Con siete empresas que concentran 75% del mercado, quedaron reducidos a cero los subsidios al transporte interurbano, que totalizaban $ 1800 millones en 2015.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó ayer un conjunto de recomendaciones que realizó al Ministerio de Transporte, destinadas a mejorar las condiciones de competencia en el mercado de Autotransporte Interurbano de Pasajeros (AIP).
Las recomendaciones surgieron a partir de un análisis de varios meses sobre el funcionamiento del mercado realizado por la CNDC junto al Ministerio de Transporte. Ambas dependencias gubernamentales aseguran que hay un déficit importante en la información disponible sobre los grupos empresarios que operan en el mercado.
Entre los aspectos centrales, la investigación de la CNDC detectó «un mercado altamente concentrado», en el que «sobre un total de 119 empresas, 79 pertenecen a 15 grupos empresarios, de los cuales siete concentran más del 75% del parque automotor», precisó en conferencia de prensa Esteban Greco, titular de la CNDC. El principal jugador del mercado, Flechabus, tiene el 40% del parque automotor, seguido por Plusmar y Andesmar, cada una con un 9%.
Otro aspecto clave es el mecanismo de regulación tarifaria que, según el funcionario, «podría estar generando incentivos no deseados a mantener altos los precios del sector». Esto se refiere a un sistema que establece una base tarifaria y bandas, que fija tarifas máximas y mínimas, pero dentro de la cual la tarifa puede fluctuar.
El tema aquí es que el ajuste de la base tarifaria y por añadidura, de la banda se realiza en base a la evolución de las tarifas en los llamados corredores competitivos, una modalidad que lleva a las empresas del sector a establecer tarifas cerca del tope de la banda en estos corredores y actuando, de algún modo, como referencia para el resto.
Además, la CNDC propuso eliminar los precios mínimos para fomentar la competencia y modificar la forma en que se regulan las tarifas, orientado a que esto sea independiente del comportamiento de las empresas.
Una cuestión de relevancia para poder bajar precios es la flexibilización de las frecuencias, para lo que el Ministerio de Transporte firmó dos resoluciones para «dar flexibilidad y bajar la frecuencia cuando fluctúa la demanda», pero con tratamiento diferencial para servicios socialmente deseables pero no rentables o beneficios para discapacitados, indicó el subsecretario de Transporte Automotor, Luis Molouny, quien acompañó a Greco en la presentación.
Otro punto relevante es el sistema de permisos para el ingreso al mercado de nuevas empresas. La CNDC recomendó a la cartera de Transporte desburocratizar y simplificar los permisos para el ingreso de nuevos operadores al mercado, así como promover la competencia interna y la reconversión competitiva, apuntando a la complementariedad entre diversas modalidades de transporte, con la vista puesta en la multimodalidad.
Molouny explicó que en los últimos dos años y medio se transitó un proceso de reducción gradual de los subsidios al transporte interurbano, que totalizaban a $ 1800 millones anuales al asumir este Gobierno. Los subsidios «se fueron reduciendo hasta llegar a cero, ya que constituían una traba para darle un buen servicio al consumidor», indicó el funcionario de Transporte.
En este contexto, el Gobierno, a través de la intervención de Transporte y el Ministerio de Turismo, contribuyó a bajar la burocracia en el sector. Esto «permitió bajar las tarifas y se promocionaron descuentos de hasta el 30% en pasajes de larga distancia», aclaró Molouny.
Se confirmaron los lemas que acompañarán los micros que trasladarán a los planteles hacia los estadios. Las oraciones en su idioma original y la traducción al español.
En el Mundial de Rusia habrá 32 selecciones participantes, 32 sueños, 32 delegaciones y 32 colectivos que transporten a los planteles hacia los estadios. Los mismos irán ploteados con los colores de las banderas de cada país junto a una frase representativa, que apele al sentimiento, a la ilusión y a la motivación de los jugadores.
En cada micro de traslado se leerá la frase en el idioma local de cada país y una traducción al inglés más pequeña y debajo del texto original. La elección del lema se realizó a través de las redes sociales, patrocinada por Hyundai, el fabricante encargado de suministrar la flota de colectivos a la FIFA. El concurso Be There With Hyundai recibió más de 160 mil propuestas de todo el mundo.
«Unidos por una ilusión» es la frase que adornará el micro de la selección argentina. Venció en una votación reñida a las otras dos opciones: «la ilusión de un país está en marcha» y «magia en movimiento». En Brasil 2014, la máxima que había acompañado al micro argentino había sido «no somos un equipo, somos un país». En Sudáfrica 2010, «última parada, la gloria», y en Alemania 2006, «pónganse de pie, Argentina avanza».
El resto de los eslóganes ganadores de las otras 31 selecciones que participarán del Mundial Rusia 2018, con su traducción al español y la frase en el idioma originario.
Alemania: ZUSAMMEN. GESCHICHTE SCHREIBEN (Juntos escribiremos la historia)
Arabia Saudí: فرسان الصحراء (Caballeros del desierto)
Argentina: UNIDOS POR UNA ILUSIÓN
Australia: BE BRAVE, BE BOLD, SOCCEROOS IN GREEN AND GOLD (Sean valientes, sean osados, Socceroos en verde y dorado)
Bélgica: RED DEVILS ON A MISSION (Diablos rojos con una misión)
Brasil: MAIS QUE 5 ESTRELAS 200 MILHÕES DE CORAÇÕES (Más que 5 estrellas, 200 millones de corazones)
Colombia: AQUÍ VAN 1 SUEÑO, 3 COLORES Y 50 MILLONES DE CORAZONES
Costa Rica: NO HAY IMPOSIBLE CUANDO JUEGA TODO UN PAÍS
Croacia: MALA ZEMLJA. VELIKI SNOVI (Pequeño país, grandes sueños)
Dinamarca: SAMMEN SKABER VI HISTORIE (Juntos hacemos historia)
Egipto: لما نقول الفراعنة الدنيا تقوم تسمعنا (Cuando dices Faraones, el mundo debe ponerse en pie y escuchar)
España: JUNTOS SOMOS INVENCIBLES
Francia: VOTRE FORCE, NOTRE PASSION. ALLEZ LES BLEUS!!! (Vuestra fuerza, nuestra pasión. ¡Arriba Les Bleus!)
