El fabricante chino de automóviles BYD venderá 100 autobuses eléctricos K9FE a Santiago para operar en el sistema público Transantiago, en lo que supone el mayor pedido de estos vehículos que la compañía recibe en Latinoamérica.
Los vehículos, que llevarán la última tecnología en baterías de BYD, llegarán a finales de noviembre próximo, informó hoy la compañía china en un comunicado, en el que detalló que la operación tiene la cooperación de la distribuidora energética Enel.
Añadió que la incorporación de estos vehículos a Transantiago convierte a Chile en una de las pioneras en movilidad urbana eléctrica de la región, sirviendo como modelo para implementarlo en otros mercados.
Enel y BYD ya introdujeron dos autobuses completamente eléctricos en Santiago de Chile el pasado noviembre, con la intención de mejorar la experiencia de los pasajeros, teniendo una acogida positiva.
Tamara Berríos, vocera de BYD en Chile, señaló en la nota que con uno de sus autobuses eléctricos se «reduce la emisión de carbono de 33 coches», además de que su coste operativo es de 70 pesos por kilómetro, frente a los 350 pesos de los buses movidos por motores de combustión interna.
La empresa oriental, que produce baterías para sus propios vehículos eléctricos e híbridos, está presente en más de 200 ciudades alrededor del mundo y prevé tener para 2020 una capacidad de producción de baterías de 60 GWh anuales.
Cortarán calles, cambiarán recorridos del cole y trabajarán de noche.
La Municipalidad quiere terminar las obras del Metrobús este año, por lo que aumentará el ritmo de los trabajos. Cortará totalmente la Avenida del Trabajador, modificará los recorridos de diez líneas de colectivos y del servicio de recolección de residuos y los obreros trabajarán sin descanso en dos turnos: diurno y nocturno.
Desde el próximo lunes, el oeste será un caos, producto de la medida que tomó el intendente Horacio Quiroga, quien aseguró en conferencia de prensa que quiere cumplir con los plazos estipulados en el proyecto ejecutivo.
Tras una serie de demoras en la primera etapa del Metrobús –que está ejecutada en un 90 por ciento-, Pechi decidió acelerar el ritmo de las tareas con un paquete de modificaciones que complicarán la vida diaria. “Indudablemente, llevar adelante obras que son de transformación no es posible sin que se enojen los vecinos”, sostuvo el jefe comunal.
Dentro de las medidas, la más polémica es la que les quita los francos a los trabajadores que realizan las obras del Metrobús en el corazón del oeste. “Ayer (por el domingo) fue el último sin actividad. Desde la semana que viene, se va a trabajar sábados y domingos”, explicó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón.
En la Municipalidad saben que tendrán que negociar con el sindicato, por lo que el funcionario adelantó que se reunirán con los dirigentes para dialogar sobre los beneficios que percibirán los obreros por no tener descanso.
“Seguramente se generarán algunas molestias por la noche, pero está claro que la reducción de los tiempos de obra es fundamental, en función de lo que implica el beneficio que va a traer luego”, sostuvo el funcionario.
Es que el hecho de que las tareas se extiendan significa que habrá fuertes ruidos durante gran parte del día y la noche, lo que podría afectar el sueño de más de un vecino.
Corte
Avenida del Trabajador es una de las principales arterias que comunican la ciudad de este a oeste y estará totalmente cortada al tránsito entre Rodhe y Valdivia. En la Municipalidad ya prevén que habrá un importante caos vehicular en las inmediaciones y en el resto de calles que absorberán el tráfico que usualmente circula por esa vía.
El subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Fernando Palladino, explicó que se dejarán libres las calles transversales. “Vamos a garantizar la conexión norte-sur, con lo cual la gente va a poder circular por Catriel, Combate de San Lorenzo, Moritán, Collón Curá, para retomar Belgrano y circular hacia el centro de la ciudad”, manifestó.
Nuevos recorridos
Como resultado del corte de Avenida del Trabajador, los recorridos de diez líneas del servicio de transporte público de colectivos sufrirán modificaciones. Se trata de un sistema alternativo que se moverá por las inmediaciones de la zona de obra.
Palladino puntualizó que tuvieron en cuenta dos criterios con el objetivo de no afectar demasiado la rutina de los usuarios. Por un lado, decidieron que mantendrán las cabeceras en los barrios para que la gente no tenga que trasladarse y pueda seguir tomándose el colectivo en el mismo lugar de todos los días.
