Esta medida, destacó el diputado santafesino, “ya ha sido adoptada por países como Chile y varias provincias de nuestro país” y consideró que es “una medida necesaria desde el punto de vista de la salud de la población y la promoción saludable de actividades en la vía pública como el uso de la bicicleta”.

 

Fuente:

AIM

La Fundación Metropolitana presentó las alternativas tecnológicas para una movilidad urbana integral

0

La entidad presidida por Pedro Del Piero realizó el evento presencial de su Foro Temático «Nuevas herramientas tecnológicas y económicas: oportunidades para una movilidad urbana integral», con la presencia de los principales especialistas del área, en el sector público, el ámbito privado, la academia y el tercer sector. El evento se desarrolló en la Cámara de Industria y Comercio Argentino–Alemana.

«Es un orgullo para nosotros poder organizar un evento de estas características junto a una institución de la talla de la Cámara Argentino–Alemana. Hemos sabido concebir una asociación que traza objetivos comunes en la búsqueda de la evolución de las ciudades en todos sus ámbitos», destacó Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana.

«Nuestros lazos con la Fundación Metropolitana parten desde el convencimiento de una relación en la que trabajamos codo a codo para fomentar el desarrollo urbano. Por esta razón, no dudamos al momento de pensar en la realización de este tipo de eventos que ofrecen un enfoque que no abunda en la actualidad», afirmó Daniel Mazuré Loos, del área de Tecnología e Innovación de la Cámara Argentino – Alemana.

El Foro «Nuevas herramientas tecnológicas y económicas: oportunidades para una movilidad urbana integral» se desarrolló en la plataforma BAM  2.1 (www.bam21.org.ar), durante 20 días. Allí, profesionales del sector privado y público, miembros la academia, organizaciones de la sociedad civil y particulares debatieron sobre las implicancias de la aplicación de las herramientas tecnológicas inteligentes en los sistemas de transporte urbano. «Es el séptimo foro que realizamos en la plataforma. En el último mes, superamos los 900 usuarios y tenemos un promedio de más de 3000 visitas mensuales», destacó Facundo Villar, director de la plataforma que cuenta con el apoyo y la colaboración de Fundación Ciudad, CIPPEC, CIPUV, FARN, Observatorio Metropolitano del CPAU, Observatorio del Conurbano Bonaerense y Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitano.

El encuentro contó con la moderación de los tutores del foro virtual, Florencia Rodríguez Tourón y Frédéric Blas. Los especialistas centraron el debate en dos ejes. El manejo de la información, cuyos altos volúmenes y diversidad son esenciales a la implantación y el funcionamiento de las nuevas herramientas tecnológicas; y las potencialidades y necesidades, en términos de políticas públicas, de los nuevos servicios de movilidad urbana.

Sintesis Foro Temático Movilidad by Colectibondi on Scribd

Hugo Terrile, secretario técnico de planificación de la Agencia de Transporte Metropolitano, presentó los diferentes proyectos y sistemas aplicados en la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana. «Nuestro objetivo de máxima es que el usuario pueda tomar la mejor decisión de viaje a través del acceso a la mayor información posible y la disponibilidad de todas las herramientas», destacó.

«Trabajamos para que la información llegue tanto al pasajero, como al conductor, a la empresa operadora y al gobierno (en control y fiscalización)», comentó el funcionario. Entre las principales ventajas de este plan de mejora integral del transporte se destacan la seguridad y el monitoreo, la gestión de la flota y la aplicación de Business Intelligence. «Los colectivos tendrán cámaras para el conductor, para el pasajero, frontales, grabación y botón de alerta. Apuntamos a que todas las paradas cuenten con audio y visualización para garantizar el arribo predictivo», detalló.

 

Acerca de la Fundación Metropolitana          

La Fundación Metropolitana es una organización no gubernamental que, desde el año 2000, trabaja para mejorar la gestión de políticas públicas con mirada regional, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable. A lo largo de estos años, ha trabajado en la generación de escenarios de debate y consenso a través de la organización y participación en encuentros y talleres.

