spot_img
Inicio Blog Página 778

Cómo serán los nuevos metrobuses del conurbano

0

El presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciaron hoy en Morón que el gobierno nacional construirá cuatro nuevos metrobuses y extenderá otro en el conurbano bonaerense.

Se trata del metrobus sobre la avenida Pres. Perón en Morón (también conocida como avencia Gaona), que ya se encuentra en obra; la avenida Calchaquí, en Quilmes, donde ya se hicieron trabajos preliminares de ensanche y pavimentación de calzada; la avenida General. José de San Martín, en Florencio Varela; la ruta 4, conocida también como Camino de Cintura y que atraviesa los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora; y la ruta 8, dónde hoy ya existe un Metrobus de 3.4 km, desde Arroyo Morón (partido de Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4 (partido de San Martín), y que será extendido 4 kilómetros más.

«Comenzamos hace mucho tiempo con la transformación de calles y barrios de la ciudad de Buenos Aires, dándole prioridad al transporte público. Cada nuevo Metrobus significó más tiempo, mas seguridad y mas calidad de vida para muchos vecinos. Hace dos años que estamos llevando esa solución de transporte a muchas ciudades del país. Hoy damos un paso más en ese compromiso con el transporte de calidad, sumando nuevos corredores en el Gran Buenos Aires que no sólo van a ahorrar tiempo, sino que van a cambiar para siempre el día a día de cientos de miles de bonaerenses, Con todos ellos estamos saldando con ellos una deuda histórica de infraestructura», aseguró Dietrich.

Las obras que llevará adelante Transporte comprenden una inversión de 4500 millones de pesos y comenzarán a partir de junio de este año, generando 3.300 puestos de trabajo. Las mismas comprenden: el ensanchamiento y la repavimentación de calzadas; la separación física entre los carriles exclusivos del trasporte público y los del tránsito general; en algunos casos incluyen la reconfiguración de cruces e intersecciones, y obras hidráulicas; nueva señalización; nuevos semáforos; nueva iluminación; nuevas veredas; nuevos cruces peatonales seguros; y nuevo mobiliario urbano con paradas refugiadas y a la altura de los colectivos para facilitar la accesibilidad.

MORON

El Metrobus, que ya se encuentra en obra, tendrá una extensión de 3,3 km sobre avenida Presidente Perón, desde la intersección de la calle La Rioja (a metros de la bajada de la Colectora Sur de Acceso Oeste) hasta la intersección con calle Defensa. Va a impactar en la movilidad de 5 líneas de colectivo: 1, 166, 302, 390 y 182, que tienen 50 servicios por hora. Habrá 7 estaciones e incluye una bicisenda.

QUILMES

Serán 8,7 km desde el Triángulo de Bernal hasta el cruce Varela. Habrán 5,5 km que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos: 1,9 km sobre Av. Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola; y 3,6 km sobre Av. Calchaquí (continuación de Av. Los Quilmes) entre Av. Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 km que ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivo: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora. Habrá 11 estaciones.

FLORENCIO VARELA

Se construirá un corredor de 3,2 km sobre la Av. Gral. José de San Martín, desde Ruta 4 – Av. Monteverde hasta calle 9 de Julio. El Metrobus será utilizado por 8 líneas de colectivo: 79, 129, 148, 178, 324, 383, 403, 500 más líneas municipales, que tienen unos 57 servicios por hora. Habrá 8 estaciones.

SAN MARTIN

El Metrobus de la Ruta 8, que va desde Arroyo Morón, en Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4, en San Martín, será extendido a lo largo de 4 kms más hasta la Av. Pres. Juan Domingo Perón, totalizando una extensión de casi 8 kms. Son 9 líneas que por allí pasan (57, 429, 410, 176, 310, 237, 204 A, 670, 169) con 85 servicios por hora. Al tratarse de una zona comercial, incluirá dársenas de carga y descarga.

RUTA 4

Con 18,9 km de extensión, será el Metrobus más largo del conurbano, atravesando y los partidos de La Matanza -donde será va a ser el segundo corredor del distrito luego del de la Ruta 3-, Esteban Echeverria y Lomas de Zamora. Lo circularán unas 15 líneas de colectivo: 55, 88, 91, 92, 97, 165, 172, 174, 180, 284, 298, 338, 306, 394, 406, 561 y 621. Mejorará los tiempos de viaje de 408 mil personas que viajan todos los días en un promedio de 50 servicios por hora. También incluye dársenas de carga y descarga en veredas.

 

Fuente:

La Nación

San Juan: Suman siete unidades de colectivos para personas con discapacidad motriz

0

Las empresas que incorporarán coches son Mayo, Nueva Sur y Alto de Sierra. Este servicio es parte del acuerdo al que el Gobierno llegó con los empresarios luego del aumento del boleto.

Siete nuevas unidades de colectivos adaptadas para personas con discapacidad motriz se sumarán al parque automotor del Transporte Público. Así lo manifestó el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, quien explicó que este servicio es parte de los requisitos al que arribó el Gobierno con los empresarios tras el aumento del boleto.

Palma indicó que las empresas que sumarán colectivos son Mayo, Nueva Sur y Alto de Sierra. El objetivo es que durante este año se agreguen más empresas. «El anuncio se hará la semana próxima y primeramente los viajes serán a media distancia, pero la idea es ampliarlas», sostuvo el funcionario.