Inglaterra: SEND US VICTORIOUS (Envíanos vencedores)
Irán: 80 MILLION PEOPLE, 1 NATION, 1 HEART BEAT (80 millones de personas, una nación, un único latido)
Islandia: LÁTUM DRAUMINN VERÐA AÐ VERULEIKA (Hagamos realidad nuestro sueño)
Japón: いざ「闘え」、サムライブルー! (¡La hora de la batalla ha llegado, Samuráis Azules!)
México: ¡HECHOS EN MÉXICO!, ¡HECHOS PARA LA VICTORIA!
Marruecos: اسود الاطلس فخر المغرب (Los Leones del Atlas, el orgullo de Marruecos)
Nigeria: THE WINGS OF AFRICAN PRIDE (Las alas del orgullo africano)
Panamá: ¡PANAMÁ! LA FUERZA DE DOS MARES
Perú: ¡ESTAMOS DE VUELTA! ¡ACÁ VIAJAN MÁS DE 30 MILLONES DE PERUANOS!
Polonia: POLSKA DAWAJ! (¡Vamos, Polonia!)
Portugal: O PASSADO É GLÓRIA, O PRESENTE É HISTÓRIA (El pasado es gloria, el presente es historia)
República de Corea: 아시아의 호랑이, 세계를 삼켜라 (Tigres de Asia, conquisten el mundo)
Rusia: ИГРАЙ С ОТКРЫТЫМ СЕРДЦЕМ (Juega con el corazón abierto)
Senegal: IMPOSSIBLE N’EST PAS SÉNÉGALAIS (Imposible no es senegalés)
Serbia: JEDAN TIM, JEDAN SAN – SRBIJA! (Un equipo, un sueño: ¡Serbia!)
Suecia: TILLSAMMANS FÖR SVERIGE! (¡Juntos por Suecia!)
Suiza: FOUR LANGUAGES, ONE NATION (Cuatro idiomas, una nación)
Túnez: يا روسيا جاوك النسور. يد وحدة ملاعبية و جمهور (Rusia, aquí llegan las águilas, mano a mano jugadores y fanáticos)
Uruguay: BRILLA EL SOL EN RUSIA, EL CIELO ES TODO CELESTE
La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Bariloche requirió a la municipalidad que informe en un plazo de 10 días sobre el cumplimiento del fallo, que admitió un amparo para garantizar los derechos de las personas con movilidad reducida.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de esta ciudad intimó a la municipalidad “a informar en el plazo de 10 días respecto del cumplimiento de la sentencia”, que ordenó al municipio garantizar unidades adecuadas para transportar personas con movilidad reducida.
La intimación se dictó el lunes a partir de un planteo que los amparistas formularon ante el tribunal. El municipio fue notificado el 14 de julio del año pasado de la sentencia que debía cumplir en un plazo de diez meses, según consta en los movimientos del expedientes que publica el Poder Judicial.
Juan César Ojeda. Marcela Saracho, Alicia Barría Barrientos, René Osvaldo Roa Flores y Luis Suero promovieron el amparo colectivo para que se respeten las normas vigentes sobre accesibilidad e igualdad en materia de transporte público para personas con discapacidad o movilidad reducida, en las condiciones previstas en el pliego de licitación pública aprobado por la ordenanza 2728 sancionada en 2016.
Los amparistas recordaron que la municipalidad delegó en una concesionaria el servicio público de transporte urbano de pasajeros en condiciones que resultan inaccesibles, inadecuadas y discriminatorias para personas con movilidad reducida.
Advirtieron que el contrato aprobado por la ordenanza 2798 sancionada el año pasado “sólo contempla en su favor el servicio a demanda de un vehículo tipo furgónque resulta insuficiente, diferenciado, segregatorio y contrario a la integración e igualdad…”
La municipalidad pidió el rechazo del amparo porque alegó que no incurrió en arbitrariedad ni ilegalidad “ya que el pliego en cuestión no pudo implementarse al quedar reiteradas veces desierta la licitación”.
Explicó que por ese motivo “se concedió el servicio por contratación directa y se previó en el contrato un sistema que garantizara a las personas con movilidad reducida un transporte seguro, cómodo, susceptible de mejora progresiva y apto en las particulares características geográficas de la ciudad, la cual carece todavía de infraestructura adecuada como demuestra el propio edificio de este Tribunal carente de rampas de acceso”.
Una medida regresiva
“El reemplazo del cronograma previsto por la Ordenanza 2728-CM-16 (que ni siquiera cumplía con los estándares temporales del Decreto Reglamentario 914/97 al que había adherido la Ordenanza 1963-CM-09) por el furgón aludido (aprobado por la Ordenanza 2798-CM-16) es rotundamente una medida regresiva en materia de accesibilidad e igualdad en la utilización del transporte público”, sostuvo el juez Emilio Riat en la sentencia que el municipio debe cumplir.
El juez recordó que en el pliego aprobado por ordenanza se estableció que “al momento del inicio de la concesión, el concesionario deberá contar con un 30% de unidades cero kilómetro y que cumplan con la condición de ser piso bajo o presentar las adecuaciones funcionales y estructurales necesarias para garantizar la accesibilidad”.
Y advirtió: “El fracaso de las licitaciones no es una excusa válida. Si ese fracaso implica resignar ciertas condiciones del pliego en una contratación directa, es inadmisible que lo resignado sea justamente un derecho humano concerniente a las personas de mayor vulnerabilidad”.