 

Fundación Metropolitana

Metrobus en ruta 8: menos tiempo de viaje y agentes de Capital para ordenar el tránsito

0

Funciona mejor en el tramo de Tres de Febrero que en el de San Martín.

Cualquier cambio se iba a notar. Es que la Ruta Provincial 8, que atraviesa los distritos de San Martín y Tres de Febrero, espera desde hace años una remodelación integral. El primer paso fue la inauguración de un tramo del nuevo ramal del Metrobus, por el que transitan siete líneas de colectivos. La obra abarca 3,4 kilómetros. Unas 25 cuadras entre el Camino del Buen Ayre y General Lavalle, en Tres de Febrero, y poco más de un kilómetro en San Martín, hasta la rotonda de Márquez. En hora pico, en colectivo se tardaba hasta 35 minutos, y ahora el mismo trayecto demanda 25.

El Metrobus se extiende entre dos avenidas de alto tránsito: el Buen Ayre y Márquez, y atraviesa puntos estratégicos, como el Hospital Bocalandro. Para los autos quedaron tres carriles en cada sentido. Además de agilizar la circulación y beneficiar a unos 120 mil pasajeros por día, los trabajos implicaron mejoras hidráulicas y un ordenamiento del espacio público. Las estaciones son techadas, con iluminación LED y asientos. «Había 75 puntos lumínicos y ahora tenemos 198 entre laterales y columnas centrales. Fue una transformación total en una zona que ahora empieza a crecer», detalló el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

El límite entre San Martín y Tres de Febrero no es sólo geográfico, sino también político. De las 14 paradas, once quedaron del lado de Tres de Febrero, cuyo jefe comunal es del PRO, y tres en San Martín, tras el pedido del intendente peronista, ahora aliado de Florencio Randazzo, Gabriel Katopodis, para incluyeran a su distrito en las obras. En el tramo mayor, además, hay agentes de tránsito de Capital ayudando a los vecinos a orientarse: muchos no conocen los cambios de sentido de las calles o se meten en los carriles exclusivos.

Pero en San Martín deben arreglarse sólo con agentes municipales. Allí también falta finalizar obras: «Se están terminando rampas, senderos hacia las colectoras y plantas. Estará completo en unos diez días«, dijeron fuentes del Ministerio de Transporte.

Uno de los principales cambios fue el sentido de las calles. Además, se hizo un trabajo para eliminar los giros a la izquierda, que históricamente complicaban el tránsito. Los agentes de Capital, que ya trabajaron en otros ramales de la Ciudad, estarán hasta la semana que viene.

«Estamos para guiar a los vecinos hasta que se acostumbren. No podemos hacer multas, es simplemente orientativo nuestro trabajo», aseguró el supervisor del equipo porteño, Nicolás Chiaramonte. La tarea parece necesaria, ya que durante una recorrida por la zona, Clarín comprobó que aún se ven vecinos que esperan colectivos en lugares equivocados, otros que cruzan en forma indebida y hasta motociclistas y otros vehículos que invaden los carriles exclusivos.

«Volvía de estudiar a la noche y no se veía nada. Ahora es más seguro, está más iluminado», opinó Esteban Peralta, que esperaba el 176. Melody Gorosito, por su parte, sumó: «Tardé la mitad que antes en ir del Buen Ayre al Bocalandro, aunque no era hora pico. Las paradas están un poco más alejadas, pero está bueno».

El de San Martín y Tres de Febrero es el tercer Metrobus que llega al GBA. El primero fue de Cabildo-Maipú, en Vicente López, que por ahora es el único que conecta con Capital. El otro es el de La Matanza, que también generó una pelea política con la intendenta kirchnerista Verónica Magario.

 

Fuente:

Clarín

La original estrategia de un chico para pedirle el teléfono a una chica que conoció en el colectivo

0

La protagonista compartió el mensaje y se viralizó en las redes sociales con cientos de “me gusta”.

