Una primera experiencia con el vehiculo fabricado por la firma Local Motors, equipado con sensores, GPS y conectividad Wi-Fi e integrado al sistema de inteligencia cognitiva Watson para interpretar y responder las consultas de los pasajeros en lenguaje natural.
Algunas imágenes:
Olli consiste en una especie de mini bus eléctrico con capacidad para 12 pasajeros, el cual será totalmente autónomo teniendo como cerebro y anfitrión principal al poderoso Watson, así es, este sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM, que interactuará con los pasajeros informándoles sobre los puntos de parada, noticias, clima, hasta brindarles recomendaciones de puntos turísticos cercanos a su parada, además de responder cualquiera de sus preguntas.
Por lo pronto, estos curiosos “minibuses” se encuentran operando en las calles de National Harbor, Maryland, sede de la nueva planta de la empresa donde esperan que estos primeros viajes sirvan perfectamente como plataforma de lanzamiento para llevarlo a finales de año a ciudades con un trafico mas demandante como es el caso de Las Vegas o Florida.
Get in line to #MeetOlli in the cognitive concourse #ibmwow pic.twitter.com/oBofosvV4h
— IBM IoT (@IBMIoT) 24 de octubre de 2016
¿Dónde se va a utilizar Olli? Por el momento está a prueba en Washington y Berlín, Alemania, donde convive con peatones en trazados urbanos donde no circulan autos con conductor.
Lots of #emergingtech at #Ibmwow. A @makerbot #3Dprinter chuffs out an #Olli self-driving bus replica while a huge drone flies in a cage. pic.twitter.com/6bCOpsbIUX
— Dion Hinchcliffe (@dhinchcliffe) 24 de octubre de 2016
Sin embargo, en Las Vegas estuvo a prueba en una serie de caminos internos entre hoteles y centros de convenciones, donde circuló junto a otros micros tradicionales, manejados por choferes humanos.
Our Dir. of Product Management, Hugh Palmer & IBM’s @JoeSpeeds shared the story on why we created Olli, the #selfdriving shuttle. #IBMWoW pic.twitter.com/IQ5L1Tu3iB
— Local Motors (@localmotors) 24 de octubre de 2016
Así funcionó Olli en las calles de Las Vegas
Olli passes all the dumb human driven petrol buses #meetOlli #ibmwow pic.twitter.com/MMVttOUBaq
— Joe Speed (@JoeSpeeds) 25 de octubre de 2016
Según sus creadores, es un tipo de transporte público que dará sus primeros pasos en entornos urbanos más controlados, como calles internas de ciudades como Las Vegas, para transportar pasajeros entre hoteles o dentro de un complejo.
Fuente: