Oficialmente, el primer OH que vio la luz a fines de 1987 y comercializado a partir del año siguiente.
Vale destacar que estos chasis de motor trasero venían siendo testeados desde mediados de 1983 y pasaron por rigurosas pruebas de confiabilidad y calidad antes de ver la luz.
Como respuesta a la incursión de El Detalle con su revolucionario OA 101, los Zanello y Ferroni, la marca no se podía quedar atrás y tenía que dejar de lado a los tradicionales buses semifrontales y frontales de motor delantero por los de motor traseros, más ergonómicos y mejor resueltos para el transporte urbano de pasajeros.
La foto nos ilustra el primer prototipo de 1986, carrozado por ALA bajo las órdenes de Mercedes-Benz Argentina. Una de las diferencias con los de serie, era la altura del chasis es menor que los de los fabricados posteriormente. Se produjeron una cantidad de 1569 unidades.
Comienzo fabricación: 1987
Fin de Fabricación: 1990
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cc): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE @ RPM): 145 a 2800
Par motor (kgm SAE @ RPM): 41 a 2000
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección «V».
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4×2 trasera
Embrague: GF 310 monodisco seco Ø 310mm, accionamiento hidráulico
Caja de velocidades: G3/40-5/7.5
Velocidades: 5 + 1 de retroceso
Eje delantero: VL 3/7 D-5
Eje trasero: HH4/12D -10/43:7
Corona/Piñón 43:7/40:7
Desmultiplicación: 5,714/6,857
Desmultiplicación avance: 7.508/3.986/2.301/1.367/1 Retroceso: 6.93
Suspensión eje delantero: ballestas amortiguadores, barra estabilizadora.
Suspensión eje trasero: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora.
Frenos: circuito independiente para eje delantero y eje trasero.
Superficie de frenado: EPET (total) 312/212/435
Freno de estacionamiento:
Dirección: ZF 8062 Hidráulica
Neumáticos (medidas): 9.00×20″ 14 telas
Llantas (medida tipo): 7.00×20″ a disco
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Alternador: 90A 14V
ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 210
Diferencial (litros): 5,25
Caja de cambios (litros): 5
Sistema de dirección hidráulica (litros): 8,5
Sistema de refrigeración (litros): 25
Carter máx./min – Filtro de aceite (litros): 14/10 – 2,5
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 4600 / 5170
Voladizo trasero (mm): 2932 / 2932
Voladizo delantero (mm): 2032 / 2032
Longitud total (mm): 9554 / 10134
Altura libre eje delantero (mm): 252
Ancho máximo delantero (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1971
Dist. extremo bast. a ext. ca. (mm): 86
Altura libre eje trasero (mm): 277
Trocha trasera (mm): 1817
Ancho máximo en ruedas traseras (mm): 2382
Longitud del centro del volante a centro (mm): 1384 / 1384
Longitud disponible detrás del volante (mm): 8915 / 8486
Distancia entre centro eje tras hasta el volante (mm): 5954 / 6554
Reconstrucción de un ómnibus afectado al servicio Subtebus (Autor: Freewheel – Galería BusAmérica)
Hacia mediados de los 80, Subterráneos de Buenos Aires experimentó con colectivos para atraer usuarios al Subte. El primer Subtebus circuló de la estación Varela al Parque de la Ciudad y fue luego reemplazado por el Premetro. El segundo circuló entre Palermo y Ciudad Universitaria y debió enfrentar el lobby automotor y a la feroz competencia de los colectivos. Repaso por la historia de un proyecto frustrado.
En la década del 80, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) experimentó diversas soluciones para atraer más pasajeros al Subte.
La situación económica del país por aquellos años no dejaba mucho margen para las obras de extensión de la red, y a mediados de los 80 sólo se encontraban en obra la terminación de la ampliación de la línea E (cuya obra civil había sido construida por AUSA junto con la autopista 25 de mayo) y se trabajaba a bajo ritmo en la obra de la estación Ministro Carranza de la línea D.
En este escenario, SBASE optó por alternativas más económicas y en 1984 presentó su proyecto para construir el Premetro (líneas E-1 y E-2), pensado como alimentador de la extensión de la línea E. Una segunda iniciativa para fomentar el uso del Subte, sin embargo, ha quedado prácticamente en el olvido: el Subtebus.
Para operarlo, Subterráneos se amparaba en su estatuto de 1977, aún vigente, que en su artículo 5° establece que su objeto social es “la prestación de servicios públicos de transporte de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires” a secas, sin especificar modo alguno. El mismo artículo señala que para cumplir esos objetivos “la sociedad podrá realizar locaciones de vehículos, utilizando en los mismos a su personal o a terceros”.
La anterior versión del estatuto, de 1963, le daba aún mayores poderes a Subterráneos de Buenos Aires para operar cualquier servicio de transporte a nivelque el poder ejecutivo le asignara, para actuar como “reguladora de los distintos medios de transporte de pasajeros en su área de influencia” y para intervenir en todo lo relacionado a la implantación de nuevos recorridos, modificación de los existentes e incluso en las tarifas. Tan amplias potestades cobran sentido si se tiene en cuenta que Subterráneos es la sucesora legal de Transportes de Buenos Aires (TBA) y, por ende, de la Corporación.
El primer Subtebus: Varela (E) – Parque de la Ciudad
El primer Subtebus fue, de hecho, un predecesor del Premetro. El recorrido unía la estación Varela de la línea E (que funcionó como terminal entre 1985 y 1986, hasta la inauguración de Plaza de los Virreyes) y el Parque de la Ciudad. Comenzó a circular el 5 de julio de 1986 y desapareció al poco tiempo es probablemente antes de la habilitación del Premetro, ocurrida en agosto de 1987.
enelSubte dialogó con Alejandro Scartaccini, administrador del sitio especializado en historia de los colectivos BusArg, quien explicó que este servicio tuvo corta vida por su baja ocupación y que los coches con que se brindaba eran “colectivos de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ford B-7000 carrozados por El Indio modificados por Igarreta”. “Estaban pintados de transporte escolar y tenían un cartel de chapa pequeño en los laterales que decía Subte Bus y leyendas que indicaban ‘Vamos al Parque de la Ciudad’”, recuerda Scartaccini.
Boleto del Subtebus (centro), similar a los que entregaban los colectivos de línea en los años 80.
El Subtebus exitoso: Palermo (D) – Ciudad Universitaria
El segundo servicio Subtebus, más conocido y de vida más prolongada que el anterior,fue el que se brindaba entre la estación Palermo de la línea D y la Ciudad Universitaria. Este recorrido fue puesto en marcha el 9 de octubre de 1988, pocos meses más tarde de la inauguración de la lanzadera Palermo – Ministro Carranza. El servicio, incluso, fue promocionado en el institucional que SBASE realizó para el 75° aniversario de la red, en 1988 (ver más abajo).
En este caso, recuerda Scartaccini, los coches no eran de la municipalidad sino “alquilados a diferentes empresas de turismo, una de las cuales se llamaba San Antonio”. Dato curioso, una de las unidades que realizaba el servicio era una veterana “‘Chancha’ Mercedes Benz O-321 H de 1962, que fue la última que circuló en un servicio de carácter regular en la Capital”. “No se toleraban vehículos tan antiguos en las líneas regulares”, destaca el especialista.
Reconstrucción de un ómnibus afectado al servicio Subtebus (Autor: Freewheel – Galería BusAmérica)
El Subtebus a Ciudad Universitaria probó ser bastante exitoso, en buena medida por el deficiente acceso mediante transporte público a esa zona, un tema que vuelve a ser recurrentemente discutido. De hecho, poco tiempo atrás, una propuesta para llevar Subte hasta este punto estuvo entre las 15 más votadas por los vecinos de Buenos Aires en una encuesta realizada por el Gobierno porteño.
Folleto promocional del Subtebus (1988).
Los empresarios de las líneas de transporte automotor de pasajeros, en cambio, vieron al Subtebus como “competencia desleal” y algunas líneas comenzaron a crear recorridos para competir con el servicio impulsado por SBASE. Una de ellas fue la línea 37 (Lanús – Plaza Italia, cuyo recorrido deriva del viejo trolebús estatal 307), que en 1988 inauguró un “rondín” entre Plaza Italia y Ciudad Universitaria, un recorrido claramente destinado a robarle pasajeros al Subtebus. Según consta en la reseña histórica de esa línea en BusArg, hacia octubre de 1989 la 37 dio un paso más allá e inauguró su ramal 4 “Lanús – Ciudad Universitaria por Aeroparque”, incorporando a la línea troncal el rondín implementado contra el Subtebus. Ese ramal subsiste hasta hoy.
A esa competencia, feroz pero legal, hay que sumar otros episodios que han quedado en el recuerdo de los memoriosos. No son pocos los testimonios que hablan de la dureza del lobby colectivero, ataques a los vehículos del Subtebus y hasta bloqueos para que sus coches no pudiesen entrar a la Ciudad Universitaria.
Con todo, el Subtebus fue un sueño breve: se mantuvo en circulación hasta enero de 1989.
Cuando la operación de la red fue traspasada de SBASE a la entonces flamante concesionaria Metrovías el Subtebus no fue incluido en los pliegos de la licitación del “Grupo de Servicios 3”, que incluía al Subte, el Premetro y la línea Urquiza, por lo que Metrovías jamás lo tomó a su cargo.
Un proyecto que busca cambiar la forma en que se pagan actualmente los boletos en el transporte colectivo metropolitano fue presentado ayer en la terminal de ómnibus ubicada en Ciudadela y Juncal. El objetivo es mejorar y agilizar el proceso de ingreso y egreso de pasajeros.
De implementarse la iniciativa, los pasajeros podrán abonar el boleto a través de su celular o con una tarjeta inteligente prepaga que debitará automáticamente el monto del pasaje sin necesidad de interactuar con el guarda o el chofer.
«El sistema pretende ser totalmente autónomo y no requiere intervención de nadie para determinar las características del viaje. Cuando uno ingresa pasa la tarjeta o el celular por el lector y se le cobra por defecto el boleto común. Luego en base a dónde se baja el usuario se actualiza ese precio. En caso de que se trate de boleto céntrico, que es más barato, se le acredita a la tarjeta la diferencia. En caso de que se trate de un boleto de dos horas se le cobra la diferencia con respecto al común», explicó Isabela DCola, una de las creadoras del proyecto.
Cada vez que la persona se baje (en caso de que sea céntrico) deberá pasar nuevamente la tarjeta por el lector que se encontrará en la puerta de entrada o de salida. Esos lectores están conectados con un GPS que marca las coordenadas por dónde se está moviendo la unidad y en base a eso realiza el cobro final del boleto, considerando cuál fue el punto de partida y cuál el destino.
Una de las ventajas de este sistema, según sus creadores, es que la máquina no utiliza pa- pel. En el caso de la tarjeta, la información que antes aparecía en el ticket ahora se puede ver en la máquina lectora, como por ejemplo el costo del viaje, mientras que si se utiliza el celular esa información aparece en el mismo dispositivo junto con la línea de ómnibus, la ubicación de la parada en la que se subió o se bajó la persona, la fecha y la hora.
Aparece, a su vez, el gasto mensual de boletos que ha tenido hasta el momento. En la aplicación web, entre otras cosas, se podrá consultar el crédito y el saldo que tiene cada persona tanto si usa tarjeta como si usa el celular.
Eliminar el dinero
Para el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, este proyecto «busca seguir aplicando elementos tecnológicos que faciliten el pago y la forma de viajar y que sean a la vez mucho más accesibles utilizando un elemento con el que prácticamente todos contamos que es un celular».
«El objetivo detrás de todo lo que se ha llevado adelante es sacar el dinero de arriba de los ómnibus y para eso es fundamental no solo dar beneficios si se paga con la STM, sino ampliar las opciones de pago sin dinero», explicó el empresario durante el recorrido de prueba que realizó ayer en un ómnibus que poseía la nueva tecnología.
Según indicó, recién se está en «una etapa de pruebas» y desconoce cuándo comenzará a implementarse efectivamente.