¿Qué hacer si te gusta alguien y no sabés cómo hablarle? Muchas pueden ser las formas. Pero un chico se volvió viral en las redes sociales por una original estrategia a la hora de pedirle el número de teléfono a una joven.

La chica compartió en redes lo que había ocurrido. En Twitter escribió: “Un chico en el bondi me paso un número para que mande un mensaje porque se le había apagado el cel… Era el de él”. Luego, con humor, escribió: “No sé si reírme por lo bien que le salió o llorar por cómo caí en su estrategia”.

En las capturas la joven mostró el primer mensaje que envió: “Soy Juan, llego en 20”. Astuto y rápido, el joven se mandó el mensaje a su propio teléfono para luego escribirle a la chica que lo había conquistado. El mensaje consiguió cientos de “me gusta” y un montón de respuestas divertidas.

¿Qué habrá pasado finalmente entre Sol y Juan?

 

Fuente:

TeLeFe

Salta y Córdoba se disputan la fábrica china de colectivos eléctricos

0
La ciudad de Los Ángeles acaba de adquirir una flota de autobuses 100% eléctricos para sumarse al proyecto piloto que Estados Unidos está poniendo en marcha para impulsar un transporte público más limpio.Con una sola carga de gas natural comprimido, estos autobuses BYD modelo K9, pueden recorrer más 250 km. Menos emisiones contaminantes, menos costos de operación y de mantenimiento

Pese a que el gobernador salteño firmó recientemente una carta de intención con los directivos de la empresa china, apareció una nueva provincia interesada ofreciendo facilidades y toda su experiencia e infraestructura en materia automotriz.

Todo parecía indicar que la futura fábrica de colectivos eléctricos que la empresa china BYD (Construye tus sueños) planeaba establecer en el país, debido al boom minero del litio, se instalaría en territorio salteño. Para ratificarlo, recientemente, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó junto a la vicepresidenta de la compañía un acta de intención para concretar el proyecto. Pero cuando todo parecía encaminado, apareció Córdoba, una provincia que ingresó en la apuesta por el negocio de la energía limpia ofreciendo beneficios impositivos y exhibiendo sus pliegos que confirman su gran trayectoria, infraestructura y mano de obra capacitada en materia automotriz.

Un autobús le quiere ganar la carrera del transporte eléctrico a Tesla

Si bien desde el gobierno salteño indicaron que resulta inminente la instalación de la fabrica de buses eléctricos en el parque industrial de General Güemes, recientemente la firma CTS Auto, subsidiaria argentina del grupo chino, indicó que “más allá de haber realizado la presentación formal de la planta con imágenes 3D”, una de las  provincias industriales más importantes del país también se interesó en la planta.

Una de las grandes ventajas que presenta la radicación de BYD en Salta, es el acceso ferroviario directo a yacimientos proveedores de materia prima (litio). También posee facilidad de acceso a los puertos del pacífico, a través de los cuales se pueden recibir los insumos desde la casa matriz del gigante asiático. No obstante, la compañía Built Your Dreams (BYD), no apuesta a un solo caballo. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió a Sasson Atie, presidente honorario de la firma china, junto al ministro de Producción, Roberto Avalle, y al de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa. Luego del encuentro se supo que el proyecto cordobés implicaría producir carrocería, mientras que las baterías y motores eléctricos provendrían de China, una idea semejante a la oferta que la compañía planteó al gobierno de la provincia de Salta.

BYD abrirá un centro de I+D fotovoltaico en Brasil

El interés de la empresa asiática por Córdoba está fundamentado en el polo automotor que ya existe y la disponibilidad de mano de obra especializada. La provincia ofreció como a toda nueva radicación los beneficios de la ley de promoción industrial, que incluye exenciones impositivas, financiación a la capacitación del personal, reducción en el costo de la energía y colaboración en las obras de instalación. Por su parte, la provincia norteña ofreció 20 hectáreas con opción a ampliarse a 40, a precio de fomento, garantizando a BYD el acceso a los servicios básicos promocionados, políticas de incentivo y exenciones impositivas en apoyo al emprendimiento tecnológico.