El mejoramiento del servicio es parte de los requisitos que el Gobierno acordó con los empresarios luego que se aprobará el aumento del boleto en un 18%. «El impacto en la suba debe también verse reflejada en la inversión de unidades y en el compromiso de aumentar recorridos por ejemplo en barrios nuevos», manifestó Palma.

Aumento del boleto

Este lunes en la reunión entre las autoridades del Ministerio de Gobierno y los representantes de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), las partes acordaron que el boleto que hoy cuesta $11,20 se irá a $13,20 desde julio y el pasaje escolar sólo se incrementará en $0,60. La reducción del fondo de compensación, el incremento en el valor de los salarios de los choferes y la marcada curva en ascenso de las naftas y el gasoil obligaron a retocar los números una vez más.

La contraparte de esta historia es el reclamo constante que los usuarios hacen por las unidades que, según lo remarcan en reiteradas quejas públicas, no hay una fuerte inversión con relación al servicio y a las unidades. Al respecto, Moyano aseguró que «los empresarios están obligados a invertir en el mejoramiento del servicio».

 

Fuente:

SanJuan8

Arrancan las obras del Centro de Trasbordo de Liniers

0

Tiene una extensión de 700 metros sobre la Av. Rivadavia, entre Av. General Paz y Lisandro de la Torre. El anuncio lo hizo hoy el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes el inicio de las obras del nuevo Centro de Trasbordo Liniers, con el que más de 120 mil vecinos van a viajar más cómodos y seguros, mejorando la calidad del transporte público y la fluidez del tránsito en la zona.

“Estamos trabajando para que los vecinos viajen mejor por la Ciudad de Buenos Aires. Tanto los de la Ciudad, como en este caso además es una de las principales entradas y salidas de la provincia”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta explicó que “este centro de trasbordo va a hacer más fácil, más seguro, mejor informado el tomar el transporte público” y los vecinos “van a esperar el colectivo de una forma mucho más cómoda y más segura”.

Con una extensión de 700 metros sobre la Av. Rivadavia, entre Av. General Paz y Lisandro de la Torre, va a agilizar el paso de los vehículos, ensanchar las veredas con nuevo mobiliario urbano y a mejorar la seguridad en las paradas de colectivos y cruces peatonales.

“Para nosotros la forma de viajar, la comodidad, la seguridad, realmente hacen a una mejor calidad de vida para todos los porteños”, dijo Rodríguez Larreta, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la directora general de Planificación de la Movilidad, Guadalupe Rodríguez Maracaida.

Por su parte, Rodríguez Maracaida destacó que estos trabajos van a “mejorar la intermodalidad entre el tren y el colectivo, mejorando la accesibilidad al transporte público, la circulación peatonal y la seguridad vial”.

Se va a agilizar el paso de los vehículos, ensanchar las veredas con nuevo mobiliario urbano y a mejorar la seguridad en las paradas de colectivos y cruces peatonales.

Con estas obras también se va a agilizar el servicio de 16 líneas de colectivos, aliviar el tránsito para el paso de vehículos de emergencias e incorporar dársenas exclusivas para la carga y descarga de caudales.

El centro contará con 12 paradores, seis por sentido. Esto no sólo va a acortar los tiempos de viaje y mejorar la calidad del servicio, sino que también va a poner en valor al barrio de Liniers, una de las zonas más conflictivas para el tránsito en la Ciudad.

A su vez, se van a colocar nuevas y mejores luminarias, generando espacio más amplios y seguros para todos los vecinos.

Las líneas beneficiadas con el Centro de Trasbordo serán: 1, 2, 4, 8, 46, 47, 80, 88, 96, 117, 136, 153, 163, 174, 182 y 185.

 

Fuente:

Télam

Con cuatro nuevos ramales, van a duplicar los kilómetros del Metrobus en el GBA

0

Avanzarán con el de la Ruta 8. También harán dos en las avenidas Calchaquí, de Quilmes, y San Martín, en Florencio Varela. Y una gran línea en Camino de Cintura que unirá La Matanza con Lomas de Zamora.

El dólar ya había cerrado a $ 25.50. En las noticias dos temas todavía dominaban: el contexto económico y la lista de Sampaoli para el Mundial. Cristina Kirchner y sus dos hijos ya habían sido procesados por lavado de dinero por la causa Hotesur. Y mientras todo eso ocurría, sobre la avenida Corrientes, puertas adentro de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se definía una agenda semanal de trabajo y dentro de ella un anuncio. Uno que juntará este martes al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. Alrededor de las 12, en Morón, presentarán un plan para construir cuatro ramales de Metrobus en el Conurbano.

Uno de los primeros anuncios que hizo el Gobierno nacional cuando asumió en 2015 consistía en llevar el Metrobus, una fórmula que les había dado resultado en la Ciudad, a la Provincia. Ahora, en medio de una crisis económica, repetirán el modelo.

Macri y Vidal dirán a los micrófonos y ante las cámaras que harán más de 30 kilómetros de Metrobus, que atravesarán los partidos de Quilmes, Florencio Varela, San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Quizás se refieran al dólar o a la misión que viajó al Fondo Monetario Internacional. Quizás no. El plan será mostrar gestión.