Por otro lado, el recorrido habitual de las líneas afectadas pasa por distintas escuelas. Por esta razón, para no dejar a los estudiantes primarios y secundarios sin servicio, determinaron que los colectivos pasarán por calles perpendiculares que están cerca de los establecimientos escolares.
Recolección de residuos
El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, contó que prepararon un servicio exclusivo para los frentistas de la Avenida del Trabajador, que será de domingo a viernes a partir de las 21.
Desde Necochea hasta Moritán, será recolección manual, por lo que el funcionario les pidió a los vecinos que depositen las bolsas en los canastos normalmente. En tanto, desde Moritán hasta Valdivia se hará mecánicamente.
“Pondremos contenedores plásticos en estas cuadras. Es importante que los vecinos dispongan los residuos embolsados, que no depositen poda (entros de transferencia) ni residuos voluminosos”, explicó.
Lo hacen para viajar hasta las escuelas. Es por eso que la Municipalidad acelerará las obras la próxima semana, cuando comienza el receso de invierno.
Por repavimientación, obras de infraestructura y nuevos pluviales, modificarán el recorrido de 16 ramales
El Municipio lleva adelante dos obras de infraestructura que complicarán el tránsito en el oeste y el Bajo, por lo que 16 de las principales líneas de colectivos que transitan ambas zonas verán modificados sus recorridos.
Los trabajos que más dolores de cabeza traerán son los que se desarrollan desde ayer en la Mitre, entre Tierra del Fuego y Olascoaga, ya que prevé cortes diarios de 8 a 18. Se trata de la repavimentación de una de las calles más utilizadas por el transporte público de pasajeros, que evidencia cierto deterioro.
Son unos 200 metros que recurrentemente sirven de vía para 12 líneas de colectivo. La 5A, que circula por Richieri hasta Bahía Blanca y desde ahí hasta Mitre, continuará por Bahía Blanca pero se desviará por Montevideo hasta Olascoaga, donde retomará el circuito habitual.
Los ramales 1, 4, 5E, 6, 8, 13, 502 y 516 que circulan desde el oeste por Belgrano, Alderete, Tucumán y Tierra del Fuego hasta Mitre, retomarán en Rivadavia hasta la Avenida Argentina y bajarán hasta Sarmiento, donde retomarán su recorrido habitual.
Por su parte, los ramales 2, 12 y 18 subirán por Bahía Blanca hasta Rivadavia, donde tomarán el mismo itinerario que los anteriores colectivos. A su vez, la calle San Martín, entre Collón Curá y Rufino Ortega, será el epicentro de una obra pluvial.
El Gobierno anunció ayer que desde el 15 de agosto regirá la medida. Se podrán vender pasajes a un peso. Las low cost lo celebran. Los colectivos de larga distancia piden a Dietrich que intervenga.
El Gobierno anunció ayer que a partir del 15 de agosto ya no habrá tarifa mínima en el precio de los pasajes de aviones, una decisión que celebran las low cost, pero que genera un fuerte malestar entre las compañías de micros de larga distancia. Es que de esta forma, se agrandará la brecha de precios entre el transporte aéreo y el terrestre, una pulseada que hoy ya ganan los aviones, con valores hasta 40% más baratos que sus competidores, los colectivos. Desde el sector de ómnibus anticipan que esta medida generará una fuerte crisis.
«No estamos al tanto de la medida, nos enteramos por los medios de comunicación. No veníamos trabajando en esto de forma conjunta», sostuvo Gustavo Gaona, vocero de la cámara de micros de larga distancia sobre el anuncio. «Nos sorprendió porque veníamos pidiéndole al Estado que se produzca una simetría regulatoria, es decir, que las reglas sean iguales para todos. El Estado debe velar por las mismas posibilidades para todos», concluyó Gaona.
Según denunció el empresario, las compañías de micros de larga distancia tienen un piso y un techo en los precios de sus pasajes, algo que ya no ocurrirá -a partir del 15 de agosto- con las aerolíneas, lo que les permitirá vender tickets a un peso si así lo deseen. «Lo cierto es que la normativa existente les permite a los aviones jugar con los precios, porque tienen banda tarifaria más amplia que los micros; con esto la situación se agravará», reconoció Gaona.