“Los obstáculos orográficos tampoco justifican el abandono completo del cronograma. Si la Ordenanza 2728-CM-16 ya había contemplado la incorporación de una flota de vehículos adoptados, no vale ahora la excusa tardía de que la geografía del lugar impide cumplir con las adaptaciones adecuadas y las salvedades previstas. Además, el propio pliego ya contenía las especificaciones correspondientes en función de los circuitos”, señaló el magistrado.
Por eso, Riat concluyó: “La Municipalidad deberá arbitrar los medios que considere adecuados en el ámbito de su competencia administrativa relativa al Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (STUP) para contratar o poner efectivamente en práctica” las unidades adecuadas de manera gradual.
En pocos días, el boleto de colectivo llegará a 10 pesos. Sin embargo, pese a la suba, la cuenta de ingresos y gastos en el transporte público está lejos de equilibrarse. Cuando se aplique el último de los aumentos programados a partir del 1° de junio, los colectivos urbanos tendrán un costo de 69,4 pesos por cada uno de los kilómetros que recorren. En ese trayecto, en promedio, recaudarán alrededor de 25,49 pesos. Es decir, por cada 1000 metros, el Estado habrá aportado 44 pesos.
Así funciona hoy el mundo de los colectivos urbanos que transitan la zona metropolitana. En el interior la cosa no es tan distinta ya que todos los colectivos tienen un subsidio por kilómetro recorrido aunque los valores son más bajos por varias razones. La principal, la velocidad de circulación. Mientras en la ciudad de Buenos Aires es de 12,97 kilómetros por hora en el interior es entre 15 y 17 kilómetros.Por ejemplo, las líneas provinciales reciben 32,13 pesos por cada 1000 metros que recorren mientras que las municipales entre 33,50 y 35,09 pesos según el tipo de línea.
Aún con el aumento de tarifas que se dio desde febrero, cuando se anunció que el boleto mínimo pasaba de seis a ocho pesos para luego llegar a nueve y finalmente a 10 pesos en junio, la cuenta de subsidios a los colectivos que funcionan en todo el país está lejos de terminarse.
Sin embargo, año contra año en los últimos dos, el rubro transferencias al sector privado (así se denomina la partida en el Ministerio de Transporte) sube por debajo de lo que evoluciona la inflación.Hay varios rubros en los que hay bastante diferencia entre los costos de la zona metropolitana con lo que sucede en las líneas municipales o provinciales.Las tasas municipales o los impuestos provinciales son más altos en el interior que en la zona metropolitana, siempre si la cuenta se hace por cada kilómetro recorrido. Claro que cuando se multiplica por la cantidad que se recorren en la zona más poblada del país respecto de lo que sucede en el interior la cuenta se desbalancea en términos nominales.
El peso de la mano de obra
Los datos de cómo se compone la explotación del sistema de colectivos urbanos e interurbanos (excluye toda la actividad de larga distancia) surgen de una resolución que periódicamente publica el Ministerio de Transporte y que sirve como base para calcular los subsidios.
El organismo estima cada uno de los componentes que terminan por conformar el valor final de explotación. Luego se estiman los ingresos de los pasajeros. El resto es el subsidio.De los costos que integran la ecuación, la mano de obra es el principal componente, el costo salarial.De los 69 pesos que significa poner un colectivo a prestar servicio por cada 1000 metros, los sueldos del personal se llevan 39 pesos. De ese importe, la mayoría (unos 35) corresponde al pago de los choferes. El resto, personal de administración y mantenimiento.
El segundo rubro es el combustible, que se lleva nueve pesos. Claro que el precio que pagan no es el de surtidor ya que existe un cupo que el Estado les entrega a las empresas a valores muy por debajo del valor de mercado.
El sistema de transporte de colectivos empezó a ser subsidiado en 2002. Hasta entonces, era un sector sustentable. Con la crisis y la emergencia empezó la compensación. En el Gobierno miran el número consolidado y, claro, en épocas de tijeras inquietas, recortar ese rubro es una tentación.Sin embargo, poco se ha avanzado. En materia de cálculos, los funcionarios del Ministerio de Transporte pulieron a más no poder el promedio de costo por kilómetro. Las empresas que pueden optimizar sus costos mediante la escala pueden ganar más dinero que las empresas chicas. Los promedios esconden los picos. Por estas horas, otro proceso de concentración esta en marcha.
Pero más allá de afilar el lápiz en el costo del kilómetro, la pregunta que todavía nadie contestó es saber si esos metros recorridos son los verdaderamente eficientes para un sistema de transporte como el actual. Eso lleva tiempo y planificación. Y por ahora aún no se traspasó la etapa de las urgencias y la negociación. Nadie se atreve a meterse con el transporte. Es demasiado importante al momento de los paros como para enemistarse con el sector en tiempos de elecciones.
Un sistema en problemas
Las transferencias del Ministerio de Transporte al sector privado crecen por debajo de la inflación.
Hay varios rubros en los que hay bastante diferencia entre los costos de la zona metropolitana con lo que sucede en las líneas municipales o provinciales.
El salarial es el principal componente de los costos de los colectivos. De los 69 pesos por cada 1000 metros que necesitan para funcionar, 39 pesos se los llevan los sueldos para el personal, tanto de los choferes como del personal de administración y mantenimiento.
El sistema de transporte de colectivos empezó a ser subsidiado en 2002; hasta entonces era un sistema sustentable. Con la crisis y la emergencia comenzaron las compensaciones.
Los vehículos y los autobuses eléctricos utilizarán 2.000 tWh en 2040, lo que sumará un 6% a la demanda mundial de electricidad. Los autobuses eléctricos tendrán un coste total menor que los autobuses municipales convencionales en 2019 y para 2040 el 80% de la flota mundial de autobuses municipales será eléctrica.