Según los estudios de la multinacional china, el proyecto inicialmente requerirá una inversión de 100 millones de dólares y contempla la ocupación directa de 300 trabajadores. La intención inicial es fabricar 300 buses eléctricos por año, los cuales deberían salir de la terminal automotriz que elijan en noviembre de 2019. En una segunda etapa, la compañía colocaría 600 buses eléctricos en el mercado local y de países vecinos y adicionalmente se instalaría una fábrica de baterías de litio y otra de equipos de generación eléctrica fotovoltaica con fuente solar.

¿Qué provincia argentina será beneficiada con la instalación de la futura planta de buses eléctricos? Todavía está por verse, lo importante es que comenzará un nuevo ciclo minero en el país vinculado al mineral energético, ya que hasta el momento, solo era vendido en bolsas a otros continentes, sin sumar en su camino ningún proceso de valor agregado.

 

Cifra

300  es la cantidad de colectivos eléctricos que fabricará la compañía BYD durante la primera etapa de la planta, abasteciendo al mercado local y el de países vecinos.

 

Fuente:

Diario De Cuyo

VIDEO: Un pasajero casi se va a las piñas con un chofer de Saeta

0

Arrancó el ómnibus antes que el hombre pueda subir totalmente a la unidad de transporte público. Lo mismo había ocurrido minutos antes con una señora. El reproche no terminó mal por la intervención de los otros pasajeros.

La prepotencia y la mala actitud de un conductor del Corredor 8(interno 823) casi termina en una batalla campal dentro de la unidad de un Transversal. Eran las 8.20 de la mañana cuando el ómnibus se trasladaba por la Avenida Bicentenario de la Batalla de Salta y Güemes, cuando un pasajero le reprochó al chofer la actitud de arrancar antes que la gente suba al ómnibus. “Que se apuren, sino que se vayan en remís”, le dijo en forma proponente el conductor al hombre según consignó una noticia publicada por Canal 7.

A partir de ahí comenzó un diálogo que fue subiendo de tono. El chofer entonces se paró e invitó a pelear al pasajero. Gracias a la intervención de la gente que se trasladaba a esa hora en la misma unidad todo se calmó. “Le hizo lo mismo a una mujer grande, le cerró la puerta en la mitad del cuerpo. Ellos deben esperar hasta que el pasajero esté totalmente adentro del colectivo”, dijo otro.
Los pasajeros pudieron parar la iracunda reacción del conductor, solo ante la amenaza de que lo iban a denunciar por su actitud irreverente hacia los usuarios.

Video gentileza Matías Fusetti (Radio 10):

 

Fuente:

El Tribuno

Low cost: nuevos vuelos desde Tucumán reavivan la batalla de precios con los colectivos de larga distancia

0

Andes anunció una nueva ruta de lunes a sábados entre la capital tucumana y Buenos Aires, que costará $ 2300, ida y vuelta; el valor promedio en ómnibus es de $ 1980, sólo de ida.

El servicio de transporte aéreo de pasajeros atraviesa una etapa de expansión en esta provincia, que a partir del mes que viene sumará nuevas propuestas, a través de la empresa Andes Líneas Aéreas. La compañía de capitales nacionales anunció que el 21 de noviembre se realizará el viaje inaugural entre Tucumán y Buenos Aires, en una nueva ruta que contará con vuelos de lunes a sábados y que promete endurecer la batalla con los colectivos de larga distancia.

Según adelantaron desde Andes, el servicio se brindará a un bajo costo, ya que el precio de los pasajes será de $ 2300, ida y vuelta, cuando un viaje en micro desde Tucumán a Retiro (Buenos Aires) tiene un valor promedio de $ 1980, solamente de ida. El vuelo partirá desde el aeropuerto de Tucumán a las 8.30 y regresará desde Aeroparque a las 21.40.