Aunque hoy los precios de los aéreos no se modificaron, porque todavía la normativa no entró en vigencia, ya existe una diferencia entre los tickets de los aviones y los de colectivos de larga distancia. Por ejemplo, un pasaje aéreo de Buenos Aires a Mendoza cuesta $2.266, con poco menos de dos horas de vuelo. Mientras que ir a la misma ciudad pero de forma terrestre es un 72% más caro y cuesta $3.800 con un viaje que demora más de 18 horas. «Apuntamos a públicos diferentes, pero es cierto que esta normativa nos perjudica, porque no podemos salir a competir con los aéreos y menos con las low cost», explicó Gaona.
Desde la Cámara de Micros de Larga Distancia aseguran que se trata en cierta forma de una estrategia «marketinera» que lo que hace es hacerles creer a los consumidores «que se venden aéreos por $1 y que son mucho más baratos que los micros». Lo cierto es que las empresas de ómnibus sobreviven gracias a los destinos a los que hoy no llegan los aviones. «El ómnibus tiene una regularidad mayor, tiene un perfil más social. Eso es lo que garantiza que todos los argentinos estén conectados», explicó Gaona.
La diferencia de precios existe hace por lo menos dos años, pero en el último tiempo esa brecha se fue agrandando considerablemente, algo que a partir de esta normativa será aún mayor. Viajar de Buenos Aires a Puerto Iguazú cuesta en avión, la primera semana de agosto, $2.500; en micro, más de 12 horas de viaje, el ticket sale $3.984, casi un 60% más caro. No hay dudas de que a la hora de elegir, los consumidores buscan las opciones más económicas y rápidas, una realidad que parece profundizar la crisis del sector de los micros de larga distancia.
Los empleados contaron que la firma tercerizará el servicio de venta de pasajes y que el nuevo empresario no les reconoce los 16 años de antigüedad
Trabajadores de la empresa de transporte El Rosarino denunciaron que la firma vendió la boletería a un empresario que no les reconocerá los 16 años de antigüedad que tienen cinco de los siete empleados. La empresa pertenece al grupo Vía Bariloche desde hace siete años. Este mes, la firma de Buenos Aires resolvió tercerizar los servicios de la boletería al empresario Luciano Gianetti. Según contó una de las trabajadoras, la firma recibiría un porcentaje de la venta de pasajes y Gianetti se encargaría del pago de alquiler y sueldos del personal.
El problema es que, según los empleados, la condición para seguir trabajando es resignar los 16 años de antigüedad. De lo contrario, el empresario les ofreció indemnizarlos por un monto menor al que les corresponde. “Tendríamos que cobrar arriba de 600 mil y nos ofrecen 200 mil pesos en dos cheques”, contó una de las empleadas a El Ciudadano.
Via Bariloche es una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia, que cubre más de 100 destinos en todo el país. Compró El Rosarino en diciembre de 2011 y este mes resolvió desprenderse de la boletería. De los cinco empleados con antiguedad, sólo uno de ellos aceptó las condiciones. Los otros cuatro, de cuales dos están con licencia por stress, quieren conservar el trabajo y la antigüedad. Según contaron, este sábado, despidieron a una de las empleadas que no quiso resignar la antigüedad. Aun no recibió ningún telegrama.
Los trabajadores cuestionaron también al sindicato Uta Buenos Aires porque aún no intervino en el conflicto.
El Gobierno anunció hace algunas semanas la llegada de al menos 200 buses eléctricos chinos para reforzar el servicio del Transantiago, móviles que han sido bien evaluados por la ciudadanía.
Actualmente algunos de estos vehículos operan en los servicios 516 y 315e del sistema de transporte capitalino, recibiendo nota 6,3 por parte de los usuarios.
Lo que valoran los usuarios es que cuentan con mayor tecnología y comodidad. Además, destacaron el diseño que tiene la máquina, su luminosidad, el poco ruido que emite y los elementos adicionales como el aire acondicionado y cargadores USB.
Según un comunicado de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, actualmente el Transantiago cuenta con 6.700 buses, de los cuales 2.500 han sido utilizados durante los 11 años de vida del sistema, por lo que estos nuevos 200 buses eléctricos no generarán un gran impacto, pero sí crearán un escenario de mejora en el servicio.
El geógrafo Voltaire Alvarado, experto en transporte y geomática de dicha casa de estudios, cree que nuestro país preparó su propia infraestructura vial para la llegada de estos buses que no contaminan, que permiten controlar mejor la evasión y que están hechos específicamente para aprovechar los corredores del Transantiago,
“Veo con optimismo la llegada de estos buses eléctricos que permitirán optimizar parte de la infraestructura que Transantiago ha construido en la última década y que se ha transformado en un pequeño desastre al no poder aprovecharla del todo”, indicó.