De los ramales nuevos, el más importante estará ubicado en Camino de Cintura. Es una de las rutas clave del Gran Buenos Aires, al conectar diez municipios, pero esa importancia no se refleja en su estado: tiene baches, asfalto agrietado, problemas de iluminación y basurales a los costados. Dentro de su traza, el tramo que será convertido en Metrobus irá desde la avenida Don Bosco, en La Matanza, hasta la ruta provincial 205, en Esteban Echeverría. En el medio, pasará por Lomas de Zamora.

Tendrá una extensión de 19 kilómetros. Según está previsto, la ruta será dividida en seis tramos; cuatro serán exclusivos del Metrobus. La obra también prevé el ensanche de la calzada, el rediseño de intersecciones, modificaciones en puentes peatonales y trabajos de pavimentación, además de la instalación de paradores para el ascenso y descenso de pasajeros. Hoy, ahí, circulan 15 líneas de colectivos. Desde el Gobierno provincial calculan que beneficiará a 400.000 personas. Es que también podrá conectarse con el actual Metrobus de la Matanza.

Otro de los corredores exclusivos estará en Quilmes y tendrá 8,7 kilómetros de extensión. Circulará por las avenidas Los Quilmes y Calchaquí, integrando también a Florencio Varela y Berazategui. Es el Metrobus más avanzado de los que integran el plan: sobre Calchaquí ya se hicieron trabajos de mejoramiento del asfalto. Aún así, la avenida todavía tiene un gran deterioro, con roturas y deformaciones producto de los altos niveles de tránsito: circulan hasta 80 servicios de transporte público por hora. Podría absorber, según estimaciones oficiales, a más de 110.000 personas, entre automovilistas y pasajeros de colectivo.

Al tercer Metrobus lo ubicarán en Florencio Varela. Correrá a lo largo de la avenida San Martín, desde Monteverde hasta 9 de Julio. Será el más corto: tres kilómetros. Pero estará dividido en dos tramos, así -explican desde la Provincia- lo exige su morfología. El primero, entre Monteverde e Hipólito Yrigoyen, tendrá tres carriles por sentido de circulación: uno será para el transporte público y dos para el tránsito general. El segundo, entre Yrigoyen y 9 de Julio, estará diseñado con una calzada central de un carril por sentido de circulación para colectivos y una colectora de dos carriles para el resto.

El cuarto, y último, estará en San Martín. No se trata de un nuevo corredor exclusivo, sino una extensión. Una que el año pasado había quedado bajo los criterios de la grieta. El intendente peronista Gabriel Katopodis entonces había reclamado que el Metrobus de Ruta 8 pasara por su Comuna, como así sucedía en Tres de Febrero, donde gobierna Cambiemos. Eso recién ocurriría con el plan a anunciar: el Metrobus se alargará desde la rotonda de Ruta 4 hasta la avenida Juan Domingo Perón, alcanzando las localidades de Villa Ballester, Billinghurst y San Andrés. Hoy, ese Metrobus sólo recorre seis cuadras de San Martín.

 

Fuente:

Clarín

Se vende el Menemóvil

0

El expresidente Eduardo Duhalde anunció que puso a la venta el Menemóvil: el famoso colectivo es un Mercedes Benz Cametal CX40 carrozado sobre un chasis Mercedes Benz OH1526, que transportó a Carlos Menem (y al propio Duhalde) durante las campañas presidenciales de 1989 y 1995.

Duhalde anunció que utilizará el dinero para recorrer la provincia de Buenos Aires, en un intento para reorganizar el peronismo y recuperar el poder en ese distrito, que el justicialismo perdió en manos de María Eugenia Vidal.

“Necesitamos plata para la campaña. Está de lindo, nuevito, casi no fue usado”, relató Duhalde en una entrevista radial, que utilizó a modo de aviso clasificado. “No está ploteado. Pedimos 40 mil dólares”, remató.

El Menemóvil está hoy a nombre de Duhalde, pero originalmente fue una donación de una agrupación llamada “Empresarios Justicialistas del Transporte Automotor de Personas”. Se trataba de un grupo de dueños de líneas de colectivos, que financiaron parte de la campaña Menem-Duhalde, que ganó las presidenciales de 1989.

El colectivo fue patentado en mayo de 1988 y fue carrozado especialmente para las caravanas proselitistas. Sobre la cabina del chofer tiene un balcón con capacidad para diez personas. En su interior, hay un salón con TV, sillones, bar, baño y cocina. En la parte trasera se encuentra el llamado “Dormitorio Presidencial”, una suite con cama matrimonial y baño privado con ducha.

El modelo CX40 fue revolucionario en su momento y estuvo diseñado por Miguel Bustillo.

Su nombre proviene del coeficiente aerodinámico ante el túnel del viento, lo cual era excelente para un autobus. Haciendo un paralelismo, un vehículo tradicional se situa aproximadamente entre CX 0.35 y 0.40, lo cual hace referencia lo avanzado del diseño propuesto por el Diseñador Miguel Bustillo.

 

El modelo de bus inspiró a Biaggiotti, un fabricante de juguetes, que diseñó el modelo a escala (40 centímetros de largo en chapa litografiada) y lo comercializó durante muchísimos años. La fabricación también era totalmente en Argentina. Hoy casi no se consiguen y tienen un alto valor de reventa ya que es una pieza de coleccionismo.

 

Fuente:

Autoblog

Miguel Bustillo

La 620 tarda el doble en pasar porque 50 choferes pidieron licencia médica

0

Son por tratamientos psiquiátricos tras el crimen del colectivero Alcaraz en Virrey del Pino. Los conductores siguen con miedo y dicen que ya no ven patrulleros haciendo controles.