«De todas formas, vemos que se está trabajando seriamente y que no se está haciendo tiempo, como ha sucedido en otros años donde se han demorado ante soluciones que eran muy sencillas. De comprobarse su eficiencia, nuestra intención es comenzar a utilizarlo lo antes posible», dijo el presidente de Cutcsa.
Otros servicios
El proyecto permitirá brindar información en tiempo real sobre la ubicación de los vehículos del Sistema de Transporte Metropolitano y saber la cantidad de pasajeros que hay en cada una de las unidades a cualquier hora, gracias a los sensores que se ubicarán en las puertas de ascenso y descenso.
Esos datos serán informados a través de la aplicación «Cómo ir», junto con el horario en el que pasa el ómnibus por la parada.
A través de la pantalla «a bordo» ubicada detrás del conductor, se informará a los pasajeros sobre el recorrido de la línea, el tiempo estimado de arribo a las paradas más significativas, las posibles combinaciones con otras líneas del sistema o algún desvío imprevisto. También se mostrarán edificios emblemáticos o puntos de interés que estén ubicados cerca de las paradas por donde pasará el ómnibus, así como videos sobre distintos temas de actualidad.
Desafío
El proyecto, creado por la empresa de tecnología Isbel, fue elegido tras un llamado realizado en 2017 por la Intendencia de Montevideo junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través del Fondo Sectorial de Innovación Leonel Viera. Este Fondo promueve la solución de problemas o demandas planeadas por el sector público.
Al desafío se presentaron 24 empresas y a lo largo de tres etapas se seleccionó la propuesta ganadora. Su prototipo se presentó ayer en un ómnibus de la línea 169 de Cutcsa, que realizó un recorrido acotado desde Terminal Ciudadela hasta la Estación Goes.
En caso de que las empresas y la Intendencia de Montevideo resuelvan implementar ese proyecto, el costo de la puesta en marcha en todas las unidades no difiere mucho de lo que cuestan actualmente las máquinas que expenden los boletos que son compradas en el exterior, en España y la República Checa. En este proyecto, la tecnología sería montada por una empresa nacional y por el mismo precio brindaría un servicio con mayores prestaciones.
Ya son tres las líneas del metro de Ciudad de México que tienen red Wi-Fi gratuita para todos sus usuarios que requieran conectarse; este es tan solo el primer paso para lograr conectividad en toda la red del transporte colectivo. Sin embargo, no solo el metro, también el metrobús ofrecerá internet gratuito a sus usuarios de la capital del país.
Así como en el metro el patrocinador del servicio es AT&T, en el caso del metrobús es Direct Bus la empresa que ofrece internet a los usuarios del medio de transporte, reporta El Financiero. La conexión al servicio es gratuita, los usuarios no pagarán ninguna tarifa, pero verán publicidad, que es el método en que la empresa puede mantener el servicio sin costo.
Principalmente para redes sociales
El proceso de dotar de internet a las unidades ya ha comenzado, en la primera etapa se pretenden conectar alrededor de 150 unidades de las siete líneas del sistema de transporte. La intención es que en promedio se conecte un promedio de 80 usuarios en cada unidad, para lo cual se brindarán entre 50 y 100 GB mensuales a cada ruta, dependiendo de su afluencia.
Podrá parecer una cantidad de datos bastante contenido si tenemos en cuenta el número de personas que usan diariamente el sistema de metrobús de la ciudad, pero la red está pensada para uso de redes sociales principalmente. Otros servicios y aplicaciones con demanda de datos más amplia de datos son bloqueados.
En la siguiente etapa del proyecto se buscarán conectar otras 150 unidades de metrobús (con una inversión de 30 millones de pesos), así como otras rutas de autobuses de la ciudad.
Durante la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, los bloques aprobaron por unanimidad una Ordenanza que establece la autorización al Municipio para comercializar los espacios de publicidad en los colectivos que pertenecen al servicio de transporte urbano de pasajeros.
En este orden, una mínima porción del 15 por ciento, según la normativa, deberá reservarse para promocionar “actos de gobierno del Estado Municipal vinculados con la difusión de derechos o la ejecución de obras públicas”, además de “actividades turísticas, culturales, deportivas o recreativas organizadas por el estado municipal o fomentadas por éste”.
Sin embargo, no se podrá publicitar partidos o espacios políticos bajo la nueva normativa, así como tampoco “la propaganda estatal”.
Poder concedente
Los bloques que acompañaron la iniciativa, elaborada por los ediles del oficialismo, consideraron en los fundamentos que “el Estado Municipal resulta ser el poder concedente del servicio de transporte urbano de pasajeros” y que, “en diversas localidades de nuestro país, como así también en el extranjero, se desarrolla la experiencia del comercio de espacio publicitario en los vehículos móviles”.
Además, plantearon que “para prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros se utilizan vehículos de gran porte, con suficiente espacio para promover y promocionar caudales de publicidad” y que “en el convenio de concesión suscripto a partir de la Ordenanza 9.497, ratificado mediante Ordenanzas 9.491 y 9.501, no subsiste prohibición respecto de la posibilidad de comercializar el espacio publicitario sobre las unidades que se utilizan para prestar el servicio”.
La publicidad no deberá impedir la visión
El primer artículo de la normativa establece autorizar “al Departamento Ejecutivo Municipal a comercializar los espacios publicitarios de las unidades del transporte urbano de pasajeros de la concesión en vigencia del Servicio de Autotransporte Urbano de Pasajeros, conforme las Ordenanzas 9.479, 9.491 y 9.501”, además de que establece: “En cada unidad se podrán utilizar los dos espacios laterales y el espacio trasero, siendo potestad del estado municipal fijar la cantidad de publicidad y sus respectivos tamaños en cada uno de los espacios”.
En la misma línea, señala que la publicidad deberá ser “de un material lo suficientemente idóneo para no impedir la vista de los usuarios”.