El profesor analiza la cuenca de Santiago y su distribución en líneas rectas que transectan la ciudad conectando sus extremos norte-sur y oriente-poniente con el centro “con una menor fricción de distancia”, agregó
“Es decir, esto es algo que hace más eficiente el uso de la energía porque las nuevas pistas están hechas solamente para el tránsito de estos buses. Así que este es el momento ideal para que se entreguen los ejes viales que están finalizándose en Vicuña Mackenna, en Independencia o las que aún están en carpeta o ya terminados hace años como Kennedy y Grecia”, aseveró el académico.
Las máquinas chinas con capacidad de 85 asientos, autonomía de 280 kilómetros por carga y otros atributos son más que una promesa de reducción significativa de emisiones y tiempos de traslado, cree Voltaire Alvarado, porque es durante la congestión que un motor más combustible gasta y más contamina.
“El paradigma que hay que derribar es el de quienes aún piensan que la electricidad es menos confiable que el combustible fósil. O sea, nosotros efectivamente tenemos una vulnerabilidad real cuando llueve y se corta la luz, pero es un asunto en el que podemos mejorar para anticipar las condiciones necesarias para la llegada de buses eléctricos. Es visible que se está trabajando para ello”, expuso.
Por último, declaró que “la llegada de nuevas tecnologías más sustentables asociadas al transporte terrestre vendrían a destruir el mito de que los automóviles urbanos son los que más contaminan. La tendencia es que al año 2050 el parque automotriz particular esté compuesto completamente por autos eléctricos. En Chile el mercado aun no llega a eso, pero en términos de transporte público, creo que se pueden hacer mejoras rápidas con nuevas licitaciones. Es algo que veo con optimismo”.
Desde la cámara que agrupa a los empresarios destacaron que acercaron varias propuestas al Gobierno pero no tuvieron respuestas
Las empresas de micros de larga distancia ya sienten el impacto de la «revolución de los aviones», impulsada por el Ministerio de Transporte. El anuncio de la eliminación de la tarifa mínima de referencia para los pasajes aéreos en vuelos de cabotaje —que permitirá a las aerolíneas ofrecer pasajes más baratos— afectará a la actividad del transporte terrestre que reclama herramientas para ser también más competitivo.
«Es una situación muy compleja la que está viviendo la actividad. No nos oponemos al desarrollo del transporte aerocomercial; entendemos que todas las modalidades deben funcionar, con el avión y el tren conformamos un complejo sistema de transporte», destacó Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi), en declaraciones a la radio 990. El vocero destacó que acercaron varias propuestas al Gobierno para que su actividad tenga mejoras competitivas, pero que las respuestas «se dilatan».
«El avión y el micro no es un Boca-River, es una selección nacional, pero el problema es cuando el técnico pone las fichas en un solo jugador. El transporte aéreo conecta entre 40 y 50 destinos y los micros de larga distancia conectan 1.600 destinos. Pero no todos tenemos las mismas obligaciones; el avión solo viaja a los destinos que son rentables«, señaló Gaona, y destacó que el ómnibus cumple una función social muy importante al conectar pueblos y ciudades a los que no llegan otros medios de transporte.
Desde la cámara, advirtieron que al anular los límites entre los precios de ambos medios de transporte se pone en una situación «muy compleja» a la actividad de los ómnibus de larga distancia. «Venimos pidiendo al Estado que se produzcan cambios en nuestras normas para poder adaptarnos a esta realidad y también nosotros mejorar nuestra situación económica, nuestros costos y el valor del boleto, clave para los pasajeros«, explicó.
«Los cambios que necesitan nuestros primos del avión se producen a velocidad astronómica mientras nosotros, en tanto, nos estamos muriendo. Cuando se muere el ómnibus son cientos de destinos que van a quedar desconectados«, advirtió Gaona, que aseguró que los empresarios del sector de transporte terrestre se enteraron de la nueva medida a través de los medios y no saben aún cuál será el impacto sobre su propia banda tarifaria.
Sobre las diferencias de precios que existen hoy entre los pasajes de avión y los de ómnibus, Gaona aseguró que es más económico el pasaje aéreo solo en los casos en los que se compra con anticipación.