Ya hay más de 300.000 autobuses electrónicos en la carretera en China, y los modelos eléctricos están en camino de dominar el mercado global por el finales de 2020, según los pronósticos de la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que recuerdan que este aumento tendrá implicaciones importantes para la demanda de electricidad, que podría provocar una ralentización del despliegue del coche eléctrico.
Mayor avance de los autobuses eléctricos
Estas estimaciones indican que el avance de los autobuses eléctricos será incluso más rápido que el de los coches. Según BNEF las ventas de vehículos eléctricos crecerán hasta alcanzar los 11 millones de unidades en 2025 y los 30 millones en 2030. En esta senda ascendente del coche eléctrico, China, de nuevo, lidera el mercado y supondrá el 50% de las vendas mundiales en 2025 y el 29% en 2030.
«Lo que ha cambiado el pronóstico del pasado año con respecto a este son los autobuses eléctricos. China ha liderado este mercado de manera espectacular representando el 99% del total mundial el año pasado» explica Colin McKerracher, analista de transporte avanzado de BNEF, «el resto del mundo le seguirá, y para el 2040 esperamos que el 80% de la flota mundial de autobuses municipales sea eléctrica». Según McKerracher, «los desarrollos en los últimos 12 meses, como los planes de los fabricantes para el despliegue de modelos y las nuevas regulaciones sobre contaminación urbana, han reforzado nuestra visión alcista de las perspectivas de los vehículos eléctricos«.
Demanda eléctrica y escasez de metales clave e infraestructuras de carga
BNEF espera que la transición en el transporte tenga implicaciones importantes para la demanda de electricidad y para el mercado petrolero. Si tanto coches como autobuses requerirán el 6% de la demanda mundial de la electricidad en 2040, se pronostica que el cambio del vehículo convencional a vehículos eléctricos supondrá que se consuman 7,3 millones de barriles de combustible para el transporte menos cada día.
«Si bien somos optimistas sobre la demanda de vehículo eléctrico en los próximos años, vemos surgir dos obstáculos importantes», explica la analista de transporte Salim Morsy, «en el corto plazo, vemos un riesgo de escasez de cobalto a principios de la década de 2020 que podría ralentizar la reducción del coste de las baterías que hemos visto recientemente. Mirando más allá, las infraestructuras de carga siguen siendo un desafío».
BNEF ha analizado si el aumento de la necesidad de metales como el litio y el cobalto, como resultado del aumento del transporte electrificado, podría generar escasez de suministro de estos metales clave. Además, las perspectivas para las ventas de coches eléctricos se verán influidas por la rapidez con que se extiendan las infraestructura de carga en los mercados clave, y también por el crecimiento de la «movilidad compartida».
Las proyecciones de BNEF implican grandes oportunidades para los fabricantes de baterías de iones de litio. China ya es dominante en este mercado, con una participación mundial del 59% en su capacidad de producción en 2018, y se prevé que aumente a 73% para el año 2021.
Este es un año muy importante para Scania en materia de ómnibus, si bien la marca sueca de camiones se focaliza en camiones, motores industriales y marinos también lo hace en ómnibus con sus vehículos de larga distancia, pero ahora se orienta también al subsegmento de interurbanos y urbanos, debido al estancamiento de los de grandes distancias por las circunstancias coyunturales del mercado donde compite con el tren y las aerolíneas low cost.
Las grandes ciudades están creciendo a nivel global, siendo cada vez más eficientes en el transporte urbano, allí la marca apuesta al desarrollo de este tipo de vehículos no solo con motorizaciones y con combustibles alternativos sino también ayudando a la ciudad con nuevos sistemas de transporte, con la firme misión que sea considerada como la empresa lider en al sistema de transporte sustentable.
Scania contribuye en el transporte publico con vehículos de gran porte como son los articulados o biarticulados, que se los puede observar en el tránsito por carriles dedicados (Metrobus). Estos vehículos tienen el beneficio de llevar mayor cantidad de gente con una única unidad tractora que mas allá del combustible que se utilice, reducen significativamente las emisiones por persona transportada. Este tipo de buses pueden llevar hasta 144 personas reemplazando a una cantidad considerable de minibuses.
En estos tiempos Scania Argentina se encuentra acompañando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una convocatoria para transporte urbano con combustibles alternativos. Si bien la marca del Griffin trabaja con todos los combustibles alternativos: biodiesel, gas, híbridos, eléctricos y biogas; para esta prueba estarán disponiendo de un bus urbano alimentado con combustible 100% biodiesel, que en términos de contaminación como oxido nitroso, CO2 y partículas sólidas es muchísimo mas puro que el diesel; estando muy cerca del eléctrico. También estarán trayendo uno a gas fabricado en Brasil con un impulsor a gas, no adaptado sino que fue desarrollado y construido de cero para ese combustible. Las características para ambos modelos es un bus de 12 metros con la configuración que requiere la Ciudad de Bs As con piso bajo, espacio para dos sillas de ruedas y 27 asientos.
De esta manera Scania se encuentra aportando tecnología para contribuir al desarrollo de la ciudad pero también lo hace en términos de seguridad; es así que disponen de elementos de seguridad como la de una cámara que va en el centro del parabrisas que permite que en el caso que el chofer se distraiga el bus para solo ante el cruce de un peatón; primero dando una alerta sonoro en el tablero y si el conductor no reacciona el bus aplica todo el sistema de frenos: retarder, freno de motor y de servicio.
¿Cuál es la oferta de Scania Argentina en el segmento de buses?
1.- Buses Urbanos para el servicio de transporte de pasajeros en ciudades
K310 6×2/2: Chasis articulado que disponen de fuelle puede ser de una sola articulación o biarticulado en 18; 22 0 28 metros con una capacidad maxima de hasta 144 pasajeros. Disponen de un impulsor de 5 cilindros y 9 litros con 310 CV a 1.900 rpm y 1550 Nm de torque entre las 1.000 y 1.350 rpm que permite una economía de consumo, confort de marca por sus bajas vibraciones equipados con caja ZF o Aisin.