Espacios reservados
Por otro lado, el documento expresa que se dispondrá del 15 por ciento de los espacios comercializables, los cuales “deberán reservase para publicitar, en partes iguales, los siguientes asuntos: ‘Actos de gobierno del Estado Municipal vinculados con la difusión de derechos o la ejecución de obras públicas; ‘actividades turísticas, culturales, deportivas o recreativas organizadas por el estado municipal o fomentadas por éste’; ‘acciones o intervenciones del Comité Interdisciplinario y Multisectorial Municipal contra la Trata de Personas’; ‘acciones o intervenciones de organizaciones que en su composición cuenten con integrantes del Estado Municipal”.
Además, prohíbe “la propaganda estatal y la publicidad de partidos políticos”.
Cómo se contratarán las pautas
En otro orden, la Ordenanza establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presente, disponiendo los montos de cada publicidad y los parámetros a tener en cuenta según las disposiciones del artículo segundo”, sumando a ello que “la forma de pago del canon podrá realizarse de forma mensual, fragmentada o bien en un solo pago, disponiéndose como máximo un año calendario de arrendamiento del espacio en todos los casos” y que “para el ofrecimiento de los espacios y en ocasión de efectuar la contratación de auspiciantes, deberán respetarse los montos de precios en materia de procedimiento de contrataciones según las reglamentaciones vigentes del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Provincia del Chubut”.
Llevan gente de las provincias a comprar y estacionan en las calles todo el día. Vecinos dicen que el tránsito es un caos y que hay mugre y mucho ruido. Falta control, advierten desde una cámara de empresas de ómnibus de larga distancia.
Cuatro estacionados sobre Urquiza e Hipólito Yrigoyen; dos en La Rioja y Catamarca; otros cuatro sobre Misiones, y un par más sobre Alsina. Los vecinos de Balvanera sacan cuentas: estiman que reciben cerca de 70 micros y 3.500 visitantes diarios por tours de compras a la zona de Once, provenientes de distintas provincias del país. Y afirman que “el barrio se volvió una terminal a cielo abierto”, a veinte cuadras de la sede central de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Muchos de esos ómnibus llegan de madrugada y se quedan, estacionados sobre las mismas calles, hasta las seis o siete de la tarde, cuando los pasajeros regresan con bultos de mercaderíaque revenderán en sus ciudades.
Los vecinos denuncian que la escena es común, que ya forman parte del paisaje: llegar a sus casas y encontrarse con 50 personas (por cada micro) sentadas sobre la vereda. Que comen, toman mate, les cambian los pañales a los bebésy hacen sus necesidades, generando suciedad, hasta que el micro abra su puerta, suban y el chofer ponga primera.
En esas mismas esquinas, hay personas ofreciendo pasajes en la vía pública. “Media hora antes de partir ya ponen los micros en marcha”, dice Lidia María Agati, vecina y especialista en transporte. “Sufrimos contaminación sonora y ambiental. Es urgente armar una mesa de diálogo entre comerciantes, empresas de transporte, vecinos y la Policía. Para nosotros, es una problemática y para los pasajeros, también: hacen un trabajo infrahumano”.
A esos setenta micros de larga distancia hay que sumarles el contexto de los coches de unas 50 líneas de colectivos que recorren la zona durante las 24 horas. “Somos un barrio de 30 mil habitantes que en total recibe no menos de 60 mil personas diarias”, agrega Agati.
Muchos de los hoteles familiares del barrio les cobran a los viajeros por el acceso a los baños y el cuidado de las pertenencias que traen.
La Agrupación Vecinos en Acción Balvanera lleva más de diez años denunciando el tema. Leo Dattoli, uno de los miembros que recibe a Clarín, cuenta que vecinos les tiraron macetazos a los micros. “Acá el tema es la ausencia del Estado. La zona está descontrolada”, afirma.
Y ellos, como vecinos, dicen que llaman a la CNRT y pasan las patentes de los micros. Piden inspectores de Tránsito a la Ciudad y la respuesta que reciben es: «No contamos con vehículos que nos permitan llevarnos un micro». También reclaman en cada reunión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con vecinos. Lo mismo hicieron con Mauricio Macri, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. Pero la problemática continúa.
Desde la CNRT dijeron a Clarín que realizan “controles permanentes y aleatorios en la zona de Once, y que se han detectado micros ilegales. Hay equipos de fiscalización que recorren puntos estratégicos de todo el país.
En marzo, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad informó que analiza abrir una nueva terminal de micros. El ministro Eduardo Macchiavelli agregó, en una reunión con vecinos, que ya tienen vistos tres depósitos.
«A veces pasa que los micros estacionan cerca de las esquinas», cuenta Jorge, que lleva 22 años en el barrio, sobre Urquiza. «Los colectivos de línea no pueden doblar, no les da. Tienen que doblar un metro antes y las cubiertas de un lado suben a la vereda. Ya rompieron varias«. Corta el relato para mostrar con fotos lo que dice. A Jorge le pasó de estacionar su auto y, a los segundos, tener policías diciéndole que está prohibido estacionar allí. Él preguntó si a los choferes de los micros los informan sobre lo mismo. Dice que muchas veces los ve hablando con los policías como si fueran amigos.
«Hasta hicimos análisis sonoros», retoma Jorge, indignado. «Mientras en cualquier hogar alcanzan los 45 decibeles en hora pico, a nosotros nos dio 85 decibeles. Para escuchar el televisor tenemos que poner el volumen en 45. Los micros estacionan sobre una vereda y los automovilistas sólo pueden pasar por un carril. Sumale los cortes por obras. Todo eso genera bocinazos durante todo el día. No sé cómo hará un psicólogo o un médico que atienda en su casa y necesite concentrarse. Tendrán algún sótano, no sé… El barrio es un caos y es como que uno se termina acostumbrando a vivir así. Y no es así».
Gustavo Gaona es el vocero de la Cámara de Empresas de Micros de Larga Distancia (CELADI). Cuenta que las denuncias del sector llevan más de diez años y que los pasajes cuestan un 40% menos que lo establecido por el Estado. «Son micros con permiso de ‘turismo’. Es decir, que podrían ser contratados por una agencia de turismo pero no pueden vender pasajes ni, mucho menos, hacer viajes con frecuencias diarias o brindar el servicio de encomiendas».
