spot_img
Inicio Blog Página 777

Mendoza: 17 líneas de colectivos cambian sus recorridos por obras viales

0

Se debe a trabajos sobre Boulogne Sur Mer, entre Laprida y Houssay. Este y el resto de los desvíos vigentes pueden consultarse en la App Mi Recorrido.

La Municipalidad de Capital continúa con las obras de reparación y mantenimiento en Avenida Boulogne Sur Mer  es por ello que desde hoy se verá interrumpido el tránsito en las calles Laprida y Houssay, por lo que el servicio de transporte público sufrirá modificaciones en los recorridos que circulan por la zona.

Los servicios afectados son los siguientes:

Grupo: STM  línea Barrio San Martín:
– Ida: Fader, Tabanera, Aguado, B. Sur Mer, Los Alerces, Lo Fresnos, Los Paraísos  y retoma su recorrido normal.
– Vuelta: Padre Llorens, B. Sur Mer, Jacinto Suárez, Noreras, Paso de Los Andes, Jorge A. Calle y retoma su traza habitual.
Grupo 5 líneas 52, 53, 54
Grupo 3  líneas 34, 35
– Ida y vuelta: B. Sur Mer, Plantamura, P. del Castillo, Gran Capitán, Rotonda Htal. Lagomaggiore.
Grupo 6  líneas 62, 63
– vuelta: B. Sur Mer, Plantamura, P. del Castillo, Colectora, Hospital Lagomaggiore, Colectora y vuelve a su recorrido.
Grupo 3 línea 33
– Ida: Fader, Tabanera, aguado, B. Sur Mer, Los Alerces, Los Fresnos, Los Paraísos, Gran Capitán, rotonda Htal. Lagomaggiore, Gran Capitán,, P. del Castillo, Plantamura, B. Sur Mer y retoma su traza.
– Vuelta: B. Sur Mer, Plantamura, P. del Castillo, Gran Capitán, Los Paraísos, Los Aromos, Los Alerces, b. Sur. Mer, Aguado, Paso de los Andes y vuelve a su recorrido normal.
Grupo 8 línea 102
vuelta: Aguado, Huarpes, J. Newbery.
Grupo 7 línea 91
– Ida: Los paraísos, Los Aromos, Los Alerces, B. Sur. Mer, Aguado, Granaderos,.
– Vuelta: Paso de Los Andes, Aguado, b. Sur. Mer, Los Alerces, Los Fresnos, Los Paraísos.
Grupo 7 líneas 92, 94
– Ida: Olascoaga, Aguado, B. Sur Mer, Los Alercers, Los Fresnos, Los Paraísos, Gran Capitán, B. Sur Mer, retoma su traza.
– Vuelta: B. Sur Mer, Gran Capitán, Los Paraísos, Los Aromos, Los Alerces, B. Sur Mer, Aguado y vuelve a su recorrido normal.
Grupo 7 línea 91 (UNCuyo)
– Ida y vuelta: S. Sur Mer, Plantamura, P del Castillo, Gran Capitán, Rotonda Htal. Lagomaggiore.
Grupo 7 línea 92 (UNCuyo)
– Vuelta: B. Sur Mer, Plantamuera, P del Castillo, Gran Capitán, Htal. Lagomaggiore, Gran Capitán, P. del Castillo, Plantamura.

Fuente:

Escapadita a Guatemala… Chicken bus, la aventura en los buses del peligro

0

El consejo para los turistas es el mismo: no utilicen esos pequeños y viejos buses debido al riesgo de ser asaltado o al exceso de velocidad

Ciudad de Guatemala. No escuché los consejos que entre incredulidad o asombro me dieron varios guatemaltecos. Me empeciné en vivir mi propia aventura en uno de los chicken bus, que son los viejos buses escolares de Estados Unidos que fueron a parar a Guatemala hace años.

Tienen mala fama. Surcan por las calles a gran velocidad, sin importar si los pasajeros deben sujetarse de lo que puedan para intentar mantenerse en sus asientos, en algo que parece una misión imposible.

Sus choferes suelen ser tan intrépidos que se resisten a presionar el pedal del freno, incluso en las curvas más cerradas, pese a que estén en un marcado descenso.

A esto se le suma el factor suerte. Sí, en ocasiones quienes viajan en estas unidades son asaltados. «Los delincuentes se suben con bolsas y les dicen a los pasajeros: ‘entreguen todo'», me advirtió una guatemalteca.

Por eso, a los turistas que llegan a Antigua y desean ir a Ciudad de Guatemala o cualquier otro lugar, les sugieren hacerlo en otra modalidad, ya sea taxi, Uber o transporte colectivo privado.

Sin embargo, quise aventurarme para conocer de primera mano cómo es un chicken bus, bautizados así por los turistas, pues sobre el techo se acomoda cualquier carga.

El episodio comenzó en Antigua. En teoría, el viaje era de tan solo 90 minutos para llegar a la Ciudad de Guatemala, el pasado domingo 6 de mayo.

Cuando estuve en la terminal de Antigua, le pregunté al cobrador si en realidad son inseguros. Su respuesta alteró mis nervios: «Siempre hay riesgo, a veces se suben los muchachos», en clara referencia a los asaltos.

Pagué los 10 quetzales (menos de ¢1.000) y emprendí el viaje.

Literalmente el bus voló por las empedradas calles de Antigua, lo que provocaba que dentro de la unidad los pasajeros brincáramos por el fuerte movimiento.

Cuando al fin salió a la carretera principal, el chofer tomó las curvas a una velocidad impresionante. Primero, la fuerza nos corría a todos hacia la derecha, luego hacia la izquierda y otra vez a la derecha, sin tener la posibilidad de evitar recostarse en el pasajero de al lado.