K250 4×2 (piso bajo) Para la Ciudad de Buenos Aires con piso bajo y un propulsor de 250 CV de potencia con iguales componentes al de 310 CV solo que cambian la parametrizacion electronica.
2.- Buses Interurbanos utilizados para el turismo receptivo, traslado de aeropuertos a hoteles, tours, excursiones y tambien para el transporte de personal a empresas e industrias. Transporte de personal a minas tenemos uhn vehiculoi 4×2 mas potente para la altura.
K250/310/360 4x: Motores de 9 litros con potencias de 250; 310 y 360 CV y torque de 1.250; 1.550 y 1.750 Nm respectivamente asociados a una caja de 8 marchas que cumplen con la creciente demanda de confort y seguridad.
3.- Buses Larga Distancia para cubrir distancia de grandes distancia con un alto nivel de confort para los pasajeros y comodidad para el conductor.
K IB 360/400/410/440/460 6×2: Motores de 13 litros con potencias de 360; 400; 410; 440 y 460 CV y torque de 1.550; 2.100; 2.000; 2.300 y 2.250 Nm respectivamente asociados los tres primeros a una caja de 8 marchas y los restantes a una de 12 cambios.
K 400 6×2*4: Motores de 13 litros con potencias de 400 y 410 CV y torque de 2.100 y 2.000 Nm ambos con una caja de 8 marchas.
Scania Argentina no solo comercializa sus vehículos y motores sino que también ofrece servicios de modo de maximizar las ganancias de las empresas, ya sea trabajando con las carroceras de modo que el cliente elija la mas conveniente a su negocio o brindando servicio de mantenimiento, de capacitación y coaching a conductores.
Carrocerías:
Scania trabaja muy estrechamente con los carroceros; incursionando con toda la oferta y distinta gama para que el cliente elija cual es el más conveniente para él. En la actualidad se encuentra junto a la carrocera Saldivia desarrollando una carrocería para un bus 4×2 con 360 CV de potencia para el transporte de personal a las mineras. También junto a Saldivia se encuentra desarrollando una carrocería de doble piso. A su vez junto a la carrocera Niccolo están desarrollando un doble piso y un 4×2 de un solo piso.
Servicio de Mantenimiento a Buses:
En el apartado mantenimiento la marca sueca se encuentra conversando con las distintas empresas para conocer que tipo de servicio necesitan ofreciendo soluciones, para ser mas eficiente brindarle un servicio llave en mano, ya sea llevando una instalación portatil (tipo container) o tomando los taller de los clientes incluyendo mano de obra especializada y respuestos para dar una mayor efectividad y bajando los costos.
Scania Driver Services:
Scania ofrece una serie de servicios al conductor; Scania Driver Services que se apoya en tres pilares: el Scania Driver Trining, Scania Driver Support y Scania Driver Coaching, que proporciona soporte a los choferes para mejorar la eficiencia de combustible, la seguridad y la sustentabilidad. La idea de estos servicios no son enseñarle al conductor a manejar sino una serie de tips que permite que el vehículo sea más eficiente aprovechando la herramienta de trabajo.
Estos servicios son una serie de herramientas basadas en conectividad, entrenamientos teóricos y practivos y en un seguimiento que permite un desarrollo de ese conductor que redundará como dijimos en un mejor aprovechamiento de la unidad, un menor consumo de combustible y por ende en un menor impacto en los costos operativos. Solo para darnos una idea del impacto hoy casi el 40% se corresponde a gastos de combustibles y el 19% de mantenimiento, es ahí donde vemos la importancia de este servicio que se ofrece.
La presentación culminó con la prueba de dos buses: un bus Interurbano K310 4×2 carrozado por Saldivia y uno de Larga Distancia K400 doble piso 4×2 carrozado por Metalsur en configuración mixta de 60 asientos (12 abajo del tipo suites y 48 camas en el superior).
Las pruebas se realizaron sobre la ruta que une Potrerillo con Cacheuta; una ruta atractiva tanto para la vista como para la conducción, por su subidas, bajadas y curvas. Allí pudimos probar constantemente el retarder; un freno auxiliar que permite disminuir la velocidad del vehículo sin utilizar los frenos, preservando los mismo cuando haya que utilizarlos por alguna emergencia o detener el bus completamente. Se acciona mediante una palanca ubicada detrás del volante, que tiene cinco posiciones de frenado.
Largas filas de pasajeros se registran en la estación Villa del Parque para subir a los colectivos puestos por AUSA para trasladar a los pasajeros del tren San Martín, que desde hoy y hasta 2019 no llega a la estación Retiro.
Ayer, Trenes Argentinos informó que el ferrocarril San Martín prestará un servicio reducido entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque por obras del viaducto entre el 25 de mayo y hasta mediados de 2019, aunque garantizó un servicio de colectivos gratuitos para completar el trayecto hasta Palermo.
Sin embargo hoy, como consecuencia de que AUSA no terminó de reparar la caída del encofrado que se produjo el lunes, el servicio tampoco se pudo prestar en forma completa, es decir, de cabecera a cabecera.
Mientras hacían largas colas para subir a los colectivos, los pasajeros denunciaban que con la combinación demoran un promedio de una hora más para llegar al trabajo respecto a los días en que el tren presta el servicio normal.
«Desde el primer servicio del viernes 25 de mayo y hasta mediados de 2019, la línea San Martín prestará un servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred, en el partido homónimo y Villa del Parque, en la Ciudad, para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren entre los barrios porteños de Palermo y La Paternal», informó hoy la empresa Trenes Argentinos mediante un comunicado.
Los pasajeros podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito, como alternativa, que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, con parada en la estación Villa Crespo, la cual estará ubicada en el cruce de las avenidas Juan B. Justo y Corrientes, y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta.