«No hay control de descanso para los choferes», agrega Gaona. «Tampoco les hacen verificaciones técnicas como sí ocurre en las terminales de ómnibus. La verdad es que los pasajeros dependen de la buena suerte. La CNRT nos dice que van a inspeccionar, pero sólo los multan por cuestiones técnicas. Continúan circulando como si nada».
Por último, Jorge, el vecino de la calle Urquiza, cuenta algo que le comentó un grupo de pasajeros, una tarde que los cruzó en un supermercado chino: «Dicen que en todos los viajes el chofer pide hacer una vaquita para ‘pagar una colaboración’ en los eventuales controles».
Otra problemática, consecuencia del asunto, son los robos. Los ladrones de la zona saben que los pasajeros bajan con efectivo y que pueden invertir una suma importante en cada viaje. Pero esa es otra historia, que demuestra que los vecinos no son las únicas víctimas.
Qué dicen desde el Ministerio de Transporte
La CNRT realiza fiscalizaciones permanentes y aleatorios en la zona de Once. El organismo cuenta con equipos tácticos de fiscalización que recorren diferentes puntos estratégicos de la Argentina con el objetivo de retener vehículos que realizan servicios de turismo en forma ilegal.
Al momento de la fiscalización, se exige la documentación y el «Contrato del Servicio», donde se indica el origen y destino por el cual va a viajar el contingente.
Subieron sus precios por los aumentos en la nafta, los peajes y otros gastos. Según las empresas, perdieron un 15% de pasajeros en los últimos tres años.
Los aumentos funcionan en cadena. Primero, allá por febrero, fueron los peajes. Antes, después y durante, los combustibles. En el medio, el alza del dólar. Tres subas que influyeron sobre las combis, un servicio que todos los días transporta a decenas de miles de pasajeros entre el Conurbano y la Capital, y no para de encarecer. Desde enero, las empresas del sector actualizaron hasta tres veces la tarifa y los incrementos en un año llegan al 40%.
Las combis proliferaron desde principios de los 2000, con el deterioro de los trenes. Años atrás, de lunes a viernes a partir de las 17, sobre Cerrito y Carlos Pellegrini las filas se alargaban con empleados y estudiantes que esperaban para subirse a algunas de las tantas camionetas blancas que los devolverían a sus casas, en la Provincia. Entonces muy pocas estaban regularizadas. Hoy, hay más control e incluso dos terminales que las ordenan: una en Puerto Madero, a metros del Luna Park, y otra -subterránea- frente al Obelisco. Ahí, los aumentos se ven en las boleterías, con carteles que tienen que ser reemplazados por otros con nuevas tarifas, y en las filas que se acortan.
“Pasé de usar la combi todos las mañanas a sólo los lunes. Es el día más difícil y quiero empezar la semana facilitándome ese traslado”, dice Fabián Acevedo. Hace un año se mudó de Boedo a Ituzaingó, al Oeste del conurbano, donde vive su pareja. Al principio le costó adaptarse a las distancias en kilómetros. “Para mí, que desde Boedo resolvía viajes en 20 minutos, la combi era una necesidad. Pero sólo la mantuve hasta el verano”. Es que en menos de un año el abono de 20 viajes pasó de $ 1800 a $ 2400, como está en la actualidad. Y ya no paga ese abono, sino un boleto individual de $ 140. La parada de la combi está a metros de su casa y el final del recorrido es en Plaza de Mayo. A pocas cuadras, está su oficina. “La combi se convirtió en un privilegio. Prefiero limitarme y usar esa plata para ahorrar para las vacaciones. En reemplazo, recurro al tren Sarmiento. No tengo una estación cerca. Pero mi suegra me acerca en auto”. Desde Once a veces sigue hasta el Centro en subte. Otras camina.
Las combis son un servicio sin subsidios. El precio de los boletos, la nafta, el mantenimiento y renovación de los vehículos corren por las empresas que cubren los distintos ramales. Los recorridos más tradicionales son los que atraviesan zona Sur y Oeste del GBA. Los primeros tuvieron subas más chicas, del 20%; circulan a lo largo de la avenida Hipólito Yrigoyen, sin abonar peaje y con paradas en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown. Los otros van por autopista: Panamericana, Buenos Aires-La Plata, Ricchieri, Dellepiane, Illia o 25 de Mayo. Sólo en este último acceso, a través de un acuerdo con el Gobierno porteño, tienen un descuento del 15% en los peajes.
“Nuestras unidades son Mercedes Benz. Su cotización es en dólares, lo mismo los repuestos. La suba del dólar, junto a los peajes y combustibles, son incrementos que no podemos trasladar enteros al servicio. Por eso, los aumentos se mueven entre un 20% y 40%. No queremos ser un artículo de lujo”, dice Luis Brisighelli, presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Ocasional, que agrupa al sector. Según sus datos, desde 2015, la cantidad de pasajeros cayó un 15%.
De lunes a viernes, por la esquina de la casa de Javier Longoni, en Parque Leloir, cada mañana y cada cinco minutos pasa una combi. “Cada vez están más caras. Ya aumentaron tres veces: primero en enero, después en abril y ahora en junio”, dice. Un año atrás el pasaje individual salía $ 100, hoy está $ 140. El tren es hasta diez veces más barato, pero opta por la combi al menos en el viaje de ida. «Salgo 6.45, a esa hora los trenes van llenos y no siempre cumplen el horario. Por eso pago un medio abono mensual y me garantizo el asiento”. Su vuelta es menos amable pero más económica: primero usa el subte y después dos colectivos.
Para otros, las combis ya son un servicio expulsivo. Patricia Salinas y Pablo Frei dejaron de usarlas en el verano. Antes, las tomaban en el empalme de la autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ricchieri. “Mi gremio todavía no cerró paritarias. Vivo con el mismo sueldo desde el año pasado. Pero todo sube y el boleto de la combi está a $ 110. Por eso migré al tren”, dice ella. Hasta hace unos meses, el primer día hábil de cada mes, su pareja se levantaba a las 4 de la mañana para comprar pasajes de un servicio diferencial del Roca. “Era una logística imposible y ahora viajamos en el Roca común, desde Monte Grande hasta Constitución. Tardamos más, pero es la opción que más nos cierra”, agrega como esperando el día en que el transporte público acorte las distancias y trasladarse entre el Conurbano y la Capital ya no sea una complicación.