«A diferencia del transporte aéreo, que muchas lo están negociando, no tenemos ningún tipo de subsidio. Otorgamos 2 millones de pasajes gratuitos al año para discapacitados, que el Estado compensa en una parte muy chica. Se nos castiga con peajes con precios de hora pico, cuando somos un servicio público. No pedimos que el Estado se haga cargo de las empresas, sino tener herramientas para poder ser una opción para el pasajero», concluyó.
Pionera en la implementación de la tecnología eléctrica para la propulsión de autobuses, Gotemburgo, Suecia sigue marcando tendencia en este sentido, muestra de ello es el pedido que realizó por 30 autobuses Volvo completamente eléctricos.
Las unidades serán entregadas en el tercer trimestre de 2019, constituyendo así el pedido más grande realizado por Suecia y, al mismo tiempo, el más numeroso que recibe la armadora de vehículos.
Estas nuevas unidades prestarán servicio en la ruta 60 de Gotemburgo, entre Redbergsplatsen y Masthugget, así como en la 59 y 62. Tendrán una capacidad de batería de 200 kWh y se cargarán en las paradas finales del trayecto. GS Buss, empresa responsable de su operación, habilitará la infraestructura de carga.
“Es una grata experiencia poner más autobuses eléctricos en la ciudad natal de Volvo. Sabemos que los autobuses eléctricos en la ruta 55 son muy apreciados por los pasajeros, conductores y residentes. Ahora, mucha más gente en Gotemburgo podrá viajar en una unidad libre de ruido y emisiones en uno de los trayectos de mayor tránsito. Estos vehículos dan acceso a posibilidades completamente nuevas para la planificación urbana, pues permite acercar el transporte público a las personas, señaló Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.
La firma sueca proporcionará el mantenimiento tanto para los vehículos como para sus baterías, todo a un costo mensual fijo. Este pedido se suma a los realizados recientemente en Países Bajos y Noruega.
En viral se ha convertido un video que fue registrado en un bus de Nizhni Nóvgorod, en Rusia, el cual muestra la particular lucha entre un hombre y una mujer por una ventana.
Mientras uno de ellos abría la ventana, el otro inmediatamente la cerraba, así estuvieron por largos minutos sin que ninguno diera tregua.
Según informa el sitio RT, el pasajero que grabó este hecho aseguró que en el bus había una temperatura ambiente de 27°C.
El ajuste viene tomando ritmo. La escapada del dólar de la semana pasada y la caída del acuerdo con las petroleras para mantener el precio del combustible (que derivó en una suba promedio de 5% a partir de ayer, ver aparte) y que ya comenzó a decantar en el resto de la economía.
Uno de los sectores que venía «crujiendo» es el del transporte público. Mientras los gobernadores presionan para que la Nación deje de subsidiar a las empresas de transporte público en el AMBA, en el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich hacen cuentas sobre cuánto más se necesitará para cubrir el agujero que genera la suba del combustible.
«El costo del sistema se cubre una parte con tarifa y otra con subsidio, no hay mucho espacio para modificar los subsidios, así que estamos haciendo cuentas para ver cómo lo resolvemos», explicó a El Cronista una fuente de Transporte.
El costo del sistema de transporte de los 144 líneas de colectivos que movilizan 20.000 unidades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la previa al incremento del gasoil para el Ejecutivo es de poco más de $ 5200 millones y el aporte estatal era de $ 3000 millones. El resto se cubre con tarifa que, sin el aporte estatal, debería estar en $ 18,50 (para las empresas el monto para operar es mayor y fijan la tarifa técnica en $ 23,20 pesos).
El nuevo escenario de suba del combustible que ya supera el 20% en lo que va del año modifica la ecuación para el sostenimiento del sistema y podría impulsar una nueva suba de la tarifa antes de fin de año por afuera del cronograma establecido.
«Sabemos que están haciendo cuentas. Por nuestra parte hay un pedido de actualización de costos. Pero no hay nada firme», explicaron desde un sector del transporte de pasajeros.
En otras ocasiones cuando se autorizó un ajuste de los combustibles, el accionar era un reacomodamiento de los subsidios. «Cuando aumentaba el gasoil, Transporte incrementaba la estructura de costos y cubría la diferencia vía compensaciones. En general la operatoria se realiza un mes más tarde, por lo que julio vamos a tener subsidios y tarifas «viejas» con costos nuevos que no vamos a recuperar porque nunca es contemplado esto», explicaron desde otro sector del transporte de pasajeros.