La preocupación de los choferes de línea 620 por la inseguridad se ve reflejada en el servicio: el servicio tiene demoras de hasta una hora.

Según informó el delegado Antonio Petkovsek, “el miedo llevó a que 50 conductores de los 400 pidan licencia médica debido a que necesitan tratamientos psiquiátricos por ataques de pánico y el sentimiento de angustia con el que viven día a día”.

Tras el crimen de Leandro Alcaraz, el chofer de la 620 que asesinaron el 15 de abril en Virrey del Pino y por el que hay tres detenidos, sus compañeros siguen denunciando ataques y robos.

Los choferes aseguran que los puntos más peligrosos se encuentran sobre el kilómetro 39 de Virrey del Pino; en Villa Dorrego y Barrio Independencia, González Catán; y Villa Scasso, La Tablada. La línea recorre La Matanza, desde Barrio Esperanza, en Virrey del Pino, hasta la Avenida Rivadavia, Ramos Mejía.

Los pasajeros aseguran que el tiempo de llegada de las unidades a las paradas es de 30 a 60 minutos, cuando antes era de 20, pero que están al tanto de la razón.

“Llevo casi 10 años viajando en la 620 para ir a trabajar. Arriba del colectivo se ven muchas cosas y tu vida está en peligro constantemente. No puede ser que en un segundo le quiten la vida a una persona. Yo haría lo mismo si fuera chofer”, dice Rafaela Estevanez, a quien le han robado su teléfono varias veces mientras viajaba en la línea.

“Ahora salgo con más tiempo, pero acompañamos a los choferes en la búsqueda de garantizar la seguridad”, cuenta Horacio Cavallini, otro pasajero.

Ante la situación, los conductores y los usuarios coinciden en la ausencia de patrullaje policial. “Realizaron los controles un par de días luego del asesinato de nuestro compañero Leandro, pero el peligro sigue estando y nadie nos da las herramientas para poder trabajar tranquilos”, cuenta Ignacio Meza, chofer de la 620, al que le cortaron un dedo de la mano hace dos años, por lo que tuvo que pedirse licencia médica y hacer tratamiento durante 10 meses.

El incansable reclamo de los colectiveros y pasajeros no tiene fin. “Va más allá de instalar cámaras o botones antipánico. Si no hay presencia de fuerzas federales en los barrios cada vez va a ser más inseguro”, dice otro chofer. “El cansancio mental y la sensación de que en cualquier momento te van a asaltar no te deja en paz. Yo ya no quiero seguir así”, agrega.

A partir de los robos y la violencia diaria, los delegados de la empresa se reunirán con el jefe de la Comisaría 16 de Virrey del Pino para pedir más seguridad.

El reclamo también se hizo escuchar el sábado 5 de mayo en las puertas de la Jefatura Departamental de La Matanza, en la intersección de la Ruta 4 y Autopista Ricchieri, donde volvieron a marchar por el crimen de Alcaraz, a lo que se agregó el reclamo por la toma de la comisaría de San Justo. “Marchamos para pedir un cambio en las medidas de seguridad. Esto viene desde hace años y los reclamos son derechos”, dice una pasajera.

 

Fuente:

Clarín

Vandalizaron uno de los cargadores USB de un colectivo de la Línea 39

0

Se trata del colocado en el interno 86. La empresa comunicó el hecho a través de su cuenta de Twitter y rápidamente se viralizó.

Al día siguiente, la empresa comunicó que repusieron el cargador

Como dato, en 2015, la empresa comenzó a instalar en algunas unidades USB para que sus pasajeros puedan cargar sus dispositivos y «lleguen a destino con mucha energía». Fue la primera empresa

Desde Revista Colectibondi lamentamos mucho lo sucedido ya que se trata de un servicio gratuito (y muy útil) dentro de la unidad que casi ninguna línea lo ofrece y que se encuentra a disposición del pasajeros para que lo utilice de forma correcta y no para que lo rompa y se lo robe dejando a otros usuarios sin ese servicio.

 

Fuente:

Twitter Linea 39

Web Linea 39

Irizar inició la fabricación de un camión eléctrico

0

La compañía fabricante de autobuses lanza un modelo pensado para usos industriales con capacidad para transportar 18 toneladas.

El fabricante de autobuses Irizar ha dado un paso más en su apuesta estratégica por el transporte electrificado al incluir en su gama de modelos la fabricación de un camión eléctrico. Se trata del Irizar ie truck, un vehículo de ocho metros de longitud, con capacidad para transportar 18 toneladas de peso e ideado para usos industriales. Irizar, que tiene en circulación 150 unidades de autobuses eléctricos, ha anunciado este viernes la aparición en el mercado, en una fecha aún por concretar, de un camión «con el mismo motor eléctrico y las baterías que los autobuses», ha explicado el director general de Irizar e-mobility, Héctor Olabe.

El Irizar ie truck se ha ideado y ensamblado en las instalaciones que la compañía vasca abrió en mayo de 2017 y cuyas instalaciones han sido inauguradas hoy oficialmente. El nuevo vehículo es un camión con tracción eléctrica que «le permite circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica», ha señalado Olabe. Inicialmente el ie truck de Irizar será empleado en la recogida de residuos en ciudades, aunque su chasis «se adaptará a las necesidades del mercado» para darle otros usos industriales.

El camión eléctrico de Irizar, ha añadido Olabe, incorpora las tecnologías que el grupo vasco utiliza ya en sus autobuses eléctricos, como el motor, el almacenamiento de energía y la electrónica que controla el vehículo. Cuenta además con un sistema que permite la carga de las baterías mediante un pantógrafo.

El prototipo que ha ideado Irizar, a diferencia de los camiones convencionales, cuenta con una cabina de conducción apta para cuatro personas y una luna delantera panorámica, similar a la de los autobuses, lo que ofrece mayor campo de visión al chófer. La cabina está situada a una altura inferior, con un solo escalón de acceso, lo que convierte a este vehículo, dice Olabe, «en el vehículo con la menor altura de acceso del mercado en la actualidad. Su chasis, añade el responsable de Irizar e-mobility, permite instalar «toda clase de carrocerías existentes sin apenas hacer ninguna adaptación».

Irizar no ha puesto fecha a la comercialización de su camión eléctrico. La firma vasca lleva desde 2011 con su proyecto de vehículos híbridos y eléctricos, cuyo centro de operaciones y fabricación se ubica ahora en Aduna, en una planta de 18.000 metros cuadrados, en la que ha invertido 75 millones de euros, y con una capacidad para producir 1.000 vehículos al año.

En este momento, Irizar está fabricando un autobús eléctrico cada dos días, aunque en septiembre próximo espera duplicar este ritmo de producción, lo que le obligará a incrementar su plantilla, que pasará de los 140 trabajadores actuales a otros 200 más.

Irizar, empresa creada en 1889 y que ahora agrupa a otras siete marcas, desarrolla su actividad en 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica. En 2017 alcanzó un volumen de ventas de 620 millones de euros y este ejercicio prevé superar «de largo» los 700 millones, según ha indicado el director general del grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, quien ha destacado que su autobús estrella, el Irizar i8, ha sido designado «mejor autobús 2018 en Europa».

 

Fuente:

El País

Alarma por 150 despidos en la fábrica de carrocerías Metalpar

0

Smata fue convocado hoy a una nueva audiencia en Trabajo, debido a que la carrocera Metalpar quiere desprenderse de 150 de los 600 trabajadores y dejó trascender la posibilidad de cierre de la planta.

Según fuentes gremiales y de la cartera laboral la audiencia fue convocada por la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, a cargo de Adolfo Saglio Zamudio, a los efectos de encontrar una solución al conflicto.

De las deliberaciones participarán además de dirigentes gremiales y el sector empresario, representantes del ministerio de Transporte y de la secretaría de Industria.

Según pudo establecer Télam por fuentes laborales y gremiales, la crítica situación de Metalpar se debe “a la falta de demanda de colectivos urbanos, que hace peligrar la continuidad productiva y por ende laboral” de la empresa.

La convocatoria de Trabajo es la segunda durante este mes, tras la denuncia efectuada por la empresa, que anticipó que de no producirse “la renovación de las 4.000 unidades que ya excedieron los 10 años de antigüedad y que legalmente están obligadas a renovarse en junio”, cesarán en la actividad industrial.

Tanto la empresa como SMATA ya plantearon la situación a las autoridades nacionales en octubre del año pasado, con el objetivo de establecer un programa de producción sustentable para este año.

En ese marco se estableció un programa para la fabricación, productividad, calidad y costos, pero no se puede llevar a cabo porque las empresas transportistas argumentan problemas financieros.

 

Fuente:

InfoGremiales

La Nación aportó $478 millones a empresas de ómnibus en 2018

0

Según Aetat, el sector tiene un déficit operativo a nivel provincial de unos $100 millones. La Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) asegura que necesita de subsidios provinciales para afrontar la crisis que atraviesa el sector. Por ley, se otorgará un mensual de hasta $ 20 millones, que complementarán la asistencia financiera enviada por el Gobierno nacional.

La Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) afirma que el sector atraviesa una severa crisis. Por eso, a instancias de un proyecto del gobernador, Juan Manzur, la Legislatura tratará el martes próximo un proyecto de ley que declarará el estado de emergencia en Transporte Público. Esto permitirá al sector privado sumar subsidios del Gobierno provincial a los aportes que ya realiza la Casa Rosada.

Según las planillas de datos del Ministerio de Transporte de la Nación (https://servicios.transporte.gob.ar/compensaciones), las firmas que componen Aetat recibieron $478 millones entre enero y abril de este año. El promedio es de $119,5 millones por mes.

A pesar de esto, al déficit operativo mensual que sufre el sector es de unos $100 millones, según explicó el titular de Aetat, Daniel Orell, tras la reunión del jueves pasado en la Legislatura.

Si bien la iniciativa que giró el gobernador no contemplaba una cifra máxima para los aportes provinciales, el cuerpo colegiado -a través de las comisiones de Transporte y de Hacienda- fijó un tope de hasta $20 millones mensuales para los subsidios provinciales, aunque la suma quedará sujeta a la disponibilidad del Tesoro.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, expresó ayer, luego de la Labor Parlamentaria, que este asunto estará entre los “más importantes” a debatir en la sesión del martes. “Vamos a facultar al PE para que pueda asistir al sector (del transporte público), de tal manera que se pueda mejorar los servicios para los usuarios, que son los que todos los días tienen que ir a trabajar o a estudiar”, manifestó el titular del Poder Legislativo.

El compromiso del sector privado es que, de recibir asistencia financiera del Ejecutivo, no habrá recortes en la planta de empleados del rubro. “No es la solución, pero la Provincia va a acceder para acompañar la crisis del sector, pero con una exigencia absoluta en el mantenimiento de las fuentes laborales y asegurar la prestación del servicio en todo Tucumán”, manifestó el jueves el ministro de Seguridad, Claudio Maley, quien tiene bajo su órbita la Secretaría de Transporte.

En la actualidad, las empresas de colectivos reciben aportes de la Nación por dos vías.

La primera comprende las asignaciones por el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau). A Tucumán, en lo que va del año, llegaron $ 80,5 millones por este concepto. Según los registros oficiales de la Nación, en enero fueron $27,2 millones; en febrero, $17,2 millones; en marzo, $18,9 millones; y en abril, $17 millones.

En el cotejo con el global federal, a las empresas de este suelo ingresó el 3,2% del total distribuido en todo el país ($2.477 millones en lo que va del año) gracias al Sistau.

El segundo mecanismo de subsidios nacionales al transporte lleva el rótulo de Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP). Según la web oficial, el sector privado local obtuvo aportes por $398 millones en lo que va de 2018. ¿Cómo fue la distribución mensual? En enero, $90,1 millones; en febrero, $99,2 millones; en marzo, $103,8 millones; y en abril, $105,1 millones. Así, considerando la totalidad de los montos repartidos en las provincias del interior por este rubro (Buenos Aires tiene otro sistema), las empresas de Tucumán, uno de los distritos más poblados del país, recibieron el 9,3% del global anual.

 

Fuente:

El civismo

El 57 dice que mejoró el servicio pero reconoce que hizo recortes

2

El Rápido, tanto por Panamericana como por Ruta 8 ya no llega hasta Plaza Italia. La empresa sostiene que busca ser más eficiente. Promete recambio de unidades y ampliación de flota.

Ante los constantes reclamos de los usuarios, la línea de colectivos 57 asegura haber mejorado su servicio y remarcaron que “atienden cada una de las quejas de los pasajeros”.
A su vez, voceros de la empresa Atlántida confirmaron que se están aplicando recortes en los recorridos del servicio denominado Rápido. Tanto por Panamericana como por Ruta 8, ya no llegan hasta Plaza Italia. En ese sentido argumentaron que buscan ser “más eficientes” con el material rodante con el que cuentan.
En una entrevista con El Diario prometieron recambiar las unidades de esos servicios antes de fin de año, renovar otros dos coches del servicio Express y explicaron que solicitaron a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) que les permita ampliar la flota.
“Hasta el momento solo nos dieron autorización para incorporar 18 unidades para todos los servicios”, explicó el jefe de Tráfico de la empresa, René Pancaldi, refiriéndose a los recorridos que unen Pilar, Luján, Moreno, Mercedes, con Palermo, Puente Saavedra, General Paz y San Martín y Once.
Junto a Pancaldi, dialogó con El Diario el titular de la cabecera Pilar, Sebastián Moyano y el delegado gremial, Eduardo Herrera.
En ese sentido, los tres aseguraron que al achicar el recorrido, la frecuencia del servicio común (Rápido), que ya no llega a Palermo y termina en Puente Saavedra, mejoró notablemente. De la misma manera, justificaron que el colectivo que unía Pilar con Palermo por ruta 8 solo llegue a General Paz y San Martín.
“Con el servicios multimodal, le permitimos a la gente que pueda combinar con otras líneas y el subte”, explicó Pancaldi.
Por otra parte, aseguraron que el servicio Express, el único que llega a Plaza Italia, está funcionando con una frecuencia de 6 minutos, entre las 14 y las 23.30. Mientras que por la mañana lo hace entre los 4 y los 5 minutos.

Falencias
La semana pasada El Diario informó que si bien en marzo la empresa presentó seis nuevas unidades que se sumarían a la línea, no todas estaban cumpliendo servicio en Pilar. Desde Atlántida reconocieron que los nuevos coches que fueron presentados en la plaza 12 de Octubre “reemplazaron a otros pero no extendieron la flota”.
Al mismo tiempo, también indicaron que hay dos colectivos, de los seis presentados, que aún no se incorporaron al recorrido de Pilar y aseguraron que lo harán en las próximas semanas.
“Tenemos en el servicio Express un total de 41 unidades, de las cuales se encuentran operativas todos los días 38 y el resto son muletos porque siempre alguno tiene algún problema mecánico”, explicó Moyano.
A su vez, el representante local anunció que la empresa construirá su cabecera madre en Pilar, sobre la ruta 25 camino a Moreno, desde donde distribuirá las unidades que realicen los recorridos por Panamericana y Acceso Oeste.
También remarcó el compromiso de la firma por la seguridad de sus choferes y pasajeros, señalando que todas las unidades tienen dispositivos de seguimientos satelital y resaltó otras medidas tomadas para proteger a los trabajadores.

41
Es el total de colectivos que tiene la línea 57 en su servicio Express entre Pilar y Palermo.

Parados
Una de las críticas más duras de los usuarios es que el servicio Express transporta pasajeros parados. Según las autoridades de la empresa, esa situación está permitida, ya que el servicio no es “diferencial”.