Según se informó, se dispondrá de colectivos cada 10 y 15 minutos en las jornadas diurnas y nocturnas mientras que las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren. Además, el tren Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo período y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.
Una vez terminada la obra, el viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público al eliminar once barreras y permitir nueve cruces seguros a lo largo de cinco kilómetros.
Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno porteño, la obra será ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S. A.
El viaducto San Martín es uno de los que se están ejecutando en la Ciudad junto con el Mitre y el Belgrano Sur «para generar mayor seguridad en los cruces viales y mejor calidad del servicio de trenes».
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, informó que hará pruebas piloto con Buses de Bajas Emisiones en cuatro líneas de colectivos porteñas.
Para ello, se montarán tres corredores: Norte, Sur y Oeste. En el primero se construirá una cámara para la Estación Transformadora de Edesur y la instalación y puesta en funcionamiento de una estación de carga para la línea de colectivos 59, ubicada en la calle Luna 1297 (Barracas, Comuna 4). Para ello, hay un presupuesto oficial de $1.845.000.
Para el corredor Sur se harán dos cámaras para las Estaciones Transformadoras de Edesur y se instalarán dos estaciones de carga para las líneas de colectivo 39 y 12, ubicadas en la avenida Patricios 1970 y Luján 2070, respectivamente (Barracas, Comuna 4). Se invertirán $3.690.000.
En el corredor Oeste habrá una Cámara para la Estación Transformadora de Edesur y se instalará una Estación de carga para la línea de colectivo 34, ubicada en Gallardo 236 (Liniers, Comuna 9). Se invertirán $1.845.000.
Según los pliegos de bases y condiciones de estas tres Licitaciones Privadas de Obra Menor, el plazo de ejecución será de 60 días, una vez adjudicada la obra. La fecha de apertura es el 14 de mayo. Se elegirá entre las firmas “ODATEM S.R.L.”; “ELECT URBANA S.A.”; “MAXARQ S.R.L.”; “SCALA 3” y “INGEAR S.R.L.”.
El ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, se había comprometido a “mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas y desarrollar esta tecnología (vehículos eléctricos) en el país, con la meta de que en 2020 uno de cada tres buses que ingresen al sistema sean de baja emisión”.
Se renovarán 1.383 vehículos, de los cuales 925 serán biarticulados.
La gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo aseguró que la nueva flota del sistema de transporte que llegarán a Bogotá el próximo año será más cómoda y espaciosa y ayudará a mejorar la movilidad en la capital pues de 2.009 buses se van a renovar 1.383, de los cuales 458 serán articulados y 925 biarticulados.
“Vamos a tener unos buses más cómodos, menos contaminantes, van a ser más limpios”, aseguró la Gerente del sistema en diálogo con Caracol Radio, quien explicó que habrá 140.000 plazas adicionales, considerando que en su mayoría los vehículos serán biarticulados.
Frente a la inquietud que surge frente a la distribución interna del espacio de los vehículos, que según el Alcalde Enrique Peñalosa, será similar a las sillas de los metros, Araujo indicó que “esta disposición permite adicionalmente, que haya más espacio para la evacuación y el ingreso del bus, esto facilita que las personas en discapacidad o las sillas de ruedas puedan subir al bus con mayor facilidad”.
La gerente explicó también que los buses que cumplan vida útil serán chatarrizados y saldrán del sistema y que la adjudicación del contrato para la nueva flota será en agosto o septiembre de este año y se espera que los buses empiecen a llegar a la ciudad para febrero o marzo de 2019. Araujo también aseguró que los pasajes no serán incrementados .
El municipio de Umeå en Suecia ha anunciado que VDL Bus & Coach es el ganador de la licitación de 25 autobuses eléctricos.
VDL ha sido seleccionado como proveedor de sistemas, lo que significa que la compañía no solo entregará las 25 Citeas SLFA-180 y las estaciones de carga, sino que también será responsable de la implementación.
Los autobuses se usarán para la operación de la ciudad en Umeå en las líneas 1 y 8. Umeå es la ciudad más grande en el norte de Suecia y también una de las ciudades de más rápido crecimiento en Suecia. El servicio de autobús en Umeå es proporcionado por Transdev Sverige AB. Los autobuses se pondrán en servicio en junio de 2019.
Los 25 VDL Citeas SLFA-180 tienen un pantógrafo montado en el techo con una batería de 169 kW, 48 asientos y conexiones USB. Los autobuses también están equipados con un ‘paquete nórdico’ que incluye características adicionales como aislamiento y calefacción adicionales para acomodar el clima frío de Suecia. Estos autobuses eléctricos silenciosos y libres de emisiones proporcionan un entorno de vida más saludable.
El senador Julio Cobos ha presentado un proyecto de ley para que los vehículos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia tengan la obligación de contar con cinturones de seguridad en todos los asientos.
El exvicepresidente de la nación explicó que la actual ley de tránsito determina los dispositivos mínimos de seguridad que deben tener los automotores, pero que para el caso de vehículos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, solo están obligados a tener cinturones de seguridad en los asientos de la primera fila. “Necesitamos actualizar la normativa con el fin de establecer de manera clara la obligatoriedad respecto a tener y usar cinturones de seguridad en todos los asientos de los micros de transportes de pasajeros”, sostuvo.
la experiencia recogida en los últimos años y de los diversos siniestros producidos por micros de media y larga distancia señalan la necesidad de garantizar la seguridad de los pasajeros. Ante cada tragedia advertimos cuánto se podría haber evitado de ser obligatorio el uso de los cinturones de seguridad. En el caso de los transportes de pasajeros, muchas veces observamos que ante algún choque o vuelco, los pasajeros son despedidos, arrastrados o muertos por no estar con el cinturón de seguridad abrochado”, destacó el legislador radical.