En medio de los aumentos, los gobernadores siguen presionando para que la Nación deje de subsidiar al transporte y la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires sean quienes los absorban. Según un informe que tienen varios gobernadores en sus despachos, la Nación pondrá este año $ 50.000 millones para contener la tarifa del boleto, incluidos trenes de cercanía.
En paralelo, el equipo de Dietrich también se reunió con las tres empresas carroceras de colectivos para «contener» la suba de los precios. Los empresarios reclaman una diferencia entre el valor que toma el Ministerio para configurar los costos del sector y lo que cobras las carreceras por eso también la diferencia en la tarifa técnica entre unos y otros, que se modifica con cada suba del dólar.
La compañía californiana siempre ha propuesto interesantes y avanzadas ideas dentro del mundo de los eléctricos. El proyecto de futuro podría ser una autocaravana respetuosa con el medio ambiente, o al menos así se lo imaginan algunos estudios de diseño.
Desde su llegada al mercado, Tesla ha ido captando cada vez más clientes debido a la innovación y tecnología que proponen todos y cada uno de sus modelos. Los planes de Elon Musk siempre han sido ambiciosos y lo seguirán siendo puesto que ya conocemos sus planes por lanzar al mercado una pick-up, un camión eléctrico o un nuevo Roadster.
También sabemos que en un futuro a corto plazo llegará el Model Y, es decir, un SUV compacto de precio asequible que compartirá algunos elementos con el Model 3. Pese a todas las aspiraciones de la firma californiana, nunca ha habido ninguna conversación oficial sobre una autocaravana Tesla, la cual supondría toda una revolución en el segmento. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que algunos estudios de diseño trabajen en esta línea y nos ofrezcan sus propias ideas al respecto.
Una publicación compartida por MadridMotorS (@madridmotors) el
Este ha sido el caso de una compañía española denominada Madrid Motors, la cual nos ha proporcionado una recreación virtual de lo que sería el futuro modelo de Tesla. Este, presenta un diseño inspirado en algunos productos de la marca y trata de disimular su enorme tamaño con toda una hilera de ventanas acristaladas, pensadas para introducir gran cantidad de luz en el habitáculo y así poder disfrutar de las vistas todos sus ocupantes.
Sería por tanto el compañero de viaje ideal para realizar una escapada por el campo tanto con la familia como con los amigos y envolvernos en una atmosférica silenciosa y tranquila gracias a su propulsión eléctrica. Su tracción a las cuatro ruedas le permitiría acceder a todo tipo de lugares, en los que los pasajeros podrían pasar la noche gracias a las camas situadas en la parte superior.
Si bien esto probablemente no es algo que Tesla esté considerando, tiene mucho sentido para el segmento de los eléctricos. Con el camión y la pick-up citados anteriormente, un proyecto como este podría ser factible en algún momento. Si la firma californiana no da el paso definitivo, seguramente habrá alguien que lo intente. Estaremos atentos.
La empresa Río Grande (Línea 8), comunicó a través de su nuevo Twitter el servicio semirrápido que lanzó el 2 de Julio de 2018.
Por un valor de $19,70, los pasajeros podrán viajar desde Plaza de Mayo hasta el Aeropuerto de Ezeiza por autopista y Metrobus y llegar a destino en solo una hora. El pasaje se abona con SUBE.
Se recuerda lunes 2 de julio arranca nuevo servicio semirapido desde Aerop. Ezeiza a Pza de Mayo el primer servicio sale 6:00 hs de Aerop. Ezeiza hacia Pza de Mayo y a las 7:00 hs sale el primer servicio desde Pza de Mayo a Aerop. Ezeiza. Mas info al 0800- 555-3682 o 4687-2600
Buen dia habian solicitado q el servicio tenga parada en Escalada se avisa que las paradas seran las siguientes: Piedrabuena-Murguiondo-Larrazabal y Escalada.
A mediados de la década del 90′, la empresa rosarina supuso una incursión en el segmento de chasis más pequeños y citadinos, tratando de competir con la dominante Mercedes-Benz, El Detalle, Zanello y Ferroni.
La imagen fue tomada en las instalaciones que la empresa tenía en Rosario y este coche estaba pintado con los colores de la línea 45 de Capital Federal. La restante unidad, con carrocería Bus, también estuvo afectada al servicio metropolitano y era igual. El par de chasis fueron carrozados por Alcar y Bus.