 

Fuente:

Pilar a Diario

La Plata: Terminal de ómnibus: casi una tragedia por falla de frenos al ingresar al playón

0

Un micro que terminaba su recorrido, arrancó un poste y fue a impactar contra un asiento de espera. Lesiones leves de quienes hacían cola.

Un ruido estruendoso hizo entrar en pánico al centenar de personas que estaban en un punto neurálgico como la Estación de Omnibus. Eran las 20.30 cuando ingresaba a la explanada un colectico de la ex línea Plaza, que sorprendió a todos cuando primero chocó y derribó a un poste y acto seguido se incrustó en un banco de espera metálico.

El accidente no tuvo grandes heridas en las tres personas que de inmediato recibieron ayuda médica y policial.

“Pudo ser un tragedia”, relataron testigos que dejaron su mensaje en diariohoy.net. Según se pudo corroborar, el transporte de media distancia se habría quedado sin frenos.

Quienes fueron trasladados para las atenciones médicas, fueron dos mujeres, una de ellas con traumatismo en su pelvis (quedó debajo del colectivo), la otra con golpes en sus piernas, y el tercero fue un adolescente que también derivaron para un mayor control.

“Amnesia temporal”

Agentes policiales dieron pocos detalles acerca del siniestro que puso en la vista de todos al micro de color rojo que une La Plata-Buenos Aires: “el chofer presentaba una amnesia temporal”. Al poco tiempo del accidente lo habían trasladado a la comisaría Segunda donde prestaría declaraciones sobre lo sucedido.

 

Fuente:

Diario HOY

Una empresa de colectivos le impidió viajar a un equipo de básquet adaptado

0

La empresa Vía Tac se negó a cargar las sillas de ruedas deportivas del equipo que iba a viajar a Río Negro, para jugar la segunda fecha del torneo Nacional de Básquet Adaptado.

Mientras se brega por un país con igualdad de oportunidades para todos, una empresa de transporte a larga distancia parece haberse quedado en el tiempo, puesto que fue la principal responsable en truncar el viaje del equipo de básquet adaptado de la Asociación de Lisiados de Salta.

Según expuso Jorge Guantay, cabeza de la institución, los chicos tenían todo listo para viajar a Río Negro para disputar la segunda fecha del Nacional de Básquet Adaptado. Sin embargo, empleados de la empresa Vía Tac se negaron a cargar las sillas por «ocupar mucho espacio».

Guantay publicó en Facebook dos videos en los que se ve la triste situación por la que tuvieron que atravesar chicos que tenían que abordar en Jujuy. «La empresa Via Tac no quiso cargar las sillas deportivas y dejó a los jugadores y técnicos en el lugar. Además iban a subir dos jugadores más en Güemes», indicó.

A su vez también el titular de ALSa le solicitó al Gobierno de la Provincia el reveer esta situación y «poner en marcha la igualdad de oportunidades».

 

Fuente:

El Tribuno

Salta: esperan seis horas para tomar un colectivo con rampas

0

César Mamaní hace años viene con el mismo reclamo. Ya cansado, está planificando marchar con varios discapacitados motrices por la ruta 68 hasta Salta capital. Pareciera que los derechos de los discapacitados a la accesibilidad de viajar en el transporte automotor del área metropolitana son invisibles.

En el Valle de Lerma no está en agenda la problemática del discapacitado, desde su integración con los demás, su derecho a estudiar, trabajar y acceder al transporte público.

Mamaní es trabajador municipal de El Carril. Desde hace años brega por los derechos de inclusión de los discapacitados. Él lo padece y lo entiende muy bien. Subir a un colectivo de Saeta del corredor entre su localidad y Salta capital es un verdadera odisea. Con su silla de rueda no puede acceder a cualquiera. Deben tener pisos bajos y rampas. Esto limita su posibilidad para acudir al médico en Salta, hacer trámites y, sobre todo, para sentirse persona útil y no excluido de la sociedad.

«Saeta no tiene en cuenta a los discapacitados; tenemos un colectivos por día con piso bajo para trasladarnos desde el Valle de Lerma a Salta capital. Debemos esperar horas y horas para que aparezca una unidad con este tipo de acceso para los discapacitados», contó Mamaní

El viernes pasado, estando en la ciudad capital, Mamaní espero seis horas para acceder a un colectivo de la empresa Ale Hermanos que realiza el tramo Salta – El Carril.

«A las dos y media de la tarde hay un colectivo con rampas, pero no llegué a tomarlo en la parada, pensaba que en una hora venia uno con estas características, que no me limite acceder al coche. Pero transcurrieron las horas, y no podía subir a los que pasaban por la parada. Recién a las 8 de la noche subí a uno que tenía piso bajo y rampa», relató

Mamaní al llegar a El Carril, se puso en contacto con otros amigos suyos, que padecen la misma discapacidad motora. «Todos me dicen lo mismo. Que ya no salen porque no tienen cómo viajar. De esta manera, sutilmente nos están marginando. Vamos a salir a reclamar, porque los diputados, senadores y los empresarios se preocupan por hacer cumplir la ley. Somos invisibles para ellos», analizó.

En el 2016, César, acostumbrado a reclamar, había hecho sentir su pedido en las páginas de El Tribuno, en marzo: falta de frecuencias con coches con pisos bajos desde y hacia el Valle de Lerma. Tuvo como respuesta un aumento de este tipo de coches en este corredor. Tres frecuencias diarias, sólo hasta el día sábado.