«Llegamos a Tucumán para aportar una nueva visión a la industria aerocomercial, con tarifas accesibles y servicios altamente competitivos», explicó Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial y de marketing de Andes.

El directivo informó que la empresa lleva adelante «un plan de expansión que tiene como prioridad incorporar más argentinos a los aviones y derribar ese concepto aspiracional e inaccesible que caracterizó a la industria durante muchos años».

El Gobierno autorizó a los micros de larga distancia a bajar precios de pasajes para competir con las aéreas

También desde el 21 de noviembre, Andes comenzará a operar con la ruta Tucumán-San Salvador de Jujuy, con vuelos de lunes a sábados y una tarifa promocional de $ 1014, ida y vuelta (el boleto de ida en ómnibus ronda entre los $ 500 y los $ 600). Los vuelos de la empresa, que opera sus rutas con aviones MD 83 y Boeing 737 80, saldrán a las 7 desde Jujuy y arribarán al aeropuerto tucumano a las 7.40, para retornar a Jujuy a las 23.

Desde la compañía aérea informaron que el mes que viene también comenzarán a operar con vuelos directos entre Salta y Buenos Aires.

Estas nuevas rutas aéreas se suman a las anunciadas recientemente por la compañía aérea Avianca, que a fin de año comenzará a realizar vuelos directos para cubrir las rutas Tucumán-Córdoba, Tucumán-Buenos Aires y Tucumán-Puerto Iguazú.

 

Fuente:

La Nación

La SUBE llega a los colectivos Chaco-Corrientes, que también tendrán nuevo recorrido

0

Las empresas que manejan las unidades que conectan ambas provincias anunciaron la llegada de la tarjeta SUBE a los colectivos, además de nuevos recorridos del lado correntino.

La Municipalidad de Corrientes junto a Nación trabaja para poder implementar el Sistema Único del Boleto Electrónico, servicio que ya funciona en las ciudades de Resistencia y Corrientes pero no en los colectivos que unen las localidades.

esta manera, intentarán iniciar el proceso de colocación de máquinas el próximo 1 de diciembre en las 23 unidades que prestan el servicio.

CAMBIOS DE RECORRIDO

demás, el secretario de Transporte de la ciudad de Corrientes, Gustavo Larrea, anunció que cuando se inaugure el corredor vial de la calle Salta (pretenden que sea a mediados de noviembre), se realizarán cambios en el recorrido, con el objetivo de que los colectivos ya no ingresen en el microcentro correntino.

Con la nueva ruta, el ingreso sería por la avenida 3 de Abril, continuando por la calle Blas Parera (continuación de Salta), Lavalle, Héroes Civiles, La Rioja y playón del Puerto.

La salida sería por la calle Salta, avenida 3 de Abril, Puente General Belgrano.

Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serían:<

Ingreso: en la avenida 3 de Abril y Alberdi y luego en Blas Parera, en la calle La Rioja y Rivadavia, San Martín, Junín, 25 de Mayo y en el playón del Puerto.

Salida: en la calle Salta y Junín, San Martín y Rivadavia, en la avenida 3 de Abril y Entre Ríos, que sería la última parada antes del Puente.<

Fuente:

Diario Chaco

Pilar: Suman ocho unidades al transporte público

0

El Intendente de Pilar encabezó este jueves el acto de presentación de ocho nuevas unidades que se suman a la flota de las líneas provinciales 228F y 291. Se estima que con esta incorporación se beneficiarán mensualmente más de 200 mil pasajeros.

“Estamos contentos de poder anunciar esta incorporación de 8 nuevos vehículos. Este servicio es una muestra más del compromiso que estamos asumiendo, tanto la parte privada como la pública, para ir mejorando el transporte de miles y miles de pilarenses. Asimismo, esto se articula con las mejoras en el sistema de transporte ferroviario y en las calles”, manifestó Nicolás Ducoté.