Gentileza de Fernando Vaschetti, llegaron estas imágenes de un Arbus en una faceta desconocida, como urbano en Buenos Aires.
Según Alejandro Scartaccini, basado en la serie Arbus 5 y con motor Deutz (excepción a la regla, de serie venían con MB de 5 cilindros) estuvo en servicio junto a su «hermano» muchísimos años hasta ser radiado.
OTRO MODELO SIMILAR VISUALMENTE (PROTOTIPO): Las 9 unidades TodoBus sobre OH1621 eran todas de la 373. Uno fue a ERSA que luego continuó en la línea 126 (Interno 56) para terminar en la Monte Vera de Santa Fe. La unidad de la Línea 59 de la foto que fue renumerado dentro de la misma línea (ex 26 ex 67), que luego fue a la 45 con el interno 55 y luego 75. Cuatro unidades se las terminó quedando la Empresa Tomás Guido que los repartió entre la 384 y 505 (ex líneas de la Rafael Calzada).
OTRO MODELO SIMILAR VISUALMENTE (PROTOTIPO): TodoBus sobre OH1621
OTRO MODELO SIMILAR VISUALMENTE (PROTOTIPO): Cuatro unidades se las terminó quedando la Empresa Tomás Guido que los repartió entre la 384 y 505 (ex líneas de la Rafael Calzada).
Uno de los dos Bus alrededor de 2005 sufrió el cambio de planta motriz, pasando del Deutz BF6L913C al Mercedes-Benz OM 366A. En tanto, Claudio Gazzera remarca que en 1994 con la presentación del Arbus SL 704, se especulaba con un chasis urbano de la marca. Detalle: 25 asientos.
Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe
Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: omnibus frontal, 2 puertas
Motor: Deutz BF6L913C, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: Turbocompresor con intercooler
Ubicación: trasero
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia máxima (HP @ RPM): 175 @ 2300
Torque Máximo (Nm @ RPM): 630 @ 1600
Enfriamiento: Por aire, mediante turboventilador
Lubricación: forzada c/intercambiador de calor
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Combustible: Gas oil
Tracción: 4×2 Trasera
Embrague: monodisco en seco con accionamiento hidroneumático
Caja de velocidades: automática Allison MT 643
Velocidades: 5 + M.A.
Eje delantero: direccional rígido
Eje trasero: Eaton 230605. Relación: 5,57:1.
Freno de servicio: a aire, con circuito de doble efecto.
Suspensión delantera: neumática, dos pulmones y dos amortiguadores
Suspensión trasera: neumática, cuatro pulmones y cuatro amortiguadores
Dirección: ZF hidráulica asistida
Llantas: a disco 20»
Neumáticos: 11,00 x 20»
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 3kW. Alternador: 14V 55A.
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 210
Aceite de motor total (litros): 17,5
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.):
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.):
Peso máximo total admisible (Kg.): 1xxxx DIMENSIONES
Largo (mm): 10413
Ancho (mm): 2480
Alto (mm): 2250
Despeje (mm): 750
Distancia entre ejes (mm): 6030
Trocha delantera (mm): 1947
Trocha trasera (mm): 1817
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3530
La primera encuesta sobre electromovilidad en el transporte público arrojó que más de 50% de los encuestados evaluaron con nota 7 a los buses eléctricos, superando el 4,5 con que es evaluado el sistema actual de buses.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Energía, Susana Jiménez, dieron a conocer los resultados de la primera encuesta realizada a usuarios de buses eléctricos del Transantiago, quienes calificaron los vehículos con nota promedio 6,3 y destacaron su alto nivel de tecnología y comodidad.
“Un aspecto clave para promover cambios es conocer permanentemente las opiniones de los usuarios, respecto a cómo operan sus servicios o a la incorporación de nuevas tecnologías, como los buses eléctricos. Los resultados de esta encuesta ratifican nuestro compromiso de posicionar a Santiago como una ciudad referente de la electromovilidad, que entrega un servicio de mayor calidad, eficiencia energética y cero emisión”, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
“Queremos impulsar con fuerza la electromovilidad durante el gobierno del Presidente Piñera, porque promueve la eficiencia energética, reduce la contaminación –con el consecuente beneficio en salud-, y mejora la economía. Buscamos un desarrollo sostenible con energía limpia, segura y económica. Es por eso que la electromovilidad es una de las prioridades en nuestra “Ruta Energética”, ya que queremos aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país”, añadió la ministra de Energía, Susana Jiménez.