Este era un avance muy importante en obtener soluciones a sus reclamos. «Como no nos escuchan vamos a realizar una marcha de sillas de ruedas desde El Carril, yendo por la ruta nacional 68 y pasando por cada localidad de la región hasta llegar a Salta capital a reclamar por nuestros derechos. Nuestra seguridad será responsabilidad de las autoridades y empresarios que no piensan en los derechos de los discapacitados», contó.

Municipios sin accebilidad

«Acaso no haya autonomía municipal, entonces porque desde los concejos deliberantes se exige a las empresas de transporte pisos bajos y rampas para discapacitados. Ni siquiera a la Municipalidad se puede acceder, a las oficinas, porque no hay manera, una escalera es un obstáculo».

El Tribuno averiguó en algunas comunas del Valle de Lerma sobre ordenanzas que garanticen la accesibilidad a los discapacitados a edificios públicos y privados, y en especial al transporte. De hecho, existe una ley nacional de accesibilidad, a la cual la Provincia no está adherida. Las comunas tampoco adhieren. Existen ordenanzas con pedidos de cambios en las estructuras edilicias para el acceso de los discapacitados. Pero muy pocos aplican y promueven este tipo de resortes públicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

 

Fuente:

El Tribuno

Miami quiere ampliar sistema de ‘trolleys’ gratis

0

Cada vez que Miami agrega una nueva ruta a su popular sistema de trolleys gratis, atrae a más usuarios, tantos que el Condado Miami-Dade reduce el servicio de autobuses en esa zona. Y la demanda sigue aumentando, razón por la que el administrador municipal ha propuesto invertir otros $1.4 millones en nuevas rutas en el Pequeño Haití y Flagami.

La decisión significa un cambio a más iniciativas de transporte público a nivel municipal y presagia una solicitud de más fondos para el transporte público a Miami-Dade en momentos que los usuarios se cambian de los autobuses del condado a los trolleys, que son gratis.

Como parte de un aumento de presupuesto de $8 millones que ha propuesto, el administrador municipal Emilio González ha solicitado a la Comisión de Miami que apruebe una ampliación de $1.4 millones para la flotilla de los también llamados tranvías, que en realidad son autobuses con asientos de madera y el exterior similar a los trolebuses de antaño.

Un trolley de Miami en Biscayne Boulevard, en el downtown. Las autoridades municipales quieren ampliar el sistema de tranvías municipales en el Pequeño Haití y Flagami, con el objetivo a largo plazo de que recorran toda la ciudad

González declaró al Miami Herald que espera que más personas usen el transporte público al poner en servicio más trolleys este año presupuestario y el próximo.

«Queremos que cualquier persona en Miami puede subirse a un trolley y vaya cualquir lugar en la ciudad» dijo.

El administrador dijo que tal ampliación usaría toda la parte que le corresponde del impuesto de medio centavo a las ventas en todo Miami-Dade aprobado para apoyar el transporte público y por primera vez afectaría el presupuesto municipal propiamente dicho. Se proyecta que Miami reciba unos $16.5 millones del impuesto para el transporte público en el año presupuestario 2018-2019. La Comisión discutirá el presupuesto del 2018-2019 este verano y debe aprobarlo en el otoño.

Cuando Miami crea nuevas rutas de trolleys, el Departamento de Transporte Público de Miami-Dade hace un análisis y determina si el servicio de autobus condal es redundante y debe ser eliminado. En Miami, la ruta 24 del Metrobus se modificó para que tuviera paradas limitadas entre Coral Gables y la estación del Metrorail de Brickell Metrorail después que se agregó la ruta de trolley en Coral Way, y la ruta 29 de autobús se eliminó después que comenzó a operar el trolley en Coconut Grove.

«Esto es un esfuerzo permanente siempre que una municipalidad ajusta o añade servicios de transporte público y el impacto a nuestras rutas es sustancial», dijo Luis Espinoza, portavoz del Departamento de Transporte Público de Miami-Dade.

Es posible que autoridades de Miami pidan una mayor parte del impuesto de medio por ciento o pida ayuda a Tallahassee.

«Aunque no se está negociando nada, la ciudad está preparada para acercarse a cualquier parte interesada para asegurar que nuestros habitantes reciban los beneficios máximos de sus contribuciones y tengan soluciones de transporte público que los beneficien», dijo Eugene Ramírez, portavoz de Miami. «El Condado puede ser una opción, pero también puede haber conversaciones directamente con el estado».

La cantidad de usuarios de los trolleys municipales ha aumentado en casi 1 millón anual durante los últimos cuatro años. En el 2013, 2.3 millones de personas usaron los trolleys de Miami. En el 2017 la ciudad reportó 5 millones de usuarios, y el mayor aumento fue en La Pequeña Habana. La cantidad de usuarios allí aumentó en más de medio millón de personas entre 2016 y 2017. Mientras tanto, la cantidad de usuarios de los autobuses del Condado ha seguido bajando.

Cuatro de los nuevos trolley se usarán en la ruta del Pequeño Haití y cinco se usarán para lanzar la nueva ruta en Flagami.

El sistema tranvías de Miami tiene rutas que pasan por Coconut Grove, Brickell, Allapattah, Coral Way, el Pequeño Haití, La Pequeña Habana, Overtown, Wynwood, el distrito de hospitales y el downtown de Miami.

 

Fuente:

El Nuevo Herald

Miami Trolley

error: Contenido Protegido