Finalmente agregó que con la iniciativa, instan a las empresas de transporte de pasajeros que cuenten en sus unidades con sistema de televisión a incluir un video institucional que deberá emitirse al inicio de cada viaje, en el que mencionen las condiciones de seguridad con que cuenta la unidad. “para el caso de trasporte de escolares, se estipula que tendrán cinturón de seguridad combinados e inerciales, de uso obligatorio en todos los asientos del vehículo”, finalizó.
La mayor cantidad de autobuses escolares eléctricos se encuentra actualmente en California, donde están disponibles para las escuelas varias subvenciones y líneas de financiación.
Lion Electric, fabricante de vehículos cero emisiones, y First Priority GreenFleet (FPGF), proveedor y distribuidor de soluciones de transporte limpio, han anunciado el mayor despliegue de autobuses escolares eléctricos en EE.UU.
Estas dos empresas se han asociado para desplegar una flota de aproximadamente 40 autobuses escolares eléctricos en California que se distribuirán por más de 15 distritos en los próximos 12 meses. Esta cifra supone la puesta en servicio de un número mayor de unidades que la que supone la suma de todos los autobuses escolares eléctricos desplegados por el resto de fabricantes.
En los dos últimos años Lion y FPGF han puesto en marcha en diferentes localidades más de 150 autobuses escolares eléctricos que ya han recorrido más de un millón y medio de kilómetros.
El autobús eLion C, es capaz de transportar hasta 72 pasajeros. Su autonomía está entre los 80 y los 160 kilómetros con cada carga de sus baterías de alto rendimiento, suministradas por LG Chem. El cargador a bordo es capaz de soportar potencias de hasta 19,2 kW en corriente alterna. Cuenta con un motor TM4 Sumo MD.
Esta empresa es la única que integra en su propia fábrica todo el proceso de ensamblaje, que va desde el chasis, pasando por el empaquetamiento de las baterías, la carrocería y el montaje del tren de potencia eléctrico. Además de distribuir el eLion C, la empresa presentará dos nuevos modelos este mismo verano: eLion A y eLion M, dos minibuses eléctricos diseñados para cumplir con los requisitos del transporte escolar a mayores distancias. Tendrán una autonomía de entre 120 y 240 kilómetros y están diseñados para cumplir con la demanda de este tipo de transporte.
Marc Bedard, CEO y Fundador de Lion: “Creemos que los autobuses escolares eléctricos son la única solución ambiental, social y económica que hace posible la protección de nuestro capital más valioso, nuestros hijos (…) Por eso que hemos pasado los últimos ocho años diseñando nuestros vehículos y los últimos tres años comercializándolo. Somos de lejos el único fabricante con este tipo de experiencia y trayectoria”.
La mayor cantidad de autobuses escolares eléctricos se encuentra actualmente en California, donde están disponibles para las escuelas varias subvenciones y líneas de financiación que ayudan a la compra de estos vehículos.
Un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) pronostica que el 80% de todos los autobuses serán completamente eléctricos en 2040 por sus ventajas para el medio ambiente y su costo menor respecto a los vehículos de combustión.
Los autobuses eléctricos (EV) van a dejar de ser la excepción en las calles. Un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha hecho un pronóstico sobre el futuro de estos vehículos y ha predicho que el 80% de todos los autobuses serán completamente eléctricos en 2040. La cifra se contrapone a la de los vehículos de las mismas características, que llegarían a un 28% de todos los coches vendidos a nivel mundial en 2030 y al 33% en 2040.
A pesar de que los automóviles de combustión dejarán de dominar progresivamente el mercado y los fabricantes están apostando cada vez más por modelos de cero emisiones, todavía faltan algunos años para que los eléctricos sean una mayoría en las calles.
Sin embargo, en el caso de los autobuses, el cambio parece ir mucho más rápido. Uno de los motivos principales de este crecimiento se debe a un mayor apoyo de los gobiernos por implementar políticas y destinar recursos para las energías renovables y el fomento de los vehículos menos contaminantes. Asimismo, el estudio de Bloomberg apuntó a que las versiones eléctricas tienen un costo menor para los operadores por contar en muchos casos con apoyos gubernamentales y por el funcionamiento de las baterías.
Los beneficios de los autobuses eléctricos no solamente llegan para las empresas que operan, también para los habitantes de las ciudades por la disminución del ruido y, por supuesto, de los gases contaminantes.
En este contexto, China lidera los esfuerzos y en el gigante asiático ya operan alrededor de 300.000 autobuses eléctricos, mientras que se agregan 9.500 cada cinco semanas. Esta cifra supone el 99% de todos los colectivos a nivel mundial. La mayor apuesta vino por parte de la ciudad de Shenzhen, en la que viven alrededor de 12.5 millones de personas. Este lugar fue el primero en optar con un sistema de transporte completamente eléctrico y en Shenzhen circulan actualmente alrededor de 16.400 vehículos de transporte de cero emisiones.
El gran avance en la adquisición de autobuses eléctricos se explica, al igual que apuntaba el informe de BNEF, en el apoyo de las autoridades. El subsidio que ofrece el Gobierno chino asciende a aproximadamente la mitad de lo que cuesta un nuevo automóvil. Además, BNEF apunta a que los autobuses de cero emisiones tienen una vida útil mayor que los tradicionales porque los costos de operación y de mantenimiento son más baratos. Para 2019, saldría más a cuenta adquirir un automóvil eléctrico que uno de combustión, añadió el estudio.
La iniciativa del gigante asiático se une a los planes de otros países como Estados Unidos y ciudades como San Francisco, cuyo gobierno ha prometido contar con una flota de autobuses completamente eléctricos para 2035. Nueva York, sede de la red de autobuses más grande de Estados Unidos, afirmó que sus 5.700 autobuses serán totalmente eléctricos para el 2040.