¡Si!, publicamos una foto de un colectivo urbano de cada país de la misma forma que terminaron los resultados de los partidos de cada selección. ¿Cuál llegaría a una final? ¿Qué modelo sería Campeón del Mundo?
URUGUAY – PORTUGAL
Uruguay
Portugal
FRANCIA – ARGENTINA
Francia
Argentina
BRASIL – MÉXICO
Brasil
México
BÉLGICA – JAPÓN
Bélgica
Japón
ESPAÑA – RUSIA
España
Rusia
CROACIA – DINAMARCA
Croacia
Dinamarca
SUECIA – SUIZA
Suecia
Suiza
COLOMBIA – INGLATERRA
Colombia
Inglaterra
El calendario de Rusia 2018, grupo por grupo y día por día. (Horario de Argentina)
Nota de redacción: En Argentina fue difícil elegir un colectivo y una línea. Al ser actuales, los famosos 1114 quedaron afuera. Finalmente agregamos una unidad de la Línea 60, ya que es la más conocida en la Argentina y el mundo, tanto como Maradona, Gardel y el dulce de leche.
Las soluciones de sistema de ZF simplifican la transición a los autobuses urbanos de energía eléctrica
El eje de portal eléctrico AVE 130 y el accionamiento central eléctrico CeTrax son compatibles con todas las variantes de autobuses urbanos
Las plataformas existentes para camiones de reparto también pueden funcionar eléctricamente con el accionamiento central CeTrax
TraXon Hybrid cubre aplicaciones de camiones y ayuda al medio ambiente
Para hacer que la transición a los autobuses urbanos de cero emisiones locales y camiones de transporte logístico de bajas emisiones sea lo más fácil y flexible posible, ZF está proporcionando a los fabricantes de vehículos comerciales tecnología y experiencia en sistemas. Por ejemplo, la compañía está ofreciendo su comprobado eje de portal eléctrico AVE 130 y el nuevo accionamiento central eléctrico CeTrax para autobuses urbanos, actuando como una ventanilla única para todos los componentes requeridos.
Esto significa que los fabricantes pueden elegir plataformas convencionales de piso bajo y piso alto, así como también buses de baja entrada para modelos eléctricos, lo que hace que la electrificación de las flotas de vehículos sea más económica y conveniente. En la logística del transporte de larga distancia, las unidades eléctricas ya no se limitan a ser una idea fantasiosa.
Los límites de emisiones más estrictos y el debate público sobre la contaminación por polvo fino están presionando no solo a los fabricantes de automóviles de pasajeros, sino también a los operadores de transporte público, que están obligados a reducir las emisiones. Esto significa que los fabricantes de autobuses están invirtiendo recursos en integración de sistemas y aún más en desarrollo.
Como una empresa de tecnología líder a nivel mundial, ZF brinda a los OEM experiencia durante esta transición. Su nuevo prototipo de autobús demuestra de forma impresionante lo que la compañía puede ofrecer. El autobús articulado de 18 metros está equipado con dos de los probables portales eléctricos AVE 130, con un total de cuatro motores que proporcionan un empuje potente. ZF ofrece este eje en un paquete más completo, que incluye inversores avanzados, control de transmisión y electrónica de potencia completa, todos completamente integrados. La compañía garantiza así una eficiencia energética óptima y un rango más amplio. Para una potencia suficiente, un autobús articulado estándar solo necesita un eje de portal eléctrico AVE 130 accionado.
En principio, el espacio de instalación requerido para el AVE 130 es aproximadamente el mismo que el de un eje portal convencional. Para los fabricantes, esto significa un gran ahorro de costos porque no tienen que desarrollar sus propias plataformas de chasis para soluciones de movilidad eléctrica. El AVE 130 se puede combinar con la fuente de alimentación más convencional, incluidas baterías, supercapas, pilas de combustible o incluso líneas aéreas. También es muy adecuado para versiones híbridas y enchufables en serie. Esto proporciona flexibilidad a los OEM y operadores de transporte público al seleccionar la fuente de alimentación. Gracias a los componentes estandarizados de alto volumen, su facilidad de mantenimiento redondea el paquete general para el futuro del autobús urbano, que ZF ha creado con su puente AVE 130 de piso bajo eléctrico.
«Plug-and-Drive» con CeTrax
Además del probado AVE130, ZF ofrece la nueva unidad central eléctrica CeTrax como una solución de sistema para autobuses de piso bajo y piso alto. CeTrax se basa en un enfoque de enchufar y manejar, por lo que puede integrarse en plataformas de vehículos existentes sin tener que realizar cambios importantes en el chasis, los ejes, la estática o el diferencial. Por lo tanto, ZF está recurriendo a los fabricantes que planean cambiar de los modelos convencionales existentes a los modelos con alimentación eléctrica como parte de su estrategia de plataforma. CeTrax está configurado con una potencia máxima de hasta 300 kW y un par máximo de 4.400 Newton metros. Está destinado sobre todo para aplicaciones de autobuses desafiantes y ofrece considerables ventajas de peso, así como una excelente eficiencia. Dado que el alcance de entrega del paquete del sistema también abarca el control del variador y los inversores, los fabricantes obtienen una solución total óptimamente ajustada cuando se trata de rendimiento, eficiencia y vida útil. Los OEM también pueden ahorrar tiempo y dinero porque ZF también se encarga de la homologación y las pruebas del sistema de accionamiento. Además de ser utilizado en los autobuses, CeTrax también es adecuado para la electrificación de camiones de reparto.
TraXon Hybrid: híbrido paralelo para logística de transporte de larga distancia
El TraXon Hybrid, equipado con un motor eléctrico ubicado entre el motor de combustión y la transmisión, permite funciones híbridas en vehículos comerciales pesados. Una característica particularmente atractiva para muchas aplicaciones es que en modo generador, el módulo híbrido también puede suministrar energía a otras unidades, como durante los transportes refrigerados. Además de ser instalado en camiones, el TraXon Hybrid también es ideal para autocares, donde la transmisión híbrida puede ofrecer las mismas ventajas. Incluso con este producto innovador, ZF ofrece su solución de sistema con todos los beneficios mencionados.