La consulta arrojó que el 52% de los encuestados califica a los buses eléctricos con nota 7, mientras un 35% lo hace con un 6,0. La nota es muy superior al 4,5 con que es evaluado el actual sistema de buses.
Otro aspecto llamativo es la edad de los usuarios: mientras el grupo entre 13 y 24 años califica con nota 6,2 el servicio de los “electrobuses”, los mayores de 56 valoran el servicio con un 6,7. Este último grupo etario destaca como atributo la estabilidad “mientras el bus está andando” y “cuando frena”.
Adicionalmente, cerca del 75% de los encuestados se muestra “muy de acuerdo” en reemplazar los actuales buses por eléctricos y destacan beneficios tales como: “el nivel de ruido/sonido emitido por el bus”; “el diseño o estética interior del bus”, “la luminosidad del bus en horarios de día”, “La comodidad de los asientos” y “lo adecuado de un piso bajo en el acceso y pasillo del bus”. Todos estos ítems son evaluados de forma satisfactoria por ocho de cada 10 encuestados con nota superior a 6,0.
En cuanto a comodidad, los usuarios valoran sus asientos, la altura y la distancia entre ellos, los espacios dentro del bus, la subida y bajada, además de elementos como el aire acondicionado y los cargadores USB. También se evalúa positivamente la ausencia de ruido y la buena iluminación.
Respecto de la seguridad, los pasajeros destacan la ausencia de una puerta trasera, lo que permite que esta zona del bus deje de percibirse “peligrosa”. Otros elementos que aportan, según los usuarios, son: la presencia de cámaras, el piso antideslizante, los pasamanos y la cantidad de elementos de sujeción y su adecuada ubicación, así como la suavidad y estabilidad del bus durante el movimiento.
La encuesta recogió las opiniones de 740 personas, como también las recabadas en un “focus group” donde participaron pasajeros y conductores.
Incorporación de Electromovilidad
Este año el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) incorporará cerca de 200 buses eléctricos a Transantiago e incluirá en la próxima licitación exigencias que permitan seguir aumentando la flota eléctrica del sistema.
En paralelo, el MTT está licitando 60 cupos de taxis eléctricos en la Región Metropolitana, cuya adjudicación se realizará en las próximas semanas. De este modo, desde el último trimestre de este año el actual parque de tres vehículos comenzará a subir hasta 63.
La empresa Misión Buenos Aires (Linea 129), que realiza los recorridos entre CABA y La Plata, publicó en sus cuentas de redes sociales las imágenes de la bendición de las nuevas unidades en la Catedral de La Plata.
Local Motors, la empresa norteamericana que fabrica vehículos mediante impresión 3D y fue la que imprimió tridimensionalmente el primer coche de la historia, ha celebrado por todo lo alto el segundo aniversario del lanzamiento de Olli, el primer microbús eléctrico del mercado impreso de forma tridimensional.
Ahora hace dos años que los habitantes de la capital de Estados Unidos, Washington, tuvieron la oportunidad de contemplar circulando por sus calles a ‘Olli’, un microbús eléctrico impreso en 3D y dotado con un programa de inteligencia artificial creado por la multinacional informática IBM y denominado ‘Watson’, como el asistente del detective de ficción Sherlock Holmes (en concreto ‘Watson Internet of Things (IoT) for Automotive’).
Doce personas pueden acomodarse dentro del microbús impreso de forma tridimensional, el cual tiene repartidos por toda su superficie una treintena de sensores integrados, que lo llevan de un lado a otro con total autonomía, sin necesidad de un conductor humano y gracias a la propulsión que le otorga su motor eléctrico.
Local Motors, mediante un comunicado, ha explicado que está preparada para acelerar la adopción de la tecnología de IBM para aplicarla a casi todos sus vehículos actuales y aquellos que fabrique en un futuro próximo.
«Olli, con Watson, actúa como nuestra entrada en el mundo de los vehículos de autoconducción, algo en lo que hemos estado trabajando en silencio en nuestra comunidad co-creativa durante el año pasado», explica el co-fundador de Local Motors, John B.Rogers.
En estos dos años, el microbús de Local Motors ha recorridos 24.000 kilómetros y transportado a 322.000 pasajeros. Unos 600 ingenieros trabajan de forma colaborativa en la mejora del vehículos para su producción masiva y extensión a otras ciudades de Estados Unidos.
El objetivo mínimo declarado por la compañía es producir 50 unidades a lo largo del año 2018.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/