“Uno de los cambios más grandes que va a ayudar en esta articulación entre lo público y lo privado, es tener una plataforma digital en donde cualquier vecino desde su teléfono puede saber cuando viene el colectivo. Estamos poniendo cada vez más paradas y refugios con postes inteligentes, como ya pusimos en Villa Rosa, con cámara, botón antipánico, WIFI y cargador de celular. Queremos que los trabajadores y vecinos viajen seguros”, agregó el Jefe comunal.

Asimismo, Claudia Guerrero, Secretaria de Transporte de Pilar, subrayó: “Estos vehículos van a tener cámara de seguridad, gps y botón antipánico. Desde el comienzo de la gestión apuntamos a eso, a mejorar el servicio y a brindar cada vez más seguridad”.

En tanto, cuatro de las unidades funcionarán en la línea 228F (Derqui, Del Viso, Manuel Alberti, acceso Pilar-Panamerica y Puente Saavedra). Las otras cuatro, en cambio, lo harán dentro de la línea 291 (Escobar, Savio, Del Viso, ruta 26, ruta 8 y Terminal de Ómnibus de Pilar Centro).

 

Fuente:

La Noticia

Choferes de la línea 378 le salvaron la vida a un anciano

0

Una historia de película digna de contar es la que sucedió el pasado jueves aproximadamente a las 14hs cuando dos delegados de la línea 378 auxiliaron a un hombre que parecía muerto mientras viajaba en una unidad. Lo trasladaron al Hospital Paroissien y con rápidas maniobras de reanimación le salvaron la vida. “10 minutos más y este hombre ya no estaba en este plano”, relataron desde el hospital.

La historia tiene como protagonista a dos nombres propios: Roberto Lopez y Diego estay, delegados de la línea 378, perteneciente a la empresa Almafuerte. El jueves cerca de las 14hs un unidad ingresó a una de las terminales de la empresa ubicada sobre la ruta 3 a la altura de Isidro Casanova.

Lo particular es que este colectivo venía con un hombre de unos 80 años completamente inconsciente y sin reacción alguna. El chofer venía de hacer el recorrido Liniers-Laferrere. En la terminal de la localidad matancera notó que el hombre no reaccionaba. Tal vez por susto, shock o no saber como reaccionar, se dirigió con el anciano hasta Casanova sin pasar por ningún centro médico.

En ese momento entró en acción Roberto que minutos antes había ingresado a trabajar. “Yo ingrese a la empresa estaba llegando a trabajar y a los 10 minutos me encuentro con un compañero con un colectivo vacío y con una persona que teóricamente no la podían despertar. Voy directamente a esta persona y lo tomo el pulso porque estaba muy quieto, estaba muy estático. Ahí me di cuenta que tenía pulso débil, pero lo tenía”, explicó el delgado en dialogo con Viví el Oeste Diario.

Rápidamente le pidió a Diego que se suba su moto y se diriga al Hospital Paroissien, el m{as cercano desde la empresa, para dar aviso de que iban a llegar con un hombre para atender, para que tengan una camilla preparada.

“Se hizo así, la camilla ya nos estaba esperando cuando llegamos, bajamos a la persona, le hicieron los primeros auxilios, las maniobras de reanimación y se pudo salvar, todo fue en cuestión en minutos”, describió Roberto.

Con el nerviosismo y la tensión de una situación tan particular, Roberto travesó rápidamente ese tramo que divide la terminal del Hospital y la asistencia resultó perfecta. “El doctor me dijo a lo mejor en 10 minutos más esta persona tal vez ya no estaba en este plano”, contó el delegado.

Lo cierto es que la locura que se vivió en ese lapso de tiempo terminó con una sonrisa para todos, la rápida reacción de estos dos trabajadores pudo contrarrestar un mal mayor y salvarle la vida a este anciano que por estos días se recupera en el nosocomio.

 

Fuente:

Diario Del Oeste

error: Contenido Protegido