El proveedor alemán ZF y la startup con sede en Aachen e.Go Mobile, que también trabajó con DP / DHL en el StreetScooter, han establecido su empresa conjunta prevista, e.Go Moove, para producir furgonetas eléctricas a partir de 2019. ZF tiene cuidado de no competir con clientes existentes pero espera sinergias rápidas y ensayos técnicos autónomos.
El paso había sido anticipado ya que ZF y e.Go Mobile ya se habían unido el año pasado, cuando dieron a conocer un prototipo de su «persona y transportadora de carga» en el campus de RWTH en Aachen.
La cooperación ahora ha tomado la forma de una empresa conjunta llamada e.Go Moove que comenzará a construir su primera furgoneta eléctrica a partir de 2019. ZF que posee 40 por ciento, espera volúmenes de cinco dígitos para la producción anual inicial del vehículo e.Go Mover y el proveedor proyecta que la demanda alcanzará aproximadamente un millón en los próximos cinco a siete años.
El e.GO Mover sirve para entregas pero puede transformarse en un minibús con capacidad para hasta 15 personas y eventualmente conducir de forma autónoma.
El CEO de Wolf-Henning Scheider dice: «El e.GO Mover es el primer vehículo listo para la producción con sistemas ZF que proporciona un concepto de movilidad autónoma para las ciudades».
Además, para ZF, asociarse con una startup significa agilidad y el proveedor tiene cuidado de no aparecer como un competidor de sus clientes automotrices tradicionales, sino más bien de querer implementar nuevas tecnologías rápidamente.
Muy rápido, según el CEO de e.GO Mobile, Guenther Schuh, quien dijo que actualmente están construyendo una segunda fábrica en Aachen «a una velocidad casi china de 15 meses».
La confianza de ZF en e.GO Mobile se basa en bases sólidas. Recientemente, la pequeña empresa comenzó la producción en serie de su automóvil eléctrico e.Go Life con el apoyo de Bosch y creó el StreetScooter inicial que Deutsche Post DHL comercializó con tanto éxito.
Además de ZF, su filial NDivia se unirá al equipo y e.GO Moove tendrá su sede en Aquisgrán. La producción de la furgoneta eléctrica comenzará en 2019 con una carrera inicial de 400, que aumentará a 2.500 a 3.500 en 2020 y luego a 15.000 en 2021.
En la ciudad brasileña de Cuiabá se ha inaugurado la primera parada de autobuses que se ha construido reutilizando contenedores de carga. La parada ha sido fruto de la colaboración público-privada, donde las empresas Pantanal Shopping y el estudio de arquitectura Edificatto cedieron la parada de autobús al Ayuntamiento, a cambio de la exploración publicitaria del espacio.
A través del programa “adopte una parada”, el Concejo Municipal tiene la intención de extender este modelo a otros 82 espacios en diferentes barrios de la ciudad, donde hay un gran número de pasajeros al día.
Para ser transformados en paradas, los contenedores, que fueron descartados para su uso original, experimentan un intenso proceso de restauración de su estructura, incluyendo pintura, y la instalación de un jardín en su techo con plantas ornamentales, que ayudan a su aislamiento térmico y ayudan a que la ciudad sea un poco más verde. Después de la reforma, la estructura tiene una garantía de al menos otros 15 años de vida útil.
Las paradas incorporan placas solares, puntos de recarga para teléfonos móviles con USB, y micro bibliotecas. El espacio interior cuenta con paneles LED con información actualizada de los autobuses que utilizan esa parada.
Todos las paradas se construirán a través del proceso de convocatoria pública, en el que se alienta a la iniciativa privada a adherirse a la política denominada “adoptar una parada”. Con esta dinámica, las empresas obtienen el derecho legal de explorar el espacio con el uso de la publicidad, ya que también asumen la responsabilidad de asegurar el lugar, con el mantenimiento necesario.
“Nos enfrentamos a una nueva era, donde la sostenibilidad ya no es una opción, sino más bien un nuevo modelo de gestión de las ciudades y los países. La reutilización de contenedores garantiza una nueva vida a las estructuras hasta entonces ‘muertas’ o condenadas a su destrucción, contribuyendo directamente a la reducción en la producción de residuos. Queremos inspirar a otras capitales y Estados, con la certeza de que una buena y viable idea debe repetirse sucesivamente, creando un coro de cambios efectivos. Es una gran alegría para nosotros ver que nuestras iniciativas están sirviendo como buenos ejemplos para todo el país“, reflexionó el alcalde de Cuiabá Emanuel Pinheiro.
En Estambul están probando una turbina que genera energía con el aire que mueven los coches al circular por la carretera.
ENLİL es un aerogenerador de eje vertical inteligente que transforma las autopistas en fuentes de energía renovable usando el aire que mueven los vehículos al circular. Puede generar hasta 1 Kwh
También proporciona confort y seguridad a las ciudades gracias a los sensores incorporados y a una plataforma inteligente.
Mediante la instalación de este aerogenerador híbrido de eje vertical (con un panel solar incorporado) en autopistas, líneas de metrobús y otras líneas de transporte, así como viviendas de alto rendimiento, ENLIL generará energía usando tanto el viento creado por los vehículos como el viento que sopla de forma natural. También medirá la temperatura, la humedad, el viento y el CO2 de la ciudad utilizando los sensores incorporados y la plataforma IOT.
Las mediciones realizadas por ENLIL se usan en un mapa de la huella de carbono de la ciudad y también contribuirá a la seguridad al proporcionar información sobre posibles terremotos en Estambul con la estación de vigilancia sísmica.
También una aplicación móvil proporcionará información y datos sobre la energía generada y las mediciones realizadas por ENLIL, a quien lo necesite.
NEOBUS ya está produciendo y comercializando su nuevo modelo de autobús urbano, New MEGA. Es el primer modelo proyectado y desarrollado con base en la reciente estrategia de actuación de la marca para hacer su línea de productos aún más adecuada a las nuevas demandas del mercado brasileño y de los clientes.