Conforme subieron personas, la incomodidad aumentó. La idea es que todos vayan sentados, aunque estoy implique que tres personas se acomoden en un asiento de dos.

A esto se le suma el retumbo de la música. El escándalo era tal que dificultaba cualquier conversación, pues el reggaetón no cesó ni un minuto.

Cada vez que el chicken bus se detenía en alguna parada, observaba con detenimiento a quienes se subían, pues no podía quitarme el temor de un asalto.

Al final, el viaje de 90 minutos se extendió por más de dos horas, debido a un gran congestionamiento vial. Mientras tanto, no tuve más remedio que escuchar El gato volador dos veces así como una gran parte del repertorio de Daddy Yankee y otros cantantes urbanos, cuyas voces y música se apropiaron de los parlantes del bus.

Víctor Ariel Amezquita, uno de los pasajeros y quien está cerca de los 60 años, me dijo que opta por llevar un teléfono celular «viejo» cuando se traslada en un chicken bus, ante el temor de un asalto.

Se alegró cuando le dije que soy costarricense. Aunque no conoce nuestro país, siente mucha gratitud porque en San José vivió una hermana, quien ya falleció. De hecho, dice que un sobrino se quedó en Costa Rica.

Dice estar acostumbrado a la velocidad con que viajan estas unidades, así como la incomodidad debido a la cantidad de pasajeros y a la ensordecedora música que caracteriza a estas unidades de transporte público.

Al final no hubo mayores contratiempos. Llegué a la Ciudad de Guatemala con todas mis pertenencias y sano.

 

Fuente:

Nacion

El área metropolitana de Barcelona ya tiene cinco buses de altas prestaciones

0

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) avanza en el despliegue de la nueva red de autobuses de altas prestaciones, que ofrecen desplazamientos más rápidos entre la capital catalana y los municipios de su alrededor. Desde que en marzo comenzó su progresiva puesta en marcha, ya han empezado a funcionar cinco de sus líneas.

Tres de ellas; la E95, la E44 y la E79; pertenecen al servicio AMB Exprés, que apuesta por recorridos con pocas paradas y se implantará en los municipios del Baix Llobregat más alejados de Barcelona, como Castelldefels, Gavà o Viladecans. Otras dos, la M27 y la M28, son del servicio AMB Metrobús, que se caracteriza por una alta frecuencia de paso –de entre cinco y 10 minutos– y es la opción elegida para las poblaciones más cercanas a la capital catalana, como por ejemplo L’Hospitalet o Cornellà.

El avance en la puesta en funcionamiento de esta red de altas prestaciones, que contará con 21 líneas, no es el único progreso relativo a autobuses que han experimentado los municipios del área metropolitana en los últimos meses. También se han mejorado líneas regulares que funcionan desde hace años, como la L52 y la B5, y se ha puesto en marcha la primera línea de  bus directo a demanda de Catalunya, la E33, que une Tiana con el Hospital de Can Ruti de Badalona y se puede utilizar con reserva previa.

 

E95 entre Castelldefels y Barcelona

Esta línea de AMB Exprés funciona de las 6 a la 10 horas y de las 15 a las 20 horas, circula por la autopista C-32 y ofrece un servicio directo entre Castelldefels y la capital catalana. Dispone de seis autobuses y una frecuencia de 20 minutos y se prevé que tenga una demanda anual de 500.000 viajeros cuando esté consolidada. Combinada con la L95, permite disponer de un bus cada 10 minutos entre ambas poblaciones.

 

E44 de Zona Universitària al Hospital Sant Joan de Déu

Tiene un tiempo de trayecto de 15 minutos desde el inicio hasta el final. Esta línea, la JM (Just Metro) y la EP1 (Esplugues 1) hacen posible que los viajeros dispongan de autobuses cada 7,5 minutos entre ambos puntos.

 

E79 entre la Diagonal y Sant Joan Despí

Funciona de lunes a viernes, en días laborables, circula por la autopista B23 y tiene una frecuencia de paso de 15 minutos. Refuerza la línea regular L79 –juntas ofrecen una frecuencia de cinco minutos– y puede usarse como un intercambiador modal, ya que conecta con el tranvía, el metro y otros buses. m27 y m28, las dos primeras

 

M27 y M28, las dos primeras líneas de AMB Metrobús

La M27 une el barrio de Les Oliveres y el Singuerlín de Santa Coloma de Gramenet con la parada de metro Pompeu Fabra de Badalona y el centro de este municipio. La M28 conecta Can Ruti de Badalona con la estación de Rodalies Sant Andreu Comtal de Barcelona. Ambas tienen una frecuencia de paso de 10 minutos y cuentan con 21 autobuses. Se prevé que tengan una demanda anual de seis millones de viajeros cuando estén consolidadas.

 

E3 de Tiana al Hospital de Can Ruti de Badalona

Ofrece un servicio directo a demanda, lo que significa que para usarla es necesario hacer una petición con un mínimo de un día de antelación a través del teléfono 930333333. Tarda 20 minutos en hacer el trayecto y circula de lunes a viernes, en días laborables.

Mejoras en la B5 i la L52

La B5 de Badalona ha ampliado su servicio a los domingos y festivos. Por otro lado, la L52, que hasta hace poco conectaba la Ciutat de la Justícia de L’Hospitalet y Sant Feliu de Llobregat, llega ahora hasta el barrio de Mas Lluí, que comparten este último municipio y el de Sant Just Desvern.

 

42 millones de pasajeros

El AMB calcula que las líneas de bus de altas prestaciones tendrán 42 millones de pasajeros anuales, de los que el 30% serán nuevos viajeros que cambiarán el coche particular por el autobús. Uno de los objetivos del servicio es reducir el uso del transporte privado y la contaminación.

Fuente:

20 minutos

Estonia pondrá gratis el transporte público en todo el país. No es necesariamente una buena idea

0

Si el futuro de la movilidad está nítidamente asociado al transporte público, ¿cómo será el transporte público que edificará la movilidad del futuro? Es una pregunta que numerosos países y ciudades llevan preguntándose desde hace años. En Estonia, la respuesta parece sencilla: gratis. Tras el largo experimento de Tallin, su capital, el gobierno estonio ha decidido instaurar el transporte público gratuito a nivel nacional. Un proyecto de gratuidad sin comparación, por escala, a día de hoy.

 

¿Cuándo? A partir de julio. El gobierno tiene previsto iniciar el programa durante el verano. No afectará a todos los servicios y regiones por igual: las grandes ciudades seguirán teniendo la última palabra dentro de sus límites municipales y los servicios ferroviarios quedarán al margen. Sin embargo, todos los autobuses interregionales gestionados por el estado serán de libre acceso. Viajar en bus por la pintoresca Estonia se convertirá en un servicio público gratuito. Si eres estonio.

¿Cómo? La pregunta natural al enfrentarse a un proyecto de este tipo es simple: ¿cómo se financia? A priori, parece muy caro. Lo cierto es que no lo es tanto. Como explican en CityLab, el 80% de los servicios regionales de autobús ya están subvencionados por el estado. Ampliar la cobertura financiera al 20% restante requerirá, según las cifras de gobierno, de apenas 13 millones de euros (eliminando entre tanto los gastos de gestión, impresión y mantenimiento de tarifas/tickets/revisores).

¿Por qué? Estonia lleva cierto tiempo experimentando con un servicio de transporte gratuito. Parecía natural extenderlo al resto del país. La población rural estonia es más pobre y más mayor que la de las ciudades (en esencia, Tallin), por lo que subvencionar al completo las rutas de autobús regionales tiene cierto carácter redistributivo. En esencia, Estonia está equiparando los servicios de movilidad públicos a otros servicios universales gratuitos, como la educación o la sanidad.

¿Funcionará? Es incierto. Hace dos años, Ecomovilidad analizó en Magnet las consecuencias de la gratuidad del transporte en Tallin. Apenas tuvo efecto en el tráfico, con un discreto 1,2% aumento del número de viajeros. Su caso ejemplifica que la gente no viaja en coche porque el transporte público sea caro, sino porque juzgan al coche más cómodo y conveniente. Un autobús gratis sigue siendo un autobús. Quien no tiene previsto utilizarlo no lo empezará a hacer porque no haya tickets.

Resolver esta encrucijada requiere de planes de movilidad que motiven cambios modales reales. La gratuidad puede o no puede ayudar, pero sólo puede ser una parte del proceso.

A corto plazo. En el caso de la Estonia rural, sin embargo, es posible que los autobuses tengan un efecto positivo incentivando desplazamientos cortos y potenciando el turismo de proximidad. Para los usuarios típicos del campo estonio el efecto será muy positivo en sus carteras. El ejemplo de Estonia puede servir de espejo a otros proyectos de gratuidad que, como el de París, aspiran a revolucionar la movilidad de sus habitantes ofreciendo gratis el metro y el bus.

 

Fuente:

Magnet

Resistencia, obligada a tener colectivos adaptados para discapacitados

0

El mandamiento en favor de personas con problemas de movilidad fue presentado en la gestión de Aída Ayala pero fue apelado por la exintendenta.

La Cámara Contenciosa Administrativa resolvió hacer lugar al mandamiento de ejecución que solicitó la Defensoría del Pueblo y ordenó al intendente de Resistencia, que cumpla con la eliminación de las barreras de accesibilidad en el transporte disponiendo las medidas necesarias para cumplir con la legislación vigente. La Sala Segunda a cargo de los magistrados Gloria Cristina Silva y Antonio Luis Martínez entendió que corresponde cumplir con el pedido del defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, y exigir al jefe comunal actual, Jorge Capitanich, que dicte la reglamentación pertinente, disponiendo la incorporación gradual y proporcional de unidades con adaptación especial para personas con discapacidad y movilidad reducida.

El transporte interprovincial de pasajeros Chaco-Corrientes marca el camino que deberán seguir las empresas urbanas en nuestra capital.

El mandamiento de ejecución fue presentado durante la gestión de Aída Ayala, pero había sido apelado por la exintendenta capitalina y siguió su curso judicial hasta la sentencia de esta semana donde el Tribunal además dispuso que el municipio ponga en conocimiento de la Justicia el plan de adaptación de los colectivos. En el expediente, Corregido basó su argumentación en la ley nacional 22.431 que modificaba a la ley 24.314 y también en la ley provincial 794 y 4015, que adhieren a las normas nacionales mencionadas, lo que significa que actualmente la obligación de incorporar unidades adaptadas se encuentra plenamente vigente. Además, apuntó al artículo 47 de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Resistencia, donde se afirma que el municipio capitalino es quien detenta el poder de policía sobre la prestación del servicio público de transporte para ejecutar lo que manda la normativa nacional en cuanto a la eliminación de barreras en el transporte para personas con movilidad reducida, consistente en la incorporación de unidades de transporte accesible.

‘En las condiciones que describimos en el expediente, no caben dudas que en los últimos 10 años o más, las autoridades municipales no han ejecutado su deber en relación a las personas con discapacidad‘, resaltó el defensor. A esto agregó que ‘las empresas no incorporen unidades adaptadas al servicio público de transporte no es solo violatorio de los derechos de las personas con discapacidad, sino que generan claramente un perjuicio de índole moral y psicológica que impide a los ciudadanos la posibilidad de poder gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, es decir, la posibilidad de desarrollar sus actividades de manera independiente. Es urgente modificar y aplicar políticas integradoras para todos los chaqueños’, concluyó Corregido.

 

Fuente:

Diario Norte

Cómo marchan las obras del Metrobus de Haedo

0

Sobre la Avenida Presidente Perón ya construyen las primeras dos paradas. Tendrá 3,3 kilómetros de extensión.

El Metrobus, la obra pública que se convirtió en un sello del macrismo, ya avanzó en un 60% en Haedo, sobre la avenida Presidente Perón, más conocida como la Vieja Gaona.

En este caso, la construcción de los carriles exclusivos en la localidad del Oeste del GBA tomará los carriles centrales de la avenida para que la utilicen cinco líneas de colectivos. Se extenderá desde el cruce con La Rioja hasta Directorio, a lo largo de 3,3 kilómetros. Y su distintivo será un parque lineal en el medio.

Pese al anuncio del Gobierno de recortes en la obra pública, en Nación aclararon que no frenarán los trabajos que ya están en marcha, y calculan que en la ex Gaona cortarán la cinta entre septiembre y octubre.

“Ya se instalaron las plataformas para las primeras dos paradas, que irán desde La Rioja hacia Directorio”, explica Gastón Pérez, secretario de Planificación Estrategica de Morón.

En el recorrido construirán siete paradas: La Rioja, Balbín (Derqui), Nervo (Sullivan), Primera Junta (Corvalán), Caseros (Dolores Prats), Fasola (Céspedes) y Lambaré (Yaite). Serán para las líneas 1, 166, 182, 302 y 390; y según las estadísticas del Ministerio de Transporte implicarán un ahorro de 25% en el tiempo de viaje.

La conexión de este trayecto con el Metrobus de la avenida Juan B. Justo, en la Capital, está en estudio porque debe pasar por Ramos Mejía (La Matanza) y Ciudadela (Tres de Febrero), donde el recorrido aún no fue definido.

Además de los carriles para los colectivos, en el centro de la avenida continuarán el Parque Lineal Albistur Villegas, de 42.000 metros cuadrados. Tendrá un espacio parquizado, con mobiliario, que ya cuenta con un destacamento para la Policía Local, aunque en un tramo será bastante angosto.

Esta obra arrancó a fines de enero, después de un largo recorrido que incluyó el inicio de los trabajos sin haber pasado por la correspondiente audiencia pública. Cuando la convocaron, a fines de 2016, se desarrolló en un clima muy caliente porque la mayoría de los vecinos se opuso y desde el oficialismo calificaron esa negativa como “política” y apuntaron a Nuevo Encuentro, la fuerza del ex intendente y titular del AFSCA Martín Sabbatella, principal oposición en el distrito.

El proyecto quedó cajoneado un año y cuando, tras las elecciones legislativas de 2017, Cambiemos logró el control del Concejo Deliberante, lo destrabó y retomó.

 

Mejor conexión con El Palomar

La herida urbana que la habilitación de la Autopista del Oeste abrió en El Palomar en 1998 dejó más aislado el sur de esa localidad, que ya antes de eso chocaba contra los canteros centrales de la avenida Presidente Perón.

Ahora, a partir de la obra del Metrobus, reabrirán ocho cruces entre Palomar Sur y Haedo Norte, con los que buscan mejorar la conectividad entre las dos localidades.

Se podrá circular entre San Luis y Arbarelos; Polonia y El Rodeo; Peluffo y Cabral; Soria y Namuncurá; Leones y Monseñor de Andrea; La Fraternidad y Roldán; Fresco y Paraíso; y Los Andes y Emilio Mitre.

 

Fuente:

Clarín

De la burla a amenazar la supervivencia del petróleo: el autobús eléctrico no para de crecer

0
  • China acumula el 99% de los autobuses eléctricos del mundo
  • Otras países como Reino Unido, Alemania o España se están sumando
  • Por cada 1.000 buses eléctricos se consumos 500 barriles menos de diésel

Los autobuses eléctricos han pasado de ser algo prácticamente inimaginable a convertirse en una de las grandes amenazas de la industria petrolera junto al coche eléctrico. Este tipo de vehículos está revolucionando el transporte en las grandes ciudades con los urbes chinas a la cabeza. El giro hacia lo eléctrico en este tipo de transporte está empezando a pesar en el consumo de combustible diésel, según destacan desde Bloomberg.

Cuando la firma BYD presentó en una conferencia en Bélgica uno de los primeros modelos de autobús eléctrico, «todo el mundo se estuvo riendo de BYD por fabricar ese juguete… y mira ahora a tu alrededor, todo el mundo tiene uno», comenta Isbrand Ho, director para Europa de la firma china.

En pocos años, los autobuses eléctricos se han convertido en una de las mayores amenazas a corto plazo para el consumo de petróleo. El transporte público se está transformando más rápido de los esperado apoyado por los gobiernos municipales que impulsan las políticas sostenibles con el medio ambiente.

La flota mundial es de unos 385.000 autobuses de este tipo.Los número son impresionantes. China posee el 99% de autobuses eléctricos del mundo, lo que supone que alrededor del 17% de todos los buses chinos funcionan con electricidad.

Según los cálculos de Bloomberg, cada cinco semanas China incorpora unos 9.500 autobuses eléctricos entre todas sus ciudades, el equivalente a toda la flota de Londres.

El consumo de los autobuses

Este movimiento está desembocando en una reducción de la demanda esperada para combustible, porque un autobús con motor de combustión consume unas 30 veces más que un turismo convencional, de modo que el impacto en el consumo de los combustibles fósiles es 30 veces superior.

Por cada 1.000 autobuses eléctricos en circulación, se consumen unos 500 barriles menos de diésel de los que se hubieran consumido con vehículos con motor de combustión.

«Estamos alcanzando un punto de inflexión para este segmento… los gobiernos de las ciudades de todo el mundo están tomando medidas para mejorar la calidad del aire. Esta presión no va a desaparecer y las ventas de autobuses eléctricos van a ser las grandes vencedoras», asegura Colin McKerracher, director de investigación de transporte avanzado de Bloomberg.

Por ahora, el mayor paso lo ha dado China porque es el país con el mayor problema de polución, con una población creciente y un consumo de energía que crece a un ritmo despampanante.

No obstante, esta tendencia se extiende por todo el mundo. En Reino Unido ya cuentan con 344 autobuses eléctricos o híbridos, en Alemania con 269 y en España 103, por encima de Francia que tiene 75 autobuses híbridos o eléctricos. La tendencia se expande y el próximo objetivo podría estar en los camiones eléctricos.

Fuente:

El Economista

Hamburgo encarga 20 Citaro eléctricos antes de su lanzamiento

0

El Citaro eléctrico acaba de recibir su primer gran pedido a nivel europeo a pesar de no haber celebrado aún oficialmente su estreno mundial. Mercedes-Benz suministrará 20 unidades a la empresa de transportes Hamburger Hochbahn AG, estando prevista la entrega de los dos primeros vehículos antes de que finalice el año.

En palabras de Till Oberwörder, responsable de Daimler Buses, “el adelanto del pedido al estreno oficial del nuevo Citaro documenta la confianza que las empresas de transporte depositan en nuestro concepto para una movilidad eléctrica en el transporte de cercanías. El lanzamiento del Citaro supone un hito esencial en nuestra estrategia para un transporte público exento de emisiones directas basado en autobuses y autocares».

Para Hamburger Hochbahn AG, los autobuses urbanos encabezan la hoja de ruta para una flota verde de autobuses. A partir del año 2020, y en la medida en que sea viable, la empresa pretende adquirir solamente autobuses exentos de emisiones directas.

La producción en serie del nuevo Citaro con propulsión eléctrica integral dará comienzo a lo largo de este año. Este autobús convence especialmente por su sobresaliente eficiencia energética. La base para ello es una singular gestión térmica, que permite reducir el consumo energético y, en consecuencia, aumentar la autonomía. Un ejemplo significativo es la calefacción del compartimento de pasajeros con ayuda de una bomba de calor para ahorrar energía. La propulsión corre a cargo de un eje trasero con motores situados junto a los cubos de rueda.

Otro rasgo típico del Citaro es la estructura modular del conjunto de baterías. La capacidad máxima asciende a 243 kWh. Las baterías se refrigeran a la temperatura ideal con el fin de poder disponer de la máxima carga, la mayor capacidad útil y una larga vida útil. Los acumuladores eléctricos se recargan en las cocheras por conexión a un enchufe. Después del inicio de la fabricación en serie del Citaro se ofrecerán asimismo variantes con recarga de oportunidad en la línea.

Estrecha colaboración

La empresa de transportes Hamburger Hochbahn AG opera unos 1.000 autobuses en 111 líneas con 1.327 paradas. Estos vehículos transportan unos 212 millones de pasajeros al año. Mercedes-Benz y Hamburger Hochbahn AG cooperan desde hace muchos años, pues el operador fue, en 1997, uno de los primeros clientes de la generación inicial del Mercedes-Benz Citaro. Hasta la fecha, Mercedes-Benz ha entregado más de 1.000 unidades del Citaro a la empresa de Hamburgo. Entre los hitos que jalonan su colaboración destacan el desarrollo conjunto del autobús articulado de propulsión trasera hace más de 40 años o las pruebas del Citaro FuelCell y el FuelCEll Hybrid en las calles de Hamburgo en un pasado reciente.

 

Fuente:

NexoTrans

España: Irizar inaugura su primera planta e-mobility

0

Por ahora en la planta trabajan 150 empleados. Las previsiones indican que se crearán entre 300 y 500 empleos en los próximos años

Irizar inaugura en Aruna, Guipúzcoa, la primera planta dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica de Europa, donde se fabricarán autobuses y vehículos comerciales eléctricos y urbanos. La capacidad de producción será de hasta 1.000 vehículos eléctricos al año.

Según el grupo español Irizar la planta inaugurada el pasado 16 de mayo en Aduna, Guipúzcoa, es la primera planta dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica en Europa. Con una superficie de 18.000 m2 de sus líneas de producción podrán llegar a salir hasta 1.000 vehículos eléctricos al día.

La inversión en esta factoría, dedicada exclusivamente a la fabricación de vehículos eléctricos y centrada en la sostenibilidad, ha sido de 75 millones de euros. En ella se han utilizado elementos innovadores  soluciones de vanguardia como la solera de alta planimetría sin juntas de retracción, la cubierta de láminas fijadas por inducción, la iluminación led exterior e interior, el control centralizado de las instalaciones de la edificación así como de las instalaciones del proceso productivo (iluminación, climatización, calefacción, neumática, cabinas de pintura).

Por ahora en la planta trabajan 150 empleados. Las previsiones anuncian la creación de entre 300 y 500 empleos en los próximos años. La instalación cuenta también con varios bancos de pruebas para los vehículos.

Irizar no se limitará a la fabricación de autobuses y componentes eléctricos sino que también tiene previsto construir otro tipo de vehículos comerciales para su uso en escenarios urbanos.

Ya son varias las ciudades europeas que cuentan con autobuses eléctricos de Irizar en sus líneas. Entre ellas Madrid, en la que ya funcionan de manera regular, y Barcelona donde se pondrán en marcha a partir de junio. Desde finales del año pasado Bilbao cuenta con dos autobuses eléctricos de Irizar que da servicio a varias líneas. Londres,  Marsella y varias ciudades del sur de Francia incluidas en un contrato con la Aglomeración de la Côte Basque-Adour son otras ciudades europeas que ya cuentan con Irizar para electrificar sus flotas. Otras ciudades españolas como San Sebastián, Valencia o Málaga han realizado pruebas de campo, así como otras ciudades europeas como Bayona, Paris, Niza, Le Havre o Grenoble.

Además, Irizar ha establecido recientemente una cooperación con Ferrostaal, una empresa con sede en Hamburgo, para encargarse de su línea de negocio de infraestructura de recarga y autobuses eléctricos en la región D-A-CH (Alemania, Austria y Suiza).

 

Fuente:

Movilidad Eléctrica

Subastarán por Internet ómnibus de Tamse

0

La empresa de Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse) subastará por Internet 29 ómnibus en desuso.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se utilizará la plataforma de subastas judiciales electrónicas (e-subastas) para liquidar esos vehículos a través del portal web del Poder Judicial de Córdoba.

La subasta electrónica de los bienes se podrá llevar a cabo gracias a un convenio firmado en abril entre el Poder Judicial de Córdoba y la Tamse, «destinado a regular el uso de la plataforma digital».

La primera subasta comenzará el próximo miércoles a las 11 horas y se termina el viernes siguiente también a las 11 horas. Se comercializan cinco colectivos marca Iveco, modelo 2005, cuyo valor inicial oscila entre los 110.000 y 150.000 pesos.

Los vehículos serán exhibidos el lunes y martes entre las 11 y las 12 en la sede de Tamse, ubicada en calle Parravichini 3895, de barrio General Mosconi, en la ciudad de Córdoba

. Para participar de la compulsa hay que ingresar en el sitio web: https://subasta.justiciacordoba.gob.ar/

 

Fuente:

La Voz

Rosario: El estudio de costos ya ubica al boleto de colectivos en 16,45 pesos

0

La intendenta está facultada para aumentar el pasaje. El valor supera en más de tres pesos a la tarifa actual. El Concejo empezará a analizar los números en la comisión de Servicios Públicos.

El último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros establece que el valor real del boleto es de 16,45 pesos, unos 3,50 más que los 12,93 actuales. La información, que llegó ayer al Concejo, será analizada desde el lunes por los integrantes de la comisión de Servicios Públicos.

Si bien la intendenta está facultada en junio para aumentar el boleto en un porcentaje que se rige por la variación del índice evolución salarial, el desfasaje entre tarifa real y actual sería mayor a ese guarismo. Se estima que la variación salarial será del 5 por ciento, al tiempo que el desfasaje de la tarifa de colectivos es de un 27,2 por ciento. Así, dentro de 15 días Fein ya puede subirlo como máximo a unos 13,43 pesos.

El estudio de costos fue analizado ayer en estricto hermetismo por los integrantes del Ente de la Movilidad y cerca del mediodía ingresó por Mesa de Entradas del Concejo. Según la información a la que pudo acceder La Capital, el mismo ubica la tarifa real de los colectivos rosarinos en 16,45 pesos por pasaje ($16,4487 para ser exactos), lo que implica que es un 27,2 por ciento mayor que la tarifa actual.

Para compensar esa diferencia, la intendenta Mónica Fein está facultada a aumentar el boleto cada tres meses teniendo como base el índice de variación salarial. Si bien la información oficial aún no está publicada, todo indica que ese índice varió en los últimos meses un 5 por ciento, muy lejos del 27,2 por ciento que arrojó el último estudio de costos del boleto, que se centró en el período marzo, abril y no tuvo en cuenta la devaluación de mayo producto de la suba del dólar.

Pero hay otros tecnicismos legales. De acuerdo a la ordenanza vigente, cuando la diferencia entre el boleto real y el actual sea superior al 15 por ciento, el Concejo estará obligado a tratar el tema dentro de los 30 días posteriores al ingreso del estudio de costos. Precisamente ese escenario es el que se está dando ahora, lo que lleva la pelota al terreno de los concejales.

No obstante, hay quienes afirman que lo más prolijo sería que la intendenta suba el boleto hasta donde está facultada, todo indica que entre 30 y 50 centavos más, y luego el Concejo se aboque a ver cómo se cubre el faltante.

Ingreso

El último estudio de costos tendrá ingreso formal hoy en la sesión ordinaria del Concejo y luego será remitido a la comisión de Servicios Públicos, que empezará a analizarlo el próximo lunes.

En esa estratégica comisión, que preside el oficialista Pablo Javkin, el Frente Progresista tiene mayoría y es allí donde el oficialismo empezará a tejer acuerdos políticos para intentar colocar un parche a un sistema de transporte que viene sufriendo una aguda crisis.

Además, el desfasaje entre tarifa real y actual es sin duda mayor, ya que el estudio no abarcó este mes, en el que se produjo una fuerte devaluación que tuvo su consiguiente impacto en el precio de los insumos y repuestos que utilizan los colectivos.

A ese se suma la variación que fijó el gobierno nacional en el modo de subsidiar el transporte en todo el país, que tuvo su máxima repercusión en el retiro de fondos para cubrir los aumentos salariales de los choferes fijados en las últimas paritarias.

Los concejales consultados destacaron ayer que «lo más prolijo es que una eventual suba de la tarifa sea tratada recién en junio. Por lo pronto hay que esperar a ese mes para que la intendenta suba el boleto hasta donde la autoriza la ordenanza y luego nosotros en el Concejo analizaremos cómo se cubre la diferencia, loo que no implica necesariamente otro aumento», destacó ayer un referente de la oposición.

En concreto, todo indica que dentro de 15 días el boleto de colectivos podría trepar de los 12,93 actuales a 13,43 como máximo y luego el Concejo verá cómo se hace para llegar a los 16,45 que arrojó el estudios de costos.

Por lo pronto ya hay quienes insisten en la necesidad de que el gobierno provincial destine más fondos al sistema de transporte rosarino, al tiempo que desde el oficialismo le imprimen presión a su idea de conformar un lobby con ciudades del interior para reclamar a Nación más subsidios al transporte. Mientras tanto, si la actualidad del sistema es compleja, el futuro ya parece utópico y no son pocos los que en voz baja señalan que el esquema que debía debutar el verano pasado, con líneas troncales y barriales, es poco probable que se concrete.

La ordenanza fija que si el desfasaje entre tarifa real y actual supera el 15 por ciento, el tema deberá tratarlo el Concejo

Fuente:

La Capital

Pilar: Se inauguró la segunda etapa del centro de transferencia

0

Los trabajos totales insumieron una inversión cercana a los $45 millones, en un espacio de unos 10 mil metros cuadrados. Incluyeron veredas, asfalto, refugios y una reformulación de las paradas.

Luego de casi dos años de obras en un sitio crucial para el tránsito diario, en la tarde de ayer se inauguró oficialmente la segunda etapa del centro de transferencia, ubicado en estación Pilar del FF.CC. San Martín.

En total, ambas etapas insumieron una inversión cercana a los $45 millones, en un espacio de unos 10 mil metros cuadrados. Los trabajos incluyeron veredas, asfalto, cercos, refugios y una reformulación de las paradas de colectivos que pasan por el predio.

“Cuando anunciamos una revolución del transporte público para las decenas de miles de pasajeros que usan colectivos y trenes, lo hicimos empezando por este lugar tan céntrico y significativo”, expresó el intendente Nicolás Ducoté, antes de cortar la cinta con funcionarios y empresarios del transporte.

El jefe comunal agregó que la obra “va a facilitar la vida de los vecinos. Nos llevó dos años completar el proyecto pero con el orgullo de la misión cumplida”. Por otra parte, Ducoté comentó que entre las obras ferroviarias y el centro de transferencia “le estamos dando un uso a esta parte de Pilar, que ahora integra mucho mejor a la estación con el ejido urbano. Queremos que se llene más de vida, por eso apuntamos a mejorar la movilidad sobre Avenida Márquez, trajimos los food trucks, ahora hay senderos seguros, iluminación, cercos… Queremos darle ese entorno de seguridad”.

 

Deuda

Por su parte, la directora de Infraestructura de Transporte, Cecilia Isa, destacó que “hace 43 años que no se remodelaba ni se hacía nada en lo que era el viejo centro de transbordo. Era una deuda histórica con la comunidad de Pilar, es un compromiso cumplido”.

La funcionaria explicó que “dividimos la obra en dos etapas por un tema de practicidad para el usuario, son 10 mil usuarios por día que vienen y teníamos que darles un lugar para tomarse un colectivo de una manera cómoda”.

En cuanto a la inversión, unos $15 millones son del Fondo de Infraestructura de Provincia, el resto del Ministerio de Transportes de la Nación. Las obras que se hicieron en la estación fueron hechas con Trenes Argentinos”.

Cabe recordar que trabajos similares se llevaron a cabo en Presidente Derqui. En este sentido, Ducoté expresó que “seguirán Manuel Alberti, Villa Rosa y Del Viso, este año arranca la parte ferroviaria y después todo el entorno, con recursos municipales y acuerdos con Provincia y Nación”. Sobre esto, indicó que “no podríamos si no coordináramos con toda la estructura ferroviaria. Es un buen trabajo en equipo que da buenos resultados”.

 

Fuente:

Pilar a Diario

Paraguay: Una conductora de buses con mucha experiencia contó su historia detrás del volante

0

Lírica Arminda Gregor Martínez vive en Areguá y es trabajadora del volante desde hace 28 años. Mamá soltera de tres hijos: Liz (28), Carolina (21), Armando (17) y abuela de cuatro nietos. Expresó que su faceta como ama de casa no es distinta a las demás mujeres. “Cuando estoy en casa, lavo las ropas, cocino, limpio y cuido de mis nietos”, señaló.

Se inició en el noble y sacrificado oficio de chofer siendo muy joven conduciendo el camión tipo tumba que utilizaba su padre Rodolfo. De acuerdo a Lírica, tanto su papá como su madre Maximina la apoyaron en su decisión. Según detalla, comenzó profesionalmente manejando un bus de la línea 15, luego pasó a la empresa de transporte Ypacaraí donde estuvo 11 años. Actualmente conduce una unidad de la línea 110 Cerro Kôi.

“Trabajé toda mi vida para vestir, educar y alimentar a mis hijos y también a mis padres cuando aún vivían. Muchas veces no puedo comprarme ni una sola media, pero es para que a mis hijos y nietos no les falte”, expresó la mujer.

Agregó que la mayoría de los usuarios descienden del ómnibus felicitándola por su labor, pero nunca faltan quienes dudan de su capacidad. “No falta el desubicado que en estado de ebriedad busca aprovecharse de su condición de mujer. De mis compañeros no me quejo, son respetuosos y valoran mi trabajo”, refirió. Lírica dijo que todas las mujeres merecen tener oportunidades para demostrar sus habilidades, puesto que están capacitadas para ejercer cualquier tipo de profesión. “Sabemos hacer de todo y no deberían subestimarnos por el hecho de ser mujer. Le insto a mis congéneres a que se animen a ser choferes si así lo quieren. Los patrones deberían darnos una máquina como el transporte público y probar nuestra capacidad. Nosotras también brindamos seguridad en el volante”, subrayó.

 

Fuente:

ABC

Anuncian descuentos del 30% en los pasajes de ómnibus de larga distancia

0

Los pasajes de ómnibus de larga distancia tendrán descuentos del 30% desde la próxima semana y hasta el 30 de junio para todos los destinos del país, anunciaron hoy los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Transporte,Guillermo Dietrich , junto a los titulares de las Cámaras empresarias del sector.

Los descuentos tienen como objetivo romper la estacionalidad que sufren los destinos turísticos en este periodo (a partir del 10 de mayo y hasta fines de junio es el período de más baja actividad), y generar mayor cantidad de pasajeros aprovechando la capacidad ociosa de las empresas de buses.

Los pasajes se podrán comprar en la página ww.viajar.tur.ar, a través de las centrales de venta de pasajes de ómnibus disponibles en esta plataforma, que tiene por objetivo ser la vidriera que promociona las ofertas de los prestadores turísticos de todo el país durante la temporada baja.

El 30% de descuento en pasajes es sobre la tarifa publicada en buses de larga distancia, por cada una de las empresas que adhieran a destinos seleccionados del país, y para acceder al descuento será obligatoria la permanencia de un mínimo de dos noches en destino.

Santos destacó que el beneficio de esta promoción es para los turistas «que pueden acceden a pasajes a muy buen precio, a destinos de todo el país, durante todo el año».

«Pero también es para los empresarios -agregó- ya que les permite vender plazas, en transporte y en alojamiento, que de otro modo no se aprovecharían, ya que no son stockeables».

«En síntesis, son más argentinos viajando por Argentina y más actividad en un sector, el del turismo, cuyo aporte a la economía nacional sigue creciendo con fuerza», remarcó.

Santos calificó a la página www.viajar.tur.ar como «una herramienta fundamental» porque será la plataforma que va a estar ofreciendo «novedades de este tipo durante todo el año».

«Va a ser la posibilitad para que aparezcan las proporciones que no solo tienen que ver con el turismo de argentina, de transporte, de alojamiento, de paquetes, sino que también va a poner en foco lugares nuevos, emergentes que está desarrollando la argentina, por ejemplo los pueblos auténticos que no están en ninguna de las plataformas tradicionales de venta porque no están todavía en el radar del turismo masivo», precisó.

«Esto diferencial, que no está en ningún lado, lo emergente, va a aparecer como una opción para que todo aquella gente que quiera descubrir argentina pueda encontrar en esta página una herramienta», remarcó.

El sitio web, que no tiene costo alguno para los que quieran promocionarse, es la oportunidad para que quienes trabajan en el sector puedan ofrecer sus mejores productos «para que cada vez más argentinos puedan viajar por el país y en mejores condiciones», dijo.

Por su parte, el ministro Dietrich señalo que «la conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro, son fundamentales para el turismo».

«Ese sector, como dice el presidente Mauricio Macri, es motor de crecimiento; incluso en muchos lugares del interior del país es condición de que haya o no haya desarrollo», subrayó.

 

Fuente:

Télam

Finalizó la colección de «Autobuses del Mundo» y muchos esperan su relanzamiento

0

La colección de autobuses del diario La Nación abarcó algunos de los modelos más famosos y clásicos de diversos países. Fueron fabricados en Bangladesh, llegaron importados de China y estuvieron a la venta a partir del 10 de Enero, aunque en algunos kioscos se adelantó la entrega.

Lanzamiento: Autos Inolvidables Argentinos (y Colectivos) en escala

El último ejemplar (fueron 15 unidades) fue lanzado el 16 de mayo de 2018, y de esta manera, se cierra una de las colecciones más esperadas en Argentina, ya que en muchos otros países de la región había sido lanzada hacía muchos años.

Destacamos la calidad de las unidades y la puntualidad de la entrega. El stock de los mismos fue correcto ya que se lograron conseguir todos los números con normalidad, a excepción del Mercedes Benz 1112 de la Línea 60, el cual «desapareció» de los kioskos al otro día de su lanzamiento y aparecieron en páginas de compra-venta en Internet con precios mucho más altos que los de tapa ($249).

#BondisGate Piden hasta $1000 pesos por el Colectivo 60 de La Nación

Creemos que el fascículo N°1 (bus de londres) y el N°2 (Bus de Argentina) fueron los que «todo el mundo» quiso coleccionar ya que son los buses más famosos del mundo y los que cualquier persona (aun no siendo fanática de los colectivos) quisiera tener un una vitrina o repisa de su casa. Es por esa razón que justamente esas unidades escasearon mientras que las otras 13 se pueden conseguir con mucha facilidad (y hasta con descuentos en la página oficial de La Nación).

Muchos usuarios compraron varias unidades del «60» para luego tunearlas con los colores de otras lineas. Hemos visto muy buenos trabajos. Quizás otros, se quedaron con las ganas de tener una unidad en su casa.

Esperamos que pronto, al igual que pasó con la colección de SALVAT de «Autos Inolvidables Argentinos» haya un relanzamiento de estas unidades que son tan queridas y buscadas por muchos.

Repasamos las entregas en orden:

01.- AEC – Reino Unido.


02.- Mercedes-Benz – LO 1112 «Colectivo 60 Buenos Aires» Argentina.


03.- Renault – Francia.


04.- Greyhound – Estados Unidos.


05.- Chiva – Colombia.


06.- Pullman – Chile.


07.- Hino – Ecuador.


08.- GMC – Estados Unidos.

09.- Mercedes-Benz – Brasil.


10.- Setra Kassbohrer – Alemania.


11.- Sultana – Perú.


12.- Neoplan – Alemania.


13.- International – Bolivia.


14.- Ikarus – Hungría.


15.- GM Coach 4104 – Brasil.

Fuente:

La Nación

Revista Colectibondi

error: Contenido Protegido