A nivel general, se espera un aumento en la cantidad de vehículos eléctricos venidos en el país, con el objetivo de conseguir que el 5% de todas las flotas de transporte sean eléctricas en 2025 en comparación con el 1% de 2017.
La información del estudio de Bloomberg también puso de relieve que en 2030 los vehículos eléctricos constituirán el 44% de las ventas de automóviles ligeros en Europa, el 41% en China, el 34% en Estados Unidos y el 17% en Japón.
El aumento de las ventas en Europa podría explicarse, entre otras cosas, por las políticas aprobadas en ciudades como París y Londres para prohibir los vehículos diésel o de gasolina en las calles.
Salim Morsy, analista senior de transporte, destacó en el informe que, a pesar de las grandes ventajas de los vehículos de cero emisiones, su rápida implementación podría tener repercusiones. «Si bien somos optimistas sobre la demanda de EV en los próximos años, vemos surgir dos obstáculos importantes. En el corto plazo, vemos un riesgo de escasez de cobalto a principios de la década de 2020 que podría ralentizar algunas de las reducciones rápidas en el costo de la batería que hemos visto recientemente. Mirando más allá, la infraestructura sigue siendo un desafío».
El pronóstico de Bloomberg sostiene que los autobuses eléctricos representarán el 2% de la demanda mundial de baterías para el 2030, lo que podría provocar cambios significativos en el suministro de baterías y la demanda eléctrica mundial.
Habrá seis estaciones que contarán con esta iniciativa, que busca promover la lectura en el espacio público, como así también fomentar el cooperativismo a la hora del cuidado de las mini bibliotecas.
El transporte público y la lectura son sin dudas una buena combinación para aquellos que pasan algún tiempo de su vida viajando, ya sea al trabajo, a la escuela, a casa o a hacer cualquier otro tipo de actividad. Algunos encuentran en ese espacio un lugar de distensión para poder hacer de la lectura un hábito cotidiano, algo que en la vorágine de lo diario parece convertirse en una dificultad.
Para alimentar este proceso, y para comenzar a promover la lectura en espacios públicos, la Secretaría de Cultura de Vicente López comenzó a pensar en un proyecto allá por abril de 2017 para la colocación de bibliotecas públicas en las paradas del Metrobus Norte, y que en los próximos días comenzarán a visualizarse en muchas de ellas. La idea es hacer circular los libros en espacios públicos y ver la lectura desde un lugar diferente y colectivo, colaborativo.
Para el diseño de las mini bibliotecas se convocó a estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), quienes hicieron un workshop durante 2017 en la Casa de la Cultura junto a la Red de Bibliotecas, que aporta los libros a través de las donaciones que se reciben de los vecinos. También participa en el proyecto la ONG Leamos un Libro, que colabora en el mantenimiento de estos nuevos espacios.
Puntualmente, la iniciativa pone a disposición de los usuarios del transporte público y de los vecinos pequeñas bibliotecas diseñadas para recoger y devolver libros cuando quieran a lo largo del recorrido del Metrobus. Habrá seis paradas donde se podrán encontrar los libros, tres mano a Provincia y tres mano a Capital, y cada una de ellas estará apadrinada por una biblioteca integrante de la red, que se encargará de su mantenimiento junto con la ONG.
En la traza del Metrobus, mano a Capital, las bibliotecas donde los vecinos podrán retirar y dejar libros se encontrarán en:
Yrigoyen (152, 59), apadrinada por la Biblioteca Popular Nora Bombelli y la ONG.
Urquiza (152, 59), apadrinada por Biblioteca Popular Bernardo Delom y la ONG.
Agustín Álvarez (161, 152, 59), apadrinada por Librería Tienda de Libros y la ONG.
Por otra parte, mano a Provincia, se ubicarán en:
Malaver (152, 60, 59), apadrinada por la Biblioteca Popular Arandu y la ONG.
San Martín (168, 130, 60), apadrinada por la Biblioteca Popular León Adolfo Vienni, la Biblioteca Popular de Olivos, Vicente López y Planes, y la ONG.
Laprida (152, 71, 59), apadrinada por la Biblioteca Municipal José Froilán González y la ONG.
Los controles sobre la bibliotecas se realizarán dos veces por semana, no sólo para colocar nuevos libros en caso de que hagan falta, sino también para evitar que haya libros rotos o en mal estado.
Esta es una primera etapa del proyecto, y esperan poder implementarlo en otras paradas del Metrobus Norte, pero también en lugares públicos, como plazas, el Hospital Houssay, los Centros Barriales de Juventud y de Infancia.
La Municipalidad de Ushuaia completó la instalación de las primeras nueve garitas con iluminación y calefacción. Desde el Municipio indicaron que el proyecto de renovación de garitas se encaró con el objetivo para que los usuarios puedan resguardarse del viento, la nieve y del frío, mientras aguardaban la llegada del transporte.
Por otro lado indicaron que – La iluminación resulta un cambio importante para quienes deben esperar el transporte público en horas nocturnas y la calefacción del suelo de la garita brinda la tranquilidad a los usuarios para tener un sector sin hielo y nieve acumulados, situación que evita accidentes al momento del ascenso y descenso de pasajeros.
“Ya fueron intervenidas con luz y calefacción nueve garitas ubicadas en avenida Maipú, Lasserre, Gobernador Paz, Yaganes y Primer Argentino”, informaron desde el programa de Desarrollo Territorial municipal de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.
Se continuará con los trabajos en las paradas de colectivos situadas sobre la Avenida Garramuño y luego de la temporada invernal, se instalará la luz y se calefaccionarán las casetas de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Perito Moreno.
En lo que va del año ya se renovó la pintura de las estructuras y pisos de 26 garitas, como así también se inició el recambio de vidrios en aquellas que fueron vandalizadas.
Desde el Municipio se solicita el cuidado de los espacios públicos, teniendo en cuenta que estas obras son imprescindibles para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/