El nuevo MEGA es el resultado de más de un año de investigación y desarrollo y mantiene las características reconocidas por el mercado brasileño e internacional de eficiencia operacional y robustez, además de confort, seguridad y más espacio para los pasajeros y conductor.
«El autobús mantiene todos los atributos ya reconocidos de la marca Neobus. Para el usuario, enfocamos en la ergonomía y comodidad y, para el cliente, el vehículo proporciona diferenciales de practicidad, facilidad de mantenimiento y menor costo operacional que los principales modelos disponibles en el mercado «, destaca João Paulo Ledur.
Diseñado para proporcionar la mejor experiencia a pasajeros, conductores y empresarios, el New MEGA tiene foco en la practicidad, agilidad y bajo costo para mantenimiento. Con diferentes opciones de longitud total – de 9.750 mm a 13.345 mm – puede ser montado con varios modelos de las principales montadoras y tiene configuración interna que permite transportar hasta 54 pasajeros sentados.
Diseño atractivo y moderno
Externamente, el nuevo MEGA tiene como diferencial el diseño limpio y ligero, con nuevos conjuntos ópticos delantero y trasero. El viga trasera, con esquinas redondeadas, también da más ligereza y modernidad al autobús. Los faros y las linternas tienen máxima eficiencia luminosa y son fácilmente intercambiables, reduciendo el tiempo y el costo de mantenimiento y reparación.
El nuevo modelo cuenta con retrovisores retrovisores más modernos y eficientes, tomas de aire de techo con nuevo formato y sistemas de fijación y sellado, de fácil acceso y manejo para los usuarios. El sistema de refrigeración ha sido rediseñado para garantizar, para el pasajero, una mayor eficiencia y, para el operador, agilidad en el mantenimiento.
Internamente, el nuevo MEGA ofrece también más espacio y ergonomía para el conductor. El puesto del conductor se ha rediseñado para facilitar el acceso a los mandos. El panel pasó a contar con nuevas salidas de aire, incluso para las piernas, con ventilación más fuerte y eficiente. El modelo también ganó consola más ergonómica, que proporciona más espacio para piernas y para movimiento. El nuevo posicionamiento del conductor disminuye el desgaste físico y permite concentrarse únicamente en la conducción del vehículo.
Doce modelos de autobuses y autocares están en camino a Hannover, donde durante la IAA se entregará el premio ‘Bus Sostenible del año’. El jurado emitió su primer veredicto y publicó la lista de los finalistas del único premio europeo que reconoce la sostenibilidad en el campo de los autobuses. El año pasado, el premio fue ganado por Vdl Citea Slfa-181 Electric, Iveco Crossway Le Natural Power y Setra ComfortClass S516 Hd / 2.
Las unidades eléctricas monopolizan la categoría ‘Urbana’, llena de novedades, donde el partido será entre el tan esperado Mercedes Citaro Electric, el articulado Urbino eléctrico fabricado por Solaris Bus & Coach, es decir el tranvía de Irizar, un producto que se construye en la primera planta totalmente dedicado a los autobuses eléctricos.
Por último, la competición también incluye un trolebús: el Crealis Electric realizado por Iveco Bus en colaboración con Skoda Electric. Iveco Bus ha ganado recientemente la categoría «¡Muévete verde!» En la exhibición Transports Publics en París con su gama pionera de trolebuses Urbanway y Crealis que combinan líneas de suministro aéreas de dos cables con almacenamiento de energía a batería, para permitir que los vehículos se puedan comprar parte del servicio sin conexión con las líneas de suministro.
Los autocares
Los autobuses híbridos están ocupando la mitad de la lista restringida de ‘Intercity’: Mercedes Citaro 2 Ü Hybrid e Irizar i4 Hybrid lucharán contra Iveco Crossway 12m Le y el producto francés Trouillet Mobilités S’Cool 44.
El nuevo Volvo 9900 recientemente lanzado competirá, en la categoría «auntocar»,con el Setra S 531 Dt de dos pisos y el Coach 13 millones de Lion Coach. Finalmente, Irizar jugará sus cartas con i6 13m. El jurado representa a siete países europeos. La red, de hecho, consiste en Mobilités Magazine (Francia), Busfahrt (Alemania), AUTOBUS (Italia), OV-Magazine (Países Bajos), InfoBus (Polonia), Infotrucker (Rumania), Carril Bus (España).
La entrada y la salida de la escuela, más ordenada y segura para todos.
El programa Sube y Baja propone una metodología para organizar el ingreso y egreso de los chicos a la escuela y mejorar la convivencia en el tránsito de los barrios. La propuesta se adapta a las características y el entorno de los establecimientos, priorizando el transporte público y la movilidad peatonal y en bicicleta.
En el marco del Plan de Seguridad Vial creamos el programa Sube y Baja, un proyecto que ya se está aplicando en 3 escuelas de los barrios de Belgrano, Caballito y Palermo, e involucra tanto a docentes y directivos como padres y alumnos de las instituciones.
Objetivos
Organizar la entrada y la salida de las escuelas.
Mejorar el ordenamiento del tránsito en los alrededores de los establecimientos educativos.
Aumentar la seguridad vial de alumnos y vecinos del barrio.
¿Cómo se aplica Sube y Baja?
Con la ayuda de toda la comunidad educativa, ponemos en práctica soluciones a través de recursos simples que promueven la buena convivencia en la zona:
Organizar la entrada y la salida de los alumnos de acuerdo al medio de transporte elegido. De esta manera, se dividen en tres grupos en orden de prioridad:
Transporte escolar.
Peatones y ciclistas.
Vehículos particulares, remises y taxis.
Establecer horarios para cada grupo con diferencia de 10 a 20 minutos.
Determinar un área exclusiva para transporte escolar y otra para autos.
Seleccionar, dentro de lo posible, una entrada y salida diferenciada para los alumnos que llegan caminando o en bici.
Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos. Por eso con proyectos como Sube y Baja recuperamos el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades. Se trata de hacer de las calles un lugar de disfrute y seguro para las niñas y los